De un tiempo y de un país
Acaba de salir a librerías una reimpresión de De un tiempo y de un país, mis memorias de la época del PCE(r)-GRAPO. El título viene a ser un sarcasmo contra la pretensión interesada de que el GRAPO era un “montaje” misterioso de no se sabe bien quiénes, ajeno al país y al tiempo aquel. E imita irónicamente, la pesada canción de Raimon D´un temps, d´un pais, que se figuraba casi un himno progre, renegando del pasado y anunciando un tiempo “que sera el nostre”. El libro es un retrato parcial, todos lo son, del ambiente social español de los últimos años del franquismo y comienzo de la transición mediante “la vía franquista a la democracia”, que pretenden olvidar desde hace mucho las historias o historietas oficiales. Retrata también, creo, el espíritu de la perspectiva revolucionaria.
En alguna ocasión etiqueté al GRAPO como el último (o penúltimo) coletazo de la guerra civil; y ciertamente fue el último coletazo, en España, del movimiento comunista (marxista-leninista), comenzado en los años 20 del siglo pasado. De ahí el fondo de la portada con la célebre estatua del obrero y la koljosiana, en la antigua Leningrado. Las seis fotos de la portada, extraídas de la prensa, corresponden a seis dirigentes de aquel partido, incluyéndome (había otros). De ellos, los tres de arriba fueron muertos por la policía, indicio del carácter trágico de aquella tentativa utópica e inconscientemente desesperada.
Como el libro anterior de recuerdos sueltos Adiós a un tiempo, salió con algún retraso, ahora los dos libros casi se han solapado. Creo que se combinan muy bien, de todas maneras.
************************************************
En Una hora con la historia: 295 – Franco, Hitler y Mussolini | Ante el golpe – YouTube
************************************************
Píldoras. Investidura del crimen
**¿Cómo es que un estafador barato, pues no otra cosa es el doctor, puede llegar a proponerse destruir la nación y la democracia y esperar conseguirlo? Solo hay que mirar al PP.
**VOX debería ser muy consciente de que es el único partido realmente patriota y democrático. Con ello adquiere una enorme responsabilidad. y es de esperar que esté a la altura de ella.
**Si uno repasa los últimos 100 años de historia de España, constata un fenómeno recurrente: separatistas, socialistas, republicanos y, hoy, democristianos, han estado siempre en unión informal contra la unidad nacional y la libertad. Casi han logrado su objetivo en dos ocasiones (Restauración y Frente Popular) y se aprestan a alcanzarlo ahora por tercera vez.
**En 1976 se planteó, con pleno éxito, la “vía franquista a la democracia”, una vez el franquismo estaba en descomposición y no se vislumbraba otra salida. La vía antifranquista o frentepopulista fracasó entonces. Y hoy parece próxima a triunfar. Solo parece.
**Por lo que respecta al PP, empecé a comprenderlo (a comprender su vileza y falta de principios) cuando, en 2005, publiqué Contra la balcanización de España. El año anterior había publicado Una historia chocante, sobre los nacionalismos vasco y catalán, un estudio en profundidad, creo que el primero sobre ambos juntos y en estrecha relación con la historia de España desde el 98: un libro de 670 páginas de letra más bien pequeña. Me pareció necesario completarlo con otro destinado al gran público, mucho más pequeño, manejable y fácil de leer, que abordase la cuestión no desde el punto de vista histórico, sino de la actualidad. En él planteaba: “Nos encontramos ante un desafío histórico entre las fuerzas balcanizantes y las unificadoras, entre las que ansían el regreso a la atomización medieval –y amenazan la democracia usurpando el nombre del Islam o de los pueblos catalán y vasco—y (los contrarios) ¿Puede balcanizarse nuestro país? ¿Desmembrarse en estados minúsculos, atrapados por la discordia y el resentimiento, insignificantes en el contexto internacional y objeto de las intrigas de otras potencias? (…) Este país puede permitirse el optimismo y la esperanza, pero nunca la frivolidad al respecto”. Por supuesto, el PP lo boicoteó.
***************************************
Contra el español (En este blog, en mayo de 2012)
Un amigo de Colombia me envía esto: http://www.eltiempo.com/cultura/libros/fernando-vallejo-demos-por-muerto-al-espanol-y-hablemos-ingles_11923226-4
Naturalmente están muy lejos de conseguirlo. Pero esta gente es muy tenaz, y los primeros pasos consisten en eso, en convertir al inglés en el idioma de la cultura superior en los países hispanohablantes. Como hacen aquí Hope Águirry y tantos más. Observen, además, que la noticia, de EFE, no para de calificar al pendejo de “lúcido” y no sé cuántos elogios más. Si los españoles, en general, fuéramos tan imbéciles, realmente no mereceríamos otra cosa.
El cretinismo anglómano está tan extendido o más en “Latinoamérica” que aquí. Solo que allí algunos son más consecuentes y proponen abiertamente el paso que aquí aún no osan, mientras preparan el terreno para darlo. Lucía Fígar, consejera de Educación de Madrid, ha hablado de suprimir “Educación para la ciudadanía”, lo que estaría bien, pero la razón que esgrime es que quita horas a “la lengua, las matemáticas y el inglés”. Sobre todo el inglés, claro, la lengua superior. Ni palabra de historia y otros aspectos de la cultura. Pretenden formar una generación flotante, desvinculada de cuanto ha significado España en la historia. Perjudican a la cultura hispana sin beneficiar a la anglosajona, a la que no aportan nada más que su propia bobaliconería lacayuna. ¡Cuánto daño han hecho a lo largo de decenios los incultos politicastros encargados de “cultura” y “educación” en ciudades, regiones y en el estado central! Dada la nulidad del análisis político en España, los procesos solo se ven cuando sus peores consecuencias están ya encima. Como con la crisis económica. En fin, la izquierda pretende disgregar a España, la derecha disolverla. Por eso y otras razones es indispensable otro partido.
****************************************
Energía hidroeléctrica, por J. R. Ferrandis: Energía hidroeléctrica: una solución definitiva | José Ramón Ferrandis (joseramonferrandis.es)
************************************************