“La mayor catástrofe…” dice Varela Ortega (2) / España es diferente / Frente Popular

Varela Ortega como exponente de la historiografía anglómana en España

Dado el interés del ensayo de Varela Ortega como representación de unas corrientes historiográficas muy  comunes, le dedicaré una buena serie de comentarios a partir del anterior, como apartado particular de la batalla cultural. Animo a mis lectores a darle máxima difusión, ya que sin debate no hay vida intelectual.

Varela Ortega afirma que la política española en los años 40 fue tan catastrófica que se produjo un fuerte retroceso con respecto a la república y a los demás países europeos, mientras el hambre y las enfermedades se enseñoreaban de la población  –no de los políticos, informa– y la estatura media de los reclutas bajó entre dos y tres centímetros. Como su método consiste en copiar frases de tales o cuales autores sin el menor análisis crítico, el panorama que traza es perfectamente arbitrario, como ya vimos en sus comparaciones con otros países neutrales; pero no por ello se ha divulgado menos.

En 2005 los economistas Alberto Carreras y Xavier Tafunell coordinaron para la Fundación BBVA un monumental estudio en tres tomos Estadísticas históricas de España, siglos XIX y XX. El estudio venía precedido por otro menos extenso de 1989. Estos trabajos constituyen hoy por hoy, y con diferencia, junto con el Instituto Nacional de Estadística en que se basa el estudio, la mejor fuente de datos  respecto al tema tratado a su modo por Varela, y que como veremos, le desmienten por completo.

Hay que decir que la versión de Varela está extendidísima y es  la que se intenta hacer canónica desde la totalitaria ley de memoria histórica. Y también que ni Carreras ni Tafunell ni los demás colaboradores de la obra tienen nada de franquistas; al contrario, a veces la retórica de sus explicaciones queda contradicha por los datos que con más honradez ofrecen. Son también importantes a estos efectos los datos ofrecido por Ramón Salas Larrazábal,  basadas en el INE y en su publicación anual Movimiento Natural de la Población, tan a menudo ignorados  tanto por la historiografía lisenkiana como por la anglomaníaca. Por mi parte, he publicado varios artículos en este blog y en Libertad digital,  en Años de hierro y en Los mitos del franquismo me he extendido al respecto.

Empecemos por la estatura media de los reclutas. En 1935 era de  165,8 cms. En 1941 de 166,5; en 1945 de 167,4, y en 1950, fin de la década, de 168,6. Vemos, por tanto, que, lejos de disminuir, la estatura media aumentó en casi tres centímetros. ¿Cómo se explica esto, si aquella década quedó marcada por el hambre masiva, la enfermedad  y una mortalidad extraordinaria, incluyendo la mortalidad infantil?  Pues quizá se deba a que los datos suministrados por Varela y tantos otros correspondan a una historiografía más cercana a la propaganda que al rigor intelectual.

   Sobre la mortalidad infantil cabe recordar que en su primer discurso de fin de año, Franco señaló su reducción como una prioridad del régimen. La tasa   en 1935 (el mejor año de la república, bajo gobierno derechista), era de 115,3 por mil nacidos vivos  En 1939 llegó a 140,6, lo que se explica por ser el último de la guerra. Pero en 1940 había bajado por debajo de 1935, a 113,7. En 1941, el peor año de la posguerra, subió nuevamente a  148,6, pero a continuación bajó ya de modo acelerado: 1942 registró 108,5, ; en 1945 era del 90,1;  y en 1950 del 69,8. Un descenso realmente espectacular y sin precedentes en la historia de España. Como la esperanza media de vida al nacer se vincula a la mortalidad infantil, que en la república era de 50 años, una de las más bajas de Europa, al final de la década de los 40 alcanzaba a 62 años, según el INE, un salto igualmente espectacular (y al final del franquismo era la más alta de Europa después de Suecia, como sigue siendo hoy). Y dado que estos avances están muy relacionados con otros muchos datos socioeconómicos, como la higiene, la variedad en la alimentación y el consumo, etc., se entiende perfectamente que la estatura de los reclutas creciera de forma consistente.

El hambre es otro de los tópicos propagandísticos  desmentidos por los datos reales. Los muertos por esa causa, en torno a  200-300 durante la república, crecieron naturalmente en la guerra civil, pero casi exclusivamente en la zona del Frente Popular, que registró el mayor número del siglo,  con 1,111.  Otro repunte, hasta 1093 se produjo en el nefasto año 1941,  para bajar en 1944 al nivel de la república y remontar de nuevo a 1120 en 1946, año del cierre de la frontera por Francia y de un boicot internacional. Sin embargo las medidas tomadas fueron tan eficaces que al año siguiente, las cifras habían vuelto al nivel republicano, para desaparecer en los años 50. Y aunque las cifras sean similares a las de la república, las causas son muy distintas, porque el franquismo sufrió graves restricciones comerciales, inexistentes antes, a manos de los  anglosajones. Se trató, por tanto, de una hambre poco mortífera, mucho más llevadera que la experimentada por la zona del Frente Popular, cosa que también suele olvidarse. Por lo demás, en casi todo el resto de Europa hubo un apretamiento casi generalizado de los cinturones, con las correspondientes hambres. Y con una diferencia esencial:  los españoles podían estar bien contentos al librarse de los bombardeos, destrucciones, deportaciones y asesinatos masivos que padecía la mayor parte del continente.

Puede decirse, por tanto, que hubo en los años 40 un hambre bastante extendida, porque para que una persona muera por esa causa ha de haber muchas otras malnutridas. Por tanto, sería lógico que la mortalidad debida a enfermedades carenciales hubiera aumentado, como dice Varela, “a niveles del siglo XIX”. Es más, cabría admitir un descenso de la población por esas causas, cosa que no hace Varela, pero sí implica. La realidad, sin embargo, vuelve a desmentirle. Según el estudio del BBVA, la población total, que era de 24,8 millones en 1936,  había subido a 25,7 en 1940 , a 25,9 en el 41, a 26,8 en 1945 y a  27,8  en 1950.  La tasa de crecimiento natural, tradicionalmente entre el 7 y el 11 por mil (10,0 en 1935),  experimentó durante la guerra un semiestancamiento con ligeros retrocesos en 1938 y 39  –contra lo que suele creerse, la guerra civil  no fue muy sangrienta comparada con conflictos parecidos en otros países en el siglo XX, un tema que trato en Los mitos del franquismo–,  para recuperarse  con cierta rapidez desde 1943 (9,7) y posteriormente hasta el 10 y más. Así pues, ni la guerra, ni el hambre ni  las enfermedades  ni la autarquía provocaron un descenso, ni siquiera un estancamiento de la población, y muchísimo menos  “una catástrofe sin precedentes en la historia económica de España”, como asegura Varela. Este hace además una pequeña trampa al referir gran parte de su argumentación al año 41, año especialmente difícil, sugiriendo que los demás años de la década se le parecieron. En el hambre del 41 tuvo gran influencia el auténtico sabotaje comercial de Inglaterra vulnerando los derechos de neutralidad.  

 Aunque las estadísticas mencionadas reflejan claramente la evolución económica, trataremos esta más precisamente en la próxima entrega. Para concluir por el momento,  los españoles no pasaron mayores dificultades que la mayor parte de Europa, con la inmensa ventaja de no sufrir las atrocidades de la guerra continental, un aspecto vital  que nunca interesa destacar a la corriente lisenkiana ni a la anglómana, notablemente concordes en estas y otras cuestiones.

Años de hierro - España en la posguerra 1939-1945 (Bolsillo (la Esfera))

La trayectoria criminal del PSOE, en Una hora con la historia. Fracasa la insurrección en Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=cZ63DHJkMWE 

************

Para la campaña por la verdad histórica: “España es diferente”

**Bajo el franquismo, España era diferente, y mejor. En la actualidad sigue siendo diferente, pero peor. Así, es el único país del mundo cuyos gobiernos fomentan y financian los separatismos, y marginan cualquier resistencia a ellos.

**España es diferente: ningún otro país del mundo se declara amigo y aliado y rinde verdadera pleitesía a la potencia que invade su territorio en un punto estratégico como Gibraltar.

**Diferencias de España: es el único país que, proclamándose democracia, impone leyes totalitarias como la de memoria histórica o las “de género”.

**¿No es España diferente? Es el país más europeísta de Europa, y al mismo tiempo el más ignorante sobre la historia y cultura europeas y el más desinteresado en conocerlas.

**España existe gracias a la Reconquista. De otro modo estaríamos culturalmente en el Magreb. Pero sus políticos  y muchos intelectuales niegan o desdeñan la Reconquista y hablan de la “herencia andalusí”. En ningún otro país se niega el propio origen e historia.

**Más diferencias de España: el Frente Popular se compuso de totalitarios, separatistas y golpistas. Sin embargo izquierdas y derechas afirman que aquel régimen defendía la libertad y la democracia, y tratan de imponer por ley tal disparate.

**Muchos afirman que España es constitutivamente católica. Pero el catolicismo no es español, sino universalista, y para él la unidad de España es un valor secundario.

 ** Desde 1945 es unánime la condena al racismo, base de la ideología separatista. Sin embargo el racismo es el núcleo generador de los separatismos, que se presentan en España como democráticos. Una vez más, España es diferente.

***********

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Creo que un examen del índice de por qué el Frente Popular perdió la guerra ilustrará  bastante sobre la novedad de su enfoque. Lo ideal sería que diese lugar a un debate general, máxime soportando el país hoy un nuevo frente popular; pero pedir debate es pedir peras al olmo: los “historiadores académicos” (lisenkianos, anglómanos y otros) prefieran la “memoria histórica”. Es el nivel. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a “La mayor catástrofe…” dice Varela Ortega (2) / España es diferente / Frente Popular

  1. jvaldez dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=Lh-T4Yi-6fw
    Bolsonaro contra las oenegés. 

  2. Nebredo dice:

    Prometiendo no insistir: nada de irrazonable me parece haber en dudar de que Nagasaqui hubiera padecido bombardeo atómico si en vez de habitarla sesentamil católicos, dos de cada tres ídem japoneses,  y de tener cuatrocientos años de historia católica, incluida rebelión mortíferamente sojuzgada, mártires  y muchas generaciones de criptocatolicismo, tuviera todo ello de cualquier otra religión occidental.
     
    Mientras que los bombardeos atómicos fueron concienzudamente planifificados, la matanza de Toquio fue un desparrame desesperado.
    Mientras uno de entre cada cuatro y diezdecesos por la bomba atómica de Nagasaqui lo fueron de católicos, los alemanes matados en Toquio fueron aproximadamente el uno por ciento de los interfectos, computados combates, cañoneos, bombardeos y matanzas,  o menos pues no todos los refugiados en la peña alemana tenían por que ser alemanes.
     
    Repito que de ningún modo afirmo que fuese expresamente seleccionada  por ser católicos muchos de sus habitantes Nagasaqui ni por su historia católica, no, sino que tales historia y demografía a lo peor fueron factores para no excluirla de entre las primeras ciudades de la lista en contraste con que, para salvarse, a Quioto expresamente le valió de mucho ser considerada emblemática de lo japonés y con que es perfectamente razonable preguntarse queacaso tampoco Nagasaqui hubiera padecido bombazo atómico si sesentamil de sus habitantes fueran, con cuatro siglos de historia extraordinariamente perseverante,  la mayoría de los  japoneses miembros de cualesquier   religiones occidentales antagónicas del catolicismo.
     
    Por último, dado lo secretos del proyecto Manhattan y de las misiones de bombardeo atómico, eran irrelevantes todos los católicos que no fuesen miembros del puñado de decisores. Obvio parece que si alguno fuera tan católico cuanto Carrero Blanco, muy posiblemente Nagasaqui se hubiera librado teniendo además en  cuenta  que para que una de las candidatas se salvase fue relevante lo anecdótico personal de haber pasado días dichosos en ella uno de los decisores.
    Carrero Blanco parece que aspiraba a que su país  se procurase  armamento atómico o nuclear. Por ello he planteado qué reparos hubiera tenido si fuera  dirigente eeuuaeño decisorio en aquel entonces.
     
    Por supuesto que es gran error en el plano político subordinar España al catolicismo y que en términos políticos quizá  hubiera sido muy beneficioso fundar  nuestra propia religión hispánica, así como Inglaterra fundó el anglicismo, o siquiera haber hecho suficientemente regalista el catolicismo Español.
    Hubiera cabido empezar recuperando el rito hispanovisigodo, alias mozárabe, etc. Incluso parece concebible que Fernando el católico hubiera aprovechado la ocasión para nacionalizar a fondo nuestro catolicismo si hubiera vivido dos o tres lustros más.
    Indudable comoquiera es que la iglesia católica lleva decenios dejando en la estacada a la nación española a despecho del grueso de los pacientes católicos españoles. A dios plegue quenos escarmentemos, volvamos en sí y rectifique.

  3. Pío Moa dice:

    Si no sugiere que Nagasaki fuera bombardeada por su elemento católico, ¿qué quiere decir? ¿Había muchos católicos en Hiroshima? ¿Y en Tokio, donde murió más gente que en los bombardeos atómicos? Especular con carreros blancos es de lo más rebuscado

    No creo que crear una religión nacional tuviera el menor sentido. España no se subordinó al catolicismo, se identificó con él, lo cual me parece más propiamente religioso que crear una religión nacional. El problema no está en la historia, sino en la manía, desde principios del siglo XX, de interpretar la historia política de España desde un catolicismo que dejaría de ser universalista. Es como los que acusan a Francia o Inglaterra de no defender nuestros intereses, sino los suyos.
       El catolicismo sería hoy poca cosa sin la intervención de España, eso lo pueden lamentar los enemigos de esa religión, pero no los españoles.

  4. Pío Moa dice:

    En fin, dejémonos de discusiones demenciales sugiriendo historias sin la más mínima prueba. Parece que hay mucha tendencia aquí a esos ejercicios

  5. Lasperio dice:

    La oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva pierde gran parte de su significación cuando la sometemos a un examen más detenido

    Feud

  6. Lasperio dice:

    El Freud. La cita esa.

  7. NIKITO dice:

    Je je je ….Nebredo debe referise a Francia…..habla de España….pero en realidad habla es de Francia…..

  8. Pío Moa dice:

    No cabe duda de que el problema de España y el catolicismo es de lo más complejo, como indica D. Nebredo. Es más fácil decir que no existe esa especie de consustancialidad católica con España que explicar cuál es realmente la relación entre el hecho político de España y el hecho religioso catçolico, que a lo largo de los siglos han ido tan estrechamente relacionados. Un punto de vista habitual es que toda Europa occidental fue casi consustancialmente católica durante siglos, pero que la parte norte de ella y Francia se sacudieron esa relación tan estrecha, mientras que España no lo hizo, y lo ha pagado de muchas formas. Pero no me convence, como no me convence la exposición menendezpelayesca de su época integrista.

  9. Pablouned dice:

    Volviendo de mis vacaciones, en estos cinco días he tenido ocasión de consultar el blog, pero no así de intervenir, básicamente porque no he tenido acceso a un ordenador. Pero les he seguido con interés, como hago siempre.
    Bueno, el panorama con la ley de memoria histórica es pavoroso y el de VOX es un poco confuso. Y no porque lo sea objetivamente, sino por informaciones que llegan que no tengo ni la menor idea de la fiabilidad que tienen, ni menos aún de la interpretación correcta. Si no sé el qué, menos aún voy a saber cómo interpretar el qué. De los informadores periodísticos no me fío absolutamente de nadie. Así que, si es cierto lo que se dice:
    1.       El juez Serrano atribuye a Girón de Velasco, la Seguridad Social, en una contestación a Podemos. No se atrevió a mencionar a Franco, supongo que por si se le echaban encima.
    2.       En el mismo mensaje de twitter, atribuyó a Clara Campoamor y a Victoria Kent, la consecución del voto femenino. Cuando creo recordar que Clara Campoamor fue efectivamente la principal impulsora, pero tuvo la oposición decidida de Victoria Kent.
    3.       ¿Recuerdan aquel concejal de Badajoz que se ganó nuestro respeto y admiración con aquella moción anti Ley de Memoria Histórica, que recordaba la historia criminal del PSOE? ¿Recuerdan que aquella moción fue tumbada con los votos de PP y G’s? Pues ha sido fulminado por la dirección de VOX. Lo fue teóricamente por contratar a dos asesores, que habían huído del PP por el apoyo de esta formación a la ley de la que tanto hablamos. Parece que se les reprochaba a los asesores proximidad con el PP, pero en realidad se caracterizaban por publicitar los logros sociales de Franco, en su perfil de Facebook o Twitter. El sector oficialista del VOX extremeño, incluso hizo burla de su significación por defender la verdad sobre el franquismo. Es verdad que eran históricos del PP, es verdad que fueron contratados como asesores, pero también que se significaron por defender la verdad sobre el franquismo.
    En fin: no sé cómo interpretar eso, y desconozco la fiabilidad que puede tener la información dada por El Correo de Madrid o el Hoy de Extremadura. No me fío de la información, no sé si detrás de esa información puede haber tergiversaciones típicas del PP, de la extrema derecha, etc.  
    Y en otro orden de cosas, he leído que los historiadores de cabecera de Igea, de G’s son gente del tipo Santos Juliá, Preston, etc. Así nos va.
    Aquí los tres enlaces:
    1.       Serrano. https://www.elcorreodemadrid.com/medios/65651351/El-Juez-SerranoLos-sultanes-eran-elegidos-democraticamente-y-Giron-de-Velasco-lo-que-hizo-fue-copiar-al-Profeta.html
    2.       VOX Extremadura. https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/122595484/Alejandro-Velez-VOX-Seria-de-agradecer-tener-un-encuentro-con-Santiago-Abascal-y-exponerle-la-situacion-sin-filtros-Por-Javier-Navascues-Perez.html
    3.       Igea. https://www.libertaddigital.com/espana/2020-02-29/francisco-igea-el-problema-de-cs-es-una-organizacion-disenada-para-el-hiperliderazgo-que-impide-la-critica-1276653157/
    De todas formas, el Vélez y su pandilla se han pasado varios pueblos, puesto que si VOX los ha expulsado, es obvio que no representan a VOX.  

  10. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo