Carrascal y Gibraltar / J. Pérez (y VIII) El Camino de Santiago

294 -Neutralidad en la SGM, máxima hazaña de Franco tras la guerra civil | Represión en la posguerra – YouTube

*************

Carrascal y Gibraltar 

**Vemos cargas brutales de la policía contra los manifestantes ante la sede del partido mafioso del doctor en Madrid. Cargas ilegales. Vale la pena compararlas con las órdenes del gobierno a la policía cuando el golpe en Barcelona. Pero, por una vez, parece que la gente despierta a la defensa de los intereses nacionales. La movilización debe proseguir, aunque los mafiosos introducirán en ellas provocadores, para desacreditarlas. La fechoría mafiosa no debe consentirse a ningún precio.

**Si la política unitaria de VOX contra el doctor no permite distinguir bien a VOX del PP; este se hará con el protagonismo y condenará a VOX a la irrelevancia, como en Andalucía o Madrid.

**El mensaje de VOX al PP no debe ser “debemos unirnos”, sino “El PP debe unirse a nosotros en la defensa de la unidad de España y de la democracia. Tiene ahora la ocasión de rectificar su tradicional  apoyo a los separatismos y entendimiento con el PSOE”.

**Ha muerto José María Carrascal. Lo mejor de su trayectoria ha sido la denuncia de todo lo que supone Gibraltar y la información sobre la gran victoria política al respecto conseguida en la ONU por el franquismo. Victoria de España transformada por los gobiernos de UCD y PSOE en victoria inglesa al convertir  la colonia en un emporio de negocios opacos, empobrecimiento del entorno y corrupción que llega hasta Madrid. Con motivo de su fallecimiento creo que nadie lo ha recordado, todo ha sido la habitual cháchara cotillesca sobre sus corbatas o particularidades personales. Lo conocí con motivo de una labor común para denunciar la miseria de las pandillas políticas PPSOE, bien reflejada en su servilismo hacia los invasores. Algo recibirán a cambio.

**Dicen algunos que Putin está detrás del golpismo separatista. ¡No, hombre, no, qué manera de ocultar la evidencia! Quienes están detrás, al lado y a veces delante de ese golpismo son los gobiernos y partidos PP y PSOE

**¿Apoya Rusia bajo cuerda a  los separatismos en España? Es posible: los gobiernos españoles se han dedicado a provocar y aislar a Rusia, ya antes de la guerra de Ucrania,  por cuenta de las potencias rectoras de la OTAN, que a su vez  invaden nuestro territorio y protegen a la tiranía  marroquí,  que aspira a invadirnos. Es normal que Rusia, agredida cipayescamente desde España, se defienda…, apoyando el progolpismo de los propios gobiernos españoles  

**Una seña de identidad clave de la UE es la ideología LGTBI. Hay ahí un motivo semioculto de su  ataque a Rusia. Dicha ideología es totalitaria, aparte otras cosas, y no puede tolerar que haya países que no la compartan. Disfrazan su tiranía  como defensa de la democracia, que Putin estaría vulnerando. En cambio les parece muy bien la “democracia” marroquí, que nos amenaza permanentemente.

**Se escandalizan y rasgan las vestiduras algunos porque llamen maricón a Marlasca, como hacía la ministra de “justicia”, una tal Delgado.  ¿Pero no era un motivo de orgullo?

******************************

Adiós a un tiempo

Involución Permanente. Adiós a un tiempo – esRadio (libertaddigital.com)

*****************************************

Joseph Pérez (y VIII) El camino de Santiago

(Adjunto este capítulo como final de la serie, que por error señalé la vez anterior

Dado que la Reconquista comienza en Asturias con un gran dinamismo expansivo desde el principio, totalmente distinto de las viejas incursiones de rapiña, los historiadores empeñados en difuminar  la realidad hispana tratan de atribuir la pronta reocupación de amplias zonas a ambos lados y al sur de Asturias a una especie de despreocupación de los musulmanes: a estos no les interesarían aquellos territorios  ya que económicamente no representaban nada o casi nada para ellos. J. Pérez da cierto pábulo a una idea tan extravagante. Por supuesto que Galicia y el valle del Duero, bien regado por bastantes ríos, tenían el mayor interés económico, y toda la zona cantábrica lo tenía militar, ya que desde ella se combatía constantemente al poder andalusí. Es posible que, como sostiene Sánchez Albornoz, la cuenca del Duero llegara a ser despoblada por los cristianos como medida defensiva, pero el hecho es que los andalusíes no volvieron a recuperar aquellos territorios, desde los  cuales los españoles les presionaban constantemente. No obstante, los musulmanes los cruzaban en muy frecuentes incursiones para debilitar la capacidad ofensiva  de los cristianos, destruir su economía y llevarse el mayor número posible de cautivos. En esto radicaba su “desinterés”.

Pérez cree que hasta el siglo X no hubo una idea real de Reconquista y que la misma se debió a monjes mozárabes. Ya hemos visto que ello es muy improbable, y que solo puede sostenerse desde cierto empeño ideológico. Y nos dice: “Para Alfonso III, la Reconquista no era una cruzada contra el infiel. No tuvo el menor reparo en mandar a su hijo, el futuro Ordoño II, a aprender con el rey moro de Zaragoza. Pero aquel rey no desdeñaba las motivaciones religiosas siempre que le parecían oportunas. A él se debe el desarrollo del culto a Santiago. En torno a 780, un monje, Beato de Liébana, mencionó por primera vez la evangelización de España por el apóstol Santiago, creando así un ambiente favorable a la invención del sepulcro, en Iria Flavia, en 814 (…) La propaganda no escatimó sus esfuerzos: el reino de Asturias se sentía orgulloso de poseer en su territorio las reliquias de un apóstol (…) Pronto Santiago se convirtió en un centro que atraía a las muchedumbres (…) El Camino de Santiago estrechó los lazos entre la pequeña España cristiana (no había otra, en realidad)  y la cristiandad occidental; propició los intercambios económicos, artísticos y culturales que rompieron el aislamiento de la Península y la apartaron de Oriente (…) ¿Nació España del culto a Santiago? Parece más bien que fue España la que creó el culto a Santiago porque lo necesitaba para reivindicar su condición de cristiana frente al Islam”

Creo que se imponen algunas observaciones:

a)      Ciertamente España no nació del culto a Santiago, sino que este fue una creación de España,  como indica Pérez aunque lo hace negando el hecho de que la nación existía desde tiempos de Leovigildo, y el reino asturiano fue su continuación ideal y política, como hemos ido viendo. Por otra parte fue invalorable la contribución del culto de Santiago a la conformación de España. Esta habría sido algo distinta sin él.

b)      España reivindicó su condición cristiana desde el primer momento, por todo lo que sabemos y no necesitaba para ello el culto a Santiago. Como tantas cosas en la historia, el culto surgió inopinadamente aunque luego tuviera enormes consecuencias.

c)      El Camino intensificó extraordinariamente la relación con la cristiandad europea (los caminos de Santiago llegarían a extenderse hasta Escandinavia y el este de Europa y el norte del Mediterráneo) Pero no es justo decir que rompió un aislamiento que probablemente  nunca existió.

d)     J. Pérez insiste demasiado en la propaganda, como si se tratara de una operación comercial o de mera ideología política. Eso impide la comprensión real del fenómeno en la mentalidad de los tiempos.

e)      Beato de Liébana no inventa la predicación de Santiago en España, sino que recoge una idea anterior, que probablemente se transmitió por vía oral en España antes de plasmarse por escrito  (la recoge un escrito atribuido, al parecer falsamente, a San Isidoro, de una fuente anterior) . En Pérez casi parece como si Beato hubiera tenido la idea de crear el culto con fines de propaganda política. La predicación de Santiago en España y el traslado de sus restos a Iria Flavia son muy improbables, aunque no imposibles.

f)       Decir que para Alfonso III la Reconquista no era una cruzada contra el infiel, resulta harto chocante, máxime cuando Pérez lo apoya como lo hace. Incluso entre los mayores enemigos hay relaciones no directamente ofensivas, aunque estas prevalezcan. Desde luego, Ordoño  no se convirtió al islamismo

Con el tiempo, conforme la Reconquista avanzaba se crearon por así decir dos Españas en simbiosis: la del valle del Duero, ligada al Camino de Santiago, y la del valle del Tajo, con una sociedad propiamente de frontera.

*******************************

** José Ramón Ferrandis está desarrollando en su blog una argumentación contundente y bien documentada contra esa inmensa estafa del cambio climático y sus turbios promotores:  Guía para navegantes III | José Ramón Ferrandis (joseramonferrandis.es)

La reconquista y España

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.