La cuestión de VOX
Abascal es el mejor político, con diferencia, que cabe encontrar hoy en España. Ha sido capaz de romper con el PP y crear una alternativa recurriendo a la Gran política, a la defensa de la unidad nacional y la democracia cada vez más gravemente amenazadas. Y lo ha hecho contra el viento y marea fétidos de la Triple M y de todos los demás partidos. Estos logros se deben sobre todo a él. Lo percibí en su discurso cuando casi todo el mundo se burlaba de él y de su grupo, y me alegro de haber sido de los pocos que lo defendieran entonces desde mis posibilidades. Y si se observa la evolución de VOX se aprecia que ha sido positiva, desprendiéndose de mucho lastre que le asemejaba algo al PP, aunque el peligro permanece.
Claro está que la pureza en política no existe, y que a la hora de aplicar unos principios es preciso tener en cuenta la pugna de intereses, dentro y fuera de un partido, el ambiente social y las situaciones concretas. La degradación política que ha vivido España en estos años se manifiesta además en demasiados frentes como para poder librar la lucha en todos simultáneamente, será preciso ir por partes. Aplicar los principios de manera automática es estúpido y conduce al fracaso, tal como prestar demasiada atención al ambiente y otros intereses lleva fácilmente a abandonar los principios. Y el rápido crecimiento de VOX habrá metido en ese partido a gente con ideas confusas y, desde luego, trepas dispuestos a hacer negocio con lo innegociable. Esto es inevitable, y solo hay que tenerlo en cuenta para evitar ingenuidades. Las críticas que vengo expresando a VOX las hago desde la esperanza y procurando eludir la facilidad de pontificar desde la barrera.
Pero estas consideraciones algo abstractas deben concretarse. Entiendo, por simplificar la cuestión, lo siguiente: la raíz de los problemas que sufre España se encuentra en el dilema creado al final del franquismo: ¿una democracia por así decir franquista, es decir, desde la unidad nacional y la libertad personal, desde la legitimidad histórica del régimen anterior… O una democracia antifranquista, demoledora teórica y práctica de los logros de aquel régimen? Lo primero fue decidido democráticamente, y por inmensa mayoría, en el referéndum de diciembre de 1976. Lo segundo han sido políticas sucesivas disgregadoras y cada vez más abusivas contra la libertad personal y las libertades políticas, basadas en la falsificación de la historia.
Los grandes problemas arrastrados desde la Guerra de independencia, y después desde la guerra con Usa, terminaron exacerbándose con el Frente Popular. La guerra civil y el régimen subsiguiente los solucionaron en lo fundamental, de modo que al morir Franco no existían fuerzas significativas separatistas ni socialcomunistas, pese al apoyo que les venían prestando sectores de la Iglesia. Esas fuerzas, sin embargo, no hicieron sino crecer al amparo del absurdo empeño en borrar la historia por parte de una derecha sin pensamiento democrático ni conciencia del pasado. Y esta es precisamente la raíz de los males y lo que es preciso rectificar, porque han avanzado ya demasiado.
***********************
Píldoras contra la memoria chekista
**La abyección a la que ha llegado una democracia fallida se refleja en el hecho de que una panda de politicastros corruptos, ignorantes, fanáticos y proterroristas traten de imponer a los españoles lo que deben y no deben creer sobre su pasado.
**Los autores de la ley que llaman democrática exaltan como víctimas del franquismo a los asesinos y torturadores de las chekas del Frente Popular. Es decir, se identifican con ellos. Y si llegan a imponerse del todo, los imitarán. Ya la amenaza de multas y de destrucción de restos históricos del franquismo revelan la típica matonería chekista.
**El problema no es que izquierda y separatistas tengan sus versiones de la guerra. El problema radica en que quieren imponerlas al estilo soviético, atacando la libertad de todos. Y que la resistencia, hasta ahora, ha sido muy escasa.
**El problema es que hemos caído en esta abyección debido a las políticas del PP, auxiliares de separatistas y socialistas desde el principio. El impulso y financiación a los separatismos procede ya de UCD, y más concretamente de su sector democristiano.
**Estas leyes son solo la consecuencia lógica de la estúpida y canallesca condena de Aznar al alzamiento del 18 de julio. En lugar de apoyarse en el referéndum de 1976, el PP decidió aniquilar su efectividad y su memoria, al servicio de quienes se identifican con los derrotados en la guerra civil.
**Lo que se jugaba España en la guerra civil era su supervivencia nacional y cultural, frente a la alianza de sovietizantes (ante todo el PSOE) y separatistas. La mejor parte de la sociedad se rebeló frente a la amenaza de disgregación en varios estaditos juguete de potencias externas, y de destrucción de las libertades personales y políticas y de la cultura histórica de España, para sustituirla por una imitación de la soviética.
******************************
Joan Culla
El señor Joan Culla, historiador, según dice, siente entusiasmo por la República, y le molesta muchísimo que Josep Piqué la haya calificado de etapa muy lamentable (¡alguna vez habría de acertar el señor Piqué!). El señor Culla es, además, un optimista desbocado sobre sus propias cualidades como argumentador pues, asegura, La réplica es fácil: ¿fue lamentable la concesión a Cataluña del Estatuto de Autonomía de 1932? ¿Fue lamentable que, en el bienio 1931-33, aquella República tan nefasta construyese más escuelas que la monarquía alfonsina durante las tres décadas anteriores? ¿Fue lamentable dar el voto a las mujeres, intentar la despolitización del ejército, la secularización del Estado, la reforma agraria?”
¡Y tan fácil es la réplica, facilona más bien, por no decir pueril! Así argumenta un profesor universitario, nada menos, en El País. A ver qué le parecen estos otros argumentos al señor Culla: “¿Fue lamentable el derrocamiento de la autocracia zarista? ¿Fue lamentable que el régimen soviético construyera numerosas escuelas? ¿Fue lamentable que –según decía– acabase con la “explotación capitalista” y promulgara la “Constitución más democrática del mundo?” Y así sucesivamente. O, ya más próximos: “¿Fue lamentable que el franquismo instituyese la seguridad social? ¿Fue lamentable que redujese el analfabetismo a porcentajes marginales? ¿Fue lamentable que redujese la población penal a mínimos históricos? ¿Fue lamentable que, al llegar las amnistías de la transición, los presos políticos fueran casi exclusivamente antidemócratas (comunistas y terroristas)? ¿Fue lamentable que elevara el nivel de renta de los españoles con más rapidez que nunca antes o después?…”
Y concretando los problemas del señor Culla: el estatuto de autonomía fue lamentable en cuanto que no resolvió el conflicto creado por los separatistas, pues éstos lo vieron sólo como una etapa en un horizonte cada vez más disgregador de España; y en cuanto que, por ello, lo conculcaron y utilizaron fraudulentamente para preparar una auténtica guerra civil ya en 1934. Por no hablar de lo que hicieron a partir de julio del 36. Lamentable, en efecto.
¿Fue lamentable la construcción de escuelas en la república? No, claro, pero conviene rebajar las cifras de la propaganda a las cifras reales, mucho más bajas que las construidas por el franquismo pocos años después; y resultó muy lamentable que, con pretextos demagógicos, lo poco que se adelantó entonces se echara a perder con la persecución a la enseñanza católica y la liquidación de centros muy prestigiosos, entre ellos lo único parecido a una facultad de ciencias económicas que había en España. Y también debe lamentarse que esa construcción de escuelas fuera acompañada de la quema de otros centros de enseñanza, de importantes bibliotecas, etc. Y es lamentable que el señor Culla mencione sólo del primer bienio, olvidando que los presupuestos de enseñanza, nunca muy altos, aumentaron en el segundo bienio, llamado “negro” por personas como Culla
¿Y qué decir del voto de las mujeres? Buena parte de la izquierda lo consideró muy lamentable, como es sabido, e incluso se opuso a él con el poderoso argumento
“democrático” de que las mujeres votarían mayoritariamente a las derechas, en lo que tal vez acertaran.
(En LD 21-7-2006, “Los lamentables problemas del señor Joan Culla”)
Si Seidman se hubiera molestado en leer mi libro el Derrumbe de la República, sabría el cómo y el porqué de la campaña de embustes y exageraciones sobre la represión de Asturias organizada por el PSOE, el PCE y la masonería con el apoyo de las izquierdas europeas y useñas. Y “reflexiona”: Como muchos ejércitos trercermundistas de hoy, los militares españoles demostraron ser más eficaces contra los enemigos internos que contra los externos, poniendo como ejemplo la derrota ante Usa en 1898 y las derrotas en Marruecos. Pero un historiador algo cuidadoso debería señalar que en el 98 la desproporción de fuerza, poder económico y ventaja estratégica era tan enorme a favor de Usa que habría sido un milagro que España venciese. Y sobre el protectorado marroquí tampoco sobraría observar que, finalmente, el ejército pacificó el protectorado muy exitosa y permanentemente. No sobra decirlo porque no hace tanto que el supertecnificado ejército useño fue derrotado por los “subdesarrollados” en Vietnam, tuvo que irse de forma no muy gloriosa de Somalia o de Líbano y está enfangado en operaciones costosísimas en Irak y Afganistán, de las que no se vislumbra una salida muy honrosa (Escrito en diciembre de 2012)
Y hablando de enemigos internos, en la guerra civil useña el ejército del norte demostró una notable y a menudo despiadada eficacia contra los estados del sur. Por no hablar de la brutalidad de las tropas useñas en Filipinas, o en la II Guerra mundial. No señalo estas cosas por seguir la táctica del “y tú más”, sino porque Seidman parece achacar a los españoles un especial “subdesarrollo”, “brutalidad” y necedad, siguiendo una tradición bastante asentada en algunos medios anglosajones. Y sobre todo porque al establecer comparaciones no hay que elegir solo las convenientes a un prejuicio.
¡Tú TAMBIÉN, MARIO DRAGHI! Noticiario geopolítico, 15 de julio de 2022 – YouTube
Los tres golpes a la economía europea del boomerang de las sanciones a Rusia – YouTube
De vez en cuando mi amigo Jorge Martínez Reverte va por la prensa soltándome piropos. Últimamente me ha llamado “impresentable”, “mala persona” y “malvado”, porque tengo la desgracia de discrepar de sus creencias sobre la guerra civil. Jorge no es malo, pero no entiende mucho de lo que habla: lo suyo no es la historia, sino la novela. Escribía novelas policíacas con un detective progre de protagonista, el cual, como tal progre, era temperalmente inasequible a la corrupción, ya ven ustedes si tiene buen ojo.
Con el mismo buen ojo, me temo, Jorge ha escrito otras tres novelitas sobre la guerra civil, ambientadas en las batallas del Ebro, Madrid y Cataluña. Él las cree libros de historia, porque no distingue bien entre una cosa y otra, y ello le permite pasmarse ante descubrimientos como éste, que expone en Bobelia: “la correlación de fuerzas antes del 23 de diciembre de 1938, cuando se inicia la campaña de Cataluña, era favorable a Franco”. ¡Y tan favorable! Franco empezó la guerra en desventaja casi desesperada, a lo largo del primer año fue logrando un equilibrio material, hasta que, al final de la campaña del norte, en octubre de 1937, alcanzó una superioridad que iría en aumento. Al emprender la campaña de Cataluña, acababa de derrotar en el Ebro al ejército de Negrín, y su ventaja era ya abrumadora. Está bien que lo diga Jorge y lo publique Bobelia como un hallazgo, pero, créanme ambos, ese mediterráneo lleva muchos años descubierto.
Donde ya mete la pata es al atribuir esa superioridad a Hitler, otra manía de la novelística progre. Vamos a ver: el Frente Popular dispuso de enormes recursos financieros, aparte de los que saqueó al tesoro artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo las alhajas de los montes de piedad. Y con todo ello logró, nos dicen, menos armas y suministros que Franco, el cual, en comparación, partía casi de la indigencia: “los republicanos no tenían ni un fusil para cada dos combatientes”. Tan extraño caso requiere algún análisis, ¿no les parece, señores historiadores progres? ¿Tendría algo que ver en ello la masiva corrupción de las izquierdas en la compra de armas? ¿O el hecho de que al colocar el grueso de las reservas en la URSS pasaran a depender por completo de Stalin? ¿Tendría algo que ver la práctica inexistencia de tal corrupción en las compras franquistas, y el pago, en excelentes condiciones, del material recibido de Alemania e Italia? ¿O el hecho de que, pese a la escasez de medios financieros, Franco salvara su independencia frente a Hitler y Mussolini? Piénsenlo, y a ver si nos dan una respuesta más satisfactoria que las seudorrománticas lloreras sobre la mucha ayuda supuestamente obtenida por los malos y la poquísima de que, nos aseguran, disfrutaron los buenos.
Rémi Skoutelski también nos larga una novela sobre las Brigadas Internacionales, y compara los “75.000 italianos frente a los 35.000 miembros de las Brigadas Internacionales”. Pero los italianos llegaron después, y en respuesta a las brigadas internacionales, las cuales, junto con las armas, los asesores y el terror soviéticos, impidieron que la guerra terminase en cinco meses, en noviembre de 1936, y prolongaron la carnicería hasta abril del 39. Estos detalles siempre se les escapan a estos historiadores que prometen rebatir al “revisionismo”. Como sigan así…
Envidia me da, en cambio, la vista de Jorge para otras cuestiones: ha sabido colocarse como historiador oficioso del gobierno, con sabrosas prebendas en televisión. Seguro que la derecha traga, al revés que la izquierda cuando armó tan formidable y antidemocrático alboroto por la entrevista que Dávila osó hacerme en TVE-2. Nunca he recibido –ni pedido– apoyo del PP, que apenas le mientan la historia se encoge como un gusano: en cambio Jorge y el Partido de los ciento y pico años de honradez van juntos, tan orgullosos. Buen ojo, digo, o, al menos, buena suerte
Felicidades Lasperio, por ponerme de acuerdo con Hegemon en este día.
¿Ojos azules? ¿De donde te sacas eso? Eso es pura provocación banal.
Hasta donde llegue el aburrimiento estival si los tuyos son claros
.
¿Vox te odia a ti? A un hispanoamericano entre otros ¿Cómo es eso Lasperio? Explícate
Vox se opone a la inmigración ilegal, implícitamente ahí está la cosa. Aquí no hay contradicción ni dilema.
Ya pienso que si surgiesen movimientos similares a VOX en Hispanoamérica, Lasperio acabaría como loco apoyándolos, tras unos meses de negación, el tema es que no lo ve posible y por tanto de momento pues qué mal esos protonacis
Un aspecto de Vox, quizás el más relevante y menos mencionado por tantas vuecencias analíticas, es el alcance y extensión de sus actuaciones en los juzgados, un fenómeno sin parangón en la historia del bipartidismo desde la transición.
https://elblogdekufisto.blogspot.com/2022/07/otra-tarde-sin-dormir.html
Abascal lanza un aviso al Monarca: ”en esa tesitura algunos preferimos una república unitaria que una monarquía compuesta”
https://www.libertaddigital.com/espana/2022-07-15/abascal-sanchez-va-a-seguir-poniendo-bombas-de-relojeria-6916672/
En 1931 la monarquía creyó que podía salvarse renegando de Primo de Rivera, que la había salvado in extremis, y haciéndose la simpática a una izquierda y separatistas que no la admitían. El resultado fue que perdió numerosos apoyos sin ganar ninguno, y que en las filas de los conservadores se abrieron paso los que optaron por abrir paso a la república.
Actualmente vemos una monarquía que hace como que ignora su origen y trata de congraciarse con izquierda y separatistas, además de mostrar un espíritu lacayuno hacia Inglaterra. Parece haber en ella una vocación suicida, que puede traer de vuelta en plena potencia a los “demonios familiares” que decía Franco
Muy a menudo la explicación de la guerra de 1936-39 se ha hecho, no mediante un análisis de la situación política del momento, sino aventando una hojarasca retórica sobre “las dos Españas”, el supuesto cainismo español, tendencia hispana a la guerra civil, la guerra entre hermanos, (todas las guerras lo son, si vamos a eso), etc. Estas expresiones revelan más bien una peculiar paletería de nuestras clases intelectuales, adeptas a los tópicos sobre España e ignorantes de la historia más allá de los Pirineos. Cualquiera que atienda un poco a la historia europea sabe que las guerras civiles, el “cainismo”, etc. han acompañado la evolución de todos los países. Y en mayor medida que España, donde, después de tres siglos de una paz interna excepcional en el contexto europeo, las guerras civiles en el siglo XIX vinieron como derivación de la invasión napoleónica de 1808.
La realidad es que, como señaló algo tardíamente Marañón, el intento de convivencia en paz que fue la república, fracasó. Y fracasó de tal modo que solo dejaba a la mitad del país el dilema de rebelarse o de someterse a una tiranía que pronto se reveló sanguinaria y terrorista. Desde sus mismos comienzos, la repúbica se vio sometida al terror de los atentados, empezando por la quema de iglesias, bibliotecas, obras de arte y escuelas, por parte de unas izquierdas bien descritas por el mismo Azaña entre otros.
Izquierdas y separatistas no concibieron la república como un régimen de convivencia democrática, sino como palanca para alcanzar la “dictadura del proletariado” (socialistas y comunistas), “la revolución social” de los anarquistas, la “tarea de demoliciones” de las instituciones tradicionales (los republicanos de izquierda) o la desintegración de la nación en unos cuantos pequeños estados (los separatistas). No existe la menor duda de las aspiraciones de todos ellos, porque las expresaron muy reiteradamente como justificación de mil violencias y atentados. Evidentemente, obraban así por estar convencidos de que sus aspiraciones mejorarían en muy alto grado la situación social de la sociedad o de los sectores sociales de los que con mayor o menor base se proclamaban representantes, y que el empleo de la violencia y el terror acelerarían aquellos procesos juzgados necesarios o históricamente determinados. Cualquiera que estudie sin prejuicios los años republicanos observará también que por parte de las derechas y de la Iglesia, sistemáticamente acusadas de todos los crímenes, no se replicó con los mismos métodos, con alguna excepción menor (la Falange), hasta que el propio régimen fue demolido en dos golpes de estado, el de octubre del 34 y el de febrero del 36, recuérdese), y la posibilidad de disgregación nacional y/o sovietización, se hizo inminente.
Un tópico algo inane que se ha suscitado ha sido el de si la guerra fue inevitable o no. Se achaca al franquismo la teoria, que nunca sostuvo, de su inevitabilidad.
Ya me he bajado los datos diarios históricos de la AEMET hasta el 30 de junio de 2022 y esto es un resumen. La página de la AEMET donde se indican los datos que se pueden obtener es esta:
https://opendata.aemet.es/dist/index.html?
Hasta ahora me he bajado 3 grupos de datos:
1) Datos mensuales/anuales históricos. La información está en el apartado ‘Valores climatológicos’. Contiene datos de variables climatológicas de 291 estaciones desde 1920 hasta la actualidad con una resolución temporal mensual y anual. La información se va actualizando cada mes. Las 291 estaciones son el número total de estaciones a lo largo de la historia de estos datos. No es que existan datos de 1920 para 291 estaciones sino que el número de estaciones distintas para las que hay algún dato desde 1920 es de 291 (el número de estaciones con algún dato en 1920 es de una veintena). Algunas de estas estaciones ya no existen así que el número de estaciones para las que siguen actualizándose los datos es de unas 255. Estos datos son los que he estado subiendo al blog desde hace unas semanas.
2) Datos diarios históricos. La información está también en el apartado ‘Valores Climatológicos’. Contiene datos de un conjunto de variables climatológicas, más restringido que en el caso 1) (por ejemplo no hay datos de humedad relativa), de 291 estaciones con una resolución temporal diaria desde el 1 de enero de enero de 1920 hasta ahora. Las 291 estaciones son exactamente las mismas que las del caso 1). La información se actualiza diariamente. Esta información no estå en la base de datos que he subido y no se si lo haré porque son muchos registros, más de 3 millones. Ya veré.
3) Datos convencionales. La información está en el apartado Observación Convencional. Contiene datos de un conjunto de variables climatológicas más amplio que los del caso 2), pero que no coincide exactamente con el de 1), de 820 estaciones con una resolución temporal de 1 hora. Este fichero no tiene historia (no puedes bajarte la información de hace 4 días o de un día de 1980) sino que solo contiene la información de 24 horas, desde que solicitas los datos hasta 24 horas hacia atrás. Como no hay historia lo que hago es bajarme el fichero cada día a aproximadamente la misma hora y almacenarlos. Solo tengo 7 días de historia. Entre estas 820 estaciones está la estación de Argüimes y cercanas. Estas estaciones no están entre las 291 de 1) y 2).
Eso es todo. Si alguien quiere los datos diarios históricos o los convencionales de alguna estación o grupo de estaciones que me escriba a manolo@solounix.es.
Veía un vídeo del TikTok en donde uno graba los nuevos precios del pan ese industrializado. Vaya precios, efecto de la situación mundial.
El comentario más popular es el de una usuaria que afirma que hay que unirnos para no comprar ese pan a esos precios abusivos y que tenemos el deber de apoyar el pan artesanal (cosa que yo pondría entre comillas). Vagamente recuerdo que el comentario tenía como 10 mil likes. La única persona razonable que hacía ver que ello se debía al incremento de los precios de movidas como el trigo apenas tenía ocho likes. Por lo demás, mencionaba que también el pan artesanal subiría de precio, si no es que ya subió.
Al menos dudo que el pan más básico, del “artesanal”, ese que sirve para comer y no meramente para beberse un chocolate, suba de precio pronto. Tengo entendido que en la CDMX el precio de ese tipo de pan está regulado. Y un gobierno de toques podemitas no permitirá que los precios se incrementen, sino que preferirá que simplemente haya desabasto. Con ello incluso ganan más poder.
Supongo que en México nos podríamos limitar a dejar pasar sin aranceles el grano ruso, pero como somos clientes de USA y Canadá…
Si a Alemania no se le permite comprar gas ruso, mucho menos a nosotros nos dejarían comprar grano ruso a precios preferenciales.
Tampoco es que resulte muy rentable, a priori. La otra vez veía que nos sale más barato importar grano de USA que de Argentina. Posiblemente traer grano desde Rusia nos salga en un ojo de la cara.
Sobre la calidad del pan, la verdad es que en esta ciudad el “pan artesanal” es una porquería, al punto de que no como pan. Lo hacen mucho mejor en la pequeña ciudad donde vivía.
En mi pueblo hay una señora que lo hace perfecto, pero eso sí es artesanal. Usa horno de leña y eso, y usa manteca de cerdo. Supongo que es el pan versión siglo XVI.
El problema es que no vende mucho. La razón más reciente: tiene cáncer y se le notan las quimios. Hay gente que ya no le compra porque o le da asco o porque siente que el cáncer se le va a pegar. La otra vez una conocida me decía que tuviera mucho cuidado.
Imaginen una pandemia de cáncer. Ja.
Bueno, Arcángel, me excedí un poco en los comentarios de anoche.
La agonía de occidente,
https://www.voltairenet.org/article217562.html
El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, declaró a la televisión francesa que hay que desmantelar la Federación Rusa.
Al ser entrevistado el 8 de julio de 2022 por la televisora francesa LCI, Walesa planteó que habría que estimular una rebelión de las 60 nacionalidades «prisioneras» en la Federación Rusa o buscar alguna manera de desmembrar Rusia para reducirla de 144 millones de habitantes a sólo 50 millones.
Occidente cierra filas,
https://www.voltairenet.org/article217581.html
Cuando en USA dicen que Rusia o China u otro pais desafían nuestros valores hay que entenderlo como los valores que cotizan en bolsa de sus empresas. No vayan a entenderlo de otra manera.
Uno ya suponía que en Alemania tenía que haber mucho imbécil, ¡pero tanto!
Yo pensaba que lo de Walesa era una nota falsa.
Supongo que en México nos podríamos limitar a dejar pasar sin aranceles el grano ruso, pero como somos clientes de USA y Canadá…
Debe ser que ahora esta sereno y dice cosas sensatas. Por esto mismo que dice ahora, me criticó el otro día….en fin lasperiadas varias.
La advertencia de Abascal sobre la “Monarquía compuesta” me parece acertada y viene muy a cuenta. Tal vez no veremos a la Princesa de la Agenda 2030 subir al trono. Lo que pasa es que si vamos a apostar por otra experiencia republicana como las anteriores…..en fin.
Dice Contreras, entre otras cosas:
Una vez entre en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, ¿estará penado decir estas cosas?
La ley, más que convertir en delito la exposición de teorías históricas distintas a la que ellos imponen como verdad -que todavía no se atreven a hacerlo- establece mecanismos de adoctrinamiento sin límite. El artículo 44.1 prevé que en todos los niveles escolares se incluyan contenidos de memoria democrática; el 44.2 que los planes de formación del profesorado incluyan contenidos de memoria democrática; el 47 que los planes de formación permanente de la administración general del Estado estén basados en la memoria democrática.
Es un programa de adoctrinamiento masivo como no se veía en Europa desde la época soviética. Más que penalizar al que discrepe, buscan adoctrinar en un pensamiento histórico único con la expectativa de que las visiones alternativas vayan desapareciendo por falta de alimento intelectual y por autocensura ya que, con este clima de intimidación, hará falta valor para discrepar de la visión oficial.
https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-07-16/fco-jose-contreras-vox-la-ley-de-memoria-es-criminal-resucita-el-cainismo-e-inculca-el-odio-sectario-a-la-derecha-6916945/
En esto, Moa no ha caído. Sigue disfrutando de un excelente alimento intelectual. Pero si que lo ha desnucando desde hace décadas.
desnucando …………..denunciado…..
Las bodas católicas ya son solo el 21% del total, y se bautiza a menos de la mitad de los niños.
En Francia, el nombre “María”, que solo o compuesto compartía la mayor parte de las mujeres, solo se le pone a menos del 1% de los o las bebés.
Recuerdo que en el mundial de Corea-Japón a los medios les gustaba mucho mostrar eso de que los coreanos, no recuerdo si también los japoneses, se ponían a limpiar una vez que terminaban los partidos. Otros, en cambio, suelen mostrar como algo positivo que los niños y adolescentes, en la escuela, se repartan lo de hacer el aseo saliendo de clases, esto en Japón.
Muy bonito y todo, pero ahora veo el lado malo: al menos en Japón hay que llegar media hora antes al trabajo para ponerse a hacer el aseo. Supongo que te domestican primero en la escuela para que después des por sentado ese abuso.
Contrasta con la gente que veo, posiblemente incluyéndome. Llegas al trabajo un poco tarde y la primera media hora se te va en platicar y así por el estilo. Más tarde a alguno de los compañeros le damos dinero y se va a la calle a comprar alimentos adicionales a los que traemos de casa.
Muy bien y todo, pero si toca hacer trabajo de más toca quedarse y no cobrar las horas extras. Cuando ves son las tres de la mañana y te estás maldiciendo por existir.
Al parecer ya cayó la de Estonia y ya cayó también el de Italia.
Lo ideal es que cayera el de Alemania. Quizás con Merkel no se habría llegado a la situación actual.
Navas de Tolosa: los reinos españoles unieron fuerzas, salvo Portugal y León. El 13 julio, tras una ardua batalla los islámicos fueron vencidos. Desde entonces el islam no volvería a amenazar seriamente a Europa por esa parte. En https://piomoa.es/?p=4462
Será necesario un sindicato o una asociación contra toda esta mierda. Y me explico: debe haber una infraestructura colectiva de sabotaje a esta ley, de defensa de los que la desafiemos. De entrada es una ley que, en términos de 1936, “republicaniza” (en realidad frentepopuliza todo el funcionariado de todas las administraciones públicas y especialmente el profesorado. Es decir: quien quiera acceder, mantenerse o ascender en la administración pública, tiene que hacer un reciclaje ideológico frentepopulista y antifranquista, con abierto desprecio por la verdad histórica y en evidente menoscabo de su dignidad personal e independencia ideológica.
Por ejemplo, se crearon con bastante éxito asociaciones ciudadanas contra la ley del COVID. Y funcionaron y están activas y se ganaron en los tribunales casi todas las acciones.
¿Fue el 13 ó el 16, las Navas de Tolosa?
Tres batallas decisivas en 1212, 1213 y 1214. Blog de https://piomoa.es/?p=4462
En su entrada del Blog, don Pío, dice que el 13 de julio.
¡¡Y luego los niños!! Quieren hacer de los niños de hoy, por medio del adoctrinamiento, los verdugos chekistas del mañana.
Aunque Alfonso IX de Leon enemistado con el Rey de Castilla no acudió a la batalla, si que permitió a varios nobles leoneses unirse a las tropas del resto de Reyes de España. La campaña duró varios meses, la caravana de víveres alcanzaba varios kilómetros. Era muy raro que tiempos medievales se produjera una batalla por la cantidad de recursos que había que emplear y la incertidumbre del resultado. Después de la batalla, no se suele decir, las tropas españolas siguieron hostigando a las sarracenas o musulmanas un mes más, pero la falta de agua, el calor y la escasez de alimentos obligaron a volver a casa a las tropas pero con el trabajo hecho, muy importante, y con varios pasos y enclaves dominados. Como Lepanto siglos después con el poder otomano, gracias a la batalla de 1212, el poder musulmán en España ya no se recuperó ni representó una amenaza como en el pasado.
Se supone que los guepardos son genéticamente tan parecidos que es posible sacarle sangre a uno e inyectársela directamente a otro sin que esto resulte dañino.
Lo feo es que alguna enfermedad infecciosa que tenga el potencial de matar a un guepardo podría cargarse a todos estos animales. La variedad genética en la gente, por ejemplo, hace posible que incluso haya gente naturalmente inmune al SIDA. En cambio, si todos fuéramos prácticamente clones la llamada gripe española ya se hubiera encargado de no dejar rastro alguno del ser humano.
Zelenski tiene cuatro grandes méritos a los ojos de los regímenes LGTBI de la UE y Usa.
1.- Pudo evitar la guerra aceptando la neutralidad de Ucrania, pero prefirió la guerra, de acuerdo con la OTAN
2.- Emplea una demagogia radical antirrusa (similar de la de nuestros separatistas contra España) pintando a Rusia como una tiranía asiática contraria a los “valores europeos”, es decir a los LGTBI.
3.- Por cuenta de la OTAN y la UE está recibiendo información secreta o “inteligencia” y enormes remesas de armas modernas que le permiten desgastar al máximo a Rusia.
4.- Presentándose como víctima de una invasión (como si la OTAN no hubiera perpetrado ya unas cuantas y arruinado a países enteros) facilita a OTAN y UE una guerra económica para reducir a Rusia a la ruina y el hambre, aunque esa guerra se está volviendo contra los “sancionadores”.
Hay un aspecto de Zelenski que gusta menos a sus padrinos: su empeño en expandir la guerra de Ucrania a toda Europa, convirtiéndola de hecho en guerra mundial. La OTAN (Usa e Inglaterra ante todo) lo que quieren es que sean solo los ucranianos quienes se sacrifiquen por los “valores europeos”. Otra cosa es que la prolongación del conflicto no desemboque en situaciones incalculables e incontrolables.
UNA HORA CON LA HISTORIA
237 – ¿Cómo cambiar el régimen de Franco? | El mundo chekista
https://youtu.be/cIY30zsNfWQ
(disponible hoy a las 21h)
Fandango
https://youtu.be/RTOQvQUMdy8
Tras las Navas de Tolosa, la Reconquista avanzó rauda. La etapa final de la reconquista fue de esplendor cultural: universidad de Salamanca, catedrales de Burgos y León, el Fuero Juzgo, lírica en gallego, épica en castellano. En https://piomoa.es/?p=4462 /
@Dario_Madrid_F
@VOX_Jaen
“algunos preferimos una república unitaria que una monarquía compuesta”
Queriendo decir (…) a una monarquía compuesta.
Muy interesantes los datos meteorológicos que Manolo vienedeparando y asimismo muy de agradecer la disponibilidad para informar más ampliamente.
Añadir que examinar día a día los datos de estaciones concretas, llevándo además meses haciéndolo, hace suponer márgenes de error amplios a ciertos datos de laemet: insisto en el “no hay datos” para el notablemente lluvioso abril habido este año en mi ciudadcita, sede de uno de los más de doscientos observatorios principales.
Por decir algo: en VOX podrían crear o canalizar la creación de asociaciones encaminadas a poner obstáculos a la aplicación de la ley. Por ejemplo a impugnar los planes educativos. Y no sé si jurídicamente sería viable la suspensión cautelar de los programas de “memorización”. Porque hay que evitar que esos programas sean impuestos por la fuerza a niños, profesores, funcionarios, inmigrantes, etc. Y todo ello sin posibilidad de réplica, de elección, etc.
Una reflexión sobre la legislación COVID y sus actos de aplicación. Se han podido en gran parte anular o aminorar sus actos de aplicación, porque ante algo que anulaba la tan elemental libertad corporal, ha habido algo de movilización ciudadana, y así y todo, claramente insuficiente. Espero que para la libertad intelectual, más sutil pero no por ello menos básica, haya una respuesta organizada. De VOX depende ello en buena parte.
Había alguien que combatía con eficacia este tipo de medidas, era Miguel Bernard de Manos Limpias. Ha salido absuelto de todas las causas, pero seriamente desgastado por cinco, seis o diez años de persecución feroz e inhumana. Lo que significa que no puede hacer ya este tipo de cosas, porque la edad no pasa en balde. Pero el frente jurídico tiene particular importancia, igualmente que el propagandístico.
Tal vez no les parecería excesivamente dañina guerra atómica que de una tacada solucionase lo que denominan exceso de población humana quienes propugnan que la población humana Mengüe hasta quedar unos quinientos millones, sobrantes más de sietemil millones según ellos por lo tanto.
Los que propugnan la reducción de población siempre se refieren a los demás. Podrían empezar suicidándose para ir dando ejemplo.
Hay redes de estaciones automáticas de aficionados.
https://www.meteoclimatic.net/
La estación de la AEMET que tengo más cerca, que además es una de las 291 de las que se ofrecen datos mensuales hiatóricos, da la impresión que no está bien mantenida. El año pasado estuvo durante varios meses seguidos con el termómetro estropeado. En los datos mensuales y anuales históricos, que empiezan en el año 2000, le ha ocurrido lo mismo en varios años. Hay años enteros literalmente sin datos de temperatura.
Y a esta de la Ciudad Universitaría en Madrid le pasa lo mismo. Datos de temperatura de los últimos dias.
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3194U&w=2&datos=img&x=&f=tmax
Salía uno en el bar con que “entonces un tío por sus santos cojones corta el grifo del gas”… como si la Otan no le hubiera hecho nada a Rusia, y fuera su deber servirnos gas…
Viñas llegó a ser un funcionario franquista en puestos de confianza bien retribuidos, que oportunamente se descubrió, como tantos, antifranquista hasta la médula y se aproximó al PSOE de los “cien años de honradez”, cuya heroica lucha contra el franquismo está por escribir y seguramente siempre lo estará. Cuando el honrado PSOE llegó al poder, pasó a desempeñar importantes cargos económicos y políticos. En su biografía demostró una notable perspicacia, por lo demás no infrecuente desde la transición y poco antes. Lamentablemente, cuando pasó de la mera evolución política al estudio de la historia, la perspicacia se transformó en una indigesta y arbitraria garrulería, también muy común en ámbitos más o menos intelectuales.
Una manifestación de la derrota intelectual de la izquierda es la falta de resuello de sus historiadores, hasta hace poco tan sobrados y despectivos (mi admirado Reig Tapia lleva tiempo extrañamente callado). La casi totalidad de ellos renunciaron desde el primer momento al debate, sustituyéndolo por poses despectivas, censura y argumentos de ese estilo (y han terminado en la ley soviética de memoria histórica para protegerse. Esto lo señalo con posterioridad a este artículo).
Pero queda el pintoresco e incombustible Ángel Viñas, que vuelve una y otra vez a la carga, movido por un fervor ideológico inasequible a los hechos y sustentado en cinco tesis fantásticas: a) que el Frente Popular era la continuación de la república del 14 de abril, b) que el Frente Popular era democrático, c) que la lucha de Franco contra el comunismo (la cruzada) es una falsedad, d) que el PCE durante la guerra estuvo subordinado a Negrín y e) que la democracia actual enlaza con el Frente Popular.Como hoy únicamente los muy indocumentados o fanáticos ignoran que el Frente Popular no solo no continuó la república, sino que destruyó sistemáticamente su legalidad, y que ni uno solo de los partidos que lo componían era democrático, trataré aquí brevemente las tres últimas fantasías de Viñas.
De siempre la propaganda izquierdista, especialmente la comunista, que ha sido la más efectiva (no hay sino pensar en la escuela del stalinista Tuñón de Lara), ha sacado mucho partido de la insistencia del franquismo en el carácter anticomunista de su lucha: ¿cómo podría ser ello posible, si en julio de 1936 los comunistas formaban un partido pequeño, secundario dentro del Frente Popular? Muy bien, pero entonces había otros partidos comunistas: el PSOE y la CNT-FAI (esta, comunista libertaria). Y quienes habían llevado la república a su peor crisis habían sido, precisamente, los socialistas (Besteiro al margen).
El PSOE fue el principal organizador de la insurrección del 34 y base real del Frente Popular hasta la reanudación de la guerra, en el 36. Partido más radical e inmediatista que el PCE, pues este pensaba en una revolución un poco más aplazada. El PSOE fue el que practicó en primer lugar, a veces al lado de la CNT, el rosario de huelgas salvajes, ocupaciones de fincas, incendios de iglesias, centros políticos y periodísticos de la derecha, y el terrorismo, culminado en el asesinato del jefe de la oposición Calvo Sotelo. Estas actividades criminales hacen del PSOE de Ángel Viñas el mayor causante de la guerra civil.
Todo lo cual realizó bajo la cobertura de los gobiernos de Azaña y Casares. Para el PSOE, la URSS de Stalin era el modelo a imitar, seguía una política típicamente marxista revolucionaria, y su agitación contribuyó poderosamente a que poco antes de julio del 36 miles de empresas quebraran y fuesen al paro cientos de miles de trabajadores, un modo excelente de favorecer a estos. Fue el PSOE, y no el PCE, el que arrojó luego al régimen en brazos de Stalin, al entregarle en condiciones inauditas el grueso de las reservas de oro del país. Y fue tan entusiasta promotor de chekas como podrían haberlo sido los propios chekistas soviéticos. Comprendo que estos hechos no preocupen a Viñas, pero él debe comprender que otros los consideremos definitorios.
Por consiguiente, cruzada o no cruzada, la lucha de Franco fue, efectivamente, contra el comunismo, sin género de duda. Pero Viñas, siguiendo la clásica propaganda comunista, sostiene que en realidad fue contra “la modernización económica, social y política de la república”. Esas modernizaciones republicanas están hoy bien estudiadas: cuando no se trató de simples disparates, se echaron a perder por el absurdo radicalismo y la demagogia que las adornaron. El pueblo tuvo sobrada experiencia de ellas en los dos primeros años de la república y, harto de tanta modernización, votó masivamente a la derecha en 1933. Algo que no perdonaron los izquierdistas, que al volver al poder en 1936, tras elecciones no democráticas, solo supieron aumentar masivamente el desempleo, el hambre, los asesinatos y los incendios, vale la pena repetirlo. Pero a muchos estas cosas siempre les han parecido síntomas de progreso revolucionario.
La democracia no llegó a completarse, arguye el señor Beevor siguiendo un tópico archisobado, porque la oligarquía no habría emprendido reformas a fondo, por temor a perder sus privilegios. ¿Seguro? Algo de ello hubo, claro, pero ¿acaso las propias libertades políticas traídas, según Beevor, por los privilegiados no constituían un ataque permanente a sus privilegios? ¿Y por qué no examina el despistado historiador la conducta de los partidos del progreso? Pues esos partidos no hacían de sus objetivos totalitarios una referencia vaga, sino que pugnaban por ellos hostigando sin tregua al régimen de libertades, mediante insurrecciones, terrorismo y separatismos.
Como tantos intelectuales menospreciadores de las libertades burguesas, el historiador británico pasa por alto este factor decisivo, que convulsionó al sistema liberal hasta hundirlo. Se trataba de una oposición mesiánica, violenta y contraria a la libertad, de ningún modo partidos razonables y progresistas frustrados por el cerrilismo o por una inexistente tiranía de los liberales. Si al analizar las raíces de la guerra el historiador cae en tales distorsiones y omisiones, es fácil saber de antemano el resto de su relato.
En un próximo artículo examinaré algunas consecuencias del “análisis de clase” beevoriano, por lo demás tan común. No me extenderé demasiado porque voy a dedicar, en La Razón, una serie larga de artículos a examinar la abundante bibliografía que está saliendo sobre la República y la guerra, y que en su inmensa mayoría reproduce, increíblemente, una propaganda ya demasiado vieja y agotada.
(En LD, 22 -9 2005 “Beevor, una historia de mucha clase”. En cuanto a la crítica bibliográfica, me la había prometido el director de La Razón entonces, Alejandro Vara, pero no tuvo lugar, pues Vara se vio puenteado por el grupo del periódico más afín al PP, por medio de un tal Agudín, si mal no recuerdo, que decía no querer caer en esa “trampa”. El grupo pepero se encargó de hostigarme rebajándome arbitrariamente el pago por los artículos e incumpliendo las fechas de publicación. Lógicamente, los mandé a paseo.
Mademoiselle de Paris – YouTube
¿Agudín? Me suena. ¿No será López Agudín?
¿Y de qué me suena ese tío?
qué maravilla…
https://youtu.be/6bqpHuloKZs
Es que no se les puede ganar.
Veo que la temperatura más baja registrada en la Antártida fue de -89 grados, registrada por los soviéticos en su base.
En 2018, sin embargo, se registró y se confirmó mediante satélite un récord de -98 grados.
Luego entonces, los expertos:
El resultado sorprendió a los autores del estudio científico, pero también destacaron en su investigación que estas bajas temperaturas coinciden con el impacto del calentamiento global en la Tierra.
Este año [2022], sin embargo, se registraron las temperaturas más altas.
https://www.infobae.com/turismo/2018/07/03/frio-polar-con-98c-la-antartida-batio-el-record-de-la-temperatura-mas-baja-registrada-en-la-tierra/
Malos momentos
https://youtu.be/HaPREm8FNxU
La Guerra Civil de Beevor, ya lo he comentado aquí, es “imposible” de leer. De mala calidad, conformado por refritos de lo que han dicho otros, llena de topicazos antifranquistas, por lo tanto una historia ficción. No pude pasar de las 100 paginas. Un libro prescindible por completo.
Pío Moa 16 julio, 18.01: “…Fue el PSOE, y no el PCE, el que arrojó luego al régimen en brazos de Stalin, al entregarle en condiciones inauditas el grueso de las reservas de oro del país…”.
Me pareció entender que, con posterioridad había matizado algo su opinión respecto al “Oro de Moscú”. Por favor ¿Podría clarificar este tema concreto?
¿Matizado en qué sentido?
“Los judíos conversos fueron el ingrediente alquímico que dio lugar a la Edad de Oro de España”. Buena tesis racista, pero falsa. La edad de oro española se dio en los terrenos político, militar, literario, de pensamiento, pintura, arquitectura, música, en alguna medida de la ciencia, etc. Los conversos tuvieron un papel importante, pero secundario, en la Inquisición, en la Iglesia y en las letras sobre todo. Y la mayoría de ellos se integró por completo –máxime los de segunda o tercera generación, generalmente muy mezclados– en la tradición católica y universalista española, contraria a la idea clave judaica del “pueblo elegido” (En la actualidad ocurre algo similar en Usa, por lo que muchos judíos hablan de un “holocausto silencioso”). Castro y otros consideraban converso a casi todo el mundo de la cultura, basándose en indicios sin mucho sentido, véase “La España imaginada de Américo Castro”, de Eugenio Asensio. La teoría conversómana es profundamente racista, a su vez en el sentido de “pueblo escogido”, como la de Netanyahu sobre la Inquisición, ya tratada aquí hace algún tiempo ( Ver segunda parte de:(http://desdeelparedon.blogspot.com/2010/03/pio-moa-el-rey-ante-una-ley-delictiva.html, en relación con el libro de García Olmo). Pero ha encantado siempre a los promotores de la leyenda negra, según la cual España siempre representó la ignorancia, el oscurantismo, la barbarie y el atraso… salvo durante un período, gracias a los benditos conversos, cuya sangre judaica hizo posible el Siglo de Oro. La realidad es que en España los conversos (algunos de ellos) destacaron precisamente al y por dejar de ser judíos. Fernández Armesto es, como historiador, bastante cantamañanas (abundan en la profesión). Mucha gente pasa con bastante facilidad del fanatismo antialgo a una beatería contraria.
Marx era, más que un converso, un judío renegado (echaba pestes de los judíos), pero curiosamente trasladó el componente mesiánico y de “pueblo elegido”, de los judíos al “proletariado”, es decir, ante todo a la élite que pretendía dirigir a los proletarios.
Abascal es el mejor político de Vox, su líder y la razón probable de su éxito. Pero ¿tiene recambio el partido?
Nuevo hilo