Estado de ilegalidad / La guerra de Israel / O. Jayam /XX) Destino y sentido

Una hora con la historia: El Vaticano opta por el diálogo con los marxistas: https://www.youtube.com/watch?v=k4uBtjs_G08

  *************************************

Estado de ilegalidad

PP, PSOE y separatistas han votado por ilegalizar la Fundación Francisco Franco. Unidos todos nuevamente contra el franquismo, un régimen desaparecido hace casi medio siglo. Este dato, sumado a que ni el PSOE ni los separatistas hicieron oposición reseñable al franquismo (excepto, si acaso, los representados en Bildu); y a que el PP procede directamente de las filas  superiores de aquel régimen, dan la medida de la farsa alucinada en que ha caído la república y el parlamento. Farsa criminal contra la historia y la verdad por unos partidos delincuentes. ¿Cómo hemos llegado a tolerar tal cosa?

Proscribir la Fundación Franco atenta de lleno contra los principios de la democracia establecidos en la Constitución. No es el primero, sino el enésimo atentado contra dichos principios, que han llevado ya al derrumbe del régimen del 78 con la golpista ley de amnistía, refrendada por un rey digamos peculiar. Desde ahí entramos en una dinámica cada vez más totalitaria, grotescamente totalitaria, que es preciso parar de un modo u otro.

La democracia procede y solo podía proceder del franquismo, pues este no tuvo oposición democrática, y sí totalitaria. Su defecto de origen fue el pronto intento de ignorar ese origen. Y al falsificar la historia han falsificado la democracia.

**************************************

**Mucha gente es consciente de la profunda degradación de la política española, y se queja, pero ¿qué hacer contra tal putrefacción? Hace falta una política que parta de un análisis histórico, sin lo cual todo se disuelve en pequeños movimientos estériles, poco más que anecdóticos

**Hechos históricos: el referéndum de diciembre de 1976. Apertura de la verja de Gibraltar, 1982. Condena del franquismo por el PP, 2002. Firma de la amnistía por el monarca, 2024. ¿Qué tienen en común estos hechos? haber pasado casi inadvertida su trascendencia histórica. Muy a menudo ocurre.

**Cuando PP y PSOE se acusan mutuamente de chorizos, ¿acaso mienten?

**Observen que el antifranquismo furioso del PSOE comenzó cuando la corrupción empezó a pasarle factura (tampoco mucha factura) Entonces respondieron tratando de derrotar a Franco. Ejemplar.

el psoe en la historia de españa-pio moa-9788413848754

Poder, Gobierno y Estado

Suele hablarse indistintamente de poder, estado y gobierno, lo cual lleva a confusión. El poder es un concepto abstracto, definible como la capacidad y necesidad de imponer orden en las sociedades humanas, donde bullen intereses, sentimientos y aspiraciones muy diversos y a menudo en conflicto. El poder  (leyes y represión) es ejercido siempre por una pequeña minoría (oligocracia, por evitar el término negativo de oligarquía), a cuya cabeza suele encontrarse una sola persona. El ejercicio del poder es el gobierno, la política. El gobierno incluye la capacidad de reprimir violentamente los movimientos contra el orden establecido, y su estabilidad depende de un grado, variable pero suficiente, de acuerdo o consentimiento social. A su vez, el estado es el aparato funcionarial (desde el ejército y la policía a la seguridad social)  que permite a la oligocracia ejercer su poder.Un régimen es la combinación de la oligocracia y el estado.

Todo gobierno, mientras permanece estable, es a la vez oligocrático, monárquico y, en la medida del consentimiento social, democrático. La antigua y tradicional distinción entre monarquía, aristocracia y democracia, y sus respectivas degradaciones, tiene escaso valor.

***************************************

La guerra de Israel

Para Israel, el peligro mayor es que Irán se dote de armas nucleares. Creo que  su estrategia persigue acabar militarmente con ese peligro, con respaldo de Usa y sean cuales sean las consecuencias. Para Israel, perder una guerra supone el exterminio: el ataque de Hamás de hace un años expone perfectamente lo que pasaría a los israelíes en tal caso. Esto vuelve los conflictos de la zona extraordinariamente radicales y peligrosos, no solo para los directamente implicados.

Se acusa a Israel de  querer ampliarse hasta el Éufrates o hasta los supuestos límites del reino de David. No hay la menor prueba de ello, aunque no falten judíos mesiánicos con ideas semejantes. Sí está claro que intenta expulsar a los palestinos de Gaza y Cisjordania, (lo que implica acciones criminales), zonas que  por otra parte colocan a Israel en posición geoestratégica muy vulnerable (en su parte más estrecha Cisjordania está  a solo 14 kilómetros del mar). Sea cual sea la opinión sobre la legitimidad de origen de Israel, asentado sobre un territorio previamente ocupado, lo cierto es que  ha establecido un estado democrático y extraordinariamente productivo intelectual y culturalmente: esta sería su legitimidad de ejercicio. Su exterminio sería una catástrofe para todo Occidente.

Por lo que respecta a España, Israel no es una amenaza:  nos beneficiamos, como otros muchos países, de invenciones israelíes en técnicas agrarias, informática, medicina, etc. Y, en algunos aspectos puede ser un modelo: tiene más premios Nobel que España, algunas de las mejores universidades del mundo o uno de los mejores ejércitos. En cambio el mundo musulmán que amenaza a Israel también nos amenaza cada vez más a nosotros.

*************************************

**La II Guerra Mundial tiene especial interés para los españoles, porque acaba con una etapa histórica, la era Europea, comenzada por las exploraciones y conquistas de España. Sin embargo, la bibliografía española al respecto es pobre.

**Lo más grotesco de la farsa alucinada del antifranquismo retrospectivo es que se haya unido a ella un partido como el PP, ¡que procede directamente de las filas superiores del propio franquismo! El absurdo llevado a delincuencia contra la historia y la verdad.

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

***********************************

O. Jayam (XX) Destino y sentido

La necesidad, y al mismo tiempo imposibilidad, de encontrar un sentido inteligible a la vida, se muestra entre otras en la noción de destino. Ya situados en la existencia por fuerzas inescrutables (Dios, en el cristianismo), el hombre ha de desenvolverse en la vida  utilizando su voluntad, su inteligencia y su razón. Nada de ello es suficiente para decir con propiedad “esta es o ha sido mi vida”, pues sobre ella actúan otras fuerzas, o quizá las mismas que determinan el nacimiento y la muerte, fuerzas en todo caso ajenas a las que constituyen el yo, la persona. Muchos mitos lo exponen, aun sugiriendo que cada uno se labra el mal con  sus propias faltas. No obstante, dice Jayam, esas faltas han sido puestas en nosotros por esas fuerzas ajenas y superiores: por la misma divinidad que nos castiga por ellas.

El resultado de tal combinación de voluntad propia y voluntades exteriores daría, al final de la vida, el destino de cada cual, entendido como el conjunto de sus experiencias y peripecias vitales. En ese conjunto esperamos encontrar algún sentido, y de hecho esa es la causa de la fascinación por las biografías, en especial de personas destacadas que han influido sobre las demás, o de la novela en general. Sin embargo es imposible encontrar ese sentido en el maremagnum de experiencias diversas entre las personas biografiadas y hasta en las de cada persona. La idea de la novela como “heroico esfuerzo del espíritu humano por  imponer orden en el caos de la experiencia” (G. Steiner), resulta adecuada: heroico por imposible que siendo imposible, nos obliga sin embargo. Jayam dice que no vale la pena, que es absurdo, pero sus poemas, con todo su pesimismo,  demuestran que no aspiraba a otra cosa.

****************************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.