Sexualidad humana / El derecho al (mucho) dinero / Vida en guerra y en paz
Sexualidad humana
No solo doy vueltas a tus novelas, sigo también tus otras disquisiciones, en particular sobre el feminismo, las diferencias sexuales y demás; y esa teoría tuya sobre la reproducción y la nutrición como base de las diferencias sexuales, me ha parecido verdaderamente llamativa. Yo creo que deberías desarrollarla mucho más, pues a primera vista ahí hay una clave importante.
En realidad se trata de un ensayo sobre la sexualidad humana, que empecé en el blog hace unos años, pero al que no acabo de darle forma. Tengo en el blog muchas intervenciones diversas sobre distintos temas que casi nadie trata, y tendría que ir recogiéndolas en ensayos coherentes. En cuanto a desarrollar esa teoría, lo principal es llegar a esa clave. Otros podrán desarrollarla también, si quieren.
Es que me ha parecido sugestiva. Pero podría entenderse como un proceso evolutivo y de adaptación, en el cual la diferencias sexuales van atenuándose por efecto de una presión social igualmente adaptativa, en la que hombres y mujeres se “reinventan”.
Todo eso de la evolución es muy confuso. No digo que no sea cierto en gran parte, pero si en la evolución entra con tal fuerza el azar… Como en aquella discusión de los sabios que termina en “puede que el perro tenga rabia. Y puede que no la tenga”. La división sexual aparece en la vida, toma infinidad de formas, y aunque la doctrina excluye la finalidad, siempre se trata de explicarla por algún fin. Eso de la adaptación es también un finalismo. Que los individuos sean inconscientes de él, ya es otra cosa. Como si las especies supieran lo que hay que hacer, por encima de las capacidades de sus individuos.
Bueno, la adaptación… has definido al hombre como el animal o el mamífero transformador en función de la necesidad de alimentarse, lo que obliga a adaptar el medio a las necesidades humanas, con sus deseos multiplicados, lo cual resulta también peligroso. En cambio la reproducción parece más estática e incambiable, más permanente, por eso lo femenino se suele presentar precisamente como lo permanente lo que exige la seguridad. ¿Vas por ahí?
******************
Crónica. Derecho a tener mucho dinero
**La situación: Una juez argentina perturbada por el odio, aliada de los asesinos terroristas argentinos, persigue ahora al franquismo de la mano de una fiscal general española delincuente, íntima de otro juez delincuente, y a las órdenes de un doctor fraudulento. Otra juez prevarica contra la familia Franco con relación al pazo de Meirás. El estado de derecho del frente popular.
**”Los okupas de Eurovillas queman los chalés en presencia de las víctimas”. Pleno estado de derecho.
**Dice la constitución que todo español tiene derecho a una vivienda y un trabajo “dignos”. Podía haber abreviado así: “Todo español tiene derecho a tener mucho dinero”. Y nada más fácil, basta con que el estado lo fabrique en la cantidad necesaria y lo reparta igualitariamente.
**La pretensión de que el franquismo no existió o que fue un régimen criminal es una especie de virus que ha ido destruyendo la salud mental, moral y política de la democracia
**Este sábado recomienza “Una hora con la historia”. Hablaremos del exilio y el PSOE
***********************
Vida en guerra y en paz
Perdona que vuelva a lo de Carmen como la muerte. Eso también se ve en la afirmación de Alberto de que su matrimonio con Carmen ha sido muy feliz, pero sin embargo ha sido el contraste radical entre la vida de acción intensa y peligrosa en su juventud, y la vida apagada como mediocre profesor de filosofía, y ahí me parece que el relato flojea, porque, siendo aficionado a la filosofía, ¿qué estímulo mayor para pensar sobre el destino humano que su propia experiencia al haber ocasionado la muerte de su padre?
Tienes razón, pero él mismo explica que la ausencia de Paco le ha privado de ese estímulo. La experiencia del padre ha sido tan fuerte que ha preferido olvidarla, someterse a la vida matrimonial antes tan temida. Claro está que tenía sus compensaciones, si dice haber sido feliz. Además, está la oscura muerte de Paco en Eslovenia. El asunto de Iliena ha roto muchas cosas. Paco le ha salvado de la locura, ha sido su gran compañero de aventuras, y al final se ha convertido en el causante de un desastre que ha destrozado aquella amistad profunda e incitante.
Vamos, que por esas dos razones, por Paco y el padre, Alberto ha decidido suicidarse, como si dijéramos, entendido ese suicidio como la aceptación y adaptación a una vida sin acción y sin sobresaltos… Me lo imagino dando unas clases de escaso interés, aprendiendo lo necesario para darlas, pero sin ningún espíritu propio, sin originalidad, como es tan frecuente, y aportando el sueldo a casa y preocupándose poco de lo demás. Hasta lo veo jugando a las cartas y hablando de fútbol con los amigos, como un jubilado en plena vida activa, porque hasta aquellas interesantes tertulias de los años cuarenta tiene que haber renunciado.
Puedes interpretarlo así, pero también como que Carmen representa su salvación, igual que Paco al principio del relato lo salva de la locura. En España se iba asentando la paz y ya no tenía sentido buscar aventuras violentas y peligrosas. Precisamente en la segunda novela he querido retratar aquella paz, con sus amenazas lejanas, representadas por Diego y Telesforo. En Cuatro perros verdes los problemas son muy distintos y transcurren de manera muy distinta y las personalidades son también muy distintas. Quizá Javi se parece algo a Paco; Mariantonia a Carmen; Mariana a Iliena; Santi a Alberto… Pero solo algo, más bien poco. En la trilogía, Sonaron gritos representa la etapa bélica y violenta, Cuatro perros verdes la paz siguiente. Allí Alberto solo reaparece momentáneamente, ¿con aire mortecino? ¿O acaso feliz…?
Esta entrada se ha creado en
presente y pasado. Guarda el
enlace permanente.
Enlazando con lo que dice Moa en el artículo sobre la evolución, y sobre la discusión de ayer, creo que un problema básico de todo esto deriva de que la gente no tiene un verdadero conocimiento de las teorías científicas que crítica. Decía un astro físico que todos esos programas de divulgación sobre el origen del universo y tanto rebajar la dimensión del problema, las pruebas en la que se sustenta la teoría, etc… Hace que un completo ignorante le espere a la cara aquello de “bueno, el Big Bang no deja de ser otro cuento más, pura fe” con toda la tranquilidad del mundo. Basta una pequeña charla de cinco minutos para demostrar que en realidad no sólo no comprende la teoria al completo, que es increíblemente compleja y difícil, si no que tampoco tiene tan siquiera una aproximación razonablemente sobre la materia. Pero como ha entrado en la cultura popular como una gran explosión que inició todo, esto parece dar derecho a todo el mundo a sencillamente desecharla en dos patadas como una teoría cualquiera, cuando en realidad, no la entienden.
En el caso de la evolución pasa tres cuartos de lo mismo. Gente que no sólo no la entienden, si no que tampoco conoce ni los más mínimos rudimentos sobre el tema la desprecian con dos palabras : cuestión de fe, palabrería sobre el azar…
En el caso de Moa por ejemplo, recuerdo el argumento de que si el hombre derivó del mono, como es que el mono sigue existiendo. Por ejemplo, no se le ocurre pensar que si el hombre derivó, en principio, como toda vida, de unos órganismos sencillos primarios, como es que los organismos sencillos primarios siguen existiendo. Por lo visto, esa duda no atormenta a nadie.
Eso es sencillamente no entender la teoría. Lo que no le impide decir que debe ser cierta en su mayor parte pero es muy confusa. Ciertamente, para criticar una teoría primero hace falta entenderla.
Todos los alemanes tienen derecho efectivo a vivienda digna. Los únicos alemanes que carecen de ello son los que se niegan a hacer uso de dicho derecho.
También sería absurdo el derecho a alimentación digna, de alimentación que por ejemplo no fuesen restos extraídos de basureros, tan obvio que ni siquiera está explicitado en la constitución, si fuese absurdo el derecho a vivienda digna.
De ello en Alemania no resulta cosa alguna equivalente a que el estado imprimiese papel moneda sin ton ni son, sino mercado inmobiliario que funciona muy bien y dinámicamente con poca o muy poca burbuja inmobiliaria, contrastando con el evidente fallo de mercado que lastra aa España: cientos de miles o millones las viviendas deshabitadas sin que se abaraten proporcionalmente y sin que las graven tributos proporcionales a tamaña deficiencia del mercado.
De rogar sería que a estos respectos el titular del blog mantuviese el nivel de análisis que en general le caracteriza y que tanto echa de menos respecto a tantos comentarios.
Hombre, historiadoradomicilio, no es comparable la Teoria del Big Bang con la de la Evolución. La segunda es difícilmente superable debido a las pruebas dede ffósiles etc aue tenemos, la primera podría ser superada dentro de 50 años por otra más satisfactoria o no.
Ambas teorías no son cosas que se hayan comprobado (pues tratan sobre cosas del pasado, y nonpodemos volver s él) en sí, sino las mejores teorias que encajan con todos los interrogAntes que plantean los datos que tenemos. En principio, no es imposible que unos datos futuros y una teoria nueva hagan descartables estas dos.
Compartir todos los chimpancés y nosotros el 98% o más del genoma, ‘Alberto, es algo combrobable aquí y ahora, igualmente que también lo es que la cantidad de genes compartidos es directa y promedialmente proporcional a la deparentesco genético.
Puede estar seguro de que no todos los alemanes tienen una vivienda “digna”, se interprete lo de digna como se quiera. Lo que tienen la mayoría es dinero para comprarse o sobre todo alquilar una vivienda por lo menos habitable. Como pasa también en España. La tontería de ese “derecho” en la constitución española, quiere decir simplemente que conforme la economía mejore y la gente gane más dinero, menos gente vivirá sin techo, pero si la economía va mal, más gente tendrá viviendas “indignas”.
Por otra parte, España creo que es el país de Europa con más pisos en propiedad, mientras que el alquiler está más extendido en el resto de Europa, una política que viene del franquismo para hacer propietarios a los proletarios. Esto hace que las familias españolas tengan un patrimonio más alto que las alemanas, según un estudio que leí hace unos años, creo que en Libertad digital. El alquiler significa mayor dependencia e inseguridad, aunque muchos liberales pretenden que es preferible a la propiedad (también he leído a Rallo y otros mantener esa curiosa teoría en LD).
Como algunos no entienden la ironía, lo de fabricar dinero y repartirlo es la conclusión lógica de esos “derechos”.
Es como cuando se habla del derecho a la vida, como si el estado pudiera procurarla. La vida es anterior a todo derecho. El derecho es a la conservación de la vida, cosa muy diferente.
E igualmente comprobable que la evolución y la selección natural no se limitaron a pretéritos remotos sino que están ocurriendo aquí y ahora.
Nebredo, me refiero a que no podemos ver lo que ha ocurrido en el pasado cons eguridad. Es solo eso.
SEXUALIDAD HUMANA,
https://drive.google.com/file/d/1OXzWm3LKtvL_OMfc5_-Y7dfunPx2iuh_/view?usp=sharing
CRÓNICA, DERECHO A TENER MUCHO DINERO,
https://drive.google.com/file/d/1Z4947NHzYjTwqXIoJzsJTGsog2UrGEPI/view?usp=sharing
Bueno, tampoco es que tú entiendas esas teorías en profundidad, Historiador.
Imagino que lees a personas como Lewontin y tal.
Yo me quedé más en los setentas. Medio he leído a Lorenz y lo que decía me parecía convincente y ya se le veía quejoso porque a todo lo suyo lo llamaban “innatismo”, y pues a tomar por culo. Se impuso la idea de que lo valioso está más bien en el aprendizaje, supongo que porque es medio imposible rastrear patrones de conducta en los genes,
y más en esas décadas cuando ya era un logro hacerse una idea de cómo era, en lo general, el ADN.
En astrofísica, pues bueno, cuando la materia oscura y la energía oscura andan por ahí, tan indescifrables como siempre, no sé hasta qué punto alguno pueda hablar con autoridad, en especial cuando aparecen personajes que mezclan hechos con sus posturas de sodomizar a los dioses.
La difusión de la ciencia (así le digo a la divulgación), me parece más que nada un modo de ganarse la vida cuando no puedes hacer algo muy bien. Por ejemplo, voy y hago un canal de YouTube hablando de filósofos populacheramente (“hoy toca hablar de este tío todo serio llamao Hegel, uno que influyó en la obra de este otro tío que se parece al tío navideño de Coca-Cola, el mismísimo Karl Marx” (”decir Carlos es de pollaviejas, eh”)). Decenas de miles de visitas. Conclusión: yo mismo no pude hacer filosofía, pero quiero estar en el negocio.
Tampoco es que eso esté mal. Lo malo sería ofrecer masajes u ofrecer la filosofía a modo de terapia. Unos buenos resúmenes de Séneca para irla pasando menos mal en el empleo de mierda.
El derecho a la vida significa el derecho a no verse privado de ella, aque nadie nos mate.
El alquiler podría ser preferible a la propiedad si el precio del alquiler fuera muy inferior al de la propiedad. En España por lo menos no es así ya que las mensualidades de una vivienda en alquiler son del mismo orden que las cuotas de una hipoteca por la misma vivienda. Entonces parece que vivir en una misma casa de alquiler a la larga es como tirar el dinero. Supongo que Rallo diría que en España el mercado no es libre que es lo que dice siempre que algo no cuadra con sus ideas.
Pues sí, si siguiese impagando, el moroso alemá que a mi alemán suegro le adeuda siete meses de inquilinato tendría derecho a que el municipio le proveyese de vivienda social o, en no habiéndola, a que fuese el municipio quien pagase el inquilinato a mi suegro, siempre y cuando el moroso demostrase carecer de recursos, de ingresos y de patrimonio vendible suficientes, exceptuado mínimo vital para las demás necesidades básicas, para afrontar el inquilinato. A lo máximo, lo único que mi suegro perdería serían los atrasos, los cualesserían deuda en la cual quedaría el moroso para enjugarla mediante ingresos futuros.
El patrimonio de viviendas español, además de entrañar gran ineficiencia del mercado hoy en día habiendo tantas viviendas vacías sin quese incremente significativamente la asequibilidad de los precios es una trampa para nuestra economía haciendo que suelan ser necesarios dos sueldos para cumplir con la hipoteca y quedando muy poco dinero para otras actividades y, muy grave, muy poco para hijos en viviendas que para colmo disponen de pocas o a lo máximo una habitaciones para prole.
Si echásemos una ojeada a quiénes son mayoritariamente propietarios de viviendas en España, me temo que, además de inmobiliarias y bancos, resultarían ser jubilados muchos de los cuales tienen acumuladas varias cuales capital inasequiblemente para la renovación generacional, jubilados tan antinacionalmente insolidarios, aun sin percatarse, cuantamente los que estarían dispuestos a que casi todo se fuese al garete con tal de que a ellos no se les incrementase una centésima coronavírica la probabilidad de morir durante este año.
Respecto al derecho a la vida, va incluido el derecho a que el estado, por ejemplo mediante la seguridad social, haga lo posible para preservárnosla.
En las zonas turísticas de España hay muchas viviendas tanto de españoles como de extranjeros. Estas viviendas suelen ser para disfrute de los propietarios por lo que no están en el mercado de alquiler. Que muchos extranjeros tengan casas en España para disfrutar de las vacaciones no es algo que se de en la misma proporción en otros países como Alemania. Además el precio de estas casas que los extranjeros compran en España es muy inferior al precio de las casas en sus países de origen.
Recuerdo un caso de una conocida que vivía con su pareja en Zurich. Los dos son arquitectos y estaban pensando en comprarse un piso antiguo de unos 100 metros cuadrados, un tercero sin ascensor que necesitaba muchas reformas por su antigüedad. El precio era 750.000 euros y según ellos decían era una auténtica ganga.
Las mensualidades de los alquileres de vivienda en España son tan caras porque para la mayoría de caseros las viviendas son ante todo bienes de capital que se les va acumulando de año en año sin que gravite sobre él tributación que disuada de tenerlas vacías.
De ningún modo la causa es que los alquileres deban durar cuanto menos unos pocos años, ello no es sino la excusa pues enAlemania, igualmente que en España en tiempos de Franco, los inquilinatos son en principiopara hasta cuando les plazca a los inquilinos que cumpla con las mensualidades y no deterioren los inmuebles, exceptuando que casero e inquilino hayan pactado otra cosa.
Para evitar que los precios se depriman demasiado, stá prohibido dar en arriendo nuevo a precios que estén muy por debajo del promedio de los inquilinatos nuevos de categoría similar del área de la cual se trate.
La causa real de la carestía de los inquilinatos viviendiarios en España es, repito, que los propietarios-jubilados o próximos a jubilarse la mayoría de los que no son bancos ni inmobiliarias- los consideran sobre todo bienes de capital del cual disponer en cualquier momento y que no está disuasoriamente gravado por no tener moradores, por lo cual se cobran muy caro el renunciar, cuando lo hacen, a tenerlo diisponible inmediatamente.
Por ello mismo el construir, comprar y vender viviendas nos está muy escindido de la utilidad habitacional puesen cierto modo viene principalmente a tratarse de dinero que en lugar de efigies y monumentos luce habitaciones, y que en vez de ser de papel o metal, tiene en forma de ladrillos su materia tangible mayoritaria, pero con la codiciada diferencia de que, en vez de perder valor con los años se va revalorizando aunque se degrade materialmente, constituido en la forma máxime rentable de capital existente en España y que, igualmente que el capital especulativo en general, para no depreciarse requiere que la mayor parte de él no se realice tangiblemente o sea, tratándose de viviendas,nadie las habite.
Renta percápita de Suiza = 73000 euros.
Renta percápita de Alemania = 46000 euros.
Renta percápita de España = 26000 euros.
Pues bien, a pocos quilómetros respecto de Pfafenhofen, ciudacita que se disputa el número uno alemán de actividad económica y la mínima tasa alemana de paro,a la vez que en la intersección dormitorial de las áreas de Múnich y de Íngolstadt, la ciudad de la Audi,cada inquilino de mi suegro dispone por bastante menos de mil euros mensuales de vivienda de a cien metros con derecho a estacionamiento para coche y con zona ajardinada que, aun no incluida en el contrato, les deja disfrutar, pues en el municipiito del cual se trata, igualmente que en todo lo que no sean urbes en Alemania, cada propietario de vivienda lo suele ser de jardín huerto pomar urbano, de vergel según la definición que le dioOrtega y Gasset, tratándose de casi mil quinientos metros cuadrados de terreno para en conjunto dos casas, la vivienda del casero y la que consta de cuatro pisos en inquilinato.
Aunque los precios de Múnich son similares a los de Zúrich,a entre media y una hora de coche el panorama es muy distinto.
En los centros de veraneo, donde hay montones de viviendas vacías, no se alquilan estas viviendas porque ningún inquilino querría someterse a las condiciones del contrato: Yo le alquilo mi casa de la playa pero lo,quiero libre durante la Semana Santa y del 15 de Julio al 15 de Agosto. Además me reservo 10 días de uso propio que todavía no puedo indicarle ya que no lo sé pero no se preocupe se lo haré saber con dos días de antelación por si a alguno de mis hijos se le ocurre escaparse a la playa. Además mucho de estos pisos si se alquilan lo hacen en los meses de vacaciones a precios muy elevados durante periodos de tiempo muy cortos.
Las segundas viviendas y las viviendas vacacionales no son viviendas vacías, no. Me refiero a las tenidas casi exclusivamente como bienes de capital no habitándolas en momento alguno o de modo exttrmadamente esporádico.
A muchos propietarios de viviendas deshabitadas les parece preferible arriesgarse a ocupas a afrontar más tributación por tenerlas deshabitadas, incluso les parece preferible el peligro de ocupas a darlas en inquilinato que les impidiese realizar vendiéndolas inmediatamente el capital que las consideran.
dicho ello, me parece obvio que todo lo que fuese allanar viviendas habitadas, incluso aunque estuviesen estacional o transitoriamente sin moradores, debería quedar equiparado a allanamiento de morada que reprimir y subsanar sin demora y contra el cual fuese lícito defenderse in flagranti igualmente que contra agresiones personales pues allanar moradas es quebrantar el espacio personal inviolable, causa por la cual precisamente debe existir derecho a vivienda digna, porque todos debemos tenerlo a espacio personal inviolable.
Bueno Lasperio, por partes. En primer lugar, desde luego no soy biólogo molecular ni doctor en zoología ninnada por el estilo, pero fuera de ese nivel de sapiencia me imagino que conozco la teoría de una forma muy superior a la media. No es ni presumir (lo cual, no dejo de repetir es un juego de tontos) pero en ese caso concreto el nivel del público medio es muy bajo porque aparte de de lo que se da en clase, no suele leer mucho ms al respecto. En el blog tienes un buen ejemplo del saber medio de la población española al respecto. Yo me ha apañado para leer muchos libros sobre el tema y hablar con algunos expertos. Como dije antes no soy una autoridad sobre el tema pero algo sé. Y como se algo, y entiendo que es una teoría muy compleja y con una carga de prueba abrumadora a favor, me parece realmente ofensivo un desprecio tan grande a una teoría que la gente ni siquiera se toma la molestia en aprender. Fíjate que a pesar de todas los debates la gente sigue confundiendo aquí la Evolución (que es el hecho a estudiar) y el darwinismo (la explicación científica, o mejor dicho, la teoría que trata de explicar ese hecho mayorítaria en el mundo científico). La gente ni siquiera trata de entender que en realidad, ni siquiera tienen mucha opcion frente a la evolución, porque entonces les llevaría a posturas fijistas o catastróficas, teorías en las que actualmente ningún científico normal cree a día de hoy. Sobre lo que gira el debate hoy en día es el proceso evolutivo en su mecánica interna , no la Evolución en sí misma.
Tener una vivienda en propiedad es interesante en cualquier país porque si todo se complica por lo menos puedes meterte en algún sitio y si se sigue complicando pues haces una hipoteca inversa. Lo que es arriesgado es vivir siempre de alquiler ya que te puedes encontrar al final de tu vida laboral conque la pensión apenas te da para el alquiler. Esto pasa en Alemania y tienen que recurrir a los minijobs. Tener más de un piso sin alquilar tampoco parece sensato ya que por tenerlo vacío ya tienes que pagar el IBI y las cuotas de la comunidad y casi seguramente la luz y/o el agua si no vienen incluidos en la comunidad. Si no quieres alquilar mejor vender y te quitas de gastos y complicaciones. Respecto al valor de los inmuebles pues nunca sabes muy bien cuánto es hasta que lo pongas a la venta a diferencia de otras inversiones como fondos de inversión que sabes en cada momento su cotización. Y respecto a que siempre aumenta de valor pues depende de en qué momentos se halla hecho la compra y la venta. Si compras durante una burbuja mal asunto si no vendes durante la misma burbuja.
Me ha quedado mal diseñado el comentario, un tanto arrogante. El caso es que haber gastado una buena cantidad de tiempo en entender la teoría te demuestra la enorme cantidad de datos que ofrece en su defensa, que se n mucho más grande que los que se le pueden ofrecer en contra.
En cuanto al otro asunto creo que cometes una falacia grande. Si como.dixes,el universo es un cosa verdaderamente compleja, más autorizada y más respeto deberían tener las personas que se dedican a acumular conocimientos en ese campo y no menos. Eso de no se que autoridad puede tener porque existe la materia oscura me parece muy poco afortunado.
Yo no tengo nada contra la divulgación contra la buena divulgación. De lo hecho creo que es muy sana y necesaria la divulgación científica,en todos los campos. Yo mismo he consumido grandes cantidades de divulgación, pero no . Pero el problema actual es la banalizacion de la divulgación hasta convertirla en un juguete. Ese tipo de cosas es un problema grave porque alimenta la idea del falso conocimiento :no entiendo en realidad la teoría o el hecho, pero creo que si. Ese es un tema muy habitual :en realidad no entiendo el Big Bang, teoría que tampoco me he molestado en aprender al menos de una forma no profunda pero si aceptable, y sin embargo digo que es un cuento o una opinión más.
Yo mismo he hecho divulgación ante el gran público en mi campo, trato de explicar las cosas lo mejor y más accesible posibles, pero también trato de hacer entender el enorme trabajo que hay detrás de cada mínimo avance en el conocimiento humano. Y cuando tengo una opinión o no tengo algo muy claro, hago saber de qué es mi opinión o qué no lo sé en realidad.
A este punto llegamos a un profesor de historia medieval afirmando que el Big Bang es una teoría más que en exige la misma fe que la creación divina, o el profesor de instituto que firma tranquilamente que lo de que una estrella, cuando llega al final de su vida estalla es una tontería, porque cuando algo se queda sin combustible no puede estallar. No es un problema de gentes de digamos letras contra gente de digamos ciencias : he oído vomitar verdaderas barbaridades a médicos muy ilustres sobre, por ejemplo, la vida en la prehistoria. Incluso a veces en libros o artículos.
Junto a las tensiones político-religiosa e integradora-desmembradora, la tercera, muy rara vez tratada, se produjo con respecto a Francia y la política del papado, y en cierto sentido continúa hasta hoy. Desde pronto los reinos españoles fueron creando una cultura autóctona, aun en relación más o menos estrecha con la de allende los Pirineos. La propiamente española fue creando instituciones y más ampliamente cultura, inspiradas en la tradición hispano-gótica asumida desde el comienzo. Podemos seguir esta tensión sobre uno de los logros autóctonos: el descubrimiento o invención del sepulcro de Santiago y la ruta de peregrinación. Sin embargo, superado el calamitoso siglo de hierro del papado, este, apoyándose en los monasterios borgoñones de Cluny y el Cister, emprendió reformas en profundidad que darían lugar al movimiento románico y más tarde al gótico. Efecto de ello fue el apoderamiento de las rutas de peregrinación a Santiago, que se extendieron por gran parte de Europa, con centro en Francia. En la propia España, a lo largo del “camino francés” y en la misma Toledo, se impusieron autoridades eclesiástico-políticas francesas , y fueron abandonadas o postergadas la liturgia visigótica, la letra gótica, la arquitectura asturiana y otras formas autóctonas, contribuyendo a aumentar las tendencias políticas disgregadoras. Sin duda la introducción de la cultura románica y gótica fue un gran beneficio, pero los costes también lo fueron.
Dentro de esta tensión, los Reyes Católicos significarán el triunfo de lo autóctono, es decir de la concepción político-cultural hispanogótica y una neta oposición a Francia, heredada más de Aragón que de Castilla (esta había mantenido hasta entonces una notable francofilia en sus relaciones exteriores). De paso, la influencia cultural externa pasó a ser la italiana, que no suponía ningún coste político, mientras la cultura española, en general alcanzaba una originalidad sin precedentes.
Esta tensión ha sido muy poco señalada, y menos aún estudiada. Pero después del siglo y medio de hegemonía española en Europa, la influencia político-cultura francesa volvió a hacerse abrumadora en el siglo XVIII, que fue indudablemente de decadencia. Y en el siglo XIX, la invasión francesa trajo consigo una decadencia aún mayor, al combinarse con la influencia inglesa, combinación resumida en el paso de España a potencia política y cultural de tercer orden, posición de la que no se ha recuperado hasta hoy. Por qué, al revés que durante la Reconquista, estos influjos exteriores han ejercido una presión deprimente sobre España, es un asunto que debería dar lugar a estudios en profundidad, aunque aquí nos bastará con señalarlo.
El mundo conocido en Europa a finales del siglo XV era muy diferente del de cinco siglos antes, cuando comenzaba la Edad de Asentamiento y solo arribaban a ella noticias vagas de más allá de los Urales o de Mesopotamia. Y mucho más diferente del de diecisiete siglos antes, cuando Escipión llegaba a Tarragona con motivo de la II Guerra púnica, fecha en la que hemos datado el origen cultural de España. Desde esta fecha habían perecido civilizaciones como la cartaginesa, la helenística, la romana, varias persas e indias, y otras menores. La china había sufrido frecuentes desórdenes, invasiones e imposiciones foráneas, que sin embargo no habían logrado destruirla como las invasiones bárbaras habían destruido el Imperio romano de Occidente; permanecía la civilización japonesa en el refugio de sus islas que la habían salvado de los mongoles. Acababa de caer la civilización bizantina, originada en el Imperio romano pero harto distinta de él. De la oscuridad del Asia Central habían partido reiteradas oleadas de pueblos nómadas que habían aplastado grandes imperios y sacudido profundamente a todas las civilizaciones. Se habían desvanecido en el tiempo innumerables culturas precivilizadas como, en Europa, la celta, la ibérica, la germánica, la de los hunos, la vikinga o la eslava primitiva, unas aniquiladas, otras absorbidas, si bien la mayoría de ellas había dejado huellas espirituales en las culturas y civilizaciones posteriores. En Europa sobrevivía el poderoso influjo, si bien muy reinterpretado, de Grecia y Roma clásicas; y la cultura hebrea, pese a carecer de territorio propio, persistía parcial pero nunca completamente asimilada, en comunidades dispersas por Europa, Asia y África. También se habían formado nuevas civilizaciones, muy particularmente la europea cristiana y la islámica. Al terminar el siglo XV, en el mundo conocido (pues América todavía no lo era) destacaban cuatro grandes civilizaciones: la china, la india (en gran parte bajo el islam, aunque no islamizada) la musulmana y la europea. El tiempo y los movimientos internos y externos de los pueblos habían creado una tierra humana irreconocible diecisiete o cinco siglos atrás.
En China, al principio de la Edad de Asentamiento europea, la dinastía Song había reunificado la mayor parte del territorio, como quedó dicho, e inaugurado un nuevo período de prosperidad, expansión urbana y desarrollo cultural; aunque a principios del siglo XII perdería gran parte del norte del país. Pese a ello, la dinastía continuó hasta la invasión mongola, comenzada hacia en 1234 y culminada en 1279. En su primera fase, la conquista desarticuló la economía y causó terribles hambrunas, pero en cierto sentido los mongoles reunificaron China e, incapaces de administrar un territorio tan vasto y civilizado a partir de su sumaria cultura, se adaptaron a los usos y los sistemas de administración china. China sufrió terriblemente por la Peste negra del siglo XIV –que también devastó Europa y el norte de África–, estimándose que su población bajó de quizá 120 millones a la mitad. La dominación mongola despertó resistencias y rebeliones, y en 1368 fue vencida, instaurándose la dinastía Ming.
La época Ming continuaba cuando Colón descubría América. Curiosamente, en la primera mitad del siglo XV, los emperadores chinos hicieron construir una enorme flota con unos 30.000 tripulantes en varios cientos de barcos mucho más grandes que los europeos, algo inimaginable en Occidente. La escuadra, mandada por el emprendedor Zheng He, un eunuco de religión islámica, emprendió viajes de exploración y contactos comerciales y diplomáticos por el sur de Asia y hasta África pero, fuera porque los beneficios no compensaron los costes de la flota, o porque el reforzamiento del confucismo fomentó una política de aislamiento, las expediciones se paralizaron (Nueva historia de España)
¿Los mongoles no sabían navegar?
https://www.youtube.com/watch?v=vJUO1EVChoY
https://www.youtube.com/watch?v=_oOQzzll_xU
Alegar reformas de mantenimiento , o de reconstrucción, de inmueble viejo es, efectivamente, recurso que el casero tiene parajustificar no dar de nuevo en arriendo la vivienda de la cual se trate, caso de la mitad de las del inmueble hamburgués, pero estando obligado a no cancelarles el contrato a los inquilinos que quieran continuar habitándolo, caso de la otra mitad de viviendas del mismo inmueble, y estando obligado el casero, la constructora en este caso, a mantenerlo habitable y dotado de losservicios establecidos en el contrato vigente.
Conque la constructora se ve obligada a aguardar a que el último inquilinohaya tenido a bien cesar de morar en el inmueble, por ejemplo gratificándole dinerariamente la constructora y/o remoloneando a la hora de reparar averías y desperfectos, o haya fallecido.
Todos cuantos van en busca de habitación en el vídeo son jovenzanos o estudiantes y el máxime apurado de ellos tiene a dos horas la vivienda paterna.
Todos son jóvenes cuyos padres tienen derecho a más de doscientos euros mensuales de estipendio publico por cada uno de ellos mientras no se hayan emancipado ni cumplido los veinticinco años y, sobre todo,todos los que hayan completado exitosamente lo equivalente al bachiller, habiéndose sacado en consecuencia el “habitur”,tienen derecho a cursar gratuitamente sus estudios universitarios en universidades públicas alemanas, prestigiosísimas varias o muchas de ellas, dándose además la circunstancia de que varias de las principales, la de Ratisbona y la de Héidelberg por ejemplo, están en ciudades braatas en comparación con Múnich, Hamburgo, etc.
El vídeo mismo deja bien claro además que, efectivamente, es propio de municipios alemanes construir viviendas sociales, miles el de Hamburgo y con decisión de construir muchas más.
Imposible que los trescientos eruros del “sueldo” mencionado en el vídeo sean propiamente sueldo en Alemania, excepto si lo sea por muy pocas horas de trabajo,sino subsidio o beca que le bastan para subvenir a su informal inquilinatillo.
Autopuntualización: Sí que en Alemania hasta hace cuatro o cinco años era legal aunque marginal pagar a dos euros la hora. Entonces se instituyó salario mínimo de a siete u ocho euros la hora.
También es cierto que, relativamente pequeñas las pensiones de jubilación en Alemania en comparación con los sueldos, no pocos jubilados trabajan legalmente unas cuantas horas diarias o media jornada para completar ingresos.
Como ha dicho Nebredo en Alemania las empresas grandes tienen la sede en municipios pequeños, como Walldorf en el caso de SAP, y la vivienda en las ciudades grandes es cara. En Alemania la población está mucho más extendida por su superficie de lo que ocurre en España y hay razones geográficas que pueden explicar eso. Por eso también ocurre que las grandes ciudades de Alemania no tienen tanta población como cabría esperar de la población total del país al compararlas con las de otros países.
CaixaBank y Bankia se fusionan.
El coro de doctores, de El Rey que rabió, de Ruperto Chapí.
https://youtu.be/e1wXz8RiTGM
Casa digna y trabajo digno, ¡por supuesto que sí! Es un mandato que nos incumbe a todos. Es un recordatorio para todos de la fragilidad de las cosas que a todos nos amenaza. No porque no se aplique debemos desdeñar la sabiduría de tales mandatos. Debemos defender ese derecho para todos, porque es la forma de defender el nuestro. Y debemos defender este derecho para nosotros, porque que se cumpla en nosotros, da pie a que se cumpla en los demás.
En cuanto al derecho a la vida, a la conservación de la propia existencia física en este plano, también es ilusorio, pero también es un mandato que por lo mismo nos incumbe a todos. Ahora bien: la propia existencia física es un derecho, no una obligación. Es un regalo que se ofrece a los demás con gusto, pero no algo que los demás tengan que recibir sí o sí.
Recuerdo haber leído hace muchos años, que, en un pasado muy lejano, los humanos teníamos control sobre cuándo íbamos a morir y cambiar de plano y que, cuando la muerte se aproximaba, se hacía una despedida, un alegre homenaje, donde se nos deseaba suerte para el otro plano. Y al ir al otro plano, también. Esto de que la muerte es triste y las despedidas lo son, pues no siempre fue así. Pero lo hemos olvidado. Por cierto: ¿de qué estábamos hablando?
Nuevo hilo