La cuestión catalana

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))nacionalismos vasco y catalan, los-pio moa-9788490550229

Uno de los rasgos más grotescos del separatismo catalán es su pretensión de que España o Castilla han oprimido a Cataluña. La realidad es precisamente la contraria. Los separatistas han gozado de una oficiosa “comprensión” y apoyo desde “Madrit”. Ya decía Eugenio D’Ors que los políticos “madrileños” siempre preferían tratar con los separatistas que con los catalanes que se sentían españoles. Y que tradicionalmente fueron la inmensa mayoría y siguen siendo mayoría aunque los separatistas hayan aumentado mucho, precisamente por la connivencia,  financiación y ayuda de los gobiernos de PP y PSOE. Los cuales contribuían de paso a marginar cualquier resistencia de los catalanes no separatistas. Frente a esas oficiosidades y complacencias es preciso un discurso claro.

   El separatismo catalán se basa en dos puntos esenciales: la raza y la lengua. Tras la derrota del nazismo, lo de la raza lo disimulan (aunque en el fondo continúan con la monserga), para cargar todo el acento sobre la lengua y la denigración sistemática de España y de todo lo que une a los españoles. Por eso es preciso insistir en puntos como los siguientes, que invito a difundir con la mayor insistencia en las redes sociales:

*Los catalanes no son ninguna raza – si queremos utilizar ese concepto– distinta de los demás españoles.

*Cataluña nunca tuvo un estado independiente, nunca fue una nación.

*Los catalanes siempre se consideraron españoles, incluso bajo el poder franco de la Marca Hispánica, que por algo se llamaba así. Solo a finales del siglo XIX unos orates empezaron a convencer a los más atrasados o torpes  de ser una raza superior.

*La industria catalana se debe al espíritu emprendedor de muchos catalanes, pero no menos a un proteccionismo impuesto por los gobiernos y que llegaba a ser abusivo, permitiendo a la región absorber recursos humanos y económicos del resto de España.

*El Ensanche barcelonés, emblema urbanístico de Barcelona, fue impuesto por Madrid a un ayuntamiento deseoso de una solución más mediocre y especulativa.

*La abolición de los fueros por Felipe V fue una doble bendición para Cataluña, porque le permitió salir del atraso y la pobreza al participar más intensamente en el comercio español y, más aún, porque liberó al campesinado, es decir, a la gran mayoría del pueblo, de la opresión brutal de una oligarquía que con sus exacciones y abusos había provocado largas guerras civiles y bandolerismo en la región.

*El castellano se fue haciendo lengua común en toda España, el español por excelencia,  ya hacia el final de la Reconquista por sus propios méritos culturales y políticos, no por opresión sobre las lenguas regionales, que siguieron hablándose libremente.

*El catalán es una lengua regional española, interesante pero poco hablada, poco útil y con un peso cultural infinitamente menor que el español común.

*A la evolución del español han contribuido todas las regiones, incluyendo, por supuesto, a Cataluña desde el Renacimiento.

*La cultura catalana en el español común es mucho más importante que en la lengua regional.

*En el franquismo no hubo persecución al catalán, sino que, al contrario, se lo promocionó de muchas maneras. Pero en la enseñanza estatal se empleaba el español, como se hacía con el francés en Francia o el inglés en Reino Unido. En Francia  apenas quedan restos del catalán, mientras que en España es la segunda lengua más hablada en Cataluña.

*El separatismo está hundiendo la cultura catalana, utilizando la lengua como instrumento de separación, de falsificación de la historia y de envenenamiento de los jóvenes con un resentimiento arbitrario y pueril.

*Lejos de estar oprimida, Cataluña debe su progreso a su inclusión en España, a ser parte importante de ella; y al idioma común el mejor desarrollo e influencia  exterior de su cultura.

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

************** El inmenso y desvergonzado fraude de las “fosas del franquismo” nos obligan a pagarlo a todos. Es una mentira “norcoreana”, que no debiera existir en una democracia. “Una hora con la Historia”, dedicado a combatir la “memoria antihistórica” no está subvencionada. Depende del apoyo voluntario de sus oyentes: escúchelo y difúndalo https://www.youtube.com/watch?v=8uprMK8nvi4 

La Reconquista Y España (Historia)

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a La cuestión catalana

  1. Hegemon dice:

    Una periodista decía hoy en el programa de FJL que el programa económico liberal de VOX era obra de Vidal Quadras….juas, Juas, Juas….y que Vidal Quadras dejó VOX y advirtiendo que era un partido que podía desviar sus inclinaciones liberales a otra cosa en el futuro. Todo mentira. El programa económico liberal de VOX no es de Vidal Quadras sino que se ideó cuando él ya no estaba. Él y otros que eran un lastre. Y es curioso comprobar las miserables excusas y reparos que ponen a VOX para no votarle. Ahora con que puede renunciar a sus ideas en un futuro. Es decir, reprochan a VOX lo que no ha hecho aun pero no dicen o insinúan que hay que votar a los partidos que han dicho siempre una cosa y luego han hecho otra diferente, es decir, han estafado a sus votantes. El periodismo en España es pura basura. 

  2. Hegemon dice:

    Don Pio, lo de “caudillo” (programa 72 de Una hora con la Historia) es una palabra española y proviene de muy antiguo, según creo. Es una cosa así como Jefe Militar muy usado como líder de resistencia o así por los grupos locales en lucha contra Roma. Muy extendido en la Historia. Es cierto que no es lo mismo que César en sus nominaciones en alemana o en ruso. Caudillo no es “Cesar” sino líder o Jefe militar. 

  3. Las ideas de VOX en “economía” son muy parecidas a las que ha puesto en marcha Trump en “Norteamérica”, con bastante éxito por cierto…

  4. De hecho, entre los tres partidos de la “derecha” hay “puntos de encuentro” en términos de economía, aunque por supuesto hay diferencias. Sin embargo, la izquierda y el separatismo en este país, o sea, el frentepopulismo, en lugar de ideas sobre economía, tienen la idea de robar todo lo que puedan. O sea, poner España en manos de “tiburones” como Soros y cía, para que deje la nación como un solar, mientras ellos se “forran”…

  5. Pablouned dice:

    Vidal Quadras pretendía, si no recuerdo mal, que VOX se uniera a Ciudadanos. Entonces parecía hasta lógico, parecía temerario no seguir esa idea. Hoy vemos que Abascal hizo bien en hacer caso omiso de semejante idea y en dejar que se fuera Vidal Quadras. Pero Vidal Quadras, en realidad, no se fue tampoco porque no se unieran a Ciudadanos, sino porque no consiguió su escaño de eurodiputado. Hoy parece resentido por el éxito de Abascal, por el éxito de un proyecto en el que no creyó y en el que Abascal, sí confió. 

  6. Pablouned dice:

    No sé, Miguel Ángel. 

    Repare en que el PP ha hecho cosas distintas de las que propone, y en que Ciudadanos, por ejemplo, se tragó el cupo vasco. Sobre todo, la clave es que el PP y Ciudadanos no creen en nada: ni en lo que dicen, ni en lo contrario y VOX sí se cree lo que dice. 

    Al final todo es cuestión de fe.  

  7. Manolo dice:

    La serenata de Mefistófeles de La condenación de Fausto del compositor Hector Berlioz

    https://youtu.be/tYTpEBrfbSY

  8. Manolo dice:

    Farruca de Alma de Dios de José Serrano

    https://youtu.be/FZBXAN42ceo

  9. ramosov dice:

    Lo de caudillo viene a ser, efectivamente, como dice Hegemon. El típico caudillo que aparecía en los libros de historia de cuando yo era pequeño era Viriato, y así lo denominaban en los libros de historia, caudillo lusitano o caudillo de Hispania, pesadilla de los romanos. Dos milenios después hubo otro caudillo, también pesadilla de los ro…jos.

  10. Manolo dice:

    Las flechas del amor. Karina

    https://youtu.be/kmWff7h0hRo

  11. ¡Que maravilla de Karina! Ahí adonde la ve, ganó un concurso que tenía como premio, acudir a Eurovisión, en Dublín. Y fue capaz de ganar el concurso, con cantantes como Nino Bravo. Pero es que además, luego quedó segunda en Dublín, ¡igual que ahora…!

  12. 1530: en Bolonia, el papa Clemente VII corona a Carlos I (rey de ESPAÑA) como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico… 
    https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/carlos-v_7521

  13. Lasperio dice:

    La RAE ha de estar desactualizada.

     Del lat. tardío capitellum, y este dim. del lat. caput, -ĭtis ’cabeza’.

  14. NIKITO dice:

    ¿qué problema tiene el latín…Lasperio?

  15. Manolo dice:

    El pasodoble Islas Canarias

    https://youtu.be/CsP9qOlncSg

  16. NIKITO dice:

    pues creo que es el himno de Canarias o lo fue, no lo sé….como ya nos avergonzamos de todo lo nuestro…..Manolo muchisimas gracias…..saludos

  17. NIKITO dice:

    bueno ahora es estehttps://www.youtube.com/watch?v=lwmXSPxJvN8 que no está mal….pero la manía del apabullamiento….

  18. NIKITO dice:

    Manolo el tuyo …màs o menos..pero con letra….

  19. Manolo dice:

    El actual himno de Canarias es el arrorró que aparece en los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

  20. Manolo dice:

    Desde que tú te has ido, de Cecilia

    https://youtu.be/UEBDUKQ3Wyo

  21. Lucas dice:

    Bueno, bueno…acabo de escuchar el rapapolvo que le dirigió Cesar Vidal a Juan Manuel de Prada desde su programa, en relación  a un artículo de este cuyo titular es “Nación de Naciones “. Me parece poco afortunado dicho artículo, aunque hay cosas que son ciertas, como que liberalismo es el padre de todos los procesos autodeterministas. Casi en todo de acuerdo con Vidal, salvo en que el catolicismo es fuente de todo mal y perversión en el mundo occidental, pero en fin…tiene muchas pruebas.

  22. NIKITO dice:

    pues mira, ni se..por lo que veo nos lo han cambiado….

  23. NIKITO dice:

    me parece Manolo que las tres  que has puesto de Canarias han sido en su momento himno….quiero recordar que una de ellas se hizo muy popular….pero en este momento no sé cual es….puede ser el arrorró de TP.

  24. NIKITO dice:

    en lo que he puesto más arriba de Andalucía se ven ya los incumplimientos del pacto y según parece una separación entre el presidente y Casado….todo muy Rajoyano…..yo creo que ya va siendo hora que los Españoles de verdad no nos hagamos más que una ilusión: Que Vox será quien nos defienda también de verdad….  

  25. NIKITO dice:

    Recuerdo como hace unos diez años lo feísimo que cayó en la sociedad andaluza esa administración paralela  vergonzosa, y ahora el Manolito llega y resuelve la cuestión….por la vía de la traición….pues estamos aviados….. 

  26. NIKITO dice:

    ni a eso se atrevió el psoe….pero llega este cuernavaca….y deja patidifusos a sus votantes….¡pues que me esperen sentados!

  27. NIKITO dice:

    joder ¿qué manía de traicionar todo lo que se afirma!…….

  28. NIKITO dice:

    …Como siga así el PP, un día despues del desayuno, toca en la puerta de Vox Pablo Casado, pidiendo la afiliación…..

  29. Manolo dice:

    Lo que pocos alemanes y rusos conocen es que Chaikovski orquestó el himno alemán (bueno, el austriaco, en 1874)

    https://youtu.be/Jh3qH4UjwGM

  30. Manolo dice:

    Me ha venido a la memoria, seguramente por el tambor obsesivo, el primer movimiento de la sinfonia  número 7, Leningrado, de Shostakovich

    https://youtu.be/_xxgFkZLNk4

  31. NIKITO dice:

    pero Manolo, ¿ese no es el himno de la Alemania actual….?

  32. Manolo dice:

    Si Nikito, Chaikovski hizo una orquestación de ese himno en 1874. Se cree que lo hizo por una visita del Emperador austriaco a Rusia y debieron encargarle hacer una orquestación pero no se sabe nada más. La orquestación oficial del himno alemån no es la de Chaikovski.

  33. Manolo dice:

    El último número del ballet La bella durmiente, que se llama apoteosis es la cancion Vive Henry IV que era el himno francés de hecho durante la restauración borbónica.

    https://youtu.be/tYbJZfYEswU

  34. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo