Derrumbe de un régimen, ayer y hoy / O. Jayam (VI) El asombro ante la vida / Orban en peligro

Una hora con la historia: El franquismo ante su final:

Bing Vídeos

*******************************************

El derrumbe de un régimen, ayer y hoy

**El 18 de julio de 1936 una parte menor del ejército, respaldada inmediatamente por grandes masas de población, se rebeló contra el régimen de terror del Frente Popular, salido de un fraude electoral y compuesto fundamentalmente por PSOE y separatistas que se habían alzado contra la república en 1934.

**La república, régimen caótico, fue destruida en dos golpes: la rebelión armada de PSOE y separatistas catalanes (vuelven a estar juntos) en octubre de 1934, y el fraude electoral de febrero del 36. La rebelión de julio fue contra el frente popular. La república ya estaba muerta.

**Quienes se rebelaron en 1936 fueron los que no estaban dispuestos a soportar el régimen de terror del frente popular, ni a permitir que España se sovietizase o se disgregase en varios estaditos manejables por otras potencias. Ese y no otro fue el sentido de la guerra

**La baja calidad de la historiografía española de izquierda o derecha, se refleja en titular “bando republicano” al Frente Popular, que fue precisamente el que destruyó la II República. Con ello le regalan una legitimidad totalmente ficticia

**El PSOE junto con sus amigos separatistas y jueces corruptos han impuesto dos grandes criterios jurídicos: la legalización del golpismo y de la corrupción. Sin que haya más reacción real que VOX.

**Nunca fue más actual el 18 de julio que ahora, cuando acaba de legalizarse el golpismo y la corrupción unida a él.  ¿Por qué se ha legalizado el golpismo? Porque se dirige contra la democracia salida de la transición. ¿Por qué se intenta demoler la democracia? Porque procede del franquismo.

**En general, a la derecha le fatiga leer, y es intelectualmente roma y pesada. Que acepte lo del “bando republicano” en la guerra, ya dice mucho. En mis tiempos universitarios, los de izquierda teníamos gran curiosidad intelectual y leíamos mucho. Los de derecha, solo los apuntes y la bibliografía mandada, ¡a menudo marxista! No se enteraban de nada.

**Un régimen que legaliza y premia el golpismo y la corrupción; que impone leyes totalitarias de “memoria” y antijurídicas “de género”; que cultiva sistemáticamente la falsificación de la historia…, ya no es ni puede ser democrático. Reaccionemos a tiempo

**La democracia vino y solo podía venir del franquismo, una vez este aseguró la unidad de España y una sociedad reconciliada y próspera. No podía venir de un antifranquismo radicalmente antidemocrático, como lo sigue siendo.

**La causa profunda por la que la democracia ha enfermado tan gravemente se encuentra precisamente en la falsificación sistemática de la historia. Insisto: la enfermedad mortal que aqueja a nuestra democracia, si no le ponemos remedio a tiempo, es la falsificación de la historia, origen de legitimaciones falsas. Si se ha legitimado el golpismo y la corrupción sin oposición apenas, se debe a eso.

**España tiene actualmente dos problemas clave: recuperar la historia real y plantear la neutralidad ante las derivas belicistas (¡una vez más!) en el resto de Europa

**Una cosa que entiende muy bien la izquierda es el valor político actual de su versión de la historia. La derecha, nada, para ella la historia es “agua pasada”. Ha habido una especie de confrontación entre la maldad de la izquierda y la estupidez de la derecha.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936 Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil  los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

********************************

Omar Jayam (VI) El asombro ante la vida

El segundo verso del cuarteto comentado de Jayam, dice algo así como  “la vida no ha dejado de asombrarme”, es decir, desde que llegué a ella y en circunstancias concretas  sin mi consentimiento, voluntad, deseo o consulta.  Al yo de Jayam, al yo de cualquiera, si es lo bastante agudo, el espectáculo  caótico, cambiante y multiforme de la vida a que ha llegado, puede maravillarle, deleitarle  u horrorizarle, y generalmente le impresionará de todas esas formas en muy distintos grados y ocasiones. Empieza por haber el más brusco contraste entre el yo y las condiciones vitales que le han tocado. Y a pesar de haber llegado “sin mi consentimiento”, el yo se presenta a sí mismo, por decirlo de algún modo, con cierta arrogancia, como un ente autónomo, con deseos y voluntad propios, con una consciencia y valoración del mundo que expresa de muchas formas, y asimismo bien evidente en su reacción, interior o externalizada, cuando sufre una humillación o un daño en su “amor propio”  o en su interés.

El yo se dice poseedor de su cuerpo:  “mis ojos, mi estómago”, etc., a pesar de que estos le “pertenecen” y funcionan totalmente al margen de su voluntad, como una especie de maquinaria diseñada por la misma fuerza que ha dado la existencia al yo. Y entre el yo y el cuerpo que supuestamente le pertenece hay una diferencia, a pesar de que el uno no pueda existir sin el otro. Esa diferencia se manifiesta en el hecho de que el yo puede detestar su propio cuerpo, puede causarle daño conscientemente o por impulsos mal controlados, y puede incluso destruirlo, mediante el suicidio,  destruyéndose a sí mismo. El suicidio puede ser causado por el propio cuerpo, que se vuelve enemigo del yo por enfermedades extremadamente dolorosas, por ejemplo; o por razones que dependen solo del yo, de la psique y su manera de estar en el mundo y de concebirlo. 

Si hay algo difícil de entender para el yo es precisamente el yo mismo. De todos los misterios o prodigios para el ser humano, se dice en la tragedia Antigona,  el mayor es él mismo. El yo se presenta como un compuesto inestable de sentimientos, deseos, memorias, racionalidad,  voluntad…, con un origen y destino que escapan a sus apetencias o conocimientos. De ahí la imposibilidad, como decía Baroja, del célebre consejo “conócete a ti mismo”. Solo podemos conocernos muy parcial e insuficientemente, y con grandes márgenes de error.

*********************************************

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

Orban en peligro

**Es muy revelador que la UE haya rehusado condenar el atentado contra Trump y otras violencias en curso. A los mandamases de la UE les habría gustado que Trump hubiera muerto. Entonces sí habrían condenado el atentado, hipócritamente y con alegría interior.

**A los ojos de las mafias armamentistas, lgtb y climáticas, Trump cometió el gran crimen de no emprender guerras cuendo fue presidente. Y ahora ha “amenazado” con  acabar con la de Ucrania. Casualmente, han intentado matarle, como al presidente de Eslovaquia, por lo mismo. Orban debe protegerse mucho.

**La enfurecida reacción de la UE ante los esfuerzos agónicos de Orban por acabar con la guerra de Ucrania, cada día más peligrosa, le ponen en la diana de las mafias belicistas. Deberá cuidarse mucho.

**La OTAN y la UE tienen pánico a su derrota en Ucrania, porque las sumiría en una muy fuerte crisis interna. Por eso su solución es intensificarla y ampliarla. Y mientras preparan una nueva gran guerra europea, los partidos hablando de asuntos secundarios.

**Ahora mismo, el problema principal para Europa, con mucho, es la intensificación y ampliación de la guerra de Ucrania. ¡Pero nadie quiere darse por enterado! Mientras las oligarquías de OTAN y UE intensifican la guerra en Ucrania y se preparan para ampliarla, los partidos hablan de cualquier otra cosa, sea importante o anecdótica.Así llegan las grandes catástrofes.

**Quiero insistir: si no entendemos a tiempo la transcendencia del peligro de guerra europea, terminaremos llegando a ella. No hay ningún problema político más grande en estos momentos.

**Es necesario explicar que la guerra de Ucrania es la penúltima de las emprendidas por la OTAN y la UE, y que llevan causadas montañas de muertos, destrucción de países enteros y masas enormes de desplazados y refugiados.

**Es preciso explicar que la guerra de Ucrania no habría estallado si se hubieran cumplido los acuerdos de Minsk, y que se habría detenido a las pocas semanas de comenzada por los preacuerdos de Turquía. En ambos casos lo impidieron las potencias dominantes de la OTAN, Usa e Inglaterra

**Es preciso explicar que los intereses de las potencias dominantes de la OTAN (Usa e Inglaterra) atacan a España: Gibraltar, bases militares, protección a Marruecos. Sin contar la colonización cultural, la cipayización militar y la satelización política.

**De todos los países europeos, España es seguramente el más humillado y perjudicado por los intereses de las potencias dominantes en la OTAN. Sin tener por qué. La única razón  son los intereses particulares de  la oligarquía PP-PSOE

**La consigna izquierdista de antaño “OTAN no, bases fuera”, era pura demagogia prosoviética en un tiempo en que existían la URSS y el Pacto de Varsovia. Hoy es la consigna más necesaria de todas para España.

**Aunque los problemas de España son muchos y muy serios, la política se convertiría en un caos sin un eje o problema principal en ellos que los articule. Ese eje o problema principal es la intensificación y ampliación de la guerra de Ucrania. Debe entrar en la conciencia de todos.

**VOX está centrando el fuego en la inmigración ilegal y sus graves y cada vez más evidentes peligros. Pero ahora mismo hay otro peligro mucho mayor: el de la guerra en Europa. La consigna debe ser: “¡No a la guerra!” “¡Terminar la guerra de Ucrania!”

**La cuestión de la neutralidad y el no a la guerra puede ser la palanca que haga saltar todo el corrupto montaje golpista y corrupto instalado hoy en España.

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.