“Italia española”. Escribe Aquilino Duque en su blog https://vinamarina.blogspot.com/2009/08/la-italia-espanola.html : Lamento en el alma no haber tenido presente este trabajo de Messori, reproducido en “Viñamarina” nada menos que en 2009, al escribir mis recientes artículos sobre la obra de Alejandro Manzoni. Nadie es perfecto y a los más memoriosos, nos falla la memoria.
No sé si existe un estudio de conjunto serio sobre la Italia española, pero he ahí un tema realmente enjundioso, que podría abordar algún especialista o alguien que quisiera especializarse en él. Recuerdo un excelente estudio italiano sobre la mentalidad de los tercios, El soldado gentilhombre, de Raffaele Puddu. Un amigo me comentaba: “ese libro tenía que haberse escrito en España”.
********************
Apropiación indebida de Europa
Este día 9 ha sido declarado “Día de Europa” por la UE. La política funciona en gran parte a base de apropiaciones indebidas. Unos partidos se apropian la libertad, otros la igualdad, casi todos la fraternidad, o la mujer, o la clase obrera, o el progreso, o el derecho, o la Humanidad, o la voluntad de Dios… Otro caso es el de “Europa”, concepto que pretende apropiarse la UE y así se le cita habitualmente. Pero la Europa histórica y cultural tiene muy poco que ver con la UE. Esta se compone de gobiernos que tratan de homogeneizar al continente sobre la base de ideologías LGTBI, multiculturalistas, anticristianas, proislámicas, feministas, etc. Con una tendencia cada vez más marcada a un totalitarismo que introduce al estado hasta en lo más íntimo de la vida personal y e trata de imponerse con amenaza y chantaje a los dos o tres países que rehúsan seguir esa vía. Desde un punto de vista cultural, la UE viene a ser lo contrario de Europa.
Hay además otro punto esencial: se trata de una idea que viene de antiguo, realmente de una especie de sacro imperio que agrupase políticamente a toda la cristiandad. El Sacro Imperio real no pudo evitar el surgimiento de las naciones en todo el arco occidental, de Escandinavia a España, pero la idea ha permanecido, y después de la catástrofe de la II Guerra Mundial cobró nuevos bríos, de manos sobre todo de la democracia cristiana. Paradójicamente, la idea se ha ido transformando en el intento de un imperio nada sacro, si por tal entendemos cristiano.
En España se da otra paradoja: ningún país europeo tiene unos gobernantes más europeístas, a pesar de lo poco que saben o les interesa saber sobre Europa. Y a pesar de que España es, precisamente, casi el único país que no debe nada a quienes libraron al continente del nazismo, es decir, a Usa y a la Unión Soviética. Otro caso es el de Suiza, que permanece al margen de la UE, con buenas razones. Los ignaros y serviles políticos y periodistas españoles asustan a la gente: “fuera de la UE no hay salvación, solo tendríamos miseria y aislamiento”. Pero Suiza no está aislada ni es pobre, todo lo contrario. Y cuando España prosperó más fue en tiempos en que no estaba en la UE, es decir, en su embrión de la CEE. Los gobiernos españoles, sean de izquierda o de derecha, detestan a España, su independencia y su historia. Muchos ingenuos dicen que una España soberana tendría unos gobiernos corruptos, demagógicos y antidemocráticos. Curioso que hayan sido esos gobiernos corruptos, demagógicos, antiespañoles y antidemocráticos los que nos han “metido en Europa”, como llaman a la UE con apropiación indebida.
Nuestros políticos y periodistas, con ánimo un tanto porcino, lloriquean porque Inglaterra (“nuestra aliada y amiga”, que invade territorio español) “se ha ido de Europa”, y le auguran mil males. Por supuesto, Inglaterra sigue en Europa, con sus peculiaridades a las que no renuncia ni le acomplejan como ocurre con los gobiernos españoles. Mi opinión es que España solo puede recuperar la confianza en sí misma y representar algo en Europa y el mundo si sigue el ejemplo de Suiza. Aunque la diversidad nacional en Europa es profunda, la posición histórica y cultural de España como país europeo es de las más particulares del continente, y si no se reconoce se irá a la desintegración nacional con mayor o menor rapidez.
https://www.amazon.es/Europa-Historia-P%C3%ADo-Moa/dp/849060844X
******************
Caos, orden y sentido
Hablar de la existencia de Dios es un contrasentido, ya que se supone que él es el autor de todo lo existente. Esa “existencia” se ha querido demostrar racionalmente por diversas vías, pero ya Kant señaló que venían a ser círculos viciosos. El problema real, me parece, es otro: el del sentido del cosmos y dentro de él, el de la vida humana.
El universo se presenta a la consciencia humana primariamente como un caos de sensaciones, al que debe subyacer un orden, pues de otro modo su existencia se derrumbaría: ese orden estaría en lucha permanente con el caos. La idea del caos permanece como contraste y como una situación anterior a la existencia que se presenta a nuestra consciencia (también, por ejemplo, en el mito liberal del asocial “estado de naturaleza”). Por analogía con la propia vida humana, extendemos esa idea al cosmos: el caos terminará imponiéndose como la muerte a cada persona. En los mitos de diversas culturas aparece el fin del mundo (la muerte del mundo) como la derrota de los dioses (el orden, el bien) frente a las fuerzas del caos (el desorden, el mal). En el judaísmo no está clara la idea, más bien se piensa en un período de plenitud gracias al mesías, cuya duración no se explicita. En cambio en el cristianismo la idea del fin de mundo es fundamental. Solo que no se la entiende como la derrota de la divinidad sino como su victoria definitiva sobre el caos más la condena de los hombres que lo han representado en la existencia. Dado que la muerte se presenta a la psique como el triunfo del caos, el cristianismo exige la resurrección para ser coherente con el triunfo del bien.
Lo que importa aquí es distinguir entre los tres conceptos: el caos supuesto primigenio y persistente en el tiempo, en lucha contra el orden que permite lo existente. Sin embargo, si bien el sentido implica orden, el orden no implica necesariamente sentido. El sentido responde sobre todo a la pregunta “para qué”, y es una extensión de los sucesos de la vida corriente al conjunto de ella. En la vida normal el hombre, ser “futurizo” como decía Julián Marías, hace las cosas de acuerdo con una finalidad o un plan, sin los cuales sus actos serían absurdos, ”caóticos”. Esta concepción trata de extenderla la psique al conjunto de su vida, pero ahí tropieza con la imposibilidad que resumía Omar Jayam. Lo único que puede hacer la psique es depositar su fe en que, así como los actos cotidianos tienen un orden finalista y un plan, el conjunto de su vida debe tenerlo también; y, por extensión máxima, también el cosmos, pues no puede concebirse que el ser humano sea una excepción absoluta en él.
En cambio la ciencia no se plantea tales problemas. No imagina un caos inicial o final, sino que aborda el estudio del mundo y la vida buscando regularidades o leyes que permitan entender cómo funcionan ambos y cómo manipularlos. Claro que el azar, coexistente con las leyes, podría representar lo que en el mito es el caos. De todas formas, la ciencia excluye por método el finalismo: ni el universo ni el hombre existen con un plan, intención o finalidad, simplemente se mantienen gracias a leyes intrínsecas que pueden ser aclaradas o matematizadas. En el ejemplo de las bibliotecas expuesto anteriormente, el científico de otro planeta podría examinar, clasificar, medir y pesar sin fin la inmensidad de libros que se presentarían a su vista, establecer regularidades en su dispersión o frecuencia en las distintas ciudades, sin llegar a entender nunca lo que habían representado para la extinta raza humana. En rigor, ni siquiera se lo plantearía.
Esta es una diferencia esencial: puede existir un orden sin sentido, y así se lo plantea la ciencia, no porque niegue el sentido, sino porque prescinde metodológicamente de él. El sentido de la vida y la posición del hombre en el cosmos, suscitador de una profunda angustia, son el objeto del mito y de la religión en general como núcleo generador de la cultura. La ciencia es también un producto del espíritu humano, pero prescinde de angustias, sentimientos y finalidades. Como decía un científico, “no pretendo demostrar nada, solo establecer los hechos”. Solemos pensar en la ciencia como el conocimiento absoluto e incuestionable, pero es desde luego un conocimiento parcial, siempre en desarrollo y, sobre todo, moralmente inane. Gracias a la ciencia el hombre tiene la posibilidad de autodestruirse, eventualidad sobre la que la ciencia no tiene nada que decir, más allá de “establecer el hecho”.
****************
Interesante artículo de Jaime Alonso: La salida: https://elcorreodeespana.com/opinion/777569143/La-salida-Por-Jaime-Alonso.html
Historia criminal del PSOE (18): Los comunistas entran en la historia de España: https://www.youtube.com/watch?v=iMIjiQGTM9s
https://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X
***************
Álvaro: es usted de los pocos que utilizan el blog para difundirlo. Sé de algunas chicas que también lo hacen, aunque nunca entran en los comentarios. Muchas gracias.
Dijo Aquilino Duque: “No sé si existe un estudio de conjunto serio sobre la Italia española…”. No creo, ni tampoco sobre la Francia española.
El ninguneo de Vox por los medios de comunicación de mayor dimensión es sideral.
¡¡¡LeonAnto, más dura será la caída…!!!
Pues me sorprende que, decir chicas en lugar de mujeres, sea un ejercicio de machismo. Suponiendo que algo así, efectivamente exista…
Sobre la ausencia de estudios sobre la Italia española, confieso mi desconocimiento, pero que a veces, he sentido curiosidad por aquello, y que probablemente leería con agrado un buen tratado sobre el tema, de eso no hay ninguna duda…
Pero, es que habrá que convenir en que hay mujeres que son muy poco femeninas, y que además pretenden que todas sigan su ejemplo; y hombre, llamarles tiorras, es una manera de intentar describirlas que tampoco es ninguna cosa del otro mundo, aunque tiene un punto ofensivo. Y es que a estas mujeres ni siquiera llamarlas brujas es suficiente…
Yo podría llegar a decir eso de, Mercedes y algunas chicos…
Abundando en el tema, y porque alguno está algo confundido, al respecto. En VOX no estamos en contra de homosexuales o lesbianas, para nada:
Ni somos partidarios de como se les trataba en el pasado que desde la derecha se burlaban de ellos, e incluso los maltrataban u obligaban a que fuesen tratados psicológicamente por coones; y desde la izquierda eran, igualmente perseguidos e incluso asesinados. Ni tampoco como la izquierda pretende en el presente, y sobre todo en el futuro que todos seamos maricones por obligación, a riesgo de caer en el fascismo.
En VOX creemos que cada uno debe de ser libre de acostarse con quien quiera, y que el Estado no tiene derecho a inmiscuirse en la vida privada de nadie. Ahora bien, y pa’no engañar a nadie, no somos partidarios de que existe el matrimonio entre individuos del mismo sexo, aunque ofrecemos un tipo de enlace alternativo, para salvaguardar ciertos derechos. Ni tampoco somos partidarios de la adopción de niños por homosexuales o lesbianas, salvo casos excepcionales…
Por ejemplo, imaginen que dos tías lesbianas han estado criando a un sobrino por circunstancias determinadas. Y que esa criatura ha crecido sanamente y es feliz. Y esto se ha producido, en el seno de esas tías, por un tiempo razonablemente amplio. Pues, si ya han demostrao que han sido capaces de aportarle a esa criatura el amor que merece, y han cubierto las necesidad del niño, se le podría conceder la adopción como cosa excepcional…
Personas que se identifican como mujeres.
Tal vez así sería más correcto.
Digo esto por no estar callao, y tampoco soy un portavoz válido del partido. Pero, en VOX, ni perseguimos homosexuales; ni tampoco comulgamos con toda esa “mandanga” de la ideología de género, el LGTBIOPTUKL… o el matrimonio entre homosexuales, o la adopción de niños. Nos mantenemos en una postura equilibrada, en mi opinión…
Persona que se identifica como mujer cisgénero presumiblemente hetero.
Evidentemente, y siendo lo publicado una muestra mínima de todo lo que ya he compuesto, mucho más dramático y artístico, mis obras están muy por encima de lo que cualquier compositor, no solo español, sino más allá, de los que tengo noticia, y especialmente del sistema, compone.
https://www.youtube.com/watch?v=aEXvmZWmZlo
Esto es un mero ejemplo del compositor actual de referencia en la roja Alemania:
https://www.youtube.com/watch?v=2dzGVthTC-8
Leo Anton a ¿qué te refieres con lo de la “Francia española”?
Miguel….cuando la izquierda perseguía sanguinariamente a los maricones…en general la derecha los comprendía y trataba de entenderlos…pero ninguna persecución…..Con Franco por ejemplo era notorio el número y cargos de algunos maricones….y el trato desde cualquier perpectiva era exactamente igual que el de un hetero…..
A las mujeres jóvenes se les llama “chicas”. El femiñoño empeñado en buscar cinco pies al gato.
Y eso lo digo porque fui testigo de diversos casos….nunca estos hombres (de mujeres nunca supe) fueron cotorrilleados o desacredetados…y ellos se comportaban con absoluta normalidad….con su vida privada absolutante respetable…como la todos los demás… logicamente…..
Me resulta curioso que todavía haya quien se tome en serio a Kant, y no es que la negación aprioristica de las distintas vias para demostrar las existencia de Dios sean simples juegos de manos lingüísticos propios de un sofista… Es que ni en su actitud “modernista” (leasé anti católica) hay la minima coherencia doctrinal. Y es esta chistoso que la critica más fuerte a Kant la haga su sucesor y heredero moral Hegel. Una critica que se puede resumir diciendo que si en noumeno, la cosa en-sí, es incognoscible, entonces es hasta chusco que Kant soporte todo su pensamiento en tal cosa, según el incognoscible.
Por supuesto el principal problema de Kant y de todo el pensamiento moderno es que lo que se cuestiona no es tanto a Dios (eso se supone como el valor en la antigua mili), como a la Realidad misma. Decia Chesterton que la diferencia entre Santo Tomás y los pensadores modernos es que Santo Tomás creía que una lechuga era…una lechuga. Mientras que un pensador moderno pensaria que era otra cosa cualquiera (una construcción mental, una convención social, una creación del inconsciente, una imposición ideológica de la clase dominante…). Cualquier cosa menos una lechuga.
Así que en mi experiencia de 40 años en la Administración casi 15 en la franquisra, ni vi reirse o maltratar a un homosexual y mucho menos mandarlo a un siquiatra….esos maltratos risas y siquiatras es cosecha actual…..que se basa en la verdad convertidas en mentira de la absoluta normalidad de los homoxesueles durante La España Franquista….¿que hubieron excepciones? como en todo lugar y tiempo pero ahora con la batallita de la protección lo que fue excepción durante el franquismo hoy es la norma….
Pues Señor Echevarria….créame si le digo que estoy bastante de acuerdo con usted….
Principio antrópico es denominada en cosmología la observación de que dado que las constantes físicas fundamentales del universo radican en márgenes tan angostos que todaquier variación mínima de cualquiera de ellas haría que el universo se desintegrase o no hubieran llegado a existir estrellas y tampoco planetas, las constantes universales estaban graduadas dentro de los angostísimos márgenes compatibles con que pudiesen llegar a existir hombres y que, siendo inicialmente casi infinitamente improbables tales márgenes, las constantes físicas universales estarían configuradas desde el comienzo del único infinitesimalmente probable modo de que llegase a existir universo alguno y de que llegásemos a existir, configuración que, habida cuenta de que era enormemente improbable, daría pie a estimar que la vida y la especie humana estuviesen llegadas a existir no por casualidad sino contra el azar, contra la casualidad.
La réplica a tal principio postula que no fuera que no hubiera llegado a existir universo alguno con constantes distintas sino que hubiese infinitamente numerosos universos posibles con sus respectivas constantes fundamentales distintas y, por lo tanto, no habría acontecido combinarse todas las constantes del único modo posible de que pasase a existir universo, a su vez el único de que llegásemos a existir, sino que nuestro universo sería simplemente uno de entre todos los demás extraídos de los bombos de constantes universales y nada de extrañamente contraprobabilística sería su existencia pues para todas las combinaciones posibles de constantes habría asignado sendos universos el sorteo de conjuntos de constantes.
Puesto que, siquiera hoy por hoy, no hay modo de averiguar que existan varios universos o que, por contra, el nuestro sea el único, lacuestión se muestra metafísica aunque el planteamiento es físico.
el principio antrópico se divide para en fuerte y débil: el fuerte postula no que únicamente cupiese que llegásemos a existir por ser el único de los posibles nuestro universo, sino que además las constantes fundamentales del mismo implicasen necesariamente que llegásemos a existir, a existir quier nosotros quier seres iguales o muy similares, con quebraderos de cabeza equiparables a los nuestros, en cualquiera de las numerosas exotierras probables, entendiendo por exotierra planeta de a masa del orden de magnitud del de la tierra y que rote y se translade parecidamente en derredor de estrella que siendo enana roja cercana o estrella amarilla le depare energía similarmente cuantiosa tiempo suficiente para que evolucione la vida hasta grado de cerebralización igual al nuestro.
l llanito femiñoño, como a algunos otros enredas del blog, no hay quien les meta en vereda. Pero al menos se les pueden ir borrando sus pijaditas infantiles. Es posible que así vayan aprendiendo, aunque a las primeras de cambio vuelven.
No resisto la wildeana tentación de dedicarle una más a pedantebredo:
Del diccionario de la real academia española:
“Llovizna: lluvia menuda que cae blandamente”
Lluvia menuda, lluvia fina, lluvia ligera…!Ay, ay, que no captamos las distinciones bizantinas de pedantebredo!
“que cae blandamente, que cae lentamente, que cae mansamente, que empapa ligeramente, que cae livianamente”…!Ay, ay, que nos va a soltar otro texto de diez mil palabras para explicarnos que hay distinciones metafísicas entre unas y otras y que somos unos angloparlantes si no las vemos.
Ahora sí que me largo, antes de que lluevan pedantebrederías torrencialmente.
Uno se imagina al femiñoño pegando saltitos y chillando “¡Chincha, rabiña!”
Imagina bien , Moa. Utilizo un lenguaje llano y castizo, como debe ser, no como sus pe-dantescos blogueros
Me gustaría dar un juicio general de Kant ya que se le cita… Y solo se me ocurre decir dos cosas: Kant es vano e irracional… y ni siquiera en su modernismo es coherente por las mismas razón que lo criticaba ese pope de la modernidad que es Hegel. En fin, la falta de sustancia en Kant nos lleva a una duda: ¿porqué es tan exaltado y subido a los altares de la modernidad tal personaje…? Pues no lo sé exactamente, pero no parece dudoso que detrás de su exaltación esté la masonería y las simpatías que Kant sentía por tan ‘santa’ compañía (algo parecido pasa con ese músico, para mi insoportable por su frivolidad pedante) que es Mozart.
Melancolía da pensar que Cerdeña estaba considerada territorio nacionalmente español, integrado en el conçejo de la corona de Aragón,no en el de Italia, cuando estalló la guerra de sucesión española.
Más aun, desde el año 1626º uno de los siete regidores del conçejo de Aragón era sardo, dos aragoneses, dos catalanes y dos valencianos los demás.
Más aun, ante el colegio español de Bolonia, la gran corporación que de universitarios españoles en Italia había fundado el cardenal Albornoz unos cien años antes de los reyes católicos, desde hacía mucho tiempo los estudiantes sardos eran considerados españoles a todos los efectos de origen, de inscripción y de integración.
Recuerde arrearre [jaquejaque], no pare, no pare. Es lo mejor que puede hacer.
Nikito: Por una vez estoy de acuerdo contigo. Lo ´´único que le envidio a manuel p es su habilidad para copiar y pegar textos de libros. Yo he perdido muchas horas tecleando largas citas de historiadores, sobre Irlanda, por ejemplo, que no encontraba en internet, sino en mis ejemplares impresos.
Cuando intenta razonar por sí mismo, manuel p razona muy, pero que muy mal, y ni siquiera trae sus citas a colación del tema, son irrelevantes, como los refranes de Sancho Panza.
La llovizna y la lluvia fina pedantebredo, háblenos de eso, no de lo españoles que eran los sicilianos. Tiene usted una cultura de wiki excelente, sin duda, pero aburre.
Raúl, componte. tiorrillo, compónte si quieres componer…
Seguro Miguel, la masonería está detrás de Kant, y como a Kant le despertó de su “sueño dogmático swedenborgiano” David Hume, pues también estará detrás de Hume. Por si no lo sabes, si lees el Hegel de Kauffman verás que Hegel también tenía mucho que ver con los masones, en su caso, comprobado. Incluso le atribuye la oscuridad de su filosofía a ese hecho.
Arre, arre, anda más deprisa que llegamos tarde.
Hegel tuvo un hijo extramatrimonial con su patrona. Se lo arrebató a su madre que murió(del disgusto, supongo) un año después. Luego Hegel confió la educación del chico a unas personas con vínculos masónicos (D,Hondt. 2002)
Para que veas Miguelín, que no me lo invento.
Por supuesto, Hegel, el gran maestro de la modernidad y de todos sus pensadores, es un alma completamente masónica… De eso no hay duda. La cuestión es que Hegel criticaba a Kant precisamente por su incoherencia modernista, al postular una especie de sombra de la realidad (el neúnmeno),… Y que por eso, Kant aún conservaba aunque fuera un atisbo de racionalidad… Es más, algunos contemporáneos nuestros todavía creen que Kant es un pensador racional y que su cuestiona miento de Santo Tomás (al que probablemente no había leído) se funda en argumentos racionales.
No es que razone mal es no tiene ni idea de lo que habla….por eso disparata….sin atenerse a lo que él mismo ha puesto….a mi si que me parece más serio Hegemon…pero estuvo un tiempo insultando…pero ya se le ha ido esa manía…..
Brevemente pues, ‘Jaquejaque, decir “trazas de gluten” haciéndole significar restos de gluten, partículas de gluten o vestigios de ello es casi tan disparatado cuanto el cundiente decir tributo queriendo decir homenaje, por ejemplo para designar carreras, exposiciones y recitales, solamente que el diccionario de la RAE aún no tiene aceptado que “tributo” sea sinónimo de homenaje aun estando venido a ser diccionario de uso escasamente exigente y, en ciertos aspectos, de menos que mínimos, habiendo de añadir que ninguna de las dos acepciones que mencionas recogen la crucial modo de moverse, modo de hacer, modo de desenvolverse propios de trazas andando al andar/ /en andar/ para andar, trazas corriendo, trazas bailando, trazas comiendo, trazas dibujando, etc.
Puesto que has insistido acerca de lluvias finas y lloviznas, replicarte que tirando mucho del hilo casi cualquier vocablo es considerable sinónimo de cualquier otro, conque cabría reducir el diccionario a muy pocos vocablos.
No tengas la más mínima duda de que agricultores y gentes de campo distinguen entre lluvia fina y llovizna, también excursionistas experimentados, pues hay mucha diferencia entre un litro por día, o menos, y uno por hora o por cada pocas horas.
En febrero de hace pocos años cinco días consecutivos de lluvia incesante arrojaron por aquí unos sesenta o setenta litros, uno cada dos horas, ni que decir tiene que no fue llovizna, ni vivido como tal, sino lluvia fina cabal.
Además, llovizna no suele ser precipitación pareja sino a trechos y a ratos.
Puesto que has mencionado “lluvia ligera”, resulta que aunque lo recoje el DRAE, tan indudable calco tomado del inglés es que al aterrizar en barcelona hace meses el piloto anunció “light rein” en inglés y “llovizna en español”, llovizna que era tal, no lluvia fina ni pareja, sino a ratos y a trechos y más bien calabobos.
Imaginemos que la RAe diese carta de naturaleza a que, calcadamente del inglés, “tributo” pasase a significar homenaje en competiciones, recitales, actuaciones y espectáculos. No cesaría de ser calco empobrecedor sino que pasaría a ser empobrecimiento aceptado.
Tener opiniones tan diametralmente opuestas respectoo a los efectos del inglés en el español no tendría por qué ponerte tan insultantemente irascible.
a mi lo que dice Miguel Echevarria me interesa mucho y contrariamente a lo que tu Jaque dices me parece bastante leído y preparado….esa distinión entre religiones positivas y negativas es muy muy inteesante….y sino me equivoco es cosecha propia….lo cual le engrandece más y sus cosas musicales…son buenas e interesantes….
No sicilianos sino sardos, ‘Jaquejaque. Aun cuando Sicilia llevaba incorporada a la corona de Aragón tanto tiempo, más inclusive, cuanto el que Cerdeña, simplemente ocurría que mientras que los sicilianos eran considerados italianos, los sardos no lo eran en modo alguno: ni en tiempos de roma ni en lo convencionalmente denominado medioevo, edades de supervivencia y de asentamiento en lo que a Europa respecta,ni en los primeros siglos de la edad “moderna”.
Aun cuando Garibaldi iba a nacer en Cerdeña, únicamente el desenlace de la guerra de sucesión española hizo que, incorporándose al reino del Piamonte, cerdeña se italianizase.
Ha muerto Billy el niño, por la plaga. Le acusan de torturas. Lástima que los acusadores sean comunistas y etarras, que, como es sabido, son muy fiables y nunca torturaron a nadie.
Leído el artículo de Jaime Alonso cabe objetar que
1º. el principal virus de esta pandemia es el meme viral, el virus memético mientras que el de ARN está siendo señuelo de aquél. Por supuesto no digo que el coronavirus de marras no mate sino que el máxime virlento y el que con muchas creces amenaza con causar indirectamente más defunciones no es el consistente en ácidos ribonucleicos sino el virus memético.
2º. Es muy dudoso que sociedad por una parte tan amedrentablemente envejecida y tan alienada de su propia historia por la otra sea capaz de lo que el autor anhela.
Ojalá no se equivoque.
3º. Aunque los dirigentes de Vox tienen claros unos cuantos principios, en medida señalada dependen de votantes muy añosos y aún no imaginan cómo captar grandes masas de votantes jóvenes o semijóvenes.
Anécdota al respecto: amigo profesor de instituto me contaba que mientras bachilleres españoles hijos de españoles le decían que, dado lo que habían estudiado de historia de España, bueno sería que tal país cesase de existir, eran hijos de extranjeros, de musulmanes muchos de ellos, quienes sinceramente le decían que adelante y viva España.
3º. Vox se ha equivocado radicalmente no apelando al patriotismo de los ancianos, a que apechugasen incluso con tal vez ir a morir por esta pandemia ocolateralmente incluso uno de cada cien en pocos meses, lo cual equivaldría a unos cienmil en total en el caso máxime improbable, tasa doble a la del experimento natural que ha sido el crucero vacacional Diamond Princess.
En vez de ello ha practicado especie de necrofagia intentando atribuir al coronavirusde Wuhan todos los fallecimientos colaterales sin tener en cuenta que la gran mayoría de países eran mucho más renuentes que España a adjudicar defunciones al virus de autos.
efectivamente, las cuantías españolas diarias han menguado mucho desde que España ha pasado a aplicar criterios atribucionales exigentes parecidos a los de países tales cuales Alemania.
A la vez, estaba en contra de lo extremoso de esta cuarentena sin tener en cuenta que para convencer de atenuarla era menesster desdramatizarsiquiera un cuanto la coronavirusdemia.
4º. En política económica Vox se ha estado mostrando sumariamente ultraliberal digamos que friedmaniano, lo cual, además de ser contrario a evidencias económicasempíricas, es incompatible con la defensa de las fronteras de España, incompatible el neoliberalismoeconómico con fronteras nacionales y con autonomía de la política económica nacional.
5º. A Vox se le hace muy cuesta arriba afrontar lo nefasto que para nuestro país viene siendo el episcopado desde hace casi sesenta años.
6º. También Vox, unos cuantos de sus dirigentes principales, está imbuido de mucha anglomanía.
7º. Y un etcétera largo a pesar del cual vox es hoy por hoy la única esperanza.
En España tenemos una multitud de filósofos capaces de echar por tierra de una patada a Kant, a Aristóteles, a Platón, a Descartes, a Spinoza o Espinosa, o a quien se le ponga por delante. En un par de frases los demuelen. Es una suerte. Como hay miles de políticos que entienden perfectamente la historia reciente de España y dictaminan con cuatro frases sobre VOX, por ejemplo. Muchos de ellos tienen su propio partido o simpatizan con alguno. Pese a su sapiencia, esos partidos no pasan de la insignificancia más permanente. Pero saben juzgarlo todo.
“Aunque los dirigentes de Vox tienen claros unos cuantos principios, en medida señalada dependen de votantes muy añosos y aún no imaginan cómo captar grandes masas de votantes jóvenes o semijóvenes”
Creo que don Nebredo les va a ilustrar al efecto
¡Cuán paradójica guerra la contra la virusdemia!
Mientras que en guerras auténticas hay estar dispuestos a perecer en aras al futuro de la sociedad, en esta “guerra”todo el futuro, incluida la vivibilidad a plazo mediano, semeja sacrificable en aras a que la longevidad promedial no se abrevie siquiera transitoriamente unas pocas, o menos, décimas de año.
Me temo que lamentaremos, y lo lamentarán señaladamente ancianos, no haberobrado conforme al valientemente patriótico manifiesto del demógrafo expolítico Joaquín Leguina y otros tres septuagenarios igualmente doctos y lúcidos.
¿Qué es eso de religiones positivas y negativas?
Mathieu Bock-Coté, un sociólogo quebequés muy destacado, denuncia que la universidad, copada por la “corrección política”, se vuelve cada vez más hostil al pluralismo intelectual.
No es solo un fenómeno español, sino un fenómeno degenerativo en toda Europa occidental y Usa.
Especialmente mortificante y afrentoso es que tantos articulistas presuntamente patriotas se regodeen en que “Europa” vaya a haber de intervenirnos para salvarnos. Es el camino diametralmente inverso al que propone hoy la portada del foro.
Patriotismo coherente a fondo de ningún modo aceptaría que pasásemos a ser protectorado intervenido por propios socios nuestros, de ningún modo y cualquiera que fuese el coste.
Claro quede que soy de Vox, decididamente de Vox, pero ello debe no impedir percatarse de ciertas debilidades y de inconsecuencias.
Pensemos en la historia: en Aragón hanmalparado expedientados , expulsados o reducidos a ostracismomilitantes por haber tenido la dignidad de homenajear a los héroes de la batalla de Belchite, dirigentes provinciales se han permitido motejar oficialmente de “aguilucho” el escudo de los reyes católicos, etc.
Pensemos en economía: dirigentes nacionales han puesto de ejemplo la política de trump sin tener en cuenta que España no tiene la maquinita de imprimir dólares, ni siquiera la de imprimir euros.
Por cierto, dadas las políticas iniciales de TRump y de Boris Jonson acerca de la coronavirusdemia, políticas de las cuales han cejado por presión mediática irracional propia de pánico digitalmente cundido y amplificado, y de la cual Bolsonaro aún era campeón resistente hace pocos días, la estrategia adoptada al respecto contra el gobierno amenaza ser de tiro por la culata.
Dicho todo ello, ¿Le parece relevante respecto a la cuestión del sentido, del para qué, el principio antrópico cosmológico?
“Una joven ha podido vivir tres años en medio de la prostitución sin haber conocido a un hombre de la manera natural; hay prostitutas que conservan su virginidad y, sin embargo, están lejos de poder llamarse vírgenes. Corramos un velo”.
Un libro de finales del siglo XIX que recoge datos sobre la prostitución en París hacia 1790.
“En una palabra: he perdido la vista, el pecho; por falta de ejercicio he adquirido una corpulencia tan enorme que apenas si soy capaz de moverme; todas mis sensaciones se han apagado; ya no me satisface nada, no me gusta nada; el mundo, que tenía la locura de echar tanto de menos, me aparece de un aburrido…, de un triste… Hay momentos en los que me dan ganas de entrar en La Trapa (…) Nunca me he sentido tan misántropo como desde que he vuelto entre los hombres”
Extracto de una carta de Sade de mayo de 1790. Tendría entonces unos cincuenta años.
La Trapa se refiere a una orden monástica.
Hacia el final de sus años, nuestro estimado personaje ya estaba listo para dejar atrás los rebuscamientos de la materia. Estaba preparándose para aceptar el espíritu, pero hubo de entregar el pellejo sin llegar a vencerse, y vencerse es vencer al demiurgo.
Religiones positivas son las que afirman positivamente acerca de lo divino: por ejemplo Dios ser omniscente, eterno, todopoderoso, etc mientras que religiones negativas definen lo divino por lo que le creen no ser, por eliminación, por ejemplo, Dios ser incognoscible, incomprensible, no ubicable en espacio ni tiempo,no tener límites, nada ser afirmable de él excepto definirse por negaciones, etc.
En seno de mismas religiones, místicos ha habido que definían mediante negaciones mientras quedefinir por afirmaciones lo divino lo relegaban a creyentes de a pie.
Más aun, místicamente cabría decir no existir dios no por ser ateos sino poniéndolo allende de la dualidad existencia inexistencia.
Supongo que escribiré menos porque esta tarde sufrí una caída en casa, y me he fastidiado un hombro. Parece que tengo una ligera fractura, pero me ha hecho la pascua…
El artículo fundamental de fe de todaquier religión negativa rezaría:
Dios es nada de lo que sea posible decir de Él, nada de lo que sepamos decir de Él, nada de lo que podamos decir de Él, nada de lo que acerca de Él nos sea dado imaginar, pensar o sentir.
Dios es la nada que se caracteriza por no ser cosa alguna de las que sea posible afirmar algo, es la nadaque a la vez es negación de todo, del todo y de la nada misma, allende del ser y del no ser, del existir y del no existir, del tiempo del espacio y de todas las dimensiones extra que acierten a imaginar los cultores de la teoría de cuerdas, de la a base de branas y de todaquier otra aún no pergeñada.
El sentido de la vida lo da la experiencia, quiero decir, lo que desde esta sabemos que nos resulta bueno. De donde nace el sentido común. Por ello creo que es vano hablar de que la vida carece de sentido. Obviamente hay un sentido. La llamada continua del cristianismo a superar el egoísmo es, por dura que parezca, inteligente por muchos motivos (es decir, entre dos caminos opuestos, no puede hablarse de cierto relativismo: uno lleva a una parte; otro a otra, y muy distinta; siempre desde la experiencia).
Y así con todo. Por ello, una filosofía empírica, que nazca de la experiencia, es mucho mejor que aquella racional, fruto de elucubraciones sin sentido.
La experiencia es todo. El problema resulta cuando la ideología se pone por encima y quiere negar lo que el sentido común dice muy claro.
La ideología lleva a muchos a decir que esta sonsoneta es arte:
https://www.youtube.com/watch?v=CJG38iQ9d7I
El sentido común dice otra cosa.
Otros artículos de fe de religión negativa rezarían:
Dios no tiene sentido ni sinsentido.
Dios no es la luz , la verdad ni la vida, nideja de serlo.
Dios no es cosa alguna de lo que estos artículos de fe digan de él.
Si, cosa imposible, alcanzásemos a haber negado todo lo infinitamente numeroso afirmable acerca de Dios, nos quedaría Dios, el cual tampoco sería ello.
Los practicantes de religiones negativas, y de las formas negativas de las positivas, se dedican a contemplar a Dios cual contradicción absoluta, total e inextricable y recrearse en ello acaba desencadenándoles oleadas neuronales extáticas.
en la península ibérica los máximemisticonegativos han sido el andalusí Ibn Arabi de Murcia y el español turolense Molinos, creador del quietismo católico.
Para místicos tales, las formas positivas de la religión, igualmente que para filósofos tales cuales Averroes y espinosa, eran expedientes imprescindibles para que el común de los mortales viviese en sociedad teniendo algo a lo cual agarrarse espiritualmente hablando.
Averroes lo llevaba hasta el punto de que, aun calificando de motor inmóvil a Dios, totalmente desconocedor de las accidentales criaturas y aun cuando negaba la inmortalidad de las almas individuales pues la única a la cual daba crédito era a lo común de las almas humanas como característico de cada una de ellas,
era doctor islámico de la rigurosa corrientemalekita y gran propugnador depracticar guerras santas.
Si uno va al campo y se pone a mirar al cielo, el sentido común, lo evidente es que las estrellas giran alrededor de la tierra. Que las estrellas están fijas y lo que gira es la tierra no es nada evidente. El pensamiento científico de alguna manera es la contraposición del sentido común, el pensamiento que utilizamos para las cosas cotidianas de la vida.
Eso depende del conocimiento que tenga la Ciencia en un planeta dado. En nuestro mundo la Ciencia todavía es muy limitada, aunque se empeñen en manifestar lo contrario…
Dios no es uno ni múltiple, ni simple ni compuesto, ni tiene partes ni no las tiene, ni es relativo ni absoluto, ni es todo, ni algo ni nada, ni es el todo ni la nada ni cosa intermedia alguna, ni es el mundo ni no lo es, ni es la naturaleza ni no lo es, ni es Él mismo ni es que no lo sea, diría otro dogma fundamental de religión negativa.
La radicalización de las izquierdas no quedó en meras declaraciones verbales. Los republicanos fueron los primeros en movilizarse. Recuerda Alcalá-Zamora en sus Memorias: “Nada menos que tres golpes de Estado se me aconsejaron en 20 días. El primero (…) a cargo de Botella, el ministro de Justicia, quien propuso la firma de un decreto anulando las elecciones hechas. Inmediatamente después propuso Gordón Ordás, ministro de Industria, que yo disolviese las nuevas Cortes. Pocos días más tarde, Azaña, Casares y Marcelino domingo dirigieron a Martínez Barrio, presidente del Consejo, una carta de tenaz y fuerte apremio (…) en la que el llamamiento tácito a la solidaridad masónica se transparentaba clarísimo, a pesar de lo cual, en aquella ocasión, Martínez Barrio no cedió, cumpliendo su deber oficial, quizá no con agrado pero sí con firmeza, al ver también la de mi actitud”. Botella dirigía la Izquierda Radical Socialista, escindida del Partido Radical Socialista, liderado por Gordón. Casares era autonoimista gallego, muy amigo de Azaña, y Marcelino Domingo también radical socialista. En abril de 1934 se unirían todos para formar el Partido de Izquierda Republicana. Martínez Barrio era uno de los máximos representantes de la masonería.
El testimonio de Martínez coincide con el de don Niceto: Azaña, “muy preocupado a causa de la derrota de la izquierda y la no disimulada irritación del Partido Socialista”, le argumentaba así: “La aplicación de la vigente ley electoral reduce nuestra representación parlamentaria en dos tercios de su volumen, pero la voluntad general no es esa. La distribución de los puestos de diputados se aparta radicalmente de las cifras que arroja la elección. Simple artilugio legal. Por tanto, al constituirse la Cámara, se desacatará la voluntad del país, a menos que una acertada previsión del Gobierno decida evitarlo”. En algunos casos, la argumentación de izquierdas rozaba la demencia: aquella ley que, según Azaña, iba contra “la voluntad general”, la habían impuesto él y los suyos contra los deseos de la derecha. Y aún al margen de la prima concedida por la lay a los vencedores, estos habían superado ampliamente en votos a las izquierdas. Martínez Barrio, por lo demás, no era un político derechista, sino que pertenecía al ala izquierda del Partido Radical de Lerroux, y precisamente simpatizaba con Azaña, y en su gobierno había también ministros azañistas. No cabía atribuirle ningún falseamiento de votos a favor de la derecha.
Lo que Azaña proponía como “acertada previsión” era suspender la reunión de las Cortes, constituir un gobierno con los partidos de izquierda y organizar con ellos otros comicios , obviamente con garantía de triunfo de los antes vencidos. Se trataba, como señala don Niceto, un intento de golpe de estado en toda regla. Para entender hasta qué punto la historiografía hoy predominante falsea los hechos, uno de sus máximos representantes, Santos Juliá sostiene alegremente que no hubo iniciativa golpista: “No suelen proponerse golpes de Estado por carta”, y supone que la propuesta era constitucional. Si la “solidaridad masónica” se hubiera impuesto, la “constitucional carta” de Juliá habría acelerado seguramente la guerra civil, que se estaban organizando los socialistas.
La carta mencionada por Alcalá-Zamora rezaba: “Creemos saber que usted y sus compañeros tienen, sobre el fondo del asunto, la misma opinión que nosotros” e insistían en anular las Cortes porque “la situación (…) brinda hoy la oportunidad de realizar esa nueva formación con ventaja ministerial con ventaja para la estabilidad del régimen. Tal oportunidad puede desaparecer mañana”. Las medidas, obviamente golpistas, habrían de tomarse urgentemente para evitar resoluciones más drásticas “guiadas en todo caso por lo que demandan los más altos intereses del país”. Que serían los intereses de la izquierda y los separatistas, obviamente.
Lo cotidiano. Lo cotidiano.
Martínez Barrio informó de la carta a don Niceto, pero no a Lerroux, su superior político. Seis meses más tarde, Martínez iba a encabeza una escisión contra su jefe, y desde entonces se uniría a los que presionaban a Alcalá-Zamora para que disolviera cuanto antes la Cortes salidas de los comicios de diciembre del 33.
En ese Gobierno de salvación nacional debería estar el danés Peter Gotzsche.
Como iremos viendo, a partir de aquel momento el Partido Socialista puso en marcha la preparación de su insurrección armada, y poco más tarde lo haría la Esquerra. Pero el golpe más inmediato y estruendoso lo dieron los anarquistas el 8 de diciembre. Fue su insurrección más extensa y potente hasta entonces, con numerosos atentados y levantamientos en Barcelona, Zaragoza, Badajoz, Álava, Valencia y otros lugares. Hubo varios atentados contra trenes, y uno de ellos, en Valencia, ocasionó entre 16 y 20 muertos, al caer por un puente dinamitado. La revuelta duró cuatro días ocasionando un mínimo de 89 muertos. Fue la tercera insurrección de su tipo. En las dos anteriores habían muerto 110, aparte de otros en huelgas violentas, como la de Sevilla en 1931, que había ocasionado 20 víctimas mortales.
El 12 de diciembre, en las Cortes, los socialistas negaron su participación y sugirieron que el golpe anarquista estaría financiado por los monárquicos. Sin llegar a condenarla, Prieto evocó otros conflictos con la CNT, y “los compañeros muertos (…) por tiros de las pistolas sindicalistas” . El representante comunista Bolívar, clamó contra “la política criminal del Gobierno republicano-socialista cuya política culminó con Casas Viejas, y la política que ha continuado el Gobierno que ocupa el banco azul” PSOE y UGT emitieron una nota oficial achacando al gobierno “la responsabilidad de que se hay producido el antedicho movimiento”, que seguía siendo el de Martínez Barrio mientras no se reunieran las nuevas Cortes. El PSOE aprovechó para anunciar “su firme decisión de cumplir, cuando la hora sea llegada, los deberes que nuestros representados y nuestros ideales nos imponen.
¿Cuándo saca el libro sobre la República?
Reunidas las Cortes los días 19 y 20 de diciembre, Gil-Robles explicó: “No habíamos tenido parte alguna en el advenimiento del régimen. Sinceramente hay que reconocer que lo habíamos visto venir con dolor y con temor. Pero, una vez establecido como una situación de hecho, nuestra posición no podía ser más que una: acatamiento leal al Poder público (…) No teníais derecho, señores, a pedirnos una identificación con el régimen (…) Lo que podíais pedir (…) era que acatáramos el Poder, que para nosotros, católicos, viene de Dios sean cualesquiera las manos en que se encarne”
El libro debe salir en otoño.
Un tango ídish: https://www.youtube.com/watch?v=ENSFSYqqfOk
El argumento es un rico cristiano que se enamora de una judía y trata de casarse con ella. Pero ella se debe a los suyos, que verían como una traición el matrimonio y que fuera a rezar a la iglesia en lugar de la sinagoga. Por tanto, sintiéndolo mucho, podrían ser buenos amigos pero no marido y mujer.
Mein ídische momme: https://www.youtube.com/watch?v=9xxE_cx-BFw
Avinu Malkeinu Canción muy religiosa, sin duda: https://www.youtube.com/watch?v=bNRbEzgNuH4
Pues en ese caso quizá podrían haberse casado, si el hombre se hubiese convertido al judaísmo, porque según ellos quien transmite la “raza” es la madre…
https://elblogdekufisto.blogspot.com/2020/05/tyson-vs-de-la-cierva.html
Kufisto tiene verdadero talento literario.
A mí también me gusta como escribe Kufisto…
Búblichki: la canción es ídish-rusa, la letra bastante dramática. https://www.youtube.com/watch?v=QZwg7b3_eW4
Un recuerdo relacionado: https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/bublichki-1276231494.html
Vaya castigo este Nebredo. A cada pedantería se revuelve con una docena y media más.
No son opiniones distintas sobre la influencia del inglés, son comentarios sencillos que muestran que eres un charlatán y te inventas distinciones gratuitas para seguir perorando.
Trazas son vestigios en muchas frases y es correcto usarlas así. Ahora, si tú en tu palabrería rebuscadísima y cansina, quieres que no lo sean porque no te da la gana, pues que te hagan académico y reescribe el diccionario a tu gusto.
Y lo de llovizna, lluvia menuda, lluvia ligera, lluvia fina, lluvia …es de risa. Quieres definir llovizna a tu gusto? Me parece muy bien, pero no te tires discursos pseudometafísicos para explicar esa chorrada. LLuvia menudita, ligerita, finita, escasita…
Se ve, por otro lado, que escribes con el diccionario de sinónimos rebuscados al lado, lo que no deja de ser gracioso en alguien que está uintentando convencerme de que se pasa el diccionario por los mismísimos y tengo que aprenderme el suyo.
Y nada de esto tiene relación alguna con el inglés. Tío más jartible…
Kufisto escribe bien y es un buen observador de las personas.
Mucho mejor que los autores de diccionarios autistas de por aquí.
Arte.
https://www.youtube.com/watch?v=2Z6g0a2ts0o
Otro viejo recuerdo “Sous le ciel de Paris”: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/sous-le-ciel-de-paris-26653/
La versión mejor, para mi gusto: https://www.youtube.com/watch?v=70kz4FZI2xk
Civilización.
NIKITO 14.54:Aparte de los dominios españoles en Francia, como Artesia (Artois), Franco Condado, Charolés (Charolais), Rosellón, Vallespir, Conflent, Cerdaña Norte, tampoco hay que omitir zonas con cierta influencia española, como Baja Navarra, Lenguadoc, Córcega…
Nebredo 15.55: Aproximadamente la mitad del territorio de la actual Italia eran dominios españoles (Milanesado, Dos Sicilias, Cerdeña).
Pocas cosas tan nobles como un buen pasodoble.
Sin prisa. Con cadencia.
Precipitan un poco. Pero el pasodoble es hermoso.
Aparte de pianista soy clarinetista (curiosamente como Beethoven). Hice la carrera de este último instrumento en Valencia. Durante un tiempo estuve muy activo en orquestas, antes de centrarme en la composición y la dirección, que siempre fueron mis vocaciones.
Hay música de banda realmente buena. La conozco bien.
Nebredo 17.10: Cerdeña se recuperó por Felipe V, pero al año se cedió a los Saboya. Garibaldi nació en Niza, Reino de Piamonte-Cerdeña.
He vivido mucho en los conservatorios, defendiendo desde hace casi una década el sentido común, rodeado de progres y ruidistas. Casi siempre en solitario. Haciendo caso a mis valores y a lo que veo y siento muy claro.
Cuando hace cosa de cinco años llegó a mis manos el escrito de Wagner La obra de arte del futuro en que defiende sin ambages ni rodeos lo natural criticando duramente el esperpento, fue una verdadera revelación. Me dio mucha fuerza para seguir componiendo y defender mis ideas.
De ahí la importancia no solo de componer, sino también de escribir.
Gerona es otro pasodoble en el estilo elegante de El Abanico.
https://youtu.be/EnMzJAagP2E
Gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=30jrmzzgHLc
eo por ahí arriba:
“En España tenemos una multitud de filósofos capaces de echar por tierra de una patada a Kant, a Aristóteles, a Platón, a Descartes, a Spinoza o Espinosa, o a quien se le ponga por delante. En un par de frases los demuelen. Es una suerte.”
Y sobre ello tres cosas:
1) Cuando leo una crítica que empieza por “En España…”, siempre pienso en la suerte que tienen en Inglaterra o Francia que JAMÁS han cometido tamaño pecado. “Es una suerte”
2) Todos esos pensadores (Spinoza, Kant…) crearon sistemas filosóficos fundados en la razón… supuestamente. Cuando esos sistemas tienen un error de base (por ejemplo, el materialismo hortera de Spinoza es sangrante), resulta que tocando ese punto todo el sistema se viene abajo… Y no hay que tener complejos en criticarlo aunque sus seguidores digan que es un absoluto genio intocable. ¿O si?
3) A mí en cambio me resulta más peculiar los que desechan el cristianismo como cosas de niños tontos cuando el cristianismo ha creado la única cultura histórica en la que la libertad y la dignidad de la persona ha sido fundamental… O se descarta a autores como Santo Tomás al que evidentemente no se ha leído (como le ocurría al masonazo de Kant) y del que solo se conoce una cosa muy vaga que se llaman las cinco vías. Creo que todo ello fundado en “lo políticamente correcto”, aunque todos nos creamos muy rebeldes y muy “enfant terrible”.
‘León Alto: Lo que dices confirma que Cerdeña la perdimos a resultas de la guerra de sucesión española,lo cual era archisabidopor lo demás, simplemente has ampliado el cómo sin modificar el qué.
El reino del Piamonte era el reino de la casa de Saboya, nombre que previamente tenía el territorio antes de llamarse Piamonte y que retuvo la dinastía cuando hubo pasado a reinar en Italia, dinastía uno de cuyos vástagos, ‘Amadeo de Saboya, llegaría a reinar fugazmente en España
ello sí, bien has puntualizado que Garibaldi nació en Niza, francesa hoy en día porque la casa Saboyana lo cedió a francia a cambio de alianza de napoleón IIIº contra Austria en guerra en pos de ir unificando Italia en guerra que a la dinastía saboyana le deparó anexionarse la mayor parte de lo que no poseía en el el tercio septentrional de Italia.
‘León Alto: Ni Nápoles, ni sicilia ni el milanesado dependían del conçejo de Aragón sino del de Italia.
Cerdeña era el único territorio hoy en día italiano adscrito a órgano administrativo que rigiese sobre territorios españoles,mientras que el milanesado nunca lo había estado y Nápoles y Sicilia habían cesado de estarlo hacía siglo y medio al crearse el conçejo de Italia.
Además los corsos eran los únicos hoy en día italianos que figuraban como españoles natos a efectos de entidades socialmente tan prestigiosas como el colegio español de bolonia.
‘León Alto y Niquito: los únicos territorios ultrapirenaicos considerados estrictamente españoles cuando españa los transfirió, cediendo el uno, lo ultrapirenaico de Navarra en tiempos de Carlos Iº, y perdiendo el otro, el Rosellón en época de Felipe IVº, eran dichos dos, ninguno otro pues ni Flandes ni Franco condado eran considerados españoles aunque fuesen dominios del rey de España, igualmente que tampoco Sicilia, Nápoles ni asimismo Milán erancalificados de españoles sino de dominios italianos españoles, adscritos a fuer de tales al conçejo de Italia.
589: en Toledo (ESPAÑA) Recaredo I, hace profesión de fe católica y anatematiza a Arrio y sus doctrinas, convirtiendo al pueblo godo y suevo al catolicismo, lo que supone el punto de partida de la nación española que hoy cumple 1431…
https://es.wikipedia.org/wiki/Recaredo_I?fbclid=IwAR1p_jTY2_00Fw6T_mvICr5UdYXpQzTcytqezmQ4o56nFKCa0cPApmiBqxc#El_Concilio_de_Toledo
Anita Tsoy acaba de estrenar el álbum LA NACIÓN DE LOS GANADORES, con motivo del aniversario del final de la Gran Guerra Patria…
https://www.youtube.com/watch?v=AiMMWjRpJDQ
¡Vaya, ‘Jaquejaque, no te cansas de darme pie!
Digas lo que digas, ubicuo es que el español se está empobreciendo internamente por supeditación al inglés.
Todos los idiomas supeditados a otros sufren proceso de empobrecimiento de sus propios léxicos y gramáticas y asimismo la mayoría de lo que toman de los idiomas que los dominan o subalternizan los distorsiona y empobrece como si intrínseca y previamente fueran de menos calidad.
Conforme se van deteriorando, los hablantes se van acomplejando y pasando a considerar inepto para ciertos niveles de cultura su propio idioma con el sarcasmo de ser inferiorización autocumplida por efecto de supeditación y subalternización sociopolíticas previas.
Los ejemplos que llevo puestos son menudencias en comparación con, por ejemplo, el desleimiento que por influencia del inglés padecen oposiciones entre saber hacer y poder hacer : Preguntar “¿Puedes nadar?” haciéndole significar ¿sabes nadar? en vez d que signifique ¿estás en condiciones físicas, desalud, de lugar y/o tiempo para nadar?es influencia distorsivamente empobrecedora del “can” inglés,así como el inglés “know how” distorsiona la diferencia entre lo práctico de saber hacer y lo teórico de saber cómo hacer; no menos ocurre que la indistinción que en inglés hay entre segunda persona singular y segunda persona plural hace decir “¿qué te parece?”, “¿qué piensas?” preguntando a varias personas, etc, etc.; la lista sería larguísima.
Centrándome empero en lo cebado que estás en “trazado”, resulta que el ejemplo que la RAE da de sinonimia con vestigio y con huella nada tiene de esclarecedor pues es totalmente reducible a la acepción principal y fundamental. he aquíen lo que pareces pretender basarte:
“Aspecto o apariencia que presenta una persona o una cosa.
“una obra de traza modernista; no me gusta nada la traza de esos tipos; esta comedia tiene todas las trazas de un sainete; se encontró con un hombre que, por las trazas, debía ser muy pobre”
2.
Huella, vestigio o rastro de una cosa o persona.
“fuera de sí misma no existía posiblemente la menor traza de Amat, ni de su existencia anterior ni de su hipotético paradero actual”".
Evidente es queen “Aspecto o apariencia que presenta una persona o una cosa.
“una obra de traza modernista; no me gusta nada la traza de esos tipos; esta comedia tiene todas las trazas de un sainete; se encontró con un hombre que, por las trazas, debía ser muy pobre”
2.
Huella, vestigio o rastro de una cosa o persona.
“fuera de sí misma no existía posiblemente la menor traza de Amat, ni de su existencia anterior ni de su hipotético paradero actual”"
Evidente resulta que vocablo “traza” perfectamente es englobable más bien en la primera acepción o sea, en la acepción “aspecto o presencia”.
Ello además de la notoriedad de que no consta la muy propia acepción modo de moverse, de hacer, de manejar, de desenvolverse:las trazas de mengano andando no son huellas de mengano sino cómo anda mengano; las trazas de mengano a la mesa no son huellas de mengano a la mesa sino cómo se desenvuelve a la mesa, idealmente sin dejar restos, residuos, migajas ni, en consecuencia, partículas de gluten.
Lamentablemente, el diccionario de la rAE ha cesado de atenerse al limpia y da esplendor. Se limita a dar carta de naturaleza a todos los usos más o menos duraderamente difundidos. Puesto que el inglés está ejerciendo influencia desestructuradora y empobrecedora masiva en lo que a lo gramatical y léxicamente propio del español respecta,la academia acaba tomando nota dándole carta de naturaleza y cabría hacer apuestas acerca de cuándo incorporaráde modo barbáricamente empobrecedor la acepción homenaje al vocablo “tributo” conforme a lo que va cundiendo en denominaciones de espectáculos y de actividades deportivas.
Aunque soy reacio a hacer presunciones contra la persona, va pareciéndome inevitable sumarme a la opinión de que lo principal para ti, quier consciente quier inconscientemente, en este ámbito de opinión sea arremeter contra todo lo español, historia e idioma, ensalzar incondicionalmente todo lo británico, salvando apariencias superficiales, y que te parecería muy bien que el español malparase reducido a idiomejo de andar por casa descartándolo de todo lo que fuese cultura prestigiosa.
Me temo que si del inglés se tratase resultarías muy puntillosoen materia de distinguir entre vocablos superficial o forzadamente sinónimos mientras que para el español te parecen perfectos calcos tan toscos cuales son “trazas de lactosa”, como si se refiriese al modo de desenvolverse la lactosa o a la figura de la misma. Fíjate en que “presencia de lactosa” o sea, conforme a parte de la primera acepción, que no conforme a la cogida por los pelos segunda, tendría más adecuación.
Teniendo entendido que de algún modo desciendes troncal o colateralmente del gran prócer patriota José Calvo Sotelo, ¡perdón si me equivoque o recuerde mal!, me temo que enterarse de lo muy hispanofóbico que pareces entrañar, le sentaría casi tan málcuanto el disparo que en la nuca fue el pistoletazo de salidapara la guerra civil o estallido definitivo de la misma.
Pensándolo desde otra perspectiva, quizá se trate de hacerse perdonar, igualmente que en su momento Leopoldo Calvo sotelo, ante sí mismos dicho antepasado troncal o colateral.
A despecho de apesadumbrarme en el alma haber hecho dichas observaciones , las cuales plegue a Dios que sean erróneas, tus persistentes descalificaciones ad hóminen apenas me dejaban alternativa.
Pedantebredo me saca a relucir a mi abuelo materno. Yo no conozco a sus antepasados, como no conozco a los de Moa, pero no tengo la culpa de tener familiares de cierto renombre, además de José Calvo Sotelo, su sobrino Leopoldo y su hermano Joaquin, que con Alfonso Paso, Jardiel y Mihura fue uno de los autores teatrales más conocidos de los 50.
Luego hace todo tipo de insinuaciones gratuitas sobre mi supuesto antiespañolismo: se equivoca e intenta ofender. Si quiere otro día le doy una lista de españoles que admiro, pero sería fatigoso y no me da la gana.
Vuelve y vuelve a intentar demostrarme que el uso de traza como huella es un anglicismo. Que no, hombre, que no lo es. Como ni el Drae le vale, sólo queda su testaruda insistencia en no reconocer que no lo es. Ante eso me rindo. Otro dia buscaré usos de traza como vestigio en textos muy anteriores a esa ola de influencia del inglés que a usted y a Moa les obsesiona.¿le valdrá eso como prueba de su pedante error? ¿Qué tal si encontramos en Cervantes, Quevedo, Pardo Bazán o Galdós usos de traza como vestigio? Póngase a ello, ya que hace alarde continuo e insufrible de su sabiduría lingüística. Pero, témome, témome mucho, que aunque los encontrásemos usted seguiría erre que erre pretendiendo que no tenía las vergüenzas al aire.
Por si no lo sabe, soy perfectamente bilingüe en inglés y español, así que ahórreme disquisiciones sobre la lengua inglesa de sobra conocidas.
¡Vaya, ‘Jaquejaque, no te cansas de darme pie!
Digas lo que digas, ubicuo es que el español se está empobreciendo internamente por supeditación al inglés.
Todos los idiomas supeditados a otros sufren proceso de empobrecimiento de sus propios léxicos y gramáticas y asimismo la mayoría de lo que toman de los idiomas que los dominan o subalternizan los distorsiona y empobrece como si intrínseca y previamente fueran de menos calidad.
Conforme se van deteriorando, los hablantes se van acomplejando y pasando a considerar inepto para ciertos niveles de cultura su propio idioma con el sarcasmo de ser inferiorización autocumplida por efecto de supeditación y subalternización sociopolíticas previas.
Los ejemplos que llevo puestos son menudencias en comparación con, por ejemplo, el desleimiento que por influencia del inglés padecen oposiciones entre saber hacer y poder hacer : Preguntar “¿Puedes nadar?” haciéndolo significar ¿sabes nadar? en vez d el cabal significar ¿estás en condiciones físicas, desalud, de lugar y/o tiempo para nadar?es influencia distorsivamente empobrecedora del “can” inglés,así como el inglés “know how” distorsiona la diferencia entre lo práctico de saber hacer y lo teórico de saber cómo hacer; no menos ocurre que la indistinción que en inglés hay entre segunda persona singular y segunda persona plural hace decir “¿qué te parece?”, “¿qué piensas?” preguntando a varias personas, etc, etc.; la lista sería larguísima.
Centrándome empero en lo cebado que estás en “trazado”, resulta que el ejemplo que la RAE da de sinonimia con vestigio y con huella nada tiene de esclarecedor pues es totalmente reducible a la acepción principal y fundamental. he aquíen lo que pareces pretender basarte:
“1.
Aspecto o apariencia que presenta una persona o una cosa.
“una obra de traza modernista; no me gusta nada la traza de esos tipos; esta comedia tiene todas las trazas de un sainete; se encontró con un hombre que, por las trazas, debía ser muy pobre”
2.
Huella, vestigio o rastro de una cosa o persona.
“fuera de sí misma no existía posiblemente la menor traza de Amat, ni de su existencia anterior ni de su hipotético paradero actual””.
Evidente resulta que el vocablo “traza” perfectamente es englobable más bien en la primera acepción o sea, en la acepción “aspecto o presencia”.
Ello además de la notoriedad de que no figura la muy propia acepción modo de moverse, de hacer, de manejar, de desenvolverse:las trazas de mengano andando no son huellas de mengano sino cómo anda mengano; las trazas de mengano a la mesa no son huellas de mengano a la mesa sino cómo se desenvuelve a la mesa, idealmente sin dejar restos, residuos, migajas ni, en consecuencia, partículas de gluten.
Lamentablemente, el diccionario de la rAE ha cesado de atenerse al limpia y da esplendor. Se limita a dar carta de naturaleza a todos los usos más o menos duraderamente difundidos que se le alcanzan.
Puesto que el inglés está ejerciendo influencia desestructuradora y empobrecedora masiva en lo que a lo gramatical y léxicamente propio del español respecta, la academia acaba tomando nota dándole carta de naturaleza y cabría hacer apuestas acerca de cuándo incorporaráde modo barbáricamente empobrecedor la acepción homenaje al vocablo “tributo” conforme a lo que va cundiendo en denominaciones de espectáculos y de actividades deportivas.
Aunque soy reacio a hacer presunciones contra la persona, va pareciéndome inevitable sumarme a la opinión de que lo principal para ti, quier consciente quier inconscientemente, en este ámbito de opinión sea arremeter contra todo lo español, historia e idioma, ensalzar incondicionalmente todo lo británico, salvando apariencias superficiales, y que te parecería muy bien que el español malparase reducido a idiomejo de andar por casa descartándolo de todo lo que fuese cultura prestigiosa.
Me temo que si del inglés se tratase resultarías muy puntilloso en materia de distinguir entre vocablos superficial o forzadamente sinónimos mientras que para el español te parecen perfectos calcos tan toscos cuales son “trazas de lactosa”, como si se refiriese al modo de desenvolverse la lactosa o a la figura de la misma.
Fíjate que “presencia de lactosa” o sea, conforme a parte de la primera acepción, que no conforme a la cogida por los pelos segunda, tendría más adecuación.
Teniendo entendido que de algún modo desciendes troncal o colateralmente del gran prócer patriota José Calvo Sotelo, ¡perdón si me equivoque o recuerde mal!, me temo que enterarse de lo muy hispanofóbico que pareces entrañar, le sentaría casi tan málcuanto el disparo que en la nuca fue el pistoletazo de salidapara la guerra civil o estallido definitivo de la misma.
Pensándolo desde otra perspectiva, quizá se trate de hacerse perdonar, igualmente que en su momento Leopoldo Calvo sotelo, ante sí mismos dicho antepasado troncal o colateral.
A despecho de apesadumbrarme en el alma haber hecho dichas observaciones , las cuales plegue a Dios que sean erróneas, tus persistentes descalificaciones ad hóminen apenas me dejaban alternativa.
Claro que pareces recrearte masoquistamente en que te restreguemos lo que tiene tanta apariencia de hispanofobia y/o incomodidad por dicho antepasado o deudo. Deja un comentario
Conectado como Nebredo. ¿Quieres salir?
Comentario{#aria.rich_text_area}
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href=”" title=”"> <abbr title=”"> <acronym title=”"> <b> <blockquote cite=”"> <cite> <code> <del datetime=”"> <em> <i> <q cite=”"> <strike> <strong>
Publicar comentario
Buscar
Conectar Alta Nueva
Entradas recientes
Italia española / Apropiación indebida de Europa / O. Jayam, 34: Caos, orden y sentido / Crónica.
Crónica / Jayam 33: Espíritu y materia / “Ladrar a la luna”.
Hola, Nebredo
“2) Todos esos pensadores (Spinoza, Kant…) crearon sistemas filosóficos fundados en la razón… supuestamente. Cuando esos sistemas tienen un error de base (por ejemplo, el materialismo hortera de Spinoza es sangrante), resulta que tocando ese punto todo el sistema se viene abajo… Y no hay que tener complejos en criticarlo aunque sus seguidores digan que es un absoluto genio intocable. ¿O si?”
Todos los sistemas filosóficos creados por el hombre tienen su “talón de Aquiles” –nunca mejor dicho, pues suelen ser defendidos o atacados con la propia cólera de Aquiles–. Pero representan un enorme esfuerzo intelectual cuya refutación requiere también un esfuerzo. No pueden ser despachados con dos patadas, cosa demasiado común en España, donde el esfuerzo intelectual suele ser escaso. El marxismo, que tan influyente ha sido en la intelectualidad española (y europea) también “refutaba” a patadas a todos los sistemas “idealistas”. Eso no es crítica, es otra cosa.
Lo mismo ocurre con el cristianismo, que no desechan “los niños tontos” –muchos, sí, pero a un nivel muy bajo–. La crítica al cristianismo es tan fuerte que le ha hecho retroceder enormemente en los últimos siglos. La crítica de Kant a las cinco vías no puede descartarse simplemente suponiendo por las buenas que Kant no las había leído. Requiere un mayor esfuerzo.
Yo no he leído a Santo Tomás, aunque sí diversas opiniones a favor y en contra. Sin duda fue un genio, pero no un genio inatacable. Aquí en el blog han expuesto algunos una serie citas de él que hoy resultan cuando menos sorprendentes. Pero ello no desmiente otros logros de su tremendo esfuerzo razonador.
“el cristianismo ha creado la única cultura histórica en la que la libertad y la dignidad de la persona ha sido fundamental”. Yo creo que hay algo de eso, pero no es tan simple. Todas las culturas contemplan la dignidad y la libertad, aunque no por igual ni para todas las personas. En los últimos siglos la influencia del cristianismo en Europa ha retrocedido claramente, pero ¿puede decirse que también han retrocedido la libertad y la dignidad de las personas? ¿Había más libertad y dignidad en el antiguo régimen dividido en estamentos con una gran mayoría dotada de escasos derechos y unas minorías con privilegios (“leyes privadas”)? Aquí hemos tenido una discusión con un ardiente defensor del antiguo régimen, que en su opinión correspondía a los deseos divinos. Pero más bien derivaba de las invasiones germánicas, que crearon en Europa algo sospechosamente parecido al sistema de castas en la India
Ese término “políticamente correcto” es también demasiado vago, y la crítica a él se suele hacer, o con descalificaciones generales o con críticas parciales que no llegan a darle en el “talón de Aquiles”, y esa es una de las causas de que siga avanzando.
Como nadie ignora, un rinoceronte lo es porque se siente así. Y un rinoceronte macho es macho porque así se lo cree él mismo, y hembra por la misma razón. Pero seguramente hay rinocerontes machos atrapados en cuerpos de hembras, y viceversa.
Mientras ese rinoceronte macho no se crea Adriana Lastra y persiga a los de VOX, todo irá bien. Por cierto, ayer dije que me había quebrado un hombro y magullado un par de costillas, y nadie se conmovió. ¡¡¡Ten amigos para esto!!!
Con lo sencillo, ‘Jaquejaque, que sería hacer gala de dicho antepasado y procurar, o siquiera intentarlo, estar a la altura de él y no traicionar lo que esencialmente significaba.a
Ya ve que me lo estoy currando pedantebredo:
En este libro del siglo XVII:
https://catalog.hathitrust.org/Record/009316986
aparece la frase “después de haber caminado seis días sin encontrar TRAZA de hombre”.
Es una traducción del francés. Se ve que el traductor ya estaba dominado por el inglés en aquella lejana época.
Leo más arriba:
“Todos los sistemas filosóficos creados por el hombre tienen su “talón de Aquiles” –nunca mejor dicho, pues suelen ser defendidos o atacados con la propia cólera de Aquiles–. Pero representan un enorme esfuerzo intelectual cuya refutación requiere también un esfuerzo. No pueden ser despachados con dos patadas…”
Efectivamente, un sistema racional desarrollado con mucho esfuerzo, y no merece ser despachado en dos patadas, toda la razón.Por eso me mueve a cierto rechazo leer cosas como las siguientes patadas:
“Hablar de la existencia de Dios es un contrasentido, ya que se supone que él es el autor de todo lo existente. Esa “existencia” se ha querido demostrar racionalmente por diversas vías, pero ya Kant señaló que venían a ser círculos viciosos. El problema real, me parece, es otro…”
Y además, va a ser qué no: que el único que estaba en un circulo vicioso era Kant, que pretendía desarrolla un sistema racional fundada en que la realidad en sí es incognocible… Y si es incognoscible, ¿a que viene eso de explicarnos como es ese incognoscible?
En cuanto a rebatir las cinco vías (que no son tanto de santo Tomás, como de Platón y Aristóteles), resulta que la técnica que uso el funcionario Kant fue la demagogia de los sofistas, y malabares lingüísticos, más propios de un político que de un filósofo.
¡¡¡Austria patria querida…!!!
Kurz vs. Sánchez: las tres semanas de exitosa desescalada de Austria
Austria cumple ya más de tres semanas de normalización progresiva de la actividad, y no se ha producido ningún “rebrote”.
https://www.libremercado.com/2020-05-07/coronavirus-kurz-vs-sanchez-austria-suma-tres-semanas-exitosa-desescalada-mientras-espana-sigue-en-el-alambre-1276657088/?_ga=2.217973334.1744385319.1586421787-1860623588.1586421787
Esta bien, esta bien, veo que encontrarme postrado con unos dolores terribles no le importa a nadie…
Seis novelas distópicas que avisaron de los peligros del estatismo incontrolado
https://www.libertaddigital.com/fotos/seis-novelas-distopicas-avisaron-peligros-estatismo-incontrolado-cultura-1017061/karel-kapek-hermano-joseph.jpg.html
Y me despido del tema apasionante del uso de traza como huella o vestigio( hay innumerables ejemplos actuales que excluyo porque sin duda sus autores desconocen el idioma español) con una cita de la revista madrileña La Ilustración. De 1854. ” No me fue posible hallar trazas de inscripciones”.
En fin, aunque en el XIX lo elegante era hablar francés, se ve que el virus del inglés ya había degradado el idioma!!!!
Miguel: aplicate fisiocrem o árnica en la zona dolorida. Muy eficaces.
Pues, gracias por el consejo…
¡Precisamente, ‘Jaquejaque!
“trace” es el vocablo que en francés significa huella. también lo es en inglés porque en éste es galicismo resultante de que los normandos se tomaron siglos hasta pasarse al inglés.
Conque al traductor no le era menester el inglés para, conforme a la ley del esfuerzo mínimo, verter cual “traza” lo en francés escrito “trace”.
Debió de coadyuvar que el traductor, leyendo el texto francés debía de pensar a la vez en presencia, figura, muestra, rasgos, ademanes, etc, vocablos evocados mediante “traza”, de modo que vertiendo “traza” en español añadía denotaciones quizá inexistentes en el texto original.
Añadir que diseño y plano eran acepciones de “traza” en el siglo de oro, igualmente que lo eran de “planta”. Forzando incluso cabría calificar de sinónimos “huella” y “planta”…
Aun cuando”traza” y “vestigio” se intersecten en algunas acepciones, de ningún modo “traza” es el vocablo normal, de ningún modo el por principio, para designar huella enespañoly te empecinas contra la evidencia negando que “trazas” en “trazas de gluten”, “trazas de lactosa”, etc sea calco tosco de “trace”.
REENCARNACIÓN Y CRISTIANISMO
En Occidente, la mayor resistencia a la reencarnación en el mundo religioso viene del cristianismo, aunque cada año hay un aumento porcentual de cristianos que admiten creer en ella.
https://borakruo.blogspot.com/2020/04/reencarnacion-y-cristianismo.html
Además de que “trace” es el vocablo de suyo para huella en francés, ‘jaquejaque, ninguno de los ejemplos que has aducido es, ni con mucho, equiparable al estridente calco evidente que “trazas” es en “trazas de gluten”.
Además de que “trace” es el vocablo de suyo para huella tanto en francés cuanto en inglés, ‘jaquejaque, ninguno de los ejemplos pretéritos que has aducido es, ni con mucho, equiparable al estridente calco evidente que “trazas” es en “trazas de gluten”.
Vaya tonterías.
Nuestra palabra ‘rostro’ seguramente viene del latín ‘rostrum’, que significaba ‘pico’.
Pero resulta que no tenemos pico pues somos homínidos. Tal palabra apenas aparece en expresiones como “cierra el pico, gilipollas”.
Quien emplea la palabra ‘rostro’ en realidad está cometiendo un error tremendo, y habría que decirle lo que he citado.
O puede uno tomar el lado del sano equilibrio y ceder ante el hecho de que la lengua cambia, a veces degenerando, como en el hecho de que usamos artículos, una gilipollez desde el punto del latín, o a veces mejorando, que es lo que pasa cuando absorbemos palabras que nos sirven para expresar adecuadamente los fenómenos que van apareciendo. Decimos target, por ejemplo, para dar a entender “público objetivo”. Hay quien dice “público objetivo” y, bueno, tampoco pasa nada, sólo se gasta más saliva. En japonés, por ejemplo, al pan lo llaman pan, que es una palabra que sacaron del portugués. Bien pudieron inventarse alguna palabra para el pan, como arroz-mierda, por aquello de que no veían con buenos ojos a los extranjeros, pero resulta que son más bien prácticos y no andaban con muchas ganas de perder el tiempo en movidas semánticas.
Ignorabas por lo tanto que también en francés, además de en inglés, es “trace” el vocablo que significa huella. O lo ignorabas o, si no, lo ocultabas: buen tanto en propia meta.
Lo valiente no quite lo cortés: Te encomio el consejo que has dado a Miguelángel, al cual efusivamente le deseo restablecimiento pronto.
Datos de hoy
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_99_COVID-19.pdf
Hay 1095 casos nuevos
Gracias, Nebredo. Estoy realmente fastidiado por no poder hacer lo que yo quiero, y también por el dolor…
Una recuperación pronta, Miguel Ángel.
Resulta que a veceslos idiomas cambian empobreciéndose, degradándose, extinguíéndose, ‘Lasperio, y ocurre que el español está degradándose a idioma de segunda en ciertos ámbitos hispanohablantes.
Por lo demás, diana es lo que de suyo “target” significa en inglés. Los demás usos son metafóricos y metafóricamente cabría obrar en español. Por si fuese poco, ámbitos hay en los cuales va cundiendo “target” con el significado estricto de diana o de lo anotado disparando a dianas, de puntuación, de tanteador, etc.
Gracias, Lasperio…
Añadir, ‘Lasperio, queen japonés pan era cosa totalmente desconocida previamente, contrariamente a dianas, puntuaciones y tantos en español.
Corremos peligro de que se vaya generalizando, por ejemplo, denominar “gras”, como si se tratase de grasientez, al césped, lo cual va cundiendo por las américas de modo que apellidados “Céspedes” me temo que haya que no sepan lo que significa su apellido.
Además, de lo que se trataba por mi parte era de evitar el empobrecimiento de que se perdiesen las diferencias entre “traza” y “huella”, entre “traza” y vestigio, empobrecimiento lisa y llanamente cosmopaleto
Otra vez el marqués, con relación a lo que se va diciendo. A éste, si quieren, pueden agarrarlo de piñata.
“Un Dios supone una creación, es decir, un instante en que no hubo nada o todo estuvo inmerso en el caos… Pues bien, si cualquiera de esos dos estados representaba un mal, ¿por qué vuestro Dios lo permitía?… Y si era un bien, ¿cómo es que lo cambia? … Además, si ahora ya todo está en orden, a vuestro Dios no le queda nada que hacer… Pero, si es inútil, ¿puede ser poderoso? … Y si no lo es, ¿puede ser Dios? … Si por fin la naturaleza se mueve por sí sola, ¿para qué le sirve el motor? Y si, por el contrario, el motor actúa sobre la materia poniéndola en marcha, ¿cómo es que él mismo no es materia?… ¿Podéis concebir el efecto del espíritu sobre la materia y una materia que recibe el movimiento de un espíritu inmóvil?… Examinad un instante fríamente todas las cualidades ridículas y contradictorias con que los fabricantes de ese execrable mito se ven obligados a revestirlo. Comprobad cómo se destruyen y neutralizan mutuamente, y reconoceréis que ese fantasma deificado, nacido del temor de unos cuantos y la ignorancia de todos, no es más que una simpleza irritante, que no merece de nosotros ni un instante de fe, ni un minuto de análisis…, una lastimosa extravagancia, que repugna al sentido común, subleva el ánimo, y nunca debió salir de las tinieblas más que para volver a ocultarse en ellas para siempre”
La naturaleza es muy variada. El dichoso rinoceronte tal vez es en realidad es un trilobite. No sólo está encerrado en un cuerpo que no quiere, sino que tampoco está en su época.
Y así como el rinoceronte, hay curiosos personajes que, siendo varones brasileños en torno a los treinta años, saben que son cortesanas de tiempos de Luis XV. La ciencia les da el cambio que es posible, que es el de sexo, pero falta mucho para que también se cambien de época. La ciencia, día a día, abre esas posibilidades.
Nuevo hilo
sobra un es
bueno
En su anterior reencarnación, a Miguel Ángel nunca le había dolido el hombro. Algo va mal.
No me resisto a hacer categoría de lo personal:
Así como el titular del foro achaca a decadencia universitaria mucho de la decadencia española del siglo XVIIº, es indudable que carecemos de universidades prestigiosas una de cuyas metas sea educaregregios (valga el vocablo orteguiano) para regir España.
Aunque el franquismo desarrolló mucho lo universitario español y llegó a formar hornadas muy cualificadas de ingenieros, arquitectos y similares, en el ámbito de letras tenía perdida la universidad a manos del antifranquismo desde los años sesentas.
A la vez, los vástagosque franquistas mandaban a estudiar a universidades extranjeras aprendían a avergonzarse de sus padres, del régimen e incluso de su país.
Dado lo uno y lo otro, no es de extrañarque tantos hayan acabado escupiendo contra las tumbas de sus abuelos.
Ni siquiera la universidad que el catolicismo fundó en España en época franquista, la de Navarra, era excepción. Aunque evidentemente no enseñaba marxistamente ni progremmente, tampoco tenía entre sus metas formar dirigentes para España, con miras al bien de España, sino de la iglesia.
Aun siendo cierto que el Opus Dei deparó muy buenos tecnócratas al franquismo, vivían al margen, desconociéndolas y despreciándolas, de doctrinas que se apoderaban de las mentes de casi todos los universitarios políticamente conscientes.
Intelectuales tales cuales Fernández de la Mora eran muy excepcionales y no bastaban para dar tono a continuidad alguna no ya de régimen sino de patriotismo culto, docto y sin complejos.
Jaquejaque, por ejemplo, debió de pasar unos cuantos años reconcomiéndose por ser descendiente directodel protomártir del régimen que tanto debía de avergonzarle. Guardadas las distancias, debía desentirse interiormente mortificado casi como lo hubieran hecho nietos de Hítler que estudiaran en Inglaterra.
Ello es que todas las cabezas intelectuales del antifranquismo han sido retoños del mismo, en unos casos, diría que la mayoría, y personas que ansiaban desprenderse del estigma de haber medrado en él y con él, en los demás.
Pues Ricardo De La Cierva ha sido uno de los mejores historiadores que hemos tenido en España. Yo no estoy siempre de acuerdo con él, pero creo que en conjunto es muy fiable. Además, sus libros son amenos y fáciles de leer, cosa que no siempre ocurre con los libros de historia.