¿Morirá Europa? / La nostalgia / Banco de España contra España

*Ayer en el blog cité a Sandro Pertini en lugar de Bettino Craxi. Gracietas que gasta a veces la (mala) memoria apresurada. Un amigo me corrigió.

***************************************

¿Morirá Europa?

1. Dice Macron que Europa puede desmoronarse más rápido de lo pensable. Confunde a la UE con Europa, la cual incluye a Suiza, Noruega o Inglaterra, y propiamente a Rusia. Y es verdad que la UE se ha colocado en serio riesgo por  el fracaso de su ataque a Rusia mediante el gobierno títere de Kíef. La UE se ha metido, por sus culpas, en un embrollo peligrosísimo del que no sabe cómo salir, y que puede dar lugar a que el fin de la Era Europea en el SGM se transforme en el fin de la misma Europa.

2. El fracaso afecta también a Usa, la cual parece estar desviando su atención a otros escenarios, y dejando que el problema de Ucrania caiga más sobre la UE. Y ante el fracaso, el dilema para esta es: negociaciones aceptando que la parte rusa de Ucrania quede integrada en Rusia, o ampliación de la guerra e involucración directa de la UE en ella. Macron está por lo segundo: aceptar la victoria rusa sería un golpe moral y político tremendo para la UE;  no aceptarla supone una ampliación de la guerra, que fácilmente se volvería incontrolable

3. Macron piensa, por una parte, en revalidar el papel de Francia como dirigente político europeo, y por otra disimular con su belicismo la crisis económica y social  que sufre su país. Y plantea la intervención en Ucrania de forma no muy viable: las tropas de la UE quedarían al oeste del Dniéper, lo que dejaría el Donbás en Rusia, como de hecho ya está en su mayor parte. Solo que Putin nunca ha hablado de ocupar la Ucrania propiamente ucraniana, que podría quedar al final como estado impotente  y  sin salida al mar, porque Odesa es también ciudad rusa.

4. La CEE, antecesora de la UE e igual que esta, fue un proyecto para convertir a la Europa occidental en una superpotencia, más pacífica que Usa o la URSS,  entre las cuales podría arbitrar. Luego, quizá entre Usa y China. Cuando cayó la URSS, la UE se creyó el centro atractor de una nueva humanidad pacífica y económica, al modo del “fin de la historia”, en cooperación con Usa. Pero como CEE o como UE,  siempre fue un protectorado militar y en parte económico de Usa, lo sigue siendo y es muy difícil que deje de serlo. Y su supuesto pacifismo  se ha manifestado en una cadena de guerras perdidas.

5. Internamente, el proyecto europeísta, originariamente democristiano, ha ido evolucionando en sentido socialdemócrata y finalmente a una ideología LGTBI, ultraecologista, ultrafeminista y  de carácter cada vez más totalitario. Al mismo tiempo, su constitución cultural  y étnica  propiamente europea se viene alterando de modo creciente con una inmigración masiva de personas de otras culturas difíciles o imposibles de asimilar, como es la musulmana, que con respecto a España sigue pensando en Al Ándalus, como los españoles de la aljofifa

6. En la Europa occidental, España tiene dos características propias: es casi el único país que no debe a Usa ninguna liberación del nazismo ni del comunismo, y, al igual que Inglaterra, ha creado un gran ámbito cultural propio fuera de Europa. Al mismo tiempo está invadida por los supuestos amigos y aliados de la OTAN, de la que se sienten amigos-lacayos los actuales gobernantes PP-PSOE.

7. En cuanto al ámbito cultural exterior, el anglo sigue siendo  hoy día el de más peso económico, cultural y militar  del mundo, mientras que el hispánico parece odiarse a sí mismo y  queda como un gran cuerpo fofo,  irrelevante política, económica, militar y culturalmente, en especial en ciencia y  técnica. Esta realidad debería servir  de acicate para superarla, mientras que en política exterior debería imponerse la política de neutralidad, acorde con nuestros intereses, que salvó a España en las anteriores guerras mundiales y benefició indirectamente a la propia Europa.

    La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

****************************************************

La nostalgia

Hablando con Luis del Pino en su anterior programa, negué que Adiós a un tiempo tuviera carácter nostálgico, y creo que en general así es, pero no del todo. Una vez encontré en Vigo a un portugués con quien había estado trabajando en una fábrica en el norte de Inglaterra. “Era unha merda, mais da saudade. Canta mais merda, mais saudade”, o algo así. No dejaba de expresar una realidad psíquica: por malo que fuera –no era malo, en mi opinión– era parte de nuestra vida, ¿íbamos a denostar algo de nuestra vida? ¿A condenarnos nosotros mismos? Decía Albiac que el tiempo de su vida del que sentía nostalgia era su etapa de comunista, a pesar de sentirse hoy cómplice, según dice, de la ideología más mortífera de la historia humana.

    Y veo ahora, en el índice del libro, dos episodios de ese tipo: “Paseo nostálgico” y “Melancolía”. Este último se refiere a las calles de Cuatro Caminos y Estrecho, entonces una barriada obrera y hoy  llena de inmigrantes, a la que llegué cuando vine a estudiar periodismo y que he reflejado más o menos en Cuatro perros verdes.  Al volver por ella, de una comida con amigos,  se me echaron encima los recuerdos, mi compra de un resumen de El Capital en una pequeña librería,  la primera  manifestación en que participé,  la agitación política, un ex camarada muerto por la policía cerca de las calles por donde bajaba de mañana a la Escuela de Periodismo, cerca de la Castellana…

    El recuerdo, en el libro, termina así:  “Un día, al despertar de una siesta, sentí de pronto, agudísimamente, el impulso y la ilusión de aquella juventud cuando vine a Madrid a estudiar, y al sentirlos tan dolorosamente como algo irrecuperable e irreversible, y al mismo tiempo pasado, muerto sin remedio como si nunca hubiera existido, me invadió una desesperación que impedía incluso aflorar lágrimas consoladoras. Impresión intolerable, como de despertar a un horror. Ahora, cuando bajaba por aquellas callejas, no ha sido lo mismo, más bien una vaga melancolía, y he procurado no darle demasiadas vueltas”.

*****************************************

Adiós a un tiempo

Banco de España contra España

**La ONU ha rechazado las leyes de concordia del PP y VOX porque “invisibilizan las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, que omiten nombrar o condenar”. Las leyes de concordia, ya lo he argumentado en varias ocasiones, son tan absurdas como las de memoria histórica. Pero la izquierda,  con la complicidad pasiva el PP, ha creado internacionalmente la falsedad de las “graves violaciones” del franquismo. La cuestión de Franco debe acometerse con claridad y buena argumentación, porque si no, no saldremos del estercolero. Y hasta ahora VOX no se ha atrevido.

**Ha estado muy bien el comentario de Abascal retratando al delincuente de la Moncloa. Sin embargo su fuerza ha decaído al final, al pedir al PP que rompa con el doctor. Es como cuando en las elecciones gallegas pedía un diputado, por favor. VOX debe quedar en toda España como la alternativa, como el verdadero enemigo del doctor. El PP no va a romper con el fulano, y  creo que VOX haría mucho mejor denunciándolo ante la opinión pública dejándose de rogarle, aunque parezca que con esos ruegos lo debilita y pone en evidencia.

**El Banco de España ha hecho un cálculo: se necesitan 25 millones de inmigrantes, o algo así,  de aquí al fin de la década para pagar las pensiones. La idea es de perfectos botarates,  que en España proliferan en todas las instituciones. Nada mejores que los de la república. Responden a la idea liberal (no de todos los liberales) de que “la economía lo es todo”, como dijo el registrador-pensador del PP. Lo que ellos entienden por economía, obviamente. El Banco de España, contra España. Como el gobierno del doctor.

***************************************

La visión que tenemos de la posguerra en España viene marcada por la propaganda de los vencidos y por una literatura y cine acordes. Pero una historiografía bien documentada cuenta una historia diferente:      316 – Literatura y realidad en la posguerra | El doctor y Al Capone (youtube.com)

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.