Imágenes, 1.
La barca está parada a la sombra de los grandes cedros al fondo del estanque. La niña toma el mango del remo con sus manitas y hace chapotear la pala en el agua. La madre se sienta en la popa mirando a otras barcas que se mueven en torno. El padre, una mano quieta sobre el otro remo, contempla la orilla, ocupada por terrazas llenas de gente que charlan y toman aperitivos. Suena al acordeón el vals Las ondas del Danubio, que alguien toca para recaudar unas monedas. El padre recuerda una canción infantil: “En el estanque / del Retiro/ hay una gasolinera…”. Es mediodía, se está tan bien a la sombra como al sol de otoño, que calienta con suavidad.
*******************************
******************************
Libertad y valor
“La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos (…) Por ella se puede y debe aventurar la vida”, dice el Quijote. En La Ilíada se comenta que los dioses quitan la mitad de su hombría a quien cae en la esclavitud. En los dos casos se relaciones la libertad con el valor: la libertad estaría siempre en peligro y no sería libre quien no supiera luchar por ella y contra la tiranía. Sin embargo, la libertad es connatural al ser humano. Incluso un esclavo tiene varias salidas, puede optar por matar al amo, por asociarse con otros para rebelarse, por suicidarse, por aceptar su situación buscando alguna ventaja o esperando ser liberado… De hecho todas estas opciones se han dado en la historia.
La libertad, según Rousseau, estaría anulada por la sociedad, mientras no se tomara consciencia de la opresión. Y es verdad que la sociedad impone serias limitaciones (tu libertad termina donde empieza la del prójimo”, para empezar) Podría definirse como la autonomía del yo frente a otros yoes o al conjunto de ellos, y su ideal podría ser el de la gargantuesca abadía de Thélème, bajo el lema “Haz lo que te dé la gana”. Por supuesto, el lema es tramposo: a sus inquilinos solo les dan la gana las acciones buenas, virtuosas e inofensivas para los demás, una pretensión quizá divertida pero bastante idiota, a decir verdad. El hombre, por mucho que quisiera ser así, nunca lo conseguiría.
***********************************
Franquismo y fascismo
1. Los fascismos son regímenes de partido único que ocupan un estado que tiende a hacerse elefantiásico. En el franquismo había cuatro partidos difíciles de conciliar, con un estado pequeño, como cinco veces menor que el actual
2. En los cuatro partidos o “familias” del franquismo (carlistas, falangistas, monárquicos y católicos ex cedistas) existió siempre un sector contrario a Franco, que no dejó de ser un peligro permanente para la estabilidad del régimen.
3.Un sector de la Falange quiso imponer un régimen de partido único al estilo del fascismo italiano. Católicos, carlistas y monárquicos se opusieron, y Franco lo impidió, manteniendo el equilibrio político.
4. Un sector falangista doctrinario e iluso quiso meter a España en la SGM y parte de él acusó luego a Franco de haber traicionado su revolución, de vender España a los yanquis o a los judíos, de reaccionario y clerical, etc. Afortunadamente, Franco lo metió en vereda, sin sangre.
5. Franco también metió en cintura, y también sin sangre a los monárquicos de Don Juan, que al final de la SGM pretendían liquidar el régimen para montar una monarquía tutelada por Londres y apoyada en los tanques useños (alta traición). Como si España hubiera perdido la guerra europea
6. Los carlistas, aunque siempre con presencia en el régimen, pasaron a un segundo plano, si bien hacia el final una parte de ellos tomaron posturas revolucionarias, hasta comunistoides.
8. El régimen se proclamó católico, no falangista u otra cosa, y su principal “familia” fue católica política. Su sector antifranquista se componía de algunos clérigos separatistas, algunos integristas y algunos democristianos, y fue irrelevante hasta el Vaticano II. Pero después de este concilio se convirtió, con democristianos y separatistas, en el mayor peligro para el régimen. Más que los comunistas o los terroristas, con quienes colaboró.
9. Después de la transición el diario monárquico ABC se adelantó a Aznar volviéndose muy “antifranquista”. Como la Iglesia, monárquicos y PP lo debían todo a Franco, pero pensaban que estas traiciones tan de fondo solo eran “cosas de la política” y que había que “mirar al futuro”. Mirar al futuro olvidando o falseando el pasado es marchar hacia la oscuridad.
*************************************
Espinosa de los Monteros-Losantos
*Veo la entrevista entre Losantos y Espinosa –la vida te da sorpresas–, supuestamente para analizar la política española, y no salgo de mi asombro: la guerra en Europa que está planeando abiertamente la UE, ni la mencionan. Este es el nivel de los análisis en España. Todo se reduce finalmente a un interminable cotilleo.
*¿Quién, si no la OTAN, ha provocado un rosario de grandes guerras desde principios de siglo, fracasadas todas dejando un rastro de millones de víctimas y destrucciones y, por supuesto ninguna democracia? ¿Es que este hecho no debe entrar en la reflexión política más elemental?
*Creo que los países europeos deberían armarse más ante una eventual –aunque por hoy muy improbable– agresión de Rusia, o de otros. Pero una cosa es precaverse y otra provocar. La UE está provocando la guerra. Y la oligarquía PPSOE dispuesta a usar españoles de carne de cañón.
*Cree Espinosa que Marruecos puede estar orgulloso de su excelente relación con Usa, y que España debería esforzarse por superar a Marruecos en esa relación, es decir, en ofrecer –someterse– a Usa mucho más que Marruecos. La gran política exterior consistiría en congraciarse con Usa, mantener unas bases que en caso de guerra nos harían blanco de enemigos, y, por supuesto, olvidarse de Gibraltar.
*Dentro de Europa, España tiene una posición muy especial que la oligarquía PPSOE trata de oscurecer: no participó en la suicida SGM, se reconstruyó sola, se debe la democracia a sí misma, y es también parte de un gran ámbito cultural de habla hispana
*Losantos y Espinosa, de acuerdo en que la oposición al Saunas “no despierta entusiasmo en la gente”. Se refieren a VOX, obviamente, pues el PP no es oposición sino auxiliar del PSOE, como ambos saben de sobra. Y es claro que VOX no les despierta entusiasmo alguno. más bien quisieran hundirlo, como quiere el PP.
Esta entrada se ha creado en
presente y pasado. Guarda el
enlace permanente.