Hspanofobia como clave histórica
Una entrada de hace ocho años
|
Si observamos la evolución de España desde finales de los años 60 encontraremos una progresiva erosión del concepto de lo español, primero en el plano intelectual-emocional y después en el directamente político; tendencia disgregadora pertinaz, con el terrorismo separatista de la ETA como uno de sus principales motores.
|
Viene a ser el tercer asalto en ese sentido. El primero, como he explicado en Una historia chocante, ocurrió en torno al “desastre” del 98, con el impulso de los internacionalismos proletarios, los separatismos y los anarquismos. Se interiorizó de varios modos la Leyenda Negra y, en frase de Menéndez Pelayo, una multitud de “gárrulos sofistas” denigró por sistema el pasado español –sobre todo lo más importante de él–, pintándolo con tintes negros o pesimistas y proponiendo recetas pintorescas, bien fuera para superar los males reales o supuestos de aquel pasado, bien para liquidar de una vez la idea y la realidad de la nación española. Uno de sus efectos fue la emergencia de un nacionalismo español del mismo tipo que el vasco o el catalán: un regeneracionismo arbitrario frente a una historia de España calificada de “anormal”, “enferma” y más o menos catastrófica. Para lo cual proponían remedios igualmente arbitrarios y una europeización vacua.
Consecuencia de aquellos movimientos fue la destrucción del régimen liberal de la Restauración, que, aun con su mediocridad, favorecía una auténtica regeneración económica, cultural y social del país. Con la II República, los “gárrulos sofistas” tuvieron su oportunidad histórica y la aprovecharon para realizar su segundo asalto.
Fue Azaña un líder muy principal de una confusa retórica que pretendía arrasar la tradición española a la cabeza de los “gruesos batallones populares en la bárbara robustez de su instinto”, es decir, dirigiendo a los mesiánicos sindicatos y partidos obreristas. La república pudo en principio haberse asentado como régimen democrático… de no haberse impuesto aquella mezcla de antidemocracia, antiliberalismo y antiespañolismo izquierdista. Pues quienes organizaron la caída de la monarquía fueron sectores moderados que cayeron en la ilusión de apoyarse en izquierdistas tipo Azaña, tal como este cayó en la de dirigir a los “batallones populares”.
Vista en perspectiva, aquella explosión de garrulería y violencia llevaba inevitablemente a la desintegración de la nación y la cultura españolas, sin ofrecer a cambio nada parecido a la democracia, sino una revolución totalitaria, que terminó como sabemos. La guerra civil no se hizo en nombre de la democracia, pues ningún bando la defendía, pero al menos se salvó lo esencial, la unidad de la nación y la raíz cristiana de su cultura. Y sobre esa base, en un período que puede llamarse apropiadamente “de convalecencia”, surgió una sociedad libre de los viejos odios, mesianismos y rencores, y mucho más próspera, que pudo evolucionar a la democracia sobre una base infinitamente más sana que la de la república.
El resultado ha sido la prolongación de la paz del franquismo, la más larga que ha vivido España en siglos. Sin embargo, como he expuesto en La transición de cristal, volvió a crearse otro equívoco peligroso: nuevamente la oposición antifranquista, compuesta de marxistas, terroristas y grupúsculos y personajes demasiado proclives a aliarse con ellos, alzó con desenvoltura la bandera de la democracia, tildando de lo contrario, como Azaña, tanto los valores propiamente españoles como la reconstitución nacional bajo el franquismo. Ha sido el tercer asalto hispanófobo, hoy en pleno auge.
Otro equívoco, no menos dañino, fue el supuesto de que la transición reconcilió a los españoles, cuando ocurrió exactamente al revés: la reconciliación previa permitió la transición. Los únicos que se reconciliaron entonces, al menos en apariencia, fueron los políticos autoconsiderados herederos de las izquierdas y los separatismos republicanos. Parecían haber aprendido de la experiencia, pero, como ha demostrado la práctica, la única lección aprendida consistió en que debían proceder con más lentitud y menos violencia que en la república. Identificaban nación española y franquismo, tildado este de dictadura abominable, y, lo más curioso, no solo seguían igual de antifranquistas cuando ese régimen había desaparecido, sino que incrementaron progresivamente la virulencia de un antifranquismo convertido en disfraz de una hispanofobia pareja a su aversión a la democracia liberal.
En cuanto a la violencia, no es un dato baladí su apoyo al terrorismo de la ETA. Este grupo, como casi siempre olvidan los analistas políticos, concentra el mesianismo socialista y el antiespañolismo tradicional en la izquierda, y gracias a dicho apoyo ha llegado a condicionar en grado sorprendente la Constitución y la evolución posterior. Los artículos constitucionales que admiten un progresivo vaciamiento del estado nacional parten de la ilusión de hacer concesiones –a costa de la nación y del estado de derecho– al separatismo presuntamente moderado, a fin de oponerlo al más radical de la ETA, y quitar a esta un respaldo social nacido, precisamente, del respaldo que los terroristas han recibido del movimiento antifranquista antes y después de Franco. Ese respaldo se llamó luego “salida política”, que convertía el asesinato en modo de hacer política y socavaba, nuevamente, tanto la unidad nacional como el estado de derecho.
Quienes tildaban de enferma la historia de España, en el 98 y hasta ahora, han enfermado efectivamente a la sociedad, llevándola una y otra vez a la convulsión y a la frustración de las mejores oportunidades de libertad y progreso para el país. Va siendo hora de cerrar definitivamente la herida abierta entonces. Contribuir a ello es lo que me propuse al escribir Nueva historia de España.
Esta entrada se ha creado en
presente y pasado. Guarda el
enlace permanente.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52672591
Rusia ya ocupa el segundo lugar en contagiados.
Hace unos días los pintaban por aquí como ejemplo.
Y tiene una letalidad misteriosa del 0.9 % casi desde el principio, sin apenas cambios.
La diputada italiana Sara Cuina vuelve y denuncia a Bill Gates en el parlamento italiano…
https://gloria.tv/post/ZbfbMQZYsoLu6TrPSX9vF2CHT
El renombrado experto francés, Didier Raoult, demuestra, en base a los datos oficiales españoles, que los trabajadores “esenciales” (que no guardaron cuarentena) se infectaron menos que el resto, que estuvimos en confinamiento. Es decir, que la cuarentena no sirvió para nada.
https://www.thegatewaypundit.com/2020/05/didier-raoult-government-study-spain-finds-kept-working-less-infected-lockdown/?ff_source=Twitter&ff_campaign=websitesharingbuttons
La opinión de Pío Moa: “El PSOE es culpable, el PP cómplice”
https://www.youtube.com/watch?v=8b5cECKlOJ8&feature=youtu.be
sobre el sistema financiero y sobre el mundo económico en que vivimos, échenle un ojo quien no lo haya visto antes. No hay ni que leer apenas, lo verán y lo comprenderán con solo mirarlo, es la mejor manera para que la gente lo entienda. Digamos de manera intuitiva.
He aquí la realidad y de un simple vistazo:
http://money.visualcapitalist.com/worlds-money-markets-one-visualization-2017/
es curioso que los que mejor lo hacen tienen una contabilidad curiosa…. Eso dicen, seguún algunos. Me fio mas de la letalidad curiosa de los datos de rusos, alemanes o coreanos que la menos curiosa de los españoles por ejemplo…….
Ese enlace de “Cómo dejé a Marx” ya no existe, pero sí en LD:
“Como dejé a Marx (1)”
https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/como-deje-a-marx-1276234180.html
“Como dejé a Marx (y 2)”
https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/como-deje-a-marx-y-2-1276234207.html
Esos datos son del 2017, ….la cosa habrá empeorado….
La Corte Suprema del Reino Unido ha sentenciado que Gerry Adams no fue miembro del IRA, ja, ja, ja la broma siniestra política del día.
Comenta Ruth Dudley esta sinrazón de la justicia:
”
Desde el punto de vista de muchas personas que pasaron por el infierno del terrorismo de Irlanda del Norte, este apaciguamiento por parte del estado es un ultraje moral. Vivieron 30 años cuando los terroristas recibían casi todos los beneficios de desempleo británicos mientras asesinaban a civiles, soldados y policías británicos. Desde la perspectiva de la gente indignada por “el proceso de paz”, era un método de sobornar al IRA para que dejara de asesinar a sus vecinos en lugar de cualquier cosa que trajera justicia. Las víctimas del IRA y otras pandillas terroristas han visto que cientos de asesinatos cometidos por terroristas quedan impunes, mientras que debido a que el estado mantiene registros, se persigue a los soldados y la policía. Estas personas también saben que existen propuestas sobresalientes para tratar crímenes pasados que Blair negoció en aras de una solución rápida en lugar de justicia y Sinn Fein las apoya con entusiasmo. Esta decisión de la Corte Suprema alimentará la convicción de los respetuosos de la ley de que un estado débil recompensa a sus enemigos y no a sus sirvientes.”
Mostrar más
Mostrar menos
Sugerir un cambio
Compartir traducción
Enviar
Cancelar
Tu contribución servirá para mejorar la calidad de las traducciones y podría mostrarse a los usuarios de forma anónima
Vuelve a intentarlo
From the point of view of many people who went through the hell of Northern Irish terrorism, this appeasement by the state is a moral outrage. They lived through 30 years when the terrorists were actually nearly all in receipt of British unemployment benefits whilst they murdered British civilians, soldiers and policemen. From the perspective of the people outraged by “the peace process”, it was a method of bribing the IRA to stop murdering their neighbours rather than anything which brought justice. The victims of the IRA and other terror gangs have seen many hundreds of killings by terrorists going unpunished, while because the state keeps records, soldiers and police are pursued. These people also know that there are outstanding proposals for dealing with past crimes that were brokered by Blair in the interests of a quick fix rather than justice and are supported enthusiastically by Sinn Fein. This Supreme Court decision will feed the conviction of the law-abiding that a weak state rewards its enemies and not its servants.
Traducciones de From the point of view of many people who went through the hell of Northern Irish terrorism, this appeasement by the state is a moral outrage. They lived through 30 years when the terrorists were actually nearly all in receipt of British unemployment benefits whilst they murdered British civilians, soldiers and policemen. From the perspective of the people outraged by “the peace process”, it was a method of bribing the IRA to stop murdering their neighbours rather than anything which brought justice. The victims of the IRA and other terror gangs have seen many hundreds of killings by terrorists going unpunished, while because the state keeps records, soldiers and police are pursued. These people also know that there are outstanding proposals for dealing with past crimes that were brokered by Blair in the interests of a quick fix rather than justice and are supported enthusiastically by Sinn Fein. This Supreme Court decision will feed the conviction of the law-abiding that a weak state rewards its enemies and not its servants.
Definiciones de From the point of view of many people who went through the hell of Northern Irish terrorism, this appeasement by the state is a moral outrage. They lived through 30 years when the terrorists were actually nearly all in receipt of British unemployment benefits whilst they murdered British civilians, soldiers and policemen. From the perspective of the people outraged by “the peace process”, it was a method of bribing the IRA to stop murdering their neighbours rather than anything which brought justice. The victims of the IRA and other terror gangs have seen many hundreds of killings by terrorists going unpunished, while because the state keeps records, soldiers and police are pursued. These people also know that there are outstanding proposals for dealing with past crimes that were brokered by Blair in the interests of a quick fix rather than justice and are supported enthusiastically by Sinn Fein. This Supreme Court decision will feed the conviction of the law-abiding that a weak state rewards its enemies and not its servants.
Ejemplos de From the point of view of many people who went through the hell of Northern Irish terrorism, this appeasement by the state is a moral outrage. They lived through 30 years when the terrorists were actually nearly all in receipt of British unemployment benefits whilst they murdered British civilians, soldiers and policemen. From the perspective of the people outraged by “the peace process”, it was a method of bribing the IRA to stop murdering their neighbours rather than anything which brought justice. The victims of the IRA and other terror gangs have seen many hundreds of killings by terrorists going unpunished, while because the state keeps records, soldiers and police are pursued. These people also know that there are outstanding proposals for dealing with past crimes that were brokered by Blair in the interests of a quick fix rather than justice and are supported enthusiastically by Sinn Fein. This Supreme Court decision will feed the conviction of the law-abiding that a weak state rewards its enemies and not its servants.
Sinónimos de From the point of view of many people who went through the hell of Northern Irish terrorism, this appeasement by the state is a moral outrage. They lived through 30 years when the terrorists were actually nearly all in receipt of British unemployment benefits whilst they murdered British civilians, soldiers and policemen. From the perspective of the people outraged by “the peace process”, it was a method of bribing the IRA to stop murdering their neighbours rather than anything which brought justice. The victims of the IRA and other terror gangs have seen many hundreds of killings by terrorists going unpunished, while because the state keeps records, soldiers and police are pursued. These people also know that there are outstanding proposals for dealing with past crimes that were brokered by Blair in the interests of a quick fix rather than justice and are supported enthusiastically by Sinn Fein. This Supreme Court decision will feed the conviction of the law-abiding that a weak state rewards its enemies and not its servants.
Ver también
La importancia de tener contactos.
O algo así.
A dormir.
Nadie duda de que, a estas alturas, España está siendo secuestrada por un pirata miserable. Pero, ¿y el Rey? ¿Demasiado cobarde para actuar?
https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-16/pedro-sanchez-estado-alarma-coronavirus-1276657790/
Miguel este Pérez no sabe de que habla….estamos en una alarma sanitaria punto….y todas las medidas que se tomen se recogen en una Ley orgánica sanitaria que prevee esta situacicón….y no es lo mismo que la Ley sea gestionada por la izquierda que por la derecha….eso lo sabe todo el mundo pero la democracia es así….no hay que sorprenderse de eso, ¡todo el mundo lo sabe!….es más que se expongan como hacen ahora le derá pista a los votantes para las próximas eleciones….Y..por otro lado y por favor deja de meter al Rey en beranjenales que no le conciernen….no se si te das cuenta que pasaría en España si el Rey metiera la pata….España por razones variadas ..según parece no sabe sino vivir con Monarquía probablemente por la cegera de la izquierda para integrar a todos los españoles….así que es mejor dejar al Rey al margen..que ya aparecerá cuando se le necesite….
No estamos ante un problema legal o constitucional…estamos ante un problema político o mejor de gestión política…..que debe resolverse con la urnas…..
Trump coloca a un militar para «controlar el desarrollo de la vacuna». Es decir: que va a tener a la industria farmacéutica bajo observación. Está utilizando la misma táctica que ha realizado con la purga del Deep state in the United States. Los investiga desde dentro…
https://saraacarter.com/pres-trump-introduces-leaders-of-operation-warp-speed-vaccine-development-project/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=social-pug&fbclid=IwAR2JQ3YoT7puU9GA9LRdeDnWPxV0K1icgggBo0OWPUfc6YjIEg_vN-rKbr0
Nuevo hilo
Mientras la sociedad española no reconozca a Franco como el mayor estadista que ha tenido el país en varios, siglos, seguirá siendo una sociedad enferma.
Mientras no se reconozca que la herencia del franquismo es lo único que permite aún que el país no se disgregue o acabe en tiranía liberticida, seguirán adelante el proceso de disgregación, el golpe de estado permanente y el impulso totalitario.
El franquismo no fue un régimen de partido único, no tuvo oposición democrática, solo restringió las libertades a comunistas, separatistas y terroristas. Su misión fue salvar a España de la disgregación y el totalitarismo, reconstruir el país crear una nueva sociedad más próspera, más culta, más unida y sin los viejos odios republicanos.
Un gobierno mafioso ha desenterrado a Franco para enterrar la democracia. Con la ayuda de jueces, obispos, peperos y monárquicos. Este inmenso delito no puede olvidarse.