Operación Barbarroja / Política volátil / O. Jayam, VIII: El yo y la libertad

En Munich, 1962, el antifranquismo zascandil se adelantó a su tiempo, por decirlo de algún modo: 329 – El contubernio de Múnich, ataque prematuro al franquismo | Manifiesto por la neutralidad – YouTube

****************

Operación Barbarroja.

Fernando Paz, cuyo documentado interés por la II Guerra Mundial ya había demostrado en su libro Europa bajo los escombros, ha publicado recientemente Radiografía de Barbarroja. Un análisis multidimensional de la invasión de Rusia, exponiendo análisis y hechos que echan por tierra muchos mitos al respecto. La Operación Barbarroja  ha despertado la mayor atención de muchos historiadores y analistas, por las muchas complejidades que muestra tanto en su concepción como en sus objetivos, en los cálculos de Hitler, en la decisión y momento de llevarla a cabo;  en las intenciones y preparativos de Stalin y la relación con el no del todo cerrado frente occidental con Inglaterra;  en el grado en que logró sus objetivos y en por qué, finalmente, fracasó pese a haber aniquilado en dos meses al grueso del ejército soviético y privado a la URSS de sus principales zonas industriales y agrarias y de un tercio de su población; complejidades en la logística y las estrategias y recursos y concepciones económicas de  ambos enemigos; en el carácter excepcionalmente despiadado y abiertamente criminal que revistió desde un principio la lucha por los dos bandos; en el papel del antisemitismo (más propiamente antijudaísmo)…

Sobre estas y otras cuestiones, el libro de Paz aporta consideraciones y datos de gran interés. El tema no deja de apasionar a los historiadores, y no sin razón. Barbarroja ha sido quizá la mayor, más ambiciosa  y sangrienta ofensiva de la historia. Emprendida con gran optimismo por el mando alemán y alguna prevención por Hitler, pudo haber cambiado el curso de la historia de haber logrado sus objetivos, y ciertamente lo cambió, pero en sentido contrario al deseado por los invasores, de modo que al fracasar en diciembre, la Alemania nazi terminó enfrentada con tres colosos: el Imperio inglés, la URSS y Usa, con lo que la guerra estaba virtualmente perdida para ella, aun si al año siguiente le quedó alguna esperanza de ganar o de no terminar en derrota completa.  Un tópico muy extendido describe la organización nazi como ineficiente y “neofeudal”, pero me parece falsa: para acabar con ella tuvieron que reunirse las fuerzas de dichos tres colosos, a las que los alemanes resistieron todavía tres años y medio, ocasionándoles entre tanto serios reveses.

Como por mi parte he señalado en otro libro, con la II Guerra Mundial termina una gran época en el pasado humano, la “Era Europea”. Una era de cuatro siglos y medio  comenzada por el cruce del Atlántico y el Pacífico por barcos españoles, y, terminada, si lo queremos concretar así, por la Operación Barbarroja, tanto por su planteamiento como por su resultado. Lo que le otorga una dimensión histórica determinante.

**********************************************

DE UN TIEMPO Y DE UN PAIS (HISTORIA CONTEMPORANEA) : Moa ...

**Escribí sobre mi época comunista, cuando aún me sentía marxista. Fue una suerte, porque todo lo tenía muy fresco. Hoy no podría escribir el relato mismo, solo un ensayo con peligro de caer en la autojustificación. La lucha contra el franquismo fue comunista y/o terrorista. Hubo también una oposición zascandil que se decía democrática y giraba en torno a la comunista. Aquel tiempo fue enormemente distinto del actual; y sin embargo extraordinariamente parecido. Diríamos que hoy suena a parodia del ayer.

**Cuando la SER anima a volar el Valle de los Caídos exhibe sin rebozo su carácter criminal. Como la mayoría de los medios y los partidos,  por otra parte. A esto ha llevado la falsificación de la historia, la máxima corrupción.

**Gracias a VOX, se persigue la corrupción del Saunas. El PP ha dicho que llamar a declarar a Begoña y a su marido “no es su estilo”. Es que su estilo nunca ha sido atacar la corrupción, sino colaborar en ella. Debieran aprenderlo de una vez sus necios votantes.

**Convertir la Moncloa en un despacho de negocios familiares no lo hace cualquiera. Se precisa un buen doctorado en economía.

**”The Objective”, “The Huffington post”,  “Jot Down”, etc., etc: la colonización de la información digital en español.

**Sin que casi nadie lo señale, fue la derecha (Aznar) quien inició el socavamiento del régimen del 78, completado por el Saunas. Y fue también la derecha (Suárez) quien emprendió el fortalecimiento de los separatismos. En ambos casos por ideología democristiana-”europeísta”.

**Un fallo de un gran sector de la derecha es confundir a Dios y al César, la religión y la política, y suponer que Dios inspira a ese sector de manera especial y directa. Así, el análisis político tiende a convertirse en una especie de palabrería metafísica.

**Desde que el rey firmó el finiquito del régimen del 78 y su Constitución, la política se ha vuelto  sumamente volátil. Es posible incluso llegar a una situación como la de Venezuela, con iniciativa del PSOE y colaboración pasiva del PP. No obstante, está VOX.

**Me preguntan qué fallos le veo a VOX. Más bien le veo insuficiencias. Debería reivindicar audaz y claramente la neutralidad de España, con salida de la OTAN. Encontraría mucha más comprensión popular de lo que piensa. Pero si mantiene la defensa de la nación y la democracia, llegará a ello.

**Que la ideología lgtbi vaya de la mano con la inmigración masiva, el aborto masivo, la complacencia con la inmigración islámica o la preparación de una nueva guerra en Europa, solo sorprenderá a los muy obtusos.

**La verdad es que Rusia puede estar contenta de haber sido excluida de los excrementicios juegos olímpicos de París.

**¿Qué asará en Venezuela? Maduro había dicho que si perdía habría guerra civil. Casualmente lo mismo que dijeron Largo Caballero y Azaña (sí, también Azaña)  en 1936 si perdía el frente popular. El cual “ganó” fraudulentamente, como Maduro ahora.

**¿Todavía no hay indicios sobre los autores del sabotaje a los trenes franceses? ¿Se ha avisado ya al inspector Clouseau?

**Los listillos monárquicos aconsejan a los reyes que se congracien con la izquierda, porque la derecha les apoyará “por la cuenta que les trae”, como  decía Gil-Robles. El resultado suele ser que no se congracien con nadie, ni a derecha ni a izquierda.

**La izquierda y los separatistas nunca aceptarán la monarquía, y menos habiéndola traído Franco. Pueden soportarla, siempre que se sientan débiles, y es lo más que puede pasar. Pero si los propios monárquicos los fortalecen, irán con todo contra ella.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***********************************************

El yo y la libertad

Jayam constata que el carácter igualador de los humanos, de cada yo,  tanto por su común origen misterioso como por su destino final, la muerte, ambos sucesos radicalmente ajenos a su voluntad, deseo o designio. Sin embargo, el período entre el origen y el destino, el tiempo de vida de cada cual, le asombra, no explica por qué pero cabe suponer que  por su carácter infinitamente multiforme y nada igualitario. No solo cada yo tiene rasgos que le diferencian  más o menos profundamente de cualquier otro yo,  incluso  dentro de la misma clase o grupo social o étnico, sino que su trayectoria vital es asimismo única. Cabría decir que las personas son esencialmente iguales y existencialmente diferentes, incluso enormemente diferentes.

Cada cual tiene su biografía, y esta escapa también, aunque no tan radicalmente como el origen y el destino, a sus deseos y capacidades: su vida responde en parte a sus deseos, razones y  y designios, y en parte se escapa a ellos. El yo puede conocer mucho y actuar parcialmente con sentido. Pero nadie sería capaz de relatar su propia vida no ya con plena sinceridad (“¿Quién no es mejor que su propia biografía?”,  ironizó agudamente alguien), sino con pleno conocimiento de los hechos y sucesos. Y esto no solo porque los hechos de cada yo se mezclan o relacionan con los de muchos otros yoes a quienes el narrador conoce mal o interpreta erróneamente, sino también porque el conocimiento que tiene de sí mismo es siempre deficiente, a pesar del bienintencionado consejo griego.  Así pues, el yo se encuentra limitado por su propio autoconocimiento, si bien no de manera tan radical como por su origen y final.

Sin embargo la autopercepción del yo no acepta en principio  esos límites. Si   hubiéramos de resumir los anhelos derivados de la autopercepción del yo, diríamos que se trata de la libertad. Cada yo se siente vivir  a sí mismo y  desea o aspira a una libertad radical, al modo de la norma de la abadía gargantuesca de Thélème: “Haz lo que te dé la gana”, sin reglas o leyes u obligaciones, siguiendo la plena voluntad y el placer derivado.  Lo cual empuja algunas cuestiones de orden no solo personal (el yo), sino también social.  Como puede verse, estas realidades complican el concepto, en apariencia simple, del yo y su deseo. El yo no puede absolutizarse, ya que está en relación estrecha, íntima, con otros yoes a los que puede tratar. Y además con la inmensa multitud de yoes a quienes no trata ni conoce  y que componen la sociedad en que vive,  la cual condiciona de forma profunda a cada yo. Esta relación entre  el yo y la sociedad, entre lo personal y social,  se presenta como  necesaria y al mismo tiempo conflictiva, y está en la base del pensamiento político.

Cuatro perros verdes

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.