Si a usted le interesan los comentarios de este blog, piense que pueden interesar a otras personas a quienes no les llegan. Usted puede hacer que les lleguen
************************************************
Personajes novelescos.
Pío Baroja se burlaba de los autores que pretendían encontrar personajes novelescos en oficinistas o personas de vida anodina, o misterios en sucesos en realidad triviales. Creo que se equivocaba: la vida más trivial y anodina entraña un misterio, aunque difícil de expresar sin caer, a su vez, en una literatura trivial, mal disfrazada por sucesos raros que ocurren a personajes corrientes, cosa muy común en la literatura actual. Luego hay preferencias: una gran parte de la literatura moderna se nutre de personajes vulgares, incluso demasiado. En Cela, por ejemplo, son personajes entre pícaros y de pocas luces, con apetencias pobres, y en otros muchos autores resultan moldeados por “la sociedad”, sin mayor valor por sí mismos. No se puede decir que con esos mimbres se haga una gran literatura pero, mejor o peor, sigue siendo literatura.
Desde luego, no es el tipo de personajes que me interesan. Las dos primeras partes de Sonaron gritos y golpes a la puerta giran en torno a las aventuras de dos amigos en un ambiente de extrema violencia social que en el inicio lleva al protagonista a la indigencia y al borde de la locura. El amigo lo salva, y los dos reaccionan a las circunstancias con audacia y decisión, aunque en el protagonista esa conducta se ve lastrada por circunstancias familiares que le llevan a la depresión cuando el acicate de la acción decae, mientras que su amigo mantendrá siempre un espíritu resuelto y sin aprensiones, hasta un final desdichado. Naturalmente, el ambiente de la época no imponía que los personajes reaccionasen así, podrían haberlo hecho al estilo de los de Cela, o los de tantos otros pintados en relatos con el trasfondo de la guerra civil y la posguerra. Entiendo que los de Sonaron… son muy poco convencionales dentro de la literatura centrada en la época.
Tampoco los personajes de Perros verdes son corrientes, ya lo indica el título, dentro de la gran diferencia de carácter entre ellos. A uno en especial (pero no a todos) le pone los pelos de punta considerar la vida esperada: terminar la carrera, conseguir un empleo, casarse, tener familia… Solo guiándose por otros intereses o ambiciones que juzga más elevados le parece posible soportar aquella perspectiva. Y quien mejor le comprende considera, por el contrario, que las expectativas comunes son lo que permite vivir sin hacer grandes tonterías o volverse loco.
Claro que este tipo de personajes no gustan o interesan a todo el mundo. En la primera novela la acción es “trepidante”, dijo Aquilino Duque (Una novela dantesca (vinamarina.blogspot.com), mientras que en la segunda, que transcurre en una jornada, apenas hay acción propiamente dicha, sino más bien recuerdos, discusiones sobre temas infrecuentes, e incidentes corrientes en la vida estudiantil de la época, incluida cierta efervescencia política.
*************************************
Opresor patriarcado
**Se maravilla un bobo: “Hay que ver los cojones que tiene Sánchez”. Sí, cogidos por Mohamed VI.
**Me equivoqué al decir que en Es radio habían eliminado mi última intervención, debido a mis críticas a Ayuso. Me fié, sin comprobarlo, de lo que me dijo un amigo generalmente bien informado, porque casi nunca releo o reoigo mis intervenciones. Mis excusas.
**Me dice una ilusa: “VOX y el PP deberían hacer piña contra Sánchez y dejarse de cosas menores”. Esta sandez se repite constantemente. El PP está haciendo piña con el PSOE para aplastar a VOX. Millones de idiotas apacentados por unos medios corruptos no quieren enterarse de que la política fundamental del PP es la misma que la del PSOE: memoria histórica, ideología de “género” y lgtbi, supeditación judicial, “estado plurinacional”, Marruecos, Gibraltar, Ucrania, peligro de guerra europea, etc.
**Al doctor le caracteriza la habilidad del pícaro para estafar y mentir. A su compinche Feijóo la habilidad de ayudarle fingiendo lo contrario.
**Las mujeres viven más tiempo, se suicidan mucho menos, delinquen muchísimo menos, hablan y sonríen bastante más… No hay duda de que el opresor patriarcado apenas las deja respirar.
**Un tío que dice sentirse tía, o viceversa, y quiere cambiarse al otro “género”, es como el que se siente bajito y quiere andar con zancos. Está en su derecho, desde luego, lo malo es si quiere hacer de ello una política general y prohibir cualquier crítica.
**¿Está llevando a cabo VOX una verdadera batalla cultural? Algo hace, pero de manera un tanto modosita y circunstancial, a mi juicio.
***************************************
La mayor hazaña naval
Uno de los problemas que plantean los descubrimientos españoles (en menor medida también los portugueses), es el contraste entre la historia humana hasta entonces, que había discurrido esencialmente por tierra o por los mares cercanos a las costas. Cruzar los dos mayores océanos de la Tierra fue una prueba extraordinariamente arriesgada y dolorosa, requirió sin duda un espíritu poco frecuente, por sí mismas fueron las hazañas navales más importantes de la historia humana, historia que cambiaron en profundidad. En el estudio sobre la hegemonía española he querido destacar estos aspectos, que a su vez, plantean interrogantes sobre la decadencia posterior y, como decía, sobre el hecho de que, durante mucho tiempo después, las otras potencias navales europeas, salvo la portuguesa, apenas lograran pasar de las empresas piráticas y el tráfico de esclavos. Plantean también cuestiones sobre la capacidad científica y técnica de España, que según muchos autores fue insignificante ( Pío Moa – Pero Grullo y varios enigmas históricos – La Ilustración Liberal (clublibertaddigital.com)