Felices pascuas y próspero año nuevo a todos, aunque lo segundo sea harto dudoso.
Aunque dice un adivino que el virus se va a llevar por delante a toda la chusma política y gran parte de la periodística. Nunca se sabe.
***************************
Hace ocho años, en este blog. Parece no haber pasado el tiempo:
El pecado del rey.
Tiene algo de justicia poética que los separatistas, con quienes tanto ha querido congraciarse el rey, lo traten con el mayor desprecio ahora. Es obvio que Juan Carlos debía haber mantenido un equilibrio –difícil, debe reconocerse– entre sus defensores por así decir naturales, y unas izquierdas de tradición republicana y unos separatistas antiespañoles. Pero no ha sabido mantener ese equilibrio. Creyendo que la derecha iba a apoyarle en todo caso “por la cuenta que le trae”, que decía un Gil-Robles echado a perder (V. “Años de hierro”), se ha enajenado en gran medida las simpatías de sus apoyos tradicionales sin ganarse las de sus enemigos naturales. El inmensamente adulado Juan Carlos, ficticio padre de la democracia, no pasará como un rey ejemplar ni mucho menos, no tanto por su vida privada como, sobre todo, por su vida política. Habrá reinado sobre un proceso de descomposición de España y de la democracia. Y la recomposición de esa crisis no podrá contar con él.
************************************
El yo ante el misterio
Como estos temas parecen suscitar discusiones interesantes, sigamos improvisando sobre ellos, que a algo llegaremos.
Cuando consideramos lo contingente del yo, no deja sorprendernos cómo el mismo tiende a creerse necesario. El yo existe también, de forma muy primaria, en los animales, que defienden su ser contra las amenazas, aprecian el buen y el mal trato, etc.; pero en los seres humanos nos sorprende, ya digo, su autoconsideración como importantísimo y necesario por una parte, y por otra el hecho de haber sido tratado por las fuerzas de la historia como casual y poco importante, según se ve en la explotación o en las matanzas de unos yoes por otros, por ejemplo.
Es esa necesidad e importancia, ese anhelo de dignidad que puede volverse obsesivo y exagerado, el que a menudo imagina otra vida como consuelo, no sabemos si ilusorio, de las frustraciones y de la oscuridad esencial en que parece transcurrir la terrena. El yo humano ansía permanecer en la vida, ya que ha llegado a ella, y certeza sobre sí mismo y su valor, pero la vida y la certeza se le escapan.
Wallaq 1 ha reproducido este poema:
“Dios me ha arrastrado a la existencia sin consultarme,
la vida ha aumentado mi estupor cada día,
y me marcharé sin haber querido ni haber sabido
el motivo de mi venida a la Tierra.”,
Y Manuelp me ha aclarado que es de Omar Jayam, del que da otra transcripción, quizá más fiel:
Me dieron la existencia sin consultar conmigo.
Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
Me iré sin desearlo, y sin saber la causa
de la llegada mía, mi estancia y mi partida.
El asunto se presta a mucha reflexión, probablemente inútil como advierte una y otra vez el propio Omar. Pero podríamos considerar esta diferencia: en la primera versión, se invoca a Dios con una queja implícita por su injusticia; pero un ateo diría “La Naturaleza me ha arrastrado…” Y un agnóstico: “No sé quién o qué me ha arrastrado…”
Aludir a la injusticia divina trae, no obstante, un consuelo implícito, al expresar la fe en algo superior que de un modo u otro, acaso en otra vida, satisfaga el anhelo de certeza y de sentido del pobre yo humano. Pero si lo sustituimos por “La Naturaleza”, todo consuelo y esperanza se desvanecen. Entramos en el terreno del absurdo de la existencia, siempre fatigosa, con abundantes pesares, también con alegrías, aunque nunca plenas, debilitadas por la perspectiva del fin; y todo ello sin significado alguno. Esto parece un argumento a favor de la creencia, quizá un poco utilitario: conviene creer, porque hace bien a nuestra psique, que de otro modo se desesperaría.
Sin embargo, la razón no se contenta: ¿y si esa creencia, esa esperanza, fueran puramente ilusorias, y la propia idea de Dios un simple fantasma creado por la imaginación para escapar al acoso del radical desamparo humano? Quizá por ello la razón pueda arrastrarnos al suicidio. Este aparecería, en el caso del creyente, como una rebelión contra la supuesta injusticia de Dios. En el ateo como un acto equivalente a la venida a la vida, e igualmente falto de cualquier sentido.
**************************
Entusiasmo por el Islam y 11-m (escrito en 17.IX-2008)
Imágenes estupendas del franquismo en color…
https://youtu.be/Aa8PiF3Ph6w
(no me he fijado en lo que dice el locutor)
más,
https://youtu.be/zAzvdAU1RY0
Feliz Nochebuena y Felices Pascuas:
https://www.youtube.com/watch?v=lAklS-0YsmY
La actitud correcta ante la mafia del gobierno: Un héroe: niega a Pedro Sánchez la entrada a su restaurante. – YouTube
“los amantes del progreso”.. jajajajaa
… que pasamos de los enfrentamientos a la democracia…. como si los 40 años de paz del franquismo no hubieran existido entre medias….
Totalmente de acuerdo con lo señalado por D. Pío sobre Juan Carlos, pero también hay que señalar que era un buen negociante a nivel internacional.
Sobre el discurso navideño de Felipe VI: Como es costumbre en Felipe VI, sus discursos navideños son bastante flojos para la situación en la que estamos. Es cierto que ha dicho cosas acertadas, pero ha hablado de la Unión Europea como si fuera a solucionar todos nuestros problemas.
LOS AMANTES DEL PROGRESO
{silbido}
—- ¡Adiós zorrón! ¡Me gustaría ser tu proxeneta!
Así se conocieron la Patri y el Richar… una historia de amor digna de ser contada…
Si Alvo, mejor no escuchar lo que dice el locutor del documental del franquismo. Parece escrito por Viñas o alguien por el estilo.
Feliz Navidad.
Me lo imaginaba, por eso no he escuchado el audio… las imágenes son muy buenas…
Felices pascuas…
Anuncio useño de perfume,
Él y ella se meten en un sitio así como una sala de control con luz roja.. por supuesto, los dos llevan cara de pocos amigos: se llevan mal, habrán reñido… entonces se suben a la azoeta, y se dan la mano, ya se llevan bien, y dan a entender que se lanzan juntos al vacío…
Me contaba el taxista que me ha traído a casa que la cosa está muy mal, que todas las riñas que tiene con su mujer estos meses son por el dinero…
En Antena3 están, como suelen en esa cadena, haciendo el gilipollas, cantemos villancicos en inglés”….
El agresor sexual puede ser cualquiera:
-Pedro Sánchez, el presidente de España que por follar te mentiría hasta en el nombre.
-Ábalos, ministro de algo, el fiestero que te tratará como a una puta, y hace década que no pilla sin pagar.
-Echenique, el que va de amigo y cuando puede te lapidará hasta sangrar. Luego dirá que la sangre de mujer es Ketchup.
-Pablo Iglesias, el que pide favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo y acaba controlándote el móvil.
MÚJERES JÓVENES. Federación. Gobierno de España. Pásalo.
Eso de arriba es un tuit, con algunas palabras cambiadas, de Cristina Seguí. Tuit paródico de una campaña repugnante y criminal del ministerio de Igualdad, que presenta a todos los hombres (españoles, se entiende) como agresores. Sale un negro en la campaña que es el salvador…
“Pedro Sánchez, el chulo de España que por follar te mentiría hasta en el nombre… ” queda mejor así. O “Pedro Sánchez, el guapo de discoteca que por follar te mentiría hasta en el nombre…” Cuántas variaciones para este agresor sexual.
“Pedro Sánchez, el violador eres tú”… suena la música. “Pablo Iglesias, el violador eres tú”… música. Remedando aquel vídeo feminazi que se hizo viral.
Nuevo hilo