La destrucción de la cultura española

Blog I Recuerdos sueltos. El hombre que quizá vio al diablo:http://www.gaceta.es/pio-moa/recuerdos-5-hombre-vio-diablo-07082015-0742

****************************

La cultura de un país va estrechamente ligada a su lengua e historia, y privada de  ellas se deshace o se convierte en una cultura ajena. Y esto  es lo que está ocurriendo aceleradamente en España bajo la mirada bovina de la gran mayoría, idiotizada, una vez más, por los “gárrulos sofistas” denunciados por Menéndez Pelayo. Cuando solo un 16% de los españoles (y sería interesante ver las edades)  se declara dispuesto a defender su patria, es decir, su cultura, es obvio que estamos tocando fondo, y que la hispanofobia –tan relacionada con la corrupción y la  ignorancia de la historia–  compone el fondo del ambiente en que nos vemos forzados  a desenvolvernos. 

Para sorpresa de muchos ingenuos, el PP está resultando más radicalmente hispanófobo que el PSOE o que los propios separatistas.  Los separatistas  tratan de erradicar de sus regiones la cultura común española, empezando por el idioma, algo que muy difícilmente alcanzarán en un futuro previsible. Y los socialistas siempre han ido aliados a los separatistas, por una mezcla de indiferencia y desprecio hacia la nación española, cuya mera naturaleza les parece tan cuestionable. La novedad es que la derecha ha renunciado, desde Suárez,  a la defensa de la nación y su cultura. Una derecha vaciada de cualquier idea que no sea la afición al poder y “la economía lo es todo”, no solo ha consentido sino también apoyado y financiado la demagogia de los separatismos, impidiendo la réplica a la misma y creyendo, con mentalidad mafiosa, que sobornándolos con con más y más dinero y concesiones, a costa de la ley, los iría frenando. Mentalidad muy propia de unos políticos más corruptos, y no solo económicamente, de lo que la gente cree.

Pero el PP hace algo bastante peor: inmerso en anglomanía histérica, está desplazando el español, como lengua de cultura y más en general, en beneficio del inglés. Esperanza Aguirre, patriota inglesa y título de la Orden del Imperio Británico, el imperio de Gibraltar, precisamente, ha impuesto por narices en Madrid la enseñanza bilingüe inglés-español en los colegios públicos, una medida abiertamente anticonstitucional, pues una cosa es enseñar el inglés como idioma extranjero y otra cooficializarlo de hecho. Pero más allá de su ilegalidad, es una medida  profunda y peligrosamente antiespañola. Observen los argumentos con los que se justifica la fechoría: el inglés es “la lengua de la cultura”: de la ciencia, del arte, de la música, de la economía, de la milicia (también en el ejército se aplican esas medidas); el inglés “es imprescindible” para encontrar empleo (nunca se había promocionado tanto ese idioma ni había habido mayor desempleo). Es el “idioma superior” en definitiva, arrinconando al español en la propia España: cada vez se exige más, innecesariamente en la mayoría de los casos, como un título de esnobismo de lacayo. Los empresarios, muy a menudo votantes del PP, gustan poner a sus empresas nombres ingleses, anunciarse en inglés y exigir el inglés a sus empleados, aunque los propios empresarios lo hablen malamente. La presencia del inglés en las calles, en anuncios, establecimientos, etc., es tan abusiva que parece que estuviéramos en un enorme Gibraltar. Podríamos seguir largamente. El hecho indiscutible es que el PP completa la labor de los separatistas socavando el español en todos los planos, desplazándolo cada vez más a lengua puramente doméstica y de la infracultura. 

La última medida de estos descastados hispanófobos ha sido imponer que una de cada tres carreras universitarias  se dé en inglés o en bilingüe. Ya he visto anuncios de cursos universitarios ofrecidos exclusivamente en inglés, y de escuelas infantiles que se jactan de que los niños… ¡aprenderán inglés antes que español! El PP y la gente próxima a él está imponiendo  desde su  poder,  ilegítimo por muchas razones y también por esta, la aculturación  acelerada del pueblo español. Y lo hace en nombre del progreso. El progreso, obviamente, del inglés a costa del español. 

Un detalle significativo: la panda de ignorantes hispanófobos que gobierna Madrid ha impuesto a una plaza central el nombre de Margaret Thatcher: una señora alcohólica que ante un incidente en Gibraltar propuso: “¡Bombardeemos Madrid! He denunciado el caso en twitter y he obtenido algunas respuestas indicativas: “Su nacionalismo le ciega, señor Moa, Thatcher representa algo más valioso: la libertad”. ¿Debe España su libertad a Thatcher? ¿Qué espera sacar el PP de su oficiosidad, más que poner de relieve su servilismo de lacayo? Pues ocurre que si algo fue doña Margaret es nacionalista. E imperialista. Nacionalista e imperialista inglesa. No se le puede reprochar, desde luego, defendía los intereses de su país. Que son también los intereses, los de Inglaterra, que defiende la banda de Gürtel. Y que están destrozando materiamente la cultura española, convirtiéndola en una parodia de la anglosajona. Son muchos los que defienden el inglés con un fervor increíble, por lo demás innecesario, ya que los anglosajones saben hacer muy bisn su propia propaganda, pero estos lacayos oficiosos se creen imprescindibles a sus amos. Un fervor equivalente a su desprecio hacia la historia, la lengua y la cultura españolas. Una cosa es aprender idiomas extranjeros y otra dejarnos colonizar por ellos.

  Se impone una reacción, porque nos están asfixiando, sin que nos demos cuenta, con una especie de gases ideológicoa  que a algunos les huelen muy bien.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a La destrucción de la cultura española

  1. Gustavo dice:

    Habría que aclarar que a la plaza de Margaret Thatcher la bautizaron los que GOBERNABAN Madrid. Los de ahora no tienen, precisamente, muy buen recuerdo de Maggie.

  2. jaquejaque dice:

    Tremendo Don moa, está usted sobrado hoy con esyo del ingles. Yo, es que no duermo con el tema.

  3. jaquejaque dice:

    Si le parece mal que haya una plaza de Margaret thatcher ¿qué opine de las estatuas que hay en España a Simón Bolívar o San Martin? ¿quien se las erigió? ¿Esas estatuas, que llevan décadas ahí, no le inspiran ningún terror apocalíptico?

  4. Pío Moa dice:

    D. Jaque, lo suyo es Gibraltar. Seguro que aplaudiría a doña Margaret, es lo suyo. Cálmese.

  5. jaquejaque dice:

    Gibraltar y el ingles, dos obsesiones de Moa. ¿nunca se va aburrir?

  6. CCURIOSO dice:

    La historia de Cataluña según un miembro de  la Asamblea Nacional de Cataluña.
    https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4
    según el era la nación mas importante del mundo, en el S.XV era comparable a la importancia de EEUU hoy en dia.

  7. CCURIOSO dice:

    El de arriba no es un actor en una comedia , es un espécimen catalán tan  autentico como la butifarra del Penedes.

  8. 4c dice:

    Libertad es andar en Verdad. No sé, por un lado la libertad es falta de coacción, por otro lado, capacidad de elegir entre una acción u otra, por otro, es el poder mismo. Aristóteles dice que sólo los dioses son libres. Pues bien, en espíritu, somos dioses. Pero no somos causa de nosotros mismos, y somos dependientes los unos de los otros y de todo lo que hay. La libertad es pues, no sólo algo individual, sino totalmente común. Y aunque todo lo que hay, en espíritu o en potencia, es absolutamente libre como un dios, tantos dioses chocan entre ellos, y ninguno puede ser en la realidad el todopoderoso ser que se figuraba. Sin embargo la realidad en común sí que lo es, absolutamente libre.
    Cualquier ser, cualquier forma de vida o energía, dedica su existencia a probar sus límites, y su único éxito o salvación está en ser o saberse parte de una libertad divina, eterna y única.
    Pero eso no lleva a que la libertad propia sea falsa. Que deba ser corregida.  No somos libres o todopoderosos por el hecho de conocer que en realidad no somos libres y todopoderosos, sino por ser partícipes de la libertad, y ser partícipes de la libertad en el grado enorme en que el hombre lo es, nos lleva a ejercer tal libertad. Es ese ejercicio de la libertad el que hace al hombre. Y aunque tal ejercicio afecta y añade o quita a la comunidad humana, y se apoya y es parte en tal comunidad, sólo puede ser individual, porque así es como sucede desde que nacemos hasta que morimos nuestra vida, individualmente. El saber de la libertad única y general también es algo que sólo personalmente puede saberse. Y desde luego, sólo desde la libertad, porque si no es libremente, las cosas no se saben. Chocarnos y aprender una y otra vez, no hay otra manera, pero también, traspasar los muros, forzando el universo entero si hace falta. La fuerza que lleva a hacer y a concoer no tiene nada que ver con el error.

  9. 4c dice:

    La sumisión es la derrota del hombre, y el truco de la mujer.

  10. Hegemon dice:

    El hombre vive en una sumisión permanente. Desde el momento que nace está obligado a respirar, a alimentarse, a moverse bajo la fuerza de la gravedad, no puede volar, tiene que aprender a hablar, a conocer el mundo algunas veces cruel e ingrato. Debe valerse por si mismo lo que de por si coarta su libertad. Es como Jaque y su obsesión contra Moa y sus otras y variadas obsesinones. No es libre porque de debe defenderlas. El Hombre debe cumplir unas normas como las de tráfico que le impiden ser libre, debe cumplir unas leyes que tanto defienden los liberales, los de la libertad, debe someterse a unos limites que para la libertad son brutales…en fín…que hablamos, habñamos de libertad y tal vez sea porque no tenemos ni idea de lo que es.

  11. Hegemon dice:

    En Inglaterra creo que han puesto calles dedicadas a Felipe II, a Felipe Gonzalez y a otros ilustres y héroes españoles. ¿No?. Jaque lo sabrá y nos podrá explicar por qué en España hay tanto idiota y en Inglaterra tanto listo.

  12. Hegemon dice:

    Es el efecto Summerhill. Seguro.

  13. Hegemon dice:

    Fijense la coherencia de Don Jaque. Por un lado critica la sumisión y coacción que supuestamente sufren los niños agarrándose al ejemplo de Summerhill. Pero nada dice de la sumisión y coacción impuesta en España para que esos niños aprendan inglés antes que el español. ¿Por qué no se les pregunta a los niños y padres, en nombre de la libertad, si queremos o no que nuestros hijos se eduquen en inglés? Aquí tengo que dar la razón a los “gililiberales” con respecto al Esatdo, en este caso inventado por Aguirre, la británica ejemplar. Es que a Don Jaque y a otros, ciertas coacciones y sumisiónes les parecen muy bien, otras no. La diferecnia está en a qué amo se sea sumiso o qué cultura hay que despreciar.

  14. Hegemon dice:

    A las empresas españolas poco les importa identificarse como españolas. Es más, si su procedencia puede pasar desapercibida, mejor. Por eso no es de extrañar que los propios españoles ignoren que Zara, Massimo Dutti o el propio Inditex entre otras muchas empresas sean españolas. A muchas personas consumidoras de esas marcas he preguntado si sabían que eran españolas y se han sorprendido al saber que si lo eran. Lo desconocían.

  15. Hegemon dice:

    La reacciona debe comenzar por los padres mucho más preocupados porque sus hijos aprendan inglés que las materias básicas del conocimiento. Es el papanatismo que sufre el español.

  16. ramosov dice:

     Comparar las estatuas a ciertos libertadores hispanoamericanos con la colonización anglosajona que ya percibimos claramente. Eso lo que indica es la cercanía de siempre entre las naciones hispanoamericanas y la madre patria España, viene a simbolizar algo así como la reconciliación con ellos una vez alcanzaron la independencia y habiéndose materializado ésta mediante guerras hace dos siglos. Y desde luego está siempre presidida por el principio de reciprocidad, porque Hispanoamérica toda está cuajada de símbolos que recuerdan a España.

  17. ramosov dice:

    Conozco a cierto número de británicos en España. La mayoría ni se molestan ya en aprender español para sostener una conversación más o menos fluida en España. Lo que van aprendiendo de español lo van haciendo por inercia, porque llevan muchos años viviendo aquí y se les van quedando palabras. Y no es que sean tontos: no tienen la habilidad y la voluntad de aprender idiomas de otros pueblos, pero pueden aprender. Lo que les ocurre es que ven que casi no les hace falta, ya que cuando hablan con españoles, éstos se esfuerzan -aunque no sepan- por hablar inglés por el carácter lacayuno que nos están contagiando. No nos damos cuenta de que una cosa es ir a San Petersburgo y dirigirte a alguien en inglés para ver si te puede ayudar en algo, y otra cosa es hablar en inglés con un inglés en España, cosa que muchos hacen. Vergonzoso.

  18. ramosov dice:

    Me refiero naturalmente a hablar en inglés con un inglés que lleva mucho tiempo en España y no habla español porque no quiere.

  19. Hegemon dice:

    En Rusia no hables inglés. Si lo haces se darán la vuelta. En cambio por poco que chapurrees ruso, se pararán y te ayudarán en todo lo que puedan. En España más que tontos tenemos buena voluntad. Demasiada. Por eso los miles de pensionistas birtánicos que viven en Canarias o en el Levante no aprenden español y acuden a nuestra repugnante sanidad estatal porque los médicos les hablan en inglés.
     
    Según un amigo policía, se han dado casos de desmayos repentinos de turistas americanos en España. Se les lleva rapidamente a un hospital y se comprueba que el turista tiene una patología cardiaca y que necesita un marcapasos. Se le interviene inmediatamente y el turista yankee se va a USA con un marcapasos español. Se trata de que en USA una intervención así les costaría unos 100.000 dólares, por eso sale más barato pagarse unas vacaciones sanitarias en España. Y encima la operación sale de lujo porque nuestros médicos lo hacen muy bien.

  20. Juan Jose Vidal dice:

    Lead:

    Gracias por sus “entradas” (¡no posts!) sobre la izquierda. En mi sugerencia de libro sobre la izquierda española me refería con preferencia al anarquismo, socialismo y comunismo. Anarquismo y comunismo parece que hoy día han finiquitado (no hay anarquistas y a los comunistas les falta la referencia soviética). De este modo que serían historias de principio y fin.
    Lo de Podemos parece un engendro de pijos “progres” aburridos y con ansia de notoriedad que se podría considerar como un último estado de evolución, que no de desaparición, aunque no por ello menos peligroso y en cualquier caso digno de análisis.
    Lo interesante sería que el Sr. Moa se interesara por el asunto.  

    Un saludo 

  21. Catlo dice:

    Es que ya es un hecho que lo español es una especie de vestigio que uno puede encontrar en pueblos recónditos y en proceso de despoblación irremediable, pero que en las ciudades ya no es visible; de modo que una plaza de toros empieza a parecer una marcianada.

  22. Catlo dice:

    Lo bolivarianos son los primeros que saben aprovechar lo más sucio del capitalismo:
     
    Bolivariana pero multimillonaria: la fortuna de la hija de Chávez

  23. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo