Pío Moa presenta su último libro en El Gato al Agua: ‘La Segunda República Española’ – YouTube
*********************
Felicidad y aventura
¿Y qué me dices de la otra, la de La noche quedó atrás, a la que te has referido?
Esa y El enamorado… son en parte autobiográficas, aunque noveladas, mucho más la de los contrabandistas. Alguna semejanza entre ellas: el protagonista de La noche... corre aventuras de alto riesgo por un ideal, el comunista. El Enamorado lo hace por una razón oscura: gana dinero con el contrabando, pero el dinero mismo le interesa poco. Es la propia aventura y el peligro lo que le motivan. Y seguramente pasa lo mismo con Valtin. Pero quiero llamar tu atención precisamente sobre esa “oscura motivación”. Que, no siendo muy común, despierta el mayor interés y atractivo entre personas que no la comparten en absoluto. ¿Por qué?
Ya explicaste una vez que esa motivación se percibe en gran parte de la literatura desde La Odisea, como explica el propio Ulises de sí mismo. Un dios puso en él esa inclinación, ¿cómo podía evitarla? En Sonaron gritos hay una escena que me fascinó: la discusión entre Alberto y Carmen en un bar de la Plaza Mayor de Madrid, que he comprobado que sigue existiendo. Alberto ha “fichado” para la División Azul, y Carmen le arguye desesperada, más o menos: “¿Pero qué se te ha perdido en Rusia? La guerra aquí ya terminó, es el momento de la reconstrucción y la felicidad. ¿Y si mueres o vuelves mutilado? ¿De qué serviría? ¿Acaso vas a influir tú en la historia? En la sociedad se mueven mil intereses que chocan entre sí, y de ellos sale una fuerza que nadie puede dirigir, solo Dios sabe adónde va”. Este venía a ser el argumento, ¿no?, muy razonable. Pero Alberto no cede, a pesar de que quiere a Carmen. Lo intenta explicar por un compromiso personal por encima del interés particular, pero en el fondo lo que pasa es que a él, como a Paco, la paz le aburre, y la perspectiva de casarse con Carmen y asumir mil responsabilidades menores y pequeñas normas le abruma. Quizá cuando hubiera pasado la juventud podría domesticarse, es lo que interpreto que viene a decir. Es lo que viene a decir Javi en los perros verdes… Por cierto, ¿no tiene algo que ver con tu teoría de la nutrición y la reproducción para explicar las diferencias entre hombres y mujeres?
Bueno, esa idea es muy reciente, no pensaba en nada parecido al escribir la novela. Carmen quiere la felicidad, como has dicho, que casi siempre se asimila a un matrimonio o vida de pareja bien compenetrada: así lo estipulan los cuentos populares y una multitud de novelas, canciones, etc. Es una visión muy femenina, porque, claro, se refiere al amor y la procreación, también a sus pruebas y dificultades. La otra actitud podría referirse primariamente a la caza, tan instintiva en el varón, siempre fatigosa e insegura, a menudo peligrosa, con la crueldad implícita… pero con sus propios atractivos. A muchas mujeres les atrae ese tipo de hombres.
Una observación de pasada: ¿podríamos decir que el feminismo es un intento de domesticar al varón para hacer la vida más tranquila y segura? Pero casualmente parece que lo que más odia el feminismo es precisamente la reproducción, se siente víctima de ella…
https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI
***************************
Crónica. Paradojas de la república
**Dice Cayetana Álvarez que la ley de memoria histórica es “franquista”. Para ella, pues, el PSOE es “franquista” y el PP, donde ella milita, debe de ser el partido de la democracia conseguida tras una dura lucha contra Franco. Lástima que el PP haya sido el primero en cumplir esa ley, hasta con entusiasmo. Al final, resulta que tanto el PP como el PSOE son franquistas. Aunque con Franco no hubo ninguna ley parecida. La confusión deliberada como política e ideología
**Dicen Vargas Llosa y Savater que los populismos –sea eso lo que fuere– “son una amenaza para Europa”. Los gobiernos de la UE multiculturalistas, LGTBI, abortistas, homosexistas dictadores hasta de los sentimientos de la gente, no son ninguna amenaza. Al contrario, son la Europa “auténtica”.
**La república tuvo una historia de paradojas. En realidad la trajeron los monárquicos, tanto por activa (salvo Lerroux, casi todos los demás habían sido monárquicos hasta muy poco antes) como por pasiva, pues fueron el rey y su camarilla, con una o dos excepciones, quienes regalaron graciosamente el poder a sus enemigos.
**Franco, monárquico, aceptó la legalidad republicana y la sirvió más que nadie dado que también la había aceptado Alfonso XIII.
**Es obvio que la monarquía no se sentía legítima. He explicado por qué, en mi estudio al respecto. Aparentemente no se sentía legítima por haber colaborado con la dictadura de Primo de Rivera. En realidad perdió su legitimidad por haber pretendido haber sido contraria al dictador. Una experiencia que hoy se repite.
**El PSOE llegó a la república como el partido más potente y mejor organizado, precisamente por haber colaborado con Primo de Rivera. Sin embargo detestaba entonces a los republicanos, no se sumó al pacto de San Sebastián, y Besteiro saboteó el golpe con que pretendió imponerse el nuevo régimen en diciembre de 1930. Luego se convirtió en el cáncer del nuevo régimen.
Tercera edición
************************
“Generales malditos de Franco”
Ahora sale el ABC hablando de “Los generales malditos de Franco” conspiradores contra él. Se trataba de generales monárquicos que pensaron primero en provocar una invasión nazi para crear una monarquía en el exilio (manejada por Londres), luego fueron supuestamente sobornados por los servicios secretos ingleses para mantener la neutralidad, y más tarde pensaron llegada su gran ocasión con la victoria de la alianza soviético-anglosajona en la guerra mundial. Verdaderamente eran una partida de botarates anglómanos, y el artículo del ABC no consigue disimularlo. Franco podría haber dicho, como Azaña: “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”. Pero, al contrario que Azaña, logró gobernar apoyándose en los mejores y sabiendo utilizar los servicios de los peores. ¿Y cuál fue la “maldición” de Franco cuando los conspiradores se pasaban de la raya? Simplemente cambiarlos a puestos donde no pudieran hacer daño o sustituirlos. Sabía tratar a aquellos intrigantes. Otro habría fusilado a alguno de ellos, en particular a Aranda, máxime en una situación de tanto peligro externo como el de entonces.
Aranda fue el más monárquico y más disparatado de todos, y su servilismo hacia los intereses ingleses caía realmente en la traición: Pío Moa – Una carta de Aranda a Churchill – Libertad Digital. Según la oscura historia de los sobornos ingleses, Aranda habría sido el más favorecido, con 2 millones de dólares, una cifra fabulosa entonces. Quizá eso explique su confianza en la “generosidad y comprensión inglesas”. Sin embargo vivió siempre modestamente y no dejó una gran herencia, que se sepa. Quizá el dinero se lo quedó Juan March, que era el testaferro. O tal vez el hábil servicio de inteligencia de Franco (así lo reconocía el embajador useño Hayes) desvió aquellos dineros a la reconstrucción del país. Los ingleses sentían un gran recelo de que los supuestamente sobornados se quedaran con el dinero y no hicieran nada. Lo cierto es que, angustiados ante la posibilidad de que España entrase en la guerra, gastaron sumas importantes en la operación, sea lo que fuere finalmente de aquel gasto. Que, desde luego, no tuvo la menor influencia en las decisiones de Franco (curiosamente, Canaris, jefe del Abwehr, tuvo mucha más influencia al informar a Franco de que no habría invasión de Gran Bretaña).
Volviendo al ABC y su maquiavelismo aldeano de fingir antifranquismo para respaldar al rey, solo cabe observar que los mayores peligros para la monarquía vienen precisamente de tales monárquicos. Como en 1930-31
*********************
En Krasni Bor, la División Azul impidió un segundo Stalingrado en el norte, con el que Zhúkov quería redondear el éxito del del sur: 165 – Una batalla decisiva | Golpe de estado a ritmo lento – YouTube
PÍO MOA PRESENTA POR QUÉ EL FRENTE POPULAR PERDIÓ LA GUERRA CIVIL – YouTube
Sylvie Vartan – Tous mes Copains – YouTube
Comme un garçon – YouTube
La guerra aquí ya terminó, es el momento de la reconstrucción y la felicidad.
¿Y qué seguridad tiene ella para decir eso del futuro?
El le podría haber contestado, “vale, me quedo en España contigo… ¿y si un día vas andando por la calle y te atropella un coche?”…
“¿y si la guerra se retuerce y los alemanes o aliados nos invaden?”…
“Vargas Llosa, invitado estrella de la convención del PP”, normal,
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2019/01/15/5c3de6d3fc6c83c71f8b4790.html
Anda que si invitan alguno y comienza a ponerles a parir… jajajajaa…
Soraya levantó la cabeza para comunicarse visualmente con el encargado técnico de la convención mientras hacía con los dedos el gesto de cortar un cable…
—- ¿Pero esto qué es? ¿Cómo se atreve a decir esas barbaridades del PP? ¡Ni que fuéramos Bildu, o incluso peor!…
Miró a su alrededor y ahí estaba Casado, tan pancho, con si tal cosa, como si Juan y Manuela, como el que no siente ni padece, como si no fuera con él… sino un PP anterior, no con el nuevo PP…
De pocos años acá se ha puesto de moda lo de “barbaridades”…
— Uy, ¿pero qué dice? ¿qué barbaridades son esas?
Parecía que pensaban el doctor y la Calvo, por su cara y gestos, la primera vez que salió Abascal y les contó algunos de los crímenes del Psoe…
No sé. Quizá la causa de las guerras es que mucha gente como Alberto, con razón o sin ella, ahí no entro porque es lo de menos, se aburre de la paz. Siente que la paz no es idónea para impulsar su evolución espiritual. Y es posible que tengan una visión romántica de la muerte del tipo: “no importa que muera, que moriré, ni cuando muera, sino qué he hecho en la vida.” U otra del tipo: “nací, me moriré, pero tuve la suerte de haber existido. Viví y moriré contra mi voluntad.” U otra del tipo: “bueno, soy eterno. Iré al más allá del cielo o del infierno, en todo caso no volveré y mejor me voy al cielo, matando a los malos.” U otra del tipo: “viviré lo que tenga que vivir, progresaré espiritualmente lo que pueda y las fuerzas me permitan y cuando haya desarrollado aquello que vine a desarrollar o esté claro que ya no lo pueda desarrollar, morirá mi cuerpo, yo seguiré arriba o abajo, buscando otro cuerpo y ya volveré a tener otra oportunidad de progresar.”
Ahora bien: por qué la gente, antes de nacer, elige la guerra para su progreso espiritual, es un misterio.
“Ahora bien: por qué la gente, antes de nacer, elige la guerra para su progreso espiritual, es un misterio”
De lo más misterioso.
Penrose, un matemático-filósofo premio Nobel de física
https://youtu.be/hzwK0UF-58w
Gran entrevista y mejor libro, don Pio.
La analogía del sistema de partidos con una cleptocracía. Los partidos que pierden el poder en las elecciones aceptan el resultado porque ya volverán a robar cuando ganen. Se trataría de un pacto entre ladrones. Con el sistemas de las autonomías se refuerza el tinglado ya que los perdedores pueden seguir robando en las autonomías donde mandan a una escala más pequeña. Vendría a ser como el subsidio de paro para los que se quedan sin trabajo.
Tengo que confesar que pocas veces me he reído más con la lectura de un articulo que con este de libertad digital. Para muestra un botón: pásmense.
La jurista que lucha para demostrar que “hubo fraude electoral a gran escala”, ha interpuesto ya su demanda “kraken”, con la que pretende demostrar la injerencia extranjera en las elecciones americanas, “la manipulación del software Smarmatic y las máquinas de Dominion Voting System, además de “señalar la corrupción de republicanos y demócratas, mediante pruebas y evidencias innegables”, destacaba la abogada.”
Ahí es nada, miss kraken. Parece una estrategia sin fisuras. Eso si, la noticia informa que, después de palmar hasta en 57 ocasiones en los tribunales y exigir recuentos de infarto que sistemáticamente han reconocido los resultados anteriores , y después de hacer el rídculo en la Corte Suprema, ahora el plan B es volver a los… tribunales de antes.
Pero esperen que si creían que todo había acabado aún hay más:
Si se demuestra que hubo tal interferencia extranjera, Trump recurriría a una orden firmada el 12 de septiembre del 2018, un as bajo la manga que guarda el presidente. Dicha orden otorga al Departamento de Justicia el poder de despojar sin juicio previo de “todos los bienes e intereses sobre bienes que se encuentren en los Estados Unidos, que en lo sucesivo se encuentren dentro de los Estados Unidos, o que están o en el futuro estarán en posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos” a cualquier persona extranjera por, entre otras causas, “haber participado, patrocinado, ocultado o haber sido cómplice directa o indirectamente de la interferencia extranjera en unas elecciones de los Estados Unidos; haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico” a la intromisión. Es decir, Trump tendría potestad para expropiar no solo los activos de empresarios y políticos implicados, también nacionalizaría empresas y fundaciones implicadas, independientemente de su tamaño
Atención, que según LB Trump se va a colocar el chándal con la bandera de eeuu (o a lo mejor los calzones como rocky) y va ir a gritar a la sede de Facebook o Twitter o Youtube “Expropiese” por estar confabulados con el complot ruso-chino-venezolana- alemán- español. (perdón si me he dejado alguno). !Quien verá a Federico gritar por la radio que expropien a Google!
En fin, cuando salió elegido Trump en su momento dije (en contra del griterío y lloriqueo habituales) que nos iba a dar tardes de gloria. Pero lo cierto es que ha superado todas mis expectativas.
Si todos los políticos de todos los partidos estuvieran dedicándose a robar sin tasa a trote y moche ya no habría país alguno en el mundo que no hubiera quebrado y estuviese en la ruina total. Como cuento para los niños está muy bien, pero para hacer un análisis medianamente serio como que flojea un poco.
El fraude electoral en Usa es tan evidente como la posición de los medios de masas, casi unánime, contra el sentir y los intereses de la mitad de la población en Usa (y en España)
Nuevo hilo