Crónica ¿Libertad de comercio?
**Pancho I de la Pampa no cesa en sus tropelías políticas. Ahora con la semiidiota vicepresidenta del Pollo Doctor.
**No debemos olvidar esta verdad: es más golpista el gobierno que protege a los golpistas que los golpistas mismos. Vivimos en golpe de estado permanente, que no cesa de avanzar. Pero la gran mayoría de los políticos y periodistas odian la verdad e intentan ocultarla con leyes como la de memoria chekista. Por eso la gran tarea del presente es parar los pies a todos ellos.
**¿Es posible que el fulanillo del Máster destroce al PP? Si lo hiciera, merecería una estatua.
**Publica el alumno de Zapatero un título: Política para adultos. ¿No querrá decir para adúlteros?
**No existen enemigos del comercio, como no existen enemigos de la comida. Existen distintas ideas sobre el comercio y su libertad. Así el comercio con seres humanos (no solo la prostitución), el comercio de drogas, el de armas. Y en general todas la formas de comercio están reglamentada de un modo u otro. Para impedir los comercios perniciosos.
**En nombre de lo que llamaba libertad de comercio, Inglaterra obligó a China, por las armas, a admitir el gran negocio inglés del opio. En nombre de la libertad de comercio, Inglaterra heredó a Holanda como mayor traficante de esclavos. En nombre de la libertad de comercio, los ingleses cambiaron las plantaciones de Bengala ocasionando hambrunas con millones de muertos. En nombre de la libertad de comercio, Inglaterra dejo morir de hambre a un millón de irlandeses. Por cierto que la libertad de comercio ha convertido a China en una superpotencia que cada vez más países perciben como una amenaza.
**El mantra de la libertad de comercio convertido en supuesta solución a todos los problemas sociales revela la escasa calidad intelectual de la mayor parte de los liberales españoles. Pasa como con el marxismo: al llegar aquí tiende a la simpleza.
**Los estados pueden estorbar el comercio expandiéndose demasiado. Los impuestos han sido el cáncer de los imperios y de muchos estados. Pero sin impuestos tampoco puede haber comercio.
*****************************
Contraarmada e historiografía española
Cuando la verdad sobre la catástrofe de la Contrarmada inglesa se abrió paso, la reina comprendió que más valía disimularla. El olvido internacional en que logró la corte inglesa sepultar su calamitosa aventura, junto con sus exageraciones sobre la “invencible” española, revelan, tanto su maestría propagandística como la mediocridad historiográfica española hasta prácticamente la actualidad. Algunos historiadores ingleses empezaron a desmitificar la Armada y la Contrarmada, pero en España la historia de la última, a pesar de sus consecuencias transcendentales, comparables a la batalla de Lepanto, solo empezó a ser rescatada en 2011, por Luis Gorrochategui (Contra Armada) y en 2013 por Antonio L. Gómez Beltrán (La invencible y su Leyenda Negra) En 2020 publicó el Ministerio de Defensa La batalla del Mar Océano, colección documental en diez volúmenes que aclara definitivamente la cuestión. Es algo asombroso, pero demostrativo. Otro ejemplo: la verdad evidentísima sobre la república, la guerra civil y el franquismo no es que sea ocultada, es que es sistemáticamente negada por la mayoría de los historiadores actuales.
***********************
La carrera del sol y de la vida
La carrera del sol marca la jornada, y cada jornada puede percibirse como un resumen de la vida, tantas cosas, conscientes y semiconscientes transcurren para cada persona; y la noche, con la pérdida de la consciencia, viene a ser un anticipo de la muerte. Por eso la salida y puesta del sol tiene un peculiar protagonismo en Cuatro perros verdes. Bajo su carrera transcurren las más diversas peripecias de la vida de las personas, inconscientes, sin embargo, del poder indiferente del astro. Uno de los estudiantes, Santi, reflexiona sobre tal hecho, esfuerzo que le cansa porque comprende que es imposible llegar a una conclusión. Su atención a lo largo de la jornada se centra en el recuerdo obsesivo de un crimen cuyo autor no ha logrado encontrar la justicia. Él está casi seguro de saber quién es el asesino, lo que le plantea algún problema de conciencia: ¿debería colaborar con la justicia indicando sus sospechas? Y, más allá, en qué consiste el crimen, por qué existe, cómo afecta a la conciencia del criminal o de dónde viene la autoridad para castigarlo. El problema moral y el problema legal. ¿Qué sentido hay en todo ello? Él es católico y opina que tiene que haberlo.
*********************************
Bueno, Política para adultos tambien suena a película porno…
— Política para adultos, toma tercera, ¡acción!
…………………………………………………………………….
La Felisa haciendo el papel de secretaria ejecutiva llegó a la puerta del despacho del presidente del gobierno,
TOC TOX TOC
— Adelante
La Felisa se abrió 3 botones de la blusa y se olió las axilas,… por si acaso… y entró en el despacho, toda feliz y contenta. Al fondo le esperaba el presidente, sentado en sillón, dado la vuelta, mirando a la pared,
— Buenos días señor presidente, le traigo la prensa nacional, con 5 o 6 encuentas que le dan ¡mayoría absoluta!..
Se fue dando saltitos hacia el mueble bar, y sacó una botella bien fría de cava, y dos copas que metió entre sus dedos y se fue derecha al escritorio,
— ¡Esto hay que celebrarlo! …
Entonces el asiento del presidente dio media vuelta y … ¡no había nadie sentado en él!..
La Felisa se asustó…
— ¡Pero coño,…. dónde estás!… ¡presidente!…
Dando una vuelta completa sobre sí misma, mirando a todas partes …
— ¡Presidente!
El presidente estaba tirado en el suelo… el cuerpo a un lado, y la cabeza por otro a dos metros .. La Felisa se acercó a la cabeza y se agachó..
— ¡Presidente! ¡Prsidente! ¡Te encuentras bien?…
(continuará)
pero…”sin impuestos tampoco puede haber comercio”…eso necesita una explicación muy muy pormenorizada….ahora bien si se quiere comerciar es imprencindible la libertad….de comerciar….
A ver, comercio puede haber: redes comerciales ya existían en el Paleolítico. Pero para comerciar digamos “bien” necesitas carreteras, puentes, puertos… Flotas que luchen con la piratería, soldados que protejan y despejen de bandidos los caminos, policías que vigilen los mercados, jueces que medien en los pleitos, murallas o muros para evitar tentaciones… Y un lugar bueno, despejado, seguro y bien comunicado para poder comerciar, y quizás con un techo sólido y tal.. Todo y cada una de esas cosas son impuestos, impuestos impuestos…
Luego ya si quiere hablamos de monedas, de guerras, políticas económicas, ministros, materias primas y otras cosas…
No por casualidad a la caída de Roma le sucede una caida descomunal del comercio. Ahora bien, si lo que quiere es intercambiar un cabra por unos litros de vino al vecino para eso no hace falta impuestos.
Pero pasar de allí ya es cosa de poner impuestos.
— ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Te encuentras bien?… ¿Llamo a seguridad?…
……………………………………………………………………………….
— ¡Corten! Toma válida.. Seguimos rodando después de comer…
La Felisa ya llevaba varias semanas mosqueada con Sebas, el guionista de casi todas las películas de la peoductora… Y abiertamente fue a quejarse a Sandro, el director..
— ¡Es que no es creíble! ¡Nadie se lo va a creer!..
— ¿El qué?..
— Vamos Sandro, ¿es que no te has leído el guión?..
— Sí, sí… claro que lo he leido… ¿qué es lo que no es creíble?..
— ¡Coño!… ¡JODER!.. ¡Ahora después…. le pego la cabeza al tronco con pegamento y nos ponemos a follar!.. ¡Por favor! ¡Quién se va a creer eso! ¡Es que es de risa!… ¡Es un guión sin pies ni cabeza!…
— Bueno Felisa… a ver… si lo piensas friamente… ¡nada de lo que rodamos es creible! ¡A ti te parece creible estar follando en todo tiempo y momento con cualquier excusa, ya haga frio o calor? ¿Eh?…
— pues….
— ¿y te parece normal el tipo de guión que a ti te gusta, esos que no tienes que memorizar nada: “hola, qué tal, qué sorpresa, cuánto tiempo, por qué no follamos ya de una vez?”… ¿es eso creible acaso?..
— es que no es lo mis….
— Mira, en Política para adultos, queremos decirle algo al espectador, es decir, necesitamos esos golpes que auqnue parezcan ridículos, al fin y al cabo despiertan su mente, y le hacen pensar, sentir, amar, y sobre todo… soñar….
*****
La Felisa se acercó al presidente, le puso la mano en un hombro y le dijo,
— ¡Brindemos!..
El sillón se dio media vuelta… Los cristales de las gafas del presidente estaban rotos, se le cayó la cabeza como podrida al suelo, y fue rodando un par de metros… A la Felisa se le cayeron las bragas y el sujetador del susto, y siguiendo a la cabeza se agachó y le dijo,
— ¡Presidente! ¿Estás bien? ¿Te encuentras mal?…
Fulanillo del máster… jaja
Y en nombre de la libertad de comercio Inglaterra convirtió a hispanoamérica en una colonia, impidiendo su industrialización….
Inglaterra no creía para nada en esa supuesta libertad de comercio, por eso voló por los aires las industrias que había en España y que podrían competir con las suyas…
Inglaterra tuvo primero un largo periodo de proteccionismo, durante la cual se industrializó, y luego a los demás les aconsejaba (liberalismo) hacer lo contrario, el libre comercio, para que no se industrializaran, compraran sus productos y les vendieran las materias primas sin transformar…
Usa hizo lo mismo…. se industrializó durante un siglo de proteccionismo… y luego le interesó el libre comercio para evitar a toda costa posibles competidores…
España o es católica o no es, lo mismo que toda Europa y sus extensiones naturales. La contrapartida es que gobierne el diablo, como ahora y la consiguiente disolución de la civilización. Lo que no se puede hacer es confundir a la farsa que está en el Vaticano desde al menos Juan XXIII con la Iglesia Católica.
En la medida en la que Munilla no es capaz de censurar ni al Concilio Vaticano II ni a sus secuaces, como “San” Juan Pablo II , Ratzinger o Bergoglio, ( y todos los demás, da igual), solo está diciendo que para él es más importante su posición social de arzobispo que salvar el alma de los fieles, así que no merece tanto la pena.
VOX pretende sustituir en Andalucía la actual ley de memoria democrática por una ley de concordia que iguala a las víctimas de la II República y de todo el franquismo y que obliga a retirar los monumentos públicos de todas estas personas:
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/PP-deja-tramite-memoria-Vox_0_1636637986.html
La Hambruna irlandesa tuvo como causa principal una plaga repetida y como csusa secundaria las leyes del trigo que eran CONTRARIAS a la libertad de comercio. Seguimos sin documentarnos…
Habia hambrunas en Bengala desde siglos antes de la presencia inglesa. Una nimiedad para quienes son adictos a la demagogia disfrazada de Historia.
Los ingleses no destruyeron industria española alguna, Alvo, si se refiere a los bulos sobre la guerra de la independencia y el Retiro y Béjar. Ya documenté hasta la saciedad su refutación aquí hace años.
Qué aburrido es refutar una y otra vez a autistas ecolálicos que se repiten más que un loro .
“Habia hambrunas en Bengala desde siglos antes de la presencia inglesa”. Había hambrunas en Europa desde siempre. Pero las de Bengala, bajo dominación inglesa, se debieron a la destrucción de la economía local por la libertad de comercio.Por cierto que todavía provocaron los ingleses una hambruna con millones de muertos en la SGM, aunque no por la libertad de comercio, sino por miedo al avance japonés.
La hambruna de Irlanda no tuvo como causa principal la plaga de la patata, pues la isla producía grandes cantidades de alimentos. Fue la libertad de comercio de esos alimentos, que favorecía sobre todo a los propietarios protestantes, lo que hizo que se dejara morir a un millón de irlandeses. Irlandeses previamente condenados a la miseria y a una dieta de patatas por la “libertad de comercio.
La anglomanía de DH es realmente espectacular. El hombre no cesa. Lo de la destrucción de manufacturas españolas por los ingleses no lo ha refutado nunca, solo ha expuesto otras versiones. Quizá niegue también los saqueos y violaciones, puede ser.
“España o es católica o no es, lo mismo que toda Europa y sus extensiones naturales”, dice Lain. Entendámonos, rubios suecos y alemanes son los más católicos, los morenos españoles bastante menos, y los “marrones” da igual que se declaren católicos o cualquier otra cosa
Supongo que los liberales españoles están muy a favor del libre comercio con Gibraltar…
Me platicaba una profesora de prepa (¿instituto?) que descubrió que hay grupitos de estudiantes que hacen convivios en los que se drogan consumiendo medicamentos caducados más o menos al azar.
Después hice el ridículo, o tal vez me salió el rollo freudiano. Le comentaba que es importante deshacerse de los medicamentos caducados correctamente porque todo lo que acaba en los basureros se lo comen las ratas. Mi punto, según yo, era indicar que todo termina por filtrarse a los mantos acuíferos y que eso es malo. La cosa acabó en que pareció que equiparé a los supuestos estudiantes (de zonas marginales) con las ratas.
Vaya involución. En mis tiempos los alumnos drogadictos se metían barbitúricos y así. Ya había contado de uno que se ponía a chupar tabletas de diazepam y así.
Había un aficionado a Spawn (un cómic) que pasaba de todos los vicios, a excepción del solvente ese para rebajar la pintura. El chico no iba a la escuela, meramente se juntaba con nosotros como si fuera un alumno más. Vagamente recuerdo que se puso colmillos para parecer vampiro. Con los colmillos se iba lastimando los labios para sacarse un poco de sangre. Olvido ya su nombre.
En nombre de la memoria histórica, el Gobierno tapa con telas unas pinturas del mejor muralista español del siglo XX:
https://www.larazon.es/madrid/20211211/s6zjt65u6fe5jp4ohdxa6z4v5q.html
Los liberales españoles son muy amigos del comercio, sobre todo con Gibraltar…
Nuevo hilo
Lo que ahora es Alemania fue, hasta la unificación, como saben, una amasijo de entidades políticas de todo tipo. Entre ellas se cobraban aranceles, lo que dificultaba el comercio, pues para mover mercancías te la pasabas repartiendo dinero. Seguro que las constantes revisiones ralentizaban el tráfico de mercancías.
En cualquier caso, llegó el día en que Bismarck (a ver si no la estoy cagando) eliminó tanto embrollo. Internamente, dentro de lo que después sería el Imperio Alemán, es como si hubiera aparecido el libre comercio. El crecimiento económico se hizo palpable, al menos para los estándares de la época, y ya para principios del siglo XX Alemania era el segundo país más industrializado del mundo, por encima de potencias como Inglaterra y Francia.
Aunque no es del todo así, la libertad de comercio liberaría buena parte del potencial económico alemán. La nobleza y demás, esos cobradores de impuestos, eran meros estorbos.
Si consideramos al mundo mismo como una especie de Alemania previa a la unificación, claramente, por pura inercia quizás lógica, la libertad de comercio, que de entrada viene a ser la eliminación de aranceleres, repercutiría positivamente para el incremento del bienestar material en todo el mundo.
No podría ser de otro modo, sin embargo, como siempre, hay que considerar, no sé, la realidad.
La unificación de las movidas comerciales dentro de Alemania trajo seguramente muchos beneficios, pero no se ve claro que una libertad comercial universal, si alguien pudiera imponerla, trajera la bonanza. ¿Por qué lo que es bueno para un subconjunto (Alemania) no es bueno para el conjunto en sí (el mundo)?
Algo que parece apoyar la noción es que la poca o mucha libertad comercial de las últimas décadas ha traído la prosperidad a cientos de millones de personas.
Tal vez pueda decirse que la cosa se limita a que como la libertad comercial mundial es imposible, pues no hay un Bismarck que la imponga, todo lo que se refiere a la libertad comercial, en las relaciones internacionales, suele esconder estrategias geopolíticas que ponen por delante los intereses de aquellos grupos de poder que saben de qué va la movida.
A veces sale bien. La llegada de capitales estadounidenses a Centroamérica, cuando surgió el negocio de las bananas, desembocó en el control de Estados Unidos sobre la región.
A veces sale mal. La llegada de capitales estadounidenses a China hizo que el país prácticamente recuperara su condición imperial. Actualmente China se pone tranquilamente a querer chulear a Australia pues básicamente la considera dentro de su zona de control. En las presentes circunstancias Australia tiene que echar mano de su alianza con Inglaterra y Estados Unidos.
La importancia de ser un país serio, por cierto. Cualquier país iberoamericano que se meta en problemas está solo. Ni aliados ni nada. Ja.
¡ Viva España católica !
Don Pío, le escribo para poder contactar con usted. El motivo no es otro que la intención de poderle ayudar en este proyecto tan ambicioso. Poder poner mi granito de arena en el despertar.
Le dejo mi correo electrónico para si ve a bien, me escriba y podamos contactar: lukfh4@gmail.com
El haber intantado contactar con usted por aquí es con la esperanza de que tenga que validar el comentario y, luego lo lea, lo quite para no distraer al personal en el muro de comentarios de este artículo.
Gracias, ante todo, por su gran labor. No está solo.
Aquí me tiene. Espero su respuesta.
Un fortísimo abrazo.
Antonio Luque.