“Bilingüismo” colonizador / Iglesia de Don Oppas / ¿Aliados fiables? / Charlatanes (XXIV) Tusell

 La serie Galería de charlatanes creo que podrá mostrar al lector poco informado  hasta qué punto se ha mentido a los españoles, y entender la intencionalidad política de tales patrañas: su manifestación indisimulable es el actual golpe de estado permanente, desde el gobierno y desde los separatismos. El nuevo frente popular entendió desde el primer momento la utilidad política de falsificar el pasado, algo que nunca percibió una derecha intelectualmente inane.

*******************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Bilingüismo” colonizador

El inglés es una lengua extranjera en España, por lo tanto debe enseñarse como tal en la educación pública. Pero se la quiere imponer como equivalente al español, lo que agrede a  la cultura, la tradición y la propia Constitución actual. Esta política  completa en profundidad  a la seguida tenazmente desde la transición: doble tensión brutal hacia  la pérdida de soberanía y  fomento de los separatismos.

La idea subyacente es que el inglés es el idioma de la cultura –a todos los niveles, desde la ciencia a la moda, el deporte o el cine–, y además el idioma de “Europa”, por lo que al español solo le quedaría ser relegado progresivamente a lengua familiar y de subculturas.  Lo cual es justamente lo que ocurre: la cultura española es cada vez menos productiva, menos original, más estéril, apta para música ratonera, para una literatura y cine grotescos, para la grosería en general  tipo “artistas de la ceja”.  Va convirtiéndose en un apéndice más o menos pintoresco de la cultura anglosajona. En gran parte lo es ya. A propósito, la “Galería de charlatanes” se compone principalmente de imitadores baratos de la historiografía inglesa o useña. 

No se trata, por tanto, de la queja frecuente de que con ese “bilingüismo” los alumnos no aprenden inglés ni la asignatura dada en esa lengua.  Eso es secundario ante un atentado sistemático contra el idioma y cultura españoles por parte de los mismos políticos que fomentan los separatismos y la pérdida de independencia. Debe insistirse en ello y  así hay que entenderlo para reaccionar debidamente.

La Iglesia de Don Oppas.

Don Oppas fue un obispo que ayudó a los musulmanes en la invasión de España y trató de disuadir la resistencia de Pelayo. Personaje legendario, por la escasez de las fuentes, es sin embargo un símbolo histórico del mayor significado. Hoy España se enfrenta nuevamente a un peligro de disolución, bien manifiesto en políticas como la entrega de soberanía a entidades extranjeras acompañada de impulso a los separatismos, en la promoción del aborto masivo y de la inmigración masiva, en la colonización cultural y la satelización política y militar a  potencias externas, en la pretensión de amistad y alianza con países que invaden nuestro territorio…

Desde finales de los años 60, la Iglesia española puede calificarse como Iglesia de Don Oppas. No porque toda ella sea así, desde luego, pero sí porque el núcleo dirigente de ella lo es. No ha cesado de coadyuvar a los procesos mencionados. Su extrema bellaquería quedó inolvidablemente de relieve ante la profanación de la tumba de quien salvó a la Iglesia del exterminio.

*********************

El invierno de 1942 traía a España nuevos amagos de descomposición en el régimen, amenazas anglosajonas y  masónicas a las Canarias e incluso a las Baleares, y actividad comunista. 191 – 1942, panorama invernal en España | Galería de charlatanes – YouTube

***********************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Historia e ideología

Las ideologías tienden a abolir la historia, que consideran una especie de pesadilla comparada con los prodigios que alcanzaría el ser humano siguiendo sus recetas, basadas presuntamente en la razón y la ciencia. Al pretender acabar con los crímenes y vicios del pasado acaban también con sus logros, heroísmos  y virtudes. Todas pretenden un “hombre nuevo” que haría innecesaria la moral, ya que  se comportaría casi automáticamente  “bien”, de acuerdo con la razón y la ciencia… según las entienden los ideólogos. Ya no sería un ser humano,  sino una especie de humanoide prefabricado, inevitablemente por alguna oligarquía autoconsiderada dueña de la humanidad.

*************************

Crónica. ¿Aliados fiables?

**Otra manifestación del espíritu del franquismo fue la División Azul: una de las mejores unidades militares de la SGM y probablemente la más humanitaria al mismo tiempo

**El tonto malintencionado Dani Rovira no se entera de que en Cataluña se acosa al idioma español (otra cosa es que consigan erradicarlo).

**La oficina del español, de Ayuso ha tenido de momento una virtud: ha destapado el odio al español por parte de  infinidad de mangantes progres. Digo mangantes porque su filosofía es  atacar a España y vivir al mismo tiempo de ella.

**El español, aunque de origen castellano, es el idioma común de España. Las otras lenguas  son solo regionales, sin transcendencia exterior y con un trasfondo cultural mínimo por comparación. Como gallego, me gustaría que se escribiesen obras importantes en la lengua regional, pero miro a los separatistas y veo que de ellos solo sale basura.

**Las literatura gallega, catalana  o vasca en las lenguas regionales son mucho menores en calidad y cantidad que las literaturas gallega, catalana o vasca en lengua española.

**El rey se ganó a la mayoría de los españoles con su discurso de 2017. Los ha perdido con la firma de unos indultos que convierten aquel discurso en una farsa.  Aunque la política no debe centrar su ataque en él, es preciso tomar nota, denunciar al gobierno del Doctor y su cómplice el PP, y dejar al rey de lado, pues puede salir por cualquier registro.

**Si el rey se hubiera negado a firmar los indultos, la pesadilla del Doctor y su banda se habría terminado en poco tiempo. Ahora seguirá cometiendo todas las fechorías a su alcance. El Doctor es osado, el rey y casi toda la oposición son timoratos.

**Aunque hay muchos useños amigos de España, la línea general histórica y política de Usa ha sido y es inevitablemente contraria.  No son un aliado fiable para nosotros ni lo pretenden. Ahora encontramos a jefecillos militares españoles tan contentos de servir a los intereses anglosajones.

*********************************

Tamaño de Resultado de imágenes de los mitos de la guerra civil.: 119 x 160. Fuente: www.popularlibros.com

Galería de charlatanes (XXIV):  Vileza de Tusell y tesoro artístico español

La exposición Arte protegido, del Museo del Prado, sobre el salvamento de obras de arte durante la guerra no llega a patraña sistemática, como la montada por los chicos de Alfonso Guerra en torno al exilio, pero dista de informar con claridad de los avatares del patrimonio artístico español durante la guerra civil.  El visitante  se hará una idea muy muy confusa del asunto, salvo de algunos aspectos  meramente técnicos.

Pero es Javier Tusell -el historiador profesional y «científico», amigo de la censura y de una concepción adoctrinante (es decir, totalitaria) de la historiografía-, quien, en el prólogo al catálogo, da la nota política de la exposición. Que es lo fundamental, pues el salvamento de las obras de arte no fue ante todo una operación técnica, llevada pasablemente por la Junta del Tesoro Artístico «republicana», sino política.

Tusell, después de libros como el mío sobre los mitos de la guerra, no puede hablar con la desenvoltura de antaño sobre las maravillas del espíritu republicano, pero no obstante se las arregla para colar embustes del tamaño del propio museo del Prado. Intenta transmitir la tesis de que «fue el espíritu regeneracionista de la República el que salvó el patrimonio», mientras, por el contrario, «a los sublevados» les interesó, ante todo, ganar la guerra, y por tanto la protección del patrimonio tuvo para ellos importancia muy reducida. Naturalmente, ganar la guerra les interesó tanto a los sublevados como a las izquierdas, pero el lector desprevenido es inducido a creer que fueron los franquistas los principales destructores del patrimonio, por acción (bombardeos) o por omisión (desidia).

La verdad es totalmente opuesta, y puede resumirse así:

a) Durante la guerra fue incendiada o destruida por otros medios una cantidad ingente de obras de arte, bibliotecas modernas y  antiguas y valiosísimas, acumuladas durante siglos, edificios de gran valor artístico, archivos, etc. Otros bienes artísticos e históricos fueron saqueados, en especial los que, por su contenido en metales o piedras preciosas, podían ser fácilmente vendidos.

b) La práctica totalidad de esas destrucciones y expolios se dio bajo el Frente Popular, y fue espoleada por la propaganda no sólo de anarquistas (como indica Tusell), sino de comunistas, socialistas y azañistas. Por ejemplo, el periódico de Azaña, Política, alentaba al vandalismo y bendecía a sus autores, como expongo en Los mitos de la guerra civil. Pueden citarse las incitaciones en verso hechas por Alberti, a quien suelen presentar muchos libros de “historia” como uno de los salvadores del patrimonio artístico. 

c) Los bombardeos nacionales sólo causaron pérdidas insignificantes, y aun ellas de modo involuntario, por fallos de puntería normales en tales casos. Y de ningún modo los “republicanos” trasladaron las obras  para librarlas de ataques aéreos, pues empezaron a destruirlas  o trasladarlas antes de cualquier bombardeo (a decir verdad, empezaron a destruirlas apenas comenzada la república, en mayo de 1931). Además, durante toda la guerra el museo del Prado sirvió como en almacén de tránsito de innumerables obras traídas de otros lugares, prueba del poco temor de las autoridades izquierdistas a los bombardeos. La alusión a éstos fue sólo un pretexto para despistar a la opinión internacional y, de paso, culpar a los franquistas.

d) Hubo un peligro real de bombardeos, pero se debió precisamente a los traslados, sobre todo cuando, lamenta Azaña, los depósitos fueron colocados al lado de polvorines o parques de artillería, como ocurrió en Figueras y Peralada. Si se salvaron entonces fue simplemente porque el servicio de inteligencia franquista sabía que allí estaban.

e) Siendo así las cosas, como indudablemente así fueron, por mucho que intente ocultarlo Tusell, es lógico que el bando nacional se interesase poco por la destrucción del patrimonio, pues en la zona dominada por él esas destrucciones no existieron, o cesaron tan pronto dejaron de estar bajo el poder de las izquierdas.

Por tanto el salvamento, o lo poco que hubo de tal,  se realizó contra las depredaciones y destrucciones realizadas por las mismas izquierdas. De una manera turbia y desvirtuada, como siempre, Tusell lo admite, al tiempo que le traiciona el subconsciente: «Tan rápida y devastadora como fue la destrucción lo fue la reacción», es decir, la reacción salvadora de los regeneracionistas “republicanos”. Pues en efecto, la reacción fue igual de devastadora. La exposición atiende solamente a los tesoros devueltos a España, gracias a los nacionales,  que lo fueron ante todo porque el modo desastroso como terminó para los rojos la guerra en Cataluña hizo imposible ocultarlos. Otras muchas colecciones de monedas de oro del museo de Arqueología, documentos antiguos, alhajas de familias humildes depositadas en los montes de piedad, pinturas, esculturas, objetos artísticos religiosos, libros antiguos de gran valor, etc., pasaron bajo control de dirigentes rojos una vez perdida la guerra, para perderse en ventas fraudulentas en el extranjero. Tusell no puede ignorar (pero “olvida”) el ilustrador episodio del yate Vita, por cuyos cuantiosos bienes pelearon Negrín y Prieto en Méjico; pero otros tesoros desaparecieron para siempre sin posibilidad de recuperación.

Con toda razón escribió Madariaga: «El tan cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se hayan cometido jamás». Las personas que se ocuparon de salvar los cuadros eran un grupo profesional poco o nada politizado, desinteresado y ansioso de evitar la ruina del patrimonio español,  y eso debe ser destacado. Pero, repito, toda la historia se falsea si no se explica  que esas personas, aunque de buena fe, fueron utilizadas en una política que, de acuerdo con Madariaga, sólo cabe calificar de criminal. Mientras Tusell da a entender con vileza que los criminales eran quienes realmente salvaron la mayor parte del tesoro histórico-artístico del país

(En LD,  blog, 20-4-2008: Una manipulación de Tusell)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a “Bilingüismo” colonizador / Iglesia de Don Oppas / ¿Aliados fiables? / Charlatanes (XXIV) Tusell

  1. Alvo dice:

    En La 2 echaron el verano pasado un documental sobre “El salvamento de los cuadros del Prado”… qué sinvergüenzas.. 

  2. Alvo dice:

    Claro que Usa no es ni aliada ni fiable… pero si está armando a Marruecos, contra España, por supuesto.. etc.. 

  3. Observador dice:

    Un estudio detalla el “catastrófico” efecto de las misiones cristianas en los nativos de América:

    https://elpais.com/ciencia/2021-07-05/un-estudio-detalla-el-catastrofico-efecto-de-las-misiones-cristianas-en-los-nativos-de-america.html

  4. Observador dice:

    ¿Cómo es posible que el artículo sobre el prólogo de Tusell se publicara en LD el 20-4-2008 si Tusell murió en febrero de 2005?

  5. Manolo dice:

    Lo que se pregunta uno a bote pronto es por qué esto de las enfermedades infecciosas no funcionaba en el sentido contrario. Existirían allí también enfermedades desconocidas para los españoles pero en cambio no parecían afectarles y eso que serian muy pocos en proporción a los indígenas. Y luego este texto que copio que averigua que significa:

    “Quizá fue más culpable el caos cultural que se extendió por América tras el contacto con los europeos y que podría haber exacerbado radicalmente la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas”, plantean los investigadores en su estudio.

  6. Pío Moa dice:

    Todo el cuento de la catástrofe demográfica en América se basa en la suposición de unas cifras de población fantásticas y en la suposición de que los indios vivían sin plagas o pestes, o que los españoles tenían anticuerpos contra la viruela. El fundamento de esas suposiciones es el deseo de pintar a los españoles con los colores más negros posibles y, siguiendo a Las casas, a los indios como gentes pacíficas que vivían muy bien con sus cosas. No debe extrañarnos, porque ahora mismo con todas las capacidades estadísticas y sociológicas, nos hablan de 115.000, 150.000 o 200.000 “desaparecidos” del franquismo en cunetas y demás. Es preciso no solo establecer los hechos en lo posible, sino sobre todo denunciar a los falsarios.

    El artículo de Tusell está hecho sobre un prólogo de él a una exposición de aquellas que montaba esta chusma. No recuerdo incluso si fue Tusell comisario de la misma. Fue reproducido en 2014 por “Verdades ofenden”, y yo busqué el original mío en LD, sin encontrarlo, quizá se haya borrado. Pero en el blog, entonces en LD, lo reproduje a mi vez. No estoy seguro de si hubo un  original al tiempo de la exposición, que pudo ser de 2002 o 2004, o que simplemente tomé, años después, el prólogo del democristiano Tusell.

  7. Pío Moa dice:

    Por cierto que todas las mentiras actuales sobre la demografía americana se basan en las calumnias desaforadas de Las Casas.

  8. Pío Moa dice:

    “De aquellos aprendices de literatos y artistas que emprendieron el paso de este desierto de indiferencias, unos, los menos, siguieron adelante; otros, quizá los más, quedaron a un lado del camino (…)  Siempre parecen tristes y melancólicas las cosas que fueron; no se lo explica uno bien: se recuerda claramente que en aquellos días no era, ni mucho menos, feliz; que se encontraba más inquieto, más en desarmonía con el medio social, y, sin embargo, parece que el sol debía de ser más amable y el cielo más prometedor.  Este pensamiento en el pasado, cuando se deja muy atrás la juventud y se mira desde lejos, es como una herida que va fluyendo constantemente.
       Yo no sé si uno quisiera que las cosas unidas a sus recuerdos fueran eternas. puede ser que esto no nos hiciera ninguna gracia. Todo  se lo ha de llevar la trampa y lo ha de devorar el tiempo. ¿Qué importa que esto suceda en veinte años o en doscientos? Al pensar en muchos de aquellos tipos que pasaron al lado de uno con sus sueños, con sus preocupaciones, con sus extravagancias, la mayoría tontos y alocados, pero algunos, pocos, inteligentes y nobles, siente uno en el fondo del alma un sentimiento confuso de horror y de tristeza.
       A veces uno ha tenido la fantasía de querer resolver, no ya si en el cosmos, sino en el interior del espíritu, es mejor la fuerza indiferente o la compasión y la piedad. Encontrándose con brío, se está por la fuerza y se inclina uno a creer que el mundo es un circo de atletas en donde no se debe hacer más que vencer de cualquier manera; sintiéndose débil, se inclina a la piedad, y entonces parece la vida algo caótica, absurda y enfermiza”. 

  9. Pío Moa dice:
    Si queremos encontrar la causa mayor del derrumbe de la república, la encontraremos los odios desatados de la época, que hicieron imposible una convivencia en paz y libertad. Odios sembrados especialmente por las izquierdas como virtud revolucionaria, y que terminó generando un odio recíproco. Y odio también entre las mismas izquierdas, expresado en forma de asesinatos y persecuciones entre ellas mismas.    
     
       La mitificación de la república por los autores de la ley de  memoria histórica colisiona con los hechos conocidos, y no menos con las opiniones de muchos republicanos de la época.  Azaña califica a los suyos de  “botarates”, “gente de poca chaveta”,  “zafios y politiqueros”, los acusa de torpes,  mezquinos, de practicar una  “política tabernaria e incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”: “No se ha visto más notable encarnación de la necedad”. Lerroux, el dirigente histórico republicano más votado, caracteriza así a las izquierdas: “No traían saber, ni experiencia, ni fe, ni prestigio. Nada más que esa audacia tan semejante a la impudicia, que suele paralizar a los candorosos y de buena fe cuando la ven avanzar desenfadadamente“. Alcalá-Zamora habla de “un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”. Y así tantos otros.  
  10. Vicen dice:

    ¿Sabían los políticos que el bilingüismo dificulta el aprendizaje a los niños? Si, por eso lo querían. ¿Lo sabían los profesores? Si, pero les daba igual, porque les daba puntos.

  11. Pío Moa dice:

    El capitoste del PP en Andalucía, Moreno Nocilla,  homenajea a Blas Infante, declarado “padre de la patria andaluza” por los golfos que presidieron allí la transición, UCD, PSOE y “andalucistas”.  Y habla de “anteponer  siempre a Andalucía a todo lo demás”. Esto es, la Andalucía antiespañola y promusulmana de Infante, asumida ahora por Nocilla como “moderna y constitucional”. Es el mayor insulto posible a los andaluces y al resto de España. Como en el resto de las autonomías, el PP es un agente de la disgregación nacional, como lo es de la entrega de soberanía;  y el agente más peligroso, porque mucha gente quiere seguir engañándose y  vivir de ilusiones y negándose a ver los hechos. 

  12. Manolo dice:

    En estos dos artículos Oliver Consa de la Universidsd Politécnica de Cataluña demuestra que la historia de los valores teóricos para el momento magnético del electrón que predice la electrodinámica cuántica (QED) y los datos experimentales que cada vez arrojaban valores más precisos que la teoría siempre podía explicar es la historia de un fraude que todavía continúa. A los padres de la QED entre los que se encontraba Richard Feynman les concedieron el premio Nobel en 1965.

    https://arxiv.org/abs/2010.10345

    https://vixra.org/abs/2002.0011

    Aquí hay un video (está en inglés, yo le pongo los subtítulos automáticos en inglés y así me entero)

    https://youtu.be/wvz4MRpq6xs

  13. Lasperio dice:

    Bueno, seguramente los españoles también trajeron las ratas. 

    Ya es ganancia que esas ratas no hayan llegado con la peste o cosa por el estilo.  

  14. Lasperio dice:

    Me parece que los españoles agarraron la sífilis en el caribe. 

    Como la enfermedad no se contagia vía aérea no hubo una mortandad espectacular en Europa, pero es bien sabido el lastre que significó la sífilis hasta la aparición de la penicilina.  

    Pero bueno. Hay actualmente tres teorías sobre la sífilis:

    1. Que se originó en América.

    2. Que se originó en Europa y que ya existía desde tiempos de los romanos.

    3. Que surgió en África al principio de los tiempos, de modo que no sólo existía entre los romanos sino también entre los aztecas y así. 

     

  15. Arrecho dice:

    La derecha política y parte de la sociologica, sobre todo sus sectores demoliberales, democristianos y mariconservadores, no han sido sólo nulos intelectualmente. No, más bien han estado al negocio y lo crematistico, a sus negocios y su autocomplacencia.
    Su bajestad Letizio pertenece a ese tipo de mentalidad, él, a aguantar el negocio mientras pueda (vivir de los españoles a cambio de hacer de florero)sin mojarse en nada, además tiene unas filias y amistades muy del sistema (masones, lobby LGTV como primera visita tras su entronizacion…) Letizio es un azafato, sin más.

  16. Arrecho dice:

    Bueno, el PP ensalza y defiende a muerte el estado autonómico y el régimen del 78… Normal, es su negocio y chiringo, igual que el del monarca, los separatas.. .si son todos lo mismo. Son como diferentes bandas de una misma mafia. Cada uno tiene su papel, pero vamos, que honorables como Utrera y Molina o Blas Piñar ya sabían lo poco de fiar que era Juan Carlos y determinados elementos de la derecha protoliberal y monarquía del régimen anterior.

  17. Arrecho dice:

    El PP pugna por ser más progre que Podemos,, son los carcaprogres. Venderian a su madre por un escaño,pero  vamos, que en casi todo Occidente pasa lo mismo, que la derecha del sistema y la izquierda de i idem defienden prácticamente la misma hoja de ruta e ingeniería social globalista basada en los postulados de Foucault, Besuvoir, Marcuse, Fromm, Adorno y demás tropa.del izquierdismo moderno.

  18. Arrecho dice:

    Beauvoir, la madame del virojo  Sartre.

  19. Alvo dice:

    “Capitán Aborto”,

    https://youtu.be/mHQp7G9PrdU

  20. Alvo dice:

    … las tías, “un violador en tu camino”,

    https://youtu.be/aB7r6hdo3W4

  21. Alvo dice:

    Es una locura lo que dice el Feujoó… “con independencia” de esto y de lo otro…. o sea lo suyo era no hacer nada… como ahora… qué tío… 

  22. Alvo dice:

    Restauración del cuadro “María Tudor”, museo del Prado,

    https://youtu.be/EXXIwaS9x_E

  23. Pío Moa dice:

       No hay en Lázaro el ansia de aventuras o esperanza de rango y riqueza ni una religiosidad sentida, que movían por entonces a tantos hispanos. Su bajo nivel social lo es también moral: acomodaticio, de corto ánimo, de ambiciones y horizonte mental reducidos, pese a que  Lázaro no es un simple, tiene buen don de la observación y su aprendizaje de la vida le lleva de la ingenuidad infantil a una actitud desengañada y algo cínica, si bien de un cinismo sin saña o malos sentimientos  ni excesiva amargura, templado por la ironía y el humor. Sus truhanerías se justifican por la necesidad o como revancha justiciera por las agresiones y vejaciones que sufre. En cambio sus amos, de clase baja o media o media alta, comparten su estrechez mental y moral.

       La interpretación más frecuente o tópica del Lazarillo podría ser algo como esto: “retrato irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran los vicios y actitudes hipócritas, sobre todo de los clérigos y religiosos”.  Sería entonces una obra de un moralismo algo trivial. Tampoco describe, desde luego, “la sociedad del momento”, pues expone rasgos parciales discernibles en cualquier sociedad y en cualquier tiempo, y quizá abusa del tópico anticlerical, de muy vieja raigambre.  Desde luego, está llena de un humor irónico, que le proporciona la mayor originalidad y valor literario. Se la considera la primera novela del género picaresco, tan característico de la literatura española del siglo siguiente, pues tardó en ser imitada, y con peor calidad. Imitada también  en otros países. La picaresca, con unas u otras formas, ha pasado a ser un género  permanente en la literatura occidental.

         Se ha entendido asimismo al  Lazarillo como una parodia de las novelas caballerescas, amorosas o pastoriles de la época, escrita probablemente por algún humanista. Sin embargo entra también como una burla del ideal humanista del hombre como labrador de su propia fortuna. Pues Lázaro, en definitiva se la forja a su manera poco brillante y poco edificante. Y con su relato consigue entrar en los  dominios de la fama inmortal.

  24. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo