Para difundir en redes: Carrillo tuvo en la democracia un destino paradójico. Dirigía el único partido organizado y realmente antifranquista, y hubo de soportar que los niñatos del PSOE se hiciesen el mayor partido de la izquierda; intentó ganar votos con una aparente moderación y prácticamente llevó al partido a la disgregarse, siendo él mismo expulsado de él. Y sin embargo, a los 90 años vivió una auténtica apoteosis cuando casi todo el mundo político, desde Juan Carlos a los separatistas vascos y catalanes, le rindieron un grotesco homenaje coronado con la retirada de una estatua de Franco: 273 – Carrillo, ídolo de los “demócratas” | La España de Petro – YouTube
*************************************
Tramas amorosas
“(…) Es obvio que las tramas amorosas de tu novela (Sonaron gritos y golpes a la puerta), y me parece una novela extraordinariamente ambiciosa, quizá demasiado ambiciosa, se inscriben en el doble contexto de la lógica sorprendente del relato y de una situación histórica muy violenta y peligrosa, situación que Carmen ha arrostrado valientemente, pero que, una vez ha concluido, quiere solo paz y familia, mientras que Alberto no quiere paz ni familia, sino que se ha acostumbrado al peligro y la violencia y se siente mejor, se siente más él mismo, en ese ambiente. Me ha parecido interesante el contraste con la rusa Iliena, la cual, por completo impotente ante las circunstancias, se deja arrastrar contemplativamente por ellas, “pareil à la feuille morte”, como dije, o sea, como dice ella misma, mientras que Carmen ha sido más arriesgada, por lo menos durante la guerra. Sin embargo, y me parece que esto tiene algo de incoherencia, Alberto se enamora apasionadamente de Iliena. ¿Por qué? Claro que en el enamoramiento hay un factor totalmente inconsciente, que nadie logra explicarse a sí mismo, pero me ha parecido interesante el contraste, y un poco chocante. También Paco se enamora de ella, y ante el desastre que provoca, termina con una especie de suicidio siguiendo en Rusia cuando ya se han evaporado las esperanzas de victoria. Esto sí me pareció bastante coherente.
Eso me ha llevado a otra historia de amor, que también termina con la muerte de la mujer en Cuatro perros verdes, esta vez por enfermedad. Moncho siente que pierde lo mejor de su vida, o sea de sí mismo, y casi se suicida. Lo menciono simplemente por esa semejanza. En lo demás, es un tiempo de paz y orden, muy distinto del de la novela anterior. Sobre el segundo contexto, o sea la lógica interna del relato (..) D. R. S. (ver Tramas amorosas / El Occidente hispano | Más España y más democracia (piomoa.es))
*********************
https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI
Olvidos sobre la Guerra de independencia
En el programa de “El gato al agua” sobre el dos de mayo, me centré en dos aspectos generalmente olvidados o poco tratados: que para Inglaterra fue una ocasión histórica única, de derrotar a Francia y arruinar a España. Dos pájaros de un tiro, por así decir. Tuvimos el peor aliado posible, y el resultado final fue una división interna del país como no se había dado desde tres siglos antes. En Hegemonía española y Era Europea destaco el hecho de que, en su mejor época, España era el país internamente más estable, pacífico y mejor organizado de Europa. Este dato creo que nunca aparece valorado como debe serlo para explicar la hegemonía de un país que ni era el más rico ni el más poblado de Europa.. También destaqué en el programa la importancia que para España tuvo la derrota de Napoleón en Rusia, cosa que casi siempre se olvida en la historiografía, como si no hubiera una relación entre ambas cosas.
***************************
Importancia de Madrid
En relación con las próximas elecciones, los resultados en Madrid tendrán relevancia especial, y Ayuso, la nueva musa del PP, hará todos los esfuerzos para obtener mayoría absoluta, como en Andalucía, marginando a VOX y condenándolo a la irrelevancia política. VOX debería sacar la lección de Andalucía: perderá inevitablemente si centra su política en cuestiones menores, aunque sean importantes, que no deben ser olvidadas pero que deben supeditarse a las cuestiones de la gran política; o pierde el tiempo quejándose del boicot del PP en lugar de atacarlo a fondo. Ayuso debe ser desenmascarada, pero, dada su popularidad, ello no puede hacerse mediante el choque directo, sino poniéndola ante las grandes cuestiones de la política. Ejemplo:
Usted, con el apoyo de VOX, ha sido eficaz en el terreno económico, frente al covid y afrontando la ruina socialista. Enhorabuena. Pero usted pertenece al PP. Y fuera de la política de impuestos, el PP no se diferencia en nada esencial de los socialistas o los separatistas. Usted, como miembro del PP, apoya una leyes totalitarias, en especial la de memoria histórica y las de género, que socavan las libertades y la democracia. En esto tiene usted en Madrid una ley del PP más brutal que la del PSOE. Su partido –por lo tanto usted–, apoya los separatismos, a los que ha financiado su partido más que nadie. Usted sabe que su jefe, Feijóo, ha mostrado gran complacencia con los ultrarracistas antiespañoles del PNV y con los golpistas de Cataluña. Él mismo se ha definido como separatista a medio plazo al presentar a Galicia como una nación sin estado y hacer una política lingüística conforme a esa idea. Su colega Bonilla ha exaltado en Andalucía a Blas Infante, un botarate enemigo cerril de España, y ha exaltado también, más que nadie, la bandera islámica inventado por dicho botarate e impuesta a Andalucía por unos políticos corruptos y corraleños. Usted sabe que su partido coincide con los demás en la peligrosa –digámoslo así– Agenda 2030, ideada por personajes oscuros y no votada por nadie. ¿Debemos pensar que su oposición al doctor Sánchez se limita a sustituirlo por Feijoo para aplicar unas políticas idénticas en lo esencial?
O bien: Sin regatearle méritos por su gestión económica, señora Ayuso, usted ha podido presenciar cómo Feijóo y el resto de los diputados del PP, ha homenajeado en las Cortes a Petro, un político colombiano que acaba de calumniar a España como país genocida, un político procedente del narcoterrorismo, autor del asalto al Palacio de Justicia de su país que causó un centenar de muertos, un promotor de dictaduras comunistoides que, como en Cuba, Venezuela o Nicaragua, atacan la democracia y las libertades y empobrecen a sus países. Debemos entender que usted, como miembro del PP, acepta esas políticas, ya que no ha levantado la voz contra el homenaje de su partido a Petro ni se ha solidarizado con la protesta de VOX en defensa de la dignidad de un parlamento y un ayuntamiento brutalmente ultrajados por Petro y por su partido al lado del PSOE y los separatistas
O bien: Usted está en el mismo partido que Bonilla, que acepta con entusiasmo la bandera islámica para Andalucía y declara y exalta como “padre de la patria andaluza” a un orate proislámico que atacaba a España, la España histórica y real con la cual pretendía acabar para separar a Andalucía. Bonilla, su compañero de partido, está creando en Andalucía victimismo y hasta promoviendo un “idioma andalú”, la misma política de Pujol que ha llevado en Cataluña a sembrar en numerosos catalanes el odio a España y al golpismo. Usted está en el PP bajo las órdenes de Feijóo, que ha seguido en Galicia, incluso empeorándola, la misma política lingüística que Pujol en Cataluña o el PNV en Vascongadas, oponiendo la lengua regional a la lengua nacional. Es más, ha declarado a Galicia una “nación sin estado”, misma tesis de todos los separatistas. ¿Debemos entender que usted está de acuerdo con esas políticas disgregadoras y peligrosas, ya que nunca ha protestado por ellas, y por el contrario, viene atacando últimamente al único partido contrario, VOX?.
Estas y otras breves cartas abiertas a Ayuso deberían circular ampliamente en las redes sociales, las adopte VOX o no. Y eso depende de quienes sienten la necesidad de defender la unidad nacional y la democracia.
+++++++++++++++++++++++
Vox contra la agenda 2030,
https://youtu.be/YFRtZZn9Qy0
Del impresionante códice de Las Huelgas.
<a href=”https://www.youtube.com/watch?v=lKxlXqQHRLs” rel=”nofollow”>“
O Maria maris stella plena gratiae
mater simul et puella vas munditiae
templum nostri redemptoris sol iustitiae</a>
Parte implícita y muy importante de la agencia 2030 es la imposición del inglés como lengua superior en todo el mundo
En otros tiempos, lo comunistas creían que la actitud hacia la unión soviética era la piedra de toque de la corrección ideológica. MA ha sustituido la Unión Soviética por Rusia. También a mí me gustaría que VOX adoptase una actitud más fuerte o definida hacia la guerra de Ucrania, y sobre todo hacia la neutralidad, pero creo que eso tendrá que ir madurando
Yo también tengo la esperanza de que VOX pueda cambiar algunas cosas, por eso hablo de «mi» partido, así no esté de acuerdo con cosas, que además son capitales. El problema de que VOX esté en contra de Rusia, eso por expresarlo de alguna manera. Seguro que no es la manera más adecuado de decirlo. Por eso, hay que tener un poquito de compresión lectora. Pero, no porque se trata de Rusia, diría lo mismo si fuera otro país. La cuestión es que si hay alguien que realmente este comprometiendo la puesta en marcha, a nivel mundial, de la agenda 2030 es Rusia, y otros. Pero, no voy a dar nombres porque enseguida se sube usted a la parra.
Luego entonces, ¿soy un fanático de Rusia? O estoy absolutamente en contra de la agenda 2030. Yo sé que es lo segundo, pero también hay algo de lo primera. Nadie es completamente imparcial. Y es evidente que yo tengo simpatía por Rusia, por lo que defiende y por mis vínculos personales. Yo lo único que pido, a todos, es que no se queden en la conclusión fácil, sino que intenten comprender lo que uno escribe…
MA ha expresado más que suficientemente su rusomanía. Si le dejo sería como DJ con su anglomanía: convertiría el blog en una plataforma de progaganda. Además ha exrpesado su admiración por la “democracia ” china, su aversión a la democracia occidental, sus análisis de la OTAN son también pura propaganda, ha dicho que los catalanes (así) son nazis, que habría que someterlos por la fuerza, que no se deben hacer prisioneros de guerra y otra sarta de barbaridades por el estilo. Ya está bien, hombre, ya está bien. Si gente como MA tuviera mando en VOX volvería a reducir el partido a uno de esos grupos medio falangistas, medio franquistas que no entienden lo que fue el franquismo, y que quedarían en la completa marginalidad etc. Lo he explicado mil veces, pero como si nada. Así que el mínimo de cortesía exige tener en cuenta lo que me he esforzado en explicar y no pasar de ello sin más para soltar la primera simpleza que se viene a al tarro.
Obispos bailando: se acerca el fin de los tiempos: Flash mob dos Bispos na JMJ Rio 2013 – YouTube
… qué ridículos estos obispos … los “sucesores de los apóstoles”…
Canciones españolas: La cultura española es mentira – YouTube
MA debe de creer que le tengo manía personal, pero no es así. Sus puntos de vista, por lo menos muchos de ellos y significativos, no tienen nada que ver con los míos, lo cual no tendría ninguna importancia si al mismo tiempo no prestara la menor atención a los que he dicho. Así no se puede discutir. El título del blog ya dice bastante sobre su carácter.
https://youtu.be/96wRWwXgaSw
La importancia que la resistencia española tuvo para que el
zar decidiese enfrentarse a Napoleón hay que tenerla muy presente: “Los españoles han perdido muchas batallas pero no se han rendido ni están vencidos”decía el Zar. con mayor razón Rusia, mucha más su población y mucho mayor su territorio, podía exponerse a perder batallas campales frente a napoleón, añadía.
(David G. chándler: Las campañas de Napoleón)
Fue la resistencia española lo que dio pie a que Austria se enfrentase a napoleón en Wagram, batalla en la cual napoleón se las vio y se las deseó para vencer, y exitosamente Rusia dos años después cuando por su cuarto año iba la guerra de la independencia, guerra sin la cual ni Austria se hubiera arrieesgado en 1810º y probablemente tampoco Rusia en 1812º.
Incluso en términos económicos es quitable la careta a la Ayusol:
a economíamadrileña se vería enormemente lastrada si Madrid hubiese de pasar a arrostrar en solitario la redistribución tributaria solidaria interterritorial española, a lo cual tienden Pp, Psoe y los disgregadores aliados ora del uno ora del otro.
La economía madrileña se desplomaría si pasasen a ser fronteras internacionales los límites provinciales madrileños, se desplomaría porque, siendo el eje de la economía española, pasaría a ser eje sin radios, llantas, pinas, llantas nicalce, eje sin rueda.
Desde decenios antes de Ayuso venía creciendo la economía madrileña más que el conjunto de la española y,para colmo, dicha señora ha arreciado en la esperanzaaguirrezuna anglomanía de volcar contra el español dicha prosperidad en vez de hacerla valer para prestigiarlo y fomentarlo.
Por lo demás, nada o muy poco tiene de que envanecerse dicha señora respecto a sanidad si examinemos las tasas madrileñas de incremento de mortalidad en loscoronavirushistéricos años coronavirusdémicos.
“arta, una idiota feminista, no ha convertido a Don Juan en “un ser absolutamente despreciable”: ya lo era, por eso el Don Juan tanto de Tirso como de Mozart acaba en el infierno.”
De ningún modo lo era sino que no por maldad sino por arrojo y osadía joviales e impertérritos frente a muerte e infierno es por lo que se condena a éste a sí mismo.
De ningún modo Tirso de molina lo pressenta odioso sino seductor irresistible, seducttor que paraperseverar en su serlo le es menester burlar sin cesar, poner una y otra vez a prueba su irresistibilidad y dar a mujer tras mujer la oportunidad de que alguna acabe resistiéndosele no entregándosele sino habiendo pasado por vicaría.No tiene la culpa de que todas se dejen engañar, de que ante éltodas estén dispuestas a jugárselo todo por un instante de frenesí.
Cual a amo que generosamente arriesga su propia vida en aras a salvar la de sirviente nos lo introduce Tirso.
Caso De factibilidad de tragedia cristiana es Don Juan:
Aunque su conducta lo condena inexorablemente al infierno, no es satánico, diabólico nimalvadosino que echa una y otra vez los dados al reto del instante y a degustar el cebo sin morder el anzuelo ni dejarse pescar.
Al contrario que indiferentes al cristianismo las Celestina y tragedias shakespereanas, inequívocamente cristiano es el drama de Tirso de Molina: Las leyes social y religiosa se acaban cumpliendo, el burlador va joven al infierno, abruptamente arrancado de este mundo cuando desafiaba jocundamente a la muerte y al más allá y, sin embargo, en DonJuan hay algo que trasciende al cristianismo mismo, al sexto mandamiento y a la norma social, compatible la condenación al infierno con el algo que a lectores cristianos, tan puritanamente cristianos cuan lo sería Kierkegaard siglos después, permitía contemplarlo de cierto modo ecuánime e intemporal, cual a alguien que consumase indoblegablemente su hado, pecaminosamente a la vez que no conforme a pecado definido como mal sin mezcla de bien alguno.
Sus burlar doncelleces tienen aire de sacrificios fugaces, de sacrificios que acaban inmolando al sacrificante missmo, varones por lo demás todos todos cuantos mueren en el drama.
Aunque Don Juan pide in extremis confesarse cuando la mano de piedra lo esstá matando, ya no hay lugan. Va al infierno en contraste con el a la postre redimido don Juan de Zorrilla, al infierno pero sin quedar hecho odioso ni despreciable:
“JUAN: Juro a esta mano, señora,
infierno de nieve fría,
de cumplirte la palabra.
AMINTA: Jura a Dios, que te maldiga
si no la cumples.
JUAN: Si acaso
la palabra y la fe mía
te faltare, ruego a Dios
que a traición y a alevosía,
me dé muerte un hombre muerto.
(Que vivo, Dios no permita).”
“ La puerta
ya está cerrada, y ya estoy
aguardando. Di qué quieres,
sombra, fantasma o visión.
Si andas en pena, o si buscas
alguna satisfacción,
para tu remedio, dilo,
que mi palabra te doy
de hacer lo que ordenares.
¿Estás gozando de Dios?
[¿Eres alma condenada
o de la eterna región?]
¿Díte la muerte en pecado?
Habla, que aguardando estoy.
Paso, como cosa del otro mundo
GONZALO: ¿Cumplirásme una palabra
como caballero?
JUAN: Honor
tengo, y las palabras cumplo,
porque caballero soy.
GONZALO: Dame esa mano, no temas.
JUAN: ¿Eso dices? ¿Yo temor?
Si fueras el mismo infierno
la mano te diera yo.
Dale la mano
GONZALO: Bajo esa palabra y mano
mañana a las diez, estoy
para cenar aguardando.
¿Irás?
JUAN: Empresa mayor
entendí que me pedías.
Mañana tu huésped soy.
¿Dónde he de ir?
GONZALO: A la capilla.
JUAN: ¿Iré solo?
GONZALO: ¡No, los dos!
Y cúmpleme la palabra
como la he cumplido yo.
JUAN: Digo que la cumpliré,
que soy Tenorio.
GONZALO: Y yo soy
Ulloa.
JUAN: Yo iré sin falta.
GONZALO: Y yo lo creo. Adiós.
Va a la puerta
JUAN: Aguarda, iréte alumbrando.
GONZALO: No alumbres, que en gracia estoy.
Vase GONZALO muy poco a poco, mirando a don JUAN,
y don JUAN a él, hasta que desaparece, y queda don JUAN
con pavor
JUAN: ¡Válgame Dios! Todo el cuerpo
se ha bañado de un sudor,
y dentro de las entrañas
se me hiela el corazón.
Cuando me tomó la mano
de suerte me la apretó,
que un infierno parecía.
Jamás vide tal calor!
Un aliento respiraba,
organizando la voz
tan frío, que parecía
infernal respiración.
Pero todas son ideas
que da la imaginación.
el temor ¡y temer muertos
es más villano temor!
Que si un cuerpo noble, vivo,
con potencias y razón,
y con alma, no se teme,
¿quién cuerpos muertos temió?
Mañana iré a la capilla,
donde convidado estoy,
porque se admire y espante
Sevilla de mi valor.”"
“Ya he cenado, haz que levanten
la mesa.
GONZALO: Dame esa mano.
No temas, la mano dame.
JUAN: ¿Eso dices? ¿Yo temor?
¡Que me abraso! No me abrases
con tu fuego.
GONZALO: Éste es poco
para el fuego que buscaste.
Las maravillas de Dios
son, don Juan, investigables,
y así quiere que tus culpas
a manos de un muerto pagues,
y, si pagas de esta suerte
las doncellas que burlaste,
ésta es justicia de Dios.
Quien tal hace, que tal pague.
JUAN: ¡Que me abraso, no me aprietes!
Con la daga he de matarte,
mas, ¡ay, que me canso en vano
de tirar golpes al aire!
A tu hija no ofendí,
que vio mis engaños antes.
GONZALO: No importa, que ya pusiste
tu intento.
JUAN: Deja que llame
quien me confiese y absuelva.
GONZALO: No hay lugar, ya acuerdas tarde.
JUAN: ¡Que me quemo! ¡Que me abraso!
Muerto soy.
Bien le esté yendo a Egemon.
No sé. Elogiar VOX las políticas COVID de Ayuso, es un poco suicida, teniendo en cuenta la ruina que han provocado, las matanzas en las residencias de ancianos o las corruptelas del hermano de Ayuso. Sin mencionar que en la investigación de un fantasma, se han gastado bajo cuerda, al margen de los presupuestos cantidades centenares de veces superiores a lo que podía permitirse los sectores público y privado. Y esto sigue ahora con lo de la guerra,
Por otra parte, incluso si el bloque B no fuera mejor que el bloque A, la caída del bloque A, del primer mundo, es absolutamente necesaria, dado que el bloque A, se dedica como el imperio romano al pan y circo, a llevar la guerra fuera de sus fronteras y a practicar la depravación a nivel interno y la ruina a todos los niveles.
Que el gobierno en la sombra, tiene tentáculos en todos los partidos, como VOX y que VOX está metido en la agenda 2030, es obvio, como que no puede ser de otra manera.
VOX no es tan políticamente incorrecto como Trump, no quieren desaparecer de los medios como Trump, desaparecer de las redes como Trump, o que le metan en la cárcel, injustamente, con unos jueces de cartón-piedra como a Trump. Por eso no cuestiona como Trump ni las políticas COVID, ni la guerra de Ucrania. Se aferra numantinamente a los privilegios.
¡Ostras con el profesor de enseñanza para adultos!; no había oído nunca la facienda del violinista, pero sí alguna parecida para demostrar el fondo ovejuno del ser humano tomado en rebaño.
Que poco novo sub sole hay en la creación humana, es un hecho conocido (intertextualidad, lo suelen llamar en cursi): sin ir más lejos, la literatura occidental es dar vueltas sobre Homero como un mulo a una noria, observación que por cierto no es mía sino de Borges; sobre el fusilado a los Stooges de las rameras esas que dice, hay un documental de Jarmusch con Iggy Pop en el que éste confiesa algo que a quien conociera la dizque canción, ya le parecía obvio: que los fraseos del saxofón y el ritmo de fun house eran pura copia de Maceo Parker y el soulbrother#1, cuyos pleitos con sus hermanos raperos en la década de 1990, que se dedicaban a fusilar sus hallazgos rítmicos con ese instrumento diabólico llamado sampler, son de antología de derechos de autor.
Del impresionante códice de Las Huelgas.
O Maria, maris stella, plena gratiae,
mater simul et puella, vas munditiae,
templum nostri redemptoris, sol iustitiae,
porta coelli, spes reorum, tronus gloriae,
sublevatrix miserorum, vena veniae:
audi servos te rogantes, mater gratiae,
ut pecata sint ablata per te hodie
qui te puro laudant corde in veritate.
Jerez de la Frontera
tiene una plaza
con una fuente en medio
que es de oro y plata.
Y por montera
un caballo y encima
Primo Rivera.
(…)
Y el caballo de bronce,
de su hidalguía,
parece que camina
por bulerías.
P. ¿Entre qué fechas fijaría usted la hegemonía española, la época en la que se le puede considerar a la Corona española, como la señora de los mares?
Claramente, el siglo XVI completo, el arranque del siglo XVII, y luego ya viene una decadencia brutal económica que nos desvincula casi completamente. Tenemos que alquilar pilotos franceses para que nos lleven las naves a América. Una decadencia atroz. Y luego, con la llegada de los Borbones, otra vez, el proyecto borbónico pone sus ojos en la relevancia de que España vuelva a ser una gran potencia marítima, y lo consigue.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/lola-higueras-entrevista.html?amp=1
Mal que le pese Moa y Miguel comparten lo esencial sobre la agresión rusa a Ucrania.Veo a Moa un tanto obsesionado con mis escasas cada vez más apariciones en el blog. Me menciona aún ausente.
Achacar la división del pais a los ingleses de Wellington es pura historia top manta. Esa división se fragua en la Ilustración y el ultramontanismo católico, y tiene mucho más que ver con Francia y su invasión que con los ingleses. Por cierto, Wellington era conservador y poco amigo de los liberales españoles. Que Inglaterra viniese a España a frenar a Napoleón es una obviedad. Que por eso haya que negar la decisiva importancia que tuvo en el decurso militar de la guerra es absurdo e infantiloide.
Que apoyase la independencia de la américa hispana no es más sorprendente ni condenable que antes España, y Francia, hubiesen apoyado la de la américa inglesa.
Ah! Y para que no me aburran con sus furibundas logomaquias: el saqueo de Badajoz fue lamentable y una vergüenza para el ejército de Wellington.
MA y DJ, cada uno con sus obsesiones, uno rusómano, el otro anglómano. De vez en cuando hay que podarlos, porque sus fervores respectivos llenarían el blog y le harían perder su carácter. DJ parece haber aprendido algo y ya se contiene bastante. MA todavía no.
“luego ya viene una decadencia brutal económica que nos desvincula casi completamente” Ni fue una decadencia económica brutal ni nos desvinculó de nada. Esa Lola Higueras es como casi toda la historiografía española, provinciana y casi lamentando la hegemonía española, de la que no sacan la menor lección, tratando de justificarla equiparándola con la useña. Una universidad de chiste con una historiografía de chiste. .
No, no, DJ, ya vale, esas cosas las ha dicho usted cientos de veces aquí a lo largo de diez años. Con que lo repita muy ocasionalmente para recordarlo es suficiente, créame.
Llamarle fin de los tiempos a la resaca del Concilio Vaticano II…
Lo que más me ha impresionado es la eminencia que los filma en móvil junto al coreógrafo; supongo que para subirlo a su feisbuq.
Habría estado bien que en su Hegemonía… le hubiera dedicado un apartado a Carlos II, sobre el que se cebaron de un modo cruel y sospechoso sus sucesores.
“Habría estado bien que en su Hegemonía… le hubiera dedicado un apartado a Carlos II, sobre el que se cebaron de un modo cruel y sospechoso sus sucesores” Carlos II, o quizá mejor sus asesores, lograron una notable recuperación económica, y Roca Barea ha señalado de manera especial ese dato. Pero no hay que caer en la manía economicista. La economía no es la base de una hegemonía, sino un derivado más o menos afortunado de unas políticas generales. Y la política deriva a su vez de una especie de actitud más amplia, espiritual por así decir, que surge a veces sin que pueda decirse cómo. En vísperas de los Reyes Católicos la Reconquista, el espíritu de la Reconquista, podía darse por definitivamente arruinado: cinco reinos hostiles entre sí y con grave inestabilidad interna. Fue la reacción de los RRCC, que no tenía por qué haberse dado, racionalmente, lo que cambió todo y aseguró un siglo y medio de hegemonía española. La cual descansaba en su organización interna más racional y menos despótica que en otras naciones, en un espíritu audaz, en un pensamiento científico, unas buenas universidades y una alta cultura de primer nivel.
Y es evidente que todo eso se había venido perdiendo desde la Guerra de los Treinta años, se había creado una fobia a las innovaciones y, a pesar de los éxitos económicos, la época de Carlos II siguió siendo de decadencia.
Y el siglo XVIII también fundamentalmente de decadencia, excepto en al plano económico y naval. Pero el espíritu anterior se perdió en gran manera, cultural y políticamente España quedó un tanto satelizada a Francia, perdió su anterior originalidad e impulso, con una Ilustración no desdeñable, pero de segundo orden. Hay que reconocer que la victoria de Francia en la larga pugna arrastrada desde finales del siglo XV no pudo ser más completa: impuso a España su dinastía, sus formas de organizarse y su cultura. Fue una satelización no total, pero sí considerable. Y, vista en conjunto, fue una época de decadencia, aunque con cierto resurgimiento económico e imperial en América,pero habiendo perdido el protagonismo anterior en Europa.
Nuevo hilo
Hay varios grupos medio franquistas medio falangistas que sí entienden perfectamente lo que fue el franquismo.