Años de hierro (III) Felices años 40 / Atonía ante guerra anunciada / Técnica y valor literario

  Con su neutralidad, España tuvo un papel muy importante en el curso de la SGM. Y después, en la guerra fría, lo tendría  también, mayor que el que suele concedérsele. 317 – La guerra fría y la España de Franco | Declaración de guerra (youtube.com)

******************************************

Años de hierro (III) Los felices años 40

 Lo más importante que ocurrió en la posguerra española fue indudablemente la abstención en la guerra mundial, con efectos que llegan hasta hoy, rara vez valorados en su extraordinaria transcendencia: por ella España  se libró de la inmensa deuda moral y política del resto de Europa occidental con los ejércitos useño y soviético; se afianzó el régimen de Franco, lo que le permitió desbaratar los manejos para imponer una monarquía bajo tutela inglesa y pulsión suicida, y  derrotar al maquis. Derrotar también los siete años de hostilidad e intento de aislamiento exterior, roto primero con Argentina y luego, más decisivamente, por los acuerdos con Usa, por entonces única potencia capaz de mantener a raya el expansionismo soviético en Europa.

Sin duda la SGM y la posterior hostilidad  exterior dificultó la reconstrucción del país, cuya población, a pesar de las penurias y de las quejas, se sentía lógicamente contenta por haber escapado a los bombardeos, a las sangrientas  batallas y matanzas sufridas por casi todo el resto de Europa, aunque fuera al coste de sufrir un hambre considerable.  No obstante, la historiografía al uso pinta toda la década de los 40, incluso de los 50, con un tinte sombrío y tétrico de miseria y descontento. La realidad fue muy otra: Pío Moa – Los 40 y 50, ¿años perdidos del franquismo? – Libertad Digital. España se reconstruyó con sus propias fuerzas, sin Plan Marshall como el resto de Europa occidental, lo que debiera ser otro motivo de satisfacción para nosotros. El franquismo era la única salida digna y fructífera para España en las tormentas  europeas de aquellos años. Lo he expuesto en Años de hierro, y no creo que nadie pueda desmentirlo.

******************************************

AÑOS DE HIERRO

Atonía ante una guerra anunciada

**Es difícil saber si está ya muerta la Europa de siempre, la  de muchas naciones, culturas y lenguas unidas por una común raíz cristiana. Lo que está claro es que se la intenta matar unificándola en un solo estado, de lengua inglesa, de ideología LGTBI y de disolución cultural e incluso demográfica.

**Sorprende la atonía del público en unos tiempos en que los dirigentes político hablan sin rebozo de preparar una nueva gran guerra en Europa.  Aun sorprende más, en España,  la indiferencia de políticos e intelectuales. ¿O no debería sorprendernos?

**En España, hoy, política y delincuencia han llegado a ser sinónimos.

**En España, hoy, periodismo, historiografía y charlatanería son prácticamente sinónimos

**La época posterior a la Ilustración, hasta la caída de la URSS, podría llamarse la edad de las ideologías. Palabra inadecuada, usada en diversos sentidos. ¿Ideonomía? ¿Creencia e haber logrado una ley de las ideas sobre el mundo y el hombre? Vienen a ser unas filosofías de la sociedad acompañadas de un imperativo político.

**¿Ha terminado la edad de las ideologías? Estas pretendían dar un sentido a la técnica. Hoy parece que  la técnica diera un sentido sin sentido  a las ideas, Y a la vida humana. 

**En La II Guerra Mundial y el fin de la Era europea  he expuesto una concepción del ser humano que trataré de desarrollar. La vida humana transcurre en un triple plano, personal, social y metafísico o espiritual. Los tres íntimamente conectados en cada persona, y sin embargo discernibles teóricamente y capaces de oponerse en la práctica. El ideal de lo personal sería la libertad; el de lo social, el orden; y el de lo metafísico la conducta ética.  Creo que existe una analogía  con el ámbito en que se desarrolla la vida: el subsuelo (el impulso vital, por así demoníaco), la superficie terrestre (el medio de su actividad); el firmamento (que permite la orientación física). En la psique humana encontramos los tres niveles: los impulsos inconscientes e instintivos, la actividad vital consciente y la orientación ética. Intentaré profundizar en estos temas.

**El yo y su vida: “¿quién no es mejor que su propia biografía?”, dijo alguien sarcásticamente. En efecto, nadie quiere ser juzgado por su biografía. Si es verdad lo que dice Tolstói,  ni él ni un posible biógrafo suyo sabrían gran cosa de quién era.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***********************************************

Técnica y valor novelísticos

La primera novela de la trilogía ha suscitado cierto número de reseñas amplias, como las de Aquilino Duque, de Carlos López Díaz, de Luis del Pino, Luis Segura, Paco Linares y algunas más;  y,  si pueden  servir de indicio,  186 valoraciones en Amazon. No está mal, teniendo en cuenta la política de la “cancelación” que me aplican la TripleM y los gremios. Por el contrario, Cuatro perros verdes apenas ha tenido 25 valoraciones en Amazon y solo dos reseñas largas, de Fernando Bellón y Luis Segura, que recuerde ahora. Esto me ha chocado porque,  valgan las dos novelas lo que valgan, no me parece que, literariamente la segunda sea inferior a la primera, ni tampoco menos interesante por centrarse en una época de paz, “la década prodigiosa” repleta de inquietudes, con la que podrían sentirse identificados muchos que la vivieron y también jóvenes de hoy. Pero habent sua fata libelli. Pesa también que la segunda saliera en tapa dura y algo cara para los tiempos que corren.

Se ha especulado mucho sobre técnicas novelísticas, estilos, etc. En mi opinión, todo ello es secundario. Una buena novela debe ser entretenida, pero a menudo el entretenimiento se convierte en superficialidad o vulgaridad. Y hay grandes novelas que exigen del lector  un esfuerzo considerable, que las vuelve poco entretenidas y hasta pesadas. También cuentan las modas: cuántas “obras maestras” de gran éxito en su tiempo están hoy olvidadas de casi todo el mundo. También se da el caso de que algunas de ellas renazcan a la valoración de la gente o de los críticos. Baroja dedica en sus memorias atención a estas cuestiones, no obstante críticas como las que hace Josep Pla negándole cualquier técnica novelística. Pero creo que lo que valga de Baroja y lo que quede de él tiene poco que ver con las técnicas. Una novela es un relato de hechos y personajes que vale en la medida en que cala en el espíritu y la experiencia de sus lectores. Solo que hay grandes diferencias entre unos lectores y otros. Como las hay, en este terreno, entre hombres y mujeres, en general y con mil excepciones: muchos críticos y escritores lo han advertido.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)   Cuatro perros verdes

*****************************************

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.