Ante un nuevo mundo
1. Tras la caída de la URSS, la hegemonía useña pareció hacerse absoluta y definitiva: el mundo sería remodelado según los gustos e intereses useños o, más ampliamente, anglos. Este breve período (unos 30 años) vino marcado por varios por varios grandes fracasos con millones de víctimas, si bien ninguno afectó de modo importante dicha hegemonía. Por otra parte, Rusia se recompuso notablemente tras el desastre de los años 90, siendo percibida por Usa e Inglaterra como un peligro creciente para su total supremacía, dada su enorme extensión y recursos.
2. Efecto de esa percepción ha sido la guerra de Ucrania, planteada por la OTAN, instrumento militar de Usa con Inglaterra de segunda, con el fin de debilitar, y en su caso fragmentar a Rusia utilizando a un estado agente. Sin embargo, ante la improbabilidad de intensificar la guerra hasta un estadio nuclear, es posible que Rusia gane esta contienda. Importa ver la diferencia con operaciones anteriores, como las de Serbia, Irak, Afganistán, Libia o Siria: la supremacía useña se vería seriamente afectada, y la OTAN y la UE correrían un riesgo hasta de desintegración interna.
3. La guerra de Ucrania señala así el fin de la absoluta hegemonía useña. En lugar de la ruina y derrumbe de Rusia, ha dado lugar a un bloque, aun si muy desigual, impulsado contra dicha supremacía por Rusia y China. Se van conformando así dos grandes bloques en medio de una muy alarmante carrera de armamentos. Un nuevo mundo, por así decir. Ningún analista o político podía haber previsto tal cosa a principios de siglo, ni siquiera hace dos años años.
4. Hegemonía supone preponderancia, no dominio completo. Cabe esperar que la hegemonía useña, aunque mermada, se mantendrá aún por bastante tiempo, pues no solo descansa en la fuerza militar, sino también política, y más ampliamente cultural, dado que el ámbito anglo es hoy en este terreno más creativo y variado que cualquier competidor. De hecho lleva tiempo modelando a la UE y en varios casos colonizándola. Un problema con Rusia es, precisamente, que mantiene una cultura independiente y fuerte.
5. En cuanto a España, que ha sufrido muy serios perjuicios de su política actual, no tiene la menor razón para aliarse, y menos supeditarse, a uno u otro bloque. Y sí todas las razones para mantenerse neutral, como en las dos guerras mundiales anteriores. En todo caso, debería ocuparse prioritariamente del gran ámbito cultural hispanohablante como núcleo de una verdadera política internacional independiente, que podría desempeñar un papel pacificador entre los bloques.
*******************************
Necesidad del autoengaño
–No puedo contestar a tus problemas –dijo Leandro– de por qué aparecen especies nuevas o desaparecen otras, en concreto los homínidos, o si las plantas provienen de los animales o a la inversa. No lo sé. Pero que los brazos, piernas sentidos y cerebro provienen del aparato digestivo, como una exigencia de él causante en definitiva de la evolución, me parece una evidencia. La vida más primitiva puede concebirse precisamente como aparatos digestivos primarios, a expensas del medio en que se mueven. Su evolución sirve para ir dominando en medida creciente ese medio. Así, la vida, en suma, consiste en comer para captar energía y con ella poder comer más, en un ciclo sin fin. En el proceso, cada organismo se desgasta, una cuestión de entropía, y termina muriendo. Así hay que verlo, sin ilusiones tontas, si queremos ser científicos.
Manolo expuso otra objeción:
–Veamos: según tú, el cerebro sirve para coordinar todos los movimientos orientados a obtener comida y digerirla. Nos pasaríamos la vida esforzándonos en obtener comida, comerla y digerirla. Ocurriría incluso mientras dormimos. Eso parece que tiene algo de cierto, incluso de evidente. Pero has dicho algo que me parece extraño: que el cerebro también se dedica a elaborar motivos de apariencia noble o elevada para disimular la dura realidad. Y dime: ¿qué necesidad hay de tal cosa? Los animales, que se sepa, no hacen tales cosas, diríamos que no pierden el tiempo en esas elaboraciones arbitrarias. ¿Por qué el hombre tendría que inventarse tales motivos, que según tú serían autoengaños? ¿Por qué necesita el hombre autoengañarse? Esto parece evolutivamente innecesario, o más bien contraproducente.
*************************
Entender y superar
**Los tres problemas de fondo que tiene España son la unidad nacional, la democracia y la soberanía, hoy vulneradas hasta extremos críticos. Sin solucionarlos no se podrán afrontar debidamente otros muchos: la inmigración, el supuesto cambio climático, las ideologías de género, los ecologismos antihumanos, etc.
** Como señalaba en la anterior entrada del blog, España tiene la característica, única en el mundo, de padecer gobiernos y grandes partidos contrarios precisamente a la unidad nacional, la soberanía y la democracia. Esto apenas precisa razonarse, pues se presenta como una evidencia restallante en cuanto repasamos la marcha del país, acelerada desde hace unos veinte años. Y plantea dos problemas: cuáles son las causas y cómo salir de ahí.
**Las causas de tener gobiernos que más o menos deliberadamente socavan la nación, la soberanía y las normas democráticas, son complejas. Pero su raíz está en la concepción de España y su historia como un mundialmente retardatarias. Esta visión procede de la leyenda negra cultivada por potencias históricamente rivales de España, y adoptada tras el “desastre del 98″, por intelectuales y políticos regeneracionistas. Para estos, el pasado hispano era “enfermo” “anormal”, la propia España “un problema” cuya “solución” estaría en una Europa mítica sobre la que no hicieron el menor estudio serio. Ortega fue el más prestigioso abanderado de tales ideas. Pío Baroja decía que había influido “por su forma literaria”, en “el fascismo español”. Se refería a la Falange. Pero su influencia ha abarcado a todos los partidos hasta hacerse casi inconsciente.
**Corregir esas derivas parecía tarea imposible hasta hace cuatro años. El surgimiento de VOX como alternativa permite albergar esperanzas razonables de que esta vía desastrosa sea contenida e iniciado un proceso en sentido contrario.
***************************
Por curiosidad: Jose Luis Cava: ¿Quiénes son nuestros enemigos? 19/9/23 9h 20m – YouTube.
*******************************************