El secreto de Europa / Generación del 40 / Batalla literaria

El secreto de Europa

Lo que he llamado Era Europea puede decirse que terminó con la II Guerra Mundial, después de la cual  su potencia no solo política o militar, sino ante todo espiritual, parece haberse desvanecido. Hoy define a Europa la bandera LGTBI, no hay que decir mucho más. Es imposible saber si Europa, o países europeos, encontrarán una especie de renacimiento, aunque no se le ven muchas trazas. Hace unos años escribí este breve  comentario: 

A lo largo de los últimos diez siglos (excluyendo la etapa abierta por la SGM), Europa ha desplegado una potencia cultural muy superior a cualquier otra civilización. La razón de ello se encuentra seguramente en la religión cristiana. Y dentro de ella, en su doble alma de raíz hebrea y grecolatina, entre Jerusalén y Atenas, entre  la fe y la razón. Ambas almas tratan de armonizarse sin conseguirlo nunca del todo, en una pugna mutua constante. Hay períodos más “hebreos” y más “grecolatinos”. El llamado Humanismo consistió en una mayor atención a la razón sobre la fe,  sin romper en absoluto con  esta. Contra esa inclinación racionalista  reaccionó Lutero, y desde el siglo XVIII  se desarrolla una ruptura: la razón rechaza la fe, pero lejos de llegar a  conclusiones o valores universales,  genera ideologías.

El cultivo de la razón exige una gran libertad intelectual que, paradójicamente, lleva a la abolición de la libertad: su objetivo es hallar la necesidad, las leyes inapelables que rigen el mundo, incluido el ser humano y que hacen ilusoria la libertad (y con ella la moral). La fe, en cambio,  detesta la libertad especulativa, pero admite la libertad como una irreductible capacidad moral del hombre situado entre el bien y el mal.

Conviene otra observación, útil desde el punto de vista historiográfico: el análisis puede permitirnos llegar a la esencia radical de las cosas, al menos hasta cierto punto  (por ejemplo, nos permite distinguir entre fe y razón); pero la esencia queda siempre relativizada y más o menos desvirtuada por la existencia. Por poner un ejemplo elemental, cada uno se siente como una esencia, un yo con nombre y atributos, pero en su existencia ese yo se encuentra sometido a mil presiones condicionantes o  deformantes, que terminan en su destrucción. Así, podemos distinguir algunos rasgos esenciales en el cristianismo, que en su existencia real y temporal pueden cambiar mucho.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

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(Hace diez años, en el blog) Generación del 40

El método de las generaciones literarias ha sido muy discutido, pero creo que, en general, es fructífero, y debería aplicarse a contextos más amplios que el literario. Así, cuando he mencionado, en relación con mi novela, la “generación del 36”, lo hice en un sentido distinto del acuñado por Ricardo Gullón.  He querido  — o más bien ha resultado sin previa intención—hacer un retrato de esa generación en los personajes de Alberto, Carmen, Paco, Ramírez y otros frecuentadores de tertulias de café, etc.,  con un breve contraste, en el epílogo,  con la generación siguiente, hija de aquella y a la que podría pertenecer yo mismo. Ya he señalado que la de 40  fue la más interesante del siglo XX español, pues le tocó rebelarse contra un proceso revolucionario de orientación totalitaria, esquivar la guerra mundial, afrontar el maquis y las posibilidades de invasión al final de dicha guerra, así como el aislamiento, habiendo salido triunfante de todos esos desafíos. ¿Y desde el punto de vista intelectual? Ha sido menospreciada a menudo por “franquista” o “fascista”, pero ha sido muy superior a las posteriores. Baste recordar a Delibes, Cela, Celaya, Marías,  Buero Vallejo, Torrente Ballester, J. A. Maravall, Vicens Vives, Cunqueiro, Tovar, Aranguren, Blas de Otero, Ferrater y tantos más.  No solo sus obras y evolución intelectual son llamativas, sino también sus biografías: los más característicos, aunque no todos,  derivaron de la identificación con el franquismo, a menudo en la Falange, a un alejamiento progresivo, hasta simpatizar con las izquierdas incluso totalitarias. Es una evolución que no ha sido bien estudiada y que, en la mayoría de los casos, se dio sin clandestinidad y con pocos sacrificios, dentro de la España franquista, a cuyas ventajas crecientes nunca renunciaron y dentro de la cual recibieron premios y atenciones; o bien algunos residieron más o menos tiempo, por comodidad que luego quisieron presentar como “exilio”, en otros países, particularmente Usa; o se presentaron con la mayor caradura como inmersos en un “exilio interior”. Sería del mayor interés estudiar esas evoluciones, que en muchos casos tienen que ver con la rápida crisis ideológica de la Falange, que trataré someramente en algún otro comentario.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/quien-no-es-mejor-que-su-propia-biografia-52609/

La batalla literaria (Hace diez años)

Hace mucho tiempo que el franquismo y, lo que es más grave, la verdad histórica, perdieron la fundamental batalla literaria. Una batalla más fundamental todavía que la historiográfica, pues deja una impronta más profunda en la mentalidad de la gente que los libros de historia, por lo común mucho menos leídos. Creo, como ya he dicho, que esa derrota empezó con La Colmena de Cela, buena como novela, aunque políticamente desvergonzada e históricamente falsa. Gironella, Agustí o Emilio Romero cambiaron esa derrota solo a medias y por un tiempo. Conforme pasaban los años y el régimen se liberalizaba y registraba sus mayores triunfos políticos y económicos, Gironella y Agustí evolucionaron o zascandilearon hacia una derecha antifranquista (juanista) y la novela de Romero tuvo siempre un toque  banal que la condenaba a testimonio menor de una época. Y no digamos tantos otros, de modo que ya desde antes de la Transición predominaba netamente en la literatura, el cine y otras medios de masas una visión radicalmente denigratoria de la generación que venció la revolución, salvó a España de la guerra mundial y venció al maquis y al aislamiento. Los peores han juzgado y calificado a los mejores. Me ha preguntado un lector, con cierta irrisión,  si Sonaron gritos y golpes a la puerta pretendía invertir esa masiva corriente. Pues sí, lo pretende y creo que, literariamente, lo consigue. Otra cosa es que su influencia político-intelectual llegue a ser grande, eso no depende de mí.

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38 Respuestas a El secreto de Europa / Generación del 40 / Batalla literaria

  1. Manolo dice:

    El enlace al disco googleano es:

    https://drive.google.com/drive/folders/1-R3poMilLlPPt8VBciNSbS3uzB72aFXB?usp=sharing

    Hay 6 ficheros:

    leeme.txt – Indicación de quién es el propietario de la información que es AEMET.

    base_datos – La base de datos Sqlite versión 3 con toda la información. Solo es necesario este fichero y el cliente sqlite3 para hacer consultas.

    crea_estacion.txt – Descripción de los campos de la tabla estacion. 
    crea_anual.txt – Descripción de los campos de la tabla anual.
    crea_mensual.txt – Descripción de los campos de la tabla mensual.

    aemet.odt – Libro con tres hojas de cálculo (estacion, anual y mensual) en el formato de LibreOffice. Contiene los mismos datos que base_datos solo que forma de hojas de cálculo. Para los que encuentren dificultad en utilizar directamente base_datos con el cliente sqlite3 y sepan manejarse con las hojas de cálculo.

    El programa LibreOffice se puede descargar de aquí (he descargado la versión 7.2.7)

    https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

    Para los que quieran utilizar el cliente sqlite3 se puede descargar de aquí;

    https://www.sqlite.org/download.html

  2. comino dice:

    Putochinomaricón no actuará en el Orgullo LGTBI de Palma por la presencia de una exdiputada de Vox.

  3. comino dice:

    Putochinomaricón es un “artista”.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Hablo en esta historia de la segunda guerra mundial? Entonces supongo que serás tan amable de citarme aquí lo que ha dicho ¿No?

  5. Manolo dice:

    Hoy se ha registrado la temperatura máxima en la estación 3365A en Talavera de la Reina. La temperatura registrada ha sido 42.7 grados.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=esp&w=1&datos=img

    Y ahora la serie histórica de temperaturas máximas mensuales en los meses de junio en esa misma estación. El primer campo es la temperatura máxima el segundo el año el tercero el mes que siempre es 6 y el cuarto el dia del mes de junio cuando se registró esa temperatura máxima.

    sqlite> select ta_max,ano,mes,ta_max_dia from mensual where indicativo=’3365A’ and mes=6 order by 2;
    40.5|1920|6|24
    41.0|1921|6|24
    37.0|1922|6|22
    36.0|1923|6|30
    40.5|1924|6|29
    34.5|1925|6|13
    37.0|1926|6|22
    41.0|1927|6|21
    37.5|1928|6|22
    38.0|1929|6|23
    34.0|1930|6|20
    42.5|1931|6|10
    35.0|1932|6|24
    35.5|1933|6|2
    |1934|6|
    42.0|1935|6|22
    37.0|1942|6|23
    |1943|6|
    |1944|6|
    |1947|6|
    35.0|1948|6|25
    36.0|1949|6|30
    41.5|1950|6|29
    37.0|1951|6|13
    |1952|6|
    |1953|6|
    |1954|6|
    |1955|6|
    |1956|6|
    |1957|6|
    |1958|6|
    |1959|6|
    39.0|1962|6|22
    37.0|1963|6|20
    37.0|1964|6|9
    40.0|1965|6|26
    38.0|1966|6|28
    38.0|1967|6|30
    42.0|1968|6|28
    42.0|1969|6|27
    42.0|1970|6|2
    44.0|1971|6|30
    36.0|1972|6|25
    35.0|1973|6|19
    34.0|1974|6|30
    34.0|1975|6|30
    38.0|1976|6|13
    36.0|1977|6|26
    32.0|1978|6|3
    37.0|1979|6|18
    37.0|1980|6|4
    43.0|1981|6|11
    39.0|1982|6|16
    41.0|1983|6|11
    38.0|1984|6|24
    39.0|1985|6|27
    35.0|1986|6|28
    38.5|1987|6|28
    34.0|1988|6|3
    37.5|1989|6|30
    36.5|1990|6|24
    38.0|1991|6|25
    32.0|1992|6|27
    35.9|1993|6|17
    39.2|1994|6|30
    36.6|1995|6|22
    38.7|1996|6|30
    32.6|1997|6|25
    36.4|1998|6|29
    38.3|1999|6|30
    |2000|6|
    |2001|6|
    39.3|2002|6|17
    37.2|2003|6|21
    |2004|6|
    |2005|6|
    |2006|6|
    |2008|6|
    |2009|6|
    36.8|2010|6|24
    39.1|2011|6|26
    |2012|6|
    36.3|2013|6|16
    36.9|2014|6|14
    |2015|6|
    37.8|2016|6|22
    42.5|2017|6|17
    |2018|6|
    43.1|2019|6|28
    |2020|6|
    38.5|2021|6|9
     

    Notar que hay muchos años sin datos de temperatura máxima para junio como el intervalo 1952-1959 o el 2004-2009 y también años donde ni siquiera hay datos de ninguna variable (de hecho ni existe el fichero de datos) como el intervalo 1936-1941. Este comportamiento de que haya como agujeros en los datos pasa también en muchas otras estaciones.
     

  6. Kovalainen_ dice:

    Precisamente, fue en los peores momentos, durante la crisis del Imperio romano y las persecuciones a los cristianos, cuando El cristianismo se hizo más fuerte, siendo la única “institución” romana que ha sobrevivido hasta la actualidad. Desde un primer momento el Papa se enfrentó con el emperador (San Ambrosio y Teodosio), y muchos paganos de la época atribuyeron la caída de Roma con la aceptación del cristianismo por parte del Estado. Entonces, si el cristianismo (que es una religión salvífica) se extendió durante los peores momentos, en la actualidad que toda Europa va al abismo es cuando más debería de estar proliferando.

    ¿La crisis de Europa está ligada a la crisis de la iglesia, o al revés? ¿Hasta cuánto depende Europa del cristianismo para sobrevivir, (el cristianismo es una religión en su origen oriental, pero con ella se identifica “Occidente”)? La civilización europea se salvó por los pelos de su propia destrucción durante la Alta Edad Media ¿Se salvará ahora o quedará como Sumeria?

    P.D: aún con pocos resultados entre compañeros de la Universidad, aunque al final nos vayamos definitivamente a la mierda hay que intentar extender las ideas de este blog que no se ven en ninguna otra parte.

    https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-detenido-barcelona-otro-integrante-grupo-pakistani-pide-asesinar-blasfemos-contra-islam-202206082005_noticia.html
    https://www.elmundo.es/cataluna/2022/06/11/62a47eebe4d4d8a24c8b45ae.html
     
    https://www.europapress.es/nacional/noticia-detenido-yihadismo-tarragona-indivudo-alegatos-muerte-lider-daesh-2022-20220609130013.html

  7. Kovalainen_ dice:

    ** P.D: aún con pocos resultados estoy compartiendo el blog con compañeros de la Universidad, aunque al final nos vayamos definitivamente a la mierda hay que intentar extender las ideas de este blog que no se ven en ninguna otra parte.

  8. Lasperio dice:

    También los bancos del bitcoin les hicieron la del corralito a sus clientes. 

  9. Manolo dice:

    ¿Corre peligro el euro?

    https://youtu.be/AhSUwze5cl0

  10. Lesmes dice:

    Creo que es Kovalainen quien se refiere a la influencia aglutinadora del cristianismo cuando a la caída del Imperio Romano pudo mantenerse la civilización cristiana. Y ahí se justificaría al menos en parte la convicción de que Occidente – Europa necesita del cristianismo para sobrevivir. Creo que esto es lo que vieron intensamente pensadores como Charles Maurras y puede que Gustavo Bueno. Ninguno de los 2 creyente, aunque puede que sí el 1º a última hora, pero ambos muy convencidos de ese influjo cultural imprescindible. Entonces va, y sobreviene la crisis de la Iglesia Católica y el efecto sobre Occidente Europa es desastroso. Confieso que no he leido el libro de Gabriel Calvo Zarraute “De la crisis de Fe a la descomposición de España” pero conozco al autor y creo que analiza lo del influjo destructivo de la 1ª sobre la 2ª

  11. pasmao dice:

    Buenos días Don Pio
     
    En mi opinión:
     
    Lo que usted llama la batalla literaria durante el franquismo es algo que se podría encadrar en una batalla cultural general, donde lo literario sería lo que aportaría mas “divisiones”. Y el problema es que el franquismo “delegó” esa batalla en la Iglesia Católica. Mas que en el falangismo o el pensamiento tradicionalista (post Donoso Cortés…).
     
    El problema es que esa Iglesia desde el preconcilio traicinó al franquismo. Y mas durante y después. No porque hiciera nada por si misma, sino porque actuó como una especie de gurdia de tráfico promocionando a unos (dándoles via libre) y parando a otros…
     
    Y yo creo que eso pesó mucho. Se habla mucho de la censura, pero la verdedara censura fue otra y fue mas por ese lado. Un auténtico perro del hortelano que no dejaba operar a unos pero si a otros. Y se vio muy claro con lo del nacionalismo vascongado y catalán.. y después lo de la Teología de la Liberación (donde la iglesia española pesó mucho). Lo de la Teología de la Liberción que en mi opinión no fue una infiltración del marxismo en la Iglesia si no una inflitración de la Iglesia en el marxismo. Para algo le deberían de servir mas de 1900 años de historia.
     
    Comenta también KOVALAINEN
     
    “¿La crisis de Europa está ligada a la crisis de la iglesia, o al revés? ¿Hasta cuánto depende Europa del cristianismo para sobrevivir, (el cristianismo es una religión en su origen oriental, pero con ella se identifica “Occidente”)? La civilización europea se salvó por los pelos de su propia destrucción durante la Alta Edad Media ¿Se salvará ahora o quedará como Sumeria?”



    Me parece que en la Iglesia ortodoxa lo tienen mucho mas claro.


    Un cordial saludo

  12. Pablouned dice:

    Por establecer un poco, un hilo conductor, para mí en ambos casos: franquismo e imperio español, la clave es que quizá, en cuanto a mentalidad, trato humanitario, hospitalidad y ese tipo de cosas, España iba como un paso por delante. (También ciertamente, en otros campos como el científico, el intelectual, etc. Eso en el siglo XVI).
    Por ejemplo, en el caso del imperio español, los protestantes y Francia, ayudaron a los turcos a afianzar un imperio turco, de traficantes de esclavos. Una esclavitud que era repudiada por España y el cristianismo. Entonces: ¿al mundo le hubiera ido mejor de haber seguido a España? Probablemente sí. Los traficantes probablemente habrían sido antes vencidos y la esclavitud antes abolida.  No sé. Creo que la pregunta clave de la hegemonía española es si eso causó beneficio social al mundo en general y si, el mundo en general, se habría beneficiado socialmente más, si la hegemonía española hubiera durado más o hubiera podido vencer más claramente a los turcos. A ambas preguntas mi opinión es que sí. 
     

  13. Pablouned dice:

    No Pasmao: la batalla literaria sería la de la ficción narrativa. No tanto en establecer lo que fue, sino en ser capaz de sembrar en el imaginario colectivo, en la psique, una ficción (individual o social) verosímil favorable o contraria al franquismo. Es decir: desde un español torpe, a merced de las circunstancias, resignado, de pocas luces, hasta una especie de héroe, cultuvado, de gran ingenio que dice: pues yo puedo con todo y aguanto lo que me echen, con resultados óptimos, fatales o mediopensionistas, pasando por caracteres intermedios arriba y abajo. 

    No sé si he sabido explicarlo bien.  
     

  14. Pablouned dice:

    Es decir: ¿tuvo el franquismo narradores brillantes que enamoraran al público con sus ficciones más o menos favorables al régimen? ¿Los tuvo el antifranquismo? Éste sería un poco el debate. Qué tipo de personaje se impuso como esterotipo en este debate en el imaginario colectivo. La batalla literaria, sería un poco la imaginaria. Algo así…  
     

  15. Pablouned dice:

    Lo imaginario conectado con lo real, en un difícil equilibrio o desequilibrio. Todo eso más la sensación subjetiva resultante. 

  16. Pablouned dice:

    Y la sensación resultante, puede ser, desde una parodia de la realidad, hasta una imagen excesivamente idealizada, pasando por todo tipo de tonos intermedios: luces y sombras a partes iguales, luces y sombras pero más luces que sombras, o al revés, carácter sombrío con intervalos lúcidos, etc. 
     

  17. Pablouned dice:

    Es como el imperio español: la realidad fue la que fue, pero el imaginario colectivo sobre la sociedad, puede abarcar hasta el infinito: desde una imagen idealizada, hasta otra de una mezcla de Quijotes y Sanchos, condimentada con una brutalidad de los conquistadores consustancial al carácter español. (Parodia que desde el oficialismo pretenden imponer y van a imponer si no hacemos algo). 
     

  18. Pablouned dice:

    Parodia por cierto, desmentida con el Quijote, pues junto al loco brillante y el analfabeto ingenioso, hay también toda una gama de personajes, mucho más compleja que la simplificación que hace el oficialismo sobre el imperio español. 
     

  19. Observador dice:

    Escriben un libro sobre el intento del Frente Popular de ceder las Canarias o las Baleares a Hitler o a Mussolini a cambio de su apoyo en la guerra. El autor califica de “anémica” la ayuda soviética recibida por el Frente Popular hasta enero de 1937, lo cual no es cierto:

    https://www.abc.es/historia/abci-desvelan-mayor-verguenza-republica-quiso-vender-parte-espana-hitler-y-mussolini-202206120121_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p5&vmc=leido&vso=cultura&vli=noticia.foto.cultura&vtm_loMas=si

  20. Hegemon dice:

    Museo Latino

    Primer error…no existe lo “latino” para referirse a Hispanoamérica o a lo hispano. 

  21. Manolo dice:

    Supongo que pueden bajarse los ficheros de datos de la AEMET del disco compartido de Google que dejé. Cada mes actualizaré el fichero base_datos (la base de datos Sqlite) y el fichero de Libreoffice aemet.ods con los datos que la AEMET vaya publicando.

  22. Manolo dice:

    Rusia está cortando el suministro de gas hacia Europa

    https://youtu.be/Dw3ir9N_20Q

  23. Alvo dice:

    Proyecto Ubuntu… en alguna lengua africana significa “todos somos uno”… 

  24. Alvo dice:

    … ¿selectividad?… el 94% de los estudiantes de Madrid ha aprobado… 

  25. pasmao dice:

    Bien explicado Pablouned
     
    “Es decir: ¿tuvo el franquismo narradores brillantes que enamoraran al público con sus ficciones más o menos favorables al régimen? ¿Los tuvo el antifranquismo? Éste sería un poco el debate. Qué tipo de personaje se impuso como esterotipo en este debate en el imaginario colectivo. La batalla literaria, sería un poco la imaginaria. Algo así…  “
     
    De haber estos narradores en el franquismo ¿habrían tenido posibilidades de hacerse conocer teniendo el estatus quo cultural en contra? ¿les habrían dado el Planeta? ¿se les invitaría a dar charlas en los colegios mayores?
     
    Mucho veinto en contra, además mientras vendían como con viento a favor. Lo que es aún peor.
     
    En fin.
     
    Un cordial saludo
     
     
     

  26. Kovalainen_ dice:

    Cada vez da más miedo y tristeza la deriva totalitaria que va tomando este país y gran parte de su sociedad. Que esto va a acabar mal es un secreto a voces que conoce todo el mundo.

  27. Vicen dice:

    En las tertulias de radio están muy preocupados algunos con lo de Mónica Oltra, no por lo que han hecho ella y su marido, que les importa poco, sino por lo que va a repercutir en el partido. Esta es la clase de gente que abunda en el periodismo.

  28. Pablouned dice:

    No sé, Pasmao:
     
    Dices si hubiera habido por ejemplo, un Cervantes, un Lope o un Calderón franquista…
     
     
    Pues yo creo que si hubiera habido uno de esos tres especímenes y no digamos ya, los tres juntos, se habría comido el mundo se pusiera como se pusiera el status quo y la madre que lo trajo. Tendría que ser por ejemplo, un narrador fuera de serie, que estuviera convencido íntimamente de que la forma de vivir y el sistema de creencias que lo apoyaba, eran los mejores del mundo posibles, en términos de bienestar social, desarrollo espiritual, felicidad, oportunidades, desarrollo del talento, conocimientos, etc.  
     

  29. Pablouned dice:

    Cuestión distinta es el efecto que habría tenido, porque es como que lo que quieres expresar y lo que entiende el destinatario no es siempre exactamente lo mismo. Pero algo habría calado. 

    Cervantes en el Quijote, Moa en Sonaron gritos, por poner dos ejemplos: una cosa es que a los lectores les guste la historia y cómo lo cuentan y otra que les tomen el grueso de la argumentación y la hagan suya. Eso pasará en un alto porcentaje de lectores, pero no en todos. 
     

  30. Pablouned dice:

    Ahora bien: no había en tiempos de Franco, digamos, un sistema de creencias franquista, en el sentido de ideología, al tratarse de un régimen de circunstancias. 
     

  31. Pablouned dice:

    ¡Lo que habría podido lucirse un narrador, recreando por ejemplo lo del Alcázar de Toledo! 
     

  32. pasmao dice:

    Efectivamente Pablouned
     
    “Ahora bien: no había en tiempos de Franco, digamos, un sistema de creencias franquista, en el sentido de ideología, al tratarse de un régimen de circunstancias. “
     
    Lo dijo el propio Franco con eso de “usted haga como yo, no se meta en política”
     
    El sistema de creencias se “delegó”, ahora dirían que se “externalizó” en la Iglesia. El falangismo o el tradicionalismo pesaron muy poco en la realidad.
     
    Muy parecido a lo del Alcazar pero a nivel “nacional” lo tenemos en los Episodios Nacionales de Galdós. Que aunque escritos medio siglo antes de la Guerra Civil se podían haber promocionado perfectamente después de esta. Pero como Galdós era un anticlerical y antimonarquico …
     
    Me gustaría saber que habría pasado si algunas de las novelas de Don Pío, enviándolas en un viaje a través del tiempo, se hubieran llevado a la época en que acontecieron, o poco después, y se publicasen. ¿Cómo habría reaccionado la sociedad ante ellas?
     
    Un cordial saludo
     
     
     

  33. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo