Tragedia o comedia / ¿Fin de Europa? / El “amigo” marroquí/ Jayam (XI) Memorias y sentido

Tragedia o comedia

**No se ha reparado en el significado profundo de la parodia de la Última cena en los juegos de París. Simboliza la sustitución triunfante de la tradición cristiana europea por la ideología lgtbi. Exactamente eso. Por esa ideología atacan a Hungría, a Rusia y preparan nueva guerra.

**No soy creyente, pero no hace falta serlo para entender que el cristianismo es el cimiento de la cultura europea, y que sustituirlo por cosas como la ideología lgtbi es como sustituir Notre Dame por una pocilga. Al papa no parece haberle importado mucho. Tampoco a Felipe VI.

**En agosto de 2018 escribí es “Carta abierta al papa”: https://piomoa.es/?p=8028

**RTVE ha retransmitido la vuelta del Puchi como como si fuera una fiesta de la democracia o cosa así. Desde que Felipe VI firmó la amnistía, es decir,  el deceso de la Constitución, ya no hay ley en España. Habrá que reimponerla desde abajo.

**Mientras la legalidad está siendo destruida a patadas en Cataluña, Felipe VI sonriendo en los juegos lgtbi de París. Ni una queja por lo que ocurre en España ni por los ultrajes al cristianismo, en definitiva a Europa. Quizá se siente “por encima de todo eso”.

**La verdad es que después de firmar la amnistía, es decir, la muerte de la Constitución, a Felipe VI ya no le queda otra que ir posando en plan “patriota deportivo”. Parece no haberse percatado de la trascendencia de su firma. Todo esto puede terminar en tragedia o en comedia, depende de si se impone o se contrarresta a tiempo.

**Tenía con Luis del Pino el programa “La involución permanente”, para denunciar eso: la involución liberticida que sufría el país desde Zapatero. Con el Saunas, la involución es ya golpismo abierto para imponer un régimen a la bolivariana. Si no reaccionamos, lo mereceremos

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¿El fin de Europa?

Con los cruces del Atlántico y del Pacífico empieza, pues,  una nueva era en la historia humana, algo que me parece evidente aunque rara vez resaltado en las historias. Una era dominada por la civilización europea y que, entre otras cosas,  enfoca  bajo luz  más amplia el siglo y medio de hegemonía hispana. Darla esa era por finalizada con  la Operación Barbarroja, como he sugerido en la reseña al libro de Fernando Paz sobre dicha gran ofensiva resulta más convencional, pues se podría elegir algún otro episodio clave en la SGM, pero me parece bastante adecuado.

Los dos estudios que he dedicado al principio y al fin de la Era Europea reclaman, desde luego, un amplio ensayo interpretativo  de esos cuatro siglos y medio de historia mundial con epicentro en Europa. Una historia de las intensísimas búsquedas intelectuales, actividad cultural  y enconadas luchas políticas y militares por alcanzar la hegemonía entre las propias potencias europeas. Tarea que dejo a quienes deseen ocuparse de ella.

Estos cuatro siglos y medios se encajan normalmente como “edad moderna” y “edad contemporánea”, separadas por la Revolución francesa: nombres nada descriptivos, incluso absurdos como los de “antigua” y “media”. Creo que podrían definirse mejor como época predominantemente religiosa y época  predominantemente ideológica, separadas, también por la Revolución francesa, o aun antes por la Ilustración que la precedió y preparó. Como expuse en “La II guerra Mundial y el fin de la Era Europea“,  esa guerra debe interpretarse, más aún que como un choque entre potencias, con colisión entre ideologías. Y seguramente no es casual que tal colisión haya determinado el fin de una era en la historia humana.

A veces un suceso en sí mismo secundario contiene más significado histórico que muchos movimientos aparatosos. Así los juegos olímpicos de París, como he sugerido más arriba.

  La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

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El “amigo marroquí”.

**Es realmente llamativo que siendo Marruecos el país más claramente enemigo y amenazante para España, a la que viene perjudicando desde hace muchos años y amenazándola en Ceuta y Melilla, las oligarquías PP y PSOE rivalizan en mostrarse amistosas a Rabat. Y la OTAN es gran protectora de Marruecos. ¿Será por solidaridad “democrática”?

**En Marruecos están convencidos de que la sociedad española es decadente,  cobarde y bastante estúpida. No sé si la confunden con sus oligarquías o si tienen razón y las oligarquías españolas han logrado contagiar a la sociedad.

**Con protección OTAN, Marruecos invadió el Sahara exespañol, perjudicó la pesca tradicional española, amenaza Ceuta y Melilla, envía masas de musulmanes a España, especialmente a Canarias… PP y PSOE, grandes amigos de Rabat. ¿Hasta cuándo?

**El Saunas y su banda han “nacionalizado” a medio millón de marroquíes el año pasado. El PP de acuerdo. Esos nuevos “españoles” siguen siendo súbditos del sultán de Marruecos, y como buenos musulmanes, recuerdan a Al Ándalus. “Tan españoles como Abascal”, decía la Ayuso.

**Las oligarquías PPSOE son amigas del amenazante Marruecos, de la OTAN que protege a Marruecos, de las mortíferas aventuras de la OTAN en Irak, etc. de la amenaza de ampliar la guerra de Ucrania usando a españoles como carne de cañón.. Es urgente poner sobre la mesa de la política española la cuestión de la neutralidad. La cuestión que todos los partidos han convertido en tabú, y que sin embargo afecta a mucho más que nuestro interés y dignidad, afecta a nuestra propia subsistencia.

**Insisto: ¿quiere hacer usted algo práctico por su país? Difunda cuanto pueda el manifiesto por la neutralidad (Europa sonámbula / Manifiesto por la neutralidad de España | Más España y más democracia (http://piomoa.es) No se trata de un tema menor, es un asunto crucial.

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O. Jayam (XI) La autobiografía como intento (inútil) de encontrar sentido

¿Qué entidad tiene el yo? En definitiva, el yo está en estrecha relación con la sociedad, y lo está a tal grado que podríamos creerlo una ilusión creada por la sociedad misma. Pues el yo se va formando en dependencia fundamental de la sociedad familiar, que a su vez depende del resto de la sociedad.  Cada persona depende de la sociedad no solo para alimentarse, vestirse o  alojarse, sino que sus conocimientos, sus modos de pensar y actuar están estrechamente condicionados por los conocimientos e ideas comunes en la época que le ha tocado vivir. Esta es una experiencia obvia.

Y sin embargo, el yo no es un mero subproducto de la actividad social. Tiene una entidad propia, manifiesta en la voluntad de cumplir sus deseos, de distinguirse de otros o imponerse a ellos, de dominar incluso a la propia sociedad en las luchas por el poder político. De dominar  de algún modo el propio destino. Esa voluntad resulta a menudo frustrada, y el juego entre ella y sus frustraciones caracteriza la existencia de cada yo.

De acuerdo con Jayam esa voluntad del yo a la libertad y/o al poder o la dominación, carecen de sentido, serían como juegos inútiles en los que entretener la existencia en espera de su final. Y sin embargo cada yo, cada persona despliega un enorme esfuerzo por dar a su vida algún sentido, una especie de rebelión ante la muerte. Ello se aprecia bien en las memorias y autobiografías. Hay en ellas cierto deseo ilusorio de  pervivir en la memoria de los demás como un remedo de inmortalidad por medio de la fama, tan intensamente buscada en el Renacimiento.  Hay también la ilusión de justificar la propia existencia tomando a la sociedad como juez de ella, una actitud convencional inevitada casi siempre. Pero, aunque sea inconscientemente, lo que expresan tales escritos es la angustia ante  el sentido a  la propia existencia, que se quiere entender y al que no se quiere renunciar a pesar de su imposibilidad.

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