Jayam (VII) Ilusiones del yo / Mafiosos y abyectos / La verdad en la novela /Terminar guerra de Ucrania

329 – El contubernio de Múnich, ataque prematuro al franquismo | Manifiesto por la neutralidad – YouTube

**********************

(Jayam (VII) Las ilusiones del yo

Jayam, pues,  expone el contraste entre lo que piensa el yo de sí mismo, sus aspiraciones  como un ente autónomo y libre, capaz de hacer su voluntad en la vida, al menos hasta cierto punto…, y la realidad y sentido de la existencia que escapa de manera esencial  a cualquier pretensión o capacidad comprensiva del yo.

Y sin embargo el impulso de supervivencia –que no se debe el yo a sí mismo, como no se lo deben a sí mismos los animales u otras formas de vida–, le obliga a buscar constantemente, aun entre muchos errores y esfuerzos, un sentido parcial a sus actos: ese sentido  consiste en subsistir (incluyendo ahí el disfrute y las frustraciones más o menos tolerables), y distinguimos entre actos con sentido: aquellos que sirven a la subsistencia; y actos sin sentido, perjudiciales para ella, y que llegan a la locura.

Esto es común a los animales, que tienen así un sentido primario del yo, pero en los humanos el yo cobra una fuerza extremada, que le lleva, por ejemplo, a una búsqueda general de sentido, irremediablemente sin esperanza, como explica Jayam. Las religiones y la sabiduría popular proponen la resignación ante tal límite de la capacidad humana, o una aceptación que liberaría energías para la actividad común.

Dicho de otra manera, el ser humano se autoconcibe como un ser libre es decir, capaz de ejercer su voluntad más allá del acto reflejo instintivo; y en cierto modo lo es por naturaleza, pues incluso en situación de esclavitud puede optar por varias soluciones: matarse, matar al amo, huir, unirse a otros esclavos para rebelarse, adaptarse tratando se sacar alguna ventaja… Todas estas opciones se han dado en la historia. Ahora, la cuestión de la libertad relaciona al yo con otros yoes, a la persona con la sociedad.
***************************************

La Era Europea comienza con los descubrimientos y conquistas de los españoles y termina con el choque de las tres ideologías, comunista, liberal y nazi en la II Guerra Mundial. Este me parece un concepto histórico explicativo del mayor alcance. La SGM fue, mucho más que un choque entre potencias, un choque entre ideologías, que acabó con la Era Europea, no solo políticamente, sino culturalmente. Después…

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)    

*******************************************

Mafiosos y abyectos

**Los mafiosos del Saunas hostigan a los monjes del Valle de los Caídos cortándoles el agua y similares. ¿Hasta cuándo estas fechorías en una sociedad que se dice democrática? ¿No hay en esos delitos contra el Patrimonio materia para los tribunales?

**El Valle de los Caídos significa la reconciliación nacional sobre la victoria contra los sovietizantes y separatistas. Por eso estos, como nuevo frente (anti)popular, tratan de destruirlo o “resignificarlo”. Y por eso hay que impedírselo resueltamente.

**La reconciliación nacional se consiguió ya en los años 40. La mitad de los españoles, porque era del bando nacional; y la del frente popular porque no quería volver a nada parecido después de su experiencia de hambre, crímenes y asesinatos incluso entre los mismos partidos de izquierda.

**¿Por qué el franquismo pudo derrotar al peligroso maquis y al criminal aislamiento exterior después de la II Guerra Mundial? Porque la gran mayoría del pueblo estaba reconciliado y apoyaba a Franco. El Valle de los Caídos simboliza todo eso. La historia no debe falsearse.

**El ataque al Valle de los Caídos, con el abyecto silencio cómplice del PP, de los obispos y la monarquía, es también, y ante todo, el ataque a la unidad de España y a la democracia, pues esta no habría sido posible sin la reconciliación y la impotencia de sus enemigos “rupturistas” en la transición.

**La democracia en España empezó muy bien, sobre la legitimidad histórica del franquismo, de la ley a la ley. Pronto empezó a torcerse, por la deliberada ignorancia histórica de una derecha democristiana, hasta que Aznar la dejó malherida al condenar a Franco. De esa condena parten las leyes de falsificación de la memoria y las que legitiman el golpismo y la corrupción.

**Hoy, un nuevo frente (anti) popular de facto se siente fuerte para destruir todo lo que simboliza o significa el Valle. No puede haber reconciliación con los que nunca se han reconciliado e insisten en las viejas fechorías. Frente a ellos hay que luchar y dejarse de tan frecuentes beaterías seudocristianas.

**Asombra (o más bien era de esperar) la complicidad hipócritamente callada de los partidos, salvo VOX, ante el ataque al Valle de los Caídos. No solo por lo que simboliza, sino también por su extraordinario valor artístico e histórico: el monumento probablemente más armónico y grandioso del siglo XX en todo el mundo. Una vez más se constata en la derecha la falta de conciencia histórica e indiferencia hacia la cultura.

**Los ataques al Valle de los Caídos no hacen sino continuar la feroz destrucción y expolio del patrimonio histórico-artístico español por el frente popular durante la república y la guerra. ¿No habrá quien lo frene de forma decidida, llevando a los tribunales a los delincuentes?

**En el rosario de atentados contra el Valle de los Caídos desde Zapatero creo que hay materia delictiva más que suficiente para llevar a los mafiosos ante los tribunales. Es mucho más grave que los negocios de los begoños de la Moncloa. El lugar de esos mafiosos no puede ser otro que la cárcel.

*******************************************

Novela y verdad

Una novela es esencialmente un relato de hechos y situaciones que ocurren a, o  en que se ven inmersos o que causan ciertos personajes. Tanto las situaciones como los personajes son fabulaciones del autor, no pretenden ser reales (las llamadas novelas históricas, lo que hacen es introducir a personajes históricos, reales y de los que sabemos algo, en el mundo irreal figurado por el escritor. Por ello me parecen ilegítimas, pues en la medida en que fueran fieles a los conocimientos históricos disponibles, no serían novelas)

Lo cual nos hace preguntarnos por el sentido de la verdad en la ficción. Que no es  exactamente la verosimilitud cultivada para dar al lector la impresión de estar leyendo algo real, y que a veces se estima como el criterio de calidad de la novela. Pero, por ir a un ejemplo clásico, la verosimilitud de las aventuras de Don Quijote es muy escasa, y sin embargo sentimos que  la obra tiene una verdad más profunda, que atañe a la condición humana, y que, paradójicamente, cada lector capta de un modo distinto, incluso a veces con aversión  (Nabókov, por ejemplo)

La literatura, en general, trabaja con los sentimientos, no con la lógica, aunque esta debe estar presente secundariamente;  y hoy ha llegado a crear técnicas para provocar tales o cuales sentimientos, hasta el llanto o la risa, y “enganchar” al lector. Con tales técnicas se producen cada año miles de novelas que realmente no dicen nada, no encierran ninguna verdad y pronto se olvidan, aunque hayan cosechado gran éxito. Es difícil definir la verdad literaria, pero en cualquier caso es lo que decide el valor de la ficción.

*************************************

Terminar la guerra de Ucrania

**Este manifiesto debe ser conocido por millones de personas. Hay un peligro real de que la guerra de Europa se extienda, y pocos se dan por enterados: https://piomoa.es/?p=21658

**Iforma Stoltenberg que  la OTAN tiene medio millón de soldados en “alerta máxima” ante un imaginario peligro de ataque ruso a la UE. Aquí, casi nadie ha querido enterarse. España debe ser neutral y salir de la OTAN.

**Podría ser que, ante la posibilidad de que Trump gane las elecciones, los belicistas lgtbi climaníacos y canceladores creen hechos consumados que no tengan vuelta atrás.

**Algunos gerifaltes de la OTAN dicen que Rusia no merece tener su gran territorio “porque es propiedad de toda la humanidad”. La “humanidad” de las potencias dirigentes de la OTAN, se sobrentiende.

**Si Trump pone fin a la guerra de Ucrania mediante negociaciones, será un benefactor universal. No obstante, habrá que esperar y ver, las promesas son fáciles, y  Trump es ante todo un nacionalista useño. Eso no debe olvidarse ni hacerse grandes ilusiones.

**La guerra de Ucrania solo puede terminar bien con dos condiciones: que Ucrania pierda las regiones rusas a las que ha atacado brutalmente; y que su neutralidad quede asegurada. Ello exige la renuncia de la OTAN a sus pretensiones de derrotar y destruir a Rusia.

**Dice la feminista  jefa del servicio de seguridad useño que no se volverá a permitir un fallo como el del pasado atentado contra Trump. ¿A qué se refiere, en concreto?

*****************************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.