Cuándo perdió el franquismo su futuro
Ayer en el Casino militar, presentación del concienzudo libro de José María Manrique Carrero asesinado. Clave de la Transición. En el curso del debate surge la cuestión de cuándo se quedó el franquismo sin futuro. Hubo en los años 50 un proyecto de estructurar el estado de acuerdo con las ideas falangistas de Arrese, que a juicio de Jesús Palacios pudo haber cuajado, pues Franco se mostró en principio de acuerdo, pero se echo atrás ante la oposición de la Iglesia. Y es que el régimen se declaró católico, no solo confesional sino político, lo que entrañaba cierta contradicción, pues el catolicismo no es una doctrina política. Por lo tanto, cuando en el Vaticano II toma forma el diálogo con los marxistas, que significaba la ruptura del diálogo con el franquismo, este pierde, en un sentido profundo, su razón de ser, más allá de su carácter anticomunista y de unos éxitos prácticos sin precedentes en al menos dos siglos.
No obstante, el catolicismo retuvo influencia en el país y en el propio régimen, pero esta vez en la forma democristiana, que no deja de tener el mismo problema: el cristianismo puede adaptarse a la democracia y a otros sistemas, pero no es una teoría política. Y aunque había democristianos franquistas, su tendencia general era a despegarse del régimen, a “dialogar” con los comunistas e incluso a promover los separatismos y hasta el terrorismo etarra. Con respecto a los separatismos, también eran democristianos los líderes del PNV y de Convergencia i Unió de Cataluña. No es que a los democristianos, en general, no les interesase la unidad de España, es que ella perdía cierto relieve frente a otras tendencias, en especial las europeístas. La idea de la UE, perseguida tenazmente a partir de la economía, para superar el “fin de la Era Europea”, era de origen democristiano, tomaría luego carácter socialdemócrata hasta hacerse hoy algo así como LGTBI, sin apenas conexión con la ideología original.
Por lo común, las historias del franquismo, la transición y la democracia, no prestan atención a esta clave de la evolución del país, que considero una de las más decisivas, sino la más. Y está en la raíz de la condena del franquismo por Aznar, de donde proceden las derivas posteriores, con anulación de principio de la Transición, hasta el golpismo actual.
**************************************
Por VOX
La mayoría absoluta de Aznar en 2000 pareció imponer una reafirmación de la orientación decidida en el referéndum de diciembre de 1976 y la corrección de las tendencias falsificadoras, pero terminó en la traición más completa al mismo. Desde entonces, el fenómeno político de mayor importancia ha sido el surgimiento de VOX, único partido que defiende claramente la unidad y soberanía de España y los aspectos más positivos de la Constitución, esto es, la democracia. Mientras mantenga con firmeza estos principios, será la alternativa a la putrefacción de la política y de la historia que hoy sufre el país.
Y esta es la razón por la que hoy presenciamos otro fenómenos absolutamente nauseabundo, y es el compinchamiento de todos los demás partidos, de la casi totalidad de los medios de masas y de sus políticos e intelectuales más envilecidos, por destruir a VOX con mil insidias, calumnias, rumores y bellaquerías de todo género. En cuyas trampas caen también bastantes simpatizantes de los agredidos. Y por esa razón llega a tener tan decisiva importancia el apoyo activo a ese partido, sin prestar demasiada atención a los errores coyunturales o a los problemas internos que tenga, o que le intentan causar los enemigos de la nación española y de la libertad.
*******************************************
¿Prepararse para la guerra, o provocarla?/ Libros
**Está pasando inadvertida la amenaza de Scholtz de que la UE debe prepararse para la guerra, y que si Zelenski es derrotado (como lo está siendo) Alemania tendría que intervenir de algún modo. El contenido real es que la derrota de Zelenski viene a ser la derrota de la OTAN, algo inadmisible. Por eso crean el bulo de que “después de Ucrania, Putin invadiría países de la OTAN”. No solo no hay el menor indicio de que ello, sino que equivaldría a creer a Putin suicida: los presupuestos militares de la OTAN multiplican por casi 20 los de Rusia, que además tiene más corto límite de crecimiento para ellos. Rusia puede derrotar a la OTAN en Ucrania, pero no enfrentarse directamente a la OTAN ni hay probabilidad de que piense hacerlo.
**Me pregunta un transeúnte qué libros míos recomendaría para regalar estas navidades. No supe muy bien qué decirle, pero pensándolo luego, le diría que, si no le duele demasiado el bolsillo, uno u otro de estos dos pares: Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, y II Guerra Mundial y fin de la Era Europea; o bien Adiós a un tiempo y De un tiempo y de un país. O, en fin cualquiera de los cuatro.
** Monedero llama a varios periodistas “basura, sicarios, corruptos indecentes”. Tendría que haber concluido con un cariñoso “¡hermanos míos, mis semejantes!”
**VOX no debe dar explicaciones a la caterva de bellacos que lo acosan. Contestarles es darles una autoridad moral que no tienen. Debe acusarles y ponerlos contra las cuerdas, obligarles a explicarse.
**Guía para votantes: ¿En qué se parecen el PP y el PSOE? En todas sus políticas de fondo: memoria chekista, políticas de “género”, liquidación de la soberanía, complicidad con los separatismos, promoción de inmigración masiva combinada con el aborto masivo, colonización cultural y cipayismo militar… En todas las cuestiones políticas importantes coinciden. Solo se pelean por cargos y dineros.
**Dice la alcaldesa de Pamplona que el PSOE no tiene decencia ni dignidad. ¡Pues vaya descubrimiento! ¿Pero es que las tiene el PP?
**Me parece imprudente, por no decir infantil, la euforia anticipada por el triunfo de Milei. Esperemos a ver qué sale de sus medidas y promesas antes de echar las campanas al vuelo.
*******************************************