Baroja (I) Pesimismo / Discurso de Putin / Indignación / SGM: nueva dimensión

La mujer en el franquismo: 290 – La mujeres en el franquismo | Años 40 | El dilema del Rey – YouTube

*********************************

Baroja (I) Pesimismo 

Escribe Baroja: “Dentro de lo posible está que la ciencia encuentre la finalidad práctica de nuestro planeta, que ahora nos parece una bola fantástica repleta de carne enferma y dolorida que anda paseándose por los espacios”.  Hay que hacer un esfuerzo para sentir esa extraña y abrumadora  realidad de la carne, enferma o sana, en constante reproducción y girando sin fin (sin ton ni son, podríamos decir) por el espacio sobre una bola tan fantástica como su producto carnal. Visión científica, sin embargo.  ¿Hallará la ciencia la “finalidad práctica” de ese fenómeno, el sentido de la vida, en fin?  Especulación pesimista, porque si tal cosa ocurriera él y su generación llevarían seguramente mucho tiempo muertas, condenados a no haber podido enterarse. Por otra parte, tal eventual hallazgo,  ¿será consolador para la carne doliente, o aumentará su dolor hasta empujarla  al suicidio?  Solo que la ciencia no puede ni se propone  encontrar tal finalidad, ya que prescinde de ella por método, es ajena al sentido. La finalidad nos la proponen otros esfuerzos del espíritu humano, las religiones y las ideologías, tan expuestas a una crítica científica que sin embargo no puede sustituirlas. La feble esperanza del escéptico  Baroja en la ciencia no logra paliar un pesimismo cósmico.

Pío Baroja es de los muy pocos literatos españoles que se plantea problemas filosóficos de alguna envergadura. Su pesimismo cósmico dimana de su propia experiencia vital como médico, observador de la sociedad y sobre todo como escritor.  “A mí me gustaría no ser pesimista, pero lo soy tanto por instinto como por experiencia  (…) La vida y la inteligencia se van derrochando en empresas inútiles, pero cuando el hombre que las ha derrochado se encuentra con personas económicas y prudente, ve que tampoco estas han ganado la partida, y que su éxito no vale gran cosa”.

Creo que fue Baroja fue un personaje hipersensible, que sentía con especial agudeza la estrechez espiritual, la tontería jactanciosa, la mediocridad y las ruines maniobras que presenciaba en la sociedad y la vida literaria y cultural que le tocó vivir;  y que aprovechó “la última vuelta del camino” para ajustarles cuentas. Parte del valor de este libro radica precisamente en esa actitud: “Algunos me han dicho: ¿Para qué contar de personas de renombre cosas desacreditadoras y tristes?  Yo creo que esto es un poco más divertido que si todos fueran modelos de virtud. Si lo fueran, creo que no valdría la pena ocuparse de ellos”. Un gran escritor o científico puede ser personalmente un desastre vital o moral, Baroja cita a Verlaine como ejemplo. ¿Qué queda entonces? ¿Divertirse un poco con la miseria de la carne enferma y doliente? Baroja lo hace, aunque su propia diversión sea dudosa. Esas memorias cuestionan seriamente la consistencia  de la llamada “edad de plata de la cultura española”, y en todo caso, creo que son la obra de Baroja  de mayor interés.

***************************

Discurso de Putin 

En un discurso, Putin pondera a Simón Bolívar, “símbolo de la libertad para América y para todo el mundo”. En realidad, Bolívar fue un genocida que liquidó la larga paz hispana e hizo retroceder la civilización heredada de ella a sucesiones de golpes de estado, endeudamiento financiero, corrupción  y expropiación de los indios. A continuación menciona con igual énfasis al Che Guevara, a Allende y  a Fidel Castro, “abnegados luchadores por la justicia y la equidad social”. Tan abnegados que arruinaron a sus países y obligaron a huir de él a grandes masas de población. Castro, en especial, le parece “una persona que cuidaba de la gente a cada segundo”. La “cuidaba” a la manera soviética, privándola de cualquier libertad.

Para entender estos absurdos antihispanos, debemos tener en cuenta tres puntos: a) Putin no hace sino reflejar la leyenda negra, compartida y divulgada masivamente, durante muchas décadas, por anglos y soviéticos a la par. b) En cuanto al anticolonialismo europeo, Putin también hereda una política compartida con Usa; el  colonialismo desapareció, al menos en lo esencial, hace bastantes décadas, pero su denuncia, en gran parte falsaria, sigue siendo útil –como la del franquismo en España– para promover odios y resentimientos. c) La OTAN ha utilizado a Ucrania para hundir económicamente a Rusia y hacer de ella un “estado paria y aislado”, con lo que estos discursos  de Putin, por repugnantes que puedan sonarnos, responden a su necesidad urgente de romper ese aislamiento y contragolpear a la OTAN (Usa-Inglaterra ente todo) y a la UE.

Y es  España, por sus gobiernos, la que está provocando y atacando a Rusia, y haciéndolo precisamente a las órdenes de otros, como un país cipayo. Si no acaba de ponerse sobre la mesa la cuestión de la neutralidad, España correrá con el papel indigno, peligroso y  ruinoso, de quedar en peón de potencias que invaden su territorio y protegen a tiranías que lo amenazan cada vez más seriamente. La neutralidad no solo es una política exterior, sino interior para España.

**********************************

Charlatanes e indignación

Me escribe Stanley Payne sobre Galería de charlatanes, donde menciono mi indignación tras investigar los orígenes de la guerra,  ante la manera cínica y desvergonzada con que se venía engañando a los españoles sobre su pasado reciente.  Stanley  menciona la similitud de nuestras experiencias: le habían encargado un estudio para una serie “Revoluciones en el mundo moderno”, de la editorial Norton. Partía de lecturas de izquierda, como la Colección Southworth. Estudió los folletos revolucionarios de 1933-37, “y la experiencia me dejó pasmado. De repente me daba cuenta del fraude historiográfico que se practicaba y pasé a investigar muchas otras materias, viendo que el clima no apoyaba tales estudios. Esto tuvo lugar en 1967-68 , y veo que pasaste por la misma experiencia  exactamente tres décadas más tarde (…) Luego empezaron a salir tus libros, que me reanimaban, y volví al tema con El colapso de la República. Pero para un historiador extranjero no son necesarios la misma osadía y coraje moral como en tu caso”. Para mí es una sensación extraña, verme atacado por la izquierda y vetado por la derecha. Lo que retrata a una y otra, ya  desenmascaradas en las leyes de “memoria”, de perversión de la memoria. Intelectualmente están acabados, pero falta el acabamiento político.

 *******************************

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

Nueva dimensión de la SGM

**Explico a un tertuliano: “Quien lea mi ensayo sobre la II Guerra Mundial percibirá un planteamiento muy nuevo en la consideración de las ideologías. En relación con ellas he destacado especialmente el papel jugado por Locke-Smith, Marx y Nietzsche. Y el de Darwin, cuya teoría de la evolución ha sido interpretada y utilizada por las tres ideologías en pugna.  Lo que llama la atención contra ciertos seudodemocratismos, es que hayan sido tan pocos los pensadores originales, luego seguidos por multitudes. Un fenómeno históricamente muy relevante. El secreto es que ellos tratan de calmar con su discurso la esencial angustia humana, ofreciendo una finalidad a la vida. Es lógico que mucha gente se sienta atraída por sus explicaciones. Este enfoque también da otra dimensión a la relación entre la primera y la segunda guerras, relación que todos los historiadores han percibido, pero de modo distinto a mi libro.

** ¿Por qué apenas puede hablarse de análisis político en España? Porque casi ningún analista toma en cuenta la historia próxima, incluso la historia inmediata: sus “análisis” no pasan de  comentar las últimas maniobras y chismes de los políticos y a “mojarse” haciendo pronósticos que si se cumplen es por casualidad, quedando luego olvidados para atender a los penúltimos manejos de los politicastros. Más que análisis es chismorreo.

 **J. R. Ferrandis dedica un esfuerzo especial a clarificar la enorme estafa del “cambio climático”, las previsiones de cuyos “profetas” siempre fallan. Pero la insistencia en el cuento es tan intensa y extendida que nos lleva inevitablemente a la cuestión: “¿quiénes dirigen unas campañas tan enormes? ¿Y con qué objetivos?”.

 **Una manifestación muy alarmante de totalitarismo es, en la UE y especialmente en España,  la masiva propaganda antirrusa en relación con Ucrania. Es una propaganda que, en su misma concepción ataca todo sentido crítico e independiente. Pero tiene un impacto terrible en la desinformada opinión pública. 

 **Según analistas solventes, Rusia ha ganado ya la guerra, y Ucrania está siendo devastada al servicio de la OTAN y la UE. Estas son las verdaderas interesadas en la guerra, como demuestra su engaño con los acuerdos de Minsk. Mientras quede algo de fuerza en Ucrania seguirán alimentando la conflagración.  Su objetivo de destrozar económica e internacionalmente a Rusia ha fracasado, pero parecen seguir teniendo esperanzas: hasta el último ucraniano. O, peor, profundizar en la guerra hasta el choque directo con Rusia. 

**En una eventual guerra directa  de la OTAN contra Rusia, España estaría expuesta gravemente, debido a las bases militares useñas. El franquismo cedió algunas bases a Usa, en una situación geopolítica radicalmente distinta, cuando la amenaza de expansión soviética sobre toda Europa era un peligro real. Desaparecida la URSS, la política española debió haber cambiado.

***********

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.