El tiempo apremia
Sé que resulta cansino insistir, pero la cuestión clave de nuestra democracia es la de Franco. O se acepta que el régimen franquista fue legítimo, o se adjudica la legitimidad histórica y política al Frente Popular o a la república. Esta última tuvo legitimidad de origen, perdida en el ejercicio y rematada por el Frente Popular.
Si el franquismo fue un régimen criminal, causante de la guerra civil en defensa de privilegios parasitarios, entonces la monarquía y la democracia actual y la propia unidad de España comparten esa esencial ilegitimidad. Este y no otro es el fondo del discurso y las políticas sostenidas por la izquierda y los separatistas en todo momento. El referéndum del 76 acordó por inmensa mayoría la legitimidad del régimen de Franco, pero la misma nunca fue reconocida por quienes se sentían herederos del Frente Popular. Y, lo más grave, fue “olvidada” enseguida por una derecha “ayuna de formación histórica e ideológica”, con el Emérito y Suárez, descollantes por su incultura, como representantes típicos.
Solo la brillante herencia económica y sobre todo moral (reconciliación y moderación) del franquismo ha impedido durante décadas la reimposición del régimen criminal que fue el Frente Popular. Sin embargo, a lo largo de estas décadas no ha cesado un momento la labor corrosiva de los frentepopulistas mediante la falsificación sistemática del pasado, la sustitución de la historia por su “memoria” envenenada, con la colaboración del PP. Sus hitos decisivos fueron: 1) La entrega de la enseñanza a los separatistas. 2) La condena del 18 de julio por el PP. 3) El rescate de la ETA. 4) La ley de memoria histórica. 5) Las leyes “de género”. 6) Los nuevos estatutos hacia la secesión. 7) El referéndum golpista en Cataluña. el golpismo del actual gobierno. Todo ello con el PP de auxiliar y sofocador de cualquier resistencia
Importa señalar que todo este proceso, que parecía imparable, ha cambiado de modo esperanzador con el discurso de Felipe VI contra el golpismo separatista, que contribuyó de paso a romper el muro de silencio construido por todos los partidos contra VOX. Hoy la situación ya no es la misma, si bien debe reconocerse que los enemigos de la libertad y de España han avanzado muy peligrosamente y que el tiempo apremia.
*******************************
En Krasni Bor, la División Azul impidió un segundo Stalingrado en el norte, con el que Zhúkov quería redondear el éxito del del sur: 165 – Una batalla decisiva | Golpe de estado a ritmo lento – YouTube
*****************************
El sentido del sinsentido
Una observación de pasada: ¿podríamos decir que el feminismo es un intento de domesticar al varón para hacer la vida más tranquila y segura? Pero casualmente parece que lo que más odia el feminismo es precisamente la reproducción, se siente víctima de ella…
Así es, pero el feminismo es activísimo y encubre su agresividad con un victimismo que frena la respuesta y lleva a muchos varones a sentirse protectores… Pero ya hemos hablado bastante de eso. En Cuatro perros verdes hay un tema de fondo manifestado en la discusión entre Santi y Moncho, y también otros varios muy relacionados, como la homosexualidad, el contraste entre lo propiamente animal y la humanización en el ser humano, el amor, el sentido de la historia o el feminismo. Eran cuestiones que interesaban a círculos universitarios significativos aunque reducidos (“perros verdes”). Pero, ojo, no he querido abordarlos al modo de una discusión teórica sino al modo propio de una novela, sin darles una solución. La literatura, como yo la entiendo, describe la realidad, la acción y los personajes, expone el conflicto de la vida, no lo analiza ni defiende tesis. Pero esa descripción, como pasa con los mitos, puede ir más al fondo que el análisis teórico.
Sí, estoy bastante de acuerdo: ¿quién tiene razón, Santi o Moncho? Santi es creyente católico y arguye que su creencia le calma la inquietud o la angustia que él también siente ante la vida, así la creencia tiene efectos verdaderos, por lo que también es verdadera…, idea que al estudiante de medicina le parece similar a los placebos o a las drogas y que mira como una forma cobarde de huir de la realidad. Para él, la realidad no ofrece ningún consuelo al sinsentido de la vida. Es una postura nihilista, y lo que más me ha sorprendido es que la hayas puesto tan en relación con el amor, porque parece que el amor ofrece al hombre una sensación intensa de sentido, sin necesidad de explicación intelectual.
Lo de Moncho es una postura nihilista, con una particularidad: no es optimista. El nihilismo convierte el sinsentido en la oportunidad para “inventarse” para aplicar la libertad en su máximo valor. Viene a resultar el sentido del sinsentido, o un sinsentido con sentido, cosa de la que se burla Santi y que el propio Moncho no acaba de defender bien. La postura de Moncho es más la de Jayam que la de Sartre: el sinsentido solo te deja una alternativa: o la desesperación o la asunción consciente de esa realidad como única actitud digna y propiamente humana, la de sostenerse ante una verdad terrorífica, un poco al modo de Leopardi.
Bueno, la postura de Jayam no es la de Leopardi, pues para el persa la solución sería la huida a los instintos, a la bebida y la fornicación. Claro que esa huida tiene muchos inconvenientes, por ejemplo suele traer consigo enfermedades, un embrutecimiento de las propias facultades mentales y en las personas más sensibles un fuerte malestar psíquico, así que tampoco es una salida.
A decir verdad, Jayam no seguía mucho sus propias recomendaciones, pues fue un matemático, astrónomo y poeta muy notable, y un verdadero pensador, lo cual exige mucho más esfuerzo y tiempo que andar de taberna en taberna o de burdel en burdel… Podríamos verlo así: ya que la vida no tiene sentido o, si lo tuviera, entenderlo está muy lejos de nuestras capacidades, entonces, como dice Javi, despreocupémonos del asunto. Sea cual fuere su sentido, el hecho es que estamos vivos, en el mundo, hemos sido dotados de ciertos dones y medios para desenvolvernos en él, así que apliquemos esos dones y medios a la vida práctica y disfrutemos al máximo de lo que está a nuestro alcance. No nos volvamos tarumba con especulaciones que no llevan a ningún sitio, como demuestran los filósofos, que nunca se ponen de acuerdo.
Eso, amigo, tampoco es una salida, es verdad que suena bien y razonable, pero al aplicarnos a los problemas concretos e inmediatos de la vida encontramos constantemente la incertidumbre, como tú mismo has señalado alguna vez, pues si el sentido general de la vida es tan oscuro, tan enigmático, la vida corriente que percibimos con nuestros sentidos y a la que aplicamos nuestros dones y nuestras dotes, nos juega muy a menudo malas pasadas, incluso terribles pasadas, el azar y lo inesperado saltan donde menos lo esperas. Vamos, ahora mismo nos están volviendo locos y frustrando a millones de personas unos enemigos invisibles que andan por ahí como fantasmas, el covid ese, y no conseguimos evitar sus daños pese a disponer del poder de los estados y de unas técnicas refinadísimas. Y cuando pase esta pandemia, puede venir cualquier otra. Es solo un ejemplo, aunque de enorme envergadura, pero véase a un nivel inferior el amor frustrado de Moncho o, más aún, las tan frecuentes frustraciones a nuestros planes corrientes y molientes… Javi se beneficia de una situación especial, pero cuando no tenga más remedio que meterse en los negocios de su padre ya no podrá actuar con tanta despreocupación, le absorberán el esfuerzo y la incertidumbre…
https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI
***************************
Grotesco Machoalfa
“Banda de mujeres atracan a ancianos en los cajeros de Aluche”..
¿No es un gran progreso?
Repsol ya tiene su aplicación para teléfono…. ¿cómo se llama?… Waylet… jajjaajajajjaa… qué gilipollas…
“La misma…”
“Felipe VI sigue con su agenda a pesar de la polémica con su padre“, rotulan en Tele5 ….. nada, que quieren que se queda en casa y no siga con la agenda …
“Cada uno de nosotros debe aprender a reinventarse” … “en esta empresa hemos logrado fundir la generación X con la generación Y, y así ser más competitivos” ….
Nueva charla del jefe supremo …
¡Qué necedad eso de ser competitivos! ¿Qué necesidad hay? Lo que pasa es que la monarquía constitucional ha funcionado con programas informáticos, sus discursos parecen de autómatas, cosas así de bienquedas, que ni siquiera quedan bien.
Estaría bien que en las charlas del rey hubiera gente y no sólo periodistas, que le pudieran preguntar cosas en relación a su discurso. Más que nada, para que nos diéramos cuenta de si el que habla es una persona, por muy rey que sea, o un autómata.
Lo primero, el rey tiene que sentir lo que dice. Y si no lo siente, pues que no lo diga.
¿Qué es esto de que tengas perfectamente previsto lo que va a decir porque conoces su programa informático? ¿Qué es esto de que conozcas el chip del rey que mete en sus discursos, pero no así la persona? ¿Dónde está la persona? ¿Quién es el rey? Felipe VI o el chip autómata ya gastado?
Al rey el disco de la competitividad se lo ha metido el PP, el partido robótico. No hay cosa más previsible que lo que van a decir el rey y el PP. La competitividad, “Europa”, etc.
El rey no da opción a defender él su posición, exponer su discurso al debate público, etc.
Que no crea el rey que por no parecer humano, parece más divino. Sólo es divino en la medida que es humano.
Federico Jimenez Losantos ha presentado “su Biblioteca” que es una agrupación de unos 130 libros en los que están los libros de Moa, al que Federico alaba. Con razón y justicia (min 28):
https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-12-17/la-bibliografia-de-la-obra-la-vuelta-del-comunismo-de-federico-jimenez-losantos-parte-1-6076136.html?_ga=2.2622640.1084181142.1607930765-748970330.1542007315
FJL llama a Moa, “gallego paranoico” lo que es un halago por su maravillosa forma de entrecruzar las biografías de unos y de otros y contrastar lo que decían y los hechos descubriendo que todos mienten.
jaja .. Vamos ver, cuando digo “jefe supremo”, me refiero al jefe el la compañía donde yo trabajo ..
Gracias, Hegemon
Nuevo hilo