Una hora con la Historia: relato y análisis. Todas las explicaciones que los teóricos políticos han dado del franquismo tienen alguna falla importante: https://youtu.be/dPGehMEDXsk
*******************************
Qué fue el franquismo
**No fue objeto de Hegemonía española tratar el tema de la decadencia, solo esbozarla. La decadencia en el siglo XVIII se puede exponer de dos formas: a principios del siglo España deja de ser protagonista en Europa para convertirse en objeto de disputas de otras potencias. Y Francia, la mayor y más peligrosa enemiga de España en los dos siglos anteriores, consigue imponerle su propia dinastía No obstante el país permanece, gracias a su imperio, como potencia de primer orden. Tras la invasión napoleónica, la decadencia se profundiza con la pérdida del imperio, la supeditación a Inglaterra y a Francia y la entrada en un período de guerras civiles y pronunciamientos, después de haber sido durante tres siglos el país e imperio internamente más estables de Europa.
**El libro trata de dar una explicación al extraño hecho de que España mantuviese su hegemonía contra potencias mucho más fuertes demográfica y económicamente. No solo el Imperio otomano era más fuerte, Francia era desde luego más rica y tres veces más poblada, y para colmo se alió con los turcos. Inglaterra suplía su inferioridad con su excelente posición geopolítica. En la guerra de Holanda confluyeron todas las potencias enemigas, Francia, Inglaterra y los protestantes. El Sacro Imperio aliado de España era rico y bien poblado, pero disfuncional y en gran parte enemigo también de España, desde la revolución protestante.
**La II Guerra Mundial tuvo como efecto histórico más evidente el fin de la Era europea abierta por las exploraciones españolas cuatro siglos antes. Generalmente se la estudia en función del choque de las grandes potencias, pero bajo ese choque corría el de las grandes ideologías derivadas de la Ilustración. A este aspecto clave creo que nunca se le ha dado la relevancia histórica que posee.
**El franquismo puede interpretarse esencialmente como la continuidad de la historia política y cultural de España tras una crisis que amenazaba acabar con ella. Han pasado 84 años y la amenaza ha vuelto. Insisto en plantear una fundación centrada en la clarificación del franquismo y en la posibilidad de una política exterior neutral
********************************
La tragedia de Agamemnon
”Agamenón” en español suena un poco bruto, por eso es preferible transcribirlo del griego, Agamemnon, más solemne. Era rey de Micenas y caudillo principal de la expedición de los aqueos contra Ilión o Troya. En La Ilíada, Helena lo describe a Príamo como un rey muy poderoso, excelente y esforzado, “que fue cuñado de esta desvergonzada (ella misma), si todo no ha sido un sueño“. Príamo se admira de su poder y cuantiosas tropas: “Atrida feliz, nacido con buena suerte”. Esta presentación tiene una profunda ironía.
El rey micénico es presentado con rasgos contradictorios. Por su renuncia a liberar a Criseida causa una peste en el ejército, y por su insensatez en quitar a Briseida a Aquiles, este está a punto de matarle, aunque se conforma con insultarle: “Borracho, cara de perro y corazón de ciervo, devorador de tu pueblo”. Y Tersites le secundará: “codicioso y causante de mil males a sus gentes”. Agamemnon tiene la ocurrencia (inspirada por Zeus) de probar a los aqueos incitándoles a huir, lo que causa una estampida que solo logra contener Odiseo (el cual, no obstante había sido el más renuente a ir a aquella guerra). No obstante, Agamemnon tiene un capítulo de gloria cuando casi alcanza las mismas puertas de Troya, aunque es herido y no lo consigue.
Se percibe así la complejidad y objetivismo del relato, las contradicciones e incoherencias de los caracteres y actos humanos. Otra acción del héroe, que marcará más tarde su destino, fue el sacrificio de su hija Ifigenia, por consejo del adivino Calcas, para que la ofendida diosa Artemisa diera viento a la flota para marchar hacia Troya.
Destruida Troya, Agamemnon vuelve triunfante a Micenas, llevando como parte del botín a Casandra, hija de Príamo, dotada por Apolo del don de percibir el porvenir y castigada por el mismo dios a que nadie creyera sus profecías: ella y Laocoonte advirtieron del engaño del “caballo de Troya”, sin que los troyanos les hicieran caso. Y en Micenas, la esposa del rey, Clitemnestra, se había hecho amante de Egisto, y entre los dos planearon el asesinato del rey, invitándole a un banquete de bienvenida. Según un relato, Egisto mató a Agamemnon y Clitemnestra a Casandra. Los motivos habrían sido el odio de la mujer al marido por el sacrificio de la hija de los dos, Ifigenia, y/o, menos probablemente, por celos de Casandra.
Así, Agamemnon viene a ser quizá la figura más compleja y trágica de la expedición argiva, aunque no encontró su Homero como fue el caso de Odiseo. Toda aquella guerra se presenta como una magna aventura llena de matices en la que no hay final feliz para nadie. Una visión de la naturaleza humana alejada de todo sentimentalismo, que por eso mismo entra en la que suele llamarse gran literatura.
***********************
Digestión y evolución
Me llevó un buen rato pensar en objeciones a la teoría del aparato digestivo, pero antes de hablar, al día siguiente, se me adelantó Moncho:
–Ya hablaremos sobre tu teoría del aparato digestivo como motor de la vida, humana y no humana. Vamos a darlo por válido. Eso viene a ser marxismo, ¿no? Tiene además sentido para explicar la aparición evolutiva de piernas, brazos, sentidos y cerebro como formas más elaboradas de obtener alimento. Sin embargo, varias cosas me chocan. Por qué con el tiempo aparecen especies nuevas, cada una con sus características, las cuales conservará hasta que desaparezca sin cambiar a otra especie distinta, aunque haya rasgos comunes. También esto: los homínidos y humanos, cómo es que han desaparecido diversas clases de homínidos sin que quede ninguna. Incluso los más recientes neandertales. ¿No debían seguir viviendo unos y otros en distintos hábitats, incluso conviviendo en los mismos medios naturales, como ocurre con tantas clases de monos, con los que estamos emparentados? Para mí, eso es un enigma, si quieres inquietante. Dirás que el cromañón se adapta mejor al medio que el neandertal, pero hay muchos medios en la tierra, y el neandertal no tenía por qué haberse extinguido. El hombre aparece con todas sus características, sus brazos libres, su cerebro, su posición erecta, etc., ¿cómo ha hecho su aparato digestivo para inventar todo eso?
Y es verdad que los animales se alimentan de otros seres vivos, pero ¿y las plantas? No se comen unas a otras, no tienen ese aparato digestivo… ¿Ha habido una evolución de las plantas a los animales? ¿O a la inversa?…