Blog I: Recuerdos sueltos (4) ¿Conocí al Campesino? http://www.gaceta.es/pio-moa/recuerdos-sueltos-4-conoci-campesino-06082015-0910
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La percepción religiosa
Así pues, aunque el mito se expone con lenguaje figurado, por tanto interpretable, con frecuencia de más de una manera, su contenido es verídico, según señala Paul Diel, pues se refiere a la evidencia de un poder trascendente al mundo y sin el cual este no podría existir. Por tanto debe haber en la psique humana un nivel o capacidad supraconsciente, de fuerza diversa según las personas, para captar esa evidencia de un modo u otro y con mayor o menor intensidad. Esa capacidad también se manifiesta en el arte o en la ciencia (Podríamos decir que la técnica es utilitaria, porque persigue una utilidad clara e inmediata, mientras que la ciencia no lo es, porque persigue el conocimiento por sí mismo, aunque al final resulte de una utilidad asombrosa).
Sin embargo, la vida corriente del ser humano consiste en muy diversas tareas y relaciones para mantenerse vivo y reproducirse, y podríamos pensar que “eso es todo”: trabajo, trato con otros para resolver problemas, reproducción y entretenimiento mientras no llega la muerte. De hecho, así funcionan los animales, o eso parece. Es más, la ideología imperante hoy en Occidente, bien resumida en la canción Imagine de Lennon, enfoca de ese modo la vida humana, como un tiempo para trabajar y consumir rechazando abiertamente plantearse cuestiones trascendentes que no tienen respuesta práctica o funcional, y a las que se achacan males como la violencia y las guerras. En gran medida, la religión es sustituida hoy por una publicidad comercial omnipresente que persuade a las personas de cómo deben sentir y comportarse, convierte en mercancía todos los aspectos de la vida e incita compulsivamente a consumir y divertirse o al menos entretenerse: no hay otro sentido comprobable de la vida. Después de todo el hombre es un animal, aunque con ciertas características particulares.
Pese a todo, las cuestiones rechazadas permanecen inquietando a la psique, y su rechazo impone una actividad compulsiva y utilitaria para no dejarles resquicio. La reducción de la vida y su sentido a un esfuerzo continuado por producir mercancías y consumirlas provoca una angustia intensa o difusa, según las personas, y destruye las bases de la moral, limitada al cumplimiento de los contratos y las normas convencionales del intercambio, convirtiéndose el dinero no solo en el elemento dinámico de la actividad humana, sino también en el definitivo criterio de valoración de ella.
Vemos cómo el rechazo de una divinidad trascendente origina una forma de adoración a otra inmanente y palpable, que recibe las capacidades divinas de dar valor y sentido a la vida humana. En el mito judaico esa transposición se muestra en el episodio de las tablas de la ley y el becerro de oro. Quizá no era esa la intención deliberada del personaje inspirado que elaboró el mito, que bien puede tener alguna base histórica, pero una vez elaborado, su simbolismo salta a la vista y así ha sido interpretado tradicionalmente: la elección del oro como divinidad y sus consecuencias, juzgadas nefastas. En la mitología griega se encuentra, por ejemplo, en el mito de Midas: la obsesión por el oro destruye en Midas la capacidad de disfrutar de la vida. La segunda elección de Midas deriva de la primera: prefiere la flauta de Pan a la lira de Apolo, es decir, elige el desenfreno y rechaza la armonía, elección muy coherente con su obsesión “áurea”, siendo castigado con las orejas de asno, símbolo de animalidad y estupidez.
La cultura dominante en nuestros países ha optado por el becerro de oro y la flauta de Pan. Algo que no puede ir sin consecuencias. Según algunos, excelentes, según otros destructivas.
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En tuíter (PioMoa1)
*Como venía a indicar Julián Marías,lo más repugnante de lo que hoy ocurre es la pasividad y cobardía moral de quienes debían oponerse y no lo hacen
*Las alternativas a PP-PSOE-separatistas no están funcionando. El diagnóstico es una mayor putrefacción.
*Quien dice que el EI no tiene que ver con el islam, es cómplice del EI
*Peor aún que el despotismo, arbitrariedad e ineptitud de las carmenas es su cursilería.
*El mito de Al Ándalus, una falsificación de base: https://www.youtube.com/watch?v=GODjMOxuUbc …
D. Jaque nos canta con el mayor entusiasmo las excelencias de Summerhill. No conozco ningún sistema de enseñanza que no diga las mismas cosas o parecidas de sí mismo. Hace unos años estuve en Rusia y el guía, que era anticomunista, confesaba que la época más feliz de su vida había sido su niñez en los “pioneros”, una conocida forma educativa soviética
Pues yo conozco a mucha gente, y a otros les he leido que no canta tantas alabanzas de su educación o las actitudes de sus padres. Pero me alegra saber que para Moa todos los niños, aunque se les trate a palos o se les intimide con el gulag o el infierno han sido tan felices como los de Summerhill. No se puede decir una bobada mayor.
Yo pasé algunos ratos muy Buenos en mi colegio, casi todos relacionados con jugar al fútbol o alguna otra competición deportiva, algunos con profesores concretos, pero también muchos malos, de agobio o de culpa o de temor y sé que hubiese multiplicado por diez los ratos Buenos si hubiese asistido a Summerhill y no hubiese sido más ignorante ni peor persona por ello.
¿Qué está diciendo , Moa, que da igual como se eduque porque a fin de cuentas todos los niños encantados?
¿está diciendo que no hay multitud de memorias de infancia en la que se describan sufrimientos y humillaciones, que todos los sistemas educativos, en la familia o en la escuela producen gentes que los recuerdan con entusiasmo?
Ahora uno de brujas, que los de hadas no convencen.
Afortunadamente hay gente en España mucho más abierta y lúcida a la hora de valorar y criticar a Summerhill o pedagogías similares que los Moabitas.
https://lauratefe.wordpress.com/2010/11/02/alexander-sutherland-neill/
Leo en LOS CRÍMENES DE LA GUERRA CIVIL Y OTRAS POLÉMICAS…
La exculpación de los crímenes izquierdistas y la condena sin atenuantes de los derechistas sigue en Espinosa otra línea, en realidad más antigua y primaria, que Fontana resume como si fuese nueva: «Las clases dirigentes españolas (…) estaban decididas a exterminar a los elementos articuladores de la sociedad republicana —políticos, sindicalistas, profesionales, maestros…— para impedir que volviera a repetirse un programa de transformación social como el que intentó la 2Re. En el verano de 1936 las derechas españolas no trataban de enfrentarse a una amenaza revolucionaria inexistente, sino de liquidar un proyecto reformista que no aceptaban». Así resume Fontana, muy adecuadamente, la tesis cimentadora del libro de Espinosa…
De tipos como Fontana, debió sacar Mescalero la falsa idea de una inexistente revolución. Pero no se puede tachar más que de propagandistas y tendenciosos a quienes así opinan. Porque las pruebas son tan evidentes y numerosas que no resiste el menor análisis. Mala gente pues, amigas de los totalitarismos del tipo “1984″… De esas dictaduras científicas que hoy sufrimos en alguna medida.
Fontana o Espinosa, perdonen ustedes…
Parece que los inspectores enviados en 2007 a Summerhill eran algo más abiertos de mente y escribieron cosas como ésta en su informe:
”
La evaluación de la escuela de Summerhill es que proporciona una calidad satisfactoria de educación para sus pupilos. Los pupilos aprenden de manera apropiada y hacen el progreso satisfactorio en sus cursos acreditados porque los sistemas eficaces de evaluación, adaptados a la filosofía de la escuela, el plan de estudios es satisfactorio y relevante a sus necesidades. La buena calidad de la enseñanza apoya el progreso bueno en lecciones y los pupilos hacen progresos satisfactorios en el studio también fuera de las lecciones. El desarrollo personal de los pupilos, incluyendo su formación espiritual, moral, social De inspección: Summerhill el desarrollo cultural, es excepcional y el comportamiento es bueno, principalmente como consecuencia del cuidado de buena calidad, el apoyo y la dirección que ellos reciben.
la traducción ha quedado algo confusa, pero se entiende lo esencial
Es sin duda una gran suerte que en Summerhill todos los profesores sean perfectos y los niños lo mismo. Este D. Jaque habla como un iluminado, y me voy dado cuenta de que, efectivamente, lo es.
Es una gran desgracia que los métodos no summerhillianos sean nefastos, traten a los niños a palos y les infundan las ideas más perniciosas. En fin, escuelas de delincuentes, inadaptados y burros. ¡Ah, Summerhill, el paraíso!
Hace años di una conferencia en un colegio (masculino) del Opus Dei. Según me dijeron el rendimiento escolar y la satisfacción de los estudiantes eran excepcionalmente altos
Malpharus:
De siempre las izquierdas han sabido lo que tenían que hacer con la revolución: disimularla y ocultarla. La de octubre del 34 la consideran simplemente “un error” de apreciación, pues es que resulta que “estaban seguros” de un golpe fascista en ciernes, que los tenía muy atemorizados. La situación revolucionaria existente en España entre febrero y julio del 36, que era continuación directa de la anterior, no ya es que la nieguen desvergonzadamente, sino que incluso en aquel momento, trataban de que creciese, avanzase, vestida con ropas de legalidad. Y la vorágine revolucionaria que siguió al 19 de julio los comunistas trataban de ocultarla como podían, y socialistas y anarcosindicalistas no podían ocultarla, y tanto unos como otros -pero sobre todo los anarquistas- la defendían y justificaban como algo que había surgido finalmente “del pueblo”, “espontáneamente”, como una especie de “libertad guiando al pueblo” de Delacroix contra la sublevación militar.
Se rasgan mucho las vestiduras ante las palabras de algunos que siguen la historiografía de los hechos, y según la cual, antes del 18 de julio la situación era objetivamente revolucionaria por muchos factores. Y hacen tal cosa porque saben que la revolución es la prueba del algodón para determinar la superioridad moral en aquel proceso histórico. Era mucho mayor la superioridad moral de los que tuvieron que defenderse de lo que la revolución iba a deparar a las derechas y a la Iglesia.
HIROSHIMA: EL MENSAJE ATÓMICO
En agosto de 1945 una misión del Ejército de Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Los supervivientes siguen sufriendo las consecuencias física y psicológicamente. En la actualidad siguen existiendo diferentes opiniones en cuanto a las causas que llevaron a usar armas nucleares.
https://www.youtube.com/watch?v=kiIlLKOznOs
Bueno, en fin, dejemos a cada uno que crea en lo que quiera, sobre todo cuando se ha alcanzado cierta edad. Aquí escribe gente que cree en todo tipo de cosas estrambóticas. El modelo educativo de Summerhill no se ha exportado a ningún país del mundo tras casi un siglo de funcionamiento. Y tras todo ese tiempo el número actual de “escolarizados” allí es de sesenta y ¿media docena de “profesores”? Y la valoración de todos estos datos es, sin embargo, el incuestionable éxito de Summerhill y el fracaso sin paliativos de todos los sistemas educativos de todos los países del mundo, incluido el inglés que sigue viendo como un cuerpo extraño a tan bizarra institución.
En fin, dejémoslo aquí. No se puede luchar contra quienes niegan simple y llanamente la realidad, y lo llevan haciendo toda su vida. Es demasiado duro. Sintamos una sana ternura por ellos, y no carguemos las tintas. Aceptar, asumir o entender la madurez, los límites, la realidad, el esfuerzo, la disciplina, el orden, el sacrificio no es tan fácil para muchos tipos de personalidades, con independencia incluso de la edad. La libertad, el juego, el placer, la infancia prolongada durante décadas, el amor por el amor, la felicidad plena, el retozar en grupo no exige mayores comprensiones ni “madureces”. No hay que crecer para creer en esto: no es necesario. El abrazo del padre es exigente, y su cuerpo liso, musculado y velludo. Ay, sin embargo, el abrazo de la madre maternal, de la mujer que nos ama incondicionalmente, es suave, blanco, tierno, voluptuoso, curvilíneo, acogedor. El padre nos echa al mundo; la madre nos hospeda acariciándonos. ¡Cuánto hay que crecer para renunciar a la madre!
El mundo, la realidad, por desgracia o por fortuna, es otra cosa, y es exigente con nosotros. Y la infancia, sí, es la etapa de preparación para afrontarla. Y para ello claro que hay que jugar, ser feliz y sentirse amado. Summerhill no tiene el monopolio de estas experiencias de plenitud simplemente porque sólo se dedique a promoverlas con exclusividad y por el camino más equivocado: el del olvido de que ese amor, ese juego, esa felicidad es también fruto de la renuncia, el sacrificio y la superación.
Saludos.
Lecturas de hoy, jueves 6 de agosto de 2015: la Transfiguración del Señor
Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):
Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 96,1-2.5-6.9
R/. El Señor reina altísimo sobre toda la tierra
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.
Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.
Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R/.
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (1,16-19):
Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: «Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.» Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.
Palabra de Dios
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, corno no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor
http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy
Hillary Clinton
https://www.hillaryclinton.com/es/
CLINTON, JUPPÉ, ERDOGAN, DAESH Y EL PKK
La reanudación de la represión contra los kurdos en Turquía es consecuencia de la imposibilidad, ya demostrada, de concretar el plan Juppé-Wright, planteado en 2011. Aunque resultó fácil desplegar el Emirato Islámico (Daesh) en el desierto y en las provincias iraquíes de Nínive y Ambar, mayoritariamente sunitas, ha resultado imposible controlar los poblados kurdos de Siria. Para realizar su sueño de crear un Kurdistán fuera de Turquía, el presidente turco Erdoğan no tendrá más opción que la guerra civil.
http://malpharus.blogspot.com.es/2015/07/el-gobierno-turco-rompe-la-tregua-con.html
Donde dije…
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/06/55c38241e2704eb3468b458f.html
Keiser Report en español: SOLUCIONES PARA SOBREVIVIR Y PROSPERAR (E793)
En este nuevo episodio especial de soluciones de verano, Max y Stacy conversan con Charles Hugh Smith de OfTwoMinds.com con el que intentarán buscar soluciones a los problemas creados por el colapso del imperio y la caída de los bancos centrales. Asimismo se cuestionan cómo en un mundo inundado de deudas impagables, puede el individuo sobrevivir y prosperar.
https://www.youtube.com/watch?v=cVtlXIpS7Fg
La mina de Camuñas, un Katyn republicano en plena Mancha
En la vieja mina de plata romana de la localidad toledana de Camuñas reposan desde hace más de tres cuartos de siglo los restos de centenares de víctimas de la represión comunista, socialista y anarquista. Situada en la retaguardia profunda, la boca y el pozo de la vieja explotación fueron testigos de los asesinatos y la crueldad de uno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. Bando cuyos herederos hoy reclaman una memoria histórica selectiva que destape unas fosas mientras pretende que se eche tierra sobre las que llenaron de inocentes sus ídolos.
http://gaceta.es/juan-e-pfluger/mina-canunas-katyn-republicano-plena-mancha-16072015-1912
Tras la noticia que ha colgado Gustavo, en fin, me reafirmo que cuanto menos sepamos de lo que hace o, mejor dicho, deshace la Iglesia, más posibilidades tendremos de mantener nuestra fe, por precaria que ésta sea. Verdaderamente qué noche estamos viviendo… Cada vez menos madre y apenas ya maestra…
Conste que, a pesar de lo mucho que discrepamos, las intervenciones de don Jaque me parecen de cierto interés.
No se desanime Doiraje, y no se emperren tanto en la Iglesia, y en su Madre… ¡Caray, tenemos a Cristo, y eso no lo cambia nadie. Y al mismo tiempo no lo cambia nadie! Repose en Cristo, y lo demás en mera anécdota… Claro que ojalá, las cosas fueran mejor y eso espero y deseo, pero hay que poner las cosas en perspectiva…
Sin duda. Desde luego, por mi parte no quisiera que se sintiera atacado.
Sí, Miguel Ángel, Dios permite que ocurran estas cosas. Pero esto que ha ocurrido no es ignorancia: es puritita debilidad, miedo a enfrentarse al mundo.
Decía Gustavo ayer que deseaba que el pontificado de Francisco fuera breve por defunción. Yo no le deseo eso a nadie, pero, en fin, ya que Benedicto ha sentado un precedente (gravísimo) con su renuncia, Bergoglio podría también “emeritarse” sin problemas. Si aquél renunció porque no se sentía capaz, cuanto más el argentino que no es capaz ni aunque sienta que sí.
…Y tras Bergoglio, ¿quién vendría? Miedo me da. No, el Espíritu Santo no elige a los papas. Orienta y asiste a los cardenales. ¿Pero queda alguien que lo escuche en tan ilustre colegio?
doiraje, Moa:
Durante siglos la humanidad ha aceptado la esclavitud, la quema de herejes, la sumisión de la mujer, los castigos corporales a la infancia… ¿qué debemos deducir de ello, que son hoy millones los iluminados que están contra la esclavitud, la desigualdad entre hombres y mujeres o los golpes a los niños?
En general el trato a la infancia ha mejorado mucho en las últimas décadas en todo Occidente-salvo el caso del aborto-
En las familias, en la sociedad y en los colegios se ha reducido la dosis de miedo de la educación y las actitudes hacia los niños. Bienvenido sea ese cambio.
Una vez una paciente ya mayor, comparando las actitudes actuales hacia sus nietos y las de su infancia me dijo suspirando: “Nosotras, las que nacimos demasiado pronto”. Buena parte de ese cambio se debe a educadores como Neill.
Pero no deja de sorprender la hostilidad que sigue despertando Summerhill. Bueno, sorprende relativamente.
Doiraje, hablas del Padre y la Madre con mayúsculas, de esas categorías freudianas que nada significan, más que la prolongación de autoritarismos y desconfianzas hacia los niños.
Y además te contradices, porque pareces sugerir que como la vida es dura…¿hay que incluir una dosis de dureza “pedagógica” en la educación de los niños?
¿Y cómo explicas entonces que los ex-alumnos de Summerhill se defiendan bien en su vida de adultos. ¿No se te ocurre pensar que la libertad, la ausencia de miedo, la sinceridad, la posibilidad de expresarse y decider sobre sus vidas han contribuido no poco a su capacidad para enfrentarse a la dureza de la vida adulta?
Y es otra bobada pensar que la ternura de la “Madre”- la del “Padre” por qué no?- no es un factor crucial precisamente para resistir la “dureza” de la vida. Cuanto más y major maternaje ha disfrutado un niño major preparado está para no hundirse, deprimirese, acobardarse, autodespreciarse o renunciar a los desafíos vitales.
En fin, ya os he colgado el ultimo informe de los inspectors del 2007 sobre Summerhill, en el que hasta ellos reconocen que la formación humana de los alumnus es, son sus palabras- EXCEPCIONAL.
D. Jaque, como todos los iluminados, se cree poco menos que el liberador de los esclavos y de todas las maldades que achaca al ser humano, y supone que quienes discrepan de él son poco menos que esclavistas y maltratadores. Esa retórica es exactamente igual a la de comunistas, anarquistas y hasta nazis: antes de ellos, todo iba mal. Bueno.
No se entiende que los alumnos de Summerhill se desenvuelvan tan bien en una sociedad que no comparte sus valores, en vez de rebelarse contra tanta maldad e injusticia.
Otro Iluminado que encontró en Summerhill lo que no encontraba en sus colegios Americanos:
“En 2010 Jon Showstack, un ex Summerhillian, hizo una donación substancial para la confianza. Jon tiene 64 años y vive con su esposa Ellen en el área de la bahía de San Francisco, Estados Unidos. Él tiene dos hijas adultas. Él es un profesor retirado de medicina y la política de salud después de casi 40 años en la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Actualmente lo hace independiente consultoría así como continuar la investigación en la UCSF. Cuando se le preguntó lo que le llevó a asistir a Summerhill y ¿qué lo motivó a hacer una donación a la Fundación, aquí está lo que dijo… “es una gran ironía de mi vida que yo he pasan la mayor parte de él en una Universidad. Academia como una carrera era lo más alejado de mi mente cuando era una adolescente. Similar a muchos otros, adolescencia era un momento muy turbulento para mí. La causa básica de la turbulencia todavía no está completamente clara para mí, excepto la angustia adolescente “normal”, confusión y aumento de las hormonas. No tuve ningún problema de aprendizaje (de libros, periódicos, etc.), pero era alérgico a la high School secundaria; Yo básicamente no asistir a la escuela secundaria y hoy en día no tienen un diploma de escuela secundaria (o una reunion para asistir!). Afortunadamente, mis padres fueron comprensión y apoyo. Mi padre era un psiquiatra que tenía ideas muy progresistas sobre crianza de los hijos. En la década de 1960, un amigo de la familia recomienda Neill del recientemente publicado «Summerhill: un enfoque Radical para la cría del niño. ” El libro fue sorprendente en muchos niveles, no menos importante de las cuales era la semejanza de la descripción de Neill de Summerhill con la “democracia” de nuestro hogar. Mi padre correspondió con Neill, y terminó hasta pasar la 1962-63, año académico en el Summerhill.One de los elementos fundamentales de la filosofía de Neill es que sólo se aprenden en el apropiado tiempo y lugar, que podría definirse como una “preparación” para el aprendizaje. Esto era cierto para mí a raudales. Mi cabeza de adolescente ya estaba demasiado llena de – quién sabe qué, para poder participar en hablar de concentrarse en un programa estructurado. Estaba mucho más interesado en fotografía y en el mundo que me rodea. Lee vorazmente, pero no podría tolerar la lenta estructura ritmo de clases, conferencias y tareas semanales. El día de hoy aprendo mucho mejor de la lectura que de las conferencias y estoy todavía muy visualmente orientado – tal vez explica, en parte, mi experiencia en la representación gráfica de datos complejos, una gran bendición para mi carrera académica.” Mi contribución financiera a Summerhill es una manera de apoyar la filosofía de Neill y de ayudar a mantener un lugar donde los niños pueden ser niños “señalo las posibles razones que high School secundaria y eran una mezcla mal porque creo que ilustran un conjunto probablemente común, pero a menudo no reconocido, de los problemas que enfrentan muchos niños y adolescentes; es decir, sus necesidades internas (cognitivos, emocionales, etc.) y sus circunstancias externas (social, lengua, económico, etc.) simplemente no coinciden con los requisitos de escolaridad estructurada lineales. No sólo es importante para reconocer, sino también permitir y promover la idea de que el fracaso en la escuela no necesariamente compararse con una incapacidad o renuencia a aprender. Baste decir que Neill tenía derecho – nuestros sistemas educativos nunca tendrá éxito hasta que se (des) estructurado para permitir y atender las diferentes necesidades, estilos cognitivos, edad emocional y salud y habilidades de cada niño. Foto: De izquierda a derecha, Tony Readhead, Jon Showstack y Zoe Readhead en 2004 mi financiera contribución a Summerhill es una manera de apoyar la filosofía de Neill y de ayudar a mantener un lugar donde los niños pueden ser niños; donde la adolescencia es visto como un paso “normal” (si a menudo poco atractivo); y, lo más importante, donde las necesidades, capacidades, deseos y circunstancias de las personas (sea cual sea su edad) son reconocidos, respetados y dirigida. Insto a otros para apoyar ideas de Neill a través de una contribución a la A. S. Neill Summerhill confiar o a través de otras actividades que ayudan a hacer nuestros sistemas educativos respondan mejor a los niños de todas las edades.”
No sé si han visto fotos y vídeos de los chavales de la Hitlerjugend: tenían un aspecto increíblemente alegre. Y parece que se integraban muy bien. Tengo idea de haber leído que las tripulaciones de los submarinos alemanes, en los que la proximidad imponía una disciplina férrea, destacaron después de la guerra por su capacidad para adaptarse, trabajar en equipo, etc., en la nueva sociedad. Y ya dije lo del guía anticomunista en Rusia. En fin, don Jaque, las cosas son más complicadas de lo que usted imagina.
Y dale Molino Don DEMOAGOGO. Por un lado critica el que se proponga un modelo de educación diferente para la infancia, o sea, un cambio social y politico no menor y por otro se imagina gratuitamente que los summerhillianos no tienen intereés por mejorar el mundo. ¿Lo tienen los salidos de colegios del OPUS DEi o de los públicos?
Que los castigos corporales han sido recomendados o tolerados durante siglos no es un delirio mío. !Ojalá!
Deje en paz a sus Nazis y comunistas hombre, que tanta cháchara insultante y gratuita cansa bastante, en cuanto alguien se atreve a no compartir sus autoritarismos y disciplinarismos educativos.
¿Quien domina hoy la psicologia y pedagogia que se vende por la tele? ¿Neill? !Quiá! Gentes como la Supernanny o el doctor Estivill, para los más pequeños, que recomiendan todo lo contrario que necesita un niño de sus padres…¿Por qué no se mete con ellos y les acusa de Iluminados, de protonazis o protocomunistas? A ellos y a la mayoría de psicólogos y psiquiatras y no pocos profesores y educadores les vendría mucho major la acusación.
Mire, Moa,¿las juventudes hitlerianas? Una filosofía en las antípodas de Summerhill
Cada vez desbarra más hombre. O sea que si usted ve a alguien feliz y sonriente por la calle dice: “Mira, un Nazi, porque las juventudes hitlerianas también sonreían.
Lógica pura.
He leido muchas cosas sobre Summerhill, a favor y en contra,pero pocas tan majaderas e irrelevantes como las que Moa está escribiendo.
Las juventudes hitlerianas, los pioneros comunistas…igualico, igualico que Summerhill.
Mucho más en común tienen con esos grupos los colegios actuales públicos o privados, ya puestos a salirnos de madre…
Vamos a ver Moa: la Doctrina Oficial Pedagógica en todos los paises del mundo, democracias o dictaduras sigue predicando que si no se oblige a asistir a clase y se les impone un curriculum a los niños se convertirán en analfabetos, delincuentes o inutiles.
Esa tesis es “falsable” (pongámonos pedantes, Popper dixit) y ha sido refutada no por un niño, que ya sería suficiente para rechazarla, sino por varias generaciones de niños.
Fueron libres de asistir a clase o no y APRENDIERON. Fueron libres para expresarse, discutir y decider sobre sus reglas de convivencia y sobre sus vidas y como empleaban su tiempo y salieron cuerdos y sociable.
# jaque:
Hola, jaque. Claro que para afrontar la vida, dura o blanda, se necesita ser querido, expresarse en libertad, la ternura del padre como la de la madre, la comprensión, etc. ¿Y todo eso sólo se logra acudiendo a Summerhill? ¿Neill ha creado el amor humano? ¿La paternidad y la maternidad son meras categorías freudianas? ¡Por Dios, si no son ni cristianas siquiera, no las ha inventado la Iglesia!
En fin, ¿y todo esto es contrario a la “dureza” de asistir a las clases de forma obligada, de ajustarse a un horario, de aprobar unos exámenes después de haber seguido un currículo académico establecido, de colegios cuy o alumnado sea sólo de un sexo, de colegios que obliguen a sus alumnos ir uniformados? ¿Son unos tarados, incapaces de amar, de expresarse, de aprender en libertad, de jugar, de ser felices?
En fin, buenas noches, jaque.
Vamos a ver si consigo hacerle razonar un poco, don Jaque, aunque con iluminados no es fácil. Usted pondera las excelencias de Summerhill por la alegría, la capacidad de integración, etc., que produce en sus alumnos. Y yo le digo que con formas de enseñanza en los antípodas de Summerhill se consiguen, parece ser, resultados parecidos. Además, le insisto, y no es irrelevante aunque usted lo defina así arbitrariamente: si Summerhill es un caso aislado y en cierto modo en oposición al sistema y a las normas predominantes en la sociedad, lo lógico es que produzca rebeldes y no integrados. En España hubo escuelas anarquistas en muchos aspectos parecidas a Summerhill: nada de autoridad ni disciplina, naturismo, que cada uno se “realizase2 a su manera y según su “naturaleza”, etc. El resultado era la rebeldía, porque el exterior no era así. Ello aparte, en España los sociatas han impuesto ideas no muy lejanas de Summerhill, es decir, poca o ninguna autoridad del maestro, poca atención a la evaluación académica e incluso a la asistencia a clase, procurar que las clases fueran “lúdicas”, etc. Los resultados son, ¿cómo decirlo? Francamente mejorables. Pero a usted seguramente le parecerán un progreso considerable. Bueno, permita que otros no compartamos su desaforado entusiasmo.
La doctrina oficial de Summerhill predica o al menos sugiere, que quienes no enseñen como en esa escuela producirán delincuentes, tarados e ineptos. Bien: no siempre es así.
Las cosas no son sencillas, pero llamar libertad a la coacción continua las complica todavía más.
Doiraje habla de la libertad como si fuese algo malo, igual que lo hace Hegemon. Ven la vida al revés que yo. Es difícil dialogar.
Cuando un bebé se choca con una pared, puede que unas cuantas veces, llega un momento en que se da cuenta del límite que supone esa pared, y por ende, todas las paredes. Si alguien les levanta del suelo y les cambia de dirección mientras gatean para evitar que se choquen con la pared, y eso lo hacen todo el tiempo, el bebé desarrolla una dependencia de quien le mueve, y razona en base a esa dependencia. Si sucediera siempre, no conocería tal límite, porque no ha sido libre de conocerlo por sí mismo. La libertad no es sexo y drogas que llevan al conocimiento que es algo con espíritus de jefes apaches montando en un lobo blanco en la noche estrellada, simplemente es que todo lo que aprendemos, lo aprendemos por nosotros mismos. También en un entrenamiento militar el soldado debe ser libre para poder aprender la disciplina, y se le presentará tal disciplina como un gran logro, un logro que sólo puede considerar logro en tanto que ha sido libre para fracasar o lograrlo.
La libertad lleva al conocimiento porque no somos ordenadores, no somos programados, no funcionamos de esa manera, por más que otros hombres lo pretendan.
¿Qué es lo que realmente podemos lograr en la vida? ¿Quién sabe? Quien no tiene conciencia de su libertad enorme, cree que nada. Quien la tiene, sospecha que algo asombroso. Y todos los hombres la tienen.
El colegio está para hacérselo olvidar, para doblar a los hombres, hacerles dependientes de un poder que trasciende al de sus padres y que haya paz, dado que ya no hay guerras y sufrimientos que les destruyan de muy jóvenes.
Es la mayor construcción social, es la verdadera gran empresa pública. Tanta gente dedicado a ello, es porque es muuuy importante.
Es imposible mantener una lucha continua mucho tiempo contra algo tan gigantesco, de una capacidad de oprimir, ordenar, organizar, tan absolutamente enorme.
Pero la libertad individual tiene estas cosas.
Que te hace sentir bien cagarte en todo ello.
Entonces podrían hacer una ley, acatada por la mayoría, como cualquier ley que se presente, que dijera que los que niegan las virtudes de la escolarización y ejercen tal negación, irán a la cárcel y sus hijos les serán arrebatados, como sucede con la ley actual de Alemania. Será como un límite más de los que nos presenta la naturaleza. Pero como es injusto, porque otros hombres no son por naturaleza nuestros amos, y no lo podrán ser nunca a no ser que lo aceptemos, pues esa ley no la acataremos. Quizás entendamos que esta Alemania nuestra es así, y que no queremos que siga siendo nuestra, y nos vayamos a un país menos disciplinado o a uno de leyes más justas, más respetuosas, o simplemente lejos, a ser extranjero. O quizás, sabiendo que las sociedades cambian, hagamos causa de lo justo por cambiar la nuestra.
Errejon se come una paella con el embajador venezolano.
http://informalia.eleconomista.es/interstitial/volver/343979542/informalia/actualidad/noticias/6922325/08/15/Inigo-Errejon-y-el-embajador-de-Venezuela-operacion-paella.html#.Kku83H8dZLynd2h
Sera que van a pagarle una tesis que verse sobre como limpiarse el culo sin papel higienico.
No se si será el lugar para ésto, pero, ¿podría el Sr. Moa plantearse escribir una Historia de la izquierda española?. Se que puede decirse que en parte está desperdigada en muchos de sus libros, pero una exposición unitaria tendría su valor e interés.
Un subtitulo podría ser “de Pablo Iglesias a Pablo Iglesias” ).
Un saludo
[Seres humanos, no robots programados para repetir comportamientos establecidos]
4c
No sé si estoy de acuerdo en TODO lo que dices, pero muchas cosas suenan bien. La dificultad está en conseguir EDUCAR PARA LA LIBERTAD, que parecen conceptos antinómicos, pues EDUCAR es reprimir para ajustar los valores y comportamientos a las normas establecidas y aceptadas como buenas por la sociedad de que se trate. Es como el Derecho de una sociedad concreta que codifica en normas los comportamientos tenidos como correctos y juzga negativamente las desviaciones entre los hechos o acciones de las personas y esas normas.
Una “educación para la libertad”, aunque no puede abstenerse de inculcar los valores tenidos como correctos, DEBE dejar un margen más o menos amplio al descubrimiento personal y al comportamiento discrepante: la Escuela no es un Regimiento de Caballería (o el equipo de navegación de un submarino, ya que se han mencionado éstos…pero hasta en el Ejército o la Marina debe haber un margen para la iniciativa personal, que pueden ser vitales para la victoria en situaciones concretas, iniciativas que el buen jefe debe apoyar).
["Izquierda" española]
Supongo que entendiendo por “izquierda” los socialismos de todos los pelajes (incluyendo el nacional-sindicalista de la Falange de José Antonio, aunque ello se oponga a lo establecido en la “vulgata soviética” de que habló Alain Besançon que sitúa los nazi-fascismos a la derecha del espectro político-social[*]) los comunismos (como el del PCE fiel a Stalin o el POUM trostkista), los anarquismos y el jacobinismo heredero de lis “montagnards” de Robespierre o del Partido Radical francés de finales del XIX y comienzos del XX con todo su programa de laicismo militante).
[*] En la definición de “derecha” que se sigue en el mundo intelectual y de los medios de comunicación se incluye en ella a los que, en Economía, abogan por un liberalismo de Mercado libre, en Politica e Instituciones, por el concepto liberal de Estado de Derecho (poder limitado y separado en tres instituciones independientes entre sí y mutuamente controladas) y, respecto de la sociedad, por los valores tenidos como tradicionales (respeto a la religión, a la propiedad privada, a la familia, etc.). Según esto, los socialistas nazi-fascistas, tenidos como la “extrema derecha” según la “vulgata soviética”, serían extremos en todo lo anterior, es decir, ultra-liberales, ultra-defensores del Estado de Derecho y ultra defensores de los valores tradicionales…lo cual se da de bruces con li que predicaban y hacían los socialistas nazi-fascistas, verdaderos rivales de socialistas de la III Internacional y de los comunistas de la II Internacional para el encuadramiento de las masas (obreras y de la baja clase media); de ahí que la Internacional Comunista, la Komintern, lis excluyese del mundo socialista, al que pertenecían, y los considerase, de forma harto cómica y ridícula, como “la última línea de defensa” del Capitalismo burgués; por un tiempo, los socialistas, que no apoyaban claramente a la URSS y su “socialismo en un solo país” -según lo formuló Stalin, fueron denominados “social-fascistas” y excluidos de la casa común socialista (según lo dictase Moscú).
El anterior post para Juan José Vidal.
Para la mayor parte de la gente, que sigue lo que dominantemente oye, ve y lee, “izquierda” viene a significar radicalismo en la defensa de los valores del hombre y en la renovación social, es decir, como la que ha traído lo mejor del mundo moderno. Eso vale si se hace abstracción de la realidad de la Historia…que nos dice exactamento TODO LO CONTRARIO: el Estado de Derecho da un paso importante con la Revolución Gloriosa inglesa de 1688/1689, y se consolida con la Revolución Americana de 1776 (que, respecto de los Derechos del Hombre, toma la Declaración de Virginia del 12 Junio 1776…que, 13 años después, utilizó Lafayette para la Declaración francesa). Y la Economía da un salto cuántico en la Historia con la Revolución Industrial britànica, el proyecto económico de la Ilustración liberal británica (inglesa y escocesa). ¿Los social-comunistas?: siempre a la contra (y en caso del comunismo marxista con la pretensión utópica de REGRESAR a la “armonía del comunismo primitivo”…pero con las fábricas construidas por “la burguesía”).
Ante esa realidad histórica, ¿quienes son los radicales que han construido el mundo moderno, con su Economía productiva que permiten que vivan 7.000 millones de personas (y no los 900 millones que serían en el mundo con los sistemas mercantistas previos a la Revolución Industrial), con sus Derechos Naturales del Hombre, con su Democracia Liberal –es decir, con Estado de Derecho–, etc. etc.?
Nada, absolutamente nada en la “izquierda” permite a ésta apropiarse de los valores de un mundo que aborrece y que someterá a las conocidas violencias, más o menos genocidas, para hacer un supuesto “mundo mejor”. Sin duda que la siniestra –nunca mejor dicho– historia de tal “izquierda” merece que alguien como Moa nos la cuente (y que no sea como “Les gauches françaises” que, respecto de Francia, ha escrito Jacques Julliard para quien “la izquierda es lo que defiende la izquierda”…aunque, para perplejidad del autor, pueda ser unas veces lo contrario de otras, como centralismo/federalismo, nacionalismo/deconstructivismo, republicanismo/accidentalismo, militarismo/pacifismo, igualitarismo –para las masas– frente a elitismo–para los dirigentes–, etc.).
[IiI y III Interacionales]
En 17:32, donde dice “II Iinternacional” debe decir “III” y viceversa. La III es la Internacioal comunista y la II, la socialista, hoy día “Internacional Socialista” a secas.
[II y III Internacionales]
En 17:32, donde dice “II Internacional” debe decir “III” y viceversa. La III es la Internacioal comunista y la II, la socialista, hoy día “Internacional Socialista” a secas.
# 4c:
Hola, 4c. No sólo no es que considere como algo malo la libertad, sino que creo en un Dios que nos hizo tan esencialmente libres que tal libertad no nos la puede quitar nadie así que nos encarcelen, nos torturen, nos expulsen de nuestro lugar donde residimos o del trabajo, nos esclavicen o incluso nos maten. El verdadero ataque a la libertad, el más fundamental, el que más la violenta es la mentira o el error. Es decir, el pensamiento y el modelo de vida que consideran libertad lo que no es sino esclavitud o servidumbre. La libertad es un punto de llegada, o si quieres de realización de una realidad previa, pero nunca el fundamento último de lo que somos. Es la verdad la que nos hace libres, y no la libertad verdaderos, pues una libertad que no nazca de la verdad, no puede ser fundamento ni guía para vivir de acuerdo a nuestro ser. ¿Y qué es una libertad sin contenido verdadero? ¿Cómo se constituye la verdad desde la mera libertad? ¿Se es simplemente libre porque se satisface los deseos de cada uno? ¿Y esos deseos son siempre buenos por el mero hecho de ser deseados? ¿Se es más libre si uno desea sin hacer la menor discriminación o valoración de aquello que deseamos?
Saludos.
Lecturas de hoy, 7 de agosto de 2015, viernes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario
Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (4,32-40):
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»
Palabra de Dios
Salmo
Sal 76,12-13.14-15.16.21
R/. Recuerdo las proezas del Señor
Recuerdo las proezas del Señor;
sí, recuerdo tus antiguos portentos,
medito todas tus obras
y considero tus hazañas. R/.
Dios mío, tus caminos son santos:
¿qué dios es grande como nuestro Dios?
Tú, oh Dios, haciendo maravillas,
mostraste tu poder a los pueblos. R/.
Con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.
Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño,
por la mano de Moisés y de Aarón. R/.
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,24-28):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»
Palabra del Señor
http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy
Hemos de concluir entonces que Summerhill aplica el único sistema educativo váldo del mundo. El resto de colegios, escuelas y sistemas están equivocados, incluidos los siglos pasados, por tanto de las aulas convencionales podemos salir (me incluyo porque yo no soy summerhilliano) delincuentes y gente antisistemna. ¡¡Ah, y no olvidemos la cantinela de la “Gililibertad”!!!…….Pero paradójicamente de Summerhill sólo sale gente buena y que se integra en un sistema que no creen y al que desprecian comenzando por su sistema edcucativo. En fín….así están las cosas.
Hemos de suponer también que según Don Jaque, todo niño que no estudie en Summerhill está sometido a palizas, coacciones, disciplina severa, castigos, etc…..El caso es que mis padres siempre hablan muy bien de su época escolar en pleno franquismo. La califican como “feliz” Debe ser el “sindrome de Estolcolomo” educativo. O que los que no hemos conocido Summerhill decimos babosadas porque no concoemos la verdad y no vivimos en “gililibertad”. En fín….así son las cosas.
Si alguien ha visto los videos de “educación en casa” se dará cuenta que a pesar de la “libertad” de estudio, la disciplina, el orden, el sacrificio y la dedicación son muy notables. La educación en casa no se basa en el sistema Summerhill precisamente. La educación en casa, siguiendo las teorías de los criticos, del blog sería el sistema más coaccitivo, creador de sumisos y opresor de todos. Impide a los niños esparcir sus “libertades” con otros seres de su misma edad, además les someten a horas de estudio sin juegos y viven continuamente en la Escuela puesto que la casa es la Escuela y los profesores sus padres.
En fín….así son las cosas.
Tenemos que darnos cuenta que lo que busca Don Jaque es “liberar” a los niños de la autoridad paterna. Estilo “Esparta” pero buenista. Es decir, lo mejor para los niños es sacarlos de las “garras ” de los padres para somterlos a un sistema “summerhilliano” apropiado. Todo lo que no sea la “liberación” infantil corre el peligro de abusos, maltrato, disciplina severa, coacción paternal, fábrica de sumisos infelices, etc….curioso lo que pretende Jaque, arrancar a los niños de las garras paternas y del sistema convencional y entregarlos a los summerhillinaos, que son poco menos que ángeles del cielo.
Hay algo que no cuadra. ¿Si Summerhill se basa en que todo ser humano es bueno, de dónde sale tanta maldad?
Esto nos dice James Costos, el embajador de USA en España:
“Y mientras continúa nuestra labor para asegurar que los derechos de todos los estadounidenses son respetados en casa, mi Gobierno lleva este mismo compromiso a nuestro trabajo en el extranjero. Abogar por los derechos LGBT en todo el mundo es parte integrante de la política exterior de Estados Unidos. Mientras que para algunos esto puede parecer algo nuevo, no deja de ser una continuación de una larga tradición estadounidense de lucha por los derechos humanos y la libertad para todos.
…
Me siento orgulloso de ofrecer apoyo moral a los esfuerzos para promulgar el cambio, utilizar mis buenos oficios para ayudar a poner el foco sobre sus problemas y a conectarlas con las labores de promoción mundial realizadas por grupos como la Campaña de Derechos Humanos. Por ejemplo, este año la Embajada va a enviar a un joven activista LGBT de Valencia a un programa de liderazgo en Estados Unidos asociado con el proyecto It Gets Better, un grupo que ofrece esperanza a jóvenes LGBT que sufren intimidación.”
http://www.elmundo.es/loc/2015/06/27/558d867246163fa2608b4591.html
Si de verdad existiera la “gililibertad” que tanto predican algunos, el hombre no necesitaria ir a la escuela puesto que por un gen del conocimiento todo lo decubierto y sabido hasta que él naciera, se le inculcaria en su cerebro. Sabemos que no es así y nadie nace enseñado ni aprendido por eso al decir “todo el mundo aprende por si mismo” ¿Que coño significa? Hasat Summerhill programa calses para ensenñar e impartir materia independiemente de que se vaya o no a calse. Como en la universidad española, por cierto. Que nadie te obliga ir a calse luego te tienes que buscar la vida tú mismo. Tengo que admitir que carezco de ese gen porque, si, aprendí por mi mismo despuée de que alguien me explicara las cosas o después de buscar información en libro o en otro medios, después de pasar por una disciplinada y sistemática forma de estudio durante horas para poder entender y aprender lo que aspiraba a saber.
Algunas veces creo que algunos no saben ni de lo que hablan.
Doiraje:
La “libertad” básica de algunos se reduce a hacer lo que te de la gana. El contenido real de la verdadera libertad está muy cerca de lo que tú dices. Es mucho más compleja y encierra conocer la verdad. El contenido de la libertad no sólo es material como algunos pretenden, sino espiritual, compleja, humana, etc….. Por eso no hablamos de la misma “libertad”.
Perdón: del blog sería el sistema más coaccitivo,
Se dice: “coercitivo”
Agente Spasic,
Me fastidia (por decirlo suavemente) la “misión” del embajador useño. Veo que el Mundo se ve a símismo como punta de lanza Kulera. Muy entretenido. Ahora que se recuerda el 70º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón, es la fecha mas adecuada para pensar en la sodomía, abusos sobre niños y otras lindezas. Mal veo el futuro useño, muy mal.
http://www.voltairenet.org/article187724.html
Estados Unidos y sus aliados –Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros más– iniciaron su campaña militar contra el Emirato Islámico, bautizada «Inherent Resolve», hace más de 9 meses –el 8 de agosto de 2014. Si hubiesen utilizado sus cazabombarderos como lo hicieron en Libia, en 2011, las fuerzas del Emirato Islámico, que operan en espacios descubiertos, habrían sido presa fácil de sus ataques. A pesar de ello, el Emirato Islámico atacó Ramadi con columnas de vehículos cargados de hombres y de explosivos. ¿Estados Unidos se ha quedado impotente? No. Si el Emirato Islámico avanza en Irak y en Siria es porque eso es precisamente lo que Washington quiere.
Así lo confirma un documento oficial de la Defense Intelligence Agency (DIA), la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con fecha del 12 de agosto de 2012 y desclasificado el 18 de mayo de 2015 por iniciativa del grupo conservador Judicial Watch, con vista a la elección presidencial [1].
Ese documento informa que «los países occidentales, los Estados del Golfo y Turquía apoyan en Siria las fuerzas de oposición que tratan de controlar las zonas del este, adyacentes a las provincias del oeste iraní», ayudándolas a «crear refugios seguros bajo protección internacional». Así que existe
Ese informe de 2012 confirma que el Emirato Islámico, cuyo primer núcleo surgió durante la guerra contra Libia, se formó en Siria principalmente mediante el reclutamiento de militantes salafistas sunnitas que, financiados por Arabia Saudita y otras monarquías, recibieron armamento a través de una red de la CIA [3].
Eso explica el encuentro de mayo de 2013 (documentado con fotos) entre el senador estadounidense John McCain, enviado a Siria por la Casa Blanca, e Ibrahim al-Badri, quien no es otro que el «califa» que encabeza el Emirato Islámico [4]. Y también explica por qué el Emirato Islámico inició su ofensiva en Irak precisamente en momentos en que el gobierno del chiita al-Maliki se distanciaba de Washington para acercarse a Pekín y Moscú.
Es inevitable que haya escándalos, pero ay! de las épocas…
Exiten las “centrales de energía negra”. En USA, el partido demócrata tiene como símbolo el asno de pelo rojo. En el antiguo Egipto este era uno de las figuras del SETH maléfico. Leí una vez que seguían existiendo los “cultos tifónicos” (de Typhoon). Reconozco que es algo laberíntico y truculento, pero no lo descarto.
Nuevo hilo