Entrevista con ex corresponsal de Wall Street Journal: El apocalipsis de Pío Moa
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B. Russell y O. Jayam
b) Algo semejante a Omar Jayam encontramos en Bertrand Russell, según cita de Ramiro de Maeztu en su ensayo sobre la Hispanidad: Breve e impotente es la vida del hombre: el destino lento y seguro cae despiadada y tenebrosamente sobre él y su raza. Ciega al bien y al mal, implacablemente destructora, la materia todopoderosa rueda por su camino inexorable. Al hombre, condenado hoy a perder los seres que más ama, mañana a cruzar el portal de las sombras, no le queda sino acariciar, antes que el golpe caiga, los pensamientos elevados que ennoblecen su efímero día; desdeñando los cobardes terrores del esclavo del destino, adorar en el santuario que sus propias manos han construido; sin asustarse del imperio del azar, conservar el espíritu libre de la arbitraria tiranía que rige su vida externa; desafiando orgulloso las fuerzas irresistibles que toleran por algún tiempo su saber y su condenación, sostener por sí solo, Atlas cansado e inflexible, el mundo que sus propios ideales han moldeado, a despecho de la marcha pisoteadora del poder inconsciente. Cierto que Jayam difiere en no hacerse ilusiones sobre “el santuario que sus propias manos han construido”, que no pasaría de “humo que disipa el viento”.
La idea subyacente en Russell es un panteísmo negativo: el hombre es un producto de la naturaleza que sin embargo le obliga a una búsqueda vana de sentido.
Para Maeztu, “Que el hombre pueda criticar al mundo sólo prueba que, en cierto modo, se halla fuera y por encima de él”, ridiculiza la pretensión de que “el mundo es malo, porque es poder, y hay que desecharlo con toda nuestra alma, y que el hombre es bueno, porque lo rechaza”, y considera”absurdo decirnos que la libertad surge de la fatalidad y del azar, como es igualmente contradictorio hacer salir nuestra conciencia de la inocencia de la naturaleza“. Este es un problema de fondo. La idea subyacente en Russell es un panteísmo negativo: si el mundo, la naturaleza, es ajeno al bien y al mal en que se encuentra la noción de sentido, ¿cómo puede haber salido de él un ser con tan intensa necesidad de sentido? La idea de Maeztu es que en la actitud y libertad del hombre se encuentra una “chispa divina”, estar creado “a imagen y semejanza de Dios”, según la Biblia. Parece una salida, pero tiene complicaciones no muy diferentes de las de Russell.
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Un largo proceso
**Es verdaderamente desastroso que una banda de delincuentes apoyada por una seudooposición a su nivel, haya llegado a gobernar España. El proceso para llegar aquí ha sido largo y escabroso: El PSOE en la historia de España
**Leo que la manifestación del día 20 fue convocada por una “Plataforma por la Constitución de 1978″. Esa Constitución, con notorias deficiencias y tan vulnerada, fue declarada muerta por el rey cuando firmó la amnistía golpista. ¿Iba la manifestación contra Felipe?
**La situación a la que han llevado a España PP y PSOE es muchísimo más grave de lo que la gente cree: derrumbe del régimen del 78 con pasos hacia una Venezuela europea, y peligro creciente de guerra general en Europa, a la que pretenden arrastrarnos como carne de cañón al servicio de… Gibraltar.
**Ayuso o Cayetana están en el PP. Imposible que ignoren lo que es realmente el PP, como ayudante del PSOE. Pero hay que competir por cargos y dineros, y eso obliga a fingir: saben que sus votantes tragan con todo.
**Para Espinosa de los Monteros el desplazamiento del español por el inglés, una auténtica colonización cultural o gibraltarización, no es un problema. De hecho contribuye a ello. Su asunto es más bien si se suben unos puntos más o menos los impuestos. Que también es un problema, pero mucho menor.
**¿Por qué necesitan leyes de “memoria” la izquierda, el PP y los separatistas? Por dos razones: porque saben que sus versiones son falsas y no podrían sostenerse en un debate libre; y porque su tendencia es naturalmente tiránica, totalitaria.
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Superioridad de Europa
Hoy, por influencia liberal y marxista, tiende a hacerse la comparación entre países y culturas por sus resultados económicos. Así, la superioridad de Europa –hasta las dos guerras mundiales–, se podría medir fácilmente comparando los PIB de unos y otros. Según algunos estudios, al comenzar el siglo XIX, Europa no era más rica que China y posiblemente Hispanoamérica o parte de ella. La pobreza europea, también durante el siglo XIX, puede estimarse vagamente por la enorme masa de emigrantes económicos que produjo hacia América o Australia.
Sin embargo la superioridad europea sobre otras culturas queda realmente de relieve por su enorme densidad en arte, ciencia, literatura, técnica o pensamiento, incomparable con cualquier otra cultura contemporánea ya desde el siglo XV. Reducir todo al poder económico es como valorar a un multimillonario ostentoso e inculto por encima de un importante pensador o escritor (algo que se hace hoy constantemente, por lo demás). A finales del siglo XV se produjo un hecho decisivo: el descubrimiento del mundo mediante el cruce de los océanos Atlántico y Pacífico, dificilísima hazaña que quizá pudieron haber realizado China o el islam, pero que acometió Europa, España en concreto. Simultáneamente, el llamado Renacimiento impulsó la cultura europea en todos los planos, dejando atrás a cualquier otra. Esa ventaja aumentó luego en lo económico y derivadamente militar, por la revolución industrial, y duró hasta mediados del siglo XX, en que Europa perdió su puesto dirigente.
La Era Europea comenzada con la primera vuelta al mundo, tuvo su parte militar y conquistadora, también esclavista, algo nada nuevo en la historia humana. Hoy se intenta crear una protesta por el pasado, la ideología woke, lgtbi, climática y demás, reivindicando en protesta las culturas y países que experimentaron la colonización europea. Pero sin esta, esas culturas y países no se habrían beneficiado de la medicina (a la que deben haber superado en tal grado la demografía europea), la técnica y hasta del pensamiento europeo, cuyos argumentos utilizan contra Occidente en general. A qué se deba esa superioridad histórica y su decadencia actual es un tema del mayor interés, que intentaremos explorar en una próxima entrega.
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De Trento al Vaticano II: 334 – Una Iglesia española decadente | Urgencia de la neutralidad – YouTube
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Españoletes
**En relación con la propaganda OTAN sobre Ucrania y las supuestas intenciones de Rusia, aconsejo recordar siempre lo de las armas de destrucción masiva de Irak. O, por lo que respecta a España, la historia del “Maine”.
**El españolete común se indigna mucho y valerosamente por la invasión de Ucrania. La invasión de España por Gibraltar y la satelización a los intereses que representa Gibraltar, le parecen bien. Lo mismo las invasiones de Irak, Afganistán, etc.El españolete va de digno por la vida
**Las complejas relaciones políticas, internas e internacionales han dado lugar a mil estudios, teorías y debates. Pero hay una clase de derecha simplona que pasa de “rollos”: todo (lo malo) está planeado por sionismo o masonería, y si alguien disiente es que está comprado. La estupidez elevada a teoría.
**Orban sería para España un modelo, con las particularidades lógicas, para defender la democracia y oponernos a la guerra en Europa
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