Contenido épico
Encuentro su novela “Cuatro perros verdes” un poco demasiado cara, casi 27 euros en Amazon, o sea, que saldrá por 30 euros en librerías. Seguramente otros muchos habrán dejado de comprarla por eso, máxime cuando vemos “Sonaron gritos y golpes a la puerta” por 11,30. Hoy hay mucha gente que mira el euro, no estamos en época de vacas gordas. Los comentarios de su blog me han animado a comprarla, a pesar de todo, pero quiero hacerle esta observación, no hay que atacar el bolsillo de la gente y menos en estos tiempos. Julián García.
Cuatro perros verdes tiene también un contenido épico, no solo por la aparición del “fantasma” o la de la ETA (anacrónica, eso sí), con sus residuos “épicos” de tiempos anteriores: en 1967 hacía casi treinta años de la guerra civil) Me refiero a que describe de manera magistral los esfuerzos y luchas internas de unos jóvenes por aclararse la vida que para ellos empieza. Ese es un gran tema y yo encuentro en él una épica especial. (J.D.F.)
Carlos Caballero Jurado: El autor de Sonaron gritos y golpes a la puerta retrata magníficamente la relación existente entre la Guerra Civil y la División Azul (…) La DA, por lo excepcional de su historia, se presta inmejorablemente a sacarle “jugo literario”. Son demasiados ya los autores que escogen el escenario de la DA para narrarnos historias más o menos rocambolescas, casi siempre con desconocimiento de su historia y vicisitudes. Moa ha corregido tan peligrosa inclinación y nos ofrece un relato históricamente impecable: no inventa a capricho hechos o circunstancias , sino que acomoda sus personajes a lo que fue en realidad la campaña, con descripciones de extraordinario realismo (…). No como Soldados de Salamina, de Cercas, cuya presunta base histórica es insostenible (…) Pero Moa no trata de engañar a nadie ya que califica esta obra como creación literaria. Eso le da derecho a construir sus personajes con libertad, dotándoles de unos perfiles psicológicos, de unas historias personales, de unas trayectorias biográficas fruto de su creatividad (…) Como todas las novelas, tiene diferentes “niveles” de lectura. Hay problemas psicológicos, vivenciales que mueven a los personajes, incluyendo las relaciones sentimentales. Hay análisis ideológicos, donde se retrata el debate entre las concepciones políticas que agitaron el siglo XX (…) Hay novelas que se te caen de las manos al poco de empezarlas, Desde luego, este no es el caso”.
Stanley Payne: … La novela me interesó mucho por la capacidad que tiene para recrear ambientes. En esto, lo mejor no es España sino Rusia. Además a veces el lenguaje es muy vivo y las conversaciones por eso buenas, aunque también hay altibajos.
**************************
¿Por qué perdió la guerra el Frente Popular? ¿Por qué pudo haberla ganado? ¿Por qué parece estarla ganando política e ideológicamente en la actualidad?
********************************
Un fracaso intelectual
Una aspiración nativa del diario El País, excelente aspiración, por cierto, fue la de promover un movimiento cultural con ciertas características ideológicas (defensa de la democracia, europeísmo, etcétera) pero que, por encima de ellas, tomara vuelo y altura intelectual. A tal efecto, el diario patrocinó una serie de talentos mayores o menores y un cierto debate, al principio, sobre cuestiones sociales, políticas e históricas que se suponían fundamentales.
Hoy, el proyecto puede darse por fallido; el periódico, más que un centro de promoción cultural, ha quedado en instrumento publicitario de determinadas firmas personales y marcas culturales, al servicio, a menudo, de la política en su nivel más ramplón. Lejos de adquirir vuelo, se ha quedado en el plano “políticamente correcto”, con el estilo trivial y romo que esas importaciones suelen adquirir en España. Lo ideológico ha ahogado a lo intelectual, lo mercantil a lo cultural, y el triunfo de los primeros se ha pagado con la derrota de los segundos.
Durante años, el ABC de Ansón intentó ser una contrapartida al proyecto de El País. Aunque el intento distó de cuajar en un éxito rotundo, al menos mantuvo el tipo y fue, desde luego, necesario para mantener una cierta vitalidad intelectual en España. Ahora, el suplemento cultural de ABC podría serlo también de El País, si acaso algo más ingenuamente progre.
¿De dónde vienen esos fracasos, que no deben alegrar a nadie, porque en definitiva son de todos? Seguramente hay causas profundas, que deberían sacarse a la luz. En la más básica de ellas viene insistiendo Julián Marías: el sacrificio de la verdad a conveniencias ideológicas u otras. Sacrificio especialmente sangriento en todo lo que se refiere a nuestro pasado reciente. Este es cada día más irreconocible, y no sería mala cosa empezar a debatir en serio sobre él. Una clave: El País saltó al ruedo proclamando aquello del “páramo cultural del franquismo”. Se trataba de la típica falsedad autocomplaciente que tiende a imponerse por su carácter intelectualmente terrorista, pues quien se atreviese a negarla entraba sin más trámite en el rango de los “fachas”.
Por suerte, el mismo Julián Marías tuvo el valor de salirle al paso, aunque al parecer en vano, ya que los otros han insistido en su monserga como si no hubieran oído o leído nada en contra. Naturalmente, la implicación del “páramo” era el vergel cultural representado por El País; la realidad ha resultado casi la inversa. Como decía alguien, la verdad es una amante terrible: no acaba de entregarse a nadie y sin embargo castiga implacablemente a quien no la corteja. (LD, 16-2-2001)
https://www.amazon.es/Reconquista-y-Espa%C3%B1a-Historia-ebook/dp/B07CHM9MGH/ref=sr_1_1?dchild=1&hvadid=8060
****************************
GALERÍA DE CHARLATANES (1-36)
https://drive.google.com/file/d/1uAESZL0X97zqg178U6AJL7r1_Zxnbe8Y/view?usp=sharing
La obra de Carlos Caballero Jurado sobre la división azul debería ser incluida en la biblioteca básica para la lucha cultural contra el consenso progre por que pone al descubierto las mentiras en ese consenso se basa:
El primer autor polaco que escribió sobre la DA, Muszynski, ha recogido el informe que los resistentes polacos de Grodno enviaron a sus superiores:
A Grodno ha llegado una brigada de voluntarios españoles (…) mantienen relaciones totalmente amistosas con los polacos, y muestran también su simpatía por los judíos, demostrando que no aceptan los principios básicos hitlerianos. Un clarísimo ejemplo de las diferencias ideológicas entre alemanes y españoles fueron algunos sucesos en Grodno. Una unidad española en marcha se cruzó con una columna empujada por alemanes de presos soviéticos, cuyos integrantes rogaban que se les diera algo de comer. Cuando una mujer les lanzó un paquete, uno de los centinelas alemanes disparó a la mujer y otro golpeó a los prisioneros que querían recoger el paquete. Los españoles rompieron filas y sacando sus bayonetas se lanzaron a ayudar a los bolcheviques (…).
También en Grodno, en la Calle del Ferrocarril, los españoles vieron cómo los alemanes golpeaban a un prisionero bolchevique que había recogido un paquete de cigarrillos que le habían lanzado ellos. Esta vez no sacaron sus bayonetas, pero dirigieron a los alemanes sonoros insultos en español. Puesto que parecen desconocer los métodos de construcción del nuevo orden europeo que promueven los alemanes, estos han propuesto que no vuelvan a salir de sus acuartelamientos.
Parece que esta unidad española será obligada a volver a Alemania, para realizar tareas de vigilancia (Muszynski, 2002).
La derecha tradicional española, cobarde, traidora y miserable debe ser desenmascarada por VOX y también sus falacias en materia económica que no pasan de un liberalismo tan rupestre como el marxismo de los progres. Se debe desmontar el mito del mercado en la línea definida por Karl Polanyi:
Para Polanyi, la definición de mercancía es algo que se produce para venderse en un mercado. Así, la tierra, el trabajo y el dinero son mercancías ficticias porque no se produjeron originalmente para venderse en un mercado. El trabajo es tan sólo la actividad de los seres humanos, la tierra es la naturaleza fraccionada y la oferta de dinero y crédito en las sociedades modernas necesariamente se moldea según políticas gubernamentales. La economía moderna parte de la pretensión de que estas mercancías ficticias se comportan igual que las reales, pero Polanyi insiste en que este juego de manos tiene consecuencias fatales. Significa que la teorización económica se basa en una mentira, mentira que pone en peligro a las sociedades humanas.
“España camina hacia la balcanización”:
https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Espana-camina-balcanizacion_0_1596741716.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp
D. Pío: ¿a usted le parece una excelente aspiración la defensa del europeísmo?
Don Pío, mire esta noticia:
https://amp.20minutos.es/noticia/4779953/0/el-pleno-de-ribadeo-lugo-aprueba-por-unanimidad-retirar-a-franco-el-titulo-de-alcalde-honorario-concedido-en-1939/?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp&__twitter_impression=true
Y para colmo, con el apoyo del PP gallego…
Un saludo y gracias por sus comentarios del blog. Me encuentro ahora mismo escuchándole en RadioYa, Una hora con la historia.
Fortunata y Jacinta: “Dominio anglosajón sobre la Hispanidad”,
https://youtu.be/nkK1g5xqgME
En la “ceremonia” de inauguración de los jjoo también tocaron el Imagine,
https://youtu.be/dkmByXqXLeY
Otra ceremonia nazi,
https://youtu.be/H3QpHTrmpNQ
Me llegan ecos, de que el Gobierno del Doctor pretende profanar la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Y el caso, es que de la Falange hubo cosas que no me quedaron claras.
1. Era un partido residual durante la segunda república.
2. Su ideología no era fascista, ni menos aún nazi, pero fue lo que más se acerco al fascismo. Era también un partido católico. Defensor del humanismo católico y no por ello beato o meapilas.
3. Fue atacado con saña por los partidos del Frente Popular, durante la república. Con golpes, palizas, disparos, etc. Eran asesinados como moscas y, se resistían a reaccionar, hasta que finalmente no hubo más remedio que practicar el contraterrorismo, como réplica al terrorismo socialista, del que nadie les defendía desde el poder, fuera de izquierda o derecha.
4. Sólo creció cuando se reanudó en 1936 la guerra civil. Y creció a costa de la CEDA.
Mi pregunta es: su popularidad a raíz de la reanudación de la guerra… ¿fue superior a la de la CEDA? ¿Realmente la CEDA se desinfló tanto hasta hacerse residual en el bando nacional y en la postguerra, o por el contrario, la CEDA y Falange estaban más o menos a la par?
¡Gracias!
La CEDA no era un partido sino una coalicion electoral de partidos uno de cuyos rasgos principales era su ideologia confesioonal catolica cosa en que se diferenciaban radicalmente de Falange que incluso en su rama mas “izquierdista” (las JONS de Ramiro Ledesma aunque no Onesimo Redondo) llegaron a ser abiertamente antijerarquia catolica
https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Derechas_Aut%C3%B3nomas
Una vez empezada la guerra la CEDA no pilló cacho porque los militares sabian muy bien que no eran sus dirigentes mas que politicos en el peor sentido de la palabra (vamos el PP de entonces) y a Gil Robles lo pusieran de patas en Portugal. Mientras que Falange fue el autentico sustento popular del regimen franquista.
En el total nacional, Falange Española llegó a tener en línea de combate ciento cuarenta y siete Banderas, Tercios, Compañías Mixta, Escuadrones, etc., con unos trescientos mil hombres.
https://elcorreoweb.es/aladar/la-falange-desconocida-y-vilipendiada-CE3107657
Nota: las equivalencias que da el enlace no son exactas, una escuadra de Falange era el doble que una escuadra del ejercito y una falange era algo menor a una seccion y una bandera era mas pequeña que un batallón y un tercio mas pequeño que un regimiento.
Monasterio, podría haber dicho: “lo de Cuba es una tiranía, el PSOE y el PP pretenden tiranizar España con ayuda de la prensa mercenaria, y yo condeno todas las tiranías.”
Pablo: por supuesto que la popularidad de la falange durante la guerra pasó a ser no superior, sino muy superior a la de la CEDA. La falange supo aglutinar -junto a los carlistas- la resistencia contra la tiranía del frente popular, y eso, a pesar de la pequeñez del partido, les daba muchos puntos. La CEDA, que aunque sí netamente derechista -no como el pp de hoy en día, que huye de eso del derechismo-, era o aspiraba a ser la derecha del régimen, en lo cual coincidía con el pp actual, y esa circunstancia hacía de esa coalición ante los ojos de muchos como un partido de timoratos legalistas prorrepublicanos. Entiéndase bien: la CEDA quería ser aceptada como derecha que acataba el régimen republicano, pero esto, ante los ojos de muchos derechistas equivalía a grupo político inútil ante la situación que se vivía. Ellos mismos, los cedistas lo entendieron perfectamente y de ahí que se disolvieran al comienzo de la guerra, por lo que no es muy correcto hablar de popularidad de un partido que ya había decidido quitarse de en medio.
Lo cual avala que viendo que el contraterrorismo era la única salida, la media España abrazó masivamente a los que eran más enérgicos defendiéndose. Y el contraterrorismo fue en cierto modo precursor del Alzamiento.
No estoy con ello haciendo elogio de la Falange, sino expresando lo que siento que es verdad. Otra cosa es que la verdad favorezca a la Falange, lo cual parece bastante obvio.
Unas matizaciones. Los falangistas no hacían contraterrorismo como única salida para salvar España, sino para que sus compañeros muertos tuvieran al menos esa justicia, pues no iban a ver otra justicia. El contraterrorismo falangista no era precursos del alzamiento, exactamente, sino algo complementario. Digamos que corría en paralelo a la conspiración militar que desembocó en el alzamiento.
No fue así. Sin la sublevación militar la Falange no hubiese sido seguida masivamente excepto en algunas zonas de Castilla la Vieja como Burgos y Valladolid y aún allí disponía de menos armas que los requetes que tampoco hubiesen podido hacer gran cosa sin el encuadramiento militar.
Gracias por responder.
Entonces, digamos que la Falange estaba siendo sometida a una campaña de exterminio. Y que fueran exterminados no importaba a nadie, salvo a los propios falangistas. Por lo tanto la Falange antes del 18 de julio era irrelevante. Su contraterrorismo tampoco importaba a nadie, más que a los propios autores y a los partidos que lo padecían. Pero con el Alzamiento, el grueso de la derecha sociológica, antes de la CEDA, se pasó a la Falange. Y quizá pesara ahí más la propia descomposición de la CEDA, que cualesquiera méritos de Falange.
La Falange en julio de 1936 estaba descabezada con todos sus dirigentes en prisión. En las zonas donde triunfó la sublevación militar fueron los cuadros medios y bajos los que organizaron a los voluntarios para colaborar con el ejército ( las dos escuadras de falangistas de Peñafiel (Valladolid) que llegaron el 19 de julio al pueblo segoviano de mi padre estaban mandadas por dos hermanos gemelos vendedores de alfarería en los mercadillos de los pueblos).
Pero Falange era el unico partido en el que podian apoyarse las autoridades militares para encuadrar politicamente (mas que militarmente que tambien) a las masas de las zonas nacionales para darles un programa y unas consignas claramente enfrentadas a las frentepopulistas y por eso se produjo el enorme crecimiento del partido.
En la historia subsecuente Falange nunca fue una fuerza politica determinante- el fallido intento de Jose Luis de Arrese de proponer unas bases politicas nacional-sindicalistas para el regimen en 1956 fracasó ante la oposición de los sectores monarquicos y democristianos del régimen.
Como dice Caballero Jurado en la obra citada:
Es más que posible que de haber recibido todo el poder en España, a los falangistas les hubiera sido difícil organizarla y dirigirla, por carecer de un proyecto debidamente articulado
Aunque también reconoce que:
Hoy, cuando el historiador investiga en los archivos, descubre que proporcionalmente, los falangistas durante la Guerra Civil tuvieron bastantes más bajas que los carlistas, e incluso que el propio Ejército. Cuando se organice la División Azul, la mayoría de los voluntarios también serán falangistas; y también aquí las bajas fueron enormes. Estamos, pues, ante una especie de leyenda negra, elaborada por los aliados reaccionarios de Falange para desprestigiar a esta. Leyenda que tuvo tal éxito que no se limitó a la España nacionalista, sino que cruzó los frentes y fue hecha suya por la España republicana: la imagen del falangista emboscado se hizo universal; y todavía hoy algunos historiadores siguen manteniéndola, solo por no haberse preocupado de contar los muertos que tuvieron cada uno de los grupos que luchaban juntos en el bando nacional.
Rosellón y Cerdaña. Es que estoy en Portugal. Una sociedad curiosa, con menos clase media que en España, pero con una élite pija que parece italiana de alta costura, y qué además habla inglés perfectamente.
“Cuida tu piel…. y el planeta”, dicen en un anuncio de cosméticos…
Las gimnastas alemanas llevan UNITARDOS para “luchar contra la sexualización en el deporte”…
Tiene interés el relato que escribió al respecto el dominico Gaspar de Carvajal que iba en la expedición , hablando de densas poblaciones civilizadas en el curso del gran río, con grandes ciudades amuralladas, excelentes comunicaciones, monumentos, etc. Por supuesto, todo ello pura fantasía en la onda del libro de Las Casas sobre las fechorías de los españoles. No obstante, la invención resulta tan sugestiva a la leyenda negra que en los años 90 del siglo pasado algunos arqueólogos han creído “demostrar” que tal civilización existió, “probablemente” con unos cinco millones de habitantes, de lo cuales no queda más rastro que de las ciudades monumentales y demás. ¿Por qué? Fácil: porque los de Orellana les llevaron la viruela, que acabaron con ellos (al menos con dos millones) sin que, en cambio, afectasen a los propios españoles, a quienes hay que suponer vacunados. El libro lo escribió Carvajal en 1542, un año después del de Las Casas, a quien seguiría en sus denuncias, y cabe suponer que también en esas quimeras.
Otra virtud del libro de Carvajal fue su afirmación de haberse enfrentado con amazonas, mujeres guerreras que peleaban con más denuedo que los hombres, o que los dirigían en combate y mataban a sus hijos varones. El mito de las amazonas, recogido por los españoles de los griegos, fue mencionado en varias crónicas, algo parecido a la de El Dorado o del “Rey Blanco” cubierto de plata y otros similares. Tales fantasías, como la de los salvajes inocentes en una especie de paraíso terrenal, eran bastante naturales en unos hombres a menudo inspirados por los libros de caballerías, que se encontraban de pronto en un mundo tan distinto de Europa, con gentes y costumbres, climas, plantas y animales tan diferentes, inmensas selvas, montañas y ríos inexplorados, en los que cabía encontrar cualquier cosa. Del libro de Carvajal ha quedado precisamente el nombre de Amazonas para aquel río, el más caudaloso del mundo.
Gonzalo, perdida toda esperanza y sintiéndose traicionado por Orellana llegó de vuelta dos años después a Quito con los restos de la expedición: ochenta españoles y quizá mil indios, todos “rotos” como los de Almagro a su retorno de Chile. Allí se enteró de que su hermano Francisco había sido asesinado por los almagristas, y se ofreció para luchar contra ellos. La oferta no le fue aceptada, pero no acabaría ahí su historia guerrera.
Las expediciones mencionadas fueron solo algunas de las más destacadas entre las muchas que realizaron pequeños grupos de exploradores y conquistadores en el medio siglo que siguió al descubrimiento de Colón. Las más espectaculares y exitosas habían sido las de Méjico y Perú, pero en ambas la victoria o la derrota, la vida o el exterminio, habían pendido de un hilo. Solo una inspiración desesperada de último momento había salvado la empresa en Otumba y en Cajamarca. Luego, la conquista de los dos imperios había resultado relativamente más fácil debido precisamente a su sistema centralizado y fuertemente jerarquizado, de modo no muy distinto a como los musulmanes habían podido destruir en pocos años al reino hispanogodo, el mejor organizado de Europa por entonces. En cambio, someter a tribus dispersas en territorios muy extensos y con débil organización costaría mucho más y a menudo el intento acabaría en desastre.
Puede decirse que aquella aventuras extraordinarias no tienen parangón en la historia humana. Tiene interés su comparación con el proyecto de colonización alemana en Venezuela, visto como una intromisión por los españoles, pese s haberla decretado el emperador Carlos. Los alemanes iban como agentes de un banco, sin otro interés que explotar las minas y a los indígenas, y encontraron pronto demasiado pesada la misión. Los españoles iban por iniciativa propia, solo se debían a sí mismos y a sus jefes, así como, lejanamente, a su rey y autoridades, y la obligación de cristianizar a los indios no era en absoluto una formalidad hipócrita, como se encargaban de recordarles constantemente los frailes que les acompañaban
Están el Viñas y compañía en La 2 soltando trolas y manipulando sobre Franco y Hitler…
Inundaciones en la próxima década
https://youtu.be/CydueO5ITOs
He estado viendo algo de esa manipulación de Viñas y otros, y lo bueno que tiene es que eso no lo ve nadie, mayormente porque son temas de tipo económico, que por ejemplo Luis Suárez explica muy bien en su libro sobre la relación entre Franco y el tercer Reich, pero por televisión es algo farragoso y técnico que no hay quien entienda.
Quería comprarme un libro sobre la II GM y quería que alguno de los que más han leído sobre ese tema me diese su opinión sobre el libro de Norman Davies. Gracias.
El libro de Norman Davies sobre la II guerra mundial lo tengo en lista de espera. El alma mater del autor (universidad de Oxford) me merece bastante mas confianza que la de Cambridge que es un nido de progres academicos.
Hojeando el libro me llama la atencion que huye de ser politicamente correcto y, en un tema que me interesa mucho, como es la tesis de Suvorov de que Stalin estaba a punto de atacar a Alemania en junio de 1941 dice algo tan ponderado como esto.
Pese a todo, y como los alemanes se percataron muy pronto, había en las disposiciones soviéticas algo notablemente raro. Por razones que nunca se han explicado, el Alto Mando soviético no se situó en las posiciones defensivas que tenía a su disposición. Por el contrario, abandonó la «Línea Stalin», línea de defensa construida en la década de 1930, y situó a la mayor parte de sus fuerzas en posiciones avanzadas vulnerables, justo en la ruta de los ataques alemanes. A pesar de ser el país más extenso del mundo, los soviéticos tampoco pusieron a salvo a sus fuerzas aéreas en las profundidades de su territorio. La Luftwaffe pudo causar tantos daños únicamente porque sus adversarios se hallaban convenientemente acuartelados en los aeródromos más occidentales de la nación. Los tanques alemanes rodaron a placer por carreteras y puentes de reciente construcción. Y las colosales hordas de soldados soviéticos que fueron rodeados y capturados en la zona fronteriza se encontraban desplegadas de la peor forma posible para defenderse.
Muchos años después, un exoficial soviético afirmaría que Stalin estaba a punto de atacar Alemania y que el Ejército Rojo fue sorprendido en el último minuto por la asombrosa velocidad de los últimos preparativos de la Wehrmacht. Esta tesis ha sido negada o apoyada con la misma vehemencia, pero no existen pruebas concluyentes en uno u otro sentido acerca de las verdaderas intenciones de Stalin[32]
En Facebook quieren censurarme estos versos.
Me encuentro con el Iceta,
Va con Sánchez, el Doctor.
Si el primero es un jeta,
El segundo, un impostor.
Por delante va el PP,
De Casado y Teodoro,
Que si no mariconea,
Pone el culo con decoro.
Veo muchas marimacho,
De grandes brazos y tetas,
Con letreros en inglés,
Que ensucian sus camisetas.
Me paseo por un bar,
Que no se sienta ni el tato,
Ponen música de Franco,
Pero de Franco Batiato.
Aburrido de la gente,
Enganchada con el guasa,
Voy camino de regreso,
Y me vuelvo para casa.
Aquí se acaba el romance,
Del impostor y del jeta,
Que inspiraron estos versos,
De este pésimo poeta.
Que el pacto germano-soviético no podía durar es bien claro. Hitler quería invadir y colonizar la URSS era la “misión” de su vida, cosa que Stalin conocía perfectamente porque era publica. La ocupación de Polonia era un paso necesario y decisivo para llegar a la confrontación, que los dos preveían, y Stalin sacó buen partido de ella ocupando más espacio que Alemania, ocupando a continuación los países bálticos y aproximándose al petróleo de Rumania, vital para Alemania . La cuestión es quién atacaría primero. Stalin no creyó en los avisos de que lo haría Hitler porque sabía, lo que era cierto, que este precisaba los suministros de materias primas que los anglosajones le negaban y que la propia URSS le proporcionaba. A Hitler tuvo que animarla la guerra de Finlandia, conducida muy mal por su aliado momentáneo.
De todas maneras, la cuestión es secundaria. los dos se preparaban para una guerra a muerte, la comenzara quien la comenzara, Haber “pegado” primero dio a Alemania una gran ventaja… que finalmente no resultó decisiva.
No está mal, Pablouned, no está mal.
La ventaja alemana no resultó decisiva, pero estuvo muy cerca de serlo.
Tímido movimiento, pero, ojo al parche:
https://generaldavila.com/2021/08/02/una-intervencion-armada-en-cataluna-general-de-division-r-rafael-davila-alvarez-2/
Nuevo hilo