Cataluña: los puntos clave / El cansancio

Conforme pasaban los meses después de la conferencia de Yalta, las amenazas de invasión de España se hacían más y más perentorias, introduciendo fisuras en el propio régimen franquista. Al crearse la ONU  con la idea de establecer la paz perpetua, soviéticos, democracias y tiranías varias deciden que la España vencedora de la guerra civil no debía tener lugar en el nuevo orden mundial: 172 – La invasión. Las amenazas se agravan (2) | Vox, lo único que cuenta en Cataluña – YouTube

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

************************

Cataluña: los puntos clave.

Entre las naderías  y obviedades de nuestros brillante analistas sobre las elecciones catalanas, es probable que no encuentren ustedes el punto clave: “¿cómo se ha llegado a esto?” (Cataluña / ¿Ruptura Doctor- Coletas? / Villarejo / Odio a Trump | Más España y más democracia (piomoa.es). Y el otro punto clave:  “¿cuál es el panorama real?” Tampoco ofrecerán siquiera un esbozo de la historia y convicciones separatistas. A todas estas carencias las llaman “análisis político”, lo que ya indica el nivel de la política actual y desde hace muchos años. Y de paso el de la universidad de los másteres y los doctores últimos.

Empecemos por el segundo punto:  ¿qué hay de nuevo en Cataluña? Una sola cosa, que por primera vez desde hace cuarenta años aparece con cierta fuerza una alternativa al separatismo y a los  proseparatistas, PSOE y PP. No me molestaré aquí en repetir las fechorías de ambos contra la unidad nacional, las libertades y la Constitución (¡¡¡pero les llaman partidos constitucionalistas!!!). Así que, salvo por VOX, todo sigue igual, en golpe de estado permanente un poco más agravado y con previsiones de explotación en la UE contra España. Los mafiosillos del  PP querían asustar a los separatistas con el fantasma de la UE, pero ya hemos ido viendo cómo la UE empeora el problema. En fin: más de lo mismo, salvo por  VOX. 

¿Y cómo se ha llegado a esto? Desde la UCD, la obsesión de la derecha ha sido congraciarse con los separatistas y favorecerlos (todos por entonces democristianos, debe tenerse en cuenta). Pesaba en la derecha el estigma imaginario de proceder del franquismo y el complejo ante los separatistas, más auténticamente “demócratas” por haber sido enemigos, aunque fuera platónicos, de Franco. Muchos han denunciado esos complejos en la derecha, pero los complejos eran inevitables en unos políticos necios, ansiosos de hacer olvidar su origen. Que, claro, los demás les sacaban a relucir una y otra vez. No recuerdo un solo crítico de los tales complejos que señalara ese punto doloroso, que también les ponía en evidencia ante “Europa”: el franquismo. Pero el odio a Franco era también el odio a España. No en vano había sido Franco quien había mantenido la unidad nacional e impedido la sovietización del país.

Los separatistas entendieron bien la cuestión: su obsesión en disgregar España en unos cuantos estaditos insignificantes con los que puedan jugar otras potencias, exigían una tenaz  propaganda antifranquista y la antiespañola, con la colaboración factual del PP, cuya preocupación  ha sido privar de la palabra e inutilizar el voto de los millones de catalanes que no se sentían separatistas, y que al principio eran la inmensa mayoría. El “voto útil” ha sido una verdadera maldición, aunque también es cierto que  había poco donde elegir, porque la calidad política e intelectual de los partidos que se presentaban como patriotas era escasa  y su actividad muy pobre y retórica. Ahora VOX se está revelando otra cosa en casi todos los sentidos. Eso abre una salida a pantano hediondo en que ha decaído la política española desde hace mucho. Y ahora el  partido más indecente, el PP, entra en una crisis  que debe liberar el espacio político que ha usurpado durante tanto tiempo. Menos positiva es la crisis de Ciudadanos, que podría haber sido la alternativa razonable de izquierda a VOX.

En cuanto al PSOE, es un aliado de los separatistas desde la huelga revolucionaria de 1917, y le une a ellos el común antifranquismo. Lo sorprendente es que haya remontado tanto desde las anteriores elecciones. Se ve que gran parte de sus votantes se habían ido a Ciudadanos, y ahora han vuelto al redil, pues el Illa, perfecto auxiliar de los separatistas, ha logrado presentarse como “voto útil”  alternativo a ellos. No deja de ser una hazaña de manipulación y estafa, tal como quedar de  buen gestor de la pandemia, cuando él y  su gobierno  han resultado el mayor auxilio al virus.

Con certeza muchos más votantes habrían ido a VOX de no ser por la etiqueta de “extrema derecha” e identificación con el franquismo que han colocado los demás partidos ¡al único democrático y defensor de la unidad nacional!  Después de cuarenta y pico años de propaganda antifranquista sin apenas réplica de los partidos y de los medios, el cuento surte aún efecto en mucha gente, cada vez menos pero aún demasiada. Es preciso crear instituciones que se encaren abiertamente el antifranquismo y lo toreen hasta apuntillarlo. Porque el cáncer antifranquista está en el fondo de todas las miserias y peligros políticos que mantienen enferma a la  sociedad española.  

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

El cansancio

 Una evolución lenta hacia el desastre, al parecer imparable por mucho que se la denunciase año tras año, hasta producir un cansancio profundo. Prueba también de la fortaleza de la sociedad legada por el franquismo: no ha sido tan fácil de destruirla, aunque la corrosión ha avanzado mucho y finalmente aparece una reacción política. El cansancio: hace casi siete años | Más España y más democracia (piomoa.es)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

46 Respuestas a Cataluña: los puntos clave / El cansancio

  1. Pablouned dice:

    No sé. El voto de la ilusión de Ciudadanos, mucho mayor que el de VOX ahora, vuelve resignado al PSOE. Y no se habla de la abstención. No se habla del estado de ánimo de los catalanes, ni de la influencia que tiene el que tengan el prana bajo por la crisis del COVID en el voto. 

    VOX no ilusiona excesivamente. 7,7 No es para tirar cohetes. 

  2. Pío Moa dice:

    La Cifu, la del máster que por lo visto le regalaron sin que ella se diera cuenta de nada, es republicana y “le encantan los tatuajes”, así como la ideología lgtbi. Todo concuerda. podría estar perfectamente en podemos, pero se ve que creyó poder hacer mejor carrera en el PP.  

  3. Pío Moa dice:

    En España, el análisis político casi nunca pasa del chirmorreo pornopolítico.

  4. Pablouned dice:

    Sí, sí, eran tan parecidos (y lo digo totalmente en serio) que cuando Cifuentes se afilió al PP, creyó que se había afiliado a Podemos. Y cuando se dio cuenta, ya era demasiado tarde. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    ni de la influencia que tiene el que tengan el prana bajo por la crisis del COVID en el voto.
    El prana es la clave de todo esto. ¿Como tendrá el prana Illa hoy? ¡Y Abascal? Pues de eso depende nada menos que el desarrollo espritual y evolutivo de la consciencia pura de !España!
    Mucho ojo.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    “le encantan los tatuajes”
    ¿Que tienen que ver aquí los tatuajes?

     
     

  7. Pablouned dice:

    Por cierto: hay que cambiar el nombre de Podemos por “perdemos.” 

  8. comino dice:

    Los mierdas del ABC, y tantos otros, le hacen el juego al separatismo con titulares derrotistas:
    Solo hay un ganador: el independentismo

     

  9. Pío Moa dice:

    A la Cifu le gustan los tatuajes y las cremas de belleza.
    Hay una foto genial: el Todoro García Egea, muy sonriente, apuntando con un dedo, y la leyenda: “¿Podemos decir ya que lo del PP es tirar el voto y VOX es el voto útil?”

  10. Pío Moa dice:

    VOX representa actualmente a mucha más gente de la que le ha votado. Por fin muchos cientos de miles de catalanes podrán oír una voz distinta de las cacofonías políticas habituales. 

  11. Pío Moa dice:

    El PSOE exige que PP y c´s rompan con VOX.  Magnífico. De hecho ya han roto, pero el PSOE piensa en ilegalizar a VOX

  12. Pío Moa dice:

    “Resultados catastróficos para España”. En realidad son los mismos resultados de las últimas décadas. Solo que por fin un partido auténticamente español y democrático ha abierto una brecha en el muro de las basuras.

  13. LeonAnto dice:

    Añadir que Vox, con mejor o peor fortuna, es el único partido defensor de la Independencia de España. Los demás se arrodillan ante USA, OTAN, RU, UE y demás.

  14. comino dice:

    Voy al Santander a sacar dinero. El cajero me dice “esta transacción es gratis para ti”. ¿Para ti? ¿No era antes para “usted”? La Botín quiere ser nuestra coleguita, tiene su puntito de podemita. También dice “one”, entre un buen montón de terminachos en inglés. Que también es muy anglómana e hispanófoba la Botín, como casi toda la élite española.
     

  15. LeonAnto dice:

    Comino 19.00: Es una tendencia poco seria de las empresas grandes, ya hace años me sorprendió el tuteo en la aerolínea “Vueling” (menudo palabro). Curiosamente los anglos sólo utilizan tú, “Thou”, para hablar con Dios o en poesía.

  16. comino dice:

    Frases de Pablo Iglesias:


    -los hombres feministas follan mejor.
    -La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata.
    -Dejémonos de mariconadas de ir al teatro y vayamos a Segovia de cacería a hacer justicia proletaria.
    -hay gente mayor que tiene que tomar ejemplo de Joseph Ratzinger y coger un helicóptero e irse a la mierda o a donde quieran»
    -Hoy no os diré que no nos dejéis solos con los españoles, sino que cuando finalmente os vayáis y decidáis como pueblo os echaremos muchos de menos (en una herrikotaberna)
    -La clave del poder no está en las instituciones. Está en nuestras pelotas…






  17. Pío Moa dice:

    Colón volvía en mal momento, porque, igual que al concluir la guerra de Granada, la corona se encontraba sin fondos, consumidos por la guerra de Italia, primera de las muchas que iban a seguir durante décadas.

       En 1493, Francia y España habían suscrito en Barcelona un tratado por el cual  los Reyes Católicos se comprometían a no intervenir en la guerra que el francés Carlos VIII proyectaba para apoderarse del reino de Nápoles (o Sicilia citerior por contraste con la isla). El plan de Carlos  era intervenir como principal potencia cristiana en el Mediterráneo, ostensiblemente contra los otomanos pero evidentemente también para desplazar a ciudades comerciales italianas y a Aragón. La situación de Nápoles era complicada, pues desde 1442 reinaba allí una dinastía aragonesa,  y por otra parte era feudo del papado.  España se comprometía además a no concluir alianzas eventualmente antifrancesas con Inglaterra o Borgoña, aunque sí podría ayudar al papa. A cambio de su neutralidad, España recobró el Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón había enajenado a cambio de ayuda en la guerra civil de Cataluña.

      Previamente a su campaña, el cauteloso rey francés había concluido otros acuerdos con el Sacro Imperio e Inglaterra, que debían dejarle las manos libres en Italia. También encontró el apoyo entusiasta del cardenal Della Rovere, futuro papa Julio II y rival encarnizado del papa del momento, el español Alejandro VI, a quien quería derrocar valiéndose del francés. Por lo tanto, Carlos tenía todo en sus manos para obtener una victoria rápida, pues el ejército francés era indiscutiblemente el más fuerte de Europa occidental.

       En la Guerra de los cien años, las cargas de  caballería pesada, principal táctica francesa, habían sido desbaratadas repetidamente por la potencia de los arcos largos ingleses. Finalmente los franceses habían obtenido la ventaja combinando dicha caballería con una fuerte artillería, hasta expulsar finalmente de Francia a los invasores insulares. Por otra parte, la abundante población francesa permitía reclutar tropas más nutridas que las de cualquier otra nación eurooccidental del momento. Así, en 1494 entró en Italia un ejército de  48.000 hombres, incluidos 8.000 mercenarios suizos, cuyas densas barrera de picas ya se habían demostrado capaces de romper las cargas de caballería.  Las oposiciones de Florencia y de Roma fueron superadas fácilmente y ocupado Nápoles. No obstante los saqueos y violaciones que acompañaron el avances francés, y el temor a que Carlos adquiriese una potencia determinante, concitaron la oposición de las ciudades italianas del norte. España también consideró en peligro sus derechos, y  el 28 de enero del año siguiente el obispo Fonseca, el mismo controlador y luego enemigo de Colón, exigía a Carlos el respeto a los derechos del papa y entablar negociaciones con Fernando. Al negarse el rey francés, Fonseca rompió el documento del tratado, dando lugar a la guerra. En marzo se formó la Liga de Venecia o Liga Santa, contra Carlos, que incluía a España a Venecia, Milán, el Sacro Imperio, más tarde Inglaterra y otras. Temiendo verse encerrado en Nápoles Carlos tuvo que retirarse a su país con parte de su ejército, quedando otro en Nápoles y Calabria.

       Por su parte, España movilizó una flota en el Cantábrico, al mando del barcelonés Galcerán de Requeséns, que ya se había distinguido en Granada, y una tropa de infantería y caballería ligera dirigida por otro veterano de Granada, Gonzalo Fernández de Córdoba, el pronto llamado Gran Capitán. Requeséns trasladó a Calabria la infantería, unos 7.000 hombres, que esperaban contar con el auxilio de tropas napolitanas, consideradas débiles. El primer choque con los franceses y los suizos, en Seminara, casi enfrente a la isla de Sicilia, se saldó con una fuerte derrota hispana, cuya lección sabría aprovechar enseguida el Gran Capitán, mediante una reorganización a fondo 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    -los hombres feministas follan mejor.

    Coño, esto me recuerda a :
    “según una encuesta las mujeres de izquierdas tienen más apetito sexual que las de derechas”, algo que considera evidente porque “son unas amargadas -un poco feas-, y no tienen machos empotradores. ¿Qué le va a hacer a una tía un Pablo Iglesias, un Errejón, un Monedero, un Echenique? ¿Qué sexo le van a dar estos que he nombrado?”
    “Necesitan machos “Empotradores”
    Y los que hay, todos son de derechas!
    ¡Pues mal asunto para ellas!”
    Bertrand Ndongo
     
    Dios los cria y…

  19. comino dice:

    Lo importante es que las frases de Pablo Iglesias se corresponden exactamente con su actuación política, y la del PSOE, por supuesto, aunque estos últimos son algo más finos hablando. No les importa apedrear mujeres hasta sangrar, si son de VOX. Han convertido a España en un inmenso burdel, menores incluidas, como en Baleares. Han dejado morir a miles y miles de ancianos, y mandan a sus sicarios a pegar a los de Abascal. Qué asco habrá sentido Iglesias (o Sánchez, que se limpiaba las manos después de estrecharlas con una familia negra) cuando algunas pobres mujeres viejas españolas lo abrazaban en los mítines de barrio de Madrid o del sur de España, a él, que lo que le gusta son las tabernas etarras del Norte.

  20. Pío Moa dice:

    PARÍS EN UN DÍA- ANDRÉ RIEU- SOUS LE CIEL DE PARIS – YouTube

    En el caso de los enemigos de Trump, los más agresivos, que hablan enseguida de matar, o golpear, etc., son mujeres. Tiorras, propiamente

  21. Pablouned dice:

    Voy a compartir el comentario de Comino.

  22. Del diario digital olívico Contando Estrelas un interesante documento que tiene su importancia, porque esto son datos reales que darán su fruto en el futuro.

    Las reveladoras audiencias en Youtube de los distintos cierres de campaña en Cataluña
    https://www.outono.net/elentir/2021/02/13/las-reveladoras-audiencias-en-youtube-de-los-distintos-cierres-de-campana-en-cataluna/

  23. PP y C’s son una rémora que impide que la única derecha que existe plante cara al comunismo. Si no se hubiera presentado el PP en Cataluña, ¿quién sabe si no hubiésemos alcanzando los quince escaños, o tal vez dieciséis…? Y si no se hubiera presentado tampoco C’s, —que si no sirvieron para nada con 36 escaños imagínense ahora—, nos habríamos acercado a los escaños del PSC y ERC…

  24. Este fue el discurso de Santi Abascal, después de saber los resultado en las elecciones de Cataluña, ¡¡¡soberbio…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=8BXGgZQX_5Y&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  25. Vicen dice:

    “Voy al Santander a sacar dinero. El cajero me dice “esta transacción es gratis para ti”. ¿Para ti? ¿No era antes para “usted”? La Botín quiere ser nuestra coleguita, tiene su puntito de podemita. También dice “one”, entre un buen montón de terminachos en inglés. Que también es muy anglómana e hispanófoba la Botín, como casi toda la élite española.”

    Se creen que así dan sensación de cercanía y en realidad repelen a la gente.
    Cuando oí en Cope “estas son las noticias que debes saber”, “te tenemos que contar…”, dejé de escucharla. Además de tutearnos, nos dicen qué es lo que tenemos que saber y lo que no tenemos que saber… Más claro que el agua.

  26. Proby dice:

    LeónAnto 18:14:

    “HAY QUE añadir que…”

    (¡ Qué manía, Dios !). 

  27. Lasperio dice:

    No creo que las empresas empiecen a tutearte por imitación del inglés. Simplemente imitan a empresas que procuran un trato más relajado, más pop. Algo así como si los bancos imitaran a las revistas para chicas.

    Ya cuando se trata de cosas serias se dirigen de otro modo. A mí, por ejemplo, me aparece en alguna carta:

    “Estimado cliente:

    Le informamos que…”

    Una cosa son los del departamento de márketing y otra cosa son los del departamento de cobranzas.

  28. Yo creo que el tratamiento informal es otro aspecto del comunismo. Quieren demostrar una moral de la que carecen… Los que hablan de usted son unos hipócritas con su formalidad y sus reglas. Nosotros sí que somos verdaderos camaradas y entre iguales no caben formalismos. Esa es nuestra religión, la igualdad. Pero, todos sabemos que siempre hay algunos más iguales que otros…

  29. Yo creo que el tratamiento informal es otro aspecto del comunismo. Quieren demostrar una moral de la que carecen… Los que hablan de usted son unos hipócritas con su formalidad y sus reglas. Nosotros sí que somos verdaderos camaradas y entre iguales no caben formalismos. Esa es nuestra religión, la igualdad. Pero, todos sabemos que siempre hay algunos más iguales que otros…

  30. Doña Ana Botín padece la misma enfermedad que todos los de su clase, la soberbia. Viven, más allá de riqueza o el poder. Su verdadero objetivo en la vida es mantener su posición y sus privilegios, y para ello utilizan a los resentidos de la tierra que están dispuestos a odiar a los demás, y sobre todo a dividirlos y enfrentarlos. De esa manera utilizan el odio que son capaces de sentir esos resentidos, y su capacidad para sembrar el miedo, como un mecanismo perverso que les asegure su preeminencia sobre el resto…

  31. Esa es la alianza entre soberbios y resentidos que sufre Occidente, hoy en día…

  32. Pablouned dice:

    No lo sé. Lo de Ciudadanos, lo de VOX, la política es todo un misterio espiritual. 

    Pero lo que hay que pedir de corazón es que las investigaciones de Pío Moa que están en la nube, se descarguen en forma de diluvio de conocimientos, independientemente de que sea VOX el que triunfe o sea otra fuerza que está por venir. Tenemos que confiar en poder ir divulgando ese conocimiento, sin temor alguno a que de no triunfar VOX, ese conocimiento no se divulgue. 

    En Cataluña se ha abierto la veda: el PP y Ciudadanos ya no son el voto útil, sólo la extrema violencia de los de siempre les ha facilitado la victoria. Y no hablo tanto de violencia física, como sobre todo de violencia moral, aún mucho más dura. 

    Cataluña, toda España y el mundo padecen una epidemia de ocultación de conocimiento, de bloqueo emocional, de represión, de mala onda, de todo. Y se trata de ir desatando esos nudos. A pesar de todo tenemos que ser optimistas. 

  33. Pablouned dice:

    Que el Santander, que la Botín del Santander tutee a los clientes, me parece un intervalo lúcido. 

    Es como intentar acercarse a los que no son como ellos, es una sana curiosidad. Es otra de las corrientes de la nueva era. Podría ser algo así, pero me puedo equivocar. 

  34. comino dice:

    No conocía las letras de Pablo Hasel. Aquí algunas:
     
    “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”,
    “que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”,
    “¡merece que explote el coche de Patxi López!”,
    “es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos” 
    “pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.

  35. Pablouned dice:

    ¡Menudo hijo de puta! 

  36. No es cierto en absoluto que el nacionalismo fuese algo minoritario hace cincuenta años, cuando yo era un niño. Yo sentí el desprecio, consecuencia del complejo de superioridad, o supremacismo de los catalanes. Yo era hijo de unos emigrantes de Granada, y Cataluña era un sitio terrible igual que lo es hoy, para nosotros. Siempre hemos sido como judíos entre filisteos, sometidos porque ellos tenían una espada de “acero”, y nosotros solo conocíamos el bronce. La sociedad catalana está enferma desde hace decenas de años, quizás hasta siglos, por la soberbia de la burguesía catalana, y porque nadie ha sido capaz de quebrar esa soberbia absurda. Quizás ese nacionalismo no podría medirse o detectarse hace cincuenta años, pero estaba ahí. Siempre estuvo ahí…

    No era tan evidente como hoy porque Franco, lo que hizo fue neutralizar los efectos bastante bien, pero no acabó con las causas… El nacionalismo sólo es el efecto de la soberbia absoluta de la burguesía catalana, a la que nadie ha sido capaz de meterle mano. ¡Ni siquiera el Caudillo! Claro, es que la posición del Caudillo era muy delicada, dado que estaba aislado políticamente. Y es que no podía estar de otra manera, primero por sus convicciones y las convicciones de aquella clase política, y en segundo lugar porque asimilar la oposición a aquel régimen era imposible. Ya hemos visto lo que ha ocurrido en la monarquía constitucional nos hemos situado en un callejón sin salida. Es que esa oposición eran los habían provocado la guerra civil, pero lo más importante, eran (y son) antiespañoles.

  37. Pablouned dice:

    Un testimonio muy aleccionador. 

  38. LeonAnto dice:

    Proby 15 febrero, 23.36: Debo decir ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Que dispongo de poco tiempo para visitar esta bitácora electrónica y mucho menos para realizar comentarios, por lo que no redacto, precisamente, como si fuese a optar al Premio Nadal. Por lo demás, nunca utilizaría el “hay que”, imperativo, para comentar una brillante exposición de Pío Moa, lo mío fue una sugerencia a incorporar a lo propuesto por Moa: “añadir (a lo dicho)”, esto último, “a lo dicho”, omitido, mediante elipsis. En todo caso, por lo anteriormente expuesto, aceptaría el “habría que” y no el “hay que”.

  39. Pío Moa dice:

    Miguel Ángel confunde su propio apocamiento y acojone, y el de muchos “charnegos” –vueltos separatistas bastantes de ellos– con la política general. Por otra parte, en todas partes hay siempre cierto rechazo a lo que viene de fuera. Recuerdo un amigo que estudiaba náutica y me explicaba desde Canarias: “¿Sabes cómo son los andaluces? Pues los canarios aún peores”. Si lo que él dice es cierto, entonces los separatistas tendrían razón: ellos son “los del país” y los inmigrantes los que han ido a hacerles la puñeta.  

  40. Yo hablo de lo que sentían los catalanes de entonces, y no lo que sentía o siento yo. No se trata de acojone sino de que el racismo está presente en Cataluña desde hace siglos…

  41. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo
    Si eso es lo que sentían “los” catalanes, usted debería haberse marchado de Cataluña, a ganarse la vida en su tierra. Yo he conocido a muchos catalanes, pero no a “los” catalanes como usted.

  42. Por supuesto, eso debía de haber hecho, pero tenía 7 años, por aquel entonces…

  43. Proby dice:

    LeonAnto: el “hay que” no supone ninguna imposición. Lo he puesto a título de ejemplo. Pero si tu orgullo no te permite aceptarlo, hay alternativas: “QUIERO añadir que…”, “AÑADAMOS que…”, “CONVIENE añadir que…”. Cualquier cosa menos ese infinitivo suelto que algunos llaman, acertadamente, el “tarzanismo”. El poco tiempo no es excusa para escribir mal. Por favor, no te enfades. Pero es que ya estoy de ese mal uso del infinitivo hasta los mismísimos.