Contra golpismo, rebelión.
1. “Un pueblo que olvida su historia se ve obligado a repetir lo peor de ella”, diríamos parafraseando a Santayana. En España, el PSOE falsifica el pasado, y el PP lo ignora.
2. El curriculum del PSOE incluye haber contribuido a destruir el régimen liberal de la Restauración, destruido el régimen en principio democrático de la república, y destruido la democracia salida del referéndum de 1976. Siempre en alianza con los separatistas.
3. La democracia, aunque suene extraño a quienes ignoren la historia, solo podía venir y vino del franquismo. Desde el principio fue socavada por PSOE y separatistas, pero cuando el PP decidió hacerse “antifranquista” en 2002, comenzó una involución que culminó en el golpismo actual.
4. Hitos principales de la involución: colaboración del gobierno PSOE con la ETA para sacarla del desastre y reconvertirla en potencia política; leyes totalitarias de memoria, de género o de odio; golpismo del separatismo catalán. Finalmente, la amnistía al golpismo ha acabado de derribar la Constitución del 78 y su régimen correspondiente.
5. El régimen del 78, con sus fallos, fue democrático. Sus errores eran difíciles de evitar en una experiencia histórica nueva, pero en vez de corregirse se han agravado. Con todo, ha durado casi tanto como la Restauración y más que el Franquismo. Ahora hay que pensar en otra cosa.
6. Al derrumbe del régimen del 78 le ha sucedido un intento bolivariano desde el gobierno, en situación de peligro de guerra europea. Ante ello es preciso recuperar la democracia y la tradición de neutralidad en las anteriores guerras mundiales como puntos capitales.
7. El gobierno actual, en su impulso “bolivariano” tras destruir al régimen del 78, puede y debe considerarse gobierno criminal. Mismo carácter totalitario y disgregador que el del Frente Popular, organizado en torno al PSOE, y que llevó a rebelarse a la parte sana de la población. Contra él es precisa una rebelión cívica en todas sus formas. VOX debería encabezarla, si no quiere perder el tren de la historia.
8. Las recientes inundaciones de Valencia han vuelto a poner de relieve el carácter criminal del gobierno. Tras la riada de 1957, el franquismo creó grandes infraestructuras que han evitado que la actual fuera mucho peor. El actual gobierno no solo no ha reforzado la seguridad, sino que se ha dedicado a demoler presas y azudes. Y ha aplazado la ayuda mientras centenares de personas morían.
9 ¿Por qué los mandos del ejército no toman la iniciativa pasando por encima de un gobierno delincuente e intervienen en Valencia? Quizá porque son militares cipayos, que ya no están al servicio de España. Sería un ejemplo de acción cívica
10. La reciente entrada de la Guardia Civil en el despacho del fiscal general delincuente supone un conflicto directo con el gobierno actual. He aquí otro ejemplo de acción cívica. ¿Tendremos aquí unos “mani pulite” que derriben al gobierno antes de que este imponga por completo su tiranía o fuerce a una rebelión violenta fácilmente fracasada?
11. Una rebelión cívica, si ha de tener futuro y no caer en un caos, debe tener un programa, en mi opinión con tres puntos esenciales: recuperación de la unidad nacional, recuperación de la democracia y recuperación de la tradición neutralista de España.
**************************************
O. Jayam (d) Dios y Naturaleza
Jayam viene a decir que una misteriosa fuerza (llamémosla así) ha decidido situarnos en la existencia y luego expulsarnos de ella sin molestarse (digámoslo así también) en explicarnos el por qué ni el para qué de su decisión. A esa fuerza, aunque escape a nuestras capacidades, podemos ponerle nombre, y uno intuitivamente preciso es el de Dios (no importa aquí cómo el concepto se ha clarificado a través de animismos, politeísmos u otros) El concepto de la divinidad es una intuición perfectamente racional, pues parte de una evidencia, y no necesita ninguna fe. La fe es necesaria, no obstante, para otros aspectos más complicados del concepto, en particular para relacionarlo con el de sentido de la vida.
El concepto de Dios es sumamente espiritual, impalpable e invisible y misterioso, por lo que una salida sería sustituirlo por otro más accesible a los sentidos y a la investigación, por la “naturaleza”. En la jerga marxista sería la contraposición entre “idealismo” (Dios) y “materialismo” (naturaleza). El concepto de naturaleza es más fácilmente investigable en su variedad y su evolución, pero tiene el inconveniente de compartir con nuestras vidas una existencia que no puede proceder de ella misma, y que debe tener fin: adjudicarle un sentido significa dotarla de cualidades propias de la divinidad (panteísmo); o se le puede negar todo sentido (ateísmo), como exponía B. Russell en sus ideas citadas. Claro que entonces se vuelve difícil pensar cómo una naturaleza sin sentido puede haber originado criaturas que lo encuentran hasta cierto punto en aspectos de su vida corriente y que lo buscan desesperada o heroicamente, según se mire, para su vida. Probablemente Jayam era ateo, pensaba que la naturaleza es un revoltillo y combinación de átomos al azar, y que por puro azar ha dado lugar al hombre. Por lo que los intentos de descifrar su sentido están condenados al fracaso de antemano.
De todas maneras no tenemos otra opción que considerar las religiones, las filosofías y las ideologías como resultados del inmenso esfuerzo humano por descubrir un porqué y una finalidad a la vida; y a la existencia en general, a la naturaleza. Pues la psique no puede aceptar el sinsentido de la vida sin caer en una depresión desesperada, en una parálisis autodestructiva.
****************************************
Un mundo de paradojas a)
**La política está llena de paradojas: un judío de lengua y cultura rusas dirige contra Rusia a unos ucranianos que no son nazis, pero entre los que abundan simpatías nazis.
**Paradoja alucinante: España no tiene conflictos con Rusia, sí con la OTAN, que nos invade en Gibraltar, nos coloca bases militares y protege a nuestro enemigo más inmediato.¡Y he aquí que los gobierno del PSOE y del PP, retienen a España en la OTAN! ¿A que tiene gracia?
**Otra paradoja: millones de españoletes, ilustrados por la propaganda OTAN, se sulfuran contra Rusia mientras que les traen el fresco Gibraltar, las bases useñas y la protección de la OTAN a Marruecos.
**La OTAN y sus paradojas: ha destruido materialmente a cinco naciones, causando innumerables víctimas y guerras civiles. ¡Ah, pero lo ha hecho en nombre de la democracia! Por eso no tiene que dar explicaciones ni pedir excusas.¿Se entiende?
**El ejército español debe en teoría defender a España. En cambio defiende a la OTAN: la de Gibraltar, las bases y la protección a Marruecos. Quien no perciba estas paradojas no entenderá la política.
***********************************
Historiografía española
**Me preguntan por qué he calificado la historiografía española de roma y provinciana. Dicho así suena injusto y arrogante, y lo es. Pero conviene especificar: a) Existe una importante historiografía inglesa sobre España, a veces excelente, a veces lo contrario, y que aquí es muy seguida acríticamente. Historiografía española sobre países anglos, Francia, etc., prácticamente no la hay. b) Con todo su entusiasmo europeísta, la historiografía española sobre Europa es escasísima y casi toda sin relevancia o en refritos de trabajos anglos. c) La historiografía hispana ha producido, desde luego, estudios muy valiosos, concretos y detallados sobre épocas o asuntos diversos, pero casi siempre fracasa en el nivel analítico-interpretativo, el más alto del arte historiográfico. Por lo que sus conclusiones, a derecha o izquierda, suelen caer en la trivialidad.
****************************************