España sin ley ante guerra europea / Baroja y la literatura / Notas críticas / Agamenón/

 Mañana firmaré, de 12 a 2, en la caseta 320 de la Feria del Libro de Madrid. Especialmente (pero no solo) Por qué el Frente Popular perdió la guerra, Cuatro perros verdes, Galería de charlatanesDe un tiempo y de un país.

DE UN TIEMPO Y DE UN PAIS (HISTORIA CONTEMPORANEA) : Moa ...Cuatro perros verdes

************************************

España sin ley mientras se prepara una guerra en Europa

Leyes y normas anticonstitucionales ha habido muchas (inmersión lingüística, bilingüismo con el inglés en la enseñanza pública, elección de CGPJ, sobre todo leyes de  memoria y de género…). Pero la que acaba de firmar el rey  es definitiva: no solo esa amnistía es anticonstitucional como otras, sino directamente golpista. Ley de amparo y justificación del golpismo. No un golpismo cualquiera, ya se entiende, sino el de izquierda y separatistas, disgregador de España, de su unidad nacional, base de la Constitución y de toda posible democracia. En otras palabras, con esa ley España se convierte en un país sin ley. El nuevo frente popular de PSOE y separatistas ha utilizado las formas legales para destruir la legalidad, como hizo Hitler, y al firmar tal delito el rey, en España ya sería “legal” cualquier golpismo, también en sentido contrario. Al parecer, nadie quiere darse cuenta del “pequeño” problema, que sin embargo está ahí, en la realidad, que no puede enmascararse con la habitual palabrería. El rey ha acabado de anular la Constitución, tan vulnerada una y otra vez. Y  el PSOE y sus aliados han empezado en Navarra y Mallorca la ilegalización de la propia monarquía –decidida por Franco–. Pero, a juzgar por los analistas y políticos, ¡no pasa nada! Al menos, nada importante.

Esto ocurre en un ambiente europeo de preparación para una nueva gran guerra, abiertamente proclamada por las oligarquías de la UE y la OTAN. La razón de ella es muy simple: no un supuesto plan ruso de atacar a la UE, sino la previsible derrota del gobierno de Kíef, títere de  la OTAN-UE, lo que significaría una derrota de la OTAN-UE  misma, algo que, por sus graves repercusiones internas,  se intenta evitar a toda costa ampliando una guerra con tendencia a hacerse incontrolable. Que para España significaría el envío de carne de cañón al servicio de intereses representados y simbolizados por Gibraltar. Pero, nuevamente, para nuestros políticos y  expertos analistas, ¡no pasa nada especialmente relevante!  La mayoría ni siquiera toma nota de las amenazantes declaraciones de los jefes de la UE.

Muy bien. No sé si señalar estas cosas tendrá algún efecto en un país semianestesiado política y moralmente. Pero al menos, alguien tiene que decirlas.

************************************

Baroja y la literatura

Expone Pío Baroja: Para unos, la lectura es como un abrigo necesario para preservarse de las inclemencias de la verdadera vida; para otros es una fuente abierta el mundo de lo ideal; para otros es un calmante. Se lea por una causa u otra, es lo cierto que la novela, para el hombre moderno, forma  un segmento importante de su existencia, y a veces  el más agradable. Un comentario que merecerá otros comentarios.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil   GALERIA DE CHARLATANES | PIO MOA | Casa del Libro

****************************************

Notas críticas para difundir

*NC. “Rusia ha invadido a Ucrania, y no hay más que hablar!”, concluyen algunos. ¿Y las invasiones de Irak, Siria, Libia o Afganistán? ¿O la de España por Gibraltar? ¿Y las bases militares de la OTAN en torno a Rusia? ¿Y la política de Kíef de exterminio de la lengua y cultura rusas (una forma de genocidio)? ¡España neutral! NC

* Zelenski terminó su mandato legal y ahí sigue, sin elecciones. Aunque hay que reconocer que ha sangrado de tal manera a Ucrania al servicio de la OTAN, que unas elecciones son muy difíciles con tan alta proporción de teóricos votantes huidos del país o muertos. ¡No es nuestra guerra, España neutral! NC

*España no puede ser aliada ni enemiga de la OTAN. Debe ser neutral en sus guerras. Pero para ello  tendrá que desembarazarse de la chorizosfera, que sí es amiga y aliada de quienes nos invaden y protegen a Marruecos, nuestra única amenaza exterior. NC

****************************************

Agamenón como figura trágica

En La Ilíada Agamenón aparece como un jefe caprichoso que no distingue bien entre las  obligaciones sociales de su puesto y los impulsos personales. Con ello  ocasiona dos desgracias sucesivas a los suyos, una peste y el abandono de Aquiles con las consiguientes derrotas. La causa de ambos desastres es el encaprichamiento de Agamenón con su esclava-concubina Criseida, hija de un sacerdote de Apolo, pues, como él señala,  la prefiere a su esposa legítima Clitemnestra, porque “no le es inferior en figura ni en talla, ni en  inteligencia ni en habilidad”. Este detalle importa porque revela una mala relación con su esposa, que tendrá consecuencias fatales.

En un jefe social siempre chocan con más o menos fuerza la obligación social  con el impulso personal, que tiende a usar su poder en beneficio propio. Sin embargo no siempre había obrado así el jefe micénico. Cuando la expedición contra Troya, la diosa Artemisa, ofendida por un mal paso de Agamenón, paralizó la flota en Áulide negándole el viento. El adivino Caljas dijo que para aplacar a la diosa era preciso sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Es fácil imaginar los sentimientos del padre, que se negó, pero acabó cediendo por la presión y amenazas de los demás.  El conflicto entre el deber social y el impulso personal queda así descrito y  llevado al extremo. Recuerda a nuestros Guzmán el Bueno o Moscardó, y también al sacrificio de Isaac por Abraham, con su posible desenlace. Con el pretexto de casarla con Aquiles,  Ifigenia fue llevada a Áulide, y allí sacrificada para asegurar la marcha de la expedición. El episodio es tan cruel que  la mayoría de los relatos han optado por hacer que Artemisa trasladase a Ifigenia a un santuario suyo en Crimea, dejando en su lugar un ciervo u otro animal (también como en el caso de Isaac, aunque aquí la motivación fuera muy diferente)

Este episodio hace de Agamenón el personaje más trágico de aquellos relatos. Clitemnestra, llevada a Áulide  con el mismo engaño que su hija, no perdonó a su marido. Mientras este combatía en Troya se unió a un amante, Egisto, y entre los dos asesinaron a Agamenón cuando volvía triunfante a Micenas, junto con su nueva concubina, Casandra, que profetizaba el porvenir sin que los troyanos le hicieran caso. En La Odisea, Agamenón, en el Hades, le explica a Odiseo, que había bajado a él estando aún vivo: “Fue Egisto quien me causó el destino y la muerte, junto con mi funesta esposa; me llamó a su casa y me quitó la vida como se mata a un buey junto al pesebre. Así padecí deplorable muerte; y a mi alrededor fueron asesinados mis compañeros, como en casa de un hombre rico y muy poderoso son degollados los cerdos de blancos colmillos para una comida de bodas (…) Has contemplado la muerte de muchos hombres  en el cruel combate, pero habrías sentido mayor compasión al contemplar aquella escena”

****************************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.