El PP debería desaparecer
Hace muy poco tiempo, Casado contaba con su pronto acceso a la Moncloa, incluso sin ayuda de VOX, o quizá mediante una “gran coalición” con el PSOE. Pese a su desgracia, hay que reconocerle dos méritos: haber desplazado a la Soraya, que era aún peor, y haber llevado al PP a la crisis actual. Hoy, toda la esperanza de ese partido radica en Feijoo, y es significativo. Feijoo es el Pujol gallego, que utiliza la lengua regional -que él no habla– para promover sentimientos antiespañoles, es decir, separatistas.
El PP, para empezar, no es un partido democrático. No puede serlo quien acepta una ley sovietizante como la de memoria histórica, unas leyes antijurídicas y anticonstitucionales como las de género, y se reparte el poder judicial con su socio/competidor el PSOE. Esta evidencia no lo es para la gran mayoría de los analistas, y no lo es porque no ya la cultura sino la sensibilidad democrática apenas existe en los partidos y la Triple M.
En segundo lugar, no es un partido nacional, sino, precisamente, antinacional. Si atendemos a sus hechos y no a su palabrería, su balance histórico ha consistido, por una parte, en promover y financiar los separatismos, y por otra en entregar la soberanía de España a potencias exteriores, en concreto, a potencias que invaden un punto estratégico de España, mantienen bases militares ajenas a nuestros intereses, y protegen a otra potencia que amenaza con imitar a Inglaterra en Ceuta y Melilla. Estos hechos responden a intereses profundos de las potencias que realmente mandan en la OTAN y que obviamente no son los nuestros. El PP, con el PSOE, han hecho de España un país política y militarmente satélite, precisamente de esas potencias, y han montado un ejército cipayo dedicado a operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena. Con el PP y sus socios competidores del PSOE, han convertido a España en un lacayo fervoroso, que no un aliado fiable.
El PP debería desaparecer, porque nunca defendió la democracia ni a España, y más que oposición ha sido auxiliar del PSOE y los separatistas. Esperemos que VOX cambie en profundidad el siniestro panorama político español.
**************************************
“Para olvidar otras cosas”
El comentario de G. V. T. que puso usted ayer en el blog me ha resultado muy relevante en cuanto que la literatura, especialmente la novela, define el nivel cultural de una época. Por lo menos es cierto, creo yo, en las sociedades occidentales desde hace mucho. Cuando la literatura se banaliza es porque corresponde a una sociedad igualmente banalizada, en la que la vida humana apenas busca más que la diversión, y la busca lógicamente para olvidar otras cosas. Entiéndame que está bien la diversión, pero no puede ser el eje de la vida. Yo no creo equivocarme si sostengo que quien no percibe en la vida humana, en cada una, un arcano, yo diría que un mensaje indescifrable, quien no siente eso, no puede hacer literatura de alguna importancia, no pasará del simple entretenimiento vulgar. Podrá dominar el lenguaje, hilvanar tramas que te “atrapan” un rato y que después olvidas o te parece que has perdido el tiempo (…) Porque la misión del verdadero escritor es traspasar precisamente ese sentimiento a los lectores. Traspasarlo por medio de relatos, sea de hechos extraordinarios, sea de sucesos corrientes, que nos causen inquietud, esa inquietud de lo misterioso, de lo inasequible pero que de todas maneras está ahí, en el núcleo de la existencia. También me ha parecido un gran acierto que en su novela aparezca esa inquietud como se presenta en la adolescencia: “cómo será mi vida?, ¿cómo penetrar lo que me espera?, ¿cómo saber lo que podré hacer según mis cualidades verdaderas o fantaseadas, y según las circunstancias futuras, que solo puedo imaginar por comparación con las que conozco de mí y de otros, pero me vienen envueltas en el velo de lo incognoscible?… José A. Pérez García
**************************
Elliott y los complejos hispanos
Leo en el ABC, con su sección de historia un tanto obscena: “Muere John Elliott, el hispanista que devolvió a España una historia sin complejos”. Un titular idiota, pero revelador. Los complejos de España vienen provocados en gran parte por una leyenda negra vastamente asumida por una intelectualidad, digámoslo claramente, irrisoria precisamente en el plano que le corresponde, el intelectual. A su historiografía de tres al cuarto le dan sopas con honda los historiadores anglosajones, y es natural que se acomplejen. Preston es en su estilo mucho mejor, o sea, más hábil que los toscos Viñas o Tusell, por poner dos ejemplos ideológicamente distantes pero concluyentes en sus tonterías sobre la guerra civil y Franco, que quieren pasar por historia incluso “científica”. Hay en la historiografía anglosajona una tendencia a superar los tópicos de propaganda “negra” sobre los siglos XVI-XVII españoles, y Elliott (o G. Parker o T Davies, no digamos S. Payne) lo vienen haciendo mejor que la mayoría de los españoles. Es penoso, pero es así.
Aun así, el enfoque historiográfico en Inglaterra está apegado al esquema economicista-institucional, al que no escapa Elliott a pesar de buenos estudios sobre Olivares y su rival Richelieu (casi imposibles para la chata historiografía hispana, casi siempre incapaz de establecer comparaciones con el exterior), o sobre las consecuencias del descubrimiento de América y la rivalidad-aprendizaje mutuo (supuesto) de ingleses y españoles ante los nuevos problemas de la mundialización. No obstante, sus elaboraciones sobre las diferencias en la colonización inglesa y española responden a prejuicios ya viejos, como ha mostrado Roca Barea.
Al parecer, Cayetana Álvarez de Toledo escribió su tesis doctoral dirigida por Elliott. Sobre las irritante simplezas, de indudable sesgo anglo, de Cayetana en relación con España, escribí hace tiempo en el blog (Ilustrando a una señorita charlatana e ignorante / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra” | Más España y más democracia (piomoa.es). La sensación de inferioridad –muy justificada– de casi todos los autores españoles ante los ingleses en relación con la historia de la misma España, queda de relieve también en la influencia de Raymond Carr, creador de una verdadera escuela de historiadores españoles, ciertamente no muy brillantes: Raymond Carr y la España milagrosa | Más España y más democracia (piomoa.es)
**********************************
Un libro asombroso
Acaba de salir un nuevo libro sobre la División Azul: Solo muere el olvidado, título no muy bueno en mi opinión, pero que responde al intento de rescatar con nombres y apellidos la peripecia vital de unos mil combatientes que pasaron por el Batallón II/262 de la DA en Rusia, entrelazándolos en un relato de gran viveza. Y esto es lo realmente original, por no decir asombroso, de esta historia, pues no conozco ninguna otra semejante, con su capacidad para hacer perceptible la realidad de los combates y el trasfondo particular de los soldados. El autor, José M. Estévez Payeras, nieto del comandante Payeras, caído en Krasni Bor, explica cómo logró la proeza: “Han sido siete años investigando en los archivos. El primer problema con la División Azul es hacer las listas de los que estuvieron en cada sitio, y no es fácil, casi un año intentando saber quiénes eran los protagonistas. Y, posteriormente, ver uno por uno los expedientes que se guardan en el archivo general militar de Ávila. Pretendía que no se olvidaran y para ello pensé poner todos los datos posibles, de dónde eran, qué oficios tenían, por qué se alistaron, si eran menores de edad…, todo lo que iba encontrando. De algunos apenas fue una propuesta de condecoración donde decía el día que había realizado una acción de gran valor, y esto, que al principio me parecía un inconveniente, al final fue una ventaja porque esa variedad no hace aburrida la lectura (…) El corpus humano del batallón era muy heterogéneo. En él combatieron hombres de cada región de España, de diferentes procedencias sociales, de diversas edades y niveles económicos, con convicciones políticas o sin ellas, con cargas familiares o no y con diferentes niveles de educación, cada uno con sus motivos para alistarse”.
Es verdaderamente llamativo que la DA sea la unidad de su tipo en la SGM que cuente con mayor bibliografía en varios idiomas. Y no menos sorprendente que esa bibliografía vaya en continuo aumento año tras año, como suele consignar el historiador C. Caballero Jurado en el boletín mensual Blau División. Por algo debe de ser.
***************************
Acaba de salir en Francia Les mythes de la Guerra d´Espagne, ya con alguna buena reseña en Le Figaro y pronto en otras publicaciones
Al parecer, Cayetana Álvarez de Toledo escribió su tesis doctoral dirigida por Elliott. Sobre las irritante simplezas, de indudable sesgo anglo, de Cayetana en relación con España, escribí hace tiempo en el blog (Ilustrando a una señorita charlatana e ignorante / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra” | Más España y más democracia (piomoa.es).
Lo dr la Cayetana ya se notaba sin saber ese detalle ¿verdad?… ¿Qué historia le estarán enseñando a Leonor allí en Inglaterra?…
El caso concreto de subir la definición de una imagen es fácil de enseñar a un sistema de IA… basta con que le pasemos miles de ejemplos de pares imagen a baja resolución junto con imagen en alta resolución original… Entonces el sistema poco a poco va extrayendo las diferencias entre la de baja y alta y va creando abstracciones cada vez más perfectas que luego puede aplicar a cualquier imagen en baja resolución…
Al subir la resolución, por ejemolo al doble, el sistema de IA sustituye cada punto de la imagen (pixel) por 4 puntos que calcula no por el método clasico de interpolación sino aplicando lo que ha aprendido de miles de casos, el resultado es mucho mejor… => añade destalles a la imagen, digamos que “deducidos”…
A ver si malana o el lunes subo aquí un enlace a la imagen de IA de “Una hora con la historia” y su imagen en baja resolución original… para que se vea la diferencia…
El Inocencio Arias, que va por ahí de gran diplomático… “Putin es un maleante sin escrúpulos”…
Qué payaso el doctor, “refugiados y refugiadas” dice…
Han sacado un video simulando un ataque ruso sobre París… para que nos demos cuenta de Ucrania es como nosotros…
No creo que los rusos hayan bombardeado una maternidad por la buenas…. será por error o porque los combatientes ucranianos lo han usado para esconderse, etc…
Leo un artículo de una columnista de la derecha “wasp” useña… dice que Rusia no debería haber invadido Ucrania,.. sino Méjico.. jaja…
.. por si alguien tiene curiosidad,
https://anncoulter.com/2022/03/02/if-only-putin-had-invaded-mexico/
Lo que pasa con el proceso de la IA es que solo es estadísticamente válido. Al no estar basado en un algoritmo como un método de interpolación no se sabe realmente cuál va a ser el resultado final. Puede acertar, siempre hablando estadísticamente, con cierto tipo de imágenes y fallar estrepitosamente con otras. Y además nadie sabrá por qué razón funciona mal en este caso. Solo te queda añadir este contraejemplo al bucle de aprendizaje. En realidad que el proceso no sea algorítmico no es una ventaja sino todo lo contrario.
“mujer todoterreno” dice una…
La ventaja de una IA es que es técnica, no ideológica.
La vamos a palmar.
Norabuenísima por publicada la traducción de Los mitos de la guerra civil al francés.
En Blade Runner ya no hay humanos.
Es tan claro….
“Cómo Juan Carlos y Corinna quisieron vender a un oligarca amigo de Putin la tercera parte de Repsol” En la operación estaba toda la oligarquía económica española, menos Del Rivero, según tengo entendido.
En cuanto a oligarcas, los supermillonarios occidentales van mucho más allá que los rusos: quieren modelar la sociedad entera de acuerdo con sus preferencias
El problema de Gisbert y Teevijano es principalmente que han leído demasiados libros.
Hay gente que debería leer mucho menos
Por supuesto que en España hay oligarcas económicos … y políticos… casi siempre ligados a determinadas familias….
Y los hiperoligarcas anglosajones, a los que nadie en los medios les llama así..
Un grupo de 6 españoles están luchando en Ucrania del lado del Zelenski… allí hacuendo el ridículo, haciéndose llamar TangoSpain…
… qué idiotas.. como sus compatriotas periodistas: dan todos la misma noticia, que Rusia ha bombardeado una base militar que está cerca de Polonia, remarcan..
… Digo yo que un suceso cerca de Polonia no es lo mismo que atacar a Polonia… por los periodistas occidentales llevan ya varios dias con la coletilla de remarcar que algún suceso bélico ha ocurrido cerca de Polonia… lo que les digan los medios anglosajones… de quiénes copian los titulares…
… ¿he habrán llevado la boina los chicos de TangoSpain?.. vaya tela…
Guerra Rusia Ucrania/ El terremoto de pívot hispano-ucraniano Vladi Orlov: “Basta de mentiras, la UE y la OTAN querían esto” (larazon.es)
Así es, eso no ha salido nunca en la tele, con lo buenos que son los ucranianos… como los polacos, siempre de víctimas por la vida..
Los grupos ucranianos con sus banderitas y parafernalias nazis tampoco salen en la tele, no existen…
Por supuesto que esto es lo que quería la Otan (Usa + Inglaterra en la práctica…. ni que decir tiene que España hace lo que ellas digan).. por eso no han dejado alternativa a Rusia…
Mis conocidos venezolanos estaban indignados de que Putin apoyara al Maduro… pero no de que ahora sea el Biden su nuevo apoyo… Si lo hace Usa está bien…
Normal que Rusia se alíe con cualquiera que sea un problema para Usa… el país que lleva 30 años procurando su ruina…
Llama la atención el control férreo de Usa sobre los medios occidentales.. una auténtica tiranía…
Como España debería tener simpatías por todos los paises y organizaciones (incluyendo el IRA) que sean problemáticos para Inglaterra y Francia (Argelia)..
Y además, me temo que Usa + Inglaterra (ya fuera de la UE) no sólo persiguen la ruina de Rusia, sino la de la UE también…
Tiene más razón que un santo el jugador de baloncesto ucraniano.
En efecto, Rusia se alía con quien puede al verse acosada por una mayoría de países que usan en su favor decir defender la democracia. Pero la democracia no tiene aquí mucho que ver. Parecido pasaba con el frente popular y era de ese modo como conseguía mayores simpatías occidentales.
Tengo fotos de folletos propagandísticos dirigidos a los niños ucranianos, a modo de comic, en los que se les cuentan las bondades de la OTAN, cómo va a defender al pueblo ucraniano,etc… Lo ponen como si fuera una ONG especialmente diseñada para salvar Ucrania de las garras de ya saben quién. Está en ucraniano -obviamente-, pero se entiende sabiendo algo de ruso.
Nuevo hilo