Realmente no hay mucho más que decir sobre la situación a que se ha llegado después de un largo proceso de degradación política: la posibilidad “democrática” de la disolución de una España ya muy “tocada” por varias décadas de corrosión de su unidad, y de una democracia extremadamente falseada. Solo queda por ver si habrá una reacción a la altura del desafío, que impida esa posibilidad y dé paso a una regeneración.
******************************
41 años de ejército cipayo
Hace 41 años llegaba al poder el partido de “Los cien años de honradez”, es decir, el más corrupto y demagógico que ha tenido que sufrir España en un siglo y medio. Enseguida abrió la verja de Gibraltar para convertir la colonia en un emporio de negocios opacos, declaró la guerra a Montesquieu (un verdadero golpe de estado en el que colaboró enseguida el PP), empezó a sembrar la corrupción en cuanto tocaba, y engordó la falsificación de la historia (empezando por la del propio PSOE) contra el franquismo. Una de sus peores fechorías fue la de meter al país en la OTAN, un organismo que no protege a España de nada, entre otras cosas porque España no necesita para nada esa protección, y en cambio sí protege a una tiranía vecina con aspiraciones a imitar a Inglaterra con Ceuta y Melilla, también con las Canarias.
La OTAN ha llevado a cabo una serie de agresiones militares y numerosos crímenes de guerra, que han destruido países enteros provocando guerras civiles, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, y en los que han hecho intervenir a España los repugnantes gobiernos desde entonces. Y ahora la potencia que invade nuestro territorio ha ordenado a sus lacayos españoles involucrarse en la guerra de Ucrania, que hubiera podido evitarse fácilmente con la neutralidad del país, y cuando España no tiene ningún conflicto con Rusia y sí con los países jefes de la OTAN, por cuenta de los cuales ha participado en acciones criminales, la más notoria la de Libia. Y otra intervención, la de Irak, repercutió en la victoria de Zapatero, que inauguró un período de involución que ha degradado profundamente la democracia en España.
El influjo corruptor de la OTAN (y del PP-PSOE) se manifiesta en un ejército español cipayo, inmerso en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno, quizá el sector del estado más servil y colonizado. Estas son evidencias para quien simplemente quiera abrir los ojos. Pero hoy por hoy no hay un solo partido que se plantee seriamente la salida de la OTAN y la vuelta a la mejor tradición española en política exterior: la neutralidad en conflictos que en el mejor de los casos no nos interesan, y en el peor nos arrastran a guerras y crímenes de guerra, como ya ha ocurrido. La decadencia moral e intelectual del país se refleja en esta carencia de política exterior propia. Alguien tiene que llamar la atención sobre ella.
Incidentalmente: cuando VOX dice que quiere ampliar la “protección” de la OTAN a Ceuta y Melilla demuestra un fallo de sentido de la historia y de las realidades políticas actuales. Un fallo que debe corregir si quiere ser una alternativa real a la política basura en que llevamos enfangados tantos años.
*******************************
Suspensión temporal
He suspendido temporalmente los comentarios del blog: me estaba ocupando demasiado tiempo atenderlos, y por otra parte solo raramente trataban de los temas de la entrada y tendían a caer en discusiones irrelevantes. Por supuesto, no siempre era así, hay algunos comentaristas realmente buenos, pero la impresión general no lo es. También por motivos de tiempo voy a suspender, salvo casos particulares, los envíos del enlace del blog, que hacía rutinariamente a unas 300 personas. Es probable que muchos no tuvieran interés en recibirlo, y de todas maneras conocen perfectamente cómo abrirlo.
*****************************
Recuerdos, discusiones y criterios
Me mandan de Es-radio este comentario: “PD: Por cierto Sr. Del Pino , en su programa oí sobre el lanzamiento del libro Cuatro Perros Verdes del Sr. P. Moa. Lo leí. Me pareció ejemplar. Tal vez no soy objetivo , yo accedí a La Universidad Complutense, en Madrid, en 1967 y allí estuve hasta 1973 , haciendo la licenciatura de Ciencias Físicas y la Tesina ; dando clases de laboratorio en el último año. Todas las discusiones, las preocupaciones de juventud, la política, los amigos y amigos tan diferentes entre sí, los lugares, la universitaria, los bares de Argüelles,….todo era vida revivida para mí”. J. R. Álvarez Gala
Es extraño que haya poca literatura sobre un período tan interesante (Incidentalmente, en sus memorias, Albiac afirma que “decidió nacer en octubre de 1967″, cuando entró en la universidad) . Entonces los estudiantes (bastantes de ellos) sentían inquietudes intelectuales, políticas y morales entre el declive de la Iglesia, el desinterés (aunque no hostilidad) hacia el franquismo, e influencias existencialistas, marxistas y freudianas, en círculos muy diversos. Hoy me parece que eso no existe. El bombardeo de informaciones dispersas y bulos, la mezcolanza, a través de las redes y los medios, de ideas, sucesos, pornografía, crímenes, noticias políticas más o menos demagógicas, declaraciones casi siempre banales de los intelectuales, difusión de lo grotesco, lo ruidoso, la tónica infantil de los discursos… crea un caos mental y social que hace casi imposible el criterio o meramente la reflexión. Pero todo esto estaba ya en germen por aquellos años.
“Respecto a las discusiones (en Cuatro perros verdes), hay dos intenciones claras. Una, la de conocer el fondo de las cosas y su significado. Y dos, la de descubrir cuál es la actitud que se debe tomar ante la vida para ser feliz. Pero no hay respuesta inequívoca y universal para casi ninguna pregunta seria, y todo el esfuerzo de los chicos se pierde en un océano de opiniones y controversias”. Luis Segura, “La cueva de los libros”
No sé si realmente aspiraban a ser felices. Cada estudiante refleja una actitud ante la vida y la acción. No creo que se pierda nada, pues el problema es que, hasta hoy, nadie ha dado con esa respuesta inequívoca y universal, aunque muchos crean haberla hallado. Y esa es la cuestión en la novela: la vida puede abordarse de diversos modos, ninguno válido para todos; el contraste es esencial, y sin embargo persiste el esfuerzo por entender. Ese esfuerzo es quizá lo que importa más, tal como en La Odisea importan más las aventuras que la llegada a Ítaca.
Comentario en Amazon: JZ, revisado en Alemania, 10-4-2021, sobre Cuatro perros verdes: ”Los vinos californianos empezaron a ganar en los concursos a los vinos franceses cuando las catas se hicieron ciegas. Hay que leer la novela independientemente de la opinión que se tenga del autor. Los profesionales seguimos ciertos criterios para valorar una obra literaria: personajes, tema central, arquetipo, lenguaje, estilo, narrador, estructura, ritmo, intención, instinto, novedad, conocimiento y por último la revisión. En todos los puntos la novela se merece un notable alto. Para un lector menos versado, simplemente recomendarle su lectura, la va a disfrutar”.
Nada que añadir. Solo que no estaría de más un desarrollo –imposible en un comentario de Amazon– de todos esos criterios invocados en relación con la novela.
*******************************