Excepcionalidad de Franco / El factor embrutecimiento / Pares femeninos.

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Franco concita los odios de los separatistas, los delincuentes del PSOE y comunistas y los miserables del PP. Solo este dato ya demuestra su excepcional talla de estadista.

También lo demuestran estas otras curiosidades: carlistas declarando a Franco enemigo, falangistas acusándole de haber anulado a la Falange, monárquicos declarándose los mayores enemigos suyos, católicos gruñendo que Franco “utilizó” a la Iglesia para su poder personal.

Por eso la defensa de la memoria de Franco, de sus enormes logros, es esencial en una política en profundidad, para una regeneración de la democracia. Y debe acompañarse de la denuncia y crítica sin contemplaciones a sus repugnantes enemigos.

Defensa de la memoria de Franco y denuncia del carácter criminal de sus enemigos. Un primer gran paso en la campaña: Por qué el Frente Popular perdió la guerra“.

**Señala justamente Stanley Payne que oponerse a la ley de memoria histórica es un deber moral. Es un deber moral y democrático, lo vengo señalando desde el principio. Aceptar una ley totalitaria es hacerse cómplice de la tiranía.

**La aceptación de la ley de memoria histórica revela mejor que cualquier discurso la degradación intelectual, moral y política de la universidad. Universidad de auténtica basura, creada por décadas de embuste profesionalizado, que decía Julián Marías.

**Hablan los charlatanes de una “gran coalición PSOE-PP”. Una coalición entre el partido criminal y el partido basura que precisamente han llevado al país a la situación actual, cada vez más dramática.

UNA HORA CON LA HISTORIA
116 – Opiniones sobre Franco | Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil https://www.youtube.com/watch?v=4vTedAZOkFg

*******

Dada la experiencia de estos años, lo lógico sería que arrasara VOX, único partido que defiende a España y la democracia. Sin embargo no es así. Y en ello interviene un factor que casi nunca figura en los análisis políticos: el factor embrutecimiento del electorado. No pasan ni pueden pasar en vano cuatro décadas de embustes y tergiversación de la historia, a los que se han dedicado prácticamente todos los partidos y medios, con la escasa resistencia de algunos francotiradores. Por eso la gente no acaba de ver las realidades más evidentes. Eso está cambiando, pero con demasiada lentitud. Esperemos  que no sea tarde

El legado de Franco (2) en Una hora con la historia: https://www.youtube.com/watch?v=m061Xun50VU

**********

(Tertulia)

– La novela tiene mucha acción, épica si quieres, pero a mí me ha interesado más su contenido psicológico. Por ejemplo: Alberto quiere a Carmen, pero se pasa el tiempo huyendo de ella y con quien se lía es con su hermana, Luisa…

–¿Te parece inverosímil o poco creíble, como psiquiatra?

–Ni mucho menos. Son cosas bastante habituales. Supongo que habrás leído alguna literatura psiquiátrica para la novela.

 –¿Está loco, quieres decir?

–No, loco no está, pero bastante desequilibrado sí.  Partamos de que el equilibrio psicológico perfecto no existe, aunque hay aproximaciones. Alberto está muy cerca de enloquecer al principio, luego se recupera,  pero siempre con grandes desacuerdos consigo mismo. Yo creo que busca en la acción una escapatoria, mientras que en Paco la acción y el riesgo son connaturales. Luego, el contraste entre Luisa y Carmen es muy llamativo. Luisa es otra desequilibrada, muy promiscua y yo creo que su promiscuidad viene a ser  una huida de sí misma,  igual que para Alberto es la acción. En cambio Carmen es el equilibrio, un equilibrio a bajo nivel, si quieres,  un nivel doméstico y convencional. A Alberto le atrae y le repele al mismo tiempo.

 –Yo creo que estás poniendo en la novela más de lo que yo puse.

–Tú mismo has dicho que los personajes se te iban de las manos… Carmen es religiosa y dice su hermano Paco que un tanto beata. Y también es la rebelde en una familia de padres y ambiente comunistas. Carmen quiere una vida estable, tener una familia e hijos, y está enamorada de Alberto. Para Alberto esos ideales le dicen poca cosa.  ¿Y por qué se enreda con Luisa? Esta es comunista, cosa que odia Paco. A esta no la quiere, pero se crea entre ellos un lazo físico bastante fuerte. Ella está finalmente a punto de delatarle, pero se contiene por el recuerdo de lo que han vivido. Estos matices   e incoherencias psicológicas me parecen muy finos y se dan mucho en la realidad.

–No sabes lo que me alegra oírlo, porque realmente no responden a ningún plan previo.

–Más aún, Carmen es capaz de arriesgarse debido sobre todo a las circunstancias. Afronta las circunstancias con valor, pero odia el peligro y la violencia, mientras que para Alberto la aventura y la violencia con cosas muy aceptables y hasta deseables. Así que cuando llega la paz se busca, con su amigo Paco, una nueva aventura en la que la muerte violenta está presente a cada instante… La historia de Carmen es la de una mujer entregada que termina saliéndose con la suya, mientras que la de Luisa es realmente trágica. También es trágica de otro modo la de Alberto. Siendo así, se parecen bastante los dos. Y siendo así, ¿no sería más lógico que unieras a los dos, Alberto con Luisa, en lugar de con Carmen? Podría ser más interesante.

 –Hay un elemento que separa a Luisa de Alberto, y es la ideología.

–Pero la ideología de Alberto y Paco no parece muy clara, el tema tiene poco relieve en el relato.

–No tiene relieve muy fuerte, pero está en el trasfondo. Después de su experiencia inicial, Alberto nunca aceptaría comprometerse con una comunista o una anarquista.

–Podría tratar de alejarla del comunismo… Bien, lo que digo es que como la historia tiene un componente trágico tan intenso, habría ido mejor si, por ejemplo, el eje amoroso fuera entre Luisa y Alberto. Luisa seduce al muchacho sexualmente y por ese medio él se siente atraído al comunismo. Estas cosas se han dado mucho. Bueno, en general ha sido al revés: es el varón el que atrae ideológicamente a la mujer, pero hay de todo. Bien: termina la guerra, los dos huyen a Rusia y allí terminan en la oscuridad del Gulag. Pero en tu novela solo desaparece allí Luisa junto con su padre. ¡Ah, la historia del padre y la madre es también de lo más ejemplar! La madre lesbiana que al terminar la guerra se separa y se dedica a otra cosa, mientras que el padre y Luisa siguen en lo suyo hasta el final…

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

 –Bueno, pues escribe tú otra novela a tu manera.

–No se me da, lo mío es otra literatura. Pero sigo: aparte del destino de Luisa y de la prostituta amante de Paco en España, la tragedia peor es la de Irina e Iliena, que conducen a Paco a un suicidio aplazado. Lo cuentas muy sintéticamente. También en todo eso veo una dinámica psicológica muy coherente. Luisa y Carmen son dos pares femeninos muy bien diseñados, pero Irina e Iliena lo son incluso más…

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a Excepcionalidad de Franco / El factor embrutecimiento / Pares femeninos.

  1. Esteban GA dice:

    Es verdad que la postura de carlismo durante el régimen de Franco fue un constante “tira y afloja”. Ejemplo de ello es la biografía de Rafael Gambra Ciudad. Esto lo afirmo yo: sobresaliente en el campo de la filosofía política.

    Aun así, la crítica del carlismo se dirigía principalmente contra el falangismo. movimiento que veían, con toda razón, producto de la modernidad. Por lo demás, el compromiso del carlismo con el alzamiento nacional es indubitable. Por no hablar de su 

  2. Esteban GA dice:

    Pues a mi no me resultaría sorprende una coalición PP-PSOE. Los truhanes tienden a entenderse. 

  3. Esteban GA dice:

     ”Conchabeo” más que coalición.

  4. Pablouned dice:

    Tienen gran afinidad, pero de cara a la opinión pública no se lo pueden permitir. 

  5. Esteban GA dice:

     embrutecimiento del electorado.
    Ha dado en la diana don Pío.

  6. Esteban GA dice:

    Puede ser. Pero si los medios de comunicación se empeñan ello, la opinión publica -como dice usted- se lo tragaría sin problemas.

    Sería una más de las muchas que los españoles hemos consentido. 

  7. Pío Moa dice:

    Ampliación del hilo

  8. Pablouned dice:

    Darían demasiadas bazas a sus adversarios. Pero coincido con el análisis sobre el embrutecimiento. 

  9. Esteban GA dice:

    Un ejemplo de este continuo “trágala” es la ETA. ¿Qué sociedad soporta 900 asesinatos como si nada hubiese pasado? La española. ¿Qué sociedad tolera la participación de la ETA, como actor principal, en la política? La española.

  10. Pío Moa dice:

    Nada demuestra mejor la endeblez intelectual e ideológica de las cuatro familias del franquismo que su rápida descomposición a partir del Vaticano II y ya definitiva a la muerte de Franco, que tenía a los cuatro partidos bajo la rienda, impidiendo que se destrozasen entre ellos.

  11. Esteban GA dice:

    ¡Es que el vaticano II fue un mazazo de c…!

  12. Esteban GA dice:

    por no hablar de la ley de libertad religiosa. Posterior al concilio creo…

  13. Esteban GA dice:

    indudable la figura del Franco como aglutinador de las llamadas familias.  En eso no hay discusión.

  14. Esteban GA dice:

    Otra cosa. ¿Les sucede con frecuencia la aparición del siguiente mensaje?

    You have been blocked from entering information on this blog. In order to prevent this from happening in the future you may ask the owner to add your network address to a list that allows you full access.

    ¿A qué se debe? Es molesto de narices.

  15. Pablouned dice:

    Porque el antifranquismo tenía muy buena prensa y no estaba a la defensiva como ahora. Había gente que temía y odiaba a ETA, pero al mismo tiempo la admiraba. 

  16. Pío Moa dice:

    Una de las cosas que mejor revelan la talla de Franco como estadista fue su capacidad para embridar a sus cuatro partidos para una acción constructiva, evitando que se destrozasen entre sí, como era su dinámica espontánea. Ya durante la guerra y poco después, las tensiones entre carlistas y falangistas se hicieron peligrosas, luego con los monárquicos y finalmente con los católicos.  La capacidad política de Franco fue realmente extraordinaria,

  17. Esteban GA dice:

    Totalmente de acuerdo.

  18. Pío Moa dice:

    Me llegan avisos de Usa, Francia, Rusia y Croacia de que no consiguen abrir el blog. Consultaré al técnico.

       Recientemente hubo dos semanas en que tampoco estaba accesible en España varias horas al día, aunque parece haberse corregido el fallo.

  19. Alberto GT dice:

    Va a gobernar Sánchez con el apoyo o abstención en la investidura de l PP

  20. Esteban GA dice:

    Si incluso sufrieron el surgimiento -bueno, por edad no directamente. Soy más joven- de una especie de escisión ¡cercana al socialismo y defensora de una espacie de autogestión!

  21. Esteban GA dice:

    Montejurra.

  22. Esteban GA dice:

    Sabotaje don Pío.

  23. Esteban GA dice:

    Va a gobernar Sánchez con el apoyo o abstención en la investidura de l PP

    Acto final de la mascarada.

  24. Esteban GA dice:

    Más sobre el embrutecimiento de los votantes y la Universidad

    Si ya antes de la muerte de Franco, la izquierda se hizo con ella; en la actualidad es… no hay palabras para describirlo.

  25. Esteban GA dice:

    Roza, si no rebasa, la fina línea del delito. 

  26. jvaldez dice:

    Aquí parece que plagia todo el mundo. ¡Plagiadores, que sois unos plagiadores!
     https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juez-investiga-corrupcion-maria-nunez-bolanos-plagio-tesis-doctoral-201910270318_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla-es&vso=tw&vli=noticia-foto
     

  27. jvaldez dice:

    No digo que sea general, ni mucho menos, pero ¡qué de favores se harán en la universidad!

  28. ramosov dice:

    Va a gobernar Sánchez con el apoyo o abstención en la investidura de l PP

    Esta es la única opción que va a tener el doctor Saunas, porque parece que lo de hacer ministros a los podemitas para que se saquen el papel de fumar y se pongan a hacerse porros en el consejo de ministros, y al salir del consejo le cuenten a todo el mundo lo que se ha debatido, pues que va a ser que no. Y el apoyo de los independentistas no lo veo yo.

    Claro, que como el PP y el Psoe son ideológicamente tan afines, no sé que le podría pedir Casado a Sánchez que a éste le costase conceder. Solo se me ocurre, por tanto, que exijan que Sánchez se sacrifique y pongan a otro socialista de presidente.

  29. Pablouned dice:

    Sólo puedo decir que votarán entre 20 y 37 millones y que pasará lo que tenga que pasar. Que en todo caso, cada elecciones son una nueva oportunidad contra el factor embrutecimiento y que a mí no me molesta lo más mínimo que pueda haber seis elecciones en dos años. Incluso, tal y como están las cosas, es hasta preferible. No se sabe cuándo serán las próximas elecciones, pero el libro de Pío Moa está a punto de salir. Y sean cuando sean, gobierne quien gobierne, hay que prepararlas inmediatamente. 

  30. LeonAnto dice:

    ¿Embrutecimiento del electorado? Hay muchos que siempre están con el que tiene el poder, si es Franco, pues, Franco, si es el Sánchez, pues, Sánchez. Luego, muchos otros que se apuntan a la moda, al vicentismo ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

  31. Con mi conductor preferido Riccardo Chailly+Filarmónica de Milán, y David Garrett como solista: ¡¡¡CZARDAS…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=WTc-KoBAKts

  32. Тина Кароль y su temazo “Выше облаков”/Por encima de las nubes
    https://www.youtube.com/watch?v=zKrLbwuChOQ
     

  33. Alvo dice:

    Por cierto “De un tiempo y de un país” se puede comprar ya en Amazon:

    https://www.amazon.es/tiempo-pa%C3%ADs-izquierda-violenta-1968-1978/dp/8474906571

  34. Manolo dice:

    Le dan a VOX 2 escaños en Canarias en un sondeo de TV1.

  35. Pablouned dice:

    ¡Se lo dice de broma, Pío Moa! Pero va en serio: su libro llega a tiempo para las terceras elecciones. No hay que alegrarse, sino seguir disparando munición antiembrutecimiento. 

  36. Pablouned dice:

    Ni puñetero caso he hecho a las encuestas, no he puesto la tele hasta el escrutinio. 

  37. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo