Los tres occidentes
En lo que suele denominarse Occidente encontramos a grandes rasgos tres ámbitos culturales: el anglosajón (Anglonia), el centroeuropeo y el hispánico. El primero es también el hegemónico, desde la II Guerra Mundial y gracias a la superpotencia useña. El centroeuropeo es esencialmente el francoalemán, a pesar de las guerras entre las dos potencias, más los países del entorno, exceptuando a España. Y el ámbito hispánico tiene una entidad particular, aun si hoy un tanto desvaída. De los tres ámbitos el más homogéneo es el anglosajón, y también el mayor potencia política, militar y cultural. El centroeuropeo es muy complicado lingüística y étnicamente, con grandes divergencias y resentimientos, origen también de las últimas dos guerras mundiales, a pesar de lo cual se puede discernir en él unos rasgos culturales-ideológicos comunes que hacen del eje francoalemán el núcleo del proyecto de unión europea. El hispano, más homogéneo idiomática y culturalmente, merecería análisis particulares. En cuanto a Rusia, mantiene una posición especial un tanto indecisa. Aunque no ha pasado por los grandes movimientos formadores de Europa, desde el benedictino hasta el humanista y neoclásico, entra desde la Ilustración en la gran corriente, con sus propias características. La parte llamada erróneamente asiática (más bien turcomongola) tiene un peso cultural muy escaso. Y la expansión por Siberia, con sus consecuencias geopolíticas, da a Rusia una peculiaridad muy acentuada. No suele incluírsela en el concepto de Occidente, sobre todo después de que la guerra fría quisiera plantearse como lucha entre Occidente y la Unión Soviética. Cuya ideología marxista era, precisamente, europea.
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Albiac: Paradojas
Albiac escribe sus memorias al pasar de los setenta, cuando se ve viejo y siente la tentación de explicar su vida a los demás, y posiblemente a sí mismo, tarea esta bastante más ardua. Todas las memorias se escriben para los demás, como es lógico, y en ellas “los demás” adquieren el papel de un dios subalterno: cada uno trata de salvarse ante la opinión ajena del presente y del porvenir. También, a menudo, de dejar constancia del mundo en que ha vivido, o más propiamente de cómo ha percibido ese mundo. En todo caso, siempre supone una justificación, implícita o explícita, ante los demás, a los cuales puede expresar simultáneamente desprecio, al menos a muchos de ellos. El problema es moral: un condenado por robo o asesinato puede tratar de demostrar, convincentemente o no, que su condena ha sido falsa, aunque haya tenido que sufrirla de todos modos, una experiencia bastante trágica en el sentido aristotélico.
Así pues, quien escribe unas memorias hace juez de la propia vida a “los demás”, un concepto este muy difuso e inquietante, pues incluye las opiniones más diversas o encontradas. En cierto modo se busca en ese “los demás” comprensión o afecto, cosa que no puede hacerse a Dios, a quien no se podría ocultar ni tergiversar nada. Y nadie, a no ser un loco, podría hacerse juez de sí mismo, justificarse ante sí mismo, pues consciente o inconscientemente todos percibimos la precariedad de nuestra autonomía, consciencia y conciencia. Solemos juzgar a los demás, pero la mera idea de juzgarnos a nosotros mismos suena algo extraño y absurdo, por alguna razón: tendemos a justificarnos, siempre ante “otro u Otro”, buscando congraciarnos con él.
Albiac no trata de congraciarse con el franquismo, al que odia sin remedio, de modo que muy pronto huye de él para refugiarse en París, donde encuentra “la mayor densidad filosófica del siglo XX” (Althusser, Foucault, Barthes…), una interesante opinión muy discutible. Ahora bien, la realidad francesa, ampliable al resto de Europa occidental, no le complace finalmente más que el franquismo, pues los desgraciados sucesos en torno a su venerado maestro Althusser le inspiran esta reflexión: “En un mundo tan intolerablemente atroz como este que nos tocó vivir, la lucidez se paga a un precio muy caro” “Una realidad atroz”, insiste, también con otras palabras, en distintas páginas del libro.
Se diría una condena generalizada, pero no del todo: en Nueva York encontrará una especie de paraíso, loado hasta el empalago. Algo menos en San Francisco, donde asistió a la conmemoración del 50 aniversario del “Verano del amor” (“Summer of love, 1967″), cuando “Jim Morrison llamaba a tirar el mundo por la borda del barco de los locos, a matar al padre, a follar a la madre”. “Amo a Janis Joplin, a Jim Morrison, a tantos otros que enlosetaron con jirones de sus vidas la poética más desgarrada (la única viva en todo caso) de la segunda mitad del siglo XX”. Albiac adora el rock y las drogas, excepto la heroína, que habría matado a muchos de los mejores, no por voluntad de esa droga…
Desde luego Althusser y los teóricos marxistas en general son poco compatibles con todo aquello, pero las sorpresas no acaban ahí: “2019. Recibir el Premio Mariano de Cavia colmó todos mis sueños literarios y me permitió hacer balance de mi vida. Por una noche, junto a mis hijas y amigos, concluí que todo estaba bien. ¡Carpe diem!”. Lo escribe en pie de una foto, vestido de esmoquin delante de Felipe VI y su esposa. Un premio monárquico que durante gran parte de su existencia fue franquista, presidido por unos reyes que, en definitiva, lo deben todo a Franco… No cabe duda de que Albiac es persona notablemente paradójica. Claro que el ser humano siempre es íntimamente contradictorio…
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https://youtu.be/i1Bak9QeBI8
Abascal, en Oviedo: ¡no vamos a detenernos y no nos van a detener! – YouTube
Lo de Albiac es típico de algunos liberales españoles: ven al franquismo como el bando menos malo de la guerra civil, dentro de que todos eran “malos”. Es como que detestan a los antifranquistas, pero que no ven las luces del régimen.
Como si hubiera una fuerza irresistible que les impidiera reconocer la verdad.
Curioso ejemplo de lacayismo: un libro recomendado por FJL, se llama “don,t fuck the police.” Y no, no es un libro del ámbito anglosajón, sino escrito por españoles… cipayos.
¡Menuda plaga! Esto sí que es una plaga. No se les ocurre un título en ruso, ni en chino ni en árabe. Que incluso podría ser hasta más comercial en el sentido de llamar más la atención.
Como sugerencia de boicot, propongo que en la reseña de Amazon se le puntúe masivamente a la baja.
… e Italia, ¿dónde estaría, en el centroeuropeo?…
Cristiana era la mayoría de la población de Alandalús en tiempos del emirato y aproximadamente la mitad o poco menos en tiempos de Abderramán III: a propósito de vino y de ganadería porcina.
Conforme la población se iba islamizando parece que iban menguando el consumir vino y carne porcina. almorávides y almohades dieron buena cuenta de reyes taifas descaradamente borrachines, de los que lo eran y de los que no lo eran, y la malikí interpretación andalusí del corán era muy rigorista.
El reino nazarí a su vez parece que era rigurosamente islámico a todos los efectos y extrañaría que hubiese solido tolerar transgresiones públicas al respecto o siquiera privadas notorias.
Reconozco que Sínger es superior a mis fuerzas y que aún no he tenido estómagopara leer textos extensos obra deél, lo cual es perfectamente compatible con saber que es radicalmente “antiespecieísta” y que no ha ha vacilado en ir de rompedor calificando de más valiosas en general las vidas de simios adultos que las de niños de teta.
Otra contradicción absoluta de Albiac es su odio anticatólico y su encubrimiento de los crímenes de la Sinagaoga y del estado de Israel.
Hace poco le pedí explicaciones al Debate, donde escribe ahora, sobre esto:
Hay un artículo suyo, “La regulación del placer”, en que llegó a acusar al catolicismo de practicar la mutilación genital (una calumnia delirante) y del “control sacramental de los órganos genitales de sus hembras” (una blasfemia que solo la ceguera del odio explica). Curiosamente, ese mismo Albiac es incapaz de la menor crítica a ese judaísmo que mutila ritualmente los bebés a los ocho días de su nacimiento. ¿Cómo se explica un artículo que acusa a las iglesias (en las que nunca se han practicado mutilaciones rituales, que yo sepa) mientras calla sobre las sinagogas, donde es práctica habitual?
Fue hace dos semanas. No ha habido contestación ni creo que la haya.
Yo creo que se entiende sin necesidad de traducir: “Es como si Disneylandia entrase en Notre Dame, denunció el arquitecto Maurice Culot en el Telegraph. El especialista añadió: “Lo que se proponen hacer jamás se habría hecho en la abadía de Westminster o en San Pedro de Roma. Es una especie de parque temático, muy infantil y trivial, en contraste con la grandeza del lugar”
Italia entraría en el ámbito centroeuropeo, claro. Como indicio, participó en las dos guerras mundiales.
Dicho de otro modo: A Albiac le encantan el marxismo y el rock, dos cosas perfectamente incompatibles. Y le encanta la monarquía, a su vez incompatible con ambas. ¿Cómo lo consigue? Con palabrería. Pero eso es lo que hace fascinantes sus memorias: hace balance y encuentra, sin pensarlo mucho, que su vida es palabrería. Tiene algo de trágico. Ya dije que el cachondeo que se traen con esas memorias Losantos y Amorós me hizo leer el libro.
El título de las memorias, “En tierra de nadie”, no es malo, aunque el mejor que conozco es el de Pío Baroja “Desde la última vuelta del camino” Comentándolo, mi bromista hija sugirió otro: “Con un pie en la tumba”
https://www.bing.com/videos/search?q=en+tierra+de+nadie%2c+albiac&docid=603487405271179045&mid=8180230CF40AD8EBCF758180230CF40AD8EBCF75&view=detail&FORM=VIRE
Bueno, las memorias de Albiac parecen interesantes pero el resumen o sinopsis de Moa nos deja entrever a un pobre hombre que parece víctima de una época y de un régimen que le ha privado de sufrimientos y vivir momentos épicos o heroicos. O eso me parece. El babeo por lo que encuentra en el exterior se complementa por el desprecio a su país, más que la franquismo, o a una sociedad que se acomodó a lo que el ofrecía el régimen. Parece un inconformista peor como la mayoría de intelectuales no se sabe muy bien cuál es su meta ni con qué se conformaría, tal vez con su postura crónica de incomodidad ante la vida.
No tiene sentido refutar a una persona que sólo puede ser recordada en España y bajo el peso de ser completamente olvidable, como tantos intelectuales de periódico, antes de que concluya esta década.
Me recuerda a los intelectuales de barrio que inflaba la universidad local en mi ciudad,
Ja
Vamos.
Nada queda de ellos, pero las cuestiones generales, en torno a temas (políticos) que siempre les superaron, siguen vigentes y nadie es capaz de apañárselas para darles sentido y solución.
No hay dignidad en exponer a una persona que a priori siempre estuvo limitada a los temas de temporada. Rollo hablar del señor de letras que fue referente ante los temas políticos de principios de 1993, y que ya vemos en 2008 y que no tenía razón.
y que ya vemos en 2008 que no tenía razón
Ante esos intelectuales que dependían de los medios de papel sólo hay que proponer el olvido.
Tan fácil como no decir ná. Ni sus nombres. Ni su obra, que poco o nada lo fue.
lo fue de importancia
El futuro de la obra de Moa depende de los oponentes que elija. Que elige rememorar a un tal Albiac, pues he ahí lo que haya.
Buenos días Don Pío
Yo creo que hay dos occidentes. A grandes rasgos.
- Los que se enfrentaron al Islam (y ganaron) en el territorio que comúnmente reconocemos cómo Occidente. Y ahí estaría España y su cultura, lo que ahora es Italia, y lo que fue el Imperio Astrohúngaro y Rusia. Reinos católicos (de los que se enfrentaron después a la Reforma) y ortodoxos (devenidos de la decadencia y caída del Imperio Romano de Oriente).
- Los que NO se enfrentaron al Islam, salvo cuando tenían que extender sus Imperios e influencias coloniales, pero no en Occidente per se. Tenemos la anglosfera, El Benelux, los nórdicos y los Reinos/Estados Alemanes (no incluye a los austríacos). Hay excepciones, Irlanda, Polonia, Bélgica… eran católicos.
Por eso he dicho a grandes rasgos.
Francia estaría mas con los segundos que con los primeros. Sobre todo por su tradicional enemistas con España.
Y en los segundos se llegaba a dar el caso, sobre todo en los XV-XVI-XVII e incluso XVIII de apoyar a potencias islámicas (Turquía) si con ello se debilitaba a los primeros.
Es curioso que la división se dió incluso antes de la Reforma, aunque después la diferencia se acentuara aún mas. Yo creo que lo que une culturalmente a Francia y Alemania a través de la Ilustración, es que su actitud contra el Islam (al no haber sido invadidos y no haber tenido que rechazarlo, teniendo en cuenta que en dicho combate la fe católica/ortodoxa pesó mucho, era muy diferente que el de los países con un poso espiritual fraguado en la lucha contra el infiel.
Y es después de entender dichos grupos y contra quien se fraguaron culturalmente y contra quien no, donde se pueden encontrar subgrupos diversos. Con sus naturales excepciones.
Un cordial saludo
Está muy bien la anotación de Historiador. Lástima no haberle visto por aquí hace unos diez años.
Albiac es uno de los pocos intelectuales españoles que tiene cierto reconocimiento internacional. Me interesa por su propio significado humano, más que intelectual, en el que no es gran cosa, como ocurre con casi toda la intelectualidad occidental hoy.
En Europa, el carácter occidental viene hoy dado, en lo bueno y en lo malo, por la Ilustración y sus ideologías y pensamiento derivados. La cuestión religiosa pasa a segundo plano, y el catolicismo tiende a ser cada vez más irrelevante en la propia España, que fue su principal defensa en el siglo XVI-XVII (sin España, el protestantismo habría arrasado) Tampoco tiene mucho que ver con el islam, a pesar de su amenaza renovada, pero casi desaparecida durante tres siglos. La Ilustración generó los movimientos ideológicos que han sucedido, de manera acelerada, a los anteriores benedictino, románico, gótico o humanista, todos ellos progresivamente agotados. Generó también lo esencial del pensamiento europeo actual, de su ciencia y técnica, de la alfabetización masiva, etc. Y la II Guerra Mundial
El franquismo intentó recuperar la tradición católico-política que suponía consustancial con España, pero fracasó porque el catolicismo no es una doctrina política ni nacional, no generó en el franquismo un pensamiento fuerte (lo más original fue el Opus Dei), la vida intelectual y artística en el franquismo fue poco católica y también poco franquista, porque el régimen era en gran medida liberal) y terminó de fracasar porque la propia Iglesia dejó de lado al régimen cuando sintió que ya había agradecido bastante el haber sido salvada del exterminio.
Albiac, por otra parte, resume muy bien las contradicciones y absurdos del pensamiento que él cree maravilloso del París de los años 60
Putin se reúne con el ministro de Defensa chino en Moscú.
https://sputniknews.lat/20230416/putin-se-reune-con-el-ministro-de-defensa-chino-en-moscu-1138224454.html?utm_campaign=mundo_newsletter&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=17.04.2023
… terminó de fracasar porque la propia Iglesia dejó de lado al régimen cuando sintió que ya había agradecido bastante el haber sido salvada del exterminio….
¿y no puede ocurrir lo mismo con Francia, Italia, Alemania y demás [no España] respecto a su agradecimiento a Usa?
Centroeuropa siempre sintió poca gratitud hacia Usa, como una deuda fastidiosa. Pero su defensa siempre dependió y sigue dependiendo de Usa. Crear un ejército europeo es algo sumamente difícil. Para empezar, tendría que funcionar completamente en inglés (sería un ejército a imitación del useño), cosa que ya hace en la cúpula con la OTAN. En segundo lugar, Biden lo ha expresado muy bien: ningún país europeo tiene fuerza moral para imponer o dirigir una verdadera unidad, solo Usa. No es el caso de España, pero sí el de sus políticos. Quiero decir que España no tiene esa deuda, pero tampoco capacidad, ni de lejos, para dirigir una unidad europea.
La vida de cada cual está condicionada radicalmente por muchos factores ajenos a él, que no puede escoger en absoluto, como decimos: su lugar y época de nacimiento, familia, sexo, medio social etc. Pero el yo se cree independiente. A menudo oímos o se nos escapa: “si yo hubiera nacido en tal o cual otro tiempo o lugar…” Es una pura ilusión. Podríamos creer que esa creencia íntima del yo es pura ilusión, y sin embargo esos condicionamientos radicales no impiden que cada cual tenga su vida: en una misma familia con idénticos rasgos culturales, de época y situación social surgen hermanos muy diferentes y a menudo opuestos en lo que llamamos carácter y trayectoria vital.
¿En qué consiste la palabrería de Albiac? En que nunca proporciona los datos y análisis que deberían sostener sus afirmaciones, condenas o loas radicales. “Siempre añoraré mis años de clandestinidad”, afirma, pero ¿cuáles fueron esos años y qué hizo en ellos? Aparentemente duraron dos o tres, entre el 68 y su paso –no clandestino– a Francia. Los ve al mismo tiempo con ironía, por la infiltración policial en su célula del PCE. Pero no parece haber hecho en ese tiempo otra cosa que leer abundantemente, en su mayoría textos publicados legalmente, y repartir algunos panfletos. Por otra parte, en el PCE la clandestinidad era muy débil, tanto el Sindicato de estudiantes como Comisiones Obreras funcionaron durante un par de años bajo una gran tolerancia. No solo no hay análisis, sino que los pocos datos que proporcionan están equivocados: la visión que da del SDEU y de las manifestaciones estudiantiles es poco exacta, ni Enrique Ruano ni Julián Grimáu fueron arrojados por un vano de escalera o por una ventana. Etc. Cuando habla de Allende y el régimen que intentaba implantar se conforma con citar algunas frases propagandísticas del finado. De Nueva York o de San Francisco tampoco dice nada que no sean alabanzas. Etc. Pero habla siempre con gran autoridad moral, a la que, por cierto cabe encontrar un origen desde la transición: la carga de honradez del PSOE le autorizaba a lo que se ha llamado hiperlegitimidad moral, y Albiac hace lo mismo: no tiene que demostrar nada, no tiene que contrastar nada: desde su supuesta altura ética puede condenar o alabar lo que mejor le parezca a base de retórica.
Hay siempre algo exagerado y arbitrario en todo, como cuando se achaca a sí mismo haberse equivocado en todo. Lo importante”, haber sido “cómplice voluntarioso del proyecto más mortífero del siglo XX. Lo cual quiere decir el más mortífero de la historia humana”. Que no acaba de creérselo lo demuestra su alegría por el premio Mariano de Cavia. ¿Cómo un cómplice de tal aberración casi cósmica podría aceptar un premio así, en particular de unos representantes de una monarquía reinstaurada por el detestado Caudillo? Realmente su contribución a aquel proyecto fue mínima, nunca traducida en actos, solo en la teoría. Si bien en la teoría estaba implícito el Gulag, desde Marx –algunos, como Bakunin, lo percibieron más o menos– tal dato era invisible. Incluso su actividad partía de la ilusión de que aunque la práctica estaba mal, la teoría estaba bien. Y su conocimiento le daba la autoridad moral que rebosan sus memorias pese a declararse cómplice etc.
¿Por qué es incompatible el rock con el marxismo? … ¿Por ser burgués o algo de eso? … Sin embargo hace muchos meses entró aquí cierto compositor, que acusaba al rock ¡de ser culturamente marxista !! …
Y yo añadiría que aparte de enemigos de Rusia, son el falso profeta y la vergüenza de Oriente que se amancebó con un país que lanzó dos bombas atómicas sobre su población civil. No hay otro país en el mundo indigno que el Japón…
Por primera vez, la Federación Rusa llamó enemigos a Estados Unidos y Japón. Experto en la reunión entre Putin y Shoigú.
https://aif.ru/politics/world/rf_vpervye_nazvala_vragami_ssha_i_yaponiyu_ekspert_o_vstreche_putina_i_shoygu
Da la sensación que gente como Albiac, y otros muchos como él, reprochan al régimen franquista no haber sido ese régimen atroz, perseguidor, sanguinaria y totalitario como ellos mismos lo pintan. Lo vual resulta en muchos casos ridícula su pesadumbre. O infantil.
Sobre ser occidental, en eso que se llama Latinoamérica no me queda clara la pertenencia.
Ni de coña me considero occidental, pero ni de casualidad deseo un régimen asiático, ja, o cosa por el estilo.
Quiero una puta democracia, que es algo que íbamos haciendo bien a consecuencia de las opciones que nos daban las élites del PRI como condición que se les exigía para dejarnos exportar de todo y dejar el mundo de las crisis económicas. Desde principios de 1994 hemos visto las mismas monedas y los mismos billetes, estos últimos cambiados por meras cuestiones de diseño.
Pero en ese sentido soy una rara avis y, en consecuencia, sé que vivo en un ambiente, latinoamericano a más no poder, donde ante la oportunidad de la democracia y el pragmatismo se opta por la demagogia cursi de manual.
También va siendo muy occidental, o muy europeo, o español, lo segundo.
Latinoamérica no existe…..Existe Hispanoamérica o Iberoamérica.
Tal vez eso de ser “occidental” sea tanto como la noción de “entrar en Europa”, que se gastaban en España por movidas geográficas, en la práctica.
Pudiera ser que tanto en España como en Latinoamérica se viva en una extensión de la cultura romana, que no de la grecorromana.
Pudieran liderar aquello en España, aunque vergonzoso por estéril, pero bueno.
Leyendo el Satiricón queda claro. Y después el Lazarillo.
Ambas obras resumen un espíritu que, por ejemplo, no se ajusta a la visión pequeñoburguesa alemana (claramente de índole moderna).
Miguel Ángel, o más bien su mentor, tiene la razón.
Como sea, en España luchan por ser europeos. En Latinoamérica, en cambio, queda clara la unidad cultural, aunque más bien queda clara la unidad en las taras, en el sufrir,
Y así es como nos llevamos de puta madre en los videojuegos con chat,
A Albiac, fuera de España, no lo lee ni su puta madre.
“Cuando la armada española fue la NASA del siglo XVIII” Como cuando se habla de “primera globalización”. Hay que ver a qué extremos llega la supeditación cultural . Por lo demás, en el XVIII no quedaba nada de gran importancia por descubrir
“A Albiac, fuera de España, no lo lee ni su puta madre” En Francia y en Usa tiene algunos lectores, quizá en Israel (tiene un premio israelí), y en España muy pocos. Pero esa no es la cuestión
Tiene dos premios israelíes y dos españoles de periodismo, además del premio nacional de ensayo por su obra sobre Spinoza o Espinosa.
Usted don Pío para mí, y para otros muchos, ha perdido toda credibilidad y prestigio…
Cómo historiador, hay quedarán sus libros. Como analista político, es razonablemente bueno. Pero, como persona, créame que deja todo que desear…
Y hay muchos premios Nobel de literatura desde 2010. ¿Realmente quién los lee? Tuvieron que darle el premio a un músico para que se recordara que el premio existe.
No es la cuestión, claro, pero voy de no querer decir que el tema me fastidia, habiendo tantos temas que usted domina mejor y generando mayor interés.
Es una cuestión personal y no soporté darle expresión.
No se preocupe, Lasperio. En España tampoco lo lee nadie. Yo me acabo de acordar que existe ese señor.
No me preocupo pero sí me molesta…
No se preocupe, Lasperio. En España tampoco lo lee nadie. Yo me acabo de acordar que existe ese señor.
Lo cual demuestra tu nivel cultural. Muy bajo. Al nivel de Sálvame, Supervivientes y telebasura varia. Es que nos la pone botando el tontaina.
Cuando tú hayas leído la mitad de la mitad de la mitad de lo que yo he leído, vienes y me lo cuentas. De momento, sigue con Teo va a la escuela.
De todas formas, si se trata de tener muchos lectores, que le den el Nobel a Corin Tellado o a Tom Clancy. O al de Juego de Tronos o a la de Harry Potter. Si es por eso…
El nivel de Historiador está bien.
Historiador no debería dar noticia de lo que ha leído y ya, que es falso,
Cuando tú hayas leído la mitad de la mitad de la mitad de lo que yo he leído, vienes y me lo cuentas. De momento, sigue con Teo va a la escuela.
Pues no conoces a Albiac ni a muchos autores que se nombran en el blog. Sin embargo conoces que el Bonobo es un ser superior por lo que ha dicho un filósofo que no lo conoce ni su madre a la hora de comer, lo que ya nos da una pista de lo que lees. Un filosofo que pone de ejemplo a un animal que para otros científicos es el ejemplo de la dispersión sexual y del instinto primitivo. Con eso se dice todo. Aparte, el nivel que muestras en el blog ya nos enseña qué lecturas tienes y el nivel de los libros que dices leer, que es nada o cero. Y para más INRI, tú mismo confesaste que lo que lees, se te olvida nada más que cierras la última pagina. En fin.
De todas formas, si se trata de tener muchos lectores, que le den el Nobel a Corin Tellado o a Tom Clancy. O al de Juego de Tronos o a la de Harry Potter. Si es por eso…
Pues parece que son estos autores y sus libros lo que lee el hombre este. Así está el pobre.
El nivel de Historiador está bien……..¡¡¡bajo!!!
Historiador no debería dar noticia de lo que ha leído y ya, que es falso,
Ese no es el problema. Es que si da noticia de lo que lee, queda en ridículo. Como ya ha dado muestras.
Conocerlo, lo conozco entre otras cosas de la tertulia de Federico. Pero no pierdo el tiempo leyendo cosas de tan bajo nivel. Yo cuando lee algo, primero confirmo que tenga algo de interés para mi. Normal que no pierda el tiempo con según que autor patatero que traen al blog.
Me gustaría conocer a esos científicos que hablan de animales que son el ejemplo de ” dispersión sexual e instinto primitivo”. Llevo leyendo toda la vida sobre animales, etología y demás y jamás he leído esas cosas en mi vida. A ver soprendame.
El que hayas leído “toda tu vida” sobre animales es bastante revelador. Te creemos. Prueba de tu evidente insociabilidad y rencor por el Ser Humano.
‘Speaking non-english’ es habla en español:
https://elpais.com/opinion/2023-04-17/speaking-non-english-es-habla-en-espanol.html
¡Algo huele a podrido en Alemania!
ÚLTIMA HORA | Alemania presiona para que Europa ponga sanciones a la energía nuclear rusa.
https://www.youtube.com/watch?v=tz1gGLyO4OM&ab_channel=NegociosTV
Bien, que el español se difunda en USA me parece bien aunque sea en ámbitos del espectáculo. Pascal es un gran actor, por cierto. Y Ana de Armas también. Esta última en ese mismo programa ha creado polémica porque dijo haber nacido en Cuba y a los 26 años se fue a USA, omitiendo que desde los 18 hasta esos 26 trabajó e inició su carrera de actriz en España. Además, la pobre, aprendió inglés sin tener ni papa cuando llegó a USA. Y lo aprendió muy bien porque ahora tiene dificultades cuando se expresa en español.
(112) Cyberpunk: Edgerunners | I Really Want to Stay at Your House | FingerStyle Guitar Cover – YouTube
Nuevo hilo
Don Pío, si en vez de ser un texto en francés hubiera sido en inglés y lo hubiera puesto otro, usted habría pedido que lo tradujeran, ¿no? Pues eso. El francés no es tan fácil.
15:34:
Ahí quedarán sus libros.
Pero ¿qué te pasa con el ahí y el hay?