1 de abril de 1939: ganaron los buenos / La “anormalidad” de España.

Ganaron los buenos

Hace 81 años el célebre y sobrio parte de Franco dio por terminada la  guerra civil. ¿Qué puede decirse de ella a estas alturas? Por lo menos lo siguiente:

1. Que la contienda enfrentó por una parte a quienes querían implantar  en España un régimen soviético y/o disgregarla en estaditos  manejables por otras potencias, y por otra a quienes no estaban dispuestos a consentirlo.

2. Que en ella no se jugó la democracia sino la unidad de la nación, la cultura y familia cristianas, la libertad personal y  la propiedad privada, defendidas por los nacionales y atacadas por el Frente Popular, pacto de totalitarios y separatistas.

3. Que la democracia quedaba fuera de cuestión. En el Frente Popular, unos, los más fuertes, aspiraban a implantar un régimen de tipo soviético; otros, despotismos separatistas;  y unos terceros les hacían el juego voluntaria o involuntariamente. Los nacionales, después del caos republicano y las elecciones fraudulentas del 36, no creían que la democracia pudiera contener el alud revolucionario-separatista, y buscaron otras salidas. En 1930, Franco todavía recomendaba la democracia y se resistió a rebelarse mientras hubiera esperanza de reconducir un régimen cada vez más epiléptico.

4. El Frente Popular se presentó como defensor de la república, cuya legalidad había asaltado en 1934, planeando la guerra civil,  y había acabado de destruir desde las elecciones fraudulentas de febrero de 1936, aplastando sangrienta y  tiránicamente la libertad. La falsedad de la reivindicación izquierdo-separatista, masivamente difundida, es la causa de que aún hoy la guerra civil siga sin ser asimilada por la sociedad española. Es también la causa por la que he escrito recientemente Por qué el Frente Popular perdió la guerra.

5. La guerra fue un suceso doloroso, pero en ella ganó la causa más justa. Que volvió a justificarse al ganar también la paz, reconstruyendo la nación frente a mil dificultades y hostilidades exteriores, manifiestas en un aislamiento criminal;   y dejando una herencia de reconciliación y prosperidad, con una sociedad muy superior  en todos los sentidos a la de miserias y odios republicanos causantes de la guerra. Esta es su doble legitimidad, de origen y de ejercicio. Precisamente el Frente Popular desacreditó la idea de la democracia para muchos años. Y no es casual que los partidos que se consideran herederos de él,  nuevamente totalitarios y separatistas, estén destruyendo la democracia decidida en 1976 a partir de la legitimidad del franquismo.

6. La mentira sobre la guerra y el franquismo, sostenida por los herederos del Frente Popular con el auxilio de una derecha abyecta y sin ideas, capaz de identificar democracia con antifranquismo,  es la causa profunda de que la sociedad no logre aprender de la experiencia y tienda repetir lo peor de su pasado, como decía Santayana de los pueblos que olvidan su historia.

7. En este aniversario es preciso que todos recordemos qué fue realmente aquella contienda, quiénes la planearon y provocaron, por qué la perdieron, por qué el pueblo decidió una democratización en orden partiendo de la herencia franquista, y por qué esa decisión ha venido siendo saboteada utilizando la falsedad histórica para transformar el régimen, introduciendo leyes totalitarias como las de “memoria histórica”, de género y similares.

8. Como dirigente máximo en la guerra y la paz –que dura aún hoy, cada vez más amenazada por golpismos y leyes liberticidas–, y por la categoría de sus logros, el general Franco entra en la historia de España con la talla del mayor estadista que ha producido el país  en varios siglos. La reciente profanación de su tumba por los delincuentes que hoy gobiernan la nación deberá ser revertida en su momento. Una sociedad incapaz de respetar a quienes la liberaron de la tiranía y la disgregación se condenaría a sí misma. Restablecer la verdad es una necesidad absoluta para garantizar la permanencia de España y curar una democracia hoy enferma y en gran parte fallida. 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilUNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias entran en crisis. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

************

La “anormalidad” de España.

Usted descarta el carlismo como solución general en España. Sin embargo fue uno de los ingredientes fundamentales del franquismo y en la guerra civil

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Sí, fue uno de ellos pero ni de lejos el principal. El franquismo no fue un régimen de partido único, sino de cuatro partidos o “familias”, y en general poco tuvo que ver con el carlismo; y  la evolución posterior de este  ratificó su incapacidad como alternativa a la democracia liberal. Es difícil definir con precisión ese movimiento. Por una parte quería volver a la sociedad estamental y de privilegios, regida por la nobleza y el clero con un rey sacralizado, cosa que interpretaba como el orden social querido por Dios. Querían mantener el antiguo régimen, que en España imitaba a la monarquía absolutista  francesa desde comienzos del XVIII, es decir, no era demasiado tradicional español. Y  por otra parte parecía querer ir más allá, a la época de la Reconquista, con los viejos fueros y demás. Por ello detestaban al liberalismo, que preconizaba la unión nacional bajo las mismas leyes, con igualdad ante la ley y  abolición de los privilegios. A pesar de que les ayudaba la mediocridad, corrupción y crímenes de los liberales, no eran una alternativa, desde luego. Y perdieron las guerras en buena medida por la ineptitud e intrigas de la corte del “sacro” pretendiente.  Esto también lo explico en Nueva historia de España, perdone que insista.

Pero el liberalismo ha fracasado a su vez. En el XIX trajo inestabilidad, los pronunciamientos militares, en el XX fue incapaz de contener las tendencias revolucionarias, contribuyó, usted mismo lo dice, al caos republicano y a la guerra civil. Ahora mismo, muchos políticos que han ayudado al proceso de descomposición política actual se consideran liberales. Los democristianos también lo son…

Tal como han ido las cosas, son dos movimientos fracasados en España, el carlismo en el siglo XIX y el liberalismo en el XX. Sin embargo del liberalismo hay elementos irrenunciables como la unidad nacional, los derechos políticos, la igualdad ante la ley. Tanto es así que nadie se atreve a declararse en contra, lo aceptaba hasta Torrente Ballester cuando era ideólogo de la Falange. Bueno, excepto en lo de la unidad nacional,  contra la que parecen estar casi todos, herencia del regeneracionismo.

¿El regeneracionismo estaba contra la unidad nacional?

No estaba contra la unidad, pero favorecía los factores que podían destruirla, empezando por su denigración de la historia. La idea de que España tenía una historia “anormal” implica, naturalmente, que otros países la tendrían “normal”. En concreto la tendría normal “Europa”, mientras que España, ya en la Reconquista habría mostrado síntomas de enfermedad, que en gran parte de manifestarían en una “tendencia congénita a la guerra civil”, al “cainismo”, a la “persecución del pensamiento libre”, luego materializada en la Inquisición, etc. En contraste supuesto con “Europa”, es decir, con la Europa occidental, o más propiamente Francia e Inglaterra, que constituían el horizonte fundamental de  los europeístas, y sobre las cuales demostraban no conocer más que tópicos ni tener deseos de ir más allá. Era una doble ignorancia o más bien distorsión: de España y de Europa. No se puede construir sobre arenas tan movedizas. Era la aceptación de la leyenda negra combinada con un patriotismo a su modo: como españoles, los regeneracionistas se sentían ultrajados por el atraso de España con respecto a Francia e Inglaterra. Lo malo es que creían poder superar ese atraso rápidamente con fórmulas mágicas, básicamente con la destrucción del régimen liberal de la Restauración. ¡El caso es que casi todos se proclamaban liberales! En Por qué el Frente Popular perdió la guerra examino esta peculiaridad del liberalismo español, siempre enfrentado internamente  a muerte, o casi.  Los liberales como enemigos del liberalismo, podríamos decir, exagerando no demasiado.

Aun así, las líneas generales eran correctas: querían una democracia de libertades.

Algunos querían un dictador, un “cirujano de hierro”.  Paradójicamente, España fue probablemente el país o uno de los países  internamente más estables de Europa durante más de tres siglos y el que aún hoy  mantiene unas fronteras más estables; y constructor de un imperio también más pacífico, estable y duradero que cualquier otro europeo; y la Inquisición fue un tribunal mucho más garantista que cualquier otro de Europa, mucho  menos sanguinario que las diversas inquisiciones protestantes, y coincidió con la época cultural e intelectualmente más importante de la historia de España.  Las guerras civiles, el “cainismo” y el estancamiento intelectual han sido en España, más bien, una herencia de la Revolución francesa a través de la invasión napoleónica. Recordar y examinar estas cosas, a contracorriente de la mayor parte de la historiografía al uso, es parte de lo que he hecho en Nueva historia de España.

Pero usted tampoco ofrece una alternativa.

Eso tienen que hacerlo los políticos. Pero cualquier alternativa pasa por el saneamiento, digámoslo así, del pasado. En Nueva historia he expuesto cómo en todas las sociedades existen tendencias integradoras y disgregadoras en difícil  equilibrio. Ahora bien, si partimos de la idea de un pasado negativo de España, las tendencias disgregadoras prevalecerán, como está ocurriendo. Hay dos puntos sobre los que incidir: la gran época de España, siglos XVI-XVII, y el franquismo.  Más allá de clarificarlos en lo posible,   ¿podemos extraer de ellos ideas que nos sirvan para el presente? Lo primero es, precisamente, restablecer la verdad o acercarnos lo más posible a ella desde la consciencia de que lo que hoy prevalece es la falsedad, y de que esta nos está causando grandes males.  

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

197 Respuestas a 1 de abril de 1939: ganaron los buenos / La “anormalidad” de España.

  1. manuelp dice:

    Los buenos no supieron aprovechar su victoria. Especialmente el bueno máximo se equivocó totalmente en sus previsiones.
     

    No era desde luego nuestra solución, pero era la solución que Franco ofrecía, y en este orden puedo añadir algún dato más: en una de las conversaciones que mantuve con él, me dijo taxativamente:

    — Girón: yo pienso muchas veces que la España actual no es monárquica. Sobre todo no lo son las generaciones jóvenes; pero, mire usted, la monarquía puede ser una antigualla, pero un rey tendrá siempre una estrella más que el militar de más prestigio y graduación en su bocamanga. Por otra parte, no podemos meter a los españoles en la zarabanda de elegir un presidente de la república cada cuatro años… ¡Volverían a las andadas! Pronto se dará cuenta la juventud de que la monarquía que hemos instaurado con las Leyes Fundamentales, nada tiene que ver con el pasado y que España seguirá siendo una democracia social que no permitirá que le arrebaten al trabajador lo que ha obtenido hasta ahora y lo que obtendrá en el futuro.

    Jose Antonio Giron. Obra citada

  2. Nebredo dice:

    Me acongoja nacionalmente que España parezca casi a punto  de pasar a tener más contagiados que Italia aun teniendo muchos menos fallecidos por/con coronavirus.

  3. Hoy es un día grande para España, el día de la Victoria. Y debería haber sido nuestra fiesta nacional, porque el Ejército Nacional con su victoria se ganó ese derecho, y el Día de la Raza se podía haber celebrado igual, e incluso haber sido festivo igual…

  4. España es el peor país frente al coronavirus, amigo Nebredo, porque tenemos el peor gobierno del mundo. Si no hay ningún misterio…

  5. Nebredo dice:

     Venció lo bueno, matizaría, pues buenos y malos, bondadosos y malvados, los había en los dos bandos.

  6. Vamos a ver, Libertad Digital y esRadio fueron puestas en marcha en su día por Federico Jiménez Losantos, supongo que ayudado por otras personas, y tienen todo el derecho a seguir la línea editorial que les parezca. Nosotros no tenemos nada que reprocharle, porque además es una empresa privada que se sustenta por sus propios medios, o recibe muy pocas ayudas en todo caso. Lo que no tiene sentido es que sigamos insistiendo reprocharle cosas mientras seguimos su programación. Y que además nuestros líderes se comporten con dicho grupo con una cortesía que esRadio no se merece. Y yo, francamente estoy cada vez más inclinado a dejar seguirlos. El problema es que la oferta no es que sea muy numerosa que digamos, gracias al mismo partido que entregó los medios de información a la izquierda…
    No voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero personalmente creo que voy a escuchar en adelante RADIOYA, y voy a mi amigo Javier García Isac, una bellísima persona. Es verdad que, aunque lo quiero mucho, como comunicador está a años luz de Federico, pero a pesar de ello, voy a priorizar otras cosas, y a seguirle a él, y a su radio. Que cada uno haga lo que crea conveniente. Lo que yo no voy a hacer es estar permanentemente escuchando una radio que nos considera políticamente como ciudadanos de segunda…
    Si a Federico tan mal le parece que las supuestas derechas no se unan y hagan lo que él cree que deberían de hacer, haberse metido en política. Yo, estoy seguro que no está tan distanciado de VOX como parece demostrar en muchas ocasiones, y sé que nos tiene un gran aprecio, es sencillamente que no hacemos lo que a él le parece que deberíamos de hacer, y nos castiga. Por eso digo, haberse metido en política, y manejado un partido en lugar de una radio. Hemos intentado hacerle comprender que PP-C’s son algo distinto al PP, y que sin embargo tiene muchas cosas en común con el PSOE, quizá no tanto con Podemos, pero sí con el PSOE, pero es inasequible al desaliento. Él no lo entiende, o no lo quiere entender.

  7. Eso es coger el rábano por las hojas, Nebredo. Evidentemente que habían malos y buenos en ambos bandos. Pero, unos tenían toda la razón, de hecho, es lo único que tenían cuando empezó la GCe, y otros no. Y además, los métodos, las políticas, todo era infinitamente más humano en el bando nacional que no en el otro, y por eso los Nacionales en su conjunto son los buenos, y los frentepopulistas eran los malos. Además, lo estamos viendo ahora…

  8. manuelp dice:

    (del hilo anterior)
    Y si Franco era irrepetible, a ver cómo iban a entenderse los cuatro partidos del franquismo sin nadie que los metiera en cintura.
     
    Se dijo muchas veces que después de Franco las instituciones. Claro que muchos de los que lo decían (empezando por Torcuato) después traicionaron lo dicho completamente, mas cuando ya no estaba Carrero que seguramente no hubiese dejado hacer tan fácilmente.
     

    Pero volvamos a 1973. En el mes de junio Franco resuelve la designación de Luis Carrero Blanco como presidente del gobierno. Carrero hace crisis y la presencia tecnocrática se reduce a la mínima expresión. Laureano López Rodó pasa a ser ministro de Asuntos Exteriores. Nadie puede decir cuál hubiera sido la línea de Carrero Blanco. Yo puedo sostener que no se hubiera apartado un ápice de las líneas fundamentales del Movimiento Nacional.

    Giron. obra citada

    Luego pondré una cita del libro de Blas Piñar “Escrito para la historia” sobre una sesión del Consejo Nacional del Movimiento en 1971 donde se ve la postura de Carrero en esa fecha.

  9. El Gobierno socialcomunista (frentepopulista) da dinero público a las televisiones que sirven de escaparate a Pablo Iglesias
    Las cadenas beneficiadas con 15 millones solo dan trabajo a 2.200 personas, frente a las 26.900 que son empleadas por televisiones públicas, radio, prensa y revistas.
    https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20200401/gobierno-socialcomunista-da-dinero-publico-televisiones-sirven-escaparate-pablo-iglesias-noticia-689404287903/?fbclid=IwAR2_5MuwSz0Eb8F7czyLnnHHMfXXbEXQ_LhaZkKXnxwuX8ztiBtZnz3ZPDQ#.XoR1AwehE0o.facebook

  10. Pío Moa dice:

    “Buenos y malos los había en los dos bandos” Y tontos y listos, y enfermos y sanos, y altos y bajos…  Buen análisis.

  11. Pío Moa dice:

    Está claro que “las líneas fundamentales del Movimiento Nacional” no fueron a ninguna parte: cada partido del régimen ya tiraba por su lado. Girón Blas Piñar y los demás, que no representaban al régimen, sino a una parte menor de él, y anquilosada, demostraron no tener  ninguna fuerza relevante, a pesar de que se imaginaban ser los auténticos herederos de un régimen tan exitoso.  Blas Piñar, por cierto, estaba criticando duramente a Carrero Blanco.

       Ni siquiera se habían dado cuenta de lo que suponía el Vaticano II. Al final todo es un embrollo de traiciones, intrigas, CIAs  masonerías y lo que salga.  A esas sopas les  llaman análisis histórico o político.

  12. Gabriel_SSP dice:

    Manuel. Si ese era verdaderamente el pensamiento de Franco, entonces qué gran error cometió como se ve.

    Hay una tragedia muy triste y es ver la confusión en todos los órdenes de casi todos los hombres por el veneno sembrado por las ideologías y las ideas fragmentadas que han pululado por varios siglos. La gente tiene un pensamiento fragmentado y confundido de ideas ciertas con falsas, de principios auténticos con artificiales, de sentimientos naturales y buenos con corrompidos y falsos, y una amalgama de conceptos de significados notificados o retorcidos por la revolución, que hace muy difícil desenmarañar el desorden para mostrar el orden claro, justo, arraigado en la naturaleza de las cosas e impreso en el alma de los hombres, que nosotros con nuestra razón podemos descubrir.

    El desorden que ahora existe en política nace, aunque de pueden buscar orígenes tan antiguos como se pueda ver, del nominalismo, del luteranismo, del maquiavelismo, del bodinismo, del cartesianismo, de toda la secuencia de pensadores erróneos desde Ockam a Marx que apoyándose en los mismos principios y diversificando sus ramas siempre de forma errónea han llegado a crear este caos y división de los hombres, por la corrupción del saber. 

    La política es una ciencia práctica, un arte pura, pues radica enteramente en el principio de la existencia del libre albedrío y unicidad del alma de cada uno de nosotros por generaciones. Es una ciencia y un arte, que como todas las demás, tiene un orden de los fines que no depende de la voluntad humana, es decir, que existe un orden natural de las cosas por el cuál existe verdaderamente la verdad, el bien, la justicia, la belleza, que no depende de nuestra voluntad o capricho, sino que es el que es, y en el cuál nosotros podemos penetrar para descubrir con la razón humana. Haciéndolo, como han hecho todos los pensadores políticos auténticos, observando la realidad del mundo en que la naturaleza y el orden están plasmados, se puede llegar a conocer cuál es ese orden político humanamente perfecto, sabiendo que los hombres no lo son, y que la perfección absoluta sólo en Dios y en otro Reino verdadero pueden darse.

    Los partidos políticos, todos ellos, por el hecho de ser, y todas las ideologías en que se fundan, son ya catastróficos en sí mismos, porque se fundan en ideas erróneas como la soberanía, creación de Bodino;en la ética separada de la política de Maquiavelo; en el Estado como artefacto y máquina de Hobbes; en la afirmación de la democracia (que no politeia que es lo que Aristóteles definió y lo que existió) como fundamento de todo gobierno, en lugar de mero método de elegir cualquier cosa; la negación de la Monarquía como el poder en última instancia instaurado por Dios, natural y sagrado; la negación de que existe un orden natural de las cosas; la negación de que los pueblos son Tradiciones, no creaciones de la voluntad ;la negación de la organicidad de la sociedad y sus libertades diversas de siglos; la negación de la familia como primera célula de la comunidad de los hombres, en lugar de los individuos sueltos; y así infinidad de errores que han propagado perdiendo a tantos hombres.

    En España, desde que nos invadieron herejes extranjeros a principios del siglo XIX, un puñado de traidores se dedicó a implantar ese mismo desorden que combatía en cada ciudad nuestro pueblo, y que ha derivado tras cuatro guerras civiles en esta desgracia que sufrimos. Debe entender quien tenga luz de inteligencia, que no son los frutos malos por causa de las circunstancias, sino que los frutos son malos irremediablemente porque el árbol es malo. Ese árbol postizo, artificial, que nos ha sido plantado con la violencia y la mentira, es del que salen los partidos políticos, la prensa miserable, los intelectuales corrompidos, el clero apóstata de la fe, las legiones de lacayos y colaboracionistas de esta miseria moral y tantísimos hombres de bien engañados como algunos de los que aquí comentan.

    Quien defienda a un partido político, pensando que este defienda su patria y su fe, debe saber que es un gran engaño porque las propias ideas y fundentes en que se basa un partido político para ser tal son anticristianas y antiespañolas irremediablemente, y no pueden ser sino eso, ni mostrarlo en sus obras y sus efectos. Miren que el desorden que vivimos no es causa de ningún partidos no de un puñado de ellos, sino que todos han contribuido aunados a hundirnos, quién más y quién menos, pero todos compartiendo unos mismos principios erróneos. 

    Hay un orden correcto al que nosotros podemos adherirnos por honor a los antepasados y deber con Dios, que es el que desde el principio los verdaderos pensadores de la política han mostrado en sus obras, de las que por gracia de Dios abundan en nuestra patria. Si no las conocemos nunca podremos restaurar ningún orden de virtud auténtico en el que tener una vida española como tuvieron los pasados.

  13. manuelp dice:

    Las sopas se las cocina cada uno a su gusto. Véase en la cita lo “duramente” que se trataban entre Blas Piñar y Carrero. Como es larga la cita la fragmentaré.
     

    UN PLENO DEL CONSEJO NACIONAL [1]

    En febrero de 1971, y en medio de la crispación del proceso de Burgos contra los terroristas de ETA, se convocó un pleno del Consejo Nacional del Movimiento. La sesión sería secreta. Teníamos que ocuparnos de la subversión.Yo no pensaba intervenir. Había presentado mi dimisión a Franco. El tratamiento que recibíamos, y yo personalmente recibía de los cuadros dirigentes de la política nacional, y los ataques de los medios de comunicación -oficiales y privados-me movieron a tomar esa determinación. Mi lealtad al Caudillo y a los ideales de la Cruzada no iban a cambiar por ello, y así se lo exponía al Caudillo, a través de la carta (2) que le hice llegar por medio de su ayudante, el entonces teniente coronel Agustín Vara de Rey.

    Pocos días antes de la sesión tuve que ir a Barcelona. El teniente general Alfonso Pérez-Viñeta, que estaba al frente de la IV Región Militar, me invitó a comer. Con Pérez Viñeta, también consejero nacional y hombre fiel al Caudillo,me unía una amistad muy sincera. Hablamos de la próxima sesión del Consejo y de su importancia. Le dije que no pensaba intervenir pues había presentado mi dimisión. Sería ridículo que mientras exponía mis puntos de vista se notificara mi cese, a petición propia. Pérez- Viñeta me dijo que mi dimisión no sería aceptada y que, si no me parecía mal, haría algunas gestiones para que así fuese.
    De nuevo en Madrid, el 5 de febrero de 1971, vino a verme el teniente general Franco Salgado, primo del Jefe del Estado, y persona de su absoluta confianza, que ejercía de secretario particular. Venía en nombre del Caudillo para decirme que éste no sólo no aceptaba mi dimisión, sino que encarecidamente me rogaba que interviniese en la próxima sesión secreta del Consejo Nacional. Literalmente me comunicó: “Su Excelencia leyó su carta delante de mí y me encargó que le dijese (que) desde luego le ratifica su confianza”. Excuso decir que este respaldo, bien explícito, me levantó el ánimo. Preparé mi intervención cuidadosamente, y la documenté de un modo casi exhaustivo. Hice ante el pleno una exposición cuidadosa de la subversión, a todos los niveles, desde el eclesiástico al militar y al político. Sería interesante reproducir aquel discurso, pero no es éste el lugar adecuado. Lo que sí creo oportuno señalar aquí es que tuve que poner de relieve el deterioro ideológico y táctico del Movimiento. A este fin, señalé que Gabriel Cisneros, responsable de las juventudes de aquél, y consejero nacional, presente en la sesión, había solicitado que se emitiera un sello postal en homenaje a Pablo Picasso. Hice pasar de mano en mano el folleto -al que hago referencia en otro lugar de este libro -recién publicado en Alemania, y del que Picasso era autor. Aparte de su texto brutalmente ofensivo, sus páginas reproducían grabados del famoso artista, no solamente injuriosos, sino blasfemos. En uno, por ejemplo, aparece Franco realizando el acto sexual con una cerda. En otro, Franco apunta con el miembro viril erecto a la Eucaristía. Aludí también al hecho de que el presidente de la Diputación de Barcelona, José María Müller y de Abada, consejero nacional presente, había cedido uno de los mejores edificios de la corporación, en la Ciudad Condal, para el Museo Picasso. No entiendo, subrayé, cómo podía compaginarse la lealtad al Caudillo con esta simpatía tan clara hacia quien, como Picasso – aparte de su historial político- le insultaba públicamente de forma tan grosera.

  14. manuelp dice:

    UN PLENO DEL CONSEJO NACIONAL [2]

    Cuando hice referencia a los intentos de la subversión para penetrar en los Ejércitos, observé la mirada fija de los ministros. Volvían la cabeza hacia el lugar desde donde yo hablaba. Aludí, sin dar el nombre, a quien ocupaba un puesto de mando de excepcional importancia. Carrero Blanco dejó de confeccionar sus pajaritas de papel. Había tensión en el ambiente. Terminé apelando al patriotismo y a la dignidad del Gobierno, que ante una situación tan grave como la que acababa de exponer tenía la obligación de dimitir. Se oyó el toque insistente de una campanilla. Fue suspendida la sesión.

    Salimos fuera. Me quedé absolutamente solo. Corrillos, miradas más o menos furtivas, murmullos. Los ministros se reunieron con su presidente. Al cabo de media hora terminaba la sesión. Carrero Blanco se vino hacia mí, y ante la expectación de todos me abrazó de modo efusivo diciéndome: “Estoy totalmente de acuerdo con usted”. “¿En todo, almirante, incluso en lo de la dimisión?”; “También” . “Sólo quiero hacerle una pregunta -añadió- ¿Se refería usted al teniente general Manuel Diez Alegría al aludir a ese alto mando del Ejército? “.
    “Sí, almirante -contesté-, sólo me ha faltado decir su nombre”. Más tarde, la entrevista del Jefe del Alto Estado Mayor, en Bucarest, con Ceacescu, y -según se afirmó entonces- con Santiago Carrillo, parece que fue la causa de su cese. A pesar de que la sesión del Consejo Nacional fue declarada secreta, el teniente general Joaquín González Vidaurreta, Jefe de la Casa Militar de SE el Jefe del Estado, me envió una tarjeta con el siguiente texto: “Querido amigo: Sus secretos de ayer me han gustado mucho; le felicita y abraza su buen amigo.”

  15. Gabriel_SSP dice:

    En mayo de 1976, don Rafael Gambra Ciudad, glorioso pensador navarro, cantor del arraigo y de la doctrina auténtica de siglos de las Españas, escribió un libro hondísimo de doctrina para intentar salvar la verdad de la política española en su más alta esfera y que no deviniese en lo que devino, puesto que ninguna atención se le dio para vergüenza y vilipendio de la más alta esfera del franquismo y de los españoles “de buena voluntad”. Este libro injustamente olvidado es “Tradición o mimetismo, la encrucijada política del presente”, que Gambra dirigió a Franco para intentar que cambiase de rumbo en vano. Este es el libro, que puede encontrase íntegro gratuitamente en la Fundación Ignacio de Larramendi, cmo tantas obras de gloriosos sabios españoles, para todo aquel español de bien que quiera saber la verdad.

    http://www.larramendi.es/es/consulta/registro.do?id=16039

  16. Pío Moa dice:

    Trump agradece a Putin la ayuda sanitaria.

  17. Es que entre Trump y Putin, hay mejor relación de la que la gente piensa. Quizá sería justo decir de sus administraciones… Porque ellos son algo más que un líder; hay gente a su alrededor, gracias a los cuales, ellos son los líderes que son…

  18. manuelp dice:

    Bueno ahora los rusos serán muy “ejemplares” por lo que parece pero cuando Chernóbil no parece que lo fueran tanto. El que este interesado en el cinismo de las autoridades rusas puede consultar “La verdad sobre Chernóbil” del Grigori Medvedev, Ingeniero Jefe del Servicio de Explotación de la Central de Chernóbil desde que ésta fue construida. Su relato, por tanto, es el de alguien que vivió de cerca la tragedia.
     

  19. Pío Moa dice:

    Claro que Blas Piñar terminó criticando duramente a Carrero. Por otra parte, Carrero no tenía mucho aprecio a la Falange, se inclinaba por los tecnócratas del Opus y por Juan Carlos.  
    El hecho de que quienes se proclaman guardianes de las esencias del régimen no hayan sido más que algunos de las cuatro familias, y que  hayan sido tan fácilmente desbordados, a pesar de que sabían las traiciones que se estaban cociendo, da mucho que pensar sobre su agudeza. Lo mismo que, a pesar de representar, según creen, tanto y tan importante, todo dependiera de si a Carrero lo mataban o no. Pero, en fin, tampoco se puede esperar mucho, son discursos con los que llevan cincuenta años.
       Los carlistas creen que representan a Dios y que Dios está con ellos. No parece que Dios esté muy de acuerdo, a juzgar por cómo han rodado las cosas. También se consideran los españoles auténticos, pese a ser una muy pequeña minoría. Pero cada cual se cree lo que quiere.
      

  20. Diputados y senadores se repartirán un millón de euros en dietas de desplazamiento pese a estar confinados
    El Congreso y el Senado pagarán a sus señorías más de un millón de euros al mes en dietas de manutención y desplazamientos pese a estar confinados en sus casas y despachos por la alarma del coronavirus, salvo los escasos parlamentarios que sí han acudido presencialmente a varios Plenos y comisiones.
    https://okdiario.com/espana/diputados-senadores-repartiran-millon-euros-dietas-desplazamiento-pese-estar-confinados-5392923
     

  21. Pío Moa dice:

    Em Chernóbil los rusos no fueron muy buenos, Tampoco lo fueron los españoles en las guerras carlistas. Ni los franceses en el Terror… en fin, nadie es perfecto.

  22. Gabriel_SSP dice:

    Los carlistas creemos en Dios y en la fe de nuestros padres, y defendemos las doctrinas ciertas que de ellos recibimos. ¿Qué doctrina y qué fe defiende usted don Pío?

    ¿Estábamos los españoles con Dios y estaba El con nosotros cuando evangelizamos medio mundo y combatíamos la herejía y la tiranía? Porque si es así, ¿cómo nos ha dejado caer en este estado de indignidad tan vergonzoso? La más humilde sabiduría empieza por no enseñarle a Dios cómo se hacen las cosas, ni por achacarle los errores y males de los hombres.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Una de las cosas mas divertidas, por lo evidente, es que cualquier paso hacia la democracia de verdad seria una “traición” para los inmovilistas franquistas. Pero como estos tampoco tenían ni idea de que querían exactamente, pues, dadas las circunstancias era imposible seguir en el franquismo sin franco (ni siquiera saben quien se suponía que debía seguir el mando de la nave, aunque me imagino que cada familia propondría su candidato, o una terna de ellos) y a la vez, seguían denunciado la traición a grito pelado (sin saber tampoco a quien estaban acusando de nada, o sea acusando a todos de traidores y empezando a acusarse unos a otros), a pesar de las bazas que tenían, se hundieron en la nada a gran rapidez y ni entonces ni ahora nadie les hizo el menor caso. 
    Y sin embargo, ni entonces ni ahora tratan de entender ni comprender nada, y siguen con la “traición” por aquí y por allá. Claro que por aquel entonces lo tenían mas complicado: no había forma de echarle la culpa a Soros. Y por eso siguen en la nada más absoluta.  

  24. Además que, las naciones son más complejas de lo que pensamos. Mi mujer, siempre habla de Estados Unidos como si fuera algo estable en el tiempo, o que significara algo inmutable. Hay que hablar de administraciones, más que de naciones, aunque cada nación tiene su propia idiosincrasia. Si ahora estuviera en el poder la administración de Hilaria Clinton, probablemente habría estallado una guerra con Rusia, o como mínimo sería enemiga a muerte del peterburgués, porque aunque represente al Gobierno useño, defiende una serie de principios, en este caso “finales” que determinan la posición de ese conjunto de estados…

  25. manuelp dice:

    Podria seguir poniendo citas y citas sobre lo “mal” que se llevaron Piñar y Carrero, incluido un capitulo entero titulado precisamente “Carrero Blanco y nosotros” que termina con estas palabras tan “poco” afectuosas:
     

    Y no se cumplió, pues, el deseo de ese gran español y falangista Jesús Suevos: “El Régimen del 18 de Julio es lo que es, y debe ser fiel a sí mismo. Si el sacrificio de Carrero Blanco nos hace reflexionar y corregir frivolas y peligrosas veleidades, la muerte del gran patriota dará vida a España”.

    Pero no hubo reflexión ni corrección. Todo lo contrario; y se realizó al pie de la letra lo que dijimos en el número 415 de nuestra revista: “Acabaron con la piedra angular de todo un sistema político. El tiempo lo dirá“.

    Y VAYA QUE SI LO DIJO EL TIEMPO

  26. Pío Moa dice:

    Lo que cuenta Blas Piñar es precisamente el proceso de descomposición del régimen franquista, que, como dije en otras ocasiones, empezó o cobró impulso irremediable con el Vaticano II. Que no se reducía a acciones subversivas o de apoyo a la subversión, sino que simplemente dejaba al régimen sin un respaldo ideológico fundamental.

    Por otra parte, ya antes de que aquel concilio privase de futuro al franquismo, este daba muestras de flaqueza, como demostró al pedir el ingreso en la CEE, varios de cuyos gobiernos le odiaban. Franco nunca fue un ideólogo. Fue un gran militar y un gran político  basando en cuatro ideas, pero muy claras, correctas y  productivas.

       Y hay que señalar que las rivalidades y querellas entre las familias del régimen se notaban ya en los años 40.

  27. No tiene nada que ver la España de Franco, con la España del Frente Popular o del PSOE/PP…

  28. Pío Moa dice:

    Una pena que, como dicen los regeneracionistas, los malos siempre se salgan con la suya en España. A pesar de que los buenos lo veían venir en todo momento.

  29. Pío Moa dice:

    “No tiene nada que ver la España de Franco, con la España del Frente Popular o del PSOE/PP…” Nunca se deja de aprender algo nuevo.

  30. manuelp dice:

    Los rusos en Chernóbil actuaron igual de mal que siempre porque su sistema politico es radicalmente autocrático y liberticida. Como el de China por cierto.
     
    Testimonio de Y. N. Filimontsev, jefe adjunto de la dirección científica y técnica del Ministerio de Energía de la URSS:«Después de lo de Chernóbil, fuimos a la central nuclear de Ignalinsk. Allí, a la luz de la avería de Chernóbil, comprobamos la física y el diseño del reactor. La suma de los coeficientes positivos de reactividad era todavía más alta que la de Chernóbil, por lo menos, no inferior. El coeficiente de vapor era de cuatro betas. No hacían nada. Les preguntamos por qué no escribían a las autoridades y nos contestaron que no valía la pena, que era inútil escribir…
             “A pesar de todo, las conclusiones de la Comisión acerca de la necesidad de revisar el diseño del reactor RBMK para hacerlo más seguro, han sido tomadas en consideración con el máximo rigor para su cumplimiento.

             “Al gobierno le fueron presentadas varias actas de investigación. Entre otras, las actas del Ministerio de Energía de la URSS, de la Comisión gubernamental y del Ministerio de Maquinaria Mediana. Todas las organizaciones exteriores elaboraron sus conclusiones en contra del Ministerio de Energía. Esas conclusiones se reducían a señalar que la culpa de lo sucedido se debía a la mala explotación de la central y a que el reactor no tenía nada que ver en lo sucedido. El Ministerio de Energía, por el contrario, presentó unas conclusiones más sopesadas y equilibradas, indicando la mala explotación de la central, pero también los defectos de diseño del reactor.

             “Scherbina reunió a todas las comisiones investigadoras y exigió que se consensuase una conclusión en común para presentarla al Politburó del CC del PCUS…»
     
    Grigori Medvedev. Obra citada

  31. Pío Moa dice:

    Creo que los carlistas sí piensan enseñar a Dios cómo se hacen las cosas, aunque Dios no se deja.

  32. Por cierto, acabé llorando viendo esta película de Bette Davis, nominada para el Óscar como mejor actriz. Y la recomiendo por si alguien tiene la posibilidad estos días aciagos. Se trata de EL SEÑOR SKEFFINGTON, una película dirigida por Victor Sherman, e interpretada por la ya citada y el señor Claude Rains, uno de los actores más prolíficos de Jolibud…
    https://www.filmaffinity.com/es/film241570.html

  33. Pío Moa dice:

    “Los rusos en Chernóbil actuaron igual de mal que siempre”. Bueno, derrotaron a Napoleón y a Hitler, crearon una industria gigantesca, pusieron el primer artefacto y el primer hombre en el espacio, desarrollaron una tecnología propia y una ciencia muy considerable… En fin, no todo lo hicieron mal. Lo peor era el sistema comunista, cuyas concepciones básicas las heredaron de un alemán que detestaba a los judíos, aunque él lo fuera de origen.

       Aunque es verdad que los propios rusos tienen un chiste: “Queríamos hacerlo lo mejor posible, pero ha salido como siempre”

  34. manuelp dice:

     Y hay que señalar que las rivalidades y querellas entre las familias del régimen se notaban ya en los años 40.

    Y aun antes se notaban, desde el mismo 18 de julio…..

     

    — ¡Eh…, mi general: quieren hablar con usted estos camaradas!

    El Generalísimo Franco me miró, escrutador, atento. Sonriente.

    Estábamos en Valladolid, en alguna ceremonia, cuando faltaban muy pocos días para que se promulgase el Decreto de Unificación (19 de abril de 1937). En aquel instante no podía ni siquiera intuir que iba a permanecer casi cuarenta años voluntariamente a las órdenes de aquel hombre. Recuerdo, sí, que le sostuve la mirada y que me sugirió un pequeño aplazamiento para el encuentro. En mayo, le visité. En abril, y tras los sucesos de Salamanca, me había designado consejero nacional del Movimiento, lo cual no me impidió que empezase diciéndole:

    —Verá usted: antes que nada, quiero decirle una cosa. Los falangistas no estamos acostumbrados a que nos nombren los jefes por decreto. El Movimiento Nacional puede jugar muy malas pasadas al empeño revolucionario de Falange…

     

    El Caudillo me interrumpió:

    — El Movimiento es Falange Española. Lo demás, se le suma…

     

    — Sí, pero…

     

    — No tema usted ni teman los jóvenes falangistas. Como jefe nacional de FET y de las JONS, seré riguroso y fiel con la doctrina del fundador, José Antonio. En la medida que España pueda ir alcanzando las metas de todo aquello que ahora pudiera parecer ilusión, esa ilusión se convertirá en realidad. Si ve usted algún día que soy infiel al servicio de la España que quiere la Falange, puede decírmelo.

    Giron . Obra citada

  35. Pío Moa dice:

    No se puede aprender nada del franquismo si empezamos por mistificarlo, por creer que fue lo que no fue, y que cada una de sus familias interpreta a su manera. Aparte de que en cada una de dichas familias había un sector abiertamente enemigo de Franco. Creo que la Falange ha sido el partido más calumniado por los antifranquistas y elegido como chivo expiatorio por las otras “familias”. Pero, con sus méritos y deméritos, no representa al franquismo más que muy parcialmente y no creo que sea una alternativa a la situación actual, aunque sí respondía a la muy violenta y revolucionaria de los años 30

  36. Pío Moa dice:

    Se ve que Franco hablaba con cierta retranca gallega. Unificó a Falange y carlistas porque se llevaban peligrosamente muy mal en la guerra. Luego, desde principios de los 40, hubo una pugna soterrada  entre la Iglesia y la Falange, que ganó casi siempre la Iglesia. Otro aspecto fue la polémica sobre Ortega y Unamuno, entre Falange y jesuitas y Opus, polémica llena de significado que terminó abruptamente en el Vaticano II, en el que la Iglesia española, salvada del exterminio por Franco, se adhirió a la nueva política de Roma, que iba precisamente a socavar al régimen.  

  37. manuelp dice:

    No se lo que se podrá aprender o no del franquismo. Lo que si sé es lo que ocurrió en realidad el 18 de julio de 1936 y ello fue que además de una parte del ejército los que se echaron a la calle fueron los falangistas y los requetes. la demostración mas significativa de esto es que la columna que salió de Pamplona al atardecer del dia 19 de julio llevaba dos batallones de tropas en que de las cinco compañías de cada batallón (cuatro de fusiles y una de ametralladoras) dos compañías eran de tropa de reemplazo, otras dos compañías de requetes y una compañía de falangistas. Eso en Navarra, que en Castilla la Vieja fue la Falange la fuerza predominante.

  38. manuelp dice:

    Lo que es descacharrante y da la medida de lo que se podia y se puede esperar de un sistema de partidos politicos en España es lo que cuenta Blas Piñar de lo que pasó inmediatamente antes de la votación en la que las Cortes franquistas se hicieron el harakiri – y que Piñar había intervenido en contra en el Pleno -aprobando la Ley de Reforma Politica del elemento pernicioso y soberbio Torcuato Fernández Miranda :

    Es curioso y sorprendente que en los pasillos de las Cortes, luego de concluir mi intervención, Adolfo Suárez se acercara a mí y, sonriendo, me diera dos abrazos, diciéndome “¡Has estado cojonudo!”.

  39. manuelp dice:

    Quizá mas que sesudos ( y estériles) análisis sea más útil para comprender al  personaje de Torcuato Fernández Miranda lo que cuenta Gregorio Morán (excomunista de carnet y comunistoide de pro) sobre su reunión con él ya cerca de su muerte. Como a nadie se le puede aplicar el famoso dicho de Roma no paga traidores.
     
    Puedo decir con seguridad, treinta años después, que no me mintió nunca. Otra cosa es que dijera toda la verdad. Sólo le noté desconcertado un día, la última vez que nos vimos. Sucedió en su chalet de Somió, en Gijón, el 23 de agosto de 1979. Yo había llegado con un buen puñado de páginas, en las que había una referencia expresa a su papel y a sus maniobras durante la presidencia de las últimas Cortes franquistas que heredó el Rey, y en su jefatura del Consejo del Reino que propuso a Suárez. Tenía interés en que las leyera y además le había prometido que se las daría a leer. Me agradeció sonriente que se las trajera y se disponía a acompañarme hasta la puerta cuando le advertí que no había venido a dejárselas sino a que las leyera. «¿Quiere decir que las debo leer delante de usted?» Cuando le dije que sí, tuvo un instante de vacilación y, captando que la situación entre nosotros había cambiado, se puso sin más comentarios a leer el texto.

     

    La sesión duró exactamente cuatro horas y diez minutos, y hubo tres o cuatro momentos delicados en los que levantó la cabeza de los papeles que iba leyendo, sentado en una especie de mecedora, enfrente de mí. Esas interrupciones eran para preguntarme quién me había suministrado tal o cual dato, aunque siempre obtenía la misma respuesta, hasta que la situación se puso especialmente tensa al llegar al relato del último Consejo del Reino, de donde saldría la terna con la entonces inocua figura de Adolfo Suárez en ella. «¿Acaso es falsa?», le pregunté. «Yo no le digo que sea falsa o que no lo sea, lo que le pregunto es cómo la obtuvo.» Así es-tuvimos un buen rato, y cuando se convenció de que la cosa no iba a avanzar un ápice, siguió leyendo, pero de vez en cuando volvía a insistir: «¿Cómo la obtuvo?». Y yo replicaba: «¿Acaso es falsa?». Y él repetía: «Yo no digo que sea falsa ni cierta, yo le pregunto cómo la obtuvo».

     

    Debo decir en su honor que mantuvo el tipo hasta el final. ¡Tener que leer un puñado de páginas delante de un niñato, porque no me fiaba de él! Le debió de parecer una provocación. Recuerdo que ya se había hecho de noche cuando se levantó irritado y dijo que aquélla no era su visión de las cosas. «Pero entiendo —añadió— que es su libro, no el mío.» Él pensaba que ya habíamos terminado, y yo también. Fue entonces cuando me dirigí a él, sin piedad alguna, secamente, exactamente igual que él había hecho en todas y cada una de nuestras entrevistas. «¿Sería tan amable de pedirme un taxi?» Creyó no haberme oído bien y me hizo repetirlo. Llamó a su esposa y le pasó el cumplimiento: «Pedirle un taxi al señor Moran». Luego se dio la vuelta y salió sin despedirse. Fue la última vez que le vi. Falleció once meses más tarde.

    Gregorio Morán. Adolfo Suárez. Ambición y destino.
     

  40. Gabriel_SSP dice:

    ¿No era esto lo que desde hace semanas venimos diciendo muy poquitos, mientras muchos se burlaban?

    https://www.20minutos.es/noticia/4211438/0/coronavirus-que-son-certificados-inmunidad-alemania/

  41. Resulta que llevo años haciendo pedidos online, cuando la mayoría de la población apenas si sabía cambiar de canal de televisión, y ahora porque España ha enloquecido por el asunto del virus, resulta que no hay fechas para traerme un pedido. Me parece absolutamente injusto, y no olvidaré el trato que están dando ustedes a sus clientes de siempre. Cuando todo esto pase, ya veremos a ver si esos clientes que ahora les salen por las orejas, seguirán comprando vía online. Es lamentable con que facilidad olvidan los supermercados que son un negocio. ¡¡¡Ya se darán cuenta pronto!!!

  42. Mi amigo Jeffrey, vuelva a dar en el clavo…

    Dal timor, dallo spavento de la ópera Motezuma,
    por Antonio Vivaldi (1678-1741)
    https://www.youtube.com/watch?v=fE7FTs1IrMI

  43. Hegemon dice:

    Dice uno:

    “Vencisteis en el campo de batalla pero no en los libros de Historia”

    Todo dicho, por eso en los libros de Historia se vence, que no se convence, por medio de Leyes de Memoria histórica, censura y manipulación de la verdad. No vencieron ni en el campo de batalla ni lo harán en los libros de Historia. 

  44. manuelp dice:

    Es una variante del ” ganaron la guerra pero perdieron los manuales de literatura ” de Andrés Trapiello e igual de inane que la reivindicación de una fantasmagórica tercera España que se habría visto arrastrada contra su voluntad y el no menos fantasmagórica argumento de que todos los principios del franquismo son absurdos e irreales aunque por arte de magia dieron unos resultados magníficos.

  45. Yo prefiero decir que ganamos la guerra, y perdimos la paz…

  46. Por cierto, hoy comenzó la campaña de la renta, sin novedad. Y yo la tengo ventilada por internet…

  47. manuelp dice:

    El franquismo – no yo que era un indocumentado antifranquista – no perdió la paz ni mucho menos. Fueron sus sucesores los que la perdieron y nos la han hecho perder a todos.

  48. Sí, por supuesto…

  49. Pío Moa dice:

    Si el franquismo perdió los manuales de literatura o de historia se debe a que quienes debían defenderlo no lo hicieron, o lo hicieron con gran torpeza.  Defender una buena causa con argumentos pueriles es el mejor modo de hundirla.

  50. Estoy llamando al teléfono de atención al cliente del BBVA, y he tenido que colgar después de estar diez minutos esperando. ¡¡¡Qué bien les ha venido ha alguno una excusa tan buena como la del virus para no dar un palo al agua!!! Son una pandilla de comunista y de gandules, buenos para nada. ¡¡¡Pobre España!!! El país parado por diez mil muertos, que igual se hubieran muerto tarde o temprano, o es que alguna se piensa que se va a quedar aquí. Ya verán, ya verán cuando mucho se queden sin trabajo, y se acuerden de lo idiotas que son…

  51. Gabriel_SSP dice:

    Bien defendió con una elocuencia increíble Vázquez de Mella ante el fraude de la “Restauración” las doctrinas tradicionales de nuestros sabios de los siglos pasados y sin embargo no valió para despertar a la mayoría de los españoles de su engaño. También tiene mucha responsabilidad quien ante una buena defensa de la verdad no quiere creerla, que en verdad lo que sucedió entonces y durante el franquismo.

  52. Gabriel_SSP dice:

    Efectivamente Miguel Ángel

  53. Alvo dice:

    O sea, que la cancioncilla esa de “Resistiremos” la ha creado una gente que está metida en su casa guays (artistas de cierto éxito), con agua potable, agua caliente, pueden salir a comprar medicamentos y comida que hay abundante, tienen electricidad y luz, teléfono, internet, etc… 

    Ni que estuvieran en Numancia, o sitiados Zaragoza por los franceses, o malviviendo en la España arruinada y hambrienta del Frente Popular….

    O sitiados en Leningrado… o en el gueto de Varsovia… 

  54. manuelp dice:

    No el mejor modo de hundir una buena causa es el que utilizaron los enemigos del franquismo no sus defensores. Además de que a veces las guerras se pierden por superioridad del adversario aunque se luche bien.
     
    Detrás de la barra encontré una botella con un poco de agua. En la repisa había alineados los restos de una veintena de vasos. Como no quedaba ni uno entero, bebí del cuello de la botella, mientras me sacudía las moscas de la cara con la mano.
    —¡Malditas moscas! —dije.
    —Ah, cuánta razón tiene —dijo el hombre abanicándose con el periódico—. ¡Malditas moscas!
    —¿Por qué no les declaran la guerra a las moscas también en Nápoles? En el norte de Italia, en Milán, en Turín, en Florencia, incluso en Roma, los ayuntamientos se han organizado para combatir las moscas. No queda ni una mosca en esas ciudades.
    —¿No queda ni una mosca en Milán?
    —No, ni una mosca. Las hemos exterminado a todas. Es una medida higiénica, evita infecciones y enfermedades.
    —Bueno, también en Nápoles hemos combatido a las moscas, es más hasta les hemos declarado la guerra. Tres años llevamos haciéndoles la guerra a las moscas.
    —Entonces, ¿cómo puede ser que haya tantas moscas en Nápoles?
    —Y yo qué quiere que le diga, señor, ¡han ganado las moscas!
     
    Curzio Malaparte. Kaputt

  55. Alvo dice:

    Es que si no resisten en estas condiciones tan estupendas… sería pa matarlos... 

  56. Alvo dice:

    Y seguro que algunos de ellos tienen piscina climatizada o exterior… 

  57. manuelp dice:

    ¿Como se va a creer en una buena defensa de la verdad si no se defiende?. En el franquismo había una asignatura llamada Formación del Espiritu Nacional (vulgarmente Politica) y el profesor que yo tenia era el primero que no creía para nada en los textos que supuestamente debía enseñar.
    Al propio Joaquín Ruiz Gimenez -que fue ministro de Franco – le he visto en un mitin conjunto con dirigentes marxistas-leninistas aplaudir la dictadura del proletariado.

  58. Alvo dice:

    Hoy unos aplaudían desde los balcones a la barrendera de su barrio… y ésta lloraba y delvovía besos… pues eso, que España está llena de héroes, y no lo sabíamos… los españoles son los protagonistas, como les dijo el doctor de la moncloa… 

  59. Pablouned dice:

    Franco ganó la guerra. Y no lo hizo mejor, porque no se podía hacer mejor. Era una guerra en la que estaba con desventaja material. Y en cuanto a la postguerra, España tenía todas las papeletas para haber entrado en una guerra mundial, que habría destrozado compretamente la nación. El régimen se veía sometido a formidables amenazas como el maquis, el juanismo y el bloqueo exterior. Todas las amenazas aisladamente consideradas, pienso que tenían la suficiente potencia como para haber derribado el régimen, y no digamos ya en conjunción. 

    Franco supo jugar muy bien sus bazas por el bien del país. Y únicamente alguien como Franco hubiera podido vencer a todas las formidables amenazas a las que se enfrentaba España. Franco venció: tenía que ser así. El franquismo no podía perdurar: tenía que ser así. Ahora nos ha tocado Sánchez: tenía que ser así. 

  60. Pablouned dice:

    Bueno, Miguel Ángel. Nos ha tocado una época convulsa: tenía que ser así. A Sánchez le ha tocado esta crisis y España tendrá que echarlo en las elecciones.  Y después ya se verá para dónde tiraremos. Pero ya verás cómo se atribuyen el mérito de haber vencido al coronavirus, cuando en realidad pasa como todos los años: lo vence la mejora de las temperaturas. 

  61. Pío Moa dice:

    Se ve que España produce muchas moscas y los españoles no despiertan ni a tiros. No se sabe cómo no se han muerto ya todos.
    La verdad es que por una vez estoy de acuerdo con D. historiador: el análisis serio no puede ser sustituido por tiradas retóricas sobre traiciones y demás o lamentaciones por la muerte del único “salvador”

    En cierto modo ha pasado como con el famoso convoy inglés: la mayoría de los franquistas no encontraron oportuno resistir, o no encontraron convincentes los argumentos de quienes lo proponían, cosa esta última poco de extrañar.

     Lo que perdió el franquismo, ya antes de la muerte de Franco, fue la batalla de las ideas: bajo una aparente unidad, cada partido tenía las suyas, poco desarrolladas. No hubo un análisis del marxismo ni del anarquismo, ni de los separatismos,  las ideologías vencidas, incluso se adoptaban hacia ellos, en particular hacia el anarquismo, consideraciones sentimentales (“todos somos españoles”, y similares). Quedaba la condena, que no crítica, del liberalismo que no iba mucho más allá de lo de “el liberalismo es pecado”. Por esa inanidad, acentuada por la conducta de la Iglesia, ya el marxismo estaba conquistando la universidad, y en los últimos años del régimen Tuñón de Lara y otros autores izquierdistas marcaban la pauta, mientras en las “familias” se desarrollaba un antifranquismo que siempre había existido en un sector de ellas

  62. Alvo dice:

    O sitiados en el alcázar de Toledo, etc… 

  63. manuelp dice:

    Ese mismo Ruiz Gimenez en la crisis de 1956 en que resulto herido de bala un estudiante (y de la que salio destituido como ministro de Educación) actuaba asi:
     

    Yo me situé en la clínica de la Concepción, donde aquel muchacho, en coma profundo, había sido sometido a un proceso de hibernación para ser operado por el doctor Obrador. Al lado de la puerta del herido, el ministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez, con los brazos en cruz, rezaba un piadoso rosario para procurar la curación del herido y para calmar, de paso, la mala leche que asomaba en los ojos de los más jóvenes camaradas, cuyas comisiones iban y venían para procurarse noticias.

    Girón. Obra citada

  64. Alvo dice:

    Que por cierto, la cancioncilla es una versión así cutre de la de I will survive… 

  65. España supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos al día por coronavirus
    https://okdiario.com/espana/espana-supera-italia-convierte-pais-del-mundo-mas-muertos-dia-coronavirus-5393237

  66. LeonAnto dice:

    Hablando de Gonzalo Torrente Ballester y de la Formación del Espíritu Nacional:

    https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/aprendiz-de-hombre/autor/gonzalo-torrente-ballester/

    Libro de F.E.N. de 2º de Bachillerato (+ – 12 años).

  67. Pablouned dice:

    Vencieron los antifranquistas postfranquistas, porque tienen el BOE, los medios y porque casi todos los partidos adoptaron esa ideología. Además de todo, la escuela está como está, la universidad también y el discurso conspiranoico de la extrema derecha es tan caricaturesco como el propio antifranquismo. 

    La cosa será larga. Ahora viene una crisis económica de aúpa. La gente se le va a echar encima a Sánchez, pero las elecciones están lejos y la batalla cultural será igualmente muy larga. Está claro que VOX, casi seguro que sube, pero no veo claro que tenga mayoría absoluta. 

  68. Alvo dice:

    Yo ya compré en Enero (que sale bastante más barato) las vacaciones de Agosto… ¿abrirá el hotel?… los pobres también, menudo desastre…

    Ya tengo 3 amigos (banca, dentista, fisioterapia) a los que les han hecho un ERTE… nosotros de momento no, según nos dijo el jefe como nuestra empresa se dedica a las telecomunicaciones resulta que no lo notan demasiado, incluso hay más consumo en algunos productos como teletrabajo, llamadas de teléfono…. pwro vete tú a saber el futuro… 

  69. Alvo dice:

    En nuestra empresa lo del teletrabajo es algo normal… todos los empleados pueden hacerlo, la propia empresa vende ese producto… 

  70. Alvo dice:

    Un compañero analista-programador se fue en febrero a trabajar a un banco, con mejores condicones que en ésta claro está … pues nada, ERTE la semana pasa… qué mala suerte…

    En cambio una amiga que trabaja en logística de medicamentos, al contrario, tiene más trabajo… 

  71. Pablouned dice:

    Era de esperar que Marruecos aprovechara para hacer de las suyas. 

    https://okdiario.com/espana/pp-pide-comparecencia-ministra-exteriores-ataque-marruecos-soberania-nuestras-aguas-5396027

    El escenario es ideal: pandemia, caos autonómico, gobierno inepto, etc. 

  72. manuelp dice:

    LeonAnto 19:27
    El libro de Formación del Espíritu Nacional de 6º de bachillerato era “Politica Economica” de Enrique Fuentes Quintana y Juan Velarde Fuentes. su nivel para chicos de 15-16 años es superior a casi cualquier manual universitario de hoy en dia.
    https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&cm_sp=SearchF-_-home-_-Results&an=fuentes+quintana&tn=politica+economica&kn=&isbn=

  73. Alvo dice:

    “Se ha convertido en el himno para todos”, dice TVE… Al perecer fue una iniviativa de Cadena 100, la cadena de música popular de COPE… 

  74. ¡¡¡No hay cosa más tonta que la gente haciendo el indio todos los días a las 20:00…!!!

  75. Alvo dice:

    La periodista de mierda de TVE, se pone a aplaudir y añade “aunque sea así, un aplauso de manera metafórica“… pero si no sabe lo que dice… 

  76. manuelp dice:

    La mayoría de los franquistas no encontraron oportuno resistir porque como dice el refrán “el pescado se empieza a pudrir por la cabeza”. ¿Para que iban a resistir cuando sus lideres eran los primeros en pasarse con armas y bagajes al enemigo?.
    Le pasó a Blas Piñar en el Consejo Nacional del Movimiento que debatia un documento sobre las Asociaciones Politicas:
     

    El debate sobre dicho documento iba a tener lugar en el Pleno del día 22 de julio de 1974. Habían pedido la palabra, para intervenir en dicho debate, diecinueve consejeros nacionales. La víspera de ese debate me llamó por teléfono el teniente general Alfonso Pérez Viñeta, uno de los consejeros nacionales de libre elección, al que me unía una amistad entrañable.

    Me pidió que asistiera y que votara que no. Estaba en juego la vitalidad del 18 de Julio. Le repliqué que compartía su opinión y que votaría negativamente. Pero no hubo debate sobre el documento marco, Desarrollo político desde la base constitucional de las leyes fundamentales del Reino. Se invocó, para suprimirlo, la enfermedad del Caudillo, internado en el sanatorio que llevaba su nombre, y el mantenimiento de la unidad de la Cámara. Presidía, en su calidad de vicepresidente del Consejo, el ministro secretario general del Movimiento José Utrera Molina, que pronunció un discurso en el que hizo un análisis de la situación política. Afirmó que estábamos “empeñados en un desarrollo político progresivo”. Habló también Ortí Bordás, para el que “la apertura no podía ser otra cosa que un proceso en el que culminen los ideales germinadores del 18 de Julio”. Explicadas las razones por las cuales no harían uso de la palabra los consejeros que lo habían solicitado, se dijo que los que estuviesen de acuerdo con el Documento debían permanecer sentados, mientras que los que estuviesen en contra, se pusieran en pie. En pie me puse yo solo. Miré a Pérez Viñeta. Enrojeció. ¿Qué había ocurrido para que así hubiera cambiado de criterio?.

    Supe por la prensa -y no porque alguien me lo diese a conocer, ni antes ni después del Pleno- que hubo una reunión previa, convocada y presidida por el secretario del Consejo Nacional y consejero por Granada, Baldomero Palomares, en la que se acordó suprimir el debate, renunciando a sus intervenciones los que lo habían solicitado. Ello explica que Julio García Ibañez, consejero por Segovia, que, como cuenta Joaquín Aguirre Bellver, en Pueblo (23 de julio de 1974), iba decidido a votar “no”, votara, luego, que “si”. Debieron darle cuenta del acuerdo, al que -a regañadientes, sin duda- se sumó. Algo parecido puede explicar el voto afirmativo, permaneciendo sentado, del teniente general  Alfonso Pérez Viñeta.

    Blas Piñar. Obra citada

  77. Alvo dice:

    … son como coletillas que usa esa gente para recargar el discurso y parecer más cultos y poéticos… 

  78. Pío Moa dice:

    Como puede observarse, ya en pleno franquismo la mayoría de los franquistas se habían vuelto antifranquistas, ¡banda de traidores! Menos cuatro o cinco, que tampoco se enteraban de lo que había sido el franquismo, pero querían seguir como fuera en el Movimiento, que tampoco se sabía ya lo que era, aparte de un tinglado burocrático. Es que la traición de los franquistas al franquismo empezó ya en los años 40, y así se explica que al final viniera una transición que no quería nadie más que los traidores. Quien no quiera entenderlo es que no sabe analizar ni citar correctamente a los franquistas “de verdad”.

  79. Alvo dice:

    A otro compañero gallego le pilló el estado de alarma en Canarias, mientras cerraba la venta de su piso allí… el nuevo dueño que todavía no se ha mudado al piso le deja estar allí hasta que pueda coger un avión y volverse… 

    En el cristianismo el fin del mundo no se puede saber cuándo (sólo lo sabe el Padre) y será repentino, no gradual.. se supone que los cristianos deben estar preparados en todo momento para ese suceso… cuando esta naturaleza ¿o decorado? se desvanezca… 

  80. Alvo dice:

    Y puede trabajar desde allí porque se llevó el portátil y tiene internet… menos mal, porque se encarga de procesos que él conoce cómo funcionan bien, si no, nos iban a caer marrones a los demás de temas que no dominamos… 

    Yo también entiendo que:

    1. Cristo les dijo a los apóstoles que esos sucesos iban a ocurrir en su tiempo, su generación… cosa que no ocurrió… 

    2. Poco después les dice que la fecha sólo la conoce el Padre, no él… 

    3. Entonces, primero se equivoca, y después confiesa su ignorancia sobre ese asunto… 

  81. Alvo dice:

    Los rumores de guerra han sido algo habitual, me parece, antes de Cristo y después de él… 

  82. Alvo dice:

    (poco después == en el siguiente párrafo) 

  83. Alvo dice:

    Se supone que el fin del mundo es el fin de la historia y que el autor de la misma entonces se presenta y tiene algo que decir a ¿a cada uno?… 

  84. Alvo dice:

    ¿Sobre el papel que ha hecho cada uno en esa historia? 

  85. Alvo dice:

    Por supuesto es difícil imaginar un Dios que se confiesa ignorante (al menos la segunda Persona) sobre algo…. cierta solución de los teólogos, no por este motivo, pero se puede aplicar, es que Cristo es ignorante como Hombre e omnisciente como Dios… Luego además, el problea de Cristo como Hombre viviendo en el tiempo y fuera del tiempo como Dios… 

    (También es difícil imaginar otras cosas que se aceptan, no sé, como un átomo que no se puede imaginar, o la curvatura del espacio…)

  86. Alvo dice:

    O imaginar como esa segunda Persona duerme, inconsciencia, como Hombre, y sigue actuando como Dios… 

  87. Alvo dice:

    Es decir, si decimos que Cristo es HOMBRE VERDADERO, entonces no es extraño que sea ignorante sobre varios asuntos… 

  88. Pablouned dice:

    Es una nueva humanidad. De esto no cabe duda. La postmodernidad, pienso, que ha tocado a su fin. Es el fin de un liberal-capitalismo mal entendida. Un mundo en el cual, las recetas que Franco aplicó a España, serían una salida muy sensata. Un mundo en el que la ecología debe desempeñar un papel protagonista. 

    Tiene que haber más vacaciones, pero también, cuando el día está imposible para ir a trabajar, que no se trabaje ese día. Y si hay que recuperarlo el domingo, se recupera el domingo. 

  89. Hegemon dice:

    El franquismo murió de su propio éxito. 

    Parece una frase pueril. ¿Lo es?…Parece que como Felipe II, el franquismo no consideró oportuno contrarestar la antipropaganda como tampoco creó oportuno realizar sobre los éxitos materiales del régimen una estructura ideológica que perdurara y se asentara en España. Muchos creyeron que con lo logrado España, a pesar de la democracia y gracias a ellos y la instauración o la reinstauración, si consideramos como democracia (la 1ª según Stanley Payne) a la II República, el régimen quedaría eternamente reconocido. O tal vez el régimen creyó que su obra había finalizado y su paso natural era la democracia. Esto se puede vislumbrar en la última entrevista de Franco a la revista Blanco y Negro. De todas formas, merece un estudio serio todo esto. sobre esto 

  90. Hegemon dice:

    * creyó oportuno

  91. Alvo dice:

    Y sometido a tentación… otra cosa es que cayera… 

  92. Alvo dice:

    No quiero decir para nada quw esto sea comparable al fin del mundo… 

  93. Alvo dice:

    Sin embargo los cientícos en general creen en un final gradual de millones de millones de años… en el cristianismo es repentino….

  94. Alvo dice:

    Los científicos lo “fechan”, así de una manera poco concreta, de billones de años,… en el cristianismo no se puede saber, sólo lo sabe Dios Padre… 

    Desde luego que el intento de fechar el fin del mundo ha hecho hacer el ridículo a muchos cristianos, de sectas protestantes y a los ¡primeros cristianos! ==> igual se refieren a eso cuando dicen que ellos son la Iglesia originaria…. 

    Cierto grupo fechó el fin del mundo ¿para el 21 de mayo 1847?, no me acuerdo… 

  95. Alvo dice:

    Miller, 21 de marzo de 1843.. 

  96. Pablouned dice:

    No es ninguna frase pueril, es que murió de éxito. 

  97. Alvo dice:

    Cuando San Pablo escribía la segunda carta a los telasoniciences, circuló otra predicción de que el fin del mundo era inminente… otra desilusión… 

  98. Pablouned dice:

    Sería el fin de un periodo de la humanidad. No así de la humanidad. 

  99. Alvo dice:

    Además, Cristo va por ahí peeguntando también “quién me ha tocado, quién dicen que soy, ¿por qué me has abandonado?”, me parece que sí quería saber… 

    Y también ora/pide ==> peticiones aceptadas y peticiones rechazadas, como la última… 

  100. Alvo dice:

    Y otras veces ordena, hace mandatos que se cumplen: sanaciones, expulsión de demonios, resurrección de algunos… Y otra gente le hace peticiones que me parece recordar que cumple todas… 

  101. Pío Moa dice:

    Además de la pandemia y de la plaga del gobierno, España sufre una epidemia de ñoñería, que siempre acompaña a los despotismos.

  102. Pablouned dice:

    Nosotros, por muy malos que seamos, no moriremos nunca. 

  103. Alvo dice:

    “los vecinos de un lado de la calle hacen la performance“, suelta la palurda de Trece TV… 

  104. Pablouned dice:

    A ver: si el franquismo no fracasó, y es obvio que no fracasó, no pudo morir de fracaso. Luego, murió de éxito. Como habrán escuchado decir a más de un fumador: de algo hay que morirse. 

  105. Pío Moa dice:

     

     hay un epitafio  famoso y seguramente apócrifo: “Aquí yace Fulano. Hizo el bien e hizo el mal. El bien lo hizo mal, el mal lo hizo bien”.  O, en otra versión, “hizo el mal para los buenos y el bien para los malos”. De forma burlesca se expresa el sentido de la vida en función de la moral, tan esquiva y ambigua. El hombre aspira a conocer ese sentido, pero,  al morder el fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal, Adán y Eva no adquirieron ese conocimiento. Esperaban ser como dioses y solo entraron en los tormentos de la moral, con sus incertidumbres durante la vida;  y de la muerte, esta sí indudable.

     

  106. Pío Moa dice:

    ¿Por muy malos que seamos no moriremos nunca? Pero vivir en el infierno no debe ser lo más deseable.

  107. Pío Moa dice:

     

    la lápida nos informa de alguien que ha sido real, cuyas ignotas vivencias han sido parte de lo que llamamos realidad, y sin embargo esta se ha disuelto por completo. Se ha estado disolviendo continuamente aunque el cuerpo permaneciera materialmente, con pocos cambios. ¿En qué se ha disuelto? ¿En qué consiste la realidad?  Y si  en trance de muerte la propia persona tratase de recordar con precisión su vida, captar la realidad de ella,  fracasaría inevitablemente. Su memoria retendría, retiene siempre, fragmentos generalmente ligados a impresiones emocionales, y no sería capaz de determinar con claridad si el bien y el mal que hubiera hecho pudiera ser objetivamente apreciable, por otros o por él mismo. Además,  ¿quién podría apreciarlo o juzgarlo? Solo aquella voluntad por la que cada persona ha vivido, y que, según Jayam, se ha complacido en poblar de trampas y amenazas su trayectoria encaminada a la fosa.  

     

  108. Pablouned dice:

    ¿Conscientemente? ¿Sabían que estaban haciendo la performance? Debieron decir: “¿qué, hacemos la performance? Hazlo tú si quieres, que yo tengo a la niña pocha.” 

  109. Con estas muchachas, hace falta mucho pundonor…
    https://www.youtube.com/watch?v=-vtGs57FIAc
     

  110. Pablouned dice:

    Como humanidad, digo. El infierno está aquí. Es la mala vida sin escapatoria, o la buena vida, malamente vivida. 

  111. En el cementerio hay un epitafio, y esto es cierto que reza: ¡¡¡Por no tirarme un peo, aquí me veo…!!! Y es que no hay aguantarse tanto…

  112. En el cementerio de Granada, perdón…

  113. Tumba del cementerio de San José en Granada:
    Por aguantarme un peo aquí me veo

    http://www.auxiliar-enfermeria.com/funerarios_epitafios.htm

  114. Pablouned dice:

    Pues el de Miguel Mihura es original y gracioso. Lo acabo de ver. 

  115. Alvo dice:

    Yo no creo que Dios se complazca de los problemas y sufrimientos de la vida que tenemos…. si fuera así pasaría de nosotros, el cristianismo cuenta otra historia…

    Los hombres nos hemos metido en un problema muy gordo, no sólo por algo que ocurriera en el pasado remoto y que de alguna manera afecte a toda la especie… sino que también por lo que hacemos todos los días… precisamente según nosotros Dios coml Hombre hace algo que afecta a toda la especie… 

  116. Lasperio dice:

    Ya me imagino a uno que otro ruso quejándose con amargura, para sí mismo, pues no tiene muchos medios para hacerse oír, de que su gobierno se promocione apoyando a un país que durante tanto años ha estado al acecho. Esa ayuda estaría mejor en casa.

    Al rato va a salir Maduro haciendo como que ayuda a Brasil o cosa por el estilo.

  117. Lasperio dice:

    tantos

  118. Alvo dice:

    Según nosotros si Dios eliminara esos problemas que tenemos, por nuestra propia culpa, los hombres no tendrían posibilidad de volver a él…. sería volver a él sin volver a él, no puede ser…

    Se trataría de deponer las armas, cautivo y desarmado… precisamente hoy 1 de abril… menos mal que ganaron los buenos…

    No se trata de unos seres pasivos a que los que les ha pasado sin comerlo ni beberlo, pobrecitos… no, sino de unos seres activos en rebelión que tienen que humillarse y rendirse…

    (es que entiendo “se complace” == disfruta) 

  119. Nebredo dice:

    “Si tu padre fuera tu abuelo lo hubiéramos matado”. Añadía que matando al abuelo le hubieran quitado una carga al padre y que por ello continuaban vivos el uno y el otro.
     
    Es lo que en plan matonesco una niña le dijo a niña mi madre, para que se enterase de por qué no habían matado al abuelo de ésta: no solamente por lo   evidente y notorio que  era que ningún crimen y ninguna fechoría  había cometido, sino en gran medida, o sobre todo,  para no quitarle una carga agricultor rival de los padres de aquélla.
     
    Franco rayaba muy por encima de muchos de sus seguidores: Si por unos de ellos fuera, primeramente nos hubiéramos metido de hoz y coz para en la segunda guerra mundial. Si por otros, en no pocos casos los mismos,  lo fuera, Franco  hubiera cedido  despendoladamente todos los bártulos a D. Juan de Borbón a continuación de la victoria aliada.
    La Iglesia a su vez era en sí misma en lo que sobre todo pensaba, en intentar poner a su servicio el régimen y, creyendo obrar  no menos en pro de sus propios intereses, lo dejó después  en la estacada.
     
    A tales respectos decía que venció lo bueno, lo conveniente siquiera, pero eludiéndo el maniqueísmo buenos/malos que aciagamente reintrodujo Peces Barba en su momento.
    lo digo no porque no opine que en abstracto vencieron los buenos sino porque tal “los buenos” es susceptible de dar impresión de  enfrentamiento  bien/mal puros,  totales y absolutos  aun pareciéndome indudable  que para el bien de españa vencieron quienes convenía que venciesen.

  120. Alvo dice:

    De nada sirve lo de pensar “es que estoy aquí no sé por qué ni para qué, yo no tengo la culpa de ser como soy ni de lo que hago ni de lo que me pasa”, como si fuera una piedra inerte por ahí flotando en el espacio… así pasivo… 

  121. Nebredo dice:

    Añadir que ocurrió en la postguerra la conversación de las niñas, por si cupiesen dudas.

  122. Alvo dice:

    Es como si pienso, como a veces, no constantemente “soy mala persona”… com 2 opciones:

    1. Bueno, yo no tengo la culpa, no sé por qué estoy aquí, ni para qué, bla bla bla

    2. A mí me da vergüenza cuando me doy cuenta de eso… no me importa ni por qué estoy aquí, ni para qué… etc, no tienen contestación.. 

  123. Lasperio dice:

    De hecho ya pasó. Hace unos días Cuba y Venezuela se promocionaron con el envío de personal médico a Italia.

    En las secciones de comentarios la bola de imbéciles que apoya a esas dictaduras se congratulaba.

  124. Alvo dice:

    Nosotros creemos en un Dios sufriente, nada que ver con Alá… 

  125. Lasperio dice:

    Sólo hay un dios y a éste le da por sufrir.

    Estamos jodidos.

  126. Alvo dice:

    Lo que sí sé es cuando hago el mal de una manera consciente, el por qué y para qué… otra cosa es que lo consiga o no… pero no es asunto mío… no es asunto mío los efectos remotos de ese acto.. no los puedo saber tampo, ¿y qué?.. 

  127. Alvo dice:

    Sí, un Dios sufriente que se rebaja además … como un movimiento de descenso y ascenso… 

  128. Alvo dice:

    La muerte del cuerpo es una humillación, y la del yo más todavía…. la muerte de las dos, el arma suprema del demonio…. y Dios que la subvierte, y también es su arma suprema contra ella… puede servir para dos cosas opuestas… 

  129. Alvo dice:

    Es coml si un en una batalla un general se da cuenta de la estrategia del enemigo y la replantea para usarla contra él… la muerte puede ser no santa… y santa… 

  130. Alvo dice:

    Cuando recuerdo ciertas cosas me muero de vergüenza e intento cambiar el pensamiento… justo ahí lo que menos me importa es por qué estoy quí, y si ha sido sin preguntarme (cosa imposible además) y o para qué estoy… 

  131. Lasperio dice:

    Para buena suerte de su gobierno, ahora sus representantes tienen la opción de decir: “hombre, pero si hasta Estados Unidos está en la mierda. Qué esperabais de nosotros. Más solidaridad, colega.”

    Algo así.

  132. Alvo dice:

    Es decir, independientemente de sí sé por qué estoy aquí o para qué… que no lo sé, sin comerlo ni beberlo….. yo estoy en medio de una guerra, y tengo que tomar parte por un bando.. no soy una piedra inerte… 

  133. Alvo dice:

    (es que es complicado explicar eso con pocas palabras) 

  134. Alvo dice:

    Cómo los de la teoría de cuerdas, que no tienen pruebas experimentales, pero tienen un mamotreto de 1000 páginas, ¡y además los autores dicen que eso no es suficiente para explicarla! 

  135. Alvo dice:

    Es como imaginar, que es mucho imaginar, que uno aparece en medio de la guerra civil… “¿Qué hago aquí, por qué, cómo, sin mi consentimiento, para qué?”.. Y tal… bueno, vale muy bien… ¿y cuando lleves ahí un tiempo y te enteres de que va la guerra… qué piensas hacer? 

  136. Lasperio dice:

    Muchos países irán sacando sus películas del coronavirus. Películas hasta el culo de ideologizadas. Aunque habrá algunas excepciones, como las películas que hagan en la India y Corea del Sur.

  137. NIKITO dice:

    Otra de Don Jesus Maestro…https://www.youtube.com/watch?v=e-IeIUbE27A….poniendo a caer de un burro a la literatura francesa….lo que más me seduce de las críticas litararias de Maestro es su originalidad….que son coherentes con sus postulados de su “critica de la razón literaria”

  138. Lasperio dice:

    para
     

  139. Nebredo dice:

    “Si tu padre fuera tu abuelo lo hubiéramos matado”. Añadía que matando al abuelo le hubieran quitado una carga al padre y que por ello continuaban vivos el uno y el otro.
     
    Es lo que en plan matonesco, habiéndolo oído a sus padres,  en la postguerra una niña del bando vencedor le dijo a niña mi madre, para que se enterase de por qué no habían matado al abuelo de ésta: no solamente por lo   evidente y notorio que  era que ningún crimen y ninguna fechoría  había cometido, sino en gran medida, o a lo peor sobre todo,  para no quitarle una carga a agricultor rival de los padres de aquélla.
     
    Franco rayaba muy por encima de muchos de sus seguidores: Si por unos de ellos fuera, primeramente nos hubiéramos metido de hoz y coz para en la segunda guerra mundial. Si por otros fuera, en no pocos casos los mismos, Franco  hubiera cedido  despendoladamente todos los bártulos a D. Juan de Borbón a continuación de la victoria aliada.
    La Iglesia a su vez era en sí misma en lo que sobre todo pensaba, en intentar poner a su servicio el régimen y, creyendo obrar  no menos en pro de sus propios intereses, lo dejó después  en la estacada.
     
    A tales respectos decía que venció lo bueno, lo conveniente siquiera, pero eludiéndo el maniqueísmo buenos/malos que aciagamente reintrodujo Peces Barba en su momento.
    lo digo no porque no opine que en abstracto vencieron los buenos sino porque tal “los buenos” es susceptible de dar impresión de  enfrentamiento  bien/mal puros,  totales y absolutos  aun pareciéndome indudable  que para el bien de españa vencieron quienes convenía que venciesen.
     

  140. Pío Moa dice:

    Los buenos, política e históricamente, eran los que defendían “lo bueno” (aunque para los otros era lo malo) y viceversa. Cuando se analiza en estos términos sobran las valoraciones personales. “Lo bueno” no habría ganado sin el esfuerzo y sacrificio de los buenos. Lo de buenos y malos no lo introdujo Peces Barba. Estaba implícito o explícito en todas las explicaciones de la guerra por unos o por otros. Por otra parte, el valor histórico de Franco no está en que fuera “bueno” personalmente, sino en su labor política y militar. Hay muchos “buenos” que no valen para nada o que incluso con su “bondad” favorecen a los malos.

    Decir que la literatura francesa no vale gran cosa o nada, exceptuando Gargantúa y Pantagruel, exige un grado de burricie muy científicamente cultivada. Y expresada con autoridad asnal

  141. Lasperio dice:

    Los medios no la tienen difícil para meter más miedo. Veo que en Guayaquil, Ecuador, hay muertos tirados en la calle. Bien medieval el asunto. 

    Está esto, por ejemplo.

    “ Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas”, cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.
     
    Es de una nota de la BBC. No pude copiar el enlace. 
     

  142. Lasperio dice:

    Las fábricas que están por mi casa pararon la producción a las cuatro de la mañana. Otra historia de miedo, la verdad. 

    Entonces puede uno pensar sobre el desmadre que esto representará para las empresas que producen leche y huevo. Va a ser una matazón de animales.  

  143. Historiadoradomicilio dice:

    Leche y  huevo se seguirán produciendo sin problemas, o deberían: son productos básicos. De hecho, en España han aumentado su demanda. Tengo amigos que se dedican  ambas cosas que se están forrando. 

  144. Lasperio dice:

    Dudo que los productores locales basten para satisfacer la demanda, Historiador. 

    Lo más que pueden hacer es subir los precios hasta que alguien tenga la ocurrencia de meterlos a la cárcel.  

  145. Historiadoradomicilio dice:

    Eso depende de las zonas. En Europa, en general, sobra carne y leche y huevos para aburrir. De hecho, para entrar en la UE le pidieron a España que dejase de producir un porcentaje elevado de leche y carne, porque muchos países ya lo producen abundantemente. Y aun así los precios de la leche están casi tirados. 

  146. Lasperio dice:

    Bueno, un amigo que trabaja para cierta empresa de refrescos muy conocida dice que la planta donde trabaja ya mejor cerró. 

    Imagino que por aquí la gente se va a cagar del miedo cuando vea que sus bebidas favoritas ya no están disponibles.

    Imagino que por ahora estarán vendiendo lo que tengan en almacenes.  

  147. Lasperio dice:

    Algo bueno es tengo menos trabajo que la semana pasada. 

    En la tarde veíamos que los paquetes turísticos han bajado mucho de precio. Descuentos del 70% y así.

    No es que te vayas de vacaciones la próxima semana. Pagas ahora y te vas el año próximo si quieres.

    No soy mucho de salir pues le parece que no tiene mucho sentido conocer un sitio que luego, con el Alzheimer, se te va a olvidar, pero los precios son muy tentadores. 

    No he visto qué tal con los viajes al extranjero. Supongo que también hay buenas ofertas.

    No sería mala idea ir a lo de las juegos olímpicos a precio de remate, digo.

    De la que salvaron por no ganar lo de Madrid 2020. 

    Creo que era la señora Aguirre la que pedía eso. No sé. No recuerdo.

    Ahora ya estarían pidiendo su pellejo.  

  148. Lasperio dice:

    Varios errores. La tableta. 

  149. Lasperio dice:

    En Japón no han sido muy severos con la contingencia por aquello del desempeño económico. 

    Este año se iban a gastar el equivalente a 200 mil millones de dólares para estimular la economía y crecer al 1,4%. 

    Supongo que ahora se están gastando ese dinero, que es prestado, y que todo terminará en nada.

    Para el próximo año tendrá que incrementar la apuesta. Unos 300 quizás. 

  150. Lasperio dice:

    Con 200 mil millones de euros te compras 100 mil millones de granadas en Siria. Tal vez eso sea equivalente a unas cuantas bombas atómicas. 

  151. Lain dice:

    Y todos preocupados por el contagió, todo el mundo considerando sospechoso a todo el mundo, todo el mundo, en definitiva,cogiéndosela con papel de fumar, y abro la ventana para ventilar, me asomo un poco,y veo que sale el vecino a pasear un perro de tamaño considerable que lo primero que ha hecho ha sido soltar una meada de varios hectolitros contra la rueda de un coche aparcado, y posteriormente una buena cagada en la salida de mi garaje que,  eso sí,  el dueño se ha apresurado a recoger.Pero ahí ha quedado la sombra de sus excrementos,  y a saber dónde habrá acabado la bolsa. Y desde hace años millones de perros cagan y mean por todas las ciudades de España a diario, varias veces, en cualquier parte. Carlos III acabó con el ¡ Agua va..! en Madrid, y ahora tenemos las ciudades llenas de perros, los bares llenos de perros, las farmacias llenas de perros. Creo que hasta les dejan entrar en misa.¿Y qué es un perro? Pues un perro es como un niño, o un señor- según el caso- que va en pelotas por la calle, caga y mea donde le da la gana,  no se limpia, y va por todas partes untando y goteándolo todo. Eso sí, luego todos guardando un metro de distancia para comprar una barra de pan, y si toses provocas el mismo efecto que un aviso de bomba.

  152. Lain dice:

    Lo bueno de todo esto es que, pese a los perros, se ven las calles más limpias. Mi madre,  que ya es mayor,  a menudo piensa que “debe de ser domingo” porque no se ve a nadie por la calle.

  153. Yo no veo mal que los perro vayan a misa, al fin y al cabo, son criaturas de Dios. ¿Y dónde está Dios? ¡¡¡En la iglesia, claro!!! Por lo tanto los animalitos van a estar con su Padre. Lo que hay que hacer es disciplinarlos como se disciplina a un niño…

  154. Os recomiendo un viaje, que fue el primero que recomendé, pero es el que más me gusta; entre Bergen y Oslo, son casi ocho horas de viaje. Además, al vídeo no le falta detalle, te da información de cada estación, e incluso de cada túnel, y luego en la “wiki” tienes toda la línea con todos los detalles para ir siguiendo el viaje (https://en.wikipedia.org/wiki/Bergen_Line)…

  155. Viaje panorámico en tren desde Bergen a Oslo (Noruega)
    https://www.youtube.com/watch?v=xisVS_DKpJg&t=9130s
     

  156. NIKITO dice:

    Ja Ja Ja….(8,49) como siempre Pio con celos del paisano….eso si, Pio dice lo que dice avalado en algo evidente, él es catedrático de Literatura en la Universidad de Oviedo y Maestro escritor de libros de Historia……por eso ¡que coño va a saber Maestro de esas cosas de la Literatura! quien puede y DEBE hablar con propiedad de Literatura es Pio que para eso es catedrático..de la materia….literaria…. como el catedrático me va aborrar esto…….

  157. El Tren de Flåm
    El Tren de Flåm ofrece una gran variedad: Desde el espectacular paisaje de los fiordos en el nivel del mar hasta las salvajes tierras altas montañosas con picos cubiertos de nieve. Pasando por frondosos pastos y con tradiciones que se remontan a la época del paganismo.
    https://borakruo.blogspot.com/2020/04/el-tren-de-flam.html
     

  158. Y hará muy bien Don Pío de borrarte el comentario por tontodelculo, ¿a quién se le ocurre faltarle el respeto así, a nuestro santo varón? Borrarte el comentario es lo mínimo que yo haría. Los catedráticos en España no son como para ponerlos de ejemplo, y menos los doctores, por razones obvias…

  159. Cuando tú, hayas escritos tantos libros como él, y hayas ganado tanto dinero con tus libros, —aunque no será para tanto— y seas un referente a nivel nacional del episodio de la Historia más relevante de la época contemporánea. E incluso, hayas escrito una novela francamente buena, puedes permitirte el lujo de no respetar a Don Pío, pero, ¿quién eres tú mamarracho? Y que conste que yo te amo, quiero a todos los que participan en este blog, pero es que se os va la pinza. Don Pío, puede parecer irritante e inflexible, y yo también me he cabreado a veces, Pero, no se le puede perder el respeto, es demasiado importante. Yo sólo soy absolutamente condescendiente con los hombres grandes como Don Pío, que son muy pocos… Y con las mujeres bonitas que son casi todas…

  160. NIKITO dice:

    Pongo esto que a lo mejor no lo borra……No se si se han fijado en lo asombroso de los datos del Corona Virus…..mientras en España  estamos en una tasa de recuperación del 22% en el resto del mundo no llega ni al dos (2%) …..o se si hay algún error pero de ser verdad el dato sería asombroso……pero podría estar equivocado…como soy un puto españolista que además de no enterarse de nada…..es catedrático de literatura……de Lugo….

  161. Yo no digo que no podáis discrepar con él, e incluso seguir con vuestras propias convicciones, pero no le faltemos al respeto. Incluso, hasta cuando se muestra a veces, algo impertinente, tiene derecho. ¡¡¡Es Pío Moa, y además está en su casa…!!!

  162. Gabriel_SSP dice:

    Qué pocos aman de verdad su libertad en este mundo demente. En un tiempo en que todos, para parecer avanzados de los tiempos, se declaran inconformistas por moda, vemos que la mayor tiranía que se ha impuesto de forma brutal desde la unión soviética, nadie protesta por ser preso. Es más, nadie busca no serlo, y aquel que lo hace es “peligroso” para la sociedad. Es un mundo demente del que pido a Dios que nos salve.

  163. Julio A. Gonzalo dice:

    Pio Moa tiene la virtud de decir las cosas claras en muy pocas palabras: Voy a intentar reproducir su escrito sobre el 1 de Abril,día día de la Victoria en Facebook Ciencia y Cultura – Julio A. Gonzalo

  164. NIKITO dice:

    Efectivamente Miguel querido amigo…soy un tonto del culo….y solo digo disparates….pero como cualquier tonto del culo (no es mi culpa) merece el mismo respeto a sus opiniones y Pio, si es tanta la barbaridad con dejarlo caminar basta…pero desgraciadamente a este tonto del culo le hace mucho caso y las borra…. ycomo yo tonto del culo suelo decir las cosas que creo conveniente…las digo….y por cierto un dia te insulté por cula deotro que ya no anda por aquí..y luego te he pedido perdon varias veces….perocomo tu eres catalan …..a lo mejor tienes razón univoca….

  165. Gabriel_SSP dice:

    Hay una escena llevada al cine con un amor tan cálido por la vida buena, que muchas veces la miro nostalgia, aún nunca habiendo vivido de esa manera, porque sé que en el fondo del alma está impreso que esa es la vida que llena el corazón al paso de los días, desde el nacer al morir. Es la escena tan sencilla de El Señor de los Anillos donde Gandalf entra en la Comarca, lugar del arraigo, de campo y de la tradición sencilla y humilde.

    https://youtu.be/JC0teftRV8I

  166. NIKITO dice:

    Miguel es verdad que Pio es un altisimo autor literario y e historiador eminente…..pero yo tambien soy un altisimo y muy reconocido barrendero de la esquina….y diligente y reconocido, por las tardes, vendedor de helados…..los dos somos altisimas personas en nuestros cometidos…pero hay uno que en vez de hacer comentarios degradantes y ridiculos utilizando un poder despótico humillante y antidemocrático…debería contestar con elegancia y sencillez….no lo hace y yo hago lo que puedo….pero eso si tenaz como un barrendero…..y como un mulo parado….

  167. Eres torpe cuando le faltas el respeto a Moa, otra cosa es que pienses lo que te salga de los güevos, que tiene todo el derecho del mundo a pensarlo. Y en el tema de los mensaje que él borra, hay una forma de evitar el cabreo. No mires nunca atrás como hago yo. Yo jamás, miro los mensaje que he escrito, salvo ocasiones puntuales, y así me evito el disgusto. Él está en su casa, este es su blog, y borra lo que no le parece bien que figure en su bitácora. El mundo no es ninguna democracia, y en cada blog, el dueño, tiene la capacidad de borrar mensajes, igual que yo en el mío. Pero, él rara vez banea a nadie, y sin embargo en cualquier blog al uso, a la que das dos respuestas inconvenientes, y que eso lo juzga el dueño del blog, te banean y se acabo la Historia. Aquí, te dejan hasta que le faltes el respeto al dueño del blog, pero tampoco nos pasemos coño…

  168. Y lo digo por ti, pero también por los demás, incluido yo. Es una “absurdez” faltarnos el respeto, la ironía, o la impertinencia. Y Don Pío, también utiliza esas “herramientas” pero tiene derecho, por ser quién es, y por estar en su casa…

  169. Además, lo dejo aquí, porque sino me echarán bronca a mí también, por hablar de alguien como si no estuviera…

  170. ¡¡¡ALGUNOS, SOBRE TODO PABLO IGLESIAS, YA ESTARÁN CONTENTOS…!!!

    Lo nunca visto: el mercado laboral destruye 800.000 empleos en un mes por la crisis del coronavirus
    La Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, su mayor recorte de la historia como consecuencia  de los efectos del coronavirus en nuestro país, hasta situarse el número total de ocupados en 18.445.436, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.
    https://okdiario.com/economia/seguridad-social-perdio-800-000-afiliados-marzo-impacto-del-coronavirus-5397829 

    Yo calculo, a ojo de buen cubero, aunque en este caso, es más malo que la quina, que las medidas que se han tomado en contra del virus, van a suponer de dos a tres millones de muertos en los próximos dos o tres años. Y una cifra de parados cercana a los siete millones, o sea, el fin de España, prácticamente…

  171. LeonAnto dice:

    manuelp 1 abril 19.44: Con ese libro obtuve notable en FEN ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! (los rojos del Cole, nunca lo fui, sacaban mejores notas en FEN). Luego en COU (Curso 1972-73), la asignatura pasó a denominarse Educación Político Social y Cívica (EPSC), aunque en el libro de escolaridad constaba Educación Soc. y Cív.

  172. NIKITO dice:

    Muguel ¿a ti no te parece justo que si Pio ridiculiza con tanta falta de respeto a su paisano y a sus opiniones, se le haga pagar con la misma moneda? ¿no te parece una burricie (en palabras de Pio) que critique a ese catedrático vecino de Vigo como él con tanta visceralidad …y tenacidad….¿no es lógico que se le page con la misma moneda….para que aprenda educación y elegancia….?…..y te digo una cosa….cuando el insigne lanza esos descabellados insultos con pena me doy cuenta que quien se degrada es el inclito…y mi asombro y pena no puede contenerse porque tengo (los compré) todos y cada uno de los libros por él escritos y alguno dedicado por él mismo….he asistido a dos o tres de sus conferencias….pero quien solo sabe soltar insultos y desprecios o es raro que reciba la misma medicina….

  173. Lo tiene que hacer Felipe ya, es meter a Sánchez en la cárcel… Yo francamente, creo que Fraudez merece un final más estruendoso, no sé me entienden, pero bien está lo que bien acaba. Si al final, se muda a Soto del Real bienvenido sea.
    Pedro Sánchez ‘espía’ al Rey tras un rumor que golpea Moncloa: Don Felipe habla de cesar al Gobierno
     
     

  174. Te lo acabo de decir, él tiene derecho por ser quien es, y porque está en su casa…

  175. Gabriel_SSP dice:

    Hay una noticia que estremece, y es que precisamente en la iglesia donde voy a la Misa cuando estoy en Madrid, de la hermandad de San Pío X en la calle de Catalina Suárez, han prohibido totalmente y a la fuerza oficiar incluso a puerta cerrada. Para entender cuando fue la última vez que eso sucedió hay que remontarse, y seguramente entonces se podría oficiar de forma clandestina al no vivir en un mundo vigilante, policial y tiránico, a la época de la invasión y dominación mahometana. Pero esta es la verdad, no hay autoridad humana que esté sobre la autoridad divina, así que por mucho que prohíban, incluso a riesgo de morir, deberemos hacer lo que Dios manda, no lo que imponen unos seguidores de Satanás.

    https://m.facebook.com/notes/agencia-faro/la-polic%C3%ADa-clausura-el-%C3%BAltimo-templo-abierto-al-culto-en-madrid/3178865918812058/

  176. Gabriel_SSP dice:

    Auspiciados y fomentados por la conferencias episcopal apóstata, era la última iglesia de Madrid que oficiaba la secular misa Tridentina, gloria de España depurada por sus más altos doctores en Trento, y atacada y repudiada por aquellos traidores a su fe y su credo.

  177. Lasperio dice:

    Cierta persona se fue hace tiempo que a conocer Machu Pichu. 

    Después de bajar el monte y eso les dijeron que las opciones de transporte aéreo ya no estaban disponibles y se llevaron a los turistas en autobús hasta Lima.

    No recuerdo si ya conté eso.

    El chiste es que en los pueblos y tal les cerraban las puertas de los comercios en la cara y no los dejaban pasar a cagar ni nada.

    Obviamente esta persona ahora odia a los peruanos.

    Ahora viendo cómo se han puesto las cosas en la ciudad ecuatoriana aquella pues no parece tan irrazonable ser tan groseros. 

    Me pregunto si por aquí la gente ya se está portando mal con los extranjeros. 

    Por cierto, un tipo anduvo en Cancún alcoholizándose con unos alemanes. Ya de regreso pasaron unos días y empezó a echar moco y eso. El tipo estaba hasta llorando en el consultorio. El médico se alarmó y esto se convirtió en un todo un espectáculo pues hubo llamadas a personajes importantes para que movieran el culo y le dieran prioridad a este caso. Ya no supe en qué terminó la cosa.

    Y ya para el nuevo diario del año de la peste, pues al menos de la tienda que equivale al Corte Inglés se nos notificó que si este mes no pagábamos lo que debiéramos pues que no había problema. Las tiendas cerraron y pues no creo que les vaya a ir muy bien en su tienda en línea pues es una mierda. 

  178. Gabriel_SSP dice:

    Hay un libro en el Antiguo Testamento de la Biblia que muchos desconocen aunque su nombre suene familiar en España, aun habiendo perdido en gran parte nuestra sagrada tradición y fe de los siglos, porque muchos de nuestros héroes y reyes lo recordaron para obrar imitando los hechos de Judas Macabeo, capitán y rebelde contra el mayor poder opresor que conoció su pueblo israelita siglos antes de nuestro Señor. Cuando el Espíritu de Dios alumbra las palabras y las memorias de los hechos pasados les da vida eterna para que perduren en el pensamiento de los venideros, y obren la justicia.

    Alejandro Magno y sus sucesores
    1 1 Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió del país de Quitím, y después de derrotar a Darío, rey de los persas y los medos, reinó en lugar de él, en primer lugar sobre la Hélade. 2 Libró muchas batallas, conquistó plazas fuertes y dio muerte a reyes de la tierra. 3 Avanzó hasta los confines del mundo y saqueó una multitud de naciones. La tierra enmudeció en su presencia y por eso su corazón se ensoberbeció y se llenó de orgullo. 4 Reunió un ejército poderosísimo, y sometió provincias, naciones y dinastías, que le pagaron tributo. 5 Después cayó enfermo y, comprendiendo que iba a morir, 6 convocó a sus generales, a los nobles que se habían educado con él desde su juventud y, antes de su muerte, repartió entre ellos su reino. 7 Alejandro murió después de reinar doce años, 8 y sus generales se hicieron cargo del gobierno, cada uno en su propia región. 9 Apenas murió, todos se ciñeron la corona, y sus hijos los sucedieron durante muchos años, llenando la tierra de calamidades.
    Antíoco IV Epífanes y la helenización de Palestina
    10 De ellos surgió un vástago perverso, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado en Roma como rehén y subió al trono el año ciento treinta y siete del Imperio griego. 11 Fue entonces cuando apareció en Israel un grupo de renegados que sedujeron a muchos, diciendo: “Hagamos una alianza con las naciones vecinas, porque desde que nos separamos de ellas, nos han sobrevenido muchos males”. 12 Esta propuesta fue bien recibida, 13 y algunos del pueblo fueron en seguida a ver al rey y este les dio autorización para seguir las costumbres de los paganos. 14 Ellos construyeron un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos, 15 disimularon la marca de la circuncisión y, renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se entregaron a toda clase de maldades.
    La victoria de Antíoco IV en Egipto
    16 Cuando Antíoco se sintió seguro de su poder, proyectó apoderarse también de Egipto, para gobernar sobre ambos reinos. 17 Entonces entró en Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes, caballería y una gran flota. 18 Allí atacó a Tolomeo, rey de Egipto. Este retrocedió ante él y huyó, dejando muchos muertos. 19 Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó todo el país. 20 Después de derrotar a Egipto, emprendió el camino de regreso, el año ciento cuarenta y tres, y subió contra Israel, llegando a Jerusalén con un poderoso ejército.
    La profanación del Templo de Jerusalén
    21 Antíoco penetró arrogantemente en el Santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro con todas sus lámparas, 22 la mesa de los panes de la ofrenda, los vasos para las libaciones, las copas, los incensarios de oro, el cortinado y las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que recubría la fachada del Templo. 23 Tomó también la plata, el oro, los objetos de valor y todos los tesoros que encontró escondidos. 24 Cargó con todo eso y regresó a su país, después de haber causado una gran masacre y de haberse jactado insolentemente.25 Una gran consternación se extendió por todo Israel.26 Gimieron los jefes y los ancianos, languidecieron las jóvenes y los jóvenes, la belleza de las mujeres se marchitó.27 El recién casado entonó un canto fúnebre; sentada en el lecho nupcial, la esposa estuvo de duelo.28 Tembló la tierra por sus habitantes, y toda la casa de Jacob se cubrió de vergüenza.
     La ocupación de Jerusalén
    29 Dos años después, el rey envió a las ciudades de Judá un recaudador de impuestos, que se presentó en Jerusalén con un poderoso ejército. 30 Él les habló amistosamente, pero con la intención de engañarlos, y después que se ganó su confianza, atacó sorpresivamente a la ciudad y le asestó un terrible golpe, causando numerosas víctimas entre los israelitas. 31 Luego saqueó la ciudad, la incendió, y arrasó sus casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres tomaron prisioneros a las mujeres y a los niños y se adueñaron del ganado. 33 Después, levantaron en torno a la Ciudad de David una muralla alta y resistente, protegida por torres poderosas, y la convirtieron en su Ciudadela. 34 Allí establecieron un grupo de gente impía, sin fe y sin ley, que se fortificó en ese lugar. 35 Lo proveyeron de armas y víveres, y depositaron allí el botín que habían reunido en el saqueo de Jerusalén. Así se convirtieron en una permanente amenaza. 36 Esto llegó a ser una asechanza para el Santuario, una cruel y constante hostilidad para Israel. 37 Derramaron sangre inocente alrededor del Templo y profanaron el Lugar santo. 38 A causa de ellos, huyeron los habitantes de Jerusalén y la Ciudad se convirtió en una colonia de extranjeros: se volvió extraña para los que nacieron en ella y sus propios hijos la abandonaron. 39 Su Santuario quedó devastado como un desierto, sus fiestas se transformaron en duelo, sus sábados en motivo de burla y su honor en desprecio. 40 Tan grande fue su vergüenza como lo había sido su gloria, y su grandeza dio paso a la aflicción.
    El decreto de Antíoco IV
    41 El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo 42 y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey 43 y muchos israelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado. 44 Además, el rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: 45 los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Santuario; los sábados y los días festivos debían ser profanados; 46 el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; 47 debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; 48 los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, 49 olvidando así la Ley y cambiando todas las prácticas. 50 El que no obrara conforme a la orden del rey, debía morir. 51 En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.
    La ejecución del decreto y la persecución religiosa
    52 Mucha gente del pueblo, todos los que abandonaban la Ley, se unieron a ellos y causaron un gran daño al país, 53 obligando a Israel a esconderse en toda clase de refugios. 54 El día quince del mes de Quisleu, en el año ciento cuarenta y cinco, el rey hizo erigir sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. También construyeron altares en todos las ciudades de Judá. 55 En las puertas de las casas y en las plazas se quemaba incienso. 56 Se destruían y arrojaban al fuego los libros de la Ley que se encontraban, 57 y al que se lo descubría con un libro de la Alianza en su poder, o al que observaba los preceptos de la Ley, se lo condenaba a muerte en virtud del decreto real. 58 Valiéndose de su fuerza, se ensañaban continuamente contra los israelitas sorprendidos en contravención en las diversas ciudades. 59 El veinticinco de cada mes, se ofrecían sacrificios en el ara que se alzaba sobre el altar de los holocaustos. 60 A las mujeres que habían circuncidado a sus hijos se las mataba, conforme al decreto, 61 con sus criaturas colgadas al cuello. La misma suerte corrían sus familiares y todos los que habían intervenido en la circuncisión. 62 Sin embargo, muchos israelitas se mantuvieron firmes y tuvieron el valor de no comer alimentos impuros; 63 prefirieron la muerte antes que mancharse con esos alimentos y quebrantar la santa alianza, y por eso murieron. 64 Y una gran ira se descargó sobre Israel.
    Matatías y sus hijos
    2 1 En esos días, Matatías, hijo de Juan, hijo de Simeón, sacerdote del linaje de Joarib, salió de Jerusalén y fue a establecerse en Modín. 2 Tenía cinco hijos: Juan, por sobrenombre Gadí; 3 Simón, llamado Tasí; 4 Judas, llamado Macabeo; 5 Eleazar, llamado Avarán; y Jonatán, llamado Afús.
    Lamentación de Matatías sobre Jerusalén
    6 Al ver las impiedades que se cometían en Judá y en Jerusalén, 7 Matatías exclamó: “¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella, mientras es entregada al poder del enemigo y el Santuario está en manos de extranjeros? 8 Su Templo ha quedado como un hombre envilecido, 9 los objetos que eran su gloria fueron llevados como botín, sus niños masacrados en las plazas, sus jóvenes pasados al filo de la espada enemiga. 10 ¿Qué pueblo no ha heredado su realeza, apoderándose de sus despojos? 11 Ella ha sido privada de todo su esplendor y de libre se ha convertido en esclava. 12 Y ahí está nuestro Santuario, nuestro honor y nuestro orgullo, convertido en un desierto y profanado por los paganos. 13 ¿Vale la pena seguir viviendo así?”. 14 Matatías y sus hijos rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.
    La rebelión de Matatías
    15 Entre tanto, los delegados del rey, encargados de imponer la apostasía, llegaron a la ciudad de Modín para exigir que se ofrecieran los sacrificios. 16 Se presentaron muchos israelitas, pero Matatías y sus hijos se agruparon aparte. 17 Entonces los enviados del rey fueron a decirle: “Tú eres un jefe ilustre y gozas de autoridad en esta ciudad, respaldado por hijos y hermanos. 18 Sé el primero en acercarte a ejecutar la orden del rey, como lo han hecho todas las naciones, y también los hombres de Judá y los que han quedado en Jerusalén. Así tú y tus hijos, serán contados entre los Amigos del rey y gratificados con plata, oro y numerosos regalos”. 19 Matatías respondió en alta voz: “Aunque todas las naciones que están bajo el dominio del rey obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus órdenes, 20 yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos fieles a la Alianza de nuestros padres. 21 El Cielo nos libre de abandonar la Ley y los preceptos. 22 Nosotros no acataremos las ordenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda”. 23 Cuando acabó de pronunciar estas palabras, un judío se adelantó a la vista de todos para ofrecer un sacrificio sobre el altar de Modín, conforme al decreto del rey. 24 Al ver esto, Matatías se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas; y dejándose llevar por una justa indignación, se abalanzó y lo degolló sobre el altar. 25 Ahí mismo mató al delegado real que obligaba a ofrecer los sacrificios y destruyó el altar. 26 Así manifestó su celo por la Ley, como lo había hecho Pinjás con Zimrí, hijo de Salú. 27 Luego comenzó a gritar por la ciudad con todas sus fuerzas: “Todo el que sienta celo por la Ley y quiera mantenerse fiel a la Alianza, que me siga”. 28 Y abandonando todo lo que poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas.
    Los judíos masacrados en el desierto
    29 Entonces muchos judíos, amantes de la justicia y el derecho, se retiraron al desierto para establecerse allí 30 con sus mujeres, sus hijos y sus ganados, porque la desgracia se había desencadenado sobre ellos. 31 Los funcionarios del rey y la guarnición que residía en Jerusalén, en la Ciudad de David, recibieron la denuncia de que algunos hombres, conculcando la orden del rey, habían ido a ocultarse en los escondites del desierto. 32 Un fuerte contingente salió a perseguirlos y logró alcanzarlos. Los cercaron y se dispusieron para atacarlos. Era un día sábado, 33 y les dijeron: “¡Es hora de acabar con esto! ¡Salgan, cumplan la orden del rey y salvarán sus vidas!”. 34 Ellos respondieron: “No saldremos, ni obedeceremos la orden real, profanando así el sábado”. 35 Inmediatamente los atacaron, 36 pero ellos no se defendieron, ni siquiera arrojándoles piedras o cerrando la entrada de sus refugios. 37 “Muramos todos, decían, manteniendo nuestra integridad. El cielo y la tierra son testigos de que ustedes nos hacen perecer injustamente”. 38 Así fueron atacados en pleno sábado, y perecieron los hombres con sus mujeres, sus hijos y el ganado. Eran en total unas mil personas.
    La organización de la resistencia
    39 Al enterarse de lo ocurrido, Matatías y sus amigos se lamentaron amargamente por las víctimas, 40 pero dijeron: “Si todos nos comportamos como nuestros hermanos y no peleamos contra esta gente en defensa de nuestras vidas y de nuestras costumbres, muy pronto nos exterminarán de la tierra”. 41 Y aquel mismo día resolvieron lo siguiente: “Hagamos frente a todo el que venga a atacarnos en día sábado, para no morir como nuestros hermanos en sus refugios”. 42 Entonces se les unió el grupo de los asideos, hombres valientes en Israel, todos ellos sinceramente fieles a la Ley. 43 También se les unieron y les prestaron su ayuda todos los que querían escapar de la opresión. 44 Así formaron una fuerza armada que comenzó a descargar su ira contra los pecadores y su furor contra los impíos. Los demás tuvieron que salvarse, huyendo a las naciones extranjeras. 45 Matatías y sus adeptos recorrieron el país, destruyendo altares, 46 y circuncidando por la fuerza a los niños incircuncisos que hallaron en el territorio de Israel. 47 Persiguieron a los arrogantes, y la campaña dio buenos resultados. 48 De esa manera defendieron la Ley contra los paganos y sus reyes, y no permitieron que prevalecieran los malvados.
    El testamento y la muerte de Matatías
    49 Cuando la vida de Matatías llegaba a su fin, este dijo a sus hijos: “Ahora reinan la insolencia y el ultraje, es tiempo de perturbación y de furor desencadenado. 50 Por lo tanto, hijos míos, ardan de celo por la Ley, dando la vida por la Alianza de nuestros padres. 51 Recuerden las obras que realizaron nuestros padres en su tiempo: así alcanzarán una inmensa gloria y una fama imperecedera. 52 ¿Acaso Abraham no fue hallado fiel en la prueba y por eso Dios lo contó entre los justos? 53 José, en el momento de la angustia, observó la Ley, y así llegó a ser señor de Egipto. 54 Pinjás, nuestro padre, por su ardiente celo, recibió la alianza de un sacerdocio eterno. 55 Josué, por haber cumplido la palabra de Dios, llegó a ser juez en Israel. 56 Caleb, por haber dado testimonio ante la asamblea, recibió una herencia en el país. 57 David, por su piedad, heredó un trono real para siempre. 58 Elías, por su ardiente celo por la Ley, fue arrebatado al cielo. 59 Ananías, Azarías y Misael,por haber confiado en Dios, fueron salvados de la llama. 60 Daniel, por su integridad, fue librado de las fauces de los leones. 61 Adviertan, entonces, que a lo largo de las generaciones los que esperan en él no sucumben jamás. 62 No teman las amenazas de un hombre pecador, porque su gloria acabará en podredumbre y gusanos; 63 hoy es exaltado y mañana desaparece, porque habrá vuelto al polvode donde vino y sus proyectos quedarán frustrados. 64 Por eso, hijos míos, sean valientes, y manténganse firmes en el cumplimiento de la Ley, ya que gracias a ella serán colmados de gloria. 65 Ahí tienen a Simeón, su hermano. Yo sé que es hombre sensato: escúchenlo siempre, y hará las veces de padre. 66 Judas Macabeo ha sido valiente desde su juventud: que él sea el jefe del ejército y dirija la guerra contra los extranjeros. 67 Ustedes, por su parte, reúnan a todos los que practican la Ley y reivindiquen a nuestro pueblo. 68 Devuelvan a los paganos el mal que ellos les han hecho y observen los preceptos de la Ley”. 69 Después los bendijo y fue a reunirse con sus padres. 70 Matatías murió el año ciento cuarenta y seis y fue sepultado en Modín, en el sepulcro de sus padres. Todo Israel hizo un gran duelo por él.
    Elogio de Judas Macabeo
    3 1 El sucesor de Matatías fue su hijo Judas, llamado Macabeo. 2 Todos sus hermanos y los que habían seguido a su padre le prestaron apoyo y combatieron con entusiasmo por Israel. 3 Él extendió la gloria de su pueblo y se revistió de la coraza como un héroe; se ciñó sus armas de guerray libró batallas,protegiendo al ejército con su espada. 4 Fue como un león por sus hazañas, como un cachorro que ruge ante su presa. 5 Persiguió implacablemente a los impíosy entregó a las llamas a los perturbadores de su pueblo. 6 Los impíos se acobardaron ante él, temblaron todos los que hacían el mal, y gracias a él se logró la salvación. 7 Puso en aprieto a muchos reyes, alegró a Jacob con sus proezas, y su memoria será eternamente bendecida. 8 Recorrió las ciudades de Judá, exterminó de ellas a los impíos y apartó de Israel la ira de Dios. 9 Su fama llegó hasta los confines de la tierra, y congregó a los que estaban a punto de perecer.
    Las primeras victorias de Judas Macabeo
    10 Apolonio reunió muchos paganos y un numeroso contingente de Samaría para hacer la guerra contra Israel. 11 Al enterarse de esto, Judas salió a su encuentro, lo derrotó y lo mató. Muchos sucumbieron y los demás se dieron a al fuga. 12 Cuando recogieron el botín, Judas se quedó con la espada de Apolonio, y desde entonces siempre combatió con ella. 13 Serón, el capitán del ejército de Siria, al saber que Judas había agrupado alrededor de él un contingente de hombres adictos y dispuestos a combatir, 14 pensó: “Voy a hacerme famoso y a cubrirme de gloria en todo el reino, atacando a Judas y a sus secuaces, que intentan despreciar la orden del rey”. 15 Entonces reanudó la lucha y con él subió un poderoso ejército de impíos para ayudarlo a vengarse de los israelitas. 16 Cuando se acercó a la subida de Betjorón, Judas le salió al encuentro con unos pocos hombres. 17 Estos, al ver el ejército que se les venía encima, dijeron a Judas: “¿Cómo, siendo tan pocos, podremos combatir con una multitud tan poderosa? Además, estamos extenuados porque hoy no hemos comido nada en todo el día”. 18 Judas les respondió: “Es fácil que una multitud caiga en manos de unos pocos, y al Cielo le da lo mismo salvar con muchos que con pocos. 19 Porque la victoria en el combate no depende de la cantidad de las tropas, sino de la fuerza que viene del Cielo. 20 Ellos nos atacan, llenos de insolencia y de impiedad, para exterminarnos a nosotros, a nuestras mujeres y a nuestros hijos, y para apoderarse de nuestros despojos. 21 Nosotros, en cambio, luchamos por nuestra vida y por nuestras costumbres. 22 El Cielo los aplastará delante de nosotros: ¡no les tengan miedo!”. 23 Apenas terminó de hablar, se lanzó sorpresivamente sobre el enemigo, y Serón fue aplastado con todo su ejército. 24 Después los persiguieron por la pendiente de Betjorón hasta la llanura: allí murieron unos ochocientos hombres, y los demás huyeron al país de los filisteos. 25 Así Judas y sus hermanos comenzaron a ser temidos, y el pánico se extendió por las naciones vecinas. 26 Su fama llegó a oídos del rey, y por todas partes se comentaban las batallas de Judas.
    Los preparativos bélicos de Antíoco IV
    27 Al enterarse de esto, el rey Antíoco se enfureció y mandó reunir todas las fuerzas de su reino, un ejército poderosísimo. 28 Abrió su tesoro y pagó a las tropas el sueldo de un año, ordenándoles que estuvieran preparadas para cualquier eventualidad. 29 Entonces advirtió que se le había acabado el dinero del tesoro y que los tributos de la región eran escasos, debido a las disensiones y calamidades que él había provocado en el país, al suprimir las costumbres vigentes desde tiempo inmemorial. 30 Por eso temió que no le alcanzara, como otras veces, para los gastos y los regalos que antes solía hacer espléndidamente, superando a los reyes que lo habían precedido. 31 Sumamente preocupado a causa de esto, resolvió ir a Persia para recoger los tributos de aquellas provincias y reunir así mucho dinero.
    La regencia de Lisias
    32 Mientras tanto, dejó a cargo del gobierno, desde el río Éufrates hasta la frontera de Egipto, a Lisias, miembro de la nobleza y de estirpe real. 33 Le confió la educación de su hijo Antíoco hasta su vuelta 34 y puso a su disposición la mitad de sus tropas y los elefantes, ordenándole todo lo que debía hacer, especialmente lo relativo a los habitantes de Judea y de Jerusalén: 35 él debía enviar un ejército para destruir y aplastar la fuerza de Israel, y lo que aún quedaba de Jerusalén hasta borrar su recuerdo. 36 Luego debía establecer extranjeros en todo su territorio y repartir entre ellos sus tierras. 37 El rey, por su parte, tomó consigo la otra mitad del ejército y partió de Antioquía, capital de su reino, el año ciento cuarenta y siete. Después de atravesar el río Éufrates, recorrió las provincias de la meseta.
    La invasión de Judea
    38 Lisias eligió a Tolomeo, hijo de Dorimeno, a Nicanor y a Gorgias, personas influyentes entre los Amigos del rey, 39 y los envió con cuarenta mil soldados y siete mil jinetes, para que invadieran el territorio de Judá y lo arrasaran, como lo había ordenado el rey. 40 Ellos partieron con todo su ejército y acamparon cerca de Emaús, en la llanura. 41 Al enterarse de su llegada, los mercaderes de la región se presentaron en el campamento con mucha plata y oro, y provistos también de cadenas para llevar como esclavos a los israelitas. A ellos se sumó un contingente de Siria y del país de los filisteos.
    La reacción de Judas Macabeo
    42 Judas y sus hermanos vieron que se habían agravado los males y que el ejército estaba acampado dentro de su territorio. También se enteraron de la consigna real de destruir al pueblo hasta aniquilarlo. 43 Entonces se dijeron unos a otros: “Libremos a nuestro pueblo de la ruina y luchemos por él y por el Santuario”. 44 Luego se convocó a la asamblea para prepararse a combatir, para orar y pedir piedad y misericordia. 45 Jerusalén estaba deshabitada como un desierto, ninguno de sus hijos entraba ni salía. El Santuario había sido pisoteado, los extranjeros ocupaban la Ciudadela, convertida en albergue de los paganos. Había desaparecido la alegría de Jacob, y ya no se oía la flauta ni la cítara.
    La reunión de los judíos en Mispá
    46 Una vez reunidos, fueron a Mispá, frente a Jerusalén, porque antiguamente Israel había tenido allí un lugar de oración. 47 Aquel día ayunaron, se vistieron con un sayal, esparcieron ceniza sobre sus cabezas y rasgaron sus vestiduras. 48 Abrieron el libro de la Ley para descubrir en él lo que los paganos consultaban a sus ídolos. 49 Trajeron las vestiduras sacerdotales, las primicias y los diezmos, hicieron comparecer a los nazireos que habían cumplido el tiempo de su voto, 50 y levantaron su voz hacia el Cielo, diciendo: “¿Qué haremos con estos? ¿A dónde los llevaremos? 51 Tu Santuario ha sido pisoteado y profanado, tus sacerdotes están de duelo y humillados, 52 y ahí están los paganos, aliados contra nosotros para exterminarnos. Tú conoces lo que traman contra nosotros. 53 ¿Cómo podremos hacerles frente, si tú no vienes en nuestra ayuda?”. 54 Luego, hicieron sonar las trompetas y lanzaron grandes alaridos.
    La organización del ejército judío
    55 Inmediatamente, Judas puso oficiales al frente del ejército: jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez hombres. 56 A los que estaban construyendo su casa, a los que acababan de casarse o de plantar una viña y a los que tenían miedo, les ordenó que volvieran cada uno a su casa, conforme a la Ley. 57 Luego avanzó con el ejército y acampó al sur de Emaús. Judas les dijo: 58 “Cíñanse las armas, compórtense valerosamente y estén preparados mañana al amanecer para atacar a esos paganos que se han aliado contra nosotros a fin de destruirnos y destruir nuestro Santuario. 59 Porque es preferible para nosotros morir en el combate que ver las desgracias de nuestra nación y del Santuario. 60 ¡Se cumplirá lo que el Cielo disponga!”.
    El triunfo de los israelitas en Emaús
    4 1 Gorgias tomó cinco mil hombres y mil jinetes elegidos, y el ejército partió durante la noche 2 para atacar el campamento de los judíos y derrotarlos sorpresivamente. La gente de la Ciudadela los guiaba. 3 Cuando Judas se enteró de esto, salió con sus soldados para derrotar al ejército real que estaba en Emaús, 4 mientras el resto de las tropas estaban dispersas fuera del campamento. 5 Gorgias llegó de noche al campamento de Judas y al no encontrar a nadie, los estuvo buscando por las montañas, pensando que habían huido. 6 Al rayar el alba, Judas apareció en la llanura con tres mil hombres, pero estos no disponían de las armaduras ni de las espadas que hubieran deseado. 7 Ellos veían, en cambio, que el campamento de los paganos era poderoso y estaba bien fortificado, rodeado de la caballería y con hombres adiestrados para la guerra. 8 Judas dijo a sus hombres: “No teman a esa muchedumbre ni se asusten por sus ataques. 9 Recuerden cómo se salvaron nuestros padres en el Mar Rojo, cuando el Faraón los perseguía con un ejército. 10 Invoquemos ahora al Cielo para que tenga piedad de nosotros y se acuerde de la alianza que hizo con nuestros padres, derrotando hoy a este ejército delante de nosotros. 11 Así reconocerán todas las naciones que hay Alguien que libera y salva a Israel”. 12 Los extranjeros alzaron los ojos y, al ver que los judíos venían contra ellos, 13 salieron del campamento a presentar batalla. Los hombres de Judas hicieron sonar la trompeta 14 y entraron en combate. Los paganos fueron derrotados y huyeron hacia la llanura, 15 y los que habían quedado rezagados cayeron al filo de la espada. Los demás fueron perseguidos hasta Gázara y hasta las llanuras de Idumea, Azoto y Iamnia. Los que murieron fueron alrededor de tres mil hombres. 16 Cuando Judas y su ejército dejaron de perseguirlos, 17 Judas dijo al pueblo: “No tengan avidez por el botín, porque nos espera otra batalla. 18 Gorgias y su ejército están cerca de nosotros en la montaña: hagan frente a nuestros enemigos y combatan contra ellos; después podrán apoderarse libremente del botín”. 19 Apenas Judas terminó de hablar, se asomó por las montañas un destacamento enemigo. 20 Ellos vieron que los suyos habían huido y que el campamento había sido incendiado, porque el humo que se divisaba ponía de manifiesto lo que había sucedido. 21 Ante tal espectáculo se llenaron de espanto, y como vieron en la llanura al ejército de Judas, dispuesto a librar batalla, 22 huyeron todos al país de los filisteos. 23 Judas volvió entonces al campamento para saquearlo, y recogieron gran cantidad de oro y plata, telas de púrpura violeta y de púrpura marina, y muchas otras riquezas. 24 De regreso cantaban y bendecían al Cielo:
    “Porque es bueno,
    porque es eterno su amor”.
    25 Israel obtuvo aquel día una gran victoria.
    26 Los extranjeros que habían podido escapar se fueron a anunciar a Lisias todo lo que había sucedido. 27 Esta noticia lo dejó consternado y abatido, porque a Israel no le había sucedido lo que él deseaba y las cosas no habían salido como el rey se lo había ordenado.
    Primera campaña y derrota de Lisias
    28 Al año siguiente, Lisias reunió sesenta mil hombres elegidos y cinco mil jinetes para combatir contra los judíos. 29 Cuando llegaron a Idumea y acamparon en Betsur, Judas les salió al encuentro con diez mil hombres, 30 y al ver aquel poderoso ejército, hizo esta oración: “Bendito seas, Salvador de Israel, que aplastaste la soberbia del gigante por la mano de tu servidor David y entregaste el ejército de los filisteos en manos de Jonatán, hijo de Saúl, y de su escudero. 31 Entrega así este ejército en manos de tu pueblo Israel. Que ellos se sientan avergonzados de sus tropas y de su caballería. 32 Infúndeles miedo, quiebra la audacia que les da su fuerza y que se conmuevan por su derrota. 33 Derríbalos con la espada de los que te aman, para que te canten himnos de alabanza todos los que conocen tu Nombre”. 34 Cuando se enfrentaron los dos ejércitos, cayeron en el combate unos cinco mil hombres de Lisias. 35 Al ver la derrota sufrida por sus tropas y la intrepidez de los soldados de Judas, que estaban resueltos a vivir o a morir heroicamente, Lisias volvió a Antioquía, donde reclutó mercenarios con la intención de regresar a Judea con fuerzas más numerosas.
    Purificación del Templo y Dedicación del altar
     
    36 Judas y sus hermanos dijeron: “Nuestros enemigos han sido aplastados; subamos a purificar el Santuario y a celebrar su dedicación”. 37 Entonces se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. 38 Cuando vieron el Santuario desolado, el altar profanado, las puertas completamente quemadas, las malezas crecidas en los atrios como en un bosque o en una montaña, y las salas destruidas, 39 rasgaron sus vestiduras, hicieron un gran duelo, se cubrieron la cabeza con ceniza 40 y cayeron con el rostro en tierra. Luego, a una señal dada por las trompetas, alzaron sus gritos al cielo. 41 Judas ordenó a unos hombres que combatieran a los que estaban en la Ciudadela hasta terminar la purificación del Santuario. 42 Después eligió sacerdotes irreprochables, fieles a la Ley, 43 que purificaron el Santuario y llevaron las piedras contaminadas a un lugar impuro. 44 Luego deliberaron sobre lo que debía hacerse con el altar de los holocaustos que había sido profanado. 45 Tuvieron la feliz idea de demolerlo para que no fuera un motivo de oprobio, ya que los paganos lo habían contaminado. Lo demolieron, 46 y depositaron sus piedras sobre la montaña del Templo, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta y resolviera lo que había que hacer con ellas. 47 Después recogieron piedras sin tallar, como lo prescribe la Ley, y erigieron un nuevo altar, igual que el anterior. 48 También repararon el Santuario y el interior del Templo, y consagraron los atrios. 49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el candelabro, el altar de los perfumes y la mesa. 50 Quemaron incienso sobre el altar, y encendieron las lámparas del candelabro que comenzaron a brillar en el Templo. 51 Además, pusieron los panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y concluyeron la obra que habían emprendido. 52 El día veinticinco del noveno mes, llamado Quisleu, del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron al despuntar el alba 53 y ofrecieron un sacrificio conforme a la Ley, sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían erigido. 54 Este fue dedicado con cantos, cítaras, arpas y címbalos, justamente en el mismo mes y en el mismo día en que los paganos lo habían profanado. 55 Todo el pueblo cayó con el rostro en tierra y adoraron y bendijeron al Cielo que les había dado la victoria. 56 Durante ocho días celebraron la dedicación del altar, ofreciendo con alegría holocaustos y sacrificios de comunión y de acción de gracias. 57 Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas, y les pusieron puertas. 58 En todo el pueblo reinó una inmensa alegría, y así quedó borrado el ultraje infligido por los paganos.

  179. Yo no voy a discutir nada más contigo, ya he dicho lo que tenía que decir, y cada uno que haga lo que crea conveniente…

  180. Lasperio dice:

    Alguno hacía notar que, por ahora, no se ve gente exigiendo que se diga “les infectades”. 

    Un poco cambian las condiciones del medio y se dejan algunas tonterías de lado, como si nunca hubieran sido. 

  181. De MAAL, consumidor al supermercado DIA, ¿oenegé?, ¡¡¡Salve!!!

    Son una pandilla de inútiles, nos han dejao colgaos y hasta lo pedidos online han sido copados por gente que nunca compra online. Han demostrado la clase de “basura” que son. Cuando todo esto se arregle ya hablaremos más despacio. Por ahora, ni siquiera puedo dar mi tarjeta de DIA de baja, ni pollas en vinagre, porque en DIA no hay nadie. El único consuelo, y justificación que podemos darle a nuestros “amigos” de DIA, es que todos los “supermercados” están en el mismo plan. Se han pensado que son oenegés en lugar de negocios. Ya tendrán tiempo de arrepentirse por bajarse los pantalones delante del Gobierno cada vez que este les chista. Hay muchas maneras de hacer que las cosas sean diferentes por un puñado de euros, pero ellos son más papistas que el Papa. Si les dice el Gobierno que se tiren por un barranco, ellos se tiran, pero con una piedra atada al cuello, no sea que se salven…

    ¡¡¡Espero y deseo que se pudran en el infierno!!!

  182. NIKITO dice:

    Pero lo asombroso es que yo estoy total y absolutamnte de acuerdo con lo que él como historiador propone….incluso por el revulsivo que supuso libros acerca de la República….a mi me parece que sobre esa etapa que va desde la 17 Barcelones…hasta hoy es el historiador que más ha dicho de forma acertada y le queda por decir….ahora bien si para hacer y decir eso le tenemos que aguantar pues le aguantaremos pero él también nos escuchará….

  183. Otra sobre el virus,

    Ayer viene el camarada coordinador de mi empresa a mi servicio, y me entrega una bolsa de utensilios para prevenir el contagio: guantes, desinfectante para las manos, —como una especie de alcohol— y una mascarilla. ¿Por qué lo tiene que pagar mi empresa? Porque las empresas lo tienen que pagar todo. ¿No hay un ministerio de Sanidad? No tienen la obligación todas las empresas de tener una mutua de accidentes en su defecto, entonces por qué coño tiene que pagar el santo varón del dueño de mi empresa, ¡Dios le bendiga, y le cuide muchos años! Es que son una pandilla de comunistas, y de hijos de puta…

    Por lo visto para las alimañas que anida en el Gobierno, no es suficiente con que la empresa pague un dineral a la Seguridad Social, por cada trabajador. Debemos ya de despertar de este largo sueño, y poner cada uno en su sitio. Y alguno que otro, habría que subirlo al pico de la “curva”, pero que sea el más alto, por ejemplo el Teide y…

  184. Día negro en la historia de España: 10.003 muertos y 1.900.000 empleos menos
    El coronavirus se cobra la vida de 950 personas en 24 horas, récord de la epidemia, y 1.900.000 españoles que en febrero tenían trabajo y salud están ahora confinados y sin empleo, por cumpla del Frente Popular del siglo XXI. El Rey debe tomar las riendas y encarcelar a los líderes marxistas y separatistas…
    https://okdiario.com/espana/dia-negro-historia-espana-10-003-muertos-1-760-000-empleos-menos-5399384

  185. Gabriel_SSP dice:

    ¿A qué rey se lo pide Miguel Ángel? El que llaman Felipe sexto no es rey ni de origen ni de ejercicio, como él mismo y sus antecesores han demostrado. Se lo pedirá mil veces en vano porque nunca atacará a sus compinches por los cuales él está donde está y no dejará de estarlo. El que llaman rey no es más que un funcionario del sistema estatal que ha usurpado la forma, y corrompida, de la autentica monarquía española.

  186. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  187. Pues a Luis Alfonso de Borbón, rey de Francia que está bien dispuesto…

  188. Proby dice:

    Déjalo, Manuelp, no insistas. Don Pío es así de cabezota. Por muchos documentos fiables que le presentes, lo que él dice va a Misa y punto. Así son las cosas. 

  189. Proby dice:

    Miguel Ángel, los perros no deben estar en Misa. Hay gente a la que le asustan. Yo, por ejemplo.

    Si a eso vamos, ¿por qué no puedo yo entrar en Misa llevando un tigre de Bengala? También son criaturitas de Dios, digo yo…  

  190. Pío Moa dice:

     

    Ramosov, enhorabuena.