Volver a la edad de piedra
Se ha dado mucha publicidad a las palabras del ajedrecista croata Kaspárof pidiendo que la OTAN redujese a Rusia a la edad de piedra. Una primera observación es que ya Usa amenazó a Vietnam con la misma perspectiva, y realmente fue Usa quien salió derrotada e internamente dividida. Una segunda observación, más alarmante, es que eso es lo que está intentando la OTAN con su escalada de medidas, que de tener éxito por un tiempo prolongado, destruirían la economía rusa y causarían una terrorífica mortandad por hambre; un crimen gigantesco que superaría en mucho los resultados de la cadena de intervenciones de la OTAN con cientos de miles de muertos y millones de desplazados (esto hay que repetirlo, porque los “analistas” lo olvidan sistemáticamente: solo ven que Putin ha lanzado una agresión “porque sí”, “porque se ha vuelto loco”, “porque quiere merendarse a Ucrania como aperitivo para seguir con toda Europa”, etc.) Una cuarta observación sería que la perspectiva de provocar una gran hambruna, que no parece intimidar a la OTAN ni a la UE, es compartida entusiásticamente en España por casi todos los partidos, cómplices de una OTAN que reduce a España a país lacayo (y lacayo enfervorizado, por lo que se ve).
“¿Por qué ha invadido Rusia Ucrania?”, se preguntan muchos. Para enterarse, no tienen más que leer el discurso de Putin al decidir la guerra. O lo que pronosticaba Kissinger en 2014, o lo que escribía Solzhenitsin, o un coronel useño hace poco. Y es muy simple: la OTAN debía renunciar a su expansionismo en Ucrania y el gobierno antirruso de Kíef debía dejar de pedirlo, porque, claramente, era un caso muy especial que Rusia consideraría agresión directa a su seguridad. Una solución de neutralidad como la de Finlandia, habría sido la mejor para todos. Sin embargo, Usa ha seguido la política opuesta, inmiscuyéndose en el conflicto y animando a los sectores ucranianos más antirrusos. Como señalaba Solzhenitsin, el problema es que el pensamiento de Usa no solo era justificadamente antisoviético, sino antirruso, Y así lo ha venido demostrando de mil modos. Y así, sea por un plan maquiavélico o por simple consecuencia lógica no planeada, las cosas han ido así: Ucrania ha sido alentada a esperar que su provocadora solicitud a la OTAN fuera admitida, y una vez producida la invasión, se han desentendido del conflicto, excepto para prolongarlo lo más posible enviando armamento. Aparentemente, la OTAN, es decir, Usa e Inglaterra ante todo, han perdido, pero la realidad es distinta: al desangrar a Ucrania desangran al mismo tiempo a Rusia, y utilizan la guerra de pretexto para intentar volver a esta a la “edad de piedra”. La OTAN ganaría sin disparar un tiro ni tener una baja, utilizando de peón a Ucrania. A Zelenski, manejado bajo cuerda, tiene que haberle sentado como un tiro la declaración de los jefes de la OTAN de que el conflicto no tenía que ver con ellos.
Otro asunto se agita mucho: Putin querría proseguir después de Ucrania para reconstruir el Imperio zarista o el soviético, e incluso tragarse toda Europa. Ucrania, así, no sería un caso especial, por lo que habría que detener a Rusia, como a Hitler, antes de que llegara más lejos. Putin nunca ha expresado tal idea, que en todo caso sí revelaría locura. Porque, desde luego Rusia puede alcanzar una superioridad local en Ucrania, pero basta ver los presupuestos militares de Usa y de Rusia para comprender que esa superioridad local se volatilizaría si va más allá. El coronel useño Douglas Macgregor lo ha explicado muy claro. En resumen, “Putin lleva quince años diciéndonos qué es lo que quiere y qué importancia tiene para Rusia que la OTAN no ponga misiles en Ucrania, como nosotros no los aceptamos en Cuba, y simplemente lo hemos ignorado. Puede invadir Ucrania, pero una guerra más amplia sabe que la perdería enseguida, porque somos mucho más fuertes, así que no lo hará“.
Hay algo más a este respecto: al revés que en Irak, donde la CIA “estaba mal informada” y la OTAN creía “sinceramente” que Sadam poseía “armas de destrucción masiva”, en Ucrania ha estado perfectamente informada, sabía que Rusia iba a invadir Ucrania. Sabiéndolo, pudo evitar la guerra aconsejando a Zelenski renunciar a la OTAN y aceptar la neutralidad. Pero prefirió alentarle en sentido contrario: sin duda esperaba otros beneficios de la invasión.
**Seguramente Francia y Alemania habrían aceptado la neutralidad de Ucrania. Pero se ha impuesto la política useña. Después de todo, es Usa quien manda en la OTAN
**La brutal Kamala dice que el objetivo de Usa es echar a Putin. ¿Qué pasaría si Putin dijera que su objetivo era echar a Biden y la Kamala? Pero la pretensión de Usa de sustituir a Putin por un gobierno títere en Rusia suena algo loca. Kamala recuerda a la demente Hillary Clinton cuando se reía del espantoso asesinato de Gadafi, prólogo a una horrible guerra civil en Libia.
**Piden algunos llevar a Putin a un tribunal internacional por crímenes de guerra. ¿Un tribunal que ni se ha planteado enjuiciar a los causantes de la destrucción de Libia o Irak, por ejemplo?
********************************
Las ilusiones de Chano
Todas las novelas tienen un fondo moral, don Pío, y, si me apura, muchas tienen un fondo político, y las suyas desde luego que sí. Usted mismo ha dicho que quiere escribir una trilogía que se desarrollara en la guerra, en el franquismo y en la democracia. Es verdad que ni “Sonaron” ni “Cuatro perros…” son de buenos y malos, como tales novelas, pero en el trasfondo político-histórico queda claro que los buenos eran los nacionales, y en Cuatro perros verdes, que era el franquismo. La burla de Javi sobre los millones de demócratas “europeos” que bajaban a España a tostarse, emborracharse y follar no tiene desperdicio, y el antifranquista Chano, a pesar de lo buen chico como lo presenta usted, lo pinta también como un iluso. Al principio parece que usted se ensaña con él, con sus complejos por su físico y el nombre que han tenido a bien ponerle sus padres, y luego resulta de lo más simpático con sus ilusiones, su buena intención, su inteligencia crítica, su aventura con Mariantonia, a mí me ha parecido un gran personaje, y uno siente que lo haga terminar mal. Y presentarlo como “puritánico” como le dice Javi con su “español chiflado”, como cuando califica de palanganeros de casa de putas a los intelectuales que escribían en Playboy, eso está muy agudo y gracioso, pero lo veo como incoherente. He leído las memorias de Ester Tusquets, y allí antifranquismo y liberación sexual venían a ser lo mismo. En fin, por lo tanto, sí hay un fondo de historia y de política en sus novelas, no sé por qué se obstina en decir que no son históricas. Y un fondo de moral, lo que ocurre es que no tienen final feliz, como exige la moral, y eso desconcierta mucho (…) Es cierto, puedo decírselo porque estoy acabando Sociología, que el ambiente de la novela tiene muy poco que ver con el actual de la universidad… P. P. P.
jajajaja… vaya tela… la Tamara Falcó y otros muchos se juntan para rezar el rosario….”por la conversión de Putin“, dice ella…
A los periodistas-comentaristas de Tele5 les parece muy bien, “hacer algo bueno”…. jajja… sí, bueno porque no ha dicho “por la conversión del Biden y del Zelenski, y del Sánchez”….
Otra caso que se a medio olvidado es el de la invasión de USA a Panamá en 1989 que causó más de 6000 muertes civiles. Bush justificó la invasión a un país tan pequeño argumentando que un soldado useño había sido asesinado. Aquí es donde se demuestra la censura y la manipulación de la Triple M, los medios useños y europeos nunca van a relacionar a Bush (ni a su hijo por la invasión de Irak) con el de un sádico tirano imperialista, cuando Putin que sí es acusado de ello (en general) ha hecho algo parecido al idolatrado Busch con la invasión de Ucrania. Aunque claro en este último caso, al menos Rusia tiene más justificaciones de tal acción (presión de la OTAN, países relacionados por su cultura e historia…).
El cinismo OTAN:
La política norteamericana defensora del “excepcionalismo”, base del doble rasero occidental, fue definida por las arrogantes palabras de la ex Secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright: “Si tenemos que usar la fuerza, es porque somos Estados Unidos: somos la nación indispensable, nos mantenemos orgullosos y vemos más allá que otros países”. Así, lo más inquietante es que, al romper con impudor las reglas internacionales cuyo cumplimiento escrupuloso exige a los demás, Occidente, liderado por EEUU, está fomentando un mundo sin reglas para nadie, y por tanto mucho más inseguro, como estamos viendo.
Por ejemplo, los mismos que hoy se rasgan las vestiduras por la invasión rusa en Ucrania (que según Naciones Unidas ha causado hasta ahora al menos 227 civiles muertos causaron cerca de 70.000 muertes civiles en Afganistán y 200.000 en Irak. ¿Acaso la vida humana tiene distinto valor en función del color de la piel, la religión o la nacionalidad? Fuentes ucranianas nos muestran una foto con escombros y un oportuno oso de peluche y, sin mayores verificaciones, se da por hecho que Rusia ha matado niños en un bombardeo, pero ¿dónde estaba la crítica de la prensa occidental cuando EEUU tuvo que reconocer haber matado con un misil a 7 niños y 3 civiles el último día de su retirada de Afganistán por confundir su coche con el de unos terroristas?
https://www.fpcs.es/apariencia-y-realidad-en-ucrania-i/
Me comentan que Cesar Vidal está denunciando que Ucrania poseía varias bases o laboratorios biotecnológicos subvencionados por laboratorios de Alemana y otros países de Europa y que Putin los está destruyendo.
Parece que Sergei no sale mucho o nada por la OTAN
El Antony Beevor tiene algo que decir,
Occidente no se ha portado bien con Rusia, pero Putin es un monstruo que está desatado.
https://www.elmundo.es/cultura/2022/03/04/6222357fe4d4d8021e8b458e.html
Se que el conflicto Ucrania-Rusia se enmarca en un escenario mucho más amplio y complejo (OTAN, justificación de llevar a Rusia a la Edad de Piedra) y en realidad los más perjudicados, como siempre, son los que menos culpa tienen, los civiles ucranianos (y rusos).
Pero aun con esto yo critico la invasión de Rusia a Ucrania porque si justificamos que un país soberano como lo es Ucrania sea invadido por Rusia, ¿no estamos dando carta libre a que Marruecos invada España por Ceuta y Melilla (como ya lo ha hecho en parte con las aguas pertenecientes a Canarias y la inmigración ilegal masiva que nuestro gobierno acepta e incluso propone tirar la valla de Ceuta y Melilla)?
Lo que si está claro es que España debe salirse de la OTAN, una alianza que no protege los intereses de España (sino al contrario), que nos sateliza y nos invade desde Gibraltar.
“si justificamos que un país soberano como lo es Ucrania sea invadido por Rusia, ¿no estamos dando carta libre a que Marruecos invada España”
Países soberanos han sido invadidos o destruidos desde dentro por la OTAN. No hace falta dar nombres. ¿Les damos carta blanca? Y Marruecos, aliado de la OTAN, aspira abiertamente a invadirnos como Inglaterra. ¿Le damos carta blanca? Nosotros no damos ni podemos dar carta blanca a nadie. Usa se atribuye carta blanca en estas cosas y la “comunidad internacional” lo ha aceptado de hecho. Ya lo decía la loca de Albright. Parece que las mujeres políticas en Usa son más desaforadas y enloquecidas que los hombres. Ahí están la Kamala o la Clinton.
Además, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Acaso España amenaza a Marruecos con bases de misiles o cosa por el estilo? Con qué facilidad se pierden las perspectivas. Ucrania ha sido utilizada desvergonzadamente por la OTAN para provocar la guerra con Rusia
Buenos días Kovalainen (comentario 13:21)
El problema es que con Marruecos las justificaciones están de mas y de menos.
Es mas, cuanto mas nos enredemos en justificaciones para defender nuestros intereses con paises como Marruecos mas calados nos tendrán. Las justificacones vienen bien para discutir entre naciones que se respeten a si mismas y que tengan un estaus quo parejo. Y funcionan de cara a sus respctivas opinoes públicas (y no es poco).
El problema de fondo es que el nacionalismo ucraniano se ha alimentado de la misma manera artificial que el catalán. Y sus dirigentes no tienen el cuajo de reconocer que los han llevado a un callejón sin salida sólo porque en esa huida hacia delante se sentían amparados por fuerzas que luego los han dejado en la estacada.
El problema de la finlandización de Ucrania es que en Finlandia la corrupción es casi inexistente. Mientras en Ucrania, tanto por parte de los filorusos como por los filoucranianos, está desatada. En ambos casos muy del estilo de la corrupción que ha habido desde tiempo atrás en Cataluña. Incluso con Franco. Sólo que ahora en exclsuiva en el ado nacionalista.
Y con esa corrupción de fondo es muy difícil llegar al grado de prosperidad que tienen en Finlandia. Que es lo que el pueblo llano, bien filoruso o filoucraniano en el fondo quiere.
Un saludo cordial
Repito el comentario que dejé al final del pasado hilo.
Buenos días Don Pío
Le dejo este link de un video (Sept 2018) donde el peridiodista franco-ruso-estadounidense Vladimir Pozner, un expone magistralmente en una conferencia en Yale una crónica de las relaciones entre USA y Rusia, desde Gorbachov hasta nuestro días. Los primeros 40 minutos son los mas importantes.
Está en inglés, pero en los ajustes de youtube puede se poner que el texto de la traducción salga en español, y mas o menos acierta.
Vladimir Pozner: How the United States Created Vladimir Putin
https://www.youtube.com/watch?v=8X7Ng75e5gQ&t=33s
Un saludo cordial
Bueno, en una guerra no me fío de nadie, ni de Pío Moa.
Me explico: es como que todos quieren ver la realidad de una determinada manera. A Pío Moa y Ramosov, les gustaría que la OTAN fuera derrotada y por eso están con Rusia.Y lo entiendo. Yo que quiero que España se sacuda el yugo de la OTAN, puedo empatizar hasta cierto punto con esas posturas. Igual que puedo empatizar con los ucranianos que están bajo las bombas o con los rusos a los que no les hace gracia que en Ucrania haya o pueda haber misiles apuntando a Moscú. Igual que puedo empatizar con los ucranianos que se sienten rusos, o con quien ve en Putin, Biden y el de China, a tres locos peligrosos.
Por eso, los que simpatizan con Putin, ya sea por simpatizar con el personaje, ya sea de rebote, por lo mal que les cae la OTAN, tenderán a poner en valor las noticias favorables a Rusia. No de mala fe, pero es una tendencia humana. Y los detractores de Putin, más bien otanófilos, pues tenderán a poner en valor las noticias contrarias a Rusia. Yo la idea que tengo es que Rusia no va a ganar, y que si la OTAN considera la no victoria de Rusia como victoria propia, entonces se tirará a una piscina sin agua, como sucedió en Afganistán. Esto es lo que intuyo, aunque por supuesto, me puedo equivocar.
Pero esto no dejan de ser parcialidades: la realidad es que ya hay un peligroso deterioro ecológico del Planeta, que los depredadores del imperio global, que los vampiros mediáticos, no dan tregua y siguen con su terrorismo suicida, igual que hicieron con el inexistente COVID 19. ¡¡Han destrozado el alma humana!! ¡¡Han destrozado la vida humana!! La vida del Planeta. Y pretenden seguir ahora. Y cada medio, cada corporación va con una especie de antorcha cada uno, para quemar Troya entera, que es el Planeta. España, los belicistas españoles, van con su antorcha para quemar Troya, sin ser conscientes de que Troya somos todos. Y en el otro lado, Putin lo mismo. La prueba es que Putin ha hablado de gran diluvio nuclear. Ya hubo Hiroshima y Nagasaki. Consecuencia de eso, fue la crisis de los misiles en Cuba, con la amenaza ya entonces de desatar una guerra nuclear. Y esto es la continuación de la saga de las guerras mundiales. De igual modo que lo de Rusia y Ucrania es la continuación de una saga que comenzó con el inexistente COVID 19. Y la gente sigue viéndolo a la antigua: al estilo nacionalista o ideológico. ¡¡Que no se trata de Rusia, ni de Ucrania, ni de la izquierda ni de la derecha!! Que se trata de la vida del Planeta. Que se trata de la vida de la gente. Que si se incendia un costado, arderá el otro costado y todos pereceremos en la hoguera. ¡¡Ya está bien de tanto recochineo destructivo y autodestructivo mediático!! El COVID 19 no fue más que eso, esto es más de lo mismo. Importa decir que mientras el mundo encendía hogueras, Franco estaba en cosas como construir un Estado social confortable, de clases medias felices y prósperas, promoviendo la alegría de vivir, la paz y la reconciliación nacional. Y no sólo lo hacía de puertas para adentro, sino de puertas para afuera. Mostrando al mundo un camino mucho mejor, basado en la justicia social. Hay mucho de antifranquismo en este belicismo suicida mediático: se promueve el belicismo en España, muy especialmente porque Franco fue neutral en la segunda guerra mundial y además tuvo éxito. ¡Terrible crimen!
Errores de Putin: haber subestimado el efecto del lavado de cerebro “a la catalana” realizado por los gobiernos de Kíef en estos ocho años, y creer que la población recibiría con los brazos abiertos a sus “hermanos rusos”. Y amenazar con la guerra nuclear, aunque lo ha hecho como disuasión para que no se extienda la guerra de Ucrania. Pero eso ha sembrado una alarma general.
No obstante, el mayor error ha sido el del loquillo Zelenski, prestándose a la maniobra de la OTAN. De momento, la OTAN ha tenido un gran acierto: utilizar a Ucrania para desgastar y arruinar a Rusia. Claro que queda por ver si al final no obtiene lo contrario de lo que buscaba.
Dejo este link de Fernando del Pino Calvo Sotelo.
Expulsado de medios varios por ir por libre con lo del bicho. En realidad por eir por libre en general.
https://www.fpcs.es/apariencia-y-realidad-en-ucrania-i/
¿Para qué quería Ucrania entrar en la OTAN? Pues para sentirse segura, y en caso de ataque, ser defendida, pues saben que llevan mucho tiempo provocando a Rusia. El ataque ruso finalmente se produjo, antes de que entraran en la OTAN, pero aun así, ¿ por qué la OTAN no piensa ni remotamente en intervenir y sí pensaba intervenir si hubiera la firma de ingreso? Pues porque de lo que se trataba era de azuzar pasiones para que se produjera el ataque ruso.
Efectivamente Don Pio 13:55
Coincido en esos dos errores. Sobre todo en el primero.
Habría que analizar alguna vez, y nadie tiene los huitos de hacerlo, que es lo que ha pasado en Vascongads y Cataluña, para que habiendo hace no mucho unos rescoldos “españolistas”, en gran parte se hayan “asimilado” al enemigo.
No se si se podría hablar de un síndrome de Estocolmo social. Y no se hasta que punto si se cortase el cordón umbilical que alimenta al separatismo de sopas bobas variadas se revertiría.
No se tampoco si se podría asimilar por ejemplo a lo que pasa en La Línea de la Concepción donde si a un chaval le sale un trabajo legal de 50 horas a la semana por 800-1000 €/mes… ni de coña lo coje por que prefera la paguita y las cuatro carreritas llevando fardos de vez en cuando. Y de darse el caso de una larga e intensa intervención policial que impidiese el tráfico de manera contndente, nos encontraríamos con unos problemas sociales que dejarían lo de los astilleros de Cádiz en una excusrisón de boys scouts.
Recordemos que cuando las fuerzas USA desembarcaron en Italia en la II GM, en Sicilia, lo hicieron de la mano de la mafia. Mafia que previemente fue enfrentada eficazmente precisamente por Mussolini. Y desde entonces en Sicilia y por extensión en el sur de Italia cristalizó con un poder que no había tenido desde mucho tiempo atrás.
Un saludo cordial
San Francisco se hunde. Allí están varios de los gigantes tecnológicos. Y sus magnates están pensando en una escapada espacial para sobrevivir a la destrucción planetaria que ellos mismos han provocado. Y lo que piensan desarrollar más allá de la órbita terrestre, es espeluznante.
UNA HORA CON LA HISTORIA
219 – Los aliados vacilan ante una invasión de España | Colonización cultural
https://youtu.be/qnGOdHJx920
(disponible a partir de las 21h de hoy)
Recordemos que cuando las fuerzas USA desembarcaron en Italia en la II GM, en Sicilia, lo hicieron de la mano de la mafia. Mafia que previemente fue enfrentada eficazmente precisamente por Mussolini. Y desde entonces en Sicilia y por extensión en el sur de Italia cristalizó con un poder que no había tenido desde mucho tiempo atrás.
Eso, aunque esta muy difundida, es un mito total. No hubo nunca tal cosa. Incluso yo mismo creía tal cosa, hasta que eli el libro Cosa Nostra de John Dickie. No hay las menor prueba al respecto y de hecho, fueron los mafiosos los que distribuyeron. esa especie. Por lo demás, esa asociación carece de lógica alguna: ¿Para que querían los EEUU dar información comprometida a una banda de corruptos como los mafiosos? ¡Que necesidad, o beneficio sacaría de ellos?
¿Iban a poner en peligro de forma tan absurda sus operativos militares dando información a una banda de corruptos que podrian traicionarles por cuatro duros? Pro el tema es que no se ha presentadp nucna prueba alguna de tal cosa, que no fuera la declaración interesada de algún mafioso.
Como, por si demás los americanos necesitasen de algún modo a la mafia para barrer a los tropas itlaians de Siciñia que estaban en un estado penoso, tanto moral como físico.
Aqui enlacé varias veces articulos de fernando del pino( pariente lejano mio,) sobre el virus que me parecieron razonables, ese parentesco hizo embestir ciegamente contra su autor a algún obseso con mi persona. Es divertido ver que hoy, ese mismo obseso enlaza y copia un texto de ese mismo autor sobre Ucrania. Texto que ha hecho descender mi anterior estima por su autor hasta niveles de congelación.Quede claro.
Sólo los idiotas creen que los apellidos dictan las opiniones.
Pásmao, ese artículo lo he publicado esta mañana en el otro hilo y en este. Mis cine hacen referencia al mismo.
Sólo los idiotas creen que la opinión debe ser coincidente y uniforme según los temas y a pesar de los apellidos.
Fernando del Pino, como todo el mundo, puede tener cosas que están bien y cosas que están Mal Incluso Podemos puede acertar alguna vez. Incluso DJ tiene a veces alguna opinión interesante.
”¿Para que querían los EEUU dar información comprometida a una banda de corruptos como los mafiosos?”
La mafia ha tenido y probablemente tiene, gran importancia económica y considerablemente política en Usa (se le atribuye, por ejemplo, alguna participación en el triunfo electoral de Kennedy, no sé si real o no). Y no se trataba de dar información a la mafia sino de recibirla de ella. Por lo demás, o hubo realmente esa colaboración –que lógicamente no convenía airear al gobierno useño, aunque sí a la mafia– o no la hubo, al margen de seudorrazonamientos así. Supongo que habrá estudios a favor y en contra. Por mi parte no puedo apoyar a ninguno porque solo conozco el tema “de oídas”.
Esta parte del articulo, parece que le escuece especialmente al pariente que no coincide, esta vez, con lo que dice de Ucrania. Más bien parece que describe la hipocresía del pariente, la misma de los proOTAN. No me extraña que reniegue del apellido. Será que le conoce mejor que nadie:
Por ejemplo, los mismos que hoy se rasgan las vestiduras por la invasión rusa en Ucrania (que según Naciones Unidas ha causado hasta ahora al menos 227 civiles muertos causaron cerca de 70.000 muertes civiles en Afganistán y 200.000 en Irak. ¿Acaso la vida humana tiene distinto valor en función del color de la piel, la religión o la nacionalidad? Fuentes ucranianas nos muestran una foto con escombros y un oportuno oso de peluche y, sin mayores verificaciones, se da por hecho que Rusia ha matado niños en un bombardeo, pero ¿dónde estaba la crítica de la prensa occidental cuando EEUU tuvo que reconocer haber matado con un misil a 7 niños y 3 civiles el último día de su retirada de Afganistán por confundir su coche con el de unos terroristas?
También me han comentado que existe un plan que incluso tiene nombre del cual no recuerdo, diseñado en USA para acabar con Rusia en la que China sería bonificada con la frontera sur hasta Siberia.
Estos debates se dan de forma casi clandestina o en los medios personales de poca difusión. Es lo que hay en Occidente. Como la noticia “tapada” por la Guerra de Ucrania en la que se recoge la firma de la UE en la que en la próxima pandemia entrega toda la soberanía de los países a la OMS. Todo concuerda con la Agenda 2030 de “no tendrás nada pero serás feliz”.
Para desembarcar en Italia, USA se puso en contacto con la Mafia de Nueva York y Chicago con mucha ascendencia en Sicilia y en el Sur de Italia. Creo que uno de los generales americanos lo cuenta en su memorias.
Bueno Jaque, ya quisiera usted escribir un artículo como el su pariente lejano…
Las opiniones furibundas de DH y de Juanito Campos Calvo Sotelo demuestran que en occidente y en particular en España no se puede mantener un debate con cierta parte de la masa bovina que no admite ninguna discrepancia ni análisis objetivo y libre sobre los temas. Lo que del Pino cuenta y sostiene en el articulo I (puesto que va a escribir un segundo) en algunas cuestiones es indiscutible ya que son datos, no opinión. Pero estos dos no admiten ni los datos. Como le pasa a VOX con el tema de las matemáticas con la inmigración ilegal y los periodistas progres de este país cuando se encuentran de cara con la realidad, pero la niegan.
Al hablar de esta época es inevitable relacionarla con la leyenda negra. Esta no consiste en estudios sobre aspectos concretos negativos o atroces de la acción hispana, sino en la presentación del conjunto de ella como la defensa del oscurantismo y el fanatismo religioso en Europa y como un genocidio o serie de ellos y otras atrocidades en América. Esta es, en esencia, la visión ofrecida por la propaganda protestante y francesa durante siglos y aún en parte hoy, transformada en pretendida historiografía. Otras versiones más matizadas admiten aspectos positivos, pero dentro de un fondo esencialmente nocivo. Hace unos años, algunos historiadores, en especial Henry Kamen, la han elevado a otro nivel: no hubo decadencia española porque no había nada de qué decaer, puesto que la historia se define por la técnica, y la técnica española no era gran cosa. La “gran época” de España sería más bien una serie de crímenes mediocres en un país mediocre, y lo único estimable sería que, según él, la Europa que realmente contaba habría delegado, por así decir, cierta expansión imperial en un país mediocre, que ni siquiera tenía ganas de ejercer ese papel. Una visión semejante debería bastar para desacreditar a su autor, aunque tiene algunos estudios más razonables sobre temas más concretos .
Bueno Jaque, ya quisiera usted escribir un artículo como el su pariente lejano…
Juan Campos Calvo Sotelo escribió un libro de Historia sobre el mar gallego o algo así. De Naufragios de barcos ingleses en las costas gallegas. Siempre con su tema….el de los amos. ¡¡¡Cómo no!! El muy pedante dejó una entrevista que le hicieron en TV Galicia lo que pone más en ridículo su histeria porque conozcamos su nombre. Él mismo lo dio y se exhibió estúpidamente y arrogantemente en el blog varias veces. De su estupidez no tenemos la culpa los demás. A él le encanta exhibirse y pavonearse. Los demás tenemos unos trabajos y puestos que si se conociera nuestra participación aquí, tal vez no nos vendría muy bien. Pero es que los demás no somos tan snobs como él aunque tengamos también apellidos.
Por cierto, que el tal libro es poco exacto, con varios errores y mal documentado según me han comentado. Aún así, recibió un premio que fue una hacha de bronce o algo así. Lo sé porque el Campos lo ha contado en el blog y publicó fotos del evento. No sé por qué chilla, pues.
Buenas tardes. Estoy muy de acuerdo en que la OTAN no debería haber seguido su expansión por el Este de Europa, que Ucrania debería ser neutral -como lo debería ser España- y que Europa debería haber creado su propio escudo militar defensivo.
Dejo aquí el debate que organizó la UNED sobre la “Crisis de Ucrania y los riesgos de conflicto global” y celebrado en Madrid justo un día antes de la invasión de Rusia.
El primer link es de los cortes de la intervención de Rafael Poch, periodista e historiador especializado en política internacional, Rusia, Alemania y China: https://www.youtube.com/watch?v=q9F_gpDVWqk
Aquí el debate completo con el resto de ponentes:https://canal.uned.es/video/621722cab609237f3d6b8874
Un saludo
Algo salió mal. Repito link de la UNED: https://canal.uned.es/video/621722cab609237f3d6b8874
Un saludo
La leyenda negra no tendría mayor interés, de no ser por la fuerza con que ha calado en la intelectualidad española, que incluso la han acentuado, y por su efecto depresivo sobre la cultura y la política del país, enfocando como un gran fracaso la época en la que España contó realmente en el mundo como protagonista principal, al haber terminado superada por sus enemigos. La idea ha sido aceptada incluso por intelectuales que se han alzado contra la leyenda negra: una época gloriosa, pero en definitiva fracasada. A decir verdad, todos los imperios de la historia han terminado y previsiblemente terminarán “fracasados” en ese sentido. La hegemonía hispana fue sucedida por la francesa y luego la inglesa, las cuales han fracasado a su vez. Y el conjunto de Europa experimentó el gigantesco fracaso de la II Guerra Mundial, que culmina todo este período. Sin embargo lo que realmente tiene importancia y en lo que podemos apoyarnos y construir algo, es más bien en el período de éxito, y el de España fue sin duda sobresaliente.
Hay un libro de un tal Curcio Malaparte. “La piel” donde detalla la entrada de USA en Italia en la II GM. él estaba allí cuando ocurrió. Por cierto, también escribió otro libro con la metodologia sobre como dar golpes de estado. Está redactado sobre lo que sería necesario en los años 20. Y se basa en la premisa de que no hace falta mucha gente para dar un golpe de Estado. Si no conocer ciertos puntos débiles de tu enemigo y aplicar sobre ellos de manera coordinada opercaiones de sabotaje coordianas con la propaganda. Cualquiera podría ver que un agiornamiento del libro ha sido perfectamente aplicado en las revpñuciones de colores ad hoc.
Lo que nos indica que que el Sr Malaparte (Curcio) no era ningún imbécil, que tenía conexiones y conocía los mecanismos de Poder, y que además tenía certo talento literario. Además fue un fascista admirador de Musolini que “mutó” y se hizo del PCI poco antes de la II GM. También está documentado que Mussolini se enfrentó a la maffia, a su manera, como sólo se pueden hacer estas cosas; y les hizo mucho daño.
También es conocida la histórica adversión del PCI a la mafia, o igual es al revés (la mafia estaba desde antes, eso es seguro).
En ambos casos había poderosas razones de los USA para tener una relación con ella lo sufientemente amistosa. Generalmente antes de los desembarcos se hacen numerosas operaciones encubiertas destinadas tanto a distraer al enemigo como a obtener la máxima información fiable sobre el terreno acerca de lo que te vas a encontrar. Y para eso quien mejor que el enemigo de mi enemigo.
Recuerdo que los USA derribaron un avión de pasajeros en Italia, en los años 70?, por equivocación (querían derribar un avión soviético), y que el asunto fue secfreto (por incómodo) hasta muchos años después. Lo mismo respecto muchas acciones de las Brigadas Rojas que fueron unas falsas banderas clamorosas.
Sigue habiendo muchas dudas sobre lo de Aldo Moro, y sobre lo de Juan Pablo I.
Hay que tener en cuenta que en Italia durante 40 años el PCI estuvo “a punto” en numerosas ocasiones de ganar las elecciones a la DCI, pero al final por h o por b, perdía. A eso lo llamaban democracia. A lo nuestro, co Franco, dictadura.
Ventajas de tener la “bendición” USA encima para que ganar todas esas elecciones seguidas sea hasta positivo, mientras en España sea algo de fachas, y además te asesinen al almirante que no se dejaba engañar, justo al día siguiente de reunirse con los representantes USA a los que puso firmes, respecto una transición como la que luego tuvimos. Cosas que pasan.
Un saludo
Interesante lo que dice el tal Rafael Poch en el resumen del debate.
El término “leyenda negra” se debe al historiador y sociólogo Julián Juderías, que en 1913, 14 y 17 publico sendos estudios sobre el tema La leyenda negra y la verdad histórica, contra el ambiente recreado fuera y dentro de España a raíz del “desastre del 98” (anteriormente se habían usado la expresión, pero el libro de Juderías es la primera refutación seria). Juderías abrió brecha en el muro, por donde han entrado muchos otros autores con más o menos brío, entre otros Alfredo Alvar, Iván Vélez, R. García Cárcel, el argentino Rómulo Carbia y otros extranjeros como William Maltby, Joseph Pérez, Trevor Davies o Stanley Payne, Philip W. Powell y varios más etc. Recientemente Elvira Roca ha publicado una obra de gran impacto Imperiofobia y leyenda negra, en la que aporta numerosos datos poco tratados en general, y comparando los hechos de España con los de sus enemigos en aquella época, que siguen siéndolo a menudo en el plano intelectual. En mi Nueva historia de España procuré romper con una tendencia de la historiografía hispana a centrar la propia historia casi al margen de la del entorno o la del mundo.
Creo, no obstante, que no debe darse especial importancia a la refutación de esa leyenda, ya que implica cierta dependencia psicológica de ella. La historia de aquella época de España tiene su propia entidad, sin importar demasiado versiones deliberadamente torcidas, por mucho que resurjan una y otra vez, icluso de la boca del papa Francisco.
En un momento del debate, Poch dice que cuidado con meter el ojo al oso ruso que te puede dar un zarpazo. Añade que Rusia es muy grande y nos conviene que sea un país estable y controlado y no dividido y en descomposición. Bien es cierto que en este articulo critica a Putin porque ha perdido cualquier conexión prorrusa en Ucrania puesto que incluso población prorrusa del Donbas no quiere la descomposición de Ucrania. No se si es verdad:
Con su invasión Moscú ha traspasado una “línea roja” que supera la tradicional división identitaria y cultural del país. A lo largo de los treinta años de independencia, una generación, se ha consolidado el consenso de unos y otros alrededor de la soberanía nacional, por diferente que sea la interpretación de ese hecho. La invasión ha atropellado ese consenso y por tanto lo ha fortalecido. Por eso, incluso un “triunfo” de la invasión en la parte del país menos hostil a Rusia será inestable. Es difícil que haya allá una gran resistencia popular pero por escasa que fuera bastaría y sobraría para determinar el carácter represivo del régimen que se estableciera. Ese régimen no tendría base ni apoyo. Con su increíble torpeza imperial, Rusia ha consolidado definitivamente una Ucrania hostil. En esas condiciones -y las expuestas son las más favorables que podemos imaginar para esta triste y criminal aventura – el contagio de la insurgencia y la inestabilidad en Ucrania, tendrá consecuencias directas en Bielorrusia y en Rusia. Las autocracias que se ponen en evidencia se desmoronan como un castillo de naipes.
https://rafaelpoch.com/2022/03/01/hacia-una-quiebra-en-rusia/#more-878
Es muy gracioso escuchar a analistas españoles hablar como si España fuera un poder dentro de la UE y la OTAN y ellos mismos representantes en cierto modo de ese poder. Muy serios ellos.
Bueno, esto lo dice nada menos que:
Sergei Karaganov, presidente del principal laboratorio de ideas ruso, el Consejo de Política Exterior y de Defensa. Furibundo liberal-occidentalista en los años noventa, era lo que entonces se definía en Rusia como un “demócrata”: un intelectual deseoso de integrarse en la “civilización”, perfecto dominio del inglés y admirador del modo de vida americano. Karaganov se transformó gradualmente en un “patriota” nacionalista receloso de Occidente. El 17 de febrero, una semana antes de la invasión resumía así su posición:
“Frecuentemente, el sistema de relaciones internacionales cambia a base de una gran guerra o de una serie de guerras. Evidentemente, la guerra no es el mejor escenario, pero el dilema que tenemos ante nosotros es bastante simple: si continuamos en el actual sistema, por ejemplo asumiendo pasivamente la ampliación de la OTAN a Ucrania, la guerra será inevitable. Mis colegas del Consejo de Política Exterior y de Defensa y yo, ya llegamos a esa conclusión en 1997-1998. Dijimos que si legitimábamos la ampliación de la OTAN, Ucrania entraría en ella y como resultado vendría la guerra. Un cuarto de siglo después vemos que todo apunta hacia ahí. Por eso, nuestro enunciado consiste en buscar medios para lograr un sistema de seguridad justo y duradero en Europa que evite un conflicto militar. Queremos cambiar el sistema sin una gran guerra, pero no descarto una pequeña guerra o una serie de guerras locales” (…)
(…)En su mensaje del 21 de febrero Putin enumeró algunos de los riesgos que Ucrania representaba para Rusia; la doctrina militar adoptada en marzo de 2021 “completamente orientada a la confrontación con Rusia y al objetivo de implicar a países extranjeros en un conflicto con nuestro país”, la “presencia permanente de contingentes de la OTAN en Ucrania con la excusa de maniobras”, la “integración del sistema de mando del ejército ucraniano en el de la OTAN”, la millonaria dotación de Estados Unidos a Ucrania en armas, munición y preparación de especialistas”, el mando de “consejeros extranjeros sobre las fuerzas armadas y servicios secretos ucranianos”, la “modernización de la red de aeropuertos para que puedan recibir contingentes militares aerotransportados en breves plazos así como el futuro despliegue en ellos de la “aviación táctica” de la OTAN y medios de observación electrónica “que permitirían a la Alianza controlar el espacio aéreo ruso hasta el Ural”.
Del articulo anterior.
Uno de los componentes de la delegación ucraniana encargada de “negociar” con los rusos ha sido asesinado, naturalmente por sus compatriotas. Era uno que iba con traje, y que desentonaba con el aspecto más de estilo rapero del resto de la banda. Denis Kireev se llamaba. Parece que sospechaban que pudiera ser “traidor” por sugerir la rendición o algo así. Cuento esto para que vean el talante democrático de la pandilla de Kiev -o donde se hallen, que posiblemente sea en Polonia-. Esta noticia no creo que se difunda mucho en occidente porque claro, no hay forma de culpar del crimen a los rusos, y entonces, como que no tiene mucho interés.
Con esta gente está “negociando” Rusia, unicamente lo de los corredores humanitarios, que ha sido una pantomima ucraniana, pues tras lo que acordaron, los rusos se quedaron ahí esperando para ver si salía alguien de la zona rodeada, y como no salía nadie, al prohibirlo las propias autoridades ucranianas que quedan en Mariupol y en otra ciudad, pues los rusos, viendo que se trata de un camelo para ganar tiempo, han decidido continuar los ataques.
Sí, ya lo dije hace unos días, parecen pandilleros, uno va con una gorra deportiva…
Cuentan en la prensa que Rusia bombardea los corredores humanitarios en plena evacuación de civiles. El Mundo por ejemplo lo cuenta así. Si el objetivo ruso fueran los civiles habrían muerto ya muchas decenas de miles.
De forma algo más correcta da esa noticia ABC, afirmando que Rusia continua la ofensiva tras la fallida evacuación… Fallida evacuación por la prohibición de las propias autoridades locales de Mariupol y Volnovaja de que salga gente.
No sé cómo decirlo. A mí lo que dice Del Pino Calvo Sotelo me parece muy farragoso, sí, coincido en algunas cosas, pero en conjunto me parece que ni chicha ni limoná.
Pero dicho esto: no comprendo tanta crispación en el blog. A mí me parece maravilloso que haya quien vea las cosas de un modo completamente diferente al mío. Y ese alguien que ve ciertas cosas de modo totalmente distinto, en otras cosas podrá coincidir. Y puede que me juzgue bien o mal, pero yo no, ni para bien ni para mal.
A mí me parece que los que de alguna forma, hablo de las grandes esferas de poder, sostienen que la técnica lo es todo y están matando a Dios, van por mal camino. Y nos llevan por mal camino. Esos que buscan técnica y que todo lo solucionan con más técnica, son gente que paradójicamente quieren saber todo de otros mundos, pero lo desconocen todo de sí mismos. No veo nada malo en lo primero, pero canta mucho ese desequilibrio. Me recuerda a los zombis viajeros, que dan vueltas alrededor del mundo y no se dan cuenta de que espiritualmente no salen de su burbuja.
La geopolítica se ve todo en clave de poder, de técnica, no de servicio a la sociedad. Y lo mismo pasa con las legislaciones. Todo se ha militarizado desde el COVID y quizá antes. Es la mentalidad lo que hay que cambiar. Al menos yo lo veo así.
Según el Piqué el Zelenski “nos está defendiendo a todos”…. y este tío fue ministro de aaee con el Aznar… normal…
13tv es insoportable….
Cambio a Canal8, ¡sorpresa!… una película de Manolo Escobar… qué tostón..
Cambio a Telemadrid, un anuncio de patatas fritas: sale el chiflado del Darwin “yo apoyo esta teoría” (la teoría de que los hombres han evolucionado para poder comerlas)…. claro, él poya teorías tan disparatadas como la suya…
Los hijos de puta de los empresarios, veo anuncios de sus productos, con la ideología de género incorporada… “la economía es todo”… y además, piensan que para Putin también…
Al parecer lo que mueve a Putin a invadir Ucrania son los gaseoductos y los miles de millones que intervienen.. ¡pues vaya negocio que ha hecho!… con las sanciones y demás…
(*está claro, me refiero a los empresarios que meten la ideología lgtbi en sus anuncios, no a todos los empresarios….. en su momento yo traté con muchos, y la mayoría me parece gentuza, evidentemente es una opinión personal)….
No opino lo mismo por ejemplo del empresario dueño de la empresa (casi 100 empleados) para la que trabajo….. nos paga bien, religiosamente, la horas extra también, tenemos libertad de horario, siempre respeta las vacaciones, o sea muy bien… ya nos dijeron el otro día a todos los de mi dpto. que si no queremos volver a la oficina no hay problema, que en remoto desde casa, que vayamos si nos aoetece algún día y si no pues nada…
Lo único malo es que es un palurdo… la mitad de los productos tienen nombre en inglés….de momento no he visto así nada de la ideología de género… pero sí halloween de los cojones….
Yo vivo a 8 km de la oficina… me compré un coche hace casi 4 años.. 19,000 km…pero a otros les pilla a 50 km, o 70 km.. eso que nos ahorramos…
Un día entro a trabajar, como siempre de los primeros (y así salía antes también) y me encuentro la recepción con murciélagos de papel y calabazas pegadas en las paredes.. eso lo hiceron las gilipollas de marketing… que son los cerebros de los nombres de los productos en inglés… que luego el jefe palurdo sanciona…
Así que ahora ya, de lunes a viernes en casa… ¡mi sueño hecho realidad!.. de lunes a jueves de 8 a 17 (incluyendo la hora que dedico para preparar la comida para estos leones, y para comer), y los viernes de 8 a 14..
*lo de leones no es despectivo, tiene su historia…. hace muchos años vino mi abuelo a pasar unos días con nosotros, y al poco de llegar le dijo a mi madre,
— Qué pensará la gente…. “¿tendrán leones en casa?”…
Resulta que un día mi hermano les dio un susto de muerte, y entonces mi padre dijo “nunca más”, y ni corto ni pereceso hizo que vinieran de una ferretería, y colocaron así como una valla de trenza fina con unos barrotes verticales… jajajaja…
Nosotros encantados, ya podíamos jugar al fútbol la terraza… nads de caía, imposible…
Me llama mi madre esta tarde para contarme no sé qué de la basura, y aprovecha y me dice,
— ¿Sabes lo que ha dicho el carbrón de Putin?.. Que puede haber una guerra mundial…
Claro, lo que ven en la tele desde que se levantan hasta que se acuestan..
Como el nuevo peluquero extranjero (de otra galaxia) de la barbería a la que he ido esta mañana… cuando ha cogido un poco de confianza me dice… “¿se ha teñido la barba?”… me echo a reir.. “no, no, es que me sale roja”… la primera vez que lo ve…
Un día de estos me llevo al Jaque y al Historias a tomar el café con mi madre, qué bien se lo iban a pasar los tres con el cabrón de Putin… jajaja..
¿Dónde estará mi niño? no es un tostón. El tostón eres tú, Catilina de los cojones.
Que Antena 3 ha usado imágenes de videojuegos de guerra a falta de imágenes de stock para lo de Ucrania.
Era de risa pretender que Rusia había bombardeado la central nuclear. La gente que cree esto es que no está bien de la cabeza. ¿Qué ganaría Rusia bombardeando una central nuclear situada además a unos cientos de kilómetros de su propio territorio?Fue un sabotaje de manual, llevado a cabo cuando las tropas rusas estaban cerca y filmándolo a continuación de modo que pareciera “crimen ruso”. Y era lógico actuar así, porque los ucranianos ya van actuando a la desesperada y lo que buscan es noticias de impacto como lo del miedo nuclear, para granjearse apoyos internacionales. Me recuerda a la desesperación de los líderes del frente popular en la guerra civil española, acusando de cualquier cosa a los nacionales.
Si el nivel político e intelectual en España no fuera tan indecentemente bajo y lacayuno, con pocas excepciones, la guerra de Ucrania habría servido para entablar un debate sobre la necesidad de una política internacional para España, hoy satelizada por gobiernos y partidos indecentes, cuando o delincuentes. Por el contrario, vemos una exhibición masiva de propaganda totalitaria, cuyo análisis, al final de simplezas y mentiras, concluye en que Putin es un loco peligroso.
Per ¿quién es aquí el loco? Zelenski se ha dedicado durante ocho años a una política provocadora no solo contra Rusia, a la que viene amenazando con la expansión de la OTAN y sus misiles, sino contra la propia historia de Ucrania y la parte rusófona del país, con un discurso victimista y violentamente agresivo, idéntico –y esto nos atañe muy directamente– al de los separatistas en España. Es indudable que no se habría atrevido a tanto sin tener detrás promesas de la OTAN (es decir, Usa e Inglaterra ante todo) y la UE. Luego se ha lamentado de haberse quedado solo, y el muy loco –este sí lo es– pretende convertir la guerra local que él mismo ha desatado en guerra general europea. Y aquí, todos los necios y lacayos aplaudiéndole con las orejas.
El caso recuerda un tanto al ocurrido en España hacia el fin de la SGM, cuando Don Juan y su pandilla –no todos los monárquicos– se apresuró a ponerse a las órdenes de Inglaterra y Usa en la perspectivas de que estas iban a imponer la monarquía a cañonazos, La posibilidad, entonces, de volver a la guerra civil o al caos republicano, era cierta. Franco le advirtió: “No hagáis caso de lo que en el extranjero puedan insinuaros; las promesas a Polonia, al rey Pedro de Yugoslavia, al de Grecia, a Víctor Manuel, a Giraud y a tantos otros se esfumaron ante las realidades”. “Las potencias se guían por sus intereses”. Podía haber recordado las promesas de la anterior guerra a Italia y a Grecia, tan trágicamente terminadas sobre todo para esta.
Y los intereses de Usa e Inglaterra deberían estar claros: se trataba de provocar sistemáticamente a Rusia por medio de Ucrania, y aprovechar la guerra más que previsible para arruinar al máximo a Rusia. ¿Por qué la OTAN no se deshizo al caer el Pacto de Varsovia? Porque su objetivo no era solo el comunismo, era Rusia. El actor tontiloco de Kíef no se ha percatado del asunto.
Lo que advierte Moa es cierto. En España es imposible entablar un debate serio con lo que está ocurriendo.
Ciertamente, alguien le tiene que exigir a Zelensky que se deje de comportar como el actor que es para convertirse en Presidente de Ucrania de una vez. Con sus declaraciones teatrales busca no salvar a Kiev sino que se tome Moscú.
Cada vez más, el Twit de la embajada rusa en España se hace realidad: un oso, Rusia, protegiendo a sus crías del ataque de un Zelensky azuzado por los agazapados USA, OTAN y Reino Unido. Ya le han dicho que no van a crear la zona de exclusión aérea pero él insiste. Hasta Luis del Pino hoy le ha dicho algo así como que parece el tonto útil: “te han dejado sólo, amigo”
Ante este drama, las palabras de Karaganov se convierten en un alivio al insinuar que un conflicto pequeño, como este de Ucrania, local o regional, ha dicho, evite un conflicto mucho mayor y destructivo.
Sale la embajadora de Usa. con que “España puede jugar gran rol en seguridad energética en Europa”…. tan panchos, el rol que ellos digan…
Hay otros temas, abordados sucintamente en este ensayo, pero visto todo ello en perspectiva, surgen dos cuestiones:
a) ¿Cómo fue posible que un país con población inferior a la de cada uno de sus contrarios y unos recursos económicos también menores (sin ser pobre ni mucho menos), pudiera preponderar política y militarmente durante tanto tiempo, modificar la historia humana y dejar tal recuerdo de sí en forma de un gran ámbito cultural y católico? Este ha sido el tema de este libro, precisamente. La respuesta más obvia es que la superioridad de España fue cualitativa. Era el país internamente mejor organizado de Europa, con una estabilidad superior a cualquier otro. Lo cual se debía a sus instituciones administrativas, centralizadas pero flexibles, a instituciones como la Casa de Contratación, un organismo administrativo y científico, a las universidades, en particular las de Salamanca y Alcalá, y al número de estudiantes en ellas, por un tiempo superior en proporción a cualquier otro país; y a la mejor organización naval y militar. En consecuencia tenía excelentes pensadores, artistas y escritores, técnicos medios, los mejores marinos, soldados, almirantes y capitanes… La decadencia posterior puede describirse también como anquilosamiento de aquellas instituciones y del espíritu que las informó.
https://www.eldebate.com/opinion/20220301/comunista.html
Putin es comunista. Alfonso Ussia.
Del autor Fernando Poch que ayer vimos en el debate de la UNED:
Hace treinta años, el continente más guerrero de la historia perdió una histórica oportunidad de enmienda. La guerra fría se cerró en falso y hoy nos cobra una factura bélica. Asistimos a una criminal agresión imperial rusa rodeada por la habitual presunción de inocencia hacia las fechorías que la propiciaron. De nuevo la ausencia de medios independientes impide toda perspectiva sobria de una crisis internacional. La época de los imperios combatientes se cobra la destrucción de una nación soberana. Las palomas blancas de la paz y la dignidad están cansadas en una Europa hipotecada. Ucrania como víctima y una potencia nuclear en serio riesgo de turbulencias. De un peligro a otro. De una ceguera a otra. De una guerra fría a otra caliente de la mano de la OTAN.
https://agora.ctxt.es/producto/la-invasion-de-ucrania
Parecía que este hombre sabía de lo que hablaba independientemente del sesgo ideológico que pudiera inclinar sus conclusiones. Pero me parece más ajustado que esos “analistas” que sin salir de España llegan a conclusiones poco creíbles que se basan en la dicotomía ”comunismo” o “extrema derecha” para calificar a Putin en un intento, vano me parece a mi, de hacer creer que saben algo para disimular su ignorancia y hasta su estupidez.
Perdón, Es RAFAEL POCH, no Fernando.
… Ya estamos con el argumento de autoridad.. ¡Alfonso Ussia!… Bueno, es que el Ussia suelta tonterías también…
No he traducido del francés el texto de presentación de Los mitos de la guerra civil porque no le dicen nada nuevo al público español, aunque sí al francés.
Por lo que se refiere a Europa centro-occidental, se viene intentando contrapesar su declive mediante una unión encaminada a imitar a Usa como nuevos estados unidos”, que formarían una superpotencia más, un empeño que choca con muchos escollos, empezando por los históricos. Ha tenido bastante éxito en el plano económico, pero en el político, militar e ideológico, su dependencia de Usa no solo parece inevitable por largo tiempo, sino también deseada por los dirigentes de sus países. Y aunque parecía que al menos esa unión había librado al continente de nuevas guerras internas, estas se han reproducido con la desintegración de Yugoslavia y con la actual de Ucrania, en un aumento general de las tensiones.
Ante estas evoluciones parece tan evidente a posteriori que deben responder a una lógica interna difícil de concretar, como que resultaban completamente imprevisibles, incluso para la mente más aguda, no solo en su inicio en el siglo XVI, sino en tiempos mucho más recientes del siglo XX.
a imitar a Usa como nuevos estados unidos”
*falta la apertura de comillas
Mi previsión es que Ucrania ganará la mierda del festival de eurovisión… por mj ho que se empeñen el resto de paises en hacer el indio….
*mucho
Desde un punto de vista que hemos llamado interno y que también podríamos llamar espiritual o ideológico, la situación actual en occidente, y en buena medida en el resto del mundo, parte del humanismo del siglo XV. Este ha solido explicarse como el cambio de perspectiva desde la preocupación por la divinidad a la preocupación por el hombre, por el más acá en lugar del más allá. Llevado a su extremo, el humanismo se convertiría, pues, en una fe y culto del hombre a sí mismo, a sus capacidades identificadas como la razón y la técnica, abandonando la fe religiosa tradicional. Este tendencia, apenas desarrollada en el siglo XVI, cundió en Europa en el XVIII: la razón, se esperaba, daría lugar a conclusiones de valor general, comprensibles y necesariamente aceptadas por todo ser humano, que impulsarían la ciencia y la técnica, evitarían las guerras y aumentarían la riqueza y los conocimientos en un progreso sin fin. En tal esperanza o fe, la idea de Dios resultaba irrelevante o innecesaria, como señaló el astrónomo y físico Piere-Simon La place al exponer su compendio explicativo de la Mecánica celeste, que él consideraba prácticamente definitivo.
Jano Garcia: “Debemos dar una salida a Putin que pueda vender en Rusia”
Una solución seria que Ucrania entrara en la UE pero no en la OTAN. Europa debe quitarse la tutela de USA que en muchos casos, como el de España, no es tan amigo. El propio Margallo, el de la “cesión de toneladas de soberanía” ha confesado que “no pongo las manos en el fuego porque la OTAN nos proteja contra Marruecos”
Por una vez estamos de acuerdo: Alfonso Ussía dice muchas tonterías. O más bien gilipolleces.
Y además es un lameculos de la monarquía. Un verdadero cretino.
abandonando la fe religiosa tradicional. Este tendencia, apenas desarrollada en el siglo XVI
Contra lo esperado, la razón no generaba las conclusiones universales y necesarias esperadas, sino, en lo que se refiere al ser humano y a la sociedad, ideas diversas y opuestas, las ideologías, concepciones del mundo y el hombre basadas en la razón. Y lejos de garantizar una especie de pacífica hermandad universal en la libertad y la igualdad, ocasionaron guerras más masivas que las anteriores, hasta concluir en la Segunda mundial, especie de suicidio de Europa.
Había, sin embargo, una línea que parecía de progreso indefinido, y es la capacidad técnico-científica, puesta de relieve por la revolución industrial, iniciada en Inglaterra y que aseguraría por tiempo relativamente largo la supremacía europea en el planeta. Supremacía también limitada, porque la técnica es relativamente fácil de imitar por otras culturas, y a menudo se ha indicado que esta era la verdadera herencia de la cultura europea es la mundialización de la técnica, adoptada con más o menos fervor y éxito por culturas como la japonesa, la china y otras.
Pero por encima de esta constatación podríamos llegar a otra menos optimista: el poder técnico-científico tiene, efectivamente algo de divino, y en su desarrollo actual ha permitido al hombre la capacidad de destruirse por completo mediante las armas nucleares, químicas y bacteriológicas. Más aún, asistimos hoy a intentos de utilizarlo para “superar” al hombre transformándolo en algo distinto mediante la técnica, y se habla de transhumanidad, posthumanidad y similares.El culto al ser humano lleva, paradójicamente a que el ser humano apenas logre soportarse a sí mismo.
que impulsarían la ciencia y la técnica, evitarían las guerras y aumentarían la riqueza y los conocimientos en un progreso sin fin.
Ocurrió lo contrario… y habría que ver qué entienden ellos por progreso…
especie de suicidio de Europa.
Pero suicidio implica intencionalidad, ¿no?
masivas que las anteriores, hasta concluir en la Segunda mundial, especie de suicidio de Europa.
Es realmente llamativo que en las concepciones del ser humano en algunos mitos ya se presente ese problema: Prometeo (“el previsor”) representa al hombre técnico que se burla de los dioses, y su propia elección le lleva a su encadenamiento a la roca (la trivialidad, el sinsentido). Su hermano Epimeteo (el que piensa después, o no prevé, refleja a su vez la incapacidad humana para prever más allá de un corto espacio y con deficiencias. Algo a lo que hemos apuntado al señalar cómo la historia ha evolucionado de un modo imposible de prever. Zeus representa ahí la fuerza superior a la que debe el hombre no solo su propia existencia sino también sus dones, la propia razón.
y a menudo se ha indicado que esta era la verdadera herencia de la cultura europea es la mundialización de la técnica,
Suena raro, falta algo…
posthumanidad y similares.El culto al ser humano lleva
En el mito judío, adoptado por el cristianismo, aparece el mismo tema en la sugerencia de la serpiente de “ser como Dios”, y su consecuencia.
El culto al ser humano lleva, paradójicamente a que el ser humano apenas logre soportarse a sí mismo.
Por eso el “humanismo cristiano” es contradictorio…
https://www.youtube.com/watch?v=Ktd935TzYvs
Así nos trata el sistema. Ja.
Conocer a Zelenski
Está patrocinado por uno de los grandes y corruptos oligarcas, de la televisión y la banca de Ucrania.
Su retórica antirrusa es exactamente igual que la antiespañola de los separatistas catalanes.
Sus políticas provocativas contra Rusia las hacía creyendo tener el respaldo de la OTAN
Al verse al final sin ese respaldo, intenta salvarse convirtiendo la guerra local de Ucrania en guerra general europea.
El humanismo nació en una época de extremada corrupción y superstición de la iglesia.
Los beneficios de la técnica y la razón para el hombre han sido inmensos, y tiene lógica que le haga mirar a épocas pretéritas como supersticiosas, pues en gran parte lo eran. Pero el propio autoculto humano resultaría también una superstición.
Correcto señor Moa. Al verse ese cocainómano sin el respaldo de la OTAN, intenta salvarse exactamente del mismo modo que lo hacía el frente popular: buscando como fuera ayuda británica y francesa, aunque con ello se produjese la conflagración mucho más generalizada y guerra general europea. Para ello usan las mismas tácticas que el frente popular, como acusar de crímenes que muevan conciencias, aunque sean absurdos o sumamente dudosos.
Hay otros puntos que coinciden llamativamente con la guerra civil española, como el uso de los medios de comunicación de la manera más sectaria. Da la sensación de que ahora mismo estamos en el Madrid o el Barcelona del frente popular, con sus periódicos infectos. Otra curiosa coincidencia es la de las sanciones: aquí se han producido de inmediato. En el caso de España el equivalente fue el aislamiento del 45.
Dice Margallo que un destacado miembro del gobierno ruso le dijo que “nosotros no vamos a abandonar a Al Assad como hicieron ustedes con Sadam y con Gadafi. Ustedes les ponen, les alientan y cuando ya no les sirven, les pasean en una jaula o les matan en una cloaca”
Con el tema de Rusia, un yankee le espetó: “No te preocupes por Rusia, es sólo una estación de gas de medio de la nada” (en inglés) lo que Margallo califica de un grave error por la locura americana de despreciar a Rusia.
Dejo el enlace a la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=DzYAeU4qwZ8
No entiendo muy bien qué sea eso del humanismo. Hasta hay libros que tratan de la cuestión.
Puede que la palabra se refiera más que nada a una convención moderna para nombrar un collage de personajes que hayan vivido del año tal al año tal, tirando al capricho.
Ya en la propia Wikipedia se arranca diciendo que la palabra humanismo es polisémica.
Creo que la gran convención habla de que un hubo un tiempo, en Europa, en que se pasó de Dios al hombre como centro del pensamiento. Esto tiene sentido si se considera que el pensamiento europeo se había visto muy atraído por la cultura grecorromana conforme la destrucción de Bizancio, primero por los cruzados y después por los turcos, fue permitiendo el flujo de grandes obras hacia Italia. El pensamiento grecorromano, por no ser cristiano, pasaba de Dios y, por otra parte, daba la impresión de ser superior al europeo, acaso por un procedimiento de idealización. Esa movida impregnaría el espíritu de las gentes cultas de la época.
Un personaje como Maquiavelo se puede considerar humanista.
Si el señor estuviera vivo acaso renegaría de El príncipe, obra que estaba destinada no a nosotros, el público, sino a un hombre poderoso cuyo nombre olvido. Una obra curiosa, puesto que un intelectual se pone a aconsejar a un poderoso sobre el modo práctico en que debe comportarse para mantener y acrecentar su poder. Obra curiosa porque es como si yo, que salí de las humanidades, me pusiera a escribir un manual para electricistas a partir de lo que he leído sobre el tema. Los electricistas serios no me tomarían en cuenta y notarían toda clase de defectos y supuestos en mi discurso, como parece que pasó con Maquiavelo, pues poco obtuvo con su intención, ya no recuerdo si disimulada, de llegar a ver una Italia unida ante las movidas imperialistas de España y Francia. Solamente los que ignoraran el mundo de la electricidad tomarían en cuenta mi manual. Esos ignorantes de la electricidad serían mi público. Es por ello que El príncipe sigue siendo una obra de interés para nosotros, para el pueblo. Para señores como Putin o Zalenski…
No estoy para nada de acuerdo con su postura en este tema. Para combatir a los progres de la UE se pasa al bando ruso, el bando del chekista. Entre elegir como compañeros de viaje a progres o chekistas, me quedo con los progres, que son menos peligrosos y más manejables que el chekista ruso.
El humanismo, nacido en una época de profunda corrupción y superstición en la Iglesia, no era propiamente ideológico, pues salvo algunos casos, no daba a la razón ese carácter de culto; pero era una posibilidad. En parte del mundo protestante, el culto a la razón y la técnica se concretó en el culto al comercio y al dinero, vistos no solo como causa de la riqueza, sino también como indicio de salvación. El dinero, palanca para aplicar las capacidades humanas, definidor de todo. En la ideología liberal, el dinero, ligado al comercio, ha tenido especial relevancia: aunque es en definitiva un producto del espíritu humano, tiende a emanciparse de este y convertirse en definidor de la vida y su sentido.
Al comienzo del liberalismo, las elecciones políticas se efectuaban entre personas económicamente solventes, lo cual chocaba con otra exigencia liberal, la igualdad ante la ley. Y poco a poco, a veces entre violencias, varios países fueron democratizándose al adoptar el sufragio universal. La democracia es un fenómeno históricamente muy reciente, con un precedente muy distinto en la Atenas clásica; y evidentemente no significa lo que indica su etimología: “poder del pueblo”, como señalamos al principio, pues el poder se ejerce por definición sobre el pueblo, y por unos pocos (oligarquías). Sus ventajas sobre otros sistemas de gobierno en cuanto a transiciones políticas sin violencias y barrera a las arbitrariedades e inclinaciones tiránicas del poder, siempre existentes, son evidentes. Sin embargo la selecciñon electoral de oligarquías puede convertirse en una competencia de demagogias y engaños, siendo este un peligro cierto.
Otra deriva posible de la democracia ya la previó genialmente Tocqueville, uno de los pensadores liberales más brillantes: era posible, manteniendo fórmulas externas de democracia, llegar a un “despotismo democrático”: “una multitud incontable de hombres iguales e indistinguibles esforzándose sin tregua por procurarse los placere más nimios y banales con que sacian sus vidas (…) Por encima de los cuales se levanta un inmenso poder tutelas, encargado de vigilar sus goces y vigilar su suerte. Un poder absoluto, minucioso, constante, próvido y afable. Parecido a la autoridad paterna, salvo que esta tiene por objeto preparar para la vida adulta, mientras que este poder trata de mantener al hombre en una infancia perpetua”. Al verel modo como funcionan hoy las democracias en la Unión Europea y en Usa, se abre inevitablemente la sospecha de que hemos avanzado mucho en ese camino.
Si le preguntáramos a Maquiavelo que cuál obra suya considera realmente valiosa, nos diría que Los discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Maquiavelo parte de la obra de Tito Livio, una obra respecto a la cual tenía acceso porque su padre había recibido una copia como paga por ser el traductor. Ya me imagino lo difícil que sería tener libros en la época.
Esta obra es más bien moral y las opiniones que uno va leyendo son más sensatas, aunque también muy discutibles.
En las repúblicas suele causar este efecto un ciudadano virtuoso, y no una ley que lo ordene. El ejemplo de sus virtudes influye tanto, que los buenos desean imitarle y los malos se avergüenzan de llevar vida opuesta a la suya. Produjeron especialmente en Roma tan buen resultado Horacio Coclés, Escévola, Fabricio, los dos Decios, Régulo Atilio y algunos otros que con sus raros ejemplos de virtud produjeron el casi el mismo efecto que se consigue con leyes y ordenanzas. Y si los castigos que antes mencionamos, unidos a estos especialísimos ejemplos de virtud, se hubieran repetido cada diez años en aquella ciudad, seguramente jamás llegara la corrupción de sus costumbres; pero ésta fue aumentando a medida que aquéllos eran más raros.
el casi el
casi el
Otros van y dicen que el humanismo pronto fue derribado para dar paso al nihilismo gracias a que se supo que la tierra no era el centro del universo. El hombre perdió su lugar privilegiado y tal.
No me lo creo del todo. Actualmente sabemos que la tierra la va a palmar a manos del sol. Esto debería ser un golpazo mortal tanto para ecologistas como para neonazis. Esa peña, sin embargo, todo el día está dando por culo.
Lo de los ecologistas no requiere explicación.
Lo de las nazis se explica así: en el supuesto de que la evolución llevara a la superación de lo anterior y tal, cosa que no pasa, no tendría sentido final la evolución biológica puesto que este mundo terminará calcinado.
Critican The Batman por ser demasiado oscura y deprimente. Que no sonríe el señor.
Vaya época.
China vuelve a ganar con la guerra de Ucrania. Los bancos rusos se apresuran a cambiar al sistema de tarjetas chino Varios bancos rusos declararon el domingo que pronto empezarán a emitir tarjetas utilizando el sistema del operador de tarjetas chino UnionPay, unido a la propia red Mir de Rusia, después de que Visa y MasterCard dijeran que suspendían sus operaciones en Rusia. Sberbank, el mayor prestamista ruso, Alfa Bank y Tinkoff anunciaron el domingo el cambio a UnionPay. Horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenseki, pidiera a las congresistas de Estados Unidos que presionaran para que Visa y Mastercard cortaran con Rusia, ambas compañías anunciaron en la noche del sábado que así lo harán. Ni las tarjetas emitidas por bancos rusos serán compatibles con las redes de Visa y Mastercard ni las tarjetas de ambas plataformas de pago emitidas fuera del país funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos. Ambas compañías estadounidenses de crédito y débito anunciaron al unísono su decisión de “desconectar” sus redes de Rusia, de acuerdo asimismo con las sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden al expulsar del sistema Swift de la mayoría de los bancos del país y al congelar los activos en dólares del Banco Central de Rusia.
Le están dando más poder a China, pero bueno.
Rafael Poch es comunista o filocomunista, tanto da, y ha hecho afirmaciones tan peregrinas como la de que ” China es el pais mejor gobernado del.mundo”. (Sic)China sí: la del genocidio de uigures, la del aborto forzoso de millones de niños no nacidos, la de la represión en Hong Kong, tiananmen, ausencia de elecciones y medios libres, secretismo y mentiras sobre el origen del covid etc…
Sigan citando y repitiendo las consignas de comunistas, de Putin, del chino de Pekín, y desnudando esa patita de leninistas de derecha que intentaban ocultar.
No es una coincidencia que Putin haya esperado a que terminasen los juegos olímpicos para desencadenar la invasión. No hay que ser un lince para ver la mano de China detrás de esa espera.
No se olvide que hay turistas rusos por el mundo que no pueden volver a Rusia por los bloqueos aéreos y tal. La cosa se ha hecho particularmente notoria en República Dominicana.
Ahora ni siquiera podrán usar sus tarjetas.
En el caso dominicano, están poniendo a estas personas en manos de la delincuencia.
Volver a Rusia será una auténtica odisea para cualquier ruso que no pueda regresar a su país en autobús.
Lo de las tarjetas afecta también a estudiantes de intercambio.
Nadie habla de asegurar el retorno de los rusos.
Supongo que como están en el extranjero de vacaciones se les considera oligarcas o algo así.
También hay turistas ucranianos que no pueden regresar, pero tener acceso a los cajeros automáticos ya es una ventaja.
Esa parte del sufrimiento humano don Jaque la ve muy bien.
“Hombre, pues que derriben a Putin y ya”.
Tocaría ver si Visa y Mastercard tienen planes para que las tarjetas emitidas por bancos rusos puedan seguir siendo empleadas en el extranjero durante unas semanas más.
Lo dudo.
El turismo ruso es particularmente fuerte en Japón, según dicen.
A saber por cuáles medios turbios tengas que pasar para ir desde Tokio hasta Vladivostok con la señora y los hijos. Y luego hasta Moscú con los boletos de tren inflados en precio. Algo que le provoca cierto regocijo a Historiador.
Llegas a Moscú y resulta que la empresa ya la cascó por no poder acceder a Occidente.
En unos días acabaste en la puta calle.
“Hombre, pues que derriben a Putin y ya”.
Nuevo hilo
Sin embargo la selecciñon electoral de oligarquías puede convertirse en una competencia de demagogias y engaños, siendo este un peligro cierto.
una multitud incontable de hombres iguales e indistinguibles esforzándose sin tregua por procurarse los placere más nimios y banales con que sacian sus vidas
Por encima de los cuales se levanta un inmenso poder tutelas, encargado de vigilar sus goces y vigil
Al verel modo como funcionan hoy las democracias en la Unión Europea y en
En Rusia ya hay más de doce mil personas encarceladas por protestar pacíficamente contra Putin. No recuerdo que en España, por ejemplo, se encarcelase a miles de pancarteros cuando el no a la guerra de Irak.
Putin no es sinónimo de Rusia como este blog no es sinónimo de España.
Pero hay una diferencia enorme: los de este blog afortunadamente no msndan sobre uno de los mayores ejércitos del mundo ni pueden apretar botones nucleares.Afortunadamente en el caso del blog y desafortunadamente en el caso del ruso nacionalcomunista de rostro gélido.