****Feliz Año Nuevo (dentro de lo posible o que nos dejen los politicastros) y muchas gracias a todos mis amables lectores, cuyos comentarios dan interés al blog.
Blog I: Franco, plenamente actual. La expansión de la droga como síntoma http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado
**** Aquilino Duque sobre la Hispanidad: http://3.bp.blogspot.com/-1xjrWfJD030/UOA2FtA9jNI/AAAAAAAADM0/Cu2WiK2mGlE/s1600/Gaceta+Latina.jpg
***************************
(En España contra España he dedicado un apéndice a la relación de España con el resto de Europa (prácticamente con la Europa occidental o centro-occidental: una cuestión necesitada de estudios serios)
Geográficamente, Europa es un apéndice del mucho más extenso continente asiático, más bien que un continente propio. Algunas barreras físicas la separan, no obstante, de Asia y de África: la cordillera de los Urales, que corta la inmensa llanura euroasiática; el lago Caspio, la cordillera del Cáucaso y el mar Mediterráneo. Barreras no muy pronunciadas y menos aún insuperables. Por otra parte, Europa se nos presenta como un complicado mosaico de climas, orografía y más aún de idiomas, etnias, culturas y estados o naciones, con frecuencia enfrentados históricamente entre sí en conflictos a veces arrasadores. De modo que podríamos preguntarnos si existe realmente algo común que permita distinguir el conjunto europeo de los demás continentes. La respuesta es sí. Europa es ante todo un concepto cultural y, por encima de las enormes diferencias internas encontramos enseguida varios rasgos comunes lo bastante firmes para dar cierta unidad y aire de familia al conjunto: el indoeuropeísmo idiomático, la raíz en el Imperio romano, la religión cristiana, una inquietud especialmente acentuada en los órdenes espiritual, filosófico y finalmente científico-técnico; y, desde el siglo XVIII, cierta evolución anticristiana e ideológica que adquirió su apogeo en el XX. Este libro tratará, aunque sumariamente, los tres últimos rasgos.
Por lo que respecta al primero, el indoeuropeísmo, aunque evidente desde el punto de vista lingüístico, resulta demasiado especulativo en el plano histórico, ya que hunde sus orígenes en las nieblas de la prehistoria. Es desconocido el origen de estos pueblos, también llamados arios (“nobles”, algo pretenciosamente, aunque su utilización por el nacionalsocialismo ha proscrito un tanto el término). Una hipótesis sitúa su cuna entre el sureste de Rusia y el Asia central, de donde se habrían extendido desde hace unos 4.000 años, probablemente por invasión y conquista, sobre otros pueblos hacia el sur (Persia, India) y hacia el oeste (Europa), y también invadiéndose entre sí en oleadas sucesivas. Por lo que respecta a Europa, los indoeuropeos debieron de encontrar una zona mediterránea ya considerablemente poblada y con culturas más desarrolladas que las suyas, y una zona del centro-norte semivacía debido al clima y al atraso técnico. Tácito creía que los germanos pertenecían a una raza pura “porque nadie más que ellos querría vivir en zonas tan inhóspitas”. Se ha supuesto que el tipo físico germánico es que el caracteriza con mayor pureza a los indoeuropeos, y que su expansión en Europa se produjo desde Escandinavia, Jutlandia y el norte de Alemania.
Lo evidente, en todo caso, es que la configuración lingüística y en parte étnica de Europa responde a antiguas migraciones y mezclas demográficas, con los correspondientes choques y conquistas. De ello tenemos pruebas bien claras en época histórica, por las invasiones germánicas y asiáticas hacia el final del Imperio romano de Occidente y otras hasta tiempos todavía recientes. Europa viene a ser, étnica y lingüísticamente, el fruto de tales movimientos. Que, por lo demás, han continuado después, ya que algunos pueblos o naciones europeas han resultado ser los más expansivos de la historia.
Subsisten en Europa algunos idiomas menores no indoeuropeos, como el finlandés, el húngaro, el vascuence o el lapón. Pero prácticamente todos las demás, y desde luego los más hablados con absoluta diferencia, son indoeuropeos, divididos en tres grupos principales: eslavos, germánicos y latinos, y ramas menores como la céltica, la báltica o la griega. Varios de estos idiomas (español, portugués, inglés y francés) se han extendido por gran parte del mundo en tiempos históricamente próximos, continuando cierta dinámica prehistórica. Ello aparte, en Europa hablan idiomas eslavos unos 350 millones de personas; germánicos algo más de 200 millones, y latinos, unos 180. Estos tres tipos de lenguas señalan también, aunque no rígidamente, diferencias étnicas y de aspecto físico, desde el nórtico, rubio, al mediterráneo, generalmente moreno, o al eslavo, más mezclado.
Los idiomas indoeuropeos no son exclusivos de Europa, pues se hablan también en gran parte del sur de Asia: Irán, Pakistán, Afganistán e India; y el supuesto de que procedieran de esta última da lugar a la palabra que los nombra. Pero no hay ninguna otra afinidad cultural clara entre los indoeuropeísmos europeo y asiático. La diferencia principal está en la impronta grecolatina y la religión cristiana características del primero. La herencia grecolatina procede, aunque en grados desiguales, del Imperio romano. No era un imperio propiamente europeo –como no lo era Grecia– pues, aunque nacido de una ciudad de la península itálica, su área fundamental de expansión fue el Mediterráneo en todas sus orillas. Pero en las riberas no europeas de este mar el legado grecolatino y cristiano iría sucumbiendo a invasiones de otras culturas, hasta quedar en poco más que arqueología, mientras que en la parte europea fue adoptado, asimilado y desarrollado hasta convertirse en ingrediente fundamental de su ser. La parte griega o bizantina condicionó religiosamente al mundo eslavo; en la parte occidental el latín, entre otros muchos legados, permaneció durante un milenio como la lengua de cultura después de la violenta destrucción de la Roma imperial.
Pero la herencia más trascendental de Roma sería el cristianismo. Los indoeuropeos profesaban religiones paganas, a veces muy complejas, y por supuesto no tenían la menor idea de Europa. Sería el cristianismo el que configurase el continente como espacio cultural, llegando a constituir el único continente cristiano en el mundo durante la llamada Edad Media, exceptuando pequeños residuos de esa religión en Oriente Próximo y norte de África, y en contraste con el islam o religiones paganas anteriores. Así, en un sentido bastante preciso, cabe decir que Europa es una creación del cristianismo. También fue en Europa donde se diversificó esta religión en tres grandes ramas que casualmente coinciden grosso modo –y con grandes excepciones–, con los ámbitos lingüísticos: entre los eslavos (y griegos) predomina la Iglesia ortodoxa, entre los latinos la católica y entre los germánicos diversas confesiones protestantes. Curiosamente, el cristianismo no tiene raíz cultural ni geográfica indoeuropea, pues surgió en la ribera asiática del Mediterráneo y de un pueblo y religión semíticos, el judío. Pero experimentó un verdadero baño de pensamiento griego y latino, se desarrolló en el seno del Imperio romano y posteriormente cundió por Europa entera. El cristianismo, así, hereda el judaísmo y la filosofía clásica, y al mismo tiempo los transforma profundamente.
Tampoco resulta exagerado afirmar que Europa es el continente de la filosofía, con distintos grados y momentos. No porque otras culturas y civilizaciones hayan carecido de ella y de reflexiones de gran calado sobre el hombre y el mundo, muy al contrario; pero en Europa arraigó con más intensidad, variedad y persistencia ese tipo de pensamiento. La causa más probable cabría hallarla en la introducción de la filosofía griega y latina en la religión de Cristo, en la combinación de la razón y la fe. Una combinación nunca plenamente lograda y fuente, por su dificultad, de esa inquietud espiritual y moral, fructífera por una parte y perturbadora por otra, tan acusada en la civilización europea. Tal desazón ha sido el probable venero de otras manifestaciones culturales especialmente intensas, desde la literatura o la música a la arquitectura. Cabría buscar ahí una síntesis conflictiva entre un espíritu indoeuropeo y un espíritu semita, aunque resulta demasiado fácil especular vanamente sobre ello.
La filosofía europea alcanzó en el siglo XVIII un punto en que la razón empezó a revolverse contra la fe, inaugurando una nueva época en la que el cristianismo fue puesto en cuestión, a menudo rechazado y sustituido, aunque nunca totalmente, por las ideologías racionalistas nacidas de dicha Ilustración. Esta pugna ha caracterizado y sigue caracterizando hoy la evolución europea. La filosofía, si bien nunca ha cumplido sus fines ni probablemente pueda cumplirlos, ha dejado un rastro valiosísimo de especulación y pensamiento, destacadamente el pensamiento científico y un desarrollo técnico sistemático que han encontrado su cuna en Europa, extendiéndose desde ella.
Vista en sus líneas más generales, la historia y las culturas europeas podrían resumirse así: trece siglos de cristianismo desde la caída del Imperio Romano de occidente, y tres de crisis del cristianismo. En suma la cultura europea nace en el Imperio romano, pero toma forma esencialmente con la destrucción de este, en medio de pruebas sangrientas y convulsiones extremas prolongadas durante unos cinco siglos. Tras aquella interminable ordalía la nueva civilización se asentó, se aseguró y cobró cierta capacidad ofensiva frente a sus amenazas exteriores durante otros cinco siglos. Una nueva etapa de expansión mundial durante dos siglos largos le aseguró un relativo predominio mundial. A partir del siglo XVIII, la hegemonía europea en el mundo se vuelve incontrastable, gracias a la Revolución industrial. Y sus mayores problemas nacen entonces de las guerras y rivalidades entre las propias potencias europeas. Mientras, el cristianismo ve su puesto desafiado por las ideologías, lo que implica un cambio en profundidad que afecta a toda la cultura. Estas son, básicamente, las etapas fácilmente distinguibles que tradicionalmente se han llamado, con nomenclatura absurda, Alta y Baja Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
En Nueva historia de España he propuesto otra nomenclatura provisional. La época del Imperio romano posterior a la II Guerra Púnica sería la Edad de Formación; posterior al Imperio Romano vendría la Edad de Supervivencia, correspondiente a la Alta Edad Media hasta el año 1000 aproximadamente, que también podría llamarse “de los monasterios”, por la importancia de estos en la cristianización del continente, cuando Europa va conformándose efectivamente como el continente cristiano en medio de zozobras que amenazan echarlo abajo; Edad de Asentamiento, o del Románico, el Gótico y primer Renacimiento, equivalente a la Baja Edad Media; Edad de Expansión, cuando los europeos emprenden sus expediciones por todo el mundo, al que descubren, a menudo colonizan y ponen en comunicación: hasta cierto punto correspondería a la Edad Moderna; Edad de Apogeo, desde mediados del siglo XVIII hasta 1945. Entre el descubrimiento de América y el final de la II Guerra Mundial, puede decirse que Europa transformó el mundo, siendo hoy un elemento más, y no el más dinámico ni culturalmente productivo, de la nueva e indecisa época histórica.
Una hipótesis sitúa su cuna entre el sureste de Rusia y el Asia central, de donde se habrían extendido desde hace unos 4.000 años, probablemente por invasión y conquista, sobre otros pueblos hacia el sur (Persia, India) y hacia el oeste (Europa), y también invadiéndose entre sí en oleadas sucesivas.
Si nos atenemos a lo que dice la Sabiduría Antigua de Oriente, esto sería exacto desde el punto de vista geográfico, pero probablemente mucho más allá de 4.000 años. De hecho muchos científicos atrasan cada vez más y más estas valoraciones “temporales”. No es que la dicha Sabiduría Antigua deba “sentar cátedra”… pero al menos creo que es interesante tenerla en cuenta.
Sobre lo que decía de la Sabiduría Antigua, más que tenerla en cuenta ―porque los científicos siguen sus propios métodos y criterios―, al menos no está mal conocer su punto de vista… creo que vale la pena.
Geográficamente, Europa es un apéndice del mucho más extenso continente asiático, más bien que un continente propio.
Curiosa afirmación. Nunca lo había visto desde ese punto de vista…
Barbadillo ha calificado a España contra España como uno de los libros más importantes de 2012.
No olvidemos que además de ser un apendice de Asia, muchos de los pueblos de Europa, de centroeuropa, son pueblos que fueron desplazados por otros pueblos de Asia que los iban empujando desde las grandes estepas de Asia hacia la más difícil orografía europea.
malpharus
Si, la hipótesis de los kurganes ya establece como el inicio de las migraciones de los pueblos indoeuropeos el año 4.000 a.C. no hace 4.000 años (que sería el 2.000 a.C.) y evidentemente esos pueblos existirían antes de empezar la gran migración.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_los_kurganes
Posiblemente, la aportación europea más espectacular para con la humanidad sea la revolución industrial que es la que introduce más cambios desde el neolítico en la forma de vida de la gente. Suele vincularse ese descomunal proceso de innovación al desarrollo científico y, desde luego, esa es una de sus patas del proceso pero creo que se trata más bien de una conjunción de factores mucho más compleja. Uno de esos factores parece ser el de un espectacular aumento de la población debido a las mejoras agropecuarias por medio de la rotación de cultivos.
La rotacion de cultivos era conocida desde la Antigüedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_trienal
El aumento de la productividad agrícola se debió a muchos más factores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_agr%C3%ADcola_brit%C3%A1nica
La sembradora de Jehtro Tull fue un notable avance.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull_(agr%C3%B3nomo)
Uno de esos factores parece ser el de un espectacular aumento de la población debido a las mejoras agropecuarias por medio de la rotación de cultivos.
Curiosamente también significó el desarrollo de nuevas enfermedades en el hombre.
A propósito de la sembradora de Jehtro Tull, hay que ver la cantidad señores ingleses que se dedicaron desde el XVII a diseñar toda clase de artilugios mecánicos e hidráulicos. Era como un entretenimiento de aristócratas.
Es que en Inglaterra las tempranas desamortizaciones (con los cercados de tierras comunales) proporcionaron a los terratenientes ocasión para extraer grandes beneficios de la agricultura y así se expandió enormemente la clase de propietarios rurales interesados en aumentar la productividad.
¿Sabían ustedes que en el Cáucaso había un antiguo reino que se llama Iberia?
http://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_cauc%C3%A1sica
Iberia propiamente dicha pertenecía al reino de Georgia que sufrió una tremenda derrota a manos de los mongoles en el siglo XIII. Georgia ha dado figuras señeras en la historia de Rusia, desde el militar principe Bagration que salvó al ejército ruso en la batalla de Borodinó hasta Stalin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Georgia#La_Georgia_antigua_y_medieval
Respecto a lo que dice Aquilino Duque, de la asignatura FEN (Formación del Espíritu Nacional), luego, en 1972, ECS (Educación Cívico Social) o EPSC (Educación Política Social y Cívica), de las dos maneras la vi denominada en COU Curso 1972-73), mi experiencia personal, en Barcelona, es que los rojillos, de clase, eran los que más se aplicaban y sacaban mejores notas de FEN.
Por eso no me extrañó, enterarme, años después, que Julio Anguita había ganado un “Premio José Antonio”.
Aprovecho la ocasión para desear un Feliz Año Nuevo a todos.
Paso a saludar. Feliz Año Nuevo a todos los lectores y redactores del foroblog. Ya casi se cumple otro año sobrevivido.
LeonAnto
Yo recuerdo que los libros de texto de FEN eran bastante buenos. Recuerdo uno cuyo autor era Torcuato Fernández Miranda varias de cuyas lecciones eran muy interesantes.
Mi madre aun conserva los libros del colegio. Estoy hablando de los años 50 donde venía en un solo tomo todas las asignaturas. He de reconcer que dentro de la austeridad eran bastante prácticos y muy didácticos, tanto que aún hoy sirven mucho más que los actuales para enseñar las cosas básicas a los niños. Por edad a mi me tocó otros libros de texto. Los de Ciencias Naturales de BUP aún los coservo. Hoy mismo he estado ojeando uno de ellos de la Edidorial General de Zaragoza que me parece muy completo y necesario. Empieza con las caracteristicas geológicas de la tierra, los minerales, la composición del agua, aire, etc. para luego dar un repaso a la anatomía de los animales. Comparado con los actuales libros de texto de la ESO, los libros que teníamos en BUP son como Premios Nobel contra comics.
Sobre el tema de Europa, me parece interesante lo que dice William McNeill sobre la singularidad europea: “su incansable inestabilidad”
Feñiz Año Nuevo a todos. Espero que el 2013 sea mejor que el que se va, si nos dejan.
No me acordaba, era la Enciclopedia Alvarez. Aún hoy son imprescindibles.
http://www.casadellibro.com/libro-enciclopedia-alvarez-tercer-grado/9788441402447/573651
manuelp 20.00: Recuerdo, también, de Editorial Doncel, libros de Gaspar Gómez de la Serna, Gonzalo Torrente Ballester, Eugenio de Bustos y otro escrito por Fuentes Quintana, Velarde y Borrajo.
Feliz Año Nuevo.
LeonAnto
Si creo que eran de la editorial Doncel. Eran los únicos libros de texto de tapas duras del curso.
Feliz año
Feliz año don Pío y demás comblogeros. Yo llevo un tiempo más preocupado por la teología que por la historia y la tengo algo abandonada. pero he visto hace un rato que aquí algo se ha tratado también. Recomiendo encarecidamente que se sigan tratando estos temas. Creo que está muy bien ocuparse de ellos y muy mal no tener tiempo y no ocuparse de ellos.
Lo dicho Felia año y feliz Navida con retraso.
Feliz año 2013 a todos.
Mal empezamos:
La cuesta de enero llega con subidas en servicios básicos superiores a la inflación
Gastaremos menos en rebajas
Asaber-Que capacidad,que estrategia,que previsiòn,que…
Aristocc-Menos mal que alguièn lo dice.Pero se le ha olvidado lo del atractivo.
-Y que guapo,ademàs.
-Y que alto.
-Y que altura.
-Ninja-asesino.
-Eh…hum…bueno…no le vendrìa mal un descanso.Los ninyos juegan,y usted lleva tiempo sin jugar.
-Cierto.Buena idea.Ya he pedido regalos a los Reyes Magos.
-Pero tampoco descanse demasiado -que ya nos conocemos-.Recuerde que viene la fecha improrrogable (la fecha escrita de Garabandal).
-Cierto.Cierto.
Muy bueno Unamuno, sí señor, no lo leí bien cuando era un chaval…
Las cosas que preocupan en el PSOE, o cómo un partido se declara a sí mismo como perfectamente prescindible…
El PSOE propone “blindar” la figura del Heredero de la Corona
Y revisar el Concordato con el Vaticano
Maravillosa Niebla, maravillosa…
No olvidaré esta lectura
Me voy a pasear
La mayoría de militantes del PSOE, deberían repartirse entre la cárcel, el frenopático y el destierro permanente. Y eso debería incluir también a muchos de sus votantes. Son gente malvada y en el mejor de los casos enferma. Los pones todos juntos y no tendrías bastante para construir ni un dedo del pie de un verdadero español…
Si están pensando en blindar el “Heredero de la Corona”, es que no hay que blindarlo. Aparte que habría que saber que coño es eso de blindar al “Elegido”, digo al “Heredero”. Y debería darles vergüenza nombrar siquiera a la Iglesia…
Tiene gracia, sino fuera tan triste… oír hablar de la Iglesia a un partido que pretendía liquidarla físicamente no hace tanto tiempo… y aunque parezca mucho tiempo estos hijos de Satanás están muy orgullosos de su pasado. Algo querrá decir eso.
Pues sí, al parecer el PSOE está “reflexionando” sobre el concordato con el Vaticano. En la noticia de LD pone lo siguiente:
“También está convencido de que se debe incluir en la reflexión de la ponencia, una “revisión de los contenidos del Concordato y de las relaciones con el Vaticano”, que no quiso explicar con más profundidad, pero sí dijo saber que las “reflexiones teóricas” de los expertos con los que están trabajando “van por ahí”.
Seguro que sí … esos “expertos” con los que están trabajando … ahí en la logia … Desde luego que expertos lo son … expertos en cerrar conventos, en quemar iglesias, en prohibir la enseñanza de la religión, en calumniar al papa, en matar a religiosos…. en separar la historia de Europa del cristianismo …. etc …
Feliz 2013 a todos los contertulios.
Ahí le has dao Alvo. Que aquí se olvida todo muy pronto…
Manuelp, lo que era una delicia es el libro de texto de tercero de bachiller, que todavía conservo: Luiso.
Formaba personas, ideas, sentimientos y patria. Ah los personajes eran vascos.
En la página web del Gran Oriente de España (que por cierto se unió a la Gran Logia de España en 2001) van y dicen:
“Como el mismo pueblo del que se nutre, el Grande Oriente Español ha sufrido mucho a lo largo de su historia bicentenaria. Sus miembros han sabido de destierros y de cárceles, sus mártires se cuentan por miles. Poderes fácticos, han programado en diversas ocasiones su desaparición. Pero ni las persecuciones, ni el destierro, ni el exilio, ni las cárceles, ni los patíbulos, ni las traiciones de los infiltrados y los aprovechados ocasionales, consiguieron nunca doblegar su espíritu. Por ello, hoy, como ayer y como será mañana, el Grande Oriente Español sigue en su puesto.”
JAJAJAJAJA … y se quedan tan panchos … precisamente ellos, que desterraban y encarcelaban a los religiosos, que organizaban su asesinato (y el de civiles), que perseguían a la Iglesia con todos sus medios, que robaban, cerraban y destruían las propiedades de la Iglesia, que se traicionaban entre ellos, …… se presentan como las víctimas (“¡[nuestros] mártires se cuentan por miles!, jajaja, ¡anda ya!)…. sí, estos son los “expertos” a los que el PSOE consulta para “reflexionar” sobre el concordato con el Vaticano …
Antes dicen lo siguiente:
“Decir Grande Oriente Español es resumir en una breve frase la historia de más de dos siglos de Francmasonería en España. Es recordar la historia de los Ilustrados Españoles, del nacimiento del Liberalismo como doctrina política y de la defensa de los derechos del hombre. Es, en fin, un Grito de Libertad contra el oscurantismo, la incultura, el caciquismo y la opresión que, históricamente, subyugó al pueblo español hasta el advenimiento definitivo de la Democracia con la Constitución de 1978.”
JAJAJAJAJA ¡Pobre España!¡Aguantando a estos mendaces, sí, que tienen como deporte la mentira, durante 2 siglos! ….
Es el mundo al revés … Los masones hablando de “oscurantismo”, cuando precisamente ellos viven en el oscurantismo total, el secreto …. O cuando hablan de “un grito de libertad”, que en la práctica es todo lo contrario …. O de “los derechos del hombre” … que ellos aplastan tan pronto como tienen poder para hacerlo … O de la “opresión”, supongo que quieren decir la opresión que las logias hacen sobre sus propios miembros … O “la incultura”, !claro!, la que ellos promueven en su basuril educación obligatoria y laica ….
Alvo, el espectáculo más impagable del mundo debió ser ver a Azaña dando los golpes de rigor, pidiéndo la entrada y su bailecito con mandil. De muerte tío.
Si subastaran el mandil que llevó Azaña en su día en internet, igual se batían records… eso sí, habría que ver quien cobraba la pasta, porque estos… mucho criticar al capitalismo, pero les gusta el dinero más que ninguna otra cosa en el mundo. Venderían a su abuelo por cuarenta y cinco euros…
El PSOE se pone radical contra lo católicos y, a la vez, sus servicios de estudios otean un horizonte que acerca al partido a la marginalidad.
La encuesta de “Temas” pronostica que, con una alta participación electoral, los dos grandes partidos quedarían por debajo del 30% de los votos: PP, 29,4; PSOE, 27,3. Es decir, no reunirían el 60% del total, cuando en 2008 concentraban el 83,8% de los votos. Eso significaría, entre otras cosas, que dejarían de tener la llave de los dos tercios que se requieren para las decisiones parlamentarias de mayor relieve. El escenario refleja como un espejo lo que ya ha ocurrido en Grecia, donde las dos principales fuerzas, Nueva Democracia y Pasok, pasaron de reunir el 77,4% de los votos en 2009 a tan sólo el 42% en 2012.
Y advierten: “Si en los principales círculos de poder de los grandes partidos no se entiende la situación que se está incubando y no se reacciona con rapidez y en la manera que exigen las circunstancias, es harto probable (que se produzcan) efectos erosivos en el actual sistema político español”.
Se deduce que estos tíos confían en que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo para mantener el tingladillo. Son incapaces de darse cuenta de que el sisttema político español está tocado y hundido gracias a ellos.
Se me olvidaba poner el enlace a los textos de antes.
http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2012/12/31/en-el-tren-hacia-un-pais-ingobernable-10479/
Otra cosa del enlace anterior.
Tras el quebrantamiento a finales de la primera década del siglo pasado del consenso y la estabilidad política que se habían alcanzado en 1876, escribía Ortega y Gasset (La rebelión de las masas): “Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva”. Se diría que lo escribió ayer, o esta mañana.
A los comentaristas les parece que citar a Ortega y Gasset contribuye a aparentar tener lecturas. Lo que dice ahí Ortega es bastante idiota y no nos sirve para nada ni como dianóstico ni como análisis productivo. Es un regodeo en el sinsentido, un regodeo en la impotencia intelectual y política.
Hoy, un periodista puede recurrir a materiales intelectuales e históricos mucho más valiosos, pero claro, hay que esforzarse por ponerse al día en vez de volver a las rancias naderías de Gasset.
Qué gran verdad que tantas veces hemos analizado en este blog. ¿Cuándo vamos a sacudirnos ese derrotismo falaz? Esta vez no es Moa sino Dominguez el que lo explica muy bien:
(…)Como cuando el noventa y ocho, el primer problema de España en 2013 no habrá de ser otro que ese estéril anti-españolismo de los españoles. La interiorización de la leyenda negra sobre ellos mismos, enfermedad crónica que las elites siguen encargándose de transmitir al pueblo con empeño digno de mejor causa.
Como entonces, exactamente igual que tras el noventa y ocho. He ahí, cien años después, el eco rancio de aquella crítica negativa de los intelectuales que tanto daño hiciera. De nuevo, pues, la seducción del pesimismo, el constante denostar a la “nación absurda y metafísicamente imposible”, como escribió Ganivet. (…)Si al final España cae, será por culpa de sus propias termitas, no por el impulso destructor de quienes se confiesan sus enemigos expresos. Al cabo, la mezquina labor de zapa de los catalanistas no es nada frente a las puyas envenenadas que España se empeña en lanzar contra sí misma.
(…)Tan falsa como arraigada en la conciencia colectiva, la visión catastrofista y dramática del devenir histórico de la España contemporánea constituirá el verdadero enemigo a batir en 2013. Ése y no el atrabiliario comediante que a estas horas sienta sus reales en la Plaza de San Jaime de Barcelona. Y es que, para salvar la idea de la nación española como proyecto de vida en común, primero tendremos que recuperar la estima por nosotros mismos. Porque, pese a todo, somos un gran país.
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/nadie-es-mas-anti-espanol-que-los-espanoles-66927/
Va quedando claro cómo el Gobierno no va a reformar la Administración, pero ya tiene alguna idea sobre cómo hacernos perder el tiempo:
¿Cómo reformaría las administraciones públicas?El Gobierno abre un buzón
El objetivo de este Consejo es, según el Ejecutivo, establecer “un marco de colaboración y discusión que favorecerá el diseño, ejecución y puesta en marcha de esta reforma prioritaria para el Gobierno”.
Se solicitará la participación en este Consejo Asesor de, al menos, un representante de cada sindicato mayoritario en la Administración Pública (CCOO, CSIF y UGT), otro representante de las patronales CEOE y Cepyme, el secretario general del Defensor del Pueblo, un catedrático de Derecho Administrativo y un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios. Se podrán incorporar otros participantes, según decida la propia Comisión, dependiendo de los asuntos a tratar y de la evolución del programa de reforma. El Consejo estará presidido por el presidente de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas y se reunirá con una periodicidad mensual.
-.-.
Muy de acuerdo con Pepe G. Domínguez.
Es un alivio poder leer a alguien a quien no se le cae la baba con Ortega y Gasset.
España no es esto, es otra cosa
http://vozpopuli.com/blogs/2001-javier-benegas-espana-no-es-esto-es-otra-cosa
Si eso está muy bien como lema de año nuevo, Hegemon, somos un gran país, pero también lo era Alemania en 1939. Y tambien podemos decir que era ese un gran país con una dirección política nefasta, es útil salvar al país, sea eso lo que sea, y volcar toda la culpa en una casta política al parecer extraña a ese país.
¿Buenas cualidades individuales micro y malas a nivel político-macro? Es más probable que estas se deban realmente a malas cualidades micro, o a buenas micro malogradas por una mala arquitectura institucional. ¿Qué es lo que ocurre?. Un detalle: en economía las preferencias subjetivas del consumidor, de la demanda, son las que realmente mueven el sistema y generan la oferta.
Diferencias entre la teoría económica neoclásica y la austríaca. En la primera hay presuntas condiciones “objetivas” de oferta que determinan la demanda, en la segunda el soberano es el consumidor:
Economía clásica, economía neoclásica y economía austriaca por Israel M Kirzner
http://youtu.be/89rFiN6SscE
¿Sucede lo mismo en el mercado político? ¿Qué preferencias de sus votantes persiguen los políticos españoles? ¿Cual es el coste marginal de perseguir una opción u otra? ¿Podemos pedir a los políticos cualidades que no tienen ni valoran sus votantes?
Otro punto de vista. En el campo de la ecología se está dando un vuelco en la valoración de la importancia del lugar ocupado en la cadena trófica. El paradigma anterior valoraba la base de la pirámide, los presuntos recursos totales disponibles, el nuevo valora el consumidor final: el escaso número de depredadores en la cumbre determinan la naturaleza de todo el resto de la pirámide. ¿Cual es el gran depredador en el ecosistema político español?
Un país puede ser más grande que el Titánic, pero eso no ayuda mucho. Da la impresión de que hablamos de un pasado grandioso, pero hay que precisar algo más acerca del presente, aparte de las tan necesarias pero no suficientes buenas intenciones.