La primera entrevista sobre Los mitos de la guerra civil: https://youtu.be/OQOVysC3MzQ
**********************
Crónica
**La “nueva normalidad” no es más que la expansión de la anormalidad surgida del zapaterismo. La alternativa ha de ser “regeneración democrática”. Lástima que VOX no lo haya entendido.
**Ningún partido –solo VOX, en parte– entiende el problema de Gibraltar. La colonia determina el carácter vasallo del actual estado español
**Ningún partido concede la menor importancia a la política exterior española. Porque esta, en rigor, lleva décadas sin existir.
**Cuando los políticos son delincuentes, los jueces tienen la palabra. Pero, ¿y si los jueces son también delincuentes?
**Cuando una juez entiende que 40.000 muertos por una mezcla de negligencia criminal y de intereses ideológicos no merece otra cosa que una vaga reprimenda, nos hacemos una idea del asesinato de Montesquieu, planeado por el PSOE desde que llegó al poder.
**El problema de la corrupción del monarca emérito es doble: la corrupción en la cumbre, se extiende por las faldas. Y políticamente es utilizable para desacreditar al franquismo.
**Asistí a una escena en que unas prostitutas y unos travestis se insultaban por ocupar unas esquinas propicias. En eso ha derivado la política española.
Franco derrotó a “la mayor aberración política que quizá han conocido los siglos” (Besteiro):
https://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X
*******************
Lomana y la transición
Usted parece sentir simpatía por Lomana al acoger el término “cipotudos”, pero dudo que Lomana tenga simpatía por usted. Me parece más próximo a Podemos. Cree que la transición se hizo mal, a base de chanchullos para mantener una casta política franquista absolutamente impresentable. Y que hay que atender a las críticas de la vieja izquierda, tipo Gregorio Morán.
Lomana tiene críticas literarias bastante agudas, a escritores como Muñoz Molina, o a la irrisoria crítica literaria que predomina aquí. Pero es verdad, en política e historia pierde toda su agudeza. Está también muy condicionado por la cultura inglesa progresista.
Eso debiera de descalificarle, según usted, ¿no? Desde luego, su desprecio por la transición se parece mucho a la de la extrema derecha, que se queja de que en ella no se salvaba nada del franquismo.
Veamos, la transición se hizo desde dos debilidades: la izquierda y los separatistas, que trataban de volver en tromba, demostraron ser muy poca cosa y han tenido que diseñar una estrategia a largo plazo, que ya les va dando resultados. Pero, a su vez, el franquismo estaba en descomposición, sus cuatro partido o familias tiraban cada una por su lado desde antes de la muerte de Franco. Desde el Vaticano II.
Con ese panorama, es imposible explicar que la transición no causara un derrumbe, mientras que en cambio resultó muy controlada, capaz de superar atentados y ataques desestabilizadores.
Es posible explicarlo: entre las dos debilidades estaba una enorme mayoría popular que estimaba el franquismo, con muy buenas razones, pero que percibía mejor o peor que su misión histórica estaba cumplida. No tenía más que mirar lo que pasaba en el propio personal político del régimen y sus partidos, etc. Esa inmensa mayoría fue la que votó en el referéndum del 76 la democracia respetando la legitimidad franquista. Quien lo vio claro fue Torcuato Fernández Miranda. Que luego no votó la Constitución, porque percibió claramente que se desviaba ya bastante del programa.
Sería interesante un estudio concienzudo sobre los efectos del Vaticano II, que según usted tuvo tanta transcendencia política en España, aunque creo que es el único historiador que lo sostiene.
La influencia de aquel concilio la constatan muchos en los detalles, pero, efectivamente, no en su alcance político. El régimen no se definía como falangista, carlista, monárquico o democristiano. Su idea monárquica era muy indefinida, podía tener distintas salidas. Se definía ante todo como católico. ¿Cómo podía continuar cuando Roma decidió acabar con eso? El Vaticano II privó de futuro al régimen. Eso no lo acaba de ver casi nadie en su significado profundo. Piense en las “familias” del régimen, ¿usted cree que podrían volver hoy a conjuntarse y trabajar juntas? Ya en el franquismo se llevaban mal entre ellas, pero las mantenía bastante unidas el recuerdo de la guerra y la república, y la autoridad indiscutida de Franco; y luego el éxito económico. Hoy la visión de la guerra es la contraria, y nada les une.
Precisamente, muchos felicitan a la Iglesia por su modernización y otros le echan las culpas por sus “traiciones”, o bien consideran que fue un mal menor, después de todo, pues no había otro remedio. Quiero decir que el Vaticano II no creó una crisis, sino que la crisis venía de atrás, y el concilio trató de resolverla.
Es cierto, pero las cosas fueron como fueron y no hay vuelta atrás. Los que insisten en una especie de consustancialidad de España con el catolicismo resultan irritantes. Y poco cristianos. Analizan la política como si Dios hablara a través de ellos, lo que haría de Dios un ser muy poco omnipotente, pues llevan cincuenta años de impotencia en la católica España. Además, no entienden el mensaje de Cristo sobre Dios y al César. No saben analizar las situaciones políticas sin mezclarles pretensiones divinas que ellos representarían. Y a saber qué entienden por catolicismo en política. Esa identificación fue el mayor error de Franco, y bien que lo pagó.
Pero es imposible aislar la política de la religión. Usted mismo lo ha mantenido al sostener que la clave profunda de la evolución histórica, de la cultura, se encuentra en la religión.
Sí, creo que así es, aunque se trata de una tesis que requiere mayor elaboración. Sin embargo la religión no actúa directamente, en política, ni en arte ni en ciencia ni en pensamiento, sino por una especie de sugestión profunda que crea sus propias tendencias. Europa es un continente cristiano. El cristianismo ha sido sustituido en gran parte por las ideologías, pero se dice que estas lo que hacen es llevar los valores del cristianismo al absurdo. Hay algo de verdad en eso. Las ideologías son un producto netamente europeo, lo que quiere decir que tienen raíces profundas en el cristianismo. Son una negación de la religión, que sin embargo enraízan en ella.
En cuanto al franquismo, nuevamente, ¿hemos de considerarlo como algo acabado, como un paréntesis histórico?
De ningún modo. El enorme éxito del franquismo exige un estudio y debate, no tanto para aclararlo en todos los detalles posibles como para extraer lecciones de él que puedan servir en la actualidad. Porque el pecado mortal de la democracia es el olvido de su origen. Ese olvido está corroyendo a toda la sociedad española, destruyendo su cohesión. El gran error de Blas Piñar y tantos otros fue no entender el mensaje del referéndum del 76, y por eso se aislaron rápidamente. Siempre odiaron la democracia por la misma razón que otros la veneran: porque no la han analizado, utilizan tópicos y retórica. Y tampoco han analizado del franquismo, se hacen una idea de él un tanto retórica.
*********************
La nueva oftalmología
El Estado de Derecho en España está muerto, cuanto antes lo aceptemos mucho mejor. Lo que debemos de pensar es en ¡¡¡QUÉ HACEMOS AHORA!!!
La “marchenada” de Medel y la buena marcha del proceso constituyente
Bueno, no se pierdan lo de Sevilla. Nunca subestimé las capacidades masoquistas de los españoles, pero en fin: en Sevilla, 40 grados a la sombra, sudando la gota gorda con mascarillas y encima sintéticas. Sólo les falta pegarse latigazos en la espalda con el tapabocas puesto y sudando la gota gorda. Pero les creo capaces de eso y de mucho más.
Creo que hasta le han cambiado el nombre a la patrona: ahora es la Mascarena.
Muy bueno lo último, Pablouned. El humor no hay que perderlo nunca…
¡¡¡Cuando muere el Caudillo, muere España…!!! Esa es la triste realidad que podemos observar hoy, sin ninguna duda…
¡¡¡Estamos como estábamos en 1936…!!!
La 2Re fue un absoluto fracaso, cuando se muere Franco lo que se hace es una vuelta a la 2Re, con algunos cambios cosméticos, y evidentemente ha vuelto ha fracasar porque es un fracaso en sí mismo. El comunismo siempre ha fracasado en cualquier parte donde se ha intentado. Y eso lo que hemos tenido todos estos años. Un comunismo de baja intensidad al principio y que a partir de Zapatero se ha ido incrementado en intensidad, y ya está. Ahora, analicen los números y verán como, efectivamente, lo que hemos tenido ha sido comunismo, frentepopulismo y España ha naufragado absolutamente. No, porque estemos como en Biafra, pero es que hemos dilapidado todo lo que consiguió el franquismo. Y que si hubiéramos seguido por aquella senda, aunque se hubieran legalizados algunos partidos, hoy estaríamos a la cabeza de Europa…
Dejo aquí un tuít de Enrique Juliana Ricart, director de la Vanguardia:
Estatuas de Colón derribadas, el monumento a Churchill protegido en Londres, ‘Lo que el viento se llevó’ en cuarentena… Una ola de estupidez recorre el mundo, sí. Tiempos bárbaros. Esa ola se aceleró el día que Calígula accedió a la presidencia de los Estados Unidos.
Lo único bueno en todo esto, es que los españoles nos merecemos con creces esta desgracia. Yo espero y deseo que podamos esquivarla, pero si lo conseguimos, no sería justo. España se merece aquello, a la que todos nos hemos hechos dignos merecedores…
Por supuesto, el globalismo domina los medios de información en Occidente, está muy claro. España no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo en Occidente, claro…
voy ha intentar repetir lo de la política de Aznar porque no se quedó gravado….a ver si lo resumo …Aznar fue el único protagonista en la democracia del que se puede decir perfectamente que hizo una políca exterior ambiciosa y que se puede resumir en dos ejes:
A) Una política atlantista….en la que combina el hispanismo y el apoyo al imperio anglosajón en el que su error manifiesto no fue el apoyo a la invasión de Irak sino no saber o no querer explicarla perdiendo la iniciativa política que continuó con la llegada al poder de Rajoy….que acabó como todo buen traidor desbarajustando al centro derecha…..
B) Una política peculiar Europea….distanciandose del “corazón de Europa” al que Zapatero dijo que debía volverse, para apoyarse en paises intermedios los mismo que hoy realizan una política exterior en general y una europea en particular que con razón e inteligencia apoya decididamente Vox……
Muy gracioso el chiste de la niú oftalmólogy. Se pueden hacer chistes de esos de todos los defectos y taras que existen. Además es que es verdad: todos los que llevamos gafas quedamos como señalados llevándolas, y aunque fueran lentillas, también hay una discriminación bufanda, digo nefanda -me encanta esta palabra que se va imponiendo también- por eso de estar poniendo, quitando, encargando, gastando dinero. Pero a las izquierdas españolas, entre que son totalitarias y que no tienen humor….
Con vuestro pesimismo olvidais que de los grandes problemas surgen las grandes soluciones…y además tenemos a un político perfectamente preparado para ello…Don Santiago Abascal….
Yo confío en Santi Abascal, lo único que digo, es que nos olvidemos de conseguir algo por la vía jurídica porque el Poder Judicial está corrompido. Eso no quiere decir que no pongamos denuncias, porque es una manera de desenmascararlos…
Blas Piñar fue un gran hombre. Si le hubieran hecho caso cuando advirtió de algunos peligros que estaban por venir (por ejemplo, la disgregación de España con las nefastas autonomías), las cosas podrían haber sido algo diferentes. No digo mucho, pero sí algo.
Don Blas Piñar fue un gran hombre….eso lo debe decir su santa esposa….pero que estaba despistado de lo que debía de hacerse es un hecho….y que se agarró a un palo ardiendo es otro….La Falange anduvo durante cuarenta años agarrada a el mismo palo ardiendo sin saber para que coño servía…..en el Movimiento hijo de la Falanje fue un fiel hijo de su madre….moviendose por todos lados detras de las cenizas…..todos estos desde el primer renglon hasta el último ni siquiera fueron capaces de encender una hogera de San Juan….
Así que nosotros como pudimos, nos hicimos un texto Constitucional que ya va durando cuarenta y dos años….que no son pocos….y parece que ahora…tenemos la gran oportunidad y el hombre adecuado para mejorarla…..nos hace falta suerte….y ponernos delante del toro con valor y cabeza…..
Yo también soy admirador de Blas Piñar, nada que ver con los políticos de hoy…
El globalismo se puede resumir en las leyes de genero, aborto y eutanasia…..ninguna “objetivamente” con recorrido….si nuestros hombres de bien saben hacerle frente…..
Don Blas Piñar fue un hombre de bien…pero desde la muerte de Franco su mérito fue oponerse a todo lo que se movía….sin aportar nada nuevo….¿que vió peligros?…todos los españoles los veíamos…..
Eres tonto, Tusell, hasta el cogote.
¿Hasta el cogote sólo?Mas, ¿qué digo?
tonto hasta más abajo del ombligo,
hasta el pichitirriti del cipote.
Eres tonto de baba y estrambote,
tonto de cagajón, tonto del higo,
tontaina clerical, tonto del bote.
Correlindes, bambarria, ablandabrevas,
chirrichote, bodoque, majagranzas,
mastuerzo, maxmordón y mamacallos.
Un capirote por birrete llevas,
hacia Pichote giran tus andanzas,
y asas como manteca, tus ensayos.
Blas Piñar vio peligros que otros, en su ceguera, no vieron.
¿Y qué coño tenía que aportar de nuevo?
Únicos son el poder y la sobeeranía en todas las democracias, en ninguna de ellas hay división de poderes sino de funciones del poder, ninguna división de funciones del poder cuyos órganos no fuesen todos directa o indirectamente democráticamente elegidos sería democrática, ningunamente democrático sería poder judicial elegídolo exclusivamente funcionarios pues en democracia por sí mismos los funcionarios no son titulares del poder sino agentes instrumento del mismo, en países tales cuales EEUUA la teoría montesquieuiana lleva medio siglo siendo subterfugio para que el tribunal supremo impusiese abortismo y lgtbiísmo interpretándo forzadamente la constitución extrayendo de “la penumbra de la ley” conclusiones que hubieran dejado escandalizadamente atónitos a los constituyentes y asimismo nada de demócrata tenía Montesquieu y para nada iba de democracia su división de poderes sino de contrapeso de potestades ninguna de las cuales tenía por qué ser democrática, empezando por su venalmente adquirido cargo de magistrado del parlamento de burdeos, cargo cuya titularidad, a fuer de comprada a tocateja, le parecía pilar de división de poderes frente a discrecionalidad gubernamental para deponer a magistrados que no tuviesen adquirido en propiedad el cargo.
Cesemos de argumentos que serviríanpara incriminar a bolsonaro, a trump y a borisJohnson, que no tienen en cuenta que el ejecutivo tenía potestad para políticamente decidir qué riesgos mereciese la pena que corriésemos en aras al día de la tiorra, igualmente que para decidir qué riesgos de daños colaterales y de secuelas mereciese la pena correr a consecuencia de la cuarentena, y centrémonos en haber sido inconstitucionalmente creado precedente de que al presidente del gobierno le baste declarar discrecionalmente estado de alarma para suspender de por quince días derechos constitucionales fundamentales queconforme al artículo 55º de la constitución sería estado de excepción, el cual requiere de haberlo autorizado previamente las cortes, lo que facultaría para suspenderlos.
»Son una casta…apoyan a Maduro y roban al gobierno» Joaquín Sabina lanza misiles contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en alocución internacional
https://alrojovivo.online/index.php/2020/06/10/son-una-casta-apoyan-a-maduro-y-roban-al-gobierno-joaquin-sabina-lanza-misiles-contra-pedro-sanchez-y-pablo-iglesias-en-alocucion-internacional/
No importa, esta mujer tiene el alma más negra que los pulmones de Robert Mitchum cuando entregó su vida al Creador. Y el Poder Judicial en España es un inmenso grano de pus, corrupto hasta el tuétano. ¡¡¡El Poder Judicial es el PSOE…!!!
Delgado tiene sobre la mesa 50 querellas contra el Gobierno por el coronavirus
Nuevo hilo