Contra la gibraltarización de España / Evolución de la cultura europea

En “Una hora con la Historia”: El falso páramo cultural del franquismo y el auténtico de la actualidad: https://www.youtube.com/watch?v=7XFEXMGmiw8

Esta semana trataremos la estrategia del Partido Comunista en el franquismo

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El círculo del poder: https://www.youtube.com/watch?v=ioEp1xDny3Y&t=2464s

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En una ocasión, en tuíter, el líder de VOX Espinosa de los Monteros, se jactaba de que sus hijos estudiaban en inglés y que eso era “el futuro” (lo mismo dicen Naranjito y los demás politicastros que padecemos: el español ya viene siendo el pasado. Repliqué a Espinosa que eso era un ataque a España. Y un ataque mucho más peligroso que los acosos separatistas en Vascongadas,  Valencia,  Cataluña o Galicia. Porque estos no podían acabar con el español en sus regiones, ya que el español es una lengua mucho más potente en todos los sentidos. Pero el inglés sí puede acabar con el español porque es hoy mucho más potente culturalmente. De hecho así se plantea ya, precisamente, la enseñanza llamada bilingüe. En apariencia se presenta como una igualdad entre el español y el inglés, lo que ya es un desplazamiento del español en España y a favor de una lengua extranjera (aparte de ser ilegal y anticonstitucional: la lengua general de España es el español. La norma en España es pisotear la legalidad en cuestiones clave, ya desde el principio de la transición). Pero no existe siquiera tal igualdad en la práctica, pues el bilingüismo presenta el inglés como la lengua de la ciencia, la economía, el comercio, la milicia, el arte, el pensamiento, la moda, la música… En otras palabras, se trata de desplazar el español a lengua secundaria, doméstica y de subculturas en la propia España, de esterilizarlo culturalmente.

   De hecho así está ocurriendo ya, y aceleradamente. Basta pasear incluso por pueblos de España para observar la presencia del inglés en la publicidad, los nombres de las empresas o de otros modos, incluso en zonas alejadas del turismo. Para qué hablar en las turísticas o en las grandes ciudades. En la universidad se estimula el inglés contra el español en publicaciones y tesis. La OTAN impone el inglés como lengua superior en el ejército y lo mismo pasa con la UE en muy diversos órganos. El proceso se desarrolla de modo subrepticio, como si no fuera nada importante sino “de cajón”, sencillamente “útil” y al nivel de los tiempos modernos, la globalización y demás. Hasta hay anuncios de escuelas infantiles donde prometen que los niños aprenderán a hablar en inglés antes que en español. La publicidad te amenaza con que si no sabes inglés no podrás encontrar empleo, y en muchos casos, en la propia administración, se exige el inglés innecesariamente.  Viene a ser una especie de gibraltarización de todo el país, impulsada muy activamente por partidos y políticos.

  El inglés solo puede enseñarse en España como idioma extranjero, que es precisamente lo que es, útil o interesante para unos y no para otros, sin imposiciones. Pero en relación con el idioma existe en políticos, periodistas e intelectuales, muy mayoritariamente, la misma insensibilidad y ausencia de cultura que  en relación con la democracia: a casi nadie parece importarle la imposición de leyes totalitarias. El asunto es gravísimo, y lo vengo denunciando hace bastantes años. Pero la denuncia no da pie al necesario movimiento de rechazo. En parte es lógico. Mucha gente se indigna pero si la indignación no se transforma en organización, multiplicación de la denuncia y acciones concretas, se queda en un cabreo sordo y fastidioso. Desde aquí propongo a mis lectores el paso a la etapa consiguiente a la mera denuncia. La consigna “Contra la colonización cultural por el inglés” debe impulsar un movimiento y, por lo pronto, la protesta dentro de VOX contra los anglómanos que haciéndose los patriotas son los peores enemigos de nuestra cultura.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

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Europa y su destino

Su libro sobre Europa, entonces, ¿constituye una crítica del liberalismo? No obstante usted suele proclamarse liberal.

–No es una crítica propiamente, más bien una descripción de cómo ha funcionado históricamente. Por resumir muchísimo el esquema, este podría ser así: el origen de Europa como cultura es el cristianismo y Roma, incluyendo en Roma a Grecia. Ahora bien, el vehículo de la cultura clásica ha sido también el cristianismo, que integra la fe más o menos heredada del judaísmo, aunque profundamente transformada, con la razón. Estas dos cosas, fe y razón no ser armonizan fácilmente, están siempre en conflicto, cosa que se percibe claramente en cuanto Europa se asienta superando las grandes invasiones que amenazan sumirla en la barbarie. En su desarrollo, la pugna entre razón y fe da lugar a la escisión protestante, rebelión de la fe contra la razón; y posteriormente al movimiento contrario, la Ilustración. La Ilustración no es el triunfo de la razón, que no da lugar a conclusiones de ineluctable valor universal, sino a ideologías contradictorias. La I Guerra Mundial se dio principalmente entre regímenes liberales; la segunda entre tres ideologías, liberalismo, marxismo y nazismo. Después de esta, Europa y su cultura ha entrado en una profunda decadencia.

Y a todo esto, ¿dónde queda el cristianismo? ¿Ha desaparecido?

–Bien, como señalo en el libro, después de los desastres de la Revolución francesa, el Terror, las Guerras Napoleónicas, podría haberse dado un potente resurgir cristiano, en especial católico. Algo así como esto: “¿habéis visto a lo que llevan esos racionalismos e ideas prometeicas (las considero así, ya explicaré por qué), y el abandono de la fe, o mejor dicho, la sustitución de la fe en el Dios cristiano por la fe en la Diosa Razón?”. Sin embargo, el cristianismo no ha encontrado el discurso y el impulso espiritual necesarios. Es una evidencia. El cristianismo continuó decayendo y hoy el problema no ha hecho más que agudizarse. Estamos ante una nueva época histórica, ante problemas de un peligro creciente, incluida la autodestrucción de la especie humana. ¿Pueden abordarse esos problemas desde la tradición cristiana? Desde luego, eso no está ocurriendo, al menos no ocurre de modo satisfactorio. Pero los problemas y su angustia exigen ser abordados, con unos criterios u otros. De hecho así ocurre: se proponen diversos análisis y soluciones desde las ideologías, pero a su vez resultan poco satisfactorios.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

 

 

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60 Respuestas a Contra la gibraltarización de España / Evolución de la cultura europea

  1. ramosov dice:

    Plenamente de acuerdo, como no podía ser de otro modo. La incultura general de la población lleva a que la idea de que los idiomas son algo así como “inmutables”, no cambian ni habría peligro alguno de adulteración en nuestro idioma. Igual que las caras de las personas cambian con el tiempo, pero no percibimos los cambios a corto plazo, igual pasa con los idiomas, aunque igualmente no lo percibamos: la ofensiva anglómana permitida y alentada por los poderes públicos está modificando nuestro idioma aunque la población no lo perciba. De aquí a un par de décadas podemos estar ya utilizando una especie de espánglish que a modo de “latín vulgar” (de los siglos en torno al V d.C.) estaría colándose en nuestras vidas en contraposición con el español propiamente nuestro.

    En la enseñanza secundaria el inglés no se estudia en plano de igualdad con el español. Por mi hija que empezó hace dos cursos la ESO, o mi hijo que la empieza próximo curso, sé que hay dos sistemas en nuestro instituto: el llamado ‘programa’ que es estudio en español, menos la asignatura de inglés, la de expresión plástica -dibujo- y educación física, que son en inglés. Y luego existe el sistema llamado ‘sección¡, que es todo en inglés, menos la lengua española. Y para este sistema no hay un grupito selecto que accede, o algo así. Vienen a ser algo más de la mitad de los alumnos. Yo renuncié por escrito a que los dos fueran al sistema sección, porque me parece que ya tienen inglés de sobra.

  2. ramosov dice:

    He aquí un ejemplo que ilustra lo que es la cultura democrática en la España profunda. Jerez de los Caballeros es un importante pueblo pacense de unos 12.000 habitantes.  PP y ciudadanos van a gobernar en realidad el pueblo, para lo cual pactan con un comunista de Podemos hacerle alcalde. Este cobra su sueldo de alcalde y ya puede decir que con sus 450 votos ¡fue alcalde! y presumir de ello, mientras la derecha reaccionaria del pueblo lo gobierna y los concejales de las distintas áreas son todos suyos -el voto a VOX es bajísimo por el voto últil a PP, por eso el PP de esos pueblos es muy derechista-. Este es el PP y esto es lo que al PP realmente le importa: el “futuro”, como nos recordaba ayer el nuevo alcalde de Madrid, y la pasta.

  3. RdeA dice:

    Respecto a lo del inglés, lo cierto es que no hay tal movimiento de rechazo porque lo que hay es todo lo contrario. La idea de la “enseñanza bilingüe” (con el inglés) tiene ahora mismo una apreciación muy superior incluso a la de otros conceptos como “democracia”, “tolerancia”, etc. Vamos por partes.
    Lo primero: don Pío habla inglés perfectamente porque estuvo en Inglaterra trabajando unos años, según creo. Eso da una perspectiva de las cosas que no se puede pedir a la mayoría. La mayoría traga todas las ideas que pululan por ahí, ya sean verdaderas o falsas. Y son unas cuantas (todas falsas): que si es imprescindible para trabajar, que si se absorbe a tempranas edades (la famosa esponja), que si es una tendencia imparable, etc etc.
    También es cierto que el mundo verdaderamente ha cambiado mucho a este respecto en los últimos 30 años. Quién nos iba a decir en 1990 que un muchacho iba a ganar Roland Garros nosecuántas veces y que agarraría un micrófono para dirigirse al público parisino en japonés. Pues igual de raro que si nos hubieran dicho que lo haría en inglés, pero ahora lo vemos como si tal cosa.
    Con esto lo que quiero decir es que me parece a mí que don Pío da su versión de las cosas (ojo, con la cual coincido plenamente) pero no sé si evalúa en su justa medida el peligro, que es mucho mayor de lo que él ya denuncia.
    (Esto de coincidir plenamente con don Pío lo sitúa a uno muy a modo para ser blanco de sus insultos, como me pasó la última vez que asomé por aquí. Espero que esos insultos se reproduzcan esta vez, porque quedaría muy decepcionado en caso contrario.)
    Volviendo al tema, yo resumiría en dos puntos esto que vengo diciendo: (1) la corriente anglómana trae una fuerza más grande incluso que la que aquí se denuncia, y (2) hacerle frente tiene el problema de que nuestra argumentación tiene demasiados matices, apreciaciones, excepciones y casuísticas.
    O sea: tanto doña Esperanza Aguirre como don Naranjito tienen claros sus planes: se pone todo en inglés, y después, se aumenta la dosis de inglés, y finalmente se reduplica la dosis de inglés.
    En cambio lo que yo propugnaría (hablo solo por mí), sería efectivamente volver a lo que teníamos antes, y que el que quiera más inglés, que se lo busque él. Pero son, por desgracia, terriblemente demagógicos los argumentos en contra: que si la enseñanza “bilingüe” se ofrece para todos, que si es un factor de promoción para todo el mundo… El otro día don John Müller escribió un artículo en ese sentido en El Mundo, y los padres de los alumnos se derretían contando que sus niños habían estado jugando con otros niños belgas y polacos y que hay que ver cuántas cositas sabían decir en inglés. Lo que no decían es cuántos cientos de horas se han dilapidado para darles ese contento.
    Y es, pues, complicado razonar que no hay modo de transfundir un idioma cuando quienes lo “enseñan” ni siquiera lo conocen, que incluso con nativos tampoco se podría hacer, como no fuese en grupitos de tres alumnos, que incluso si se pudiera hacer, estaríamos, los que somos más, poniéndonos a servir a los que son menos, y que, en todo caso, nos pongamos como nos pongamos, la vida del 95% de los españoles no requerirá nunca el uso del inglés, tanto si se ha aprendido como si no.
    Creo que Nadal nos hace muchísimo daño por no haber aprendido a decir cuatro cosas en francés, y contra eso no vale toda la pila de argumentos que podamos juntar aquí.
     

  4. Pablouned dice:

    Veo que esto pasa, por lo siguiente:

    1. Hay una campaña propagandística muy fuerte, subvencionada igualmente desde el poder, con espacios gratuitos en las televisiones públicas.
    2. El profesorado a su vez, está muy implicado en la campaña a favor de la gibraltarización de España. 
    3. En los acuerdos de gobierno de VOX, que yo sepa, no se condiciona el apoyo a que se quite la obligatoriedad del inglés.
    4. Las organizaciones antiseparatistas son antiseparatistas, pero no así proespañolas y promueven igualmente la gibraltarización.

    Pasa que ser anti, no significa necesariamente tener discurso alternativo. Y eso se ve en muchos ámbitos. 

    Los padres han hecho muchas instancias contra la obligatoriedad del catalán y se le ha dado publicidad. Pero o no han hecho instancias contra la obligatoriedad del inglés, o no se le ha dado publicidad. 

  5. Pablouned dice:

    No digo que forme usted un partido, pero sí que sus ideas políticas tienen una calidad, una repercusión y una potencia, que de algún modo deberían politizarse. Debería haber ya, un partido moaísta, aunque si me permite la broma, me imagino que si lo hubiera, usted sería su primer detractor. 

    Pero, bromas aparte, ¿ha pensado hacer también un videoblog? Lo digo porque la potencia y la repercusión de lo que se ve o se oye, quizá sería mucho mayor que sus textos. Le darían un aire como más vivo, para según qué tipo de públicos. 

  6. NIKITO dice:

    Ramosov, tal como describes lo de Jerez de los Caballeros…. se nota más tu inquina con el comunistas relicario que la maldad de la derecha…..y, mira que el alcalde sea invisible no esta nada mal para lo que se ve por esos mundos….y los hilos que mueve la derecha tienen una virtud, que todo el pueblo sabe por donde pasan…..

  7. Alberto GT dice:

    Lo de inglés es más peligroso que lo de laa lenguas regiobales sobre todo porque, mientras aquellas son lenguas españolas(aunque regionales), el inglés es extranjera

  8. Pablouned dice:

    No sé. Una idea, así como texto de entrada de un vídeoblog: con imágenes de sus libros

    “Buenos días, mi nombre es Pío Moa y entre otros méritos, soy el autor de una novela sobre la guerra civil y la postguerra de España, “sonaron gritos”. Además, he demostrado las mentiras antifranquistas en múltiples títulos como “mitos del franquismo”, “mitos de la guerra civil”, y he ofrecido un relato de la historia de Europa en mi libro de Europa y de la Reconnquista en mi libro sobre la Reconquista.”

    No sé. Una primera parte autopublicitaria, para justificar por qué sus opiniones deberían ser no necesariamente compartidas, pero sí tenidas en cuenta. 

     

  9. Pablouned dice:

    Vox no actúa contra quienes en Burgos votaron en conciencia y no apoyaron a Ciudadanos. 

    https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-no-adoptara-medidas-contra-concejales-burgos-porque-votaron-conciencia-201906151727_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p2&vmc=relacionados&vso=vox-no-adoptara-medidas-contra-los-concejales-de-burgos-porque-votaron-en-conciencia&vli=noticia.foto.espana

    Y está bien. Lo que no me parece tan bien, es que los de VOX no voten siempre en conciencia. Porque si “en conciencia” uno del PP no merece la presidencia de la autonomía, o del municipio correspondiente, debe votarse en contra y se acabó. Y los problemas que surjan por ello, ya corresponden a otras instancias. La instancia de la investidura se reduce a si x, merece ser alcalde. Si lo merece, se vota a favor y si no lo merece, se vota en contra. 

  10. NIKITO dice:

    Don Pio califcar la rebelión protesante como el triunfo de la fe, no es exacto….porque no es verdad…. y además da la perpectiva de una calidad dogmática del protestantismo que ni tiene ni ha tenido en momento alguno …. .la rebelión en Alemania se produce contra el Emperador Romano y “Germanico” por parte de oligarquias locales alemanas, que aprovechan que un tal Lutero (Agustino él)  que está medio encabronado con Roma (La Iglesia Católica) por diversos motivos, algunos muy personales del frayle, y ya en abierta rebelión con el Papado….para convertilo en el simbolo de sus rebeliones….que estos oligarcas localistas y ese fraile medio loco desbocado hayan triunfado nada añade a su calidad intelectual y si dice mucho de la capacidad de manipular a los pueblos….pero nada más….
    El hecho, Don Pio, que el tal Lutero dijera que la razón es la ramera del diablo, tiene tanta consistencia como decir lo contrario…o desear, por ejemplo, que los caminos de los pueblos alemanes se conviertan en rios de sangre…..    

  11. NIKITO dice:

    Pablo eso de que siempre se vote en conciencia por parte de políticos es creer mucho, demasiado, en los políticos e interpretar al ser humano como un ser angelical…y es verdad que Dios creó al ser humano…pero angeles lo que se dice angeles tenía de sobra….fijate que a unos de ellos lo mandó (estaba cabreado como casi siempre) a “las tinieblas exteriores” nada menos…..

  12. NIKITO dice:

    RdeA eres el primer español (que conozca) que dice que Nadal (el del tenis me supongo) nos ha hecho mucho (muchisimo) daño, mirando tu motivo y la cara del nombrado…..se me hace imposible llegar a entender como una cara …de esa manera…..y un motivo de manera igual…..pueden hacernos “muchisimo daño” daño….y despues te quejas de que Don Pio te riña…… 

  13. Manolo dice:

    Además la enseñanza bilingue produce basicamente chavales que no saben ni entienden mada ni en español ni en inglés. Solamente un pequeña parte de estos alumnos que reciben mucha ayuda en los estudios por parte de sus padres, tanto ayuda personal como cursos de refuerzo en vacaciones pueden sacar algo de este caos.

  14. NIKITO dice:

    Ramosov bien pensado la jugada que hacen los peperos y los de ciudadanos…con el comunista es genial….ellos hacen lo que les da la gana y los palos lo recibe el comunista……….es la primera vez en mi vida que veo que un comunista sale perdiendo en una negociación……

  15. NIKITO dice:

    Manolo estoy contigo eso es una locura que el tiempo irá disolviendo…..al final estos chicos acabaran hablando como el  españingles de los americanos en territorios USa…..

  16. Manolo dice:

    Sobre la educación en España

    https://youtu.be/aXPfJxwOkyw

  17. NIKITO dice:

    Los españoles andamos por el mundo con las manos en los bolsillos y la cabeza gacha y eso desde fecha controvertida…..sea la de la perdida de Cuba y sus cubanas, sea la del cambio de dinastía, por la que nos obligaron a estudiar frances, para que nos parecieramos a nuestras oligarquias que ya lo hablaban (una curiosa formula de hacer la revolución) o por la llegada de noticias extravagantes de unos calificados de ilustrados…..pero que lo único que acabaron desmostrando es que aprendieron y muy bien …a cortar cabezas….. habilidad que nunca llegó a la altura de la de los monjes mexicas y sus piedrecitas de obsidiana por la cual nos podian enseñar los extraordinarios corazones de sus semajantes…..pues a mi me esta dando la extraña sensación que estamos en el momento, igual que el de la película de Alabama (forres gam, escríbase como se escriba), nos preguntemos ¿pero que hago aquí con estas barbas y siempre corriendo? …….       

  18. RdeA dice:

    NIKITO: yo deseo que Nadal gane algún Roland Garros más y lo celebraré y me emocionaré, como en todos los casos anteriores. Me parece uno de los tíos más grandes que hay. Como deportista es un fenómeno y como persona es más fenómeno si cabe. Y no me gusta nada que suelte la parrafada en inglés, pudiendo hacerlo en francés, que algo habrá aprendido y, si no, mal hecho; o, si no, en español, puesto que Roland Garros no se celebra en Liverpool, que se sepa.

  19. NIKITO dice:

    bueno esta bien…..

  20. Manolo dice:

    Nadal sabe un poco de francés y de hecho lo habla en muchas ocasiones pero como tiene que hacer un gran esfuerzo lo habla cuando, por decirlo de alguna forma, tiene la mente fresca. Cuando recientemente ganó su reciente duodécimo Roland Garros empezó hablando en francés y al poco tiempo pidió disculpas porque estaba muy cansado y dijo que iba a continuar en inglés.

    Yo hablo y entiendo un poco de inglés (en cambio lo leo bién) pero solo puedo aguantar el esfuerzo unos 15 minutos. A partir de ese tiempo sencillamente me desconecto debido al esfuerzo. De hecho recuerdo cuando tenia que hablar en inglés por teléfono con varias personas simultaneamente en India que empezaba bien la conferencia y poco a poco empezaba a olvidar lo más básico al hablar y cada vez entendía menos lo que me estaban diciendo, por puro agotamiento mental.

  21. ramosov dice:

    Nikito: el caso de Jerez de los Caballeros es el de la corrupción antes de llegar a gobernar. Es la farsa de la política española llevada a la exageración de un pueblo extremeño. Denuncian -porque no les queda otra- corrupción y cosas ilegales en el psoe que ha venido gobernando, y no lo sabemos, pero no es descartable hablando del psoe, pero PP, ciudadanos y el concejal elevado a alcalde, de Podemos, -los tres por igual, no tengo especial inquina hacia el comunista, si acaso más hacia los corruptos profesionales, que son los del PP- son ya corruptos antes de gobernar porque el pacto al que llegan es corrupción pura, una negociación inmoral de ofrecimientos y de todo tipo que los siete implicados han visto que les interesa.

  22. ramosov dice:

    Sobre lo de la triste inclinación hacia el idioma inglés también por parte de VOX, creo que se puede deber a la gran influencia que dentro del partido tiene el matrimonio Espinosa de los Monteros-Monasterio. Es una intuición nada más. De él no tengo un opinión todavía muy formada, pero es un ferviente partidario del inglés, eso es indudable. De ella tengo formada opinión, y es buenísima: una mujer que tiene clara las ideas, culta, muy inteligente, que mantiene la calma y saca de sus casillas a sus contrincantes permaneciendo tan campante. Pero claro, el inglés para ellos ha sido muy importante. Han trabajado mucho con él, en USA y otros lugares. Han tenido proyectos empresariales que no habrían cuajado sin ese idioma, etc.., etc… Y lo que ha ocurrido con ellos es lo que solemos oir: “contamos la fiesta según nos va en ella”. Como a ellos el inglés les ha ido muy bien, han pensado que vale para todos y para todo, sin pensar en las consecuencias de esa colonización ideomática. Creo que el partido VOX debería tomarse más en serio la defensa del español con respecto al inglés y no promocionarlo desde los poderes públicos. Esto cuando menos.

  23. ramosov dice:

    Idiomática

  24. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Alberto GT, 15 de junio 21.30: Con invocar el error”in personam”, asunto resuelto.

  25. Nebredo dice:

    “36. Implantaremos el bilingüismo (español-inglés) en las escuelas infantiles.”: lo han pactado Vox, mismísimamente Vox,  y Pp para el ayuntamiento de Madrid, bilingüismo que, para más inri a tenor de lo que cuenta Ramosov, es de temer que conste de vía bilingúe y vía monolingüe -en inglés- cuyo “bilingüismo” se limite a impartir en español la asignatura español.

  26. Nebredo dice:

    Aunque, ciertamente, las escuelas infantiles no imparten asignaturas, sí que son susceptibles de pseudobilingüismo que en realidad sea monolingüismo en inglés con ratos en español equivalentemente a que, en los niveles educativos en los cuales sí que hay asignaturas, es monolingüismo, solamente que monolingüismo no estricto,  enseñar vehicularmente en mismo idioma todo lo que no sea la asignatura cuyo objeto lectivo no sea otro idioma.
    A propósito, ayer en pediatría una niña de hasta tres años y cuya madre era española autóctona decía “blu” en todos los casos en vez de “azul” barajando el juego de colores de la sala de espera. En un momento dado, la madre le preguntó cuál era el azul y, rectificándose a sí misma en vez de corregir a su hijita,le preguntó cuál era el “blu” al haberse percatado de que la peque no entendía “azul”. 

  27. Nebredo dice:

    “blu”, fonéticamente /blu/, es cómo dicha peque pronunciaba “blue”. No era /bliu/ lo pronunciado así como tampoco, siendo que tenía dos o tres años,  pronunciaba bien algunos de los colores, los demás de la baraja aquella,  que sabía en español, “naranja” por ejemplo”.
    Tampoco es infrecuente oír a tresañeros o cuatroañeros contar hasta diez o veinte en inglés sin que quede claro que sepan hacerlo en español.
    Por lo demás, ¿con qué argumentos reivindicar el español en Cataluña y vascongadas siendo que incluso en Madrid la enseñanza pública lo reduce a idioma de categoría inferior?

  28. Alberto GT dice:

    LeonAmto. Hablo de un hombre que cambia años después del matrimonio. Que al principio no era así, pero camboa a peor con los años. Ahí el error in personam no sirve para nada

  29. Nebredo dice:

    Durante el jueves de esta semana, más exactamente, lo de la niñita que no sabía decir “azul” sino /blu/ a pesar de que a todas luces el español era el idioma materno tanto de su madre cuanto de ella.

  30. Nebredo dice:

    (Protesta enviada a Vox)
     
    VOX CONTRA EL ESPAÑOL
     
    “36. Implantaremos el bilinguüismo (español-inglés) en las escuelas infantiles.” (pacto municipal Vox_PP para el ayuntamiento de Madrid).
    De ninguno de los modos era necesario Vox, ni por necesidad extrema ni por todo lo contrario,para que ni siquiera en escuelas infantiles de Madrid cupiese optar a que el idioma oficial del estado fuese el normal de la docencia: Inimaginable cosa igual contra sus respectivos idiomas oficiales en las capitales de Francia, Alemania,Italia, Portugal, etc. Es tratar a nuestro idioma cual idioma regional de cuatro gatos y de segunda, es semidesoficializarlo confiriendo cooficialidad radicalmente inconstitucional al “british”.Resultado: propender a que en Madrid misma tienda a cesar de haber colegios cuyo idioma vehicular normal sea el español, a la vez que hay cuyo idioma vehicular normal es el inglés: colegio británico, etc. Debieran haberlo incluido en la lista aquella de a cien puntos. Hubieran evitado confundir en materia de patriotismo impostado y/o acomplejado. No es que los crea insinceros, no, sino que me quedo perplejo de lo muy inconsecuente que resulta el patriotismo de Vox respecto a lo que es nuestro principal capital cultural nacional.
    el modo de que aprendamos otros idiomas ha de ser impartir exigentemente las asignaturas de idiomas extranjeros, no el privar de la vehicularidad normal al propio. Es lo que ocurre en Alemania, Japón, etc.
     

  31. Pío Moa dice:

    Conviene enviar protestas a VOX, efectivamente, y a los demás partidos también.

  32. Manolo dice:

    Crítica de Jesús Bueno a la obra “El culto pedagógico: crítica del populismo educativo” de José Sånchez Tortosa que aparece en el enlace que dejé a las 13:04

    https://youtu.be/zqDaPPfh5Kc

  33. Alberto GT dice:

    El Estado debería fpmentar que la educación no sea bilingüe con idiomas extranjeros, aunque no imponerlo en la privada. 
    En la pública y concertada, el Estado debe PROHIBIR que sean bilingües con idiomas extranjeros. 

    La lengua oficial es el español. Y los españoles tienen el DEBER de conocerla. No el derecho, el deber. El derecho es a usarla. Si quieren hablar en inglés que lovhagan. Pero todo español debe saber hablar español

  34. ramosov dice:

    En la Comunidad de Madrid la educación bilingüe se va imponiendo en todos los centros de primaria, y se completará no tardando mucho. En esa enseñanza, que es hasta los doce años, el bilingüismo es más o menos al 50%, impartiéndose en inglés, aparte de la lengua inglesa, ciencias sociales, ciencias naturales y expresión plástica. Pero en la secundaria y bachillerato, que es lo que se imparte en los institutos, el bilingüismo no es tal. Según sea el nivel de inglés de los preadolescentes -evaluado en un examen-, éstos son divididos en dos grupos en los centros de primaria cuando están a punto de acabar sexto, y más o menos 3/4 partes de dichos alumnos son propuestos al instituto para el método ‘sección’, que luego elimina a algunos, y deja confeccionados los cursos de dicho sistema, de modo que en el instituto en torno al 60% del alumnado va al sistema mencionado de sección, que es integramente en inglés, salvo, obviamente la lengua española. Esto es así salvo que padres/madres se nieguen, en cuyo caso los profesores de inglés de primaria toman sus precauciones pidiendo que la negativa se haga por escrito y firmada. Esto hoy en día lo hace poquísima gente, porque normalmente la peña ya está “abducida” de las bondades del inglés que preconizan los naranjitos, hopes Aguirrys & Espinosas de los Monteros. 

    El sistema ‘programa’ incluye en inglés esta asignatura, más expresión plástica y educación física, que no está nada mal, si tenemos en cuenta que inglés se da todos los días, y dibujo y gimnasia dos veces por semana. Vamos, que de inglés van servidos si tenemos en cuenta que ya tuvieron -mis hijos- casi toda la primaria al 50% español-inglés, y el inglés ya lo van sabiendo. Y les sobra si tenemos en cuenta que saben a la perfección español y ruso y trabajarán en su día en España o en Rusia.

  35. Manolo dice:

    Los que deben , porque además son los que pueden, parar todo este sin sentido son los mismos profesores.  Negarse a dar clases en inglés de cualquier asignatura que no sea el propio inglés hasta que no quede ni rastro del bilinguismo.

  36. Manolo dice:

    Un aspecto interesante relacionado con el aprendizaje del inglés y el dsarrollo de los sistemas actuales  de traducción automática es hasta que punto le interesa a USA que esta tecnología sea asequible a todo el mundo. A ellos les va muy bien tener a todo el mundo agilipoyado con el inglés, perdiendo el tiempo y gastando dinero, algo que solamente sirve a algunas personas. Quizá el desarrollo de este tipo de tecnología se esté controlando con fines geoestratégicos y que los aparatos que puedan traducir en tiempo real del español al inglés acaben siendo desarrollados en China, no en USA.

  37. Manolo dice:

    Los tantos por ciento que se emplean para referirse al bilinguismo son engañosos. Si como dice ramosov en primaria el tanto por ciento que es el 50 indica la proporción de asignaturas que se dan en inglés ya estamos perdidos ya que si dentro de ese grupo de asignaturas se incluyen las ciencias sociales y las ciencias naturales entonces los chavales reciben toda la información de estas asignaturas en inglés por lo que no van a saber que es un célula ya que esta palabra ni siquiera la habrán oído en su vida. Hasta el reparto de tiempo en ese 50% está diseñado de una forma criminal.

  38. Pues yo soy partidario de utilizar en las aulas únicamente el idioma español, y después que cada alumno se busque la vida para aprender el idioma que considere oportuno…

  39. Yo soy partidario de la escuela pública, donde en las aulas se enseñe únicamente en español, con la bandera y el mapa de España omnipresentes, y con el crucifijo en la pared, claro…

  40. Sí a la Unión Europea, pero respetando la soberanía de cada nación, y sin una bandera comunitaria en cada institución, y mucho menos en las aulas. La Unión Europea no tiene porque tener bandera…

  41. Si se utiliza únicamente el español en la enseñanza, por lo menos aprenderemos a hablar y escribir bien un idioma, el nuestro…

  42. Los niños tienen tanto que aprender que sólo falta volverles locos con los idiomas…

  43. Manolo dice:

    Parece que la Feria del Libro de Madrid ha sido un éxito. A ver si D. Pio nos cuenta como le ha ido.

    https://www.larazon.es/cultura/record-absoluto-en-la-feria-del-libro-IP23793847

  44. Manolo dice:

    Vaya mezclas que hacen este grupo de Corea del Norte

    https://youtu.be/w268x5LaniQ

  45. Manolo dice:

    Parece la marchilla de El puente sobre el rio Kwai ¿cual?. Kwai.

    https://youtu.be/YtfhsepMfVs

  46. Manolo dice:

    La marinería o el cuerpo de enfermeras que no queda claro.

    https://youtu.be/Xtljy9v3yFE

  47. Manolo dice:

    En esta última canción suenan una castañuelas justo cuando comienzan a cantar y también al repetir esa sección. La tercera vez ya no suenan las castañuelas.

  48. Lasperio dice:

    -Lo que están haciendo en Madrid no se ha hecho ni en París, ni en Roma, ni en Milán, ni en Berlín, ni en Lisboa.

    -Gracias por las felicitaciones. En esto llevamos mucha ventaja.

    -Es una queja.

  49. Hegemon dice:

    Tiene toda la razón Moa con respecto a VOX. Se está convirtiendo en un partido lacayo del PP y complaciente con Ciudadanos. El discurso de Ortega Smith el otro día fue apaciguador, como congratulándose de que VOX perteneciera al sistema. Un sistema que le rechaza y le estigmatiza, por otra parte, al oír los discursos del Pepu que padece terrores nocturnos infantiles al ver “extremderecha” por todas partes. Menos la que tiene que ver y de la que va de la mano, como es la extremaderecha racista antiespañola producto de las oligarquías burguesas catalanas con el apoyo del racismo social de la izquierda antiespañola. 

    Ortega Smith debió decir del PP que es un partido que ha asumido la autoridad moral del PSOE Zapateril además de ser un partido que no tiene un líder y que el que aparenta serlo está a merced de la nobleza local de los barones del partido, los mismos que han minado su electorado, como en Vascongadas.

    De Ciudadanos hay que insistir en su carácter peligroso como partido Caballo de Troya, una trampa impuesta a España por poderes foráneos y contrarios a España. Ciudadanos, ahora mismo, es un partido lacayo de Francia y de otros intereses que intentan manejar los destinos del país al saber que una España fuerte es contrarios a sus intereses y un rival temible.

    Del PSOE, aparte de incidir en la inmadurez del Pepu con sus terrores nocturnos con la extremaderecha, se debe apuntar a que es al partido de Zapatero, de las Actas de la ETA y que ha traicionado y traiciona a España legitimando, entre otras cosas, el terrorismo como forma de hacer política. Estos si que dan miedo.

    Y de Podemos y Carmena, Smith debió acusarles de ser los padres o los hijos, ya no se sabe, de la narcodictadura militar criminal de Venezuela, de ser un partido estafador tanto en lo ideológico como en lo moral que utiliza un discurso para hacer todo lo contrario a lo que pregona. Un partido en contra de España y de su progreso. Uno de los mayores peligros para la democracia.

    VOX debe insistir en lo que dice Moa y cansar con el discurso de que ellos defienden la Unidad de España como garantía de la libertad y la igualdad de los españoles, advirtiendo que son el único partido que defiende esos tres principios fundamentales calve para la democracia del país. Por eso VOX debe ser temido, porque defiende esas tres cosas que nadie más defiende además de ser celosos de la soberanía y dignidad nacional. 

  50. Pablouned dice:

    Muy de acuerdo con casi todo lo que se expone. 

    La cosa es que VOX es extremadamente permeable a la opinión pública y a la derecha mediática. 

    Vibra en una frecuencia más próxima al PP, a Luis Herrero, a FJL, La Razón o panfletos poco consistentes como Rambla Libre y Alerta Digital, que a Pío Moa. 

    Vibra en esa frecuencia, a día de hoy es un hecho. El hecho es que, bien por convicción, bien por extrema presión de la derecha mediática o por ambas cosas, han aceptado lo que sea y como sea, para que no gobierne el PSOE. 

    Es cierto, eso sí, que en Andalucía, han conseguido que las partidas dedicadas a la memoria histórica, no vayan a actividades propagandísticas antifranquistas, pero en conjunto no han sabido independizarse del PP, ni de la derecha mediática. 

  51. Nebredo dice:

    ¿Y que está haciendo la RAE mientras estudiar bachillerato  principalmente en español está pasando a ser considerado de alumnos desaventajados ineptos para estudios universitarios, en los cuales el español está tendiendo a quedar arrinconado?
    Respecto al patriotismo de Esperanza Aguirre, Espinosa de los Monteros, etc, y de tantos otros, me temo que no es que sea íntimamente insincero, no, sino que para manifestar sentirse españoles sin avergonzarse de hacerlo necesiten ostentar inglés. Es como si dijesen poder sentirse orgullosos de ser españoles precisamente en la medida en la cual saben inglés: Tan interiorizado tienen el complejo de inferioridad español. El ideal de patriotismo implícito de ellos estribaría en que España tuviese asiento en la comunidad británica de naciones, por ello ningún desagrado les causa que en casi todos nuestros colegios ondeen banderas británicas como si ya lo tuviésemos.
    El acomplejamiento para con el inglés es tamaño que saber hablarlo, parece que fluidamente, me temo que sea una de las causas implícitas de la indulgencia colectiva a lo fraudulento de la tesis doctoral de nuestro presidente del gobierno.
    Nadie parece tener en cuenta que los grandes dirigentes europeos occidentales modernos han solido ser monolingúes o semimonolingües: El francés era el único idioma que sabía DeGaulle, el francés, y el dialecto corso, lo único que hablaba Napoleón. el inglés era el único idioma que Churchill hablaba con soltura pues el francés simplemente lo chapurreaba, y el alemán era el único idioma de hitler. En contraste con ellos, el muy plurilingúe Mussolini (sabía italiano, alemán y francés) resultó ser el máxime inseguro, dubitativo y fracasado de todos ellos pues mientras que Churchill y Degaulle fueron triunfadores, y Napoleón y Hitler  acabaron fracasando a lo grande, fracasó ignominiosamente siendo uno de los factores principales del fracaso de su monolingüe aliado dominante.
    Franco, el otro gran dirigente europeo occidental moderno, gran dirigente muy exitoso en poporción a sus medios, aunque sabía bastante francés, toda su actividad diplomática la realizó exclusivamente en español,  obteniendo mucho más respeto real y práctico cuando el que entrañe todo la condescendencia que a Sánchez_y_Pérez Castejónle depare su anglolalia.
    Ni que decir tiene, todos o casi todos los presidentes de EE.UU.A han sido monolingúes o semimonolingúes.
    El modo como se nos está introduciendo el inglés es el   adecuado para que vasallos, señaladamente qienes los representen, entiendan sin traductor a sus amos y señores, incluidos los de la “globalización”, para que camareros y demás personal de servicio entiendan a clientes que no se tomen molestia alguna en intentar chapurrear español, para perder capital humano a espuertas en forma de jóvenes cualificados que a menudo emigran irreversiblemente en función del inglés, etc.
    Para hacerse una idea del estado del español supuestamente literario, Isabel Allende, la máxima superventas de entre todos los escritores en español , en su muy reciente “Largo pétalo de mar” incluye agradecimiento a quien le ha corregido gramatical y léxicamente el texto pues ella misma dice que su español se le ha ido deteriorando y empobreciendo al cabo de tantos años viviendo en inglés, dicho sea sin mencionar los consabidos topicazos desatinados que la novela vierte respecto a la guerra civil española.
     

  52. Pablouned dice:

    Pero eso a la derecha mediática, eso de “inglesizar” España, se la suda: para FJL lo importante era que la “abuelita lobo” no estuviera ahí. Tanto que dice que a la izquierda le da igual Juana que su hermana, y lo que hace es aplicar el manual. Entretanto Herrero está empeñado en que la derecha no se regenere y que no ya VOX, sino cualquier otro partido con entereza alternativo al PP, desaparezca para siempre, aunque sea al precio de tener Dr. Fraude hasta el 2038. Y lo dice bien claro con su propósito de repetición electoral. 

    Por supuesto, ni hablar de la viga que tiene Pablo Casado, de la carrera sacada a golpe de telefonazos de Hope Aguirry. De eso ni una mención. Y todo el rato sacando la paja en el ojo de VOX, por haber osado poner condiciones, eso antes de lo que parece, una rendición incondicional. 

  53. Pablouned dice:

    Y el rey, será rey de España, pero es vasallo de UK. 

    Otra causa que veo de la salida de Moa de LD: ¡con lo reverentes que son en LD con la gran superpotencia mundial, y Moa tratándolos de “USA y useños”! 

    ¿Habría que hablar de los habitantes de UK, como “ukeños”?

  54. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo