Trilogía / Cretinismo anglómano/ Azares de la vida

Partes de una trilogía

Me preguntan en qué sentido forman parte de una trilogía Sonaron gritos y golpes a la puerta y Cuatro perros verdes, siendo novelas tan diferentes. En resumidas cuentas, una se desarrolla  en la época que podemos llamar heroica de la guerra civil, prolongada luego en el maquis. En ella, los protagonistas se ven arrastrados por una situación completamente lejos de su control, a la que siempre podían reaccionar de muchas maneras. Los protagonistas de la segunda novela no tienen prácticamente nada que ver, salvo de modo muy tangencial, con la primera. Se trata de estudiantes que empiezan la vida adulta, entre la excitación y la oscuridad del porvenir, y que, en situación de paz, por lo tanto sin las circunstancias arrastrantes del primer relato, tratan de moldear su destino con autonomía. Una autonomía que no pueden saber aún que solo puede ser muy escasa, ante los avatares de la vida, tan imposibles de prever. La intención es describir dos épocas muy distintas de la reciente historia de España. Falta la tercera, que intentaré remitir a la actualidad

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

*********************************

Cretinismo anglómano

Un amigo de Colombia me envía esto: http://www.eltiempo.com/cultura/libros/fernando-vallejo-demos-por-muerto-al-espanol-y-hablemos-ingles_11923226-4

Naturalmente están muy lejos de conseguirlo. Pero esta gente es muy tenaz, y los primeros pasos consisten en eso, en convertir al inglés en el idioma de la cultura superior en los países hispanohablantes. Como hacen aquí Hope Águirry y tantos más. Observen, además, que la noticia, de EFE, no para de calificar al pendejo de “lúcido” y no sé cuántos elogios más. Si los españoles, en general, fuéramos tan imbéciles, realmente no mereceríamos otra cosa.  

El cretinismo anglómano está tan extendido o más en “Latinoamérica” que aquí.  Solo que allí algunos son más consecuentes y proponen abiertamente el paso que aquí aún no osan,  mientras preparan el terreno para darlo. Lucía Fígar, consejera de Educación de Madrid,  ha hablado de suprimir “Educación para la ciudadanía”, lo que estaría bien, pero la razón que esgrime es que quita horas a “la lengua, las matemáticas y el inglés”. Sobre todo el inglés, claro, la lengua superior. Ni palabra de historia y otros aspectos de la cultura. Pretenden formar una generación flotante, desvinculada de cuanto ha significado España en la historia. Perjudican a la cultura hispana sin beneficiar a la anglosajona, a la que no aportan  nada más que su propia bobaliconería lacayuna. ¡Cuánto daño han hecho a lo largo de decenios los incultos politicastros encargados de “cultura” y “educación” en ciudades, regiones y en el estado central! Dada la nulidad del análisis político en España, los procesos solo se ven cuando sus peores consecuencias están ya encima. Como con la crisis económica. En fin, la izquierda pretende disgregar a España, la derecha disolverla. Por eso y otras razones  es indispensable otro partido.

(En este blog, 6 de junio de 2012)

Cuatro perros verdes

*******************************************

Azares de la vida

Pensando un poco sobre el contenido de Adiós a un tiempo, y especialmente De un tiempo y de un país, no puedo menos de percatarme de hasta qué punto la biografía de cualquiera escapa a las pretensiones de tratarla como un relato coherente. Por poner un ejemplo: mi vinculación con el PCE(r) y luego el GRAPO, nunca habría ocurrido si un compañero de la Escuela de periodismo, Fernando Bellón, no me informara del alquiler de una habitación en un piso compartido cuando yo buscaba alojamiento. Sin esa casualidad irreductible habría tenido de ese partido solo la información muy posterior que todo el mundo tuvo por la prensa.  Habría seguido en el PCE y desde luego mi trayectoria habría sido muy diferente.

Otro ejemplo, pero podría citar bastantes más: nunca había pensado dedicarme a  investigar la historia, pero ya de cierta edad, con 44 años o así, y estando sin fondos ni perspectiva próxima de tenerlos, decidí escribir un ensayo sobre la batalla de Madrid de noviembre de 1936, aprovechando el aniversario, 1996, cuando debían publicarse muchos libros sobre la guerra civil. Empezando por tratar las elecciones de aquel año, me di cuenta de que nada podía explicarse sin recurrir a la insurrección del PSOE y la Esquerra en octubre del 34. Así que pasé a centrarme en ese  tema, que tampoco prometía mucho financieramente hablando, porque el episodio estaba prácticamente olvidado, salvo para especialistas. Sin embargo, con estas decisiones, imprevisibles poco tiempo antes y de futuro absolutamente incierto, cambió bastante mi vida.

Siempre queda la incógnita: ¿obedece la vida a un destino, sea eso lo que fuere (es decir, a alguna fuerza con sentido aunque no lo aprehendamos), o es solo una acumulación de azares sin sentido alguno? Ninguna de las dos opciones puede dejarnos tranquilos.

***********************************

Sobre la agenda 2030: José Ramón Ferrandis | Un blog reaccionario (joseramonferrandis.es)

 Una hora con la Historia:   297 – La División Azul comienza a combatir | Niveles golpistas – YouTube

Adiós a un tiempo

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.