UNA HORA CON LA HISTORIA
144 – Historia criminal del PSOE (24): Elecciones del fraude y el terror | “Etapa Constituyente” https://www.youtube.com/watch?v=YVnG1ZyNfp0
**************
Notas sobre la Reconquista
*Una historia de la Reconquista debe comenzar con una introducción sobre el reino hispanogodo de Toledo, y seguir con una explicación, aunque sea sumaria, del cristianismo y el islam. Casi ninguna lo cumple.
*Sin la intensidad sugestiva del recuerdo del reino de Toledo, la labor reunificadora de los reyes Católicos no habría tenido éxito.
*Las circunstancias crearon inicialmente una España cantábrica y después una España pirenaica. La primera por iniciativa autóctona, la segunda por iniciativa franca. Sin embargo las unía la común inspiración hispanogótica.
*En la lucha contra Al Ándalus hubo vaivenes constantes entre la tendencia disgregadora y la integradora. Sin la idea de Reconquista o Restauración, la península habría quedado como la de los Balcanes.
*A lo largo de la Reconquista, en España se dio la primera declaración de derechos y el primer Parlamento de Europa: el fuero de León y las Cortes de León.
*El Camino de Santiago tuvo enorme alcance cultural y psicológico, no solo en la Reconquista y conformación de España, sino también en Europa occidental.
*¿Fue una “invención”, como dice Sánchez Albornoz, el sepulcro de Santiago? Muy probablemente. Una invención genial. También es extraño que se situase en Galicia y no en cualquier otro punto.
* ¿Qué cambia si realmente el sepulcro de Santiago hubiera estado allí? A efectos prácticos no cambia nada. Podría haber estado también como poco más que una curiosidad, sin motivar el extraordinario flujo cultural que de hecho motivó.
*Oí una vez a un clérigo de la catedral de Toledo hablar con orgullo de la “tolerancia de las tres culturas” a unos turistas. El éxito de Américo Castro. Nadie le preguntó: ¿cuándo se acabó aquella tolerancia? ¿Qué ha sido de las otras dos culturas?
*Américo Castro ha tenido un éxito enorme en su evidente falsificación de la historia ¿A qué se debe ese éxito? A que se basa en ilusorios valores “progresistas” actuales. Así, la mentira es “progresista”.
https://www.amazon.es/Reconquista-y-Espa%C3%B1a-Historia-ebook/dp/B07CHM9MGH/ref=sr_1_1?dchild=1&hvadid=80607978204887&hvbmt=be&hvdev=c&hvqmt=e&keywords=pio+moa+reconquista&qid=1590389177&sr=8-1
********************
¿Piñar o Torcuato?
Usted habla de “regeneración democrática”. ¿En qué se concretaría esa consigna?
Más que consigna, estrategia. Lo he explicado varias veces en el blog. Por resumirlo: abolir las leyes zapateriles que han cambiado el régimen, reivindicar el referéndum del 76, encausar a los responsables del rescate de la ETA, explicar el origen de la democracia y anular la condena del 18 de julio, anular las políticas separatista de inmersión lingüística y de falsificación de la historia, luchar efectivamente contra la corrupción… La corrupción económica es la consecuencia lógica del fracaso de doctrinas erróneas. Su “idealismo” se transforma en la práctica en el robo del erario.
Todo eso parece tan difícil que resultaría imposible en la práctica.
También parecía imposible el feminismo histérico, el homosexismo o las políticas del Doctor y el Coletas o el separatismo golpista. Si observa cómo se ha llegado aquí verá que hay un diseño estratégico en todo ello, y mucho dinero, desde luego. Un elemento clave de esa estrategia era el ataque a Franco y la equiparación de democracia con antifranquismo. Con ello socavaban la base de las ideas contrarias, las iban demoliendo bajo la bandera de una democracia de la que históricamente han sido sus mayores enemigos. Por el lado contrario no ha habido una estrategia, solo protestas fragmentarias e impotentes hasta acabar, el PP, acogiendo lo esencial del argumentario opuesto, por pura inutilidad intelectual. Es un partido de señoritos cutres.
¿Habría que volver a Blas Piñar, entonces?
Eso es pura nostalgia de un pasado franquista que en realidad no fue como lo pintan. Habría que volver a Torcuato. Compare a Piñar con Torcuato. Torcuato conocía bien la descomposición del franquismo y tenía visión de futuro. Blas Piñar veía los peligros, pero aparentaba no darse cuenta de que el franquismo ya había cumplido su misión, de que él mismo solo representaba un sector de aquel régimen, incluido un catolicismo político rechazado por el Vaticano. Y se oponía a un futuro inevitable, que Torcuato había arrancado democráticamente a los rupturistas, consiguiendo un punto de partida excelente para la nueva etapa. En cierto modo Piñar contribuía a la falsedad de que democracia era antifranquismo. Pero no tuvo más remedio que actuar en democracia, como un partido más. Tuvo un momento de cierto auge, pero muy limitado, y sus contradicciones hicieron fuese perdiendo fuerza. Él mismo debió de ver su falta de perspectivas en algún momento, porque disolvió el partido. Piñar veía lúcidamente los peligros, en eso tenía razón, pero no en el modo de superarlos. Este no deja de ser un debate interesante: ¿Piñar o Torcuato?
***********************
Crónica
**Uno de los rasgos típicos del separatismo catalán es su vacía grandilocuencia y sus afanes grotescos de heroísmo; unidos a un cutre esnobismo cultural y a una hipocresía victimista. No entiendo cómo esos rasgos pueden hacerles creerse superiores.
**Cuando el golpe, una señora se dedicaba a insultar a un policía en su cara y a golpearle en el casco. El policía, harto, la hizo caer de culo de un pequeño empujón. Viene a ser un resumen simbólico de la historia del separatismo.
**Los separatismos, junto con el terrorismo y la demagogia del PSOE, hicieron caer la Restauración y trajeron la dictadura de Primo de Rivera. Entonces se calmaron. También ayudaron a hundir la república, para calmarse de nuevo bajo Franco. Y están arruinado la democracia, con ayuda de los gobiernos “nacionales”.
**La nulidad intelectual y moral de los políticos españoles se percibe en su aceptación de gran parte de la retórica de los separatistas. De ahí que los apoyen y financien a costa del resto del país.
**Simón, corresponsable de 40.000 muertes, pide “sensatez” frente a la madrileñofobia. Una “madrileñofobia” que él y su gobierno fomentan cuanto pueden.
**El actual periodismo español se resume en una mezcla inextricable de manipulación de las noticias, falsificación histórica y puterío desatado. En un 90 por ciento, quizá más.
******************
Y del judaísmo.
Y porque mientrras que el “nos” de “nos lo pongo” es átono, el “no” de “No lo pongo” es tónico, igualmente que en demás oraciones negativas, conque incluso elidida la ese suele subsistir diferencia pronunciativa, ‘Lasperio.
realmente ha llegado a ocurrir cagar en vía públicasin recato considerándolo liberador: el gran etólogo austriaco Cónrad Lórenz rememoraba en uno de sus libros haber visto hacerlo profusamente en Viena con motivo de la “revolución” del 68.
A su vez la editora carmen Tusquets en su trilogía de memorias contaba que, y cómo, cierto pintor ¿o escritor? barcelonés progre de los años sesentas brindaba a huéspedes afines el espectáculo de que su cónyuge cagase en el suelo ante ellos.
ester Tusquets, que nocarmen.
Nebredo: konrad lorenz, no conrad. O si prefiere, conrado.
Esas disquisiciones suyas gramáticales, las escribe en serio o para ccachonderse de los blogueros? La duda me corroe , no sé si átona o tónicamente, y me deja atónito esdrújulamente.
efectivamente hay que reivindicar la figura de Don Torcuato ….creo que de los “figurones” de la época es el único que trabaja conociendo “lo que hay” y dando las recetas adecuadas…..no sería en vano que para las tareas de la renovación democrática se recogiera con respeto y pudor la bandera de España que en su momento izó Don Torcuato
La reivindicación de nuestro reino Visigodo (como muy bien está haciendo Don Pio) es también unas de las tareas pendientes de la historia de España, y quizas tambien de nuestra democracia….
Fijense como en este himno boliviano se asocia La Libertad con España…..https://www.youtube.com/watch?v=VO_vMDZfmAc
Habria que preguntarles a estos de La Santa Cruz de Bolivia como se les ocurrió semejante….acierto….
Piñar, siempre. Con todos los respetos hacia Torcuato.
este es un ejemplo típico de aquello de que “por un lado van las palabras y por otros los hechos”…..https://www.libertaddigital.com/madrid/2020-06-16/jose-manuel-franco-calienta-la-mocion-de-censura-contra-ayuso-hay-motivos-por-la-gestion-de-la-crisis-1276659472/. y que lo haga “precisamente” el PSOE no es nada nuevo….
Pues Proby solo tiene que leer a Don Pio…contrastarlo y despues opinar….si eres capaz…..
Tenemos dos frases:
”Nos la comemos”
y
“No la comemos”
Cuando el ‘nos’ se convierte en ‘no’, entonces tenemos dos frases que, escritas, serían “No la comemos”, porque la S se va de vacaciones, pero ya hablando sucede que la entonación, o como se diga, da para dos frases con sentidos más o menos contrarios.
No parece que este detalle sea particularmente destructivo, pero ahí anda.
A veces está la costumbre de meter la S en cosas como ‘dijistes’, o hasta ‘dijites’, y esto da para que los chulillos se pongan a ofenderte.
O
Ha de ser eso que comenta Nebredo.
Yo fui militante de Fuerza Joven a finales de los ochenta y creo que Blas Piñar
se equivocó de cabo a rabo. El partido no tenía un programa real y su estrategia era esperar a que un golpe de estado del ejército acabara con la democracia y punto. Porque tampoco había un plan más o menos coherente si se llegaba a este supuesto. Y claro, aquello era imposible, era querer poner puertas al campo. Incluso dentro de la derecha filo-franquista Fuerza Nueva era muy minoritaria y desde luego muy poco influyente. Torcuato fue mucho más perspicaz sobre la situación real de España y su proyecto era viable. Así que por mucho que nos pueda parecer admirable el patriotismo y la entrega de muchos al final la política es, necesariamente, el arte de lo posible.
Fuerza Nueva habría podido ser el gérmen de una fundación o un grupo de pensamiento influyente si hubiera evolucionado en ese sentido, aceptando la realidad de la evolución política y social de España y tratando de modularla desde las lecciones aprendidad del pasado. Un poco lo que propone ahora Pio Moa pero hace treinta años, cuando hubiera sido más fácil. En fin, a toro pasado es muy fácil opinar.
Fuerza Nueva, El Movimiento y La Falange que durante el franquismo tuvieron las oportunidades que quisieron y no supieron ni saben que hacer con España.
D. Nikito, la cuestión de la “concordia” y de Campechano I han sido analizadas aquí repetidamente y desde hace muchos años. Si quiere puede enterarse. Pero no vamos soltar las mismas propagandas como si nunca se hubiera dicho nada En el franquismo tuvieron oportunidades todos los partidos del régimen, y ninguno acertó luego a estar a la altura. Los que más daño hicieron finalmente fueron los democristianos, grandes impulsores de los separatismos, entre otras cosas.
Nopalio lo que dice es razonable….pero para entender el proceso constituyente hay una palabre que lo explica todo “CONCORDIA” en general el franquismo y la derecha en general lo asumieron patrioticamente pero El Psoe sobreto a partir de Zapatero…rompió la baraja….y la derecha ingenuamente siguió en la partida…..pero hoy esa baraja esta rota a conciencia por Sanchez (El Psoe como siempre en nuestra historia democrática), sin embargo hoy si que hay en el Congreso quien no va a seguir en el juego de la izquierda….me refiero a Vox y a militantes en general de la derecha.
Eso no quita los errores de la derecha en general….pero si que los explica muy graficamente….
Yo modestamente en este Blog trato de aportar….a veces me equivoco y a veces acierto creo …nada más…..
Evidentemente es lógico que El Rey Emérito se puede enfocar desde muchas maneras…..lo cual le favorece…pero que le gusten las mujeres y el dinero….no lo hace malo por naturaleza…ha cometidos errores de bulto para mi el mayor es el estar involucrado en lo de Urdangarin….que sin embargo además de no existir pruebas contundentes de su implicación …en realidad quienen debieron de pasar por la carcel fueron los políticos que les diron el dinero que estaban obligado a administrarlos….y conservarlo….
A este el coronavirus le afecto al cerebro…..https://okdiario.com/deportes/pique-va-patriota-parti-cara-espana-viva-rey-5760518
Nikito, Rodríguez Zapatero es sin duda el personaje más siniestro y más dañino para España desde Juan Negrín. Pero suponiendo que la transición terminó o bien con la llegada de Felipe al poder en 1982 o bien con la de Aznar en 1996 sus desmanes no tienen nada que ver con el debate sobre Torcuato o Blas Piñar. Quizá, de manera tangencial, ilustre el gran fracaso de la transición de Suarez, la incapacidad de inmunizar al cuerpo político español de la demagogia y el rencor. Como sí lo había hecho el franquismo con bastante – aunque no total – éxito.
Esta es una de esas maneras de enfocar lo del Rey Emérito…..https://www.abc.es/espana/abci-mesa-congreso-tumba-peticion-investigar-juan-carlos-202006161249_noticia.html
El cuento de la reconciliación y la concordia en la transición: eso estaba conseguido en España desde los años 40. Quienes se “reconciliaron” fueron los políticos, a costa de desvirtuar el referéndum del 76, atacar u “olvidar” el franquismo y fomentar la corrupción, el ataque a Montesquieu, la “salida política” a la ETA, la conversión de Gibraltar en un emporio, la supeditación y satelización creciente al mundo anglosajón, etc.. La condena del 18 de julio por Aznar fue el principio del cambio de régimen, aunque quien lo llevó a cabo fue Zapatero.
Es cierto que el rey quedaba con muy pocos poderes, pero políticamente tragó todo, incluso la firma de su propia ilegitimidad. Y sus constantes adulterios no significan que le “gustasen las mujeres”, son cosas distintas. El caso de la domadora de leones es de primera. Simplemente aprovechaba el atractivo de su posición para llevarse al catre a tías más o menos fulanas que iban a lo suyo, naturalmente. Y su corrupción era bien conocida desde muy pronto, se ve que además de “gustarle las mujeres” le gustaba el dinero, para lo que aprovechaba también su posición. Cuando Felipe González pudo ir a la cárcel, se libró precisamente por lo mucho que sabía de esas cosas.
El problema de Campechano es que solo ha dado ejemplo de hipocresía. Y lo malo es que cuando la corrupción empieza por la cabeza, se extiende al resto.
”la unidad de España, el orden social, la propiedad privada, la familia, la libertad personal, la defensa de la tradición” todo eso podía defenderlo cualquier otro régimen, así el francés o el inglés o el sueco o el italiano con respecto a sus países, etc. Lo que se entendiera por tradición ya es materia discutible. En el franquismo se trataba precisamente de enfocar todo ello desde un catolicismo que ya no era el de la iglesia, tanto políticamente como en otros aspectos. Ese catolicismo era además el cemento de unión entre sus cuatro partidos, cada uno de los cuales entendía a su manera la tradición, el orden social incluso la familia y la libertad persona. Desde el Vaticano II todos andaban a la greña
Nikito, yo ya leo a don Pío. ¿Lo haces tú?
El único error grave que cometió Blas Piñar, a mi entender, fue disolver Fuerza Nueva.
Nuevo hilo
Por supuesto daba, ‘Jaquejaque, que usted sabía perfectamente que, excepto enfatizándolos intensival en vez de tonalmente, preferible hacerlo mediante inflexión tonal o de longitud vocálica para evitar homofonías con algunos adverbios, son débiles o sea, sin acento pronunciativo o sea, átonos en cuanto a acento de intensidad, los pronombres completivos “me, te, se, le, la, lo, nos (“nos” completivo que no “nos” sujeto) ,les, las los, opuestamente a que incluso sin pronunciación enfática tienen acento pronunciativo, tanto los que lo tienen escrito cuanto los que no, todos los adverbios.
Sinceramente prefiero “Conrado Lórenz”, ¡gracias por habérmelo mentado!, excepto a efectos de cédula de identidad, de partida de defunción sería respecto a finado él hace decenios,igualmente que “Anselmo de cantérbury”,etc.
Me permito amenizarle la mañana añadiendo que hablando en español a mi tudesca esposa “Christina”, no le pronuncio /cristina/ el nombre sino escribiendo “cristina” pues pronuncio /christina/ (che_erre simple, etc) en escribiendo “Christina”.