¿Qué debe España a la UE?

Blog I. Recuerdos (6) Una humillación infantil: http://www.gaceta.es/pio-moa/recuerdos-6-humillacion-infantil-08082015-0758

*********************

Sin demasiada sorpresa oigo a Pedro J. en VEO7 decir que “Europa”, como él llama a la UE o se llamaba antes a la CEE, significa para los españoles libertad y prosperidad y que España pertenece a un club, la UE, con sus normas, que nos hemos beneficiado inmensamente de esa pertenencia pero hemos incumplido algunas normas y, claro, los otros miembros nos están llamando la atención.

Estas historietas calan, llevan muchos años calando en la conciencia pública, pero no por ello son más ciertas. Antes de entrar en la CEE, sin necesidad de “entrar en Europa”, como decían los demagogos, España estaba creciendo económicamente a un ritmo mucho mayor que el de los países de la CEE, acercándose con rapidez a la media de ellos, mantenía su soberanía en mucho mayor grado que después, y unos índices de salud social bastante superiores también. Desde que entramos en la CEE, luego llamada UE, no hemos vuelto a alcanzar tales tasas de desarrollo, hemos perdido soberanía hasta el extremo de convertirnos en una especie de protectorado de Alemania y Francia, y hemos descendido brutalmente en salud social (índices de fracaso matrimonial, familiar y escolar, de drogadicción –primer país en consumo de cocaína, según he oído– de alcoholismo, de personas en prisión y delincuencia juvenil, de violencia doméstica, de abortos, etc.).

Y aun antes del espectacular desarrollo de los años 60 y mitad de los 70, España consiguió índices de crecimiento muy aceptables, a pesar de no haber dispuesto del Plan Marshall, como el resto de Europa occidental, y haber sufrido en cambio un prolongado aislamiento internacional completamente injusto, con olvido de los enormes beneficios que Usa y Gran Bretaña habían extraído de la neutralidad española en la guerra mundial. Índices de crecimiento manifiestos en el extraordinario descenso de la mortalidad infantil, la prolongación de la esperanza de vida al nacer, el aumento del consumo de energía, de la alfabetización, del estudiantado medio y superior, de la presencia femenina en la universidad, etc., algo sin parangón con la república u otros períodos anteriores. Esto, en los llamados (por los necios y los demagogos) “años perdidos”

Tales son los datos reales y cuantificables, pero sistemáticamente olvidados o falseados con el fin de meter en la psicología social la idea de que los españoles somos completamente ineptos y si se nos deja por nuestra cuenta, sin la tutela de “Europa” no podríamos hacer nada que valiera la pena. Una Europa en la que nunca hemos dejado de estar –con nuestras particularidades, como los demás países–, desde Roma y desde que la Reconquista derrotó a Al Ándalus. Si España ha sido admitida en la UE será porque conviene a la UE, pero es posible que a nosotros no nos convenga tanto, porque el balance para España no es precisamente brillante.

En cuanto a la libertad, cabe recordar a Pedro J. y quienes piensan como él un par de hechos elementales: el franquismo no fue un régimen totalitario como los que existían en más de la mitad del continente –con aplauso de muchos progresistas hispanos–, sino autoritario y de economía bastante liberal, que permitió su transformación en una democracia sin los traumas de otros países. Y por eso la democracia no se la debemos a “Europa”, es decir, la CEE-UE, sino a nosotros mismos, al revés que casi todos los demás países eurooccidentales, los cuales se la deben muy directa e inmediatamente a Usa. Y nuestra entrada en la CEE-UE no ha impedido en absoluto los fenómenos de involución y ahora descomposición política que ahora padecemos.

Nunca he conseguido entender de dónde sale ese servilismo absolutamente necio, cuando hemos logrado tantas cosas de las que podemos sentirnos contentos. Pero salga de donde salga, tiene unos efectos fácilmente constatables en la degradación de las instituciones, en la pérdida de soberanía y en la repugnante chabacanización del ambiente social.

*****************

Decenios de mentira “profesional” sobre el pasado de España han degradado moralmente a la nación: https://www.youtube.com/watch?v=W4ybGJUG3_0 … … …

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a ¿Qué debe España a la UE?

  1. Pío Moa dice:

    Como puede verse por el otro blog, el ambiente por entonces no era precisamente Summerhill. Por eso hemos salido todos tan tarados, con alguna excepciones como D. Jaque.

  2. malpharus dice:

    Siempre buscando las soluciones fuera, cuando las tenemos dentro. Una absurda falta de confianza en nosotros mismos, es lo que nos está destruyendo…

  3. malpharus dice:

    Sin duda España es ejemplo de naciones, por su fortaleza. Nadie que haya estado siglos preocupándose únicamente de sus “miserables” problemas, lo hubiese resistido. Es hora de pensar en España, sin asociarla a esto o a lo otro, pero sin renegar tampoco de nuestro pasado…

  4. malpharus dice:

    Hoy estoy seguro. España no es peor ni menos capaz que nadie…

  5. malpharus dice:

    Ni hacemos nada por España, ni dejamos que otros lo hagan. Sin duda estamos ciegos, y no nos preocupan nuestros hijos, y aun menos nuestros mayores…

  6. ramosov dice:

    Hegemon:
    En Rusia cae mal lo británico y lo norteamericano en general, pero lo de que caiga mal que hable alguien en inglés, pues depende del contexto que se dé. Si se está en una zona turística, artística, arquitectónica, etc…, un ruso entiende perfectamente que un turista se dirija a quien piensa en principio que es ruso para pedirle algo, y lo haga en inglés. Los rusos entienden esta situación, y si saben algo de inglés -que en inglés están tan pez como nosotros- te contestan porque valoran el hecho de que haya extranjeros que les visiten y conozcan. A mi y a mi mujer nos ha ocurrido incluso este verano que en esa situación nos han hablado en inglés turistas extranjeros, para que les saquemos una foto por ejemplo, y nosotros, viendo la pinta de españoles que tenían, les hemos dicho que a nosotros no hace falta hablarnos en inglés, con la alegría de dichos turistas. 

  7. malpharus dice:

    Ni Europa ni nadie puede ser solución para España, mientras no creamos en nosotros mismos, y eso parece ocurrirle a Pedro J, que sin creer en España, no cree en nada. Y se alimenta de tópicos que no sirven ni para cubrir el expediente. Pedro es superficial y no conoce a su Patria…

  8. doiraje dice:

    # Hegemon [de dos hilos anteriores]:
     
    Sí, tal parece que la libertad sólo sea una cuestión de capacidad de obrar; y de obrar según a cada uno le dé. Y eso que se le ocurra a uno se legitima simplemente porque lo que fuera se le ha pasado por la cabeza. Claro, eso no es más que una burda y elemental caricatura de libertad. Es más, deviene en la peor de las esclavitudes.
     
    Es enormemente difícil para alguien, y algo que incluso en un contexto terapéutico lleva tiempo trabajarlo, que tiene un problema con todo lo que significa los límites, la autoridad, la ley, en definitiva, la figura paterna, pensar que todo ello está directamente relacionado con la posibilidad de realizar la libertad, de disfrutarla con plenitud. En este tipo de personas la libertad es lo ilimitado, y todo lo que suponga límites es simplemente coacción, represión, aplastamiento de la voluntad propia. Sólo se puede pensar así en una libertad sin verdad: la libertad infinita, caótica por carente de ordenación alguna, la libertad autorreferente, que sólo se sujeta al deseo o a la propia voluntad, cuyo único contenido de verdad es ese deseo que aparece, esa voluntad que exige sin más su cumplimiento. Una libertad así considerada es una fantasía por fortuna irrealizable, pues nos llevaría no sólo a hacer imposible la convivencia, sino que es un camino de muerte. La libertad es aquel camino que nos libera del error, de la mentira, de tomar los caminos equivocados, de desear lo que nos hace mal y hace mal a los demás. Y para ello necesitamos interiorizar la ley como el factor fundamental que nos hace vivir en plenitud, a ser libres verdaderamente. Es este proceso de maduración afectiva e intelectual lo que nos hace hombres y mujeres.
     
    Siempre es desolador cuando encuentras a alguien que ha logrado matar al padre. Vive de cualquier manera, es decir, destruyéndose.

  9. Gustavo dice:

    Lo que ha pasado desde que se escribió este artículo demuestra que Pío Moa tenía razón.

  10. Catlo dice:

    Vida moderna y disminución de la actividad sexual:
    Hemos conseguido vivir en una sociedad en la que estamos alerta las 24 horas del día de los 7 días de la semana, lo que ha favorecido (quizá) nuestro desempeño en el trabajo, pero ha perjudicado seriamente aquellas actividades para las que se necesita tiempo, concentración y descanso, como la lectura, el deporte o el sexo. Ya lo habían anunciado algunas encuestas sobre hábitos y costumbres sexuales y expertos como David Spiegelhalter, del Laboratorio Estadístico de Cambridge: las nuevas generaciones hacen menos el amor que las precedentes, quizá porque esto ya no se encuentra en un lugar tan elevado en su lista de preferencias.
     
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-08/el-gran-problema-sexual-de-occidente-del-que-nadie-se-atreve-a-hablar_956848/

  11. doiraje dice:

    Bueno, este comentario debería ir en el anterior hilo, pero no doy abasto con la intensa actividad que D. Pío está desplegando en el blog. Hace poco más de un mes pasé unos pocos días en Londres. Nos alojamos en un hotel a las afueras, en la parte oeste de la ciudad. El hotel no era malo. Moderno, bien equipado, sería un equivalente a un tres estrellas superior (cabría decir de 3’5 estrellas). Una noche, cenando en su restaurante, unos compañeros de viaje, andaluces de Úbeda, tuvieron un problema a la hora de pagar sus consumiciones. Al parecer el establecimiento no le reconocía la tarjeta. Sea como fuere, hubo un momento de cierta tensión, más provocada por la ineptitud del servicio que de nuestros compatriotas, que estaban dispuestos a pagar de cualquier forma, si no en tarjeta, en efectivo. El hecho es que se pusieron nerviosos los camareros, dos chicos (chico y chica) de apenas 18 años sin la menor experiencia en hostelería, contratados por cuatro perras por el hotel seguramente, y ellos para sacarse un dinerito durante el verano mientras realizaban sus estudios. Como ni ellos hablaban español ni nuestros compatriotas el inglés, el chaval se atrevió a decirles en inglés en tono irritado que “estaban en Inglaterra y que aprendieran de una vez a hablar en inglés.” Más allá de la incompetencia del muchacho, que fue apoyada posteriormente por el personal de conserjería (a partir de entonces nos trataron a cara de perro, que ya es decir en los ingleses, bastante caninos de suyo), ¿cabe imaginar que un camarero adolescente en España abronque a unos educados clientes extranjeros de esta forma y diciéndoles esa barbaridad? Hasta en un lugar de ínfimo nivel, aquí supondría el despido automático del empleado.
     
    En general, los anglosajones sólo pueden convivir con anglosajones. Todo aquello que se salga de su visión del mundo y de la convivencia es simplemente rechazado y menospreciado. Y ello puede ser simplemente hablar demasiado alto (como los compañeros andaluces), gestualizar con libertad, mirar a los ojos…: cualquier cosa. La multitud de extranjeros que conviven con ellos lo hacen al alto precio de anglosajonizarse en la cotidianidad. Llevarán sus turbantes o sus chilabas, pero tendrán que comportarse en la cotidianidad como el más exquisito british si quieren lograr que los medio soporten. A la más mínima diferencia, el anglosajón (sobre todo si es británico) marcará con el vacío y el desprecio más implacable al distinto.
     
    España no es así. Nunca lo hemos sido y nunca debemos serlo. Aprendamos su idioma o no. Como me dijo un brasileño medio mulato que iba en nuestro grupo: “Cuando estábamos en París (antes de Londres pasamos por París), me sentía a gusto, iba tranquilo aun sin dominar el idioma, callejeaba, preguntaba si me perdía y me ayudaban, entraba en los locales despreocupadamente y me atendían con gentileza. Ha sido llegar a Londres y tener que preocuparme por mi comportamiento.”

  12. doiraje dice:

    Por cierto, el personal de conserjería sólo hablaba en inglés.

  13. doiraje dice:

    Saludos.
    Lecturas de hoy, 8 de agosto de 2015, sábado de la 18ª semana del Tiempo Ordinario

    Primera lectura
    Lectura del libro del Deuteronomio (6,4-13):

    Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales. Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró a tus padres –a Abrahán, Isaac y Jacob– que te había de dar, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, casas rebosantes de riquezas que tú no has llenado, pozos ya excavados que tú no has excavado, viñas y olivares que tú no has plantado, comerás hasta hartarte. Pero, cuidado: no olvides al Señor que te sacó de Egipto, de la esclavitud. Al Señor, tu Dios, temerás, a él sólo servirás, sólo en su nombre jurarás.»

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab

    R/. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

    Yo te amo, Señor;
    tú eres mi fortaleza;
    Señor, mi roca,
    mi alcázar, mi libertador. R/.

    Dios mío, peña mía,
    refugio mío, escudo mío,
    mi fuerza salvadora, mi baluarte.
    Invoco al Señor de mi alabanza
    y quedo libre de mis enemigos. R/.

    Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
    sea ensalzado mi Dios y Salvador:
    tú diste gran victoria a tu rey,
    tuviste misericordia de tu Ungido. R/.
    Evangelio de hoy
    Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,14-20):

    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: «Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques; muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo.»
    Jesús contestó: «¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
    Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño. Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: «¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?»
    Les contestó: «Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible.»

    Palabra del Señor

    http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

  14. doiraje dice:

    “El escándalo de la padrina (o el madrino?) de Cádiz, previa general movida mediática y ataque del aguerrido batallón gay-lesbi, se ha resuelto con la cobardona contemporización del Ordinario del lugar (que es el Obispo) (…). Porque a nadie le quepa duda: Esto ocurre y está pasando porque estamos en tiempos del PP Franciscus. Al PP Franciscus amenazaron recurrir los interesados, que airearon en prensa que iban a pedir audiencia a Su Santidad para exponerle directa, abierta y confiadamente el caso del madrino (o padrina?) gaditano rechazado por el Obispo (que es el ordinario del lugar).”


    http://www.adelantelafe.com/donde-va-la-gente/

  15. malpharus dice:

    París es mejor, con quien no hablas en español hablas en ruso…

  16. malpharus dice:

    Yo de París no tuve queja. Tan solo un camarero, pero gilipollas hay en todas partes…

  17. doiraje dice:

    Los parisinos son latinos. Y eso se nota mucho en todo: en el trato, la acogida, el deseo de hacerse entender, de compartir, etc. Nada que ver.

  18. lead dice:

    Juan José Vidal

    Entendido el alcance que das al concepto “izquierda” para ese hipotético libro de Moa; ¿habría que incluir, también, a los trostkistas (que no sé hoy por dónde andan, tras el animado período de la inmediata Transición, cuando la “sopa de letras”, donde imperaba un mero voluntarismo en lo político-ideológico)?

    Nota. De acuerdo: “entrada”, mejor que “post” (todo el lenguaje blogueril está lleno de anglicismos, pues lis anglos inventaron el medio: post, nick, ban, trending topic –sobre todo en Twiter–, off-topic, etc.). Es como lo de “hashtag”, i.e., etiqueta, en Twiter). Una precisión: “exit”, “salida” en inglés, no es de origen anglo sino puro LATÍN.

  19. 4c dice:

    El hombre sí puede volar, vencer a la gravedad, respirar aunque no haya aire y muchas otras cosas que parecen imposibles, porque frente a la sumisión, está la libertad, que nos es más esencial, y que nos lleva al conocimiento, y al orden que nos resulta conveniente. Para ello no ha tenido que matar al padre, sino seguir su camino:

  20. 4c dice:

    Usted, Doiraje, vive deprimido, y es porque el elemento sumiso le puede. Acomodándose en él, se relaja, pero va a menos, porque un hombre no se puede relajar hasta el final. Se acomoda renunciando a su innata libertad de espíritu, cediendo ante los dictámenes de una tradición sacerdotal, que no son sino viejos medios de poder que se aprovechan de la impotencia humana. Dios no requiere de sumisión ninguna, más bien de un mayor ejercicio de libertad, que para eso es nuestra cualidad divina.  

  21. 4c dice:

    Que la libertad en el mundo tiene que tener un orden para ser posible, eso no niega la libertad, sino que la afirma.

  22. 4c dice:

    Salga ahí en plan Dustin Hiffman en perros de paja a por los vecinos terminator esos, establezca respeto, ya verá como se ablandan. En lugar de apoyarse en su mujer y quejarse de la municipal, sea viril, juéguesela, ya verá que funciona y que le hará sentirse bien.

  23. 4c dice:

    La disciplina militar sirve cuando lleva al éxito, de por sí no sirve absolutamente para nada, lo mismo con la educación. La virtud no es la disciplina, sino el éxito al que ésta puede llevar.

  24. lead dice:

    El actual idioma inglés està lleno de palabras francesas, más o menos modificadas, que entraron en las Islas con la invasión normanda (experience, change, chance, illusion, enter, etc.) y otras utilizadas con la ortografía francesa a partir del prestigio de la cultura francesa en la Edad Contemporánea (tête-à-tête, confidante, aide, nonchalence, memoirs, control, rapporteur, force majeur, ménage-à-trois, coup d’État, bon voyage, etc.). En cuanto al idioma legal, está tan o más trufado que el nuestro de latinismos (pari-pasu, bona fide, etc.).

  25. doiraje dice:

    # 4c:
     
    Me puede tutear. Le trataré de usted, ya que así lo hace conmigo.
     
    En algo acierta: un poco deprimido sí estoy, “depre”, como se dice coloquialmente. En lo demás me temo que no, afortunadamente.
     
    No le niego que mi virilidad tiene muchas lagunas. No crecí en un entorno fácil; afectivamente fácil, quiero decir. Pedro, mi primer y casi único (se puede decir atendiendo a los efectos) analista, me dijo que en mis circunstancias debía ser el heterosexual más puro que debía existir en la población masculina, porque tenía todas las papeletas para no serlo. Nunca me tiraron los hombres, ni tuve disfunciones sexuales de ningún tipo aun hoy, pero es cierto que construir mi virilidad fue algo más que problemático. Me costó sudor, lágrimas (muchas lágrimas) y casi sangre. Ahora convivo razonablemente bien con mis carencias (ya digo, unas cuantas); y sabiendo de dónde parto, estoy muy orgulloso de estar donde he llegado. Aunque cuando sea viejo, si llego, sólo me quedará la no contributiva, si es que para entonces aún existe. No me importa: siempre he dado importancia a lo que después he constatado que la mayoría no se la da. Esto ha sido y sigue siendo una constante en mi vida, tanto cuando era ateo como ahora siendo creyente (¡qué pena que los católicos no se diferencien en nada de la poblacion más pagana!).
     
    Bueno, con respecto a mis vecinos, no son tan malos. Se han dado cuenta (lo que no es poco) que se habían equivocado con uno. No soy rencoroso, y menos con quien descubre su error. A mí con esto me basta. Pero, en fin, esta es otra de las constantes de mi vida. Sí, hay que enfrentarse a los problemas, cada uno según como es. He conocido mujeres muy femeninas que encaraban los problemas de frente con la misma determinación que un militar. Y creo que modestamente, encarar problemas, es lo que llevo haciendo al menos desde la mitad de mi vida, hace 26 años, cuando, tocando fondo, inicié mi terapia. Y lo sigo haciendo. Y reconozco que estoy cansado, muy cansado. Ya digo, parto de muy abajo, y encima he de afrontar los problemas de la vida que son comunes para todos. Digamos que en esta carrera yo llevaba ya varios kilómetros recorridos cuando los demás apenas la iniciaban. Pero es cierto que mis limitaciones me impiden tener éxito para afrontar otros desafíos que debiera encarar.
     
    Y es verdad que me apoyo en mi mujer. Con mis defectos, y con los suyos, yo la quiero. Cada día más; nunca con la profundidad y la entrega de ella, pues en amar mi mujer (como en general todas las mujeres con respecto a nosotros los varones) me da mil vueltas. Prefiero no imaginar qué hubiera sido de mí sin su amor. Los días de tórrida pasión han quedado atrás, pero ahora queda un estar juntos que es la mejor expresión del amor de Dios hacia nosotros. ¡Hasta que Él decida otra cosa, claro!, que espero sea hasta dentro de muchos muchos años. Aunque será lo que Él quiera. Si esto te parece sumisión estéril…, verdaderamente tiene usted un problema muy gordo.

  26. doiraje dice:

    Y no se enfade conmigo, hombre, que no le quiero mal.
     
    Saludos cordiales.

  27. doiraje dice:

    …Si esto Le parece sumisión… (se me escapó el tuteo).

  28. Hegemon dice:

    Bueno, ya tenemos otra opción de “gililibertad” cuando el hombre inventó el avión. Antes estaba sumido en una pura esclavitud. Seguimos descubriendo la “gililibertad”. A ver qué nos depara.

  29. Hegemon dice:

    Doiraje:
     
    Pues yo cada día tengo más responsabuilidades, cargas y coacciones. Estoy en una etapa de cambio en mi vida con mucha menos libertad individual, con más coacción y sumisión hacia otros y en cambio me siento más libre que antes o de otra manera puesto que en el pasado, sin tanta libertad material, dependencia de mis padres y muchas limitaciones hasta que me pude valer por mi mismo, hace tiempo, también me sentía libre. Lo de la coacción y la falta de libertad es un estado mental que puede coincidir o no con la libertad material o con la libertad de alcanzar logros. Algunos nos sentimos libres con muy poco. Otros necesitan el infinito y más allá para abarcar toda la libertad que necesitan y se les antoja aún a pesar de que saben que jamás conseguira´n esa libertad completa. Por eso en el fondo su depresión es más profunda porque se basa ebn un anhelo continuo en una insatisfacción permanente. La libertad es un estado en el que te sientes satisfecho de lo logrado o de lo que haces, con esfuerzo para lograrlo. Como bien dices tú (te tuteo) algunos tienen como libertad una pura fantasía.
     
    También cuenta mi permanente optimismo y mi capacidad para ver la vida de forma fácil sin problemas imposibles de resolver.

  30. doiraje dice:

    Y no olvide, 4c, que si el hombre vuela es precisamente porque respeta la ley de la gravedad. Nadie vuela violando la gravedad.

  31. Hegemon dice:

    Me sorprende lo que dice Doiraje de los parisinos. Por lo que cuenta mi hermano que ha estado trabajando varios meses en Francia, allí no nos aprecian mucho. El rencor es mutuo. Eso si, los franceses, en un principio recelosos, han tenido que rendirse a la capacidad técnica de los españoles. Al final se fiaban más de lo que decían las empresas españolas que de las italianas las cuales trabajan “a otro ritmo”. Según me cuenta, cuando los españoles metían prisa para terminar la obra y entregar plazos, los italianos entraban en estado de guerra y de protesta continua: “en Italia no trabajamos así” decían, para desesperación de los españoles.
     
    Pero eso sí, un italiano reconoció que los españoles allí donde van hacen piña y se unen, hacen grupo. Los italianos, se lamentaba, no “hacemos eso”.  Vamos cada uno por nuestro lado. Va a ser verdad que en cierto modo somos “los alemanes” del sur.

  32. Hegemon dice:

    Pues no hay mayor esclavitud que la finitud de la vida misma. Nadie se libra de la mayor coacción de todas a la que todos debemos sumisión: La muerte.

  33. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Sin duda. Estoy muy de acuerdo con lo que expones. El sentimiento de libertad es mucho más un estado de equilibrio interno, de aceptación de lo que eres, de la vida que llevas y de los compromisos que has adquirido. Por ejemplo, estoy seguro que pocas personas más felices y libres que los monjes trapenses, cuya vida está enormemente planificada hasta en sus mínimos detalles y con no pocas prohibiciones (entre ellas las de hablar).

  34. doiraje dice:

    Sí, Hegemon, es posible que la experiencia de tu hermano con los parisinos sea muy real. Los franceses, aun siendo latinos, son los más fríos de ellos (tal vez los de la costa mediterránea sean más cálidos). Y ya sabemos que Francia no ha sido precisamente un país amigo en el pasado en tantas ocasiones.

  35. doiraje dice:

    Y eso sí, las francesas… ¡Qué maravilla!
     
    Las inglesas, sin embargo, pobres…

  36. Catlo dice:

    Y ahora ¿por qué el PP se lanza a hablar de reformar la Constitución que no cumple ni hace cumplir? ¿Se trata de cumplir alguna ignota hoja de ruta diseñada por no sabemos quién?

  37. Catlo dice:

    ¿Esa reforma de la que habla el PP es una designio de los tecnócratas Uropeos? ¿Dodremos decidir algo los españoles que llevamos mucho tiempo perdiendo soberanía e identidad nacional?
     
    ¿No es hora de organizarse para la defensa de España?

  38. malpharus dice:

    Y el metro de París cuando se oye a esa voz con acento francés por la megafonía. Las francesas hablando español es una de las mejores cosas que hay en este mundo…

  39. Catlo dice:

    No comparto esa veneración por las mujeres francesas. En absoluto. Es sólo fachada. Pronto aparece la vulgaridad.

  40. doiraje dice:

    # Miguel Ángel:
     
    Miguel Ángel, he descubierto la novena maravilla del mundo: una parisina en bicicleta. No te imagines nada procaz (el sillín, su trasero, etc.). Lo que me impresionó es que iban elegantísimas y maquilladas como si fueran a una boda, pero montadas sobre una bici. Si no fuera porque iba con mi mujer, les hubiera echado más de una foto. El tronco, recto, y el gesto de su rostro como el de una princea desdeñosa de la admiración que despertaban. Bellas hasta doler… Y todo eso montadas en una bici en medio del follón de la gran ciudad. Increíble contraste.
     
    Es cierto, lo que decía el amigo brasileño: “Mucha clase y muy elegantes, pero de mentón subido.”
     
    # Catlo:
     
    Supongo que es así. En la terraza de un café, al lado de la catedral de Notre Dame, en pleno centro de París, estaba en una mesa próxima una mujer de unos treinta y cinco años, vestida con generoso escote, hablando con un joven, mientras se fumaba un gigantesco puro habano que apenas le cabía en la boca. No hacía falta ser un especialista en simbología onírica inconsciente para asociar lo que verdaderamente se estaba fumando con tantísima delectación.

  41. doiraje dice:

    …en una mesa próxima ADONDE NOS ENCONTRÁBAMOS una mujer…

  42. Hegemon dice:

    Doiraje, Malpharus…..cuidado con las francesas. No sé que tienen que a los españoles nos conquistan con nada. Para mi como la mujer española o hispana no hay pero las francesas tienen algo que nos cautiva. Las británicas hay que encontrarlas……..no se como explicarlo.

  43. Hegemon dice:

    Pero…….es cierto lo que dice Catlo. De ahí mi puntualización sobre la mujer española o hispana.

  44. 4c dice:

    También venceremos a la muerte, estoy seguro.

  45. 4c dice:

    Eres muy gracioso, Hegemon, la gililibertad, dice el tío. Pues esa gililibertad o gililibertinaje es lo que eres, lo que pasa es que lo empleas en lo que lo empleas, en tu calidad de ingeniero de chuminos, pelotas y entuertos, perito pelapollos y doctor en babayadas. Quizás un día, cuando cambies cambies cambies, o si no en otro nacimiento, puedas reconocer tus carencias y errores, y así de ese modo hacer algo para cambiarlo, que sería el primer paso para mejorar. Como eso no creo que suceda, figuras entre millones de candidatos populares al premio del tonto superior y hegemónico del pueblo. Felicidades. 

  46. 4c dice:

    A propósito de lo que dice Doiraje de los monjes. Yo también he tenido, como es natural, mi vida contra las máquinas, en aquel momento confiaba mucho en el poder de la ascesis. La libertad del espíritu, como es sabido, es absoluta, dentro de lo que es imaginable. En el trasiego mundano, encontramos toda esta cantidad de límites, que nos aprisionan. Yo diría que la mayoría son vencibles, pero con muchas ganas, con mucha prueba y error y entre muchos, y nunca exactamente tal cual lo imaginamos, aunque vencibles. Como por ejemplo en el caso del vuelo.  Pero la mayor libertad siempre será un arte de sueños, mágicos y de uno solo. Así, la ascesis, la separación en lo posible del trasiego del mundo, el aprovechar el tiempo en vivir la vida del alma, necesariamente ha de acercarnos a las posibilidades de una libertad mayor. Y los monjes siempre se han atribuido o se les ha atribuido unos superpoderes. A los nuestros, a los monjes cristianos se les han reconocido numerosos actos de libertad sobrenatural sin contar con más técnica que los poderes del alma, pero sobre todo han contado con la Gran Técnica una vez muertos, cuando ya eran completamente libres y no encerrados en límite corporal. 
    En Hindustán en cambio la historia es diferente. Allí tienen todo lo que te puede hacer despreciar el esfuerzo de la técnica y la ciencia “materialistas”. Y es porque el poder del tipo sacerdotal logró llegar a lo más alto. El ejemplo del Tíbet es realmente espectacular. Una sociedad de pastores guerreros dominada casi completamente por monjes de clausura pacifistas. Un relajo en la veneración de los monjes suponía un castigo de estos, que desde sus monasterios en lo alto, podían saber qué estabas haciendo, y si era necesario, aparecer allí mismo y destruirte. Ninguna capacidad les era ajena. Aún hoy pueden declarar que ellos no sólo han subido las altas cumbres sin esfuerzo, sino que pueden viajar sin problema a lejanos planetas, y respirar perfectamente en ellos, gracias a su tremendo poder espiritual, un poder espiritual que es consecuencia de su alma superior, ya venida de trabajos lejanos, o de su propio esfuerzo sobrehumano en la meditación perfecta. Malpharus seguro que sabe bastante de esta gran libertad de los antiguos monjes budistas. 
    Pero en India, es menos fantasioso, es corporal y presente. En India están los monjes desnudos llamados naga.  
     https://www.google.es/search?q=naga+saddhus&oq=naga+saddhus&aqs=chrome..69i57j69i60l5.2539j0j7&client=ubuntu&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
    “No aceptan dinero, ni tampoco aceptan comida, porque no la necesitan”.
    “Los más poderosos, se alimentan del sol y de la luna, los segundos más poderosos, comen sus heces y beben su orina”.
    “Cuando un naga llega a tu pueblo, el pueblo es bendecido, los brahmanes gordos quedan en ridículo, ha venido Dios (Shiva)”.
    Allí en esa cueva, vivió uno veinte años, nunca vino al pueblo, era amigo de un tigre, los habitantes de la selva, que matan a los hombres que no son de ellos, le veneraron, un día desapareció”.
    “Todos son unos farsantes, pero éste, es poderoso, es Shiva, puede todo lo que quiera”.
    Bueno, me agota hablar de esto. Y ya lo he hecho a veces. Estas eran frases que recuerdo de otros, acerca de estos renunciantes. La ascesis espiritual irradia auténtica magia. Es la magia de la libertad, por supuesto. 

  47. 4c dice:

    Recuerdo a ese Saddhu de la catástrofe de Bhopal, que sobrevivió aguantando la respiración una hora, mientras salvaba a gente. Ese tipo de cosas te hace despreciar lo mundano, y seguramente son verdad, también, pero es que las otras, las no-religiosas, son más verdad aún, como ese astronauta flotando sobre la tierra, levitando sobre el planeta.

  48. 4c dice:

    A ti, Doiraje, Benarés te gustaría. (Y con esa pensión no contributiva, no tendrías problema). No como turista, sino como habitante. Y es un lugar muuuy abierto. Aunque India ha cambiado mucho, esa ciudad dudo que cambie nunca. Espero que no lo haga.

  49. 4c dice:

    Allí es totalmente inimaginable que una “gente bien” desprecie a alguien por no tener dinero, siendo la cumbre de la consideración social los que jamás tienen contacto con el dinero.

  50. 4c dice:

    Luego no es tan así, están los monjes y los que no lo son, pero es bastante así.

  51. Hegemon dice:

    Algunos limitados deberían comprender que la libertad que ellos pregonan para otros solo es una vida disoluta, sin orden ni concierto, llena de errores y anarquía que en en el fondo esta vacia. No tiene ningún contenido salvo la contemplación. Y ni eso puesto que estos limitados muestran unas carencias asombrosas sobre todo a la hora de la conclusión final. Es el caso de 4c que cree que su estúpida vida e un ejemplo de libertad a seguir cuando lo que es u. Lío morrocotudo llena de frustraciones que se alimentan de unas cuantas experiencias mal paridas y que ahondaN la profunda su normalidad del pollo en cuestión. Tan limitado y tontaina es el personaje que por poca libertad que tenga jamás la va a disfrutar. De la libertad , para ejercerla, hay que ser consciente de ella. El pollo no es consciente de ni siquiera donde esta parado poco va a saber de libertad. Por eso solo habla de Gililibertad. Ah!!! Y también cuenta no tener el cerebro afectado. El pollo lo tiene consumido.

  52. Hegemon dice:

    La evidencia de la estupidez de 4c queda en sus escritos como testimonio para la posteridad. Testimonio de estupidez.

  53. Hegemon dice:

    Pedro J. es uno de esos “iluminados” de derechas liberal que no dice nada más que babaydas. Bababyadas que calan, es cierto al igual que calan las de la izquierda populista con Uropa por medio. Y calan por una razón que es la ceguera del supuesto bienestar material que creen nos ha traído Uropa. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué hubiera ocurrido si España no entra con Portugal en la CEE luego en la UE. Algunos, como Recarte, apuntan que ya no debimos entrar en el euro y que una vez reducida la deuda deberíamos recuperar la peseta. En este caso, Gran Bretaña ha sido la más inteligente siempre mirando por sus intereses. Tal vez porque ellos siempre creyeron que Europa eran las islas, no el contiente. Nosotros, borregos uropeistas, despreciamos nuestra historia y cultiura, ¿cómo no vamos a tirar por tierra nuestra industria y comercio sometido a toneladas de soberania cedida a Bruselas?
     
     
    ¡¡ojo!!…….Estos iluminados liberales que hablan y dicen defender la libertad están encantados bajo la sumisión y coacción de Uropa.
     
     
    Nota: Cuando hablo de “gililibertad” no me refiero a nadie en concreto del blog. No sé por qué algunos limitados se dan por aludidos. Debe ser su cerebro consumido.

  54. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo