Amor y deber / Dictadura de perturbados sexuales / Las Cortes y la sociedad ante la ley chekista /
El amor y el deber
Andrómaca expresa su desesperación: “¡Desdichado!, tu valor te perderá. No te apiadas de tu hijo tan tierno y tampoco de mí, pronto viuda, porque los aqueos te darán muerte cayendo todos sobre ti (…) Ten piedad de nosotros y quédate en esta torre, no dejes sin padre a tu hijo y a mí sin marido (…)”. Ella piensa ante todo en ellos tres, no en la suerte de la ciudad, que de todas formas quedará comprometida con la de ella y su hijo, si cae su defensor más valeroso y capaz. Por otra parte, ¿qué alternativa hay? Aun presintiendo tan oscuras perspectivas, la lucha ofrece al menos una remota esperanza.
Héctor responde que su amor, y por tanto su pesar, por ella sobrepasa al que siente por su propia familia y por Troya, pero su sentimiento del deber ante “los troyanos y las troyanas de amplios peplos” está por encima de ese amor. Y no puede tolerar que le vean “huir como un cobarde”. No obstante advierte, con una sutil contradicción: “Que tu corazón no se aflija en exceso, (…) porque ningún hombre nacido, sea valiente o cobarde, puede eludir el destino”. Al final, se sugiere, da igual el valor o la cobardía, ocurre en la vida en general. Y sin embargo…
El concepto del valor y el deber es decisivo en la mentalidad de Héctor. El valor es la fortaleza de ánimo frente al destino, y define a su vez el sentido de la vida, que, carente de ese ánimo, quedaría como hueca o absurda; pero no se aclara ante qué o quién valdría o dejaría de valer la vida, porque el destino es ciego y sordo a ella. Poco antes de la escena, Héctor reprocha a Paris su frivolidad y escasa hombría, y Helena insulta también a su amante. Pero este, un chisgarabís con fuerte atractivo sexual, replica que Afrodita le ha otorgado aquel don, y que no pueden despreciarse los dones de los dioses. Homero es muy sensible a esa especie de aporía.
Por otra parte, el poeta es tan refinado en su caracterización del héroe que no lo presenta, al estilo de otras épicas posteriores, no digamos de los estúpidos superhéroes de Disney, como un personaje de piedra sin fisuras. A Héctor, el mejor y más humano héroe troyano, va a fallarle el valor ante el ímpetu brutal de Aquiles… La Ilíada se ha presentado a veces como la historia de Aquiles, y así empieza, “Canta, diosa, la cólera de Aquiles”, pero es mejor como historia de Héctor.
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Actualidad Dictadura de perturbados sexuales
**El infame Dotor quiere convertir a España y lo que llama Euskadi en dos naciones diferentes. Si este delincuente no termina en la cárcel, convertirá en cárcel a España.
**Cuando se habla de partidos constitucionalistas da una triste risa: la Constitución no ha cesado de ser vulnerada desde su comienzo, por partidos y gobiernos. Claro que sus ambigüedades se prestaban a ello.
**Rara vez se dice que el gran impuso a los separatismos procedió de la democracia cristiana a raíz de la Constitución, incluso algo antes.
**VOX dice que las comunidades autónomas deben derogar por su cuenta las leyes de memoria. Muy justo: por su carácter no solo antoconstitucional, sino antidemocrático, deben ser desobedecidas en todas partes.
**Algunos socialistas se expresan contra la actual ley chekista. Pero ¿y la anterior? Creen que debe permanecer? Y dicen también ”reivindicar la memoria de tantas personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión posterior“. Unos 14.000 asesinos y torturadores probados sufrieron aquella represión. Todos quieren reivindicarlos, identificarse con ellos.
**No era el ministro de “cultura” del Dotor, el recién fallecido Guirao, el que decía que los animales tienen los mismos derechos que las personas? ¿O era otro?
**Ver al gobierno condenando la prostitución es como ver a Al Capone condenando el alcohol. Todo un espectáculo.
**Que coloquen banderas lgtbi en centros oficiales y encima obliguen a pagar a los ciudadanos los jolgorios de esa gente, significa que la política está dictada por perturbados sexuales que oprimen a los ciudadanos corrientes. Como si se pusieran banderas comunistas. Estos, al menos se pagaban sus fiestas.
**Es muy cierto que la ideología de la UE actual es la lgtbi. En rigor, debería sustituir la bandera actual por la de colorines lgtbi. ¿Por qué no lo propone nadie en el Charlamento “europeo”?
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La ley chekista en las Cortes y la sociedad.
En el parlamento de la I República abundaban los chiflados que pretendían discutir allí la existencia de Dios o las ventajas o desventajas del cristianismo y el budismo, y similares. Un presidente ligeramente más cuerdo les dijo que aquellas cosas no eran objeto de las Cortes, sino de otro tipo de debates en otros ámbitos sociales. Los otros se marcharon airados, protestando por la falta de libertad de expresión.
Algo parecido está sucediendo con la ley de memoria chekista (es chekista porque, al tratar de víctimas a los asesinos y torturadores de las chekas, los promotores de esa puerca ley se identifican con ellos). El Parlamento debe tratar, y solo puede tratar, el carácter inconstitucional y liberticida de esa ley, su evidente vulneración de los derechos de los españoles que no tragan sus fraudulentas versiones.
Otro tema distinto es el de la falsedad misma de la versión chekista, bien visible ya en el mero hecho de tratar de imponerla por ley. Esa cuestión, la falsedad o veracidad, solo puede ser objeto del debate y discusión libres en ámbitos intelectuales, periodísticos o populares, debates cuya libertad quieren asfixiar los fulanos y fulanas de la ley. Y no solo ellos, también los del PP, que no lo ven “conveniente” y escamotean la cuestión con la promesa, obviamente falsa, de que ya derogarán la ley cuando lleguen al poder, si es que llegan. Como hizo Rajoy.
Pero VOX también está cometiendo un triple error al abordar el problema: por una parte señalan en el Parlamento la falsedad (parcial) de las versiones que no osa llamar chekistas, dejando en segundo término su carácter amenazador para las libertades; por otra sigue usando la tan extendida como falsa terminología comunista, aceptada hasta hace poco por toda la derecha, llamando por ejemplo “bando republicano” precisamente al que destruyó la república, o mencionando la “quema de conventos” sin añadir “y de bibliotecas y centros de enseñanza”, pues al dejarlo así parece que la cultura no interesa a la derecha (bastante de cierto hay en ello), etc. O hablando de “crímenes de unos y otros” para enmascarar las causas de la guerra y lo que se jugaban en ella los españoles. Si se cae en tales fraudes, ya se ha perdido la mitad del debate.
Pero lo peor de todo es la utilización del mito de la “reconciliación y abrazo entre los españoles” después del franquismo. Esta es una radical falsedad histórica, y sobre la falsedad no puede hacerse buena política. Los españoles estaban bien reconciliados, en su gran mayoría, claro…, siempre quedaban los irreconciliables, una minoría ínfima como demostró el referéndum de diciembre de 1976. Y ese fue el hecho que permitió una transición sin demasiados traumas a pesar de la evidente mediocridad de los políticos que la llevaron a cabo.
La tarea de VOX debería ser doble: en las Cortes, denunciar el carácter intolerable, por liberticida, de la ley. Y en la sociedad, mostrar incansablemente la falsedad de la versión chekista. A eso he dedicado muy grandes esfuerzos, con poco éxito hasta ahora, debido en buena medida a la pobre cultura democrática de políticos y partidos.
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Efectos del Vaticano II: cuatro años antes de la muerte de Franco, en una gran asamblea de obispos y sacerdotes pide perdón por su conducta en la guerra. ¿A quiénes pide perdón? No podía ser a quienes la salvaron del exterminio, sino, implícita pero claramente, a sus exterminadores. Lo de la complicidad en la profanación de la tumba de Franco viene de lejos. 236 -Asamblea de obispos y curas pide perdón a los verdugos de la Iglesia | Desafiar ley de la cheka – YouTube.
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Temperatura mínimas muy altas registradas en Agüimes, en Gran Canaria. Este es el gráfico de hoy. Ayer se registró una
mínima de 33.7 celsius.
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&l=C648C
Estas son la mínimas más altas (mayores o iguales que 30 celsius) de la base de datos mensuales de AEMET.
sqlite> select ts_min,mes,ano,nombre from mensual,estacion where mensual.indicativo=estacion.indicativo and ts_min>=30 order by 1;
30.0|8|2003|JAEN
30.0|7|1978|LANZAROTE AEROPUERTO
30.0|8|1990|TENERIFE SUR AEROPUERTO
30.1|8|2021|JAEN
30.1|7|2007|STA.CRUZ DE TENERIFE
30.2|8|2021|DOÑA MENCIA
30.2|8|2012|MALAGA, CENTRO METEOROLOGICO
30.2|8|1985|TENERIFE SUR AEROPUERTO
30.4|7|1994|MELILLA
30.6|8|2010|MELILLA
30.6|8|2021|TENERIFE SUR AEROPUERTO
30.7|7|2004|TENERIFE SUR AEROPUERTO
31.0|8|1980|LORCA
31.4|7|2004|LANZAROTE AEROPUERTO
31.4|7|2009|LANZAROTE AEROPUERTO
31.8|8|2020|MELILLA
31.9|7|2007|TENERIFE SUR AEROPUERTO
32.2|7|2007|LANZAROTE AEROPUERTO
33.2|7|2001|ALMERIA AEROPUERTO
sqlite>
Parece que Biden, el amigo de los niños, se va a adelantar a la NASA y va a mostrar imágenes del telescopio espacial Webb.
Esta es la imagen de cúmulo de galaxias
https://esawebb.org/images/webb-first-deep-field/
“Ayer se registró una
mínima de 33.7 celsius.
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&l=C648C”
No descartemos que, para que semejen corroborar el alarmismo climático,estén trucados termómetros oficiales o que, más bien, simplemente no estén suficientemente distantes de fuentes artificiales de calor surgidas en aledaños de observatorios meteorológicos después de instalados éstos.
Venir expandiéndose áreas urbanas ha dado lugar a que observatorios inicialmente distantes de fuentes artificiales de calor hayan cesado de estarlo, pasando a estar inmersos en burbujas de calor que para colmo en verano abundan de extractores de aire acondicionado o sea, de numerosísimos calientancalles, inexistentes hace cien años.
Comoquiera, climaticoalarmistas mismos han corregido explícitamente temperaturas pretéritas que no les cuadraban con sus modelos matemáticos. Lo han hecho arguyendo que las discrepancias del siglo pasado entre datos observacionales y retrodicciones de sus modelos climáticos fuesen resulttado de márgenes de error de los termómetros de entonces, “márgenes de error” todos los cuales han corregido unilateralmente para que les cuadrasen con sus apriorísticos y prejuiciosos modelos matemáticos.
Por si fuese poco, basta que camión de a cuarenta toneladas pase por al lado de termómetro electrónico oficial, perfectamente posible hoy en día, para que éste registre instantáneamente subidón térmico totalmente independiente de la temperie del día.
Más aun, para que temperaturas oficiales estén supraestimadas basta que accesos a observatorios meteorológicos que no lo estuviesen hayan pasado a estar asfaltados.
De ningún modo demos por supuesto que los datos oficiales sean sistemáticamente fidedignos. Mientras que en mi ciudadcita llovieron unos sesenta litros en abril, el observatorio oficial arrojaba poquísimos litros. Tan pocos que al final dice no haber datos al respecto y a saber cuántos litros le atribuirán retroestimativamente a dicho mes.
En suma, la significación de dichos 33,7 depende de factores que no vienen aclarados en la información: de cuán expuesto estuviese el termómetro a radiaciones térmicas artificiales y a absorciones artificiales de calor: de qué colores estuviese pintada la instalación,caloriabsorbentes placas solares por ejemplo, de qué aparatos eléctricos nuevos estuviese pasado a tener, decuánto se le esté incrementada la burbuja de calor, etc.
Másexactamente:
…temperaturas iguales a o mayores de treinta, que no mayores que treinta, pues no se trataba de comparar equis con treinta sino de que treinta fuese el criterio comparativo entrelos elementos comparados entre sí.
“Temperaturas mayores que treinta grados celsius” ¿Y qué tamaño(s) tenían los treinta grados celsius?
“Edades mayores que cuarenta años” ¿Y qué tamaño(s) tenían los cuarenta años?
Empobrecedor calco del “than” inglés es decir mayor que treinta (¿y cuán grandes eran los treinta?) queriendo decir mayor de treinta, empobrecedor por muy difundido que irreflexivamente esté en nuestros mundillos estadístico, científico y técnico.
Tanpoco fidedignas están empezando a ser ciertas estadísticas oficiales occidentales de hogaño cuanto muchas de los estados soviéticos de antaño, mal que nos pese.
Tan poco fidedignas están empezando a ser ciertas estadísticas oficiales occidentales de hogaño cuanto antaño muchas de los estados soviéticos, mal que nos pese.
Espero que VOX integre ya en su ideario, ya como elemento de debate, las enseñanzas del libro de Moa “Hegemonía española y comienzo de la era europea.”
Lo que VOX presentó, en todo caso, en Andalucía, fue una igualmente totalitaria ley de concordia, para sustituir a la ley de memoria histórica. Pero la ley de VOX fue igualmente rechazada. No hay nada que reconciliar, lo único que hay que exigir a los poderes públicos es:
1. Neutralidad ideológica respecto a la guerra civil y el franquismo.
2. Que desde el poder no se condicione en modo alguno, la libertad de todos de publicar, exponer y recibir todo tipo de versiones sobre la guerra civil y el franquismo.
Espero que la batería de VOX no sea una ley de memoria bienqueda, que es en definitiva lo que es la ley de concordia.
¿Presentará recurso de inconstitucionalidad el pp contra la ley chequista? ¿De cuánto alcance será el de Vox? ¿Incluirá solicitar suspensión cautelar invocando las fundamentales libertades de pensamiento, expresión, prensa y cátedra?
Debería no estar prohibido en Alemania defender el nazismo así como tampoco en España debería llegar a estarlo defender el chequismo, igualmente que no lo están la ideología abortista, motejar de cáncer de la naturaleza a la especie humana ni propugnar que los ochomil millones de habitantes de nuestro planeta mengüemos hasta quedar entre cincuenta y quinientos millones.
En Alemania no sólo está prohibido defender el nazismo, sino incluso decir que estuvieron bien algunas leyes, medidas o decisiones que Hitler adoptó y que eran inocuas y no tenían nada que ver con el holocausto. Decir que Hitler reactivó la economía alemana y cosas así, eso es delito en Alemania.
Por lo demás, no estaría prohibido en Alemania el Nazismo, no, si hubieran sobrevivido la inmensa mayoría de judíos sometidos al nazismo así como en España sobrevivieron a las guerra y postguerra civiles la inmensa mayoría de votantes del frente popular, menos prohibido aun sia fuer de judíos decenas de miles de alemanes hubieran cometido crímenes comprobados parangonables a los del frente popular.
Interesantes reflexiones sobre La Ilíada las de mi estimado Pío. El héroe máximo de la gran obra es Aquiles: la violencia que genera en torno a él agita al resto de personajes, que a fin de cuentas acaban dependiendo de sus decisiones, de ahí el temor que en ellos provoca (y entre ellos al propio Héctor). No hay que olvidar que durante bastantes cantos los aqueos contienen el aliento, esperando a que el héroe decida volver al campo de batalla. Resolución que resulta fatal para la suerte de Héctor y de Troya. La cólera de Aquiles, en definitiva, condiciona sobremanera el destino de sus rivales y compañeros y da lugar a un nuevo escenario geopolítico.
Por cierto, ¿cantara mañana algún poeta la cólera de Putin?
Muy cierto, asimismo, es que nuestro occidental liberal y sus valores otanistas son los de los LGTB. Y una civilización con semejantes principios está muerta.
No creo que haya manipulación de datos en las estaciones meteorológicas situándolas al lado de una pared de ladrillo o sobre el asfalto. Asunto distinto es la influencia del crecimiento de las ciudades en la temperatura y los aircondiciinados en verano y las calefaciones en invierno para ciertas estaciones que hace años estaban situadas en sitios aislados y ahora están inmersas en la ciudad. Lo que pasa es que debe ser muy difícil estimar estos efectos cuando las series de datos sonntan cortas. Datos de 1920 los hay de unas cuantas estaciones (creo que son 20 o así). Para la mayoría de estaciones en ciudades importantes de España la serie solo abarca unos 70 años, menos de la edad esperada de un español. Además se han ido ampliando el número de estaciones con el tiempo (la que tengo màs cerca empezó a funcionar en 2001) así que cuanto más estaciones tienes dispersas por el territorio más fácil es que alguna registre casos extremos por la peculiaridad geográfica del lugar.
Occidente liberal…
Homero describe una sociedad que había desaparecido cuatro siglos antes de él, y la describe con gran minuciosidad. ¿Cómo pudo conocerla? Parece que solo por cantos y poemas anteriores, que se habían venido transmitiendo oralmente. ¿Qué parte hay en La Ilíada y La Odisea de esos cantos y qué parte de invención o aportación de Homero? No podemos saberlo, pero es probable que la labor de Homero fuera sobre todo de recopilación, pues sin duda lo que puso por escrito era parte de la cultura popular posterior al hundimiento de la cultura micénica.
Lo que interesa de estos cantos es su aguda percepción poética y penetración psicológica, en la que se contrastan las personalidades y destinos de los diferentes héroes. Sin las referencias a Odiseo “fecundo en ardides”, a la Helena a un tiempo seducida por Paris y despreciativa hacia él, al líder vacilante Agamenón o, sobre todo a Héctor, el personaje más complejo y trágico, La Ilíada quedaría como un relato de la extrema brutalidad de Aquiles, un personaje de emociones infantiles centradas por completo en su yo. Es presentado también como el héroe perfecto, invulnerable a cualquier debilidad, excepto la cólera (su “talón de Aquiles”), acaso relacionada con el pesar por el contraste entre su aspiración a una vida gloriosa y la brevedad de esa misma vida. Aunque esto no sale en La Ilíada, es interesante que quien le dé muerte no sea un héroe importante, sino Paris, personaje de poca enjundia pese a girar en torno a él la misma guerra de Troya.
Hay, de todos modos, un momento en que la furia brutal de Aquiles cede a la compasión ante Príamo. Y este es otro momento poderosamente sugestivo del relato.,
¡Qué nivel! Una página de “patriotas españoles” que se llama “this is spain”. ¡Para vomitar!
¡Y los muy cretinos se ponen la bandera de los Reyes Católicos! ¡¡Como si las señas de identidad de aquella España, fuera su satelización cultural por los anglosajones!! ¡Cuánto imbécil sobre todo en la derecha sociológica!
“Esta página está dedicada a todos los que aman España de sus lugares , tradiciones y rendimos homenaje a nuestros héroes caídos, a nuestra historia Nación de Honor, Valiente e Inmortal ”
Descripción de la página “this is Spain.”
¡Manda narices!
Sánchez es perverso pero fatuo. Debería ser fácil derribarlo en el Congreso con su pobre y chavista discurso. Veremos.
“¡Qué nivel! Una página de “patriotas españoles” que se llama “this is spain”. ¡Para vomitar!”
Mejor que vomitar, hacérselo notar y reírse de esos cretinos serviles en su misma página
El día 10 de julio en la estación de Argüimes se registro una temperatura mínima de 33.7 celsius y una temperatura media de 38.3 celsius
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&l=C648C&w=2&datos=det
En cambio en la estación del aeropuerto de Gran Canaria que está a unos 6 kms de la anterior la temperatura ínima fue de 23.9 celsius y la media de 29 celsius
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&l=C649I&w=2&datos=det
Mucha diferencia para tan loca distancia. Si la estación de Argüimes está en un lugar geográfico proclive a estos casos entonces hay qe investisgar su historia.
La estupidez con el inglés.
Pues me suelta un conocido que habla a sus hijas en inglés, porque no sabe más que chapurrear inglés, no tiene estudios pero cree que sabe inglés le hace superior, que cuando estuvo en Kenia de “luna de miel” visitó un colegio de niños huérfanos y todos hablaban inglés. Las Directora les hablaba en inglés y él la tuvo que parar porque “¡¡¡espere, espere!!,….. que tengo que traducir” al resto de turistas españoles. Me dice: “la directora se extrañó porque gente rica (sic) no supiera inglés”…a lo que yo le respondo. ¿Y por ser ricos deben saber inglés y hablarlo? ¿Además, no sabes que Kenia fue colonia inglesa y por eso han impuesto su sistema educativo y los niños hablan inglés? …..Mira, yo conozco una escuela de la selva del Ecuador en la que todos los niños hablan español ¿Qué te parece? Y mejor que muchos aquí”
Silencio.
Importante victoria contra LGTBI: ¡El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León nos da la razón y condena la colocación de banderas del lobby LGTBI en edificios públicos! (abogados cristianos)
Los “patriotas” estos de “thisisspain” son una pagina de facebook, por lo que veo. Tiene como foto de perfil el monumento a Don Pelayo que esta en Covadonga. Es fácil dejar algún comentario que les deje en ridículo, que es lo que hacen.
Mirando los datos de las estaciones cercanas a la de Argüimes, que está a 306 metros de altura, resulta que solo detectaron ese aire muy caliente las que están al sur de Gran Canaria pero a cierta altura. Las estaciones casi al nivel del mar como la de Maspalomas o la xel aeropuerto no detectaron ese aire tan cálido.
A los cretinos de thisisspain podría sustituírseles lo de don Pelayo por una foto de Gibraltar con la bandera británica.
A pesar de todo su ímpetu brutal, Aquiles no toma Troya. Es Odiseo quien lo hace, un personaje muy distinto de Aquiles. Este no cambia nada esencialmente, simplemente está a punto de arruinar la expedición de los aqueos.
”homenaje a nuestros héroes caídos, a nuestra historia Nación de Honor, Valiente e Inmortal ”
Esta retórica grandilocuente y vacua da grima.
Siguiendo con las reflexiones en torno a La Ilíada, a mi juicio Aquiles no es un personaje de poca sustancia. Desde luego, no resto una pizca de grandeza y complejidad a Héctor, porque la tiene, pero Aquiles no es solo un soldado enormemente fuerte y egocéntrico. Don Pío ha citado la escena final entre Príamo y Aquiles. Sin lugar a dudas Aquiles muestra compasión hacia el anciano venerable que acude a su tienda para solicitar el cadáver de su hijo, también muestra un profundo respeto por su máximo rival, al que ha derrotado en singular pelea. Estas actitudes revelan madurez. Hay su altanera fachada hay un hombre, no un chiquillo.
Por otro lado, Aquiles se ve sometido al menos a un conflicto interno de enorme importancia: alcanzar eterna fama a cambio de una vida muy breve o una vida longeva y tranquila pero mediocre. A estas tensiones tampoco está sometido ningún niño.
Finalmente, el canto primero es fundamental para conocer a Aquiles, cuya tensión explota en definitiva al enterarse de la muerte de su querido amigo Patroclo. En ese canto primero, como digo, nos enteramos de que Aquiles se ha preocupado seriamente por el éxito de la empresa aquea, preguntando al adivino Calcante, del que ha averiguado que la causa de los infortunios del ejército griego es la posesión ilegítima por parte de Agamenón de Criseida, hija del sacerdote Crises. Y Aquiles, una vez enterado, y convocada una asamblea, exige a Agamenón que por el bien común devuelva su botín de guerra a su padre. Pues bien, en el tira y afloja entre los dos gallos, Agamenón, en virtud de su autoridad como comandante en jefe, despoja a Aquiles de Briseida. Y es esta afrenta, en público, la que motiva el desplante de Aquiles. En realidad, en aquella sociedad aristocrática tan maravillosamente descrita por Homero la deshonra en público era un baldón insoportable. Aquiles podría haber matado a Agamenón, su ofensor, pero se resigna y no quebranta la jerarquía social. No vemos aquí tampoco que ceda el héroe a un capricho súbito e irracional. Al contrario, la humillación que ha sufrido la soporta con dignidad. Si el ejército no da la cara por él, después de todos sus esfuerzos, y de haber hablado en la asamblea con rectitud al comandante en jefe, abandona la causa, se desentiende, porque la empresa aquea ya no es un asunto que tenga que ver con él. En el fondo está en juego su reputación, que es la estima y el prestigio que sienten por él sus compañeros de armas. ¿Qué diríamos de él si se dejara despojar sin protestar siquiera? En fin, el disgusto de Aquiles no es el de un caprichoso, sino el de un mortal sometido a fortísimas tensiones. Del él se espera mucho. Ha recibido muchos dones, que al mismo tiempo son una maldición, porque Aquiles no es un dios, y todas sus hazañas son logradas con esfuerzo y destreza, y no es un holgazán como Paris, pues “bien se ve que nade se agradece el batirse contra los enemigos constantemente y sin desmayo. Igual lote consiguen el inactivo y el que pelea con denuedo. La misma honra obtienen tanto el cobarde como el valeroso. Igual mueren el holgazán que el autor de numerosas hazañas. Ninguna ventaja me reporta haber padecido dolores en el ánimo exponiendo día a día la vida en el combate”.
Así no razona una mente infantil, sino la de quien ha alcanzado los sinsabores propios de la vida adulta, como la ingratitud o la injusticia. Y Aquiles en última instancia se rebela contra esa injusticia de la que ha sido objeto por voluntad del rey de Micenas.
“A pesar de todo su ímpetu brutal, Aquiles no toma Troya. Es Odiseo quien lo hace, un personaje muy distinto de Aquiles. Este no cambia nada esencialmente, simplemente está a punto de arruinar la expedición de los aqueos”.
Es cierto que Aquiles no toma físicamente Troya, pero una vez vencido Héctor, la caída de Troya era inevitable en poco tiempo. En cualquier caso, Troya o Ilión cae por una combinación de astucia (Odiseo) y fuerza (Aquiles).
No olvidemos otra cosa: la acción transcurre de acuerdo a un plan divino. A mí me parece que Homero intuyó que en los acontecimientos históricos hay una voluntad superior a los destinos y voluntades individuales de los hombres. Habría intuido por tanto la Providencia.
PD: Estoy leyendo “Hegemonía hispánica”, que comentaré si Dios quiere cuando lo acabe y le dé algunas vueltas, y de momento me está pareciendo un libro magnífico en el que no hay duda de que su autor conserva una lucidez admirable.
Usted ha sido quien más continuada, argumentada y sistemáticamente ha denunciado las leyes de memoria, y sin embargo incluso quienes se oponen a ella no le citan. Ha propuesto en varias ocasiones explotar la ley para lanzar campañas de explicación de la historia real, pero no recuerdo que haya tenido usted éxito nunca.
Es verdad, tengo, desde luego, una sensación de fracaso. ¿Por qué he hecho lo que usted dice? Porque considero que esas leyes atacan gravísimamente las bases de la democracia y más allá, de la propia integridad nacional. No es casual que las apoyen los separatistas y unas izquierdas que nunca fueron democráticas. Pero mis denuncias apenas han calado superficialmente en la opinión pública y en los partidos.
Pero también puede ser porque la situación no es tan grave como usted la pinta. España sigue existiendo, las libertades siguen existiendo, y la prueba es usted mismo con sus denuncias, el país no se ha arruinado ni dividido, es un socio respetado de la Unión Europea y de la ONU. Tiene problemas internos, claro, pero como todos los demás países, incluso los que parecen más sólidos y democráticos.
Eso es cierto solo a medias. Los problemas de separatismo, de soportar una colonia extranjera en un punto estratégico del país, de práctica sumisión a una tiranía que nos amenaza abiertamente, de un gobierno socialista-comunista-proetarra, de una corrupción rampante son particulares de España. Y compartimos con la UE, además, los de la deriva moral e ideológica, con ideologías LGTBI impuestas tiránicamente y desde un dominio de los medios de masas que de por sí no es democrático. Compartimos también la erosión de nuestras culturas por una inmigración masiva que no se asimila sino que pretende asimilarnos… Pero las leyes de memoria me parecen especialmente inadmisibles, porque atacan directamente las libertades y nuestra propia identidad nacional.
Todo eso puede ser cierto, pero probablemente se irá superando como se han superado tantas cosas. Y a pesar de considerar usted especialmente peligrosas las leyes de memoria, estas se han impuesto y se irán imponiendo sin suscitar la oposición radical que usted propone. Quizá ni siquiera los que están contra ellas las creen tan peligrosas.
Así es, en efecto. Tras cuarenta años de adoctrinamiento en una dirección, el clima social del país es de cierta indiferencia hacia la unidad nacional o la democracia. Apenas se entienden. Pasa como con el europeísmo: todo el mundo es europeísta pero sabe muy poco de Europa, fuera de dos tópicos, y no tiene interés por enterarse. Pasa lo mismo con la democracia y la propia historia y unidad nacional. Quienes dicen sentir esas cosas apenas se mueven por ellas, aunque compartan la denuncia. Es un clima abúlico, con pocas excepciones, porque no ven el alcance de estas cosas ni se interesan por salir de lo más trillado.
Estaremos de acuerdo en que se ha conformado una especie de alianza entre el PSOE, los separatistas moderados o menos moderados, y la propia ETA. Que de esa alianza salen leyes como las de memoria o las de género y, si quiere, un proceso de desintegración del país. Pero la misma queja que usted expresa por llevar tantos años trabajando en vano pueden expresarla ellos: llevan cuarenta años con las mismas tendencias y políticas, y España y la democracia siguen en pie. Quizá las pongan en crisis, pero por ahora no han conseguido destruirlas.
Ese “por ahora” es pura frivolidad. No les es fácil destruir eso porque el franquismo dejó una herencia muy considerable, pero cualquiera que no esté ciego puede ver cómo el proceso de socavamiento avanza peligrosamente. Y el problema principal está en lo que convencionalmente llamamos derecha. Es una derecha muy poco culta, con pocos intereses más allá de los económicos particulares. Y la llamada extrema derecha es notablemente inepta, incapaz de plantearse una tarea de alcance y salir de una política estrecha de mera denuncia y a la defensiva… No cuento los simples chiflados tipo informe Royuela, CIA matando a Carrero, la beatería catolicona y similares… En mis tiempos de comunista, éramos cuatro gatos en la universidad, pero nos proponíamos dominarla, y la movíamos e instalábamos allí un ambiente de impunidad en pleno franquismo. Los que llamábamos “fachas” eran muchos más, pero apenas hacían más que algunas violencias que les desacreditaban. Y la masa estaba cada vez más desorientada y proclive a nuestras propagandas, aunque seria el PSOE quien sacara la ganancia de nuestros trabajos y riesgos. El PCE tenía un proyecto y una estrategia, las derechas de cualquier tipo no tienen ninguna de las dos cosas.
Por consiguiente, no hay nada que hacer, y usted se esfuerza en vano.
Nunca se sabe por dónde saldrán las cosas a la larga, pero desde luego no soy optimista
No hay nada parecido a la providencia en la Ilíada. Los dioses compiten entre sí, y el resultado será la espantosa destrucción de la ciudad entre asesinatos y violaciones, y por cierto que a los vencedores no les irá tampoco nada bien. No se puede interpretar La Ilíada en clave católica. Tampoco hubo una combinación de fuerza y astucia. La astucia de Odiseo se debió a que la fuerza no había logrado nada., pues aun después de muerto Héctor la ciudad seguía imbatida. Y la argumentación de Aquiles es pueril, arriesgando la derrota de los aqueos por un problema personal. Héctor ponía su deber para con la ciudad por encima de sus afectos o cualesquiera otros intereses personales.
El argumento de Aquiles, que además se niega a cualquier arreglo y solo interviene tratando de vengar salvajemente a su amigo Patroclo, es absurdo. No era cierto que todos tuvieran iguales premio y botín: él mismo era de los que mejor parado salía en el reparto, aunque perdiera a su esclava.
“Hegemonía española”.
Es muy misterioso todo el tema troyano. Que por una historia de cuernos, se líe la que se lía, no voy a decir si es lógico o ilógico, pero como poder ser, es posible.
Como historias, tanto la Ilíada como la Odisea tienen su encanto. Sí que veo ahí un fondo de pesimismo. ¿Por qué se insiste en el fatal e inexorable destino? Aquiles y Héctor han de perecer sí o sí, porque lo mandan los dioses. Y luego después de tomada Troya, perecen muchos héroes victoriosos en esa guerra. De lo poco piadoso que hay curiosamente, es que se permite hacer la ceremonia funeraria de Héctor.
Me parece muy misterioso eso de la fatalidad inexorable. ¿De dónde procedería esa creencia recurrente en la mitología griega?
El protestantismo parece inviable. Parece que lo de Calvino fue lo que encontraron así menos inviable. La justificación de la vida por el éxito, fundamentalmente económico.
O sea: “haz lo que te parezca, da igual lo que hagas, porque el valor mayor o menor de las obras no te va a salvar ni a condenar, pues no cuenta ni para bien ni para mal, pero por si acaso, mientras tanto, procura prosperar en los negocios, hacerte rico, etc.”
Creer así en Dios, es lo más parecido a no creer en nada. No es extraño que eso fuera derivando en el ateísmo imperante de hoy en día. Bueno: imperante en lo que es el primer mundo de USA y Europa. En el primer mundo digamos económico. Quizá ahora estemos asistiendo a algo más profundo que la caída de Europa, tal vez veamos la caída del bloque USA-Europa.
Me pregunto si de haber caído España en las guerras contra los turcos, de haber salido más claramente malparada, si los turcos se habrían merendado también a Francia. Es decir: ¿salvó España a su enemiga Francia del aliado de ésta, el Imperio otomano?
Insisto en un punto: una combinación de fuerza y astucia hace caer la ciudadela de Troya.
Ciertamente la ciudad seguía imbatida tras la muerte de Héctor. Eso indica únicamente que sus ocupantes no rinden la plaza. Pero ¿qué opciones tienen de defenderla con éxito sin Héctor? A Héctor lo elimina Aquiles, que no es poco. Y si hubiesen logrado abrir las puertas de la ciudadela por medio del ardid de Odiseo y no hubieran tenido un fuerza militar que entrase por esa “brecha” y arrasase la ciudad acto seguido, ¿de qué habría servido infiltrar a unos cuantos hombres en el interior de los muros?
Por otro lado, la reacción de Aquiles de volver al frente de batalla tras la muerte de su camarada Patroclo me parece honrosa. Su amigo es muy querido por él, y por sus generales ha perdido todo respeto. Así pues, ¿por qué se tenía que sentir vinculado a la causa aquea? ¿Qué lo había hecho unirse a ellas? Creo que sería interesante reflexionar sobre esto. ¿Riquezas? ¿Mujeres? ¿Fama? ¿Qué podríamos decir de los españoles que desertaron de bando en la guerra civil y se unieron al contrario (la gran mayoría desertaron al bando nacional). ¿Qué reproche podría hacérseles? ¿Egoísmo? Sin duda, arriesgaron la victoria del Frente Popular y antepusieron sus intereses personales. ¿Por qué Aquiles no puede dejar de sentirse identificado con la causa? El pretexto quizá no sea tan vulgar. Una injusticia le hace perder la confianza en su comandante. Es para valorar.
Por último, Homero es un autor precristiano, pero hay en él un presentimiento de lo sobrenatural, y por tanto para los que son católicos, de las verdades reveladas. Me extendería mucho y he quedado con un amigo dentro de un rato (pienso plantearle estas cuestiones más tarde). No olvidemos finalmente que los dioses deciden que la victoria es para los aqueos. Por tanto, ¿quiénes son estos dioses con voluntad propia si no un atisbo de la Providencia, obviamente oscurecido, que al final se impone como una fuerza superior a la voluntad de los hombres y que conduce la historia hacia un fin? Otra pregunta: ¿los dioses escogen a los aqueos por algún motivo? ¿Por qué obran así? ¿Obran arbitrariamente? ¿Por qué Homero no prescinde de ellos? ¿Cuál es la función o papel que Homero les otorga? Y ya para acabar: ¿De dónde procede la fama de Aquiles? ¿Es un personaje sobrevalorado o mal apreciado? Ciertamente en La Ilíada Homero maldice sobre todo “la horrible guerra”, “sembradora de llanto”. que acaba con “muchas almas valerosas”. Y quien encarna la virtud bélica es Aquiles… Si Homero quisiera condenar a su héroe habría descrito su muerte, y no es el caso.
Por mi parte ahí lo dejo. Le daré unas cuantas vueltas a todo esto. Que paséis una buena tarde.
Nuevo hilo
“es evidente que nuestro clima está cambiando, y la solución no es el aire acondicionado”, el gilipollas manipulador de TVE… nada, que en julio hace calor ==> y por tanto nuestro clima está cambiando…
Ya estamos otra vez con las gilipolleces sobre la llamada “extrema derecha”, el expediente Royuela, la “beatería catolicona”, la “retórica grandilocuente y vacua”…
Don Pío, usted vale mucho. No lo estropee, por favor.