Blog I. Hechos indudables en torno a la Guerra Civil: http://gaceta.es/pio-moa/hechos-indudables-torno-guerra-civil-17062016-1718
***********************
Las grandes potencias y otras menores surgidas por entonces tenían en común el espíritu del “despotismo ilustrado”, resumido en el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Pues el pueblo se distingue más bien por su ignorancia y aspiraciones contradictorias, mientras que los reyes y sus oligarquías eran más ilustrados, adictos a la razón, el comercio, la prosperidad y felicidad de los súbditos, e impulsores de las ciencias y las artes. Ello no excluía diferencias notables de espíritu entre, por ejemplo, Rusia, Prusia, Francia o Inglaterra.
En Rusia, la autocracia de los Románof queda bien expresada en el zar Pedro I el Grande y su magno designio de occidentalizar a Rusia para convertirla en una gran potencia continental. El emblema de su plan y su estilo fue la fundación, a partir de 1703, de una ciudad monumental, fastuosa, ventana a Europa asomándose al Báltico y exhibición de voluntad de poder. Le puso su nombre alemanizado, Sankt Peterburg, y sustituyó a Moscú, la vieja capital, Tercera Roma, alejada de Europa y símbolo de unas tradiciones contrarias a sus intenciones. Allí fundó también la Academia de Ciencias, a la que atrajo a numerosos científicos, sobre todo alemanes, iniciando la gran tradición científica rusa. El coste humano de la construcción de San Petersburgo en una zona pantanosa e insana fue altísimo: morirían, se dice, unos 150.000 siervos, forzados a trabajar allí en condiciones primitivas.
En cuanto a la servidumbre campesina, Rusia seguía la orientación contraria a la del resto de Europa. En España se había ido debilitando hasta desaparecer prácticamente varios siglos antes. En Inglaterra se había abolido formalmente a mediados del siglo XVI y en Francia en 1779, aunque en la práctica apenas subsistía por entonces. En Europa central persistía de modo irregular, según los estados, siendo abolida a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX. Rusia, como Escandinavia, no había tenido propiamente feudalismo, de modo que la servidumbre solo se impuso a mediados del siglo XVII, pero desde entonces no había hecho otra cosa que ampliarse hasta incluir al 80% del campesinado, y en condiciones que empeoraban progresivamente, tanto con Pedro como con sus sucesores; hasta ser abolida en fecha tan tardía como 1869.
De tiempo atrás, Rusia aspiraba a abrirse paso a los mares Báltico y Negro. Logró lo primero con Pedro, y lo segundo, a costa de los turcos, con Catalina, apodada también la Grande: alli fundó Odesa en 1794, otra ciudad simbólicamente occidental, bajo la dirección del español José de Ribas, contralmirante de la flota rusa, con planos del belga Franz de Wollant. Pedro aplastó sin titubeos todas las resistencias a sus reformas administrativas, religiosas y militares que perdurarían hasta el siglo XX; algunas de ellas impopulares, como la obligación de vestirse a la occidental o impuestos al uso de la barba. Atrajo a técnicos extranjeros para dirigir sus obras y enseñar a los rusos, envió a jóvenes a instruirse al exterior y construyó la primera marina potente de su país. Con él nacería la tensión entre occidentalismo y eslavismo, típica de la cultura rusa del XIX.
Por lo que respecta a Prusia, su evolución durante la segunda mitad del siglo queda personalizada en Federico II, llamado asimismo el Grande, o e Filósofo, o el Músico. Este monarca reveló un talento militar extraordinario, inventando o reinventando el orden oblicuo, que le permitió ganar batallas en inferioridad de medios, ampliar su país a costa de Austria y convertirlo en núcleo de la futura nación alemana; aunque estuvo muy cerca de una completa derrota. Reformista, como el zar ruso, encontró menos oposición a sus medidas, de cierta tendencia democratizante: abrió el alto funcionariado y la judicatura a personas de cuna plebeya, organizando el sistema judicial más rápido y eficaz de Europa y procurando igualdad ante la ley; suprimió la tortura y los restos de esclavitud, tomó medidas para evitar hambrunas por malas cosechas, etc.
Federico protegió especialmente a los filósofos (fue la época de Kant) y artistas (él mismo fue un no desdeñable ejecutor y compositor de música), e invitó a extranjeros, como había hecho el zar Pedro. Así, la Academia Prusiana de Ciencias, que no acaba de destacar, fue reforzada con científicos y pensadores franceses (el francés se impuso como su lengua oficial, sustituyendo al latín). Como en Rusia, originó la tradición de la ciencia alemana, que en el siglo XIX y principios del XX conquistaría probablemente los primeros lugares del mundo. Teóricamente calvinista, este rey era escasamente religioso y, dentro de unos límites, promovió la libertad de pensamiento y de culto. Así, cuando los jesuitas fueron proscritos de los países católicos, los acogió valorándolos como los mejores pedagogos; y lo mismo hizo Catalina en Rusia, con lo que los grandes valedores intelectuales del catolicismo durante dos siglos solo pudieron mantenerse en un país protestante y otro ortodoxo.
Federico II ha quedado como fundador del espíritu que caracterizaría a Alemania: integridad personal, disciplina y devoción al servicio en una administración pública bien ordenada. Y un estado democratizante, de jerarquía basada en el mérito, con cierta rigidez militar extendida a partir del ejército, cuyas cualidades y organización se estimaban modélicas para el resto de la sociedad. Cabe añadir una aversión hacia Polonia que también se hizo tradicional.
En estos países, así como en Francia, se había llegado a la figura del monarca absoluto, es decir, hacedor de las leyes “a su placer” y sin la responsabilidad de cumplirlas si no le convenía. El absolutismo resultaba de una larga tensión, a menudo lucha armada, entre los reyes y sectores de las oligarquías nobiliarias; entre la idea del rey como primero entre los nobles, sin estar por encima de ellos, o como potestad indiscutible sobre todos. A veces se ha calificado de democrático el primer enfoque, pero lo era solo como una especie de democracia nobiliaria, muy poco apreciada por el pueblo llano. Además, las luchas entre facciones oligárquicas solían provocar inestabilidad y arbitrariedad, y degenerar en sangrientas querellas, bien visibles ya desde los regímenes visigodo, franco o anglosajón. La concentración del poder suponía una racionalización del mismo con efectos de mayor paz y prosperidad interna. En la época anterior, las monarquías asentadas, así la Monarquía Hispánica, no eran absolutas, pues aunque predominasen claramente sobre la nobleza, seguían más o menos constreñidas por la autoridad religiosa y las exigencias de la moral cristiana, condicionamientos desaparecidos o debilitados desde la paz de Westfalia.
La experiencia de anarquía e impotencia de los estados con dispersión del poder entre grupos oligárquicos, como el Sacro Imperio o la Confederación polaco-lituana, parecía demostrar la conveniencia del absolutismo. Sin embargo no pasaba lo mismo en Inglaterra, donde las oligarquías, agrupadas y repartidas en el Parlamento, aseguraban una racionalidad y unidad del poder no menor que en las monarquías absolutas. La lucha a veces sangrienta entre los parlamentarios y los impulsos absolutistas del rey se habían decantado a favor del Parlamento, aun persistiendo cierta tensión entre ambos durante el siglo XVIII. No eran los reyes, que recibían todos los respetos formales, sino los primeros ministros de los partidos whig y tory (liberal y conservador, más o menos) quienes ejercían realmente el poder, aunque en el siglo XVIII lo monopolizaran prácticamente los whigs. La razón de esta eficiencia inusual se encuentra quizá en el recuerdo de la guerra civil, disuasorio de radicalismos, y en la aguda conciencia de unos intereses comunes acentuados por el carácter isleño, menos expuesto a invasiones que los estados continentales, y muy volcados en empresas exteriores. De hecho, los parlamentos ingleses solían ser más belicosos que los monarcas.
Otro rasgo de la oligarquía inglesa fue un enfoque de la política, incluso de la vida en general, aún más economicista que en el continente. Desde el siglo XIII, Londres había intentado someter a Escocia por todos los medios, invasiones, intentos matrimoniales y ataques parciales. La unión final se logró por fin en 1707 (aunque manteniendo las leyes escocesas), combinando la amenaza de cortar a los escoceses su comercio exterior, con el soborno a diversos oligarcas. Hubo en las Highlands, mayoritariamente católicas, varias rebeliones jacobitas (partidarios de la dinastía Estuardo católica, excluida por la Revolución gloriosa de 1688), aplastadas por los ingleses. Una de sus consecuencias fue la “limpieza de las Highlands” (Highland clearances), para “mejorar la economía”. La mejora consistió en expulsar manu militari a gran parte de los habitantes que habían vivido allí por siglos, quemando las aldeas o masacrando a los resistentes, para dedicar la tierra a pastos ovinos. Era una reedición de las enclosures que en la propia Inglaterra había expulsado a decenas de miles de campesinos de las tierras comunales, condenándolos a la miseria.
Una teorización de ese economicismo fue el libro del escocés Adam Smith La riqueza de las naciones considerado el fundamento económico del liberalismo, desarrollado en política por el inglés John Locke en el siglo anterior. La doctrina económica prevalente en Europa, el mercantilismo, atribuía la riqueza de un país a la eficiencia del estado, que intervenía directamente racionalizando actividades, construyendo infraestructuras, protegiendo a grandes compañías, estableciendo algunos monopolios estatales y leyes excluyentes de la competencia de otros países. Smith, en cambio, atribuyó la riqueza al deseo de ganancia de los particulares mediatizado por la competencia entre ellos y la división del trabajo, que asegurarían la máxima productividad. Por ese medio se alcanzaría también el máximo bienestar y felicidad de las personas. El comercio debía ser libre, sin restricciones ni monopolios, y el estado limitar su intervención a asegurar, mediante su monopolio de la violencia, la seguridad de los contratos y de las normas de competencia. Aunque la competencia entre individuos y empresas podía tener malos efectos parciales, una “mano invisible” los subsumiría en un bienestar de conjunto. El mismo principio se aplicaba a las normas morales, limitadas al interés particular matizado por una natural simpatía hacia el prójimo; pero que, con su aparente estrechez, producía efectos beneficiosos para todos o la mayoría.
En Inglaterra iba a tener lugar también la revolución industrial, que por su importancia particular trataremos luego.
Por lo que respecta a España, desde la Guerra de Sucesión fue superando con rapidez su lastimosa decadencia política, económica y militar entre mediados del siglo XVII y principios del XVIII. El país había logrado retener su gran imperio de América y el Pacífico, ampliándolo constantemente por el suroeste de Usa y continuando sus exploraciones hasta Alaska, donde se encontró con los avances rusos e ingleses. Imperio guarnecido por una flota que de nuevo volvía a encontrarse entre las mejores, capaz de ocasionar reveses parciales a la inglesa (el episodio de Cartagena de Indias se libró sobre todo en tierra), alguno tan grave como la captura en 1780, por el almirante Luis de Córdova, de un convoy de 55 navíos ingleses y tres fragatas, que portaban tropas y pertrechos más una gran cantidad de dinero, lo que provocó una crisis financiera en Londres. Asimismo, España recuperó Menorca en 1782, aunque no logró hacerlo con Gibraltar. Muchas de estas acciones se realizaron en cooperación con la marina francesa.
España imitó parcialmente el absolutismo francés, lo que se tradujo en una mayor racionalización del estado, mejoras administrativas, más ganancias que pérdidas en las guerras, poco costosas en hombres, al librarse casi todas en el exterior y en combates navales. La población aumentó y la riqueza general también, beneficiando sobre todo a la periferia mientras el centro se estancaba. No obstante, la creatividad cultural disminuyó, con la excepción genial de Goya. Hubo alguna actividad científica en el ámbito de la botánica, la minería o la geografía, pero la universidad de anquilosó. Se crearon las academias de la lengua y otras, a imitación de Francia, pero no una academia científica como las de Rusia, Prusia, no digamos de Francia o Inglaterra. En esa falta radicó probablemente la mayor debilidad del país.
.
¡Menudo “sprint” está pegando nuestro anfitrión! El nuevo libro sobre la historia de Europa creo que lo anunció para julio, ¿no es así?
Un saludo
1094: Rodrigo Díaz el Campeador conquista Valencia…
https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or%C3%ADo_de_Valencia
Pues parece ser que los salvajes rusos quieren conquistar Francia a base de repartir a todo el mundo. Hasta han agredido a unos pobre turistas españoles.
Me parece intolerable la generalización en contra de los rusos. En Rusia habrá, y hay de todo, igual que en España. Los rusos no son salvajes (de las rusas no digo nada), en todo caso un grupo de ellos, y habrá que investigar el tema, a ver lo que realmente ha ocurrido… En fin, ni los rusos son todos salvajes, ni creo que esos turistas fueran tan pobres, la verdad. No todo el mundo, se puede permitir visitar Francia, justo cuando se está celebrando la Eurocopa de fútbol…
Que sean pobres o no unos compatriotas SUYOS, se supone porque parece ser que es usted más ruso que español, es irrelevante. Son pobres no por dinero sino porque unos salvajes, que da la casualidad de ser rusos y entrenados para agredir en en Francia, los han atacado SIN RAZÓN NI MOTIVO. Poner “peros” y escusas baratas como lo hace usted me parece de cobardeS y una posición inaceptable. Y no generalizo con respecto a los rusos, tampoco lo haga usted con el NOM y otras zarandajas que se inventa.
No generalicemos, pero tampoco escondamos la información. A ver con qué nos sale Borakruo tras saber esto:
Los españoles agredidos por hooligans rusos en Colonia repartían pegatinas antifascistas
Según confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL, la agresión se produjo por motivos políticos. El sexto agresor ha sido detenido cuando trataba de abordar un avión rumbo a Ibiza.
Los hooligans implicados en el suceso “forman parte de lo que podría calificarse de escena radical de extrema derecha del mundo del fútbol y los tres españoles repartían pegatinas con mensajes izquierdistas en la plaza de la Catedral, y eso fue suficiente para que los rusos se volvieran violentos”, han explicado a este diario fuentes de la fiscalía de la metrópolis del oeste germano.
http://www.elespanol.com/deportes/futbol/eurocopa/20160617/133236872_0.html
Hola. Porque en Die welt dicen que esos “turistas” repartían pegatinas de ultra izquierda y rechazaron la ayuda del consulado español….y aquí no decís nada?????Pregunto….
Al parecer se está omitiendo parte del contexto. De todos modos dudo que esos rusos vayan por ahí con altos ideales. Van en plan de agredir.
En Taiwán.
En mayo de este 2016, la doctora aceptó la invitación de un programa televisivo local para hablar sobre la importancia de la adopción.
Y, para que la audiencia supiera la gravedad del problema, reveló un dato: en dos años, tuvo que sacrificar a 700 perros.
Al terminar la transmisión, algunos usuarios de redes sociales se volcaron en su contra por “acabar” con la vida de tantos animales. La llamaron “asesina” e incluso “carnicera”.
Consternada por las respuestas, Jian regresó al refugio para hacer lo que nadie esperaba… Su esposo la encontró inconsciente y junto a ella había una carta:
“La vida humana no es diferente de la vida de un perro. Moriré con los mismos medicamentos que se utilizan para poner a los perros a dormir en paz”.
http://goo.gl/p3vlrO
Voltaire llamó a Federico II “una puta simpática”.
Federico el Grande se hizo construir un palacio de verano al que llamó Sanssouci, en francés y con claras connotaciones disolutas porque significa “sin preocupación”, “sin cuidado”, sin ceremonias. Allí se refugió Voltaire un par de años, tiempo más que suficiente para ponerse al tanto de las diversiones del gran rey con los más atractivos elementos de su guardia y por eso lo llamaba “puta simpática”. Federico el Grande murió sin hijos porque, por más esfuerzos que hicieron, ni él ni su amado teniente von Katte, lograron un embarazo.
Federico el Grande llenó su corte de los más famosos artistas. Y entre ellos Bach, invitado a tocar en el gran órgano de Postdam. Luego de escuchar las improvisaciones de Bach el 7 de mayo de 1747, el rey le presentó un reto: improvisar sobre un tema que allí mismo tecleó: es una frase musical llena de alteraciones y de ritmos sincopados. Bach armó todo un juego de abalorios con ese material de pocos segundo de duración. El rey pidió a Bach una improvisación en seis partes.
Si los españoles eran de ultraizquierda, no son tales. La izquierda en España, ha sido cualquier cosa menos española, y de hecho sigue siendo antiespañola y anticristiana. De todas formas, no quiero insistir en el tema, hasta tener más datos, y de fuentes fiables, claro… Y repito, si eran de ultraizquierda, y todos nos conocemos, no los conozco, ni los considero compatriotas… No porque yo no quiera, sino porque ellos no quieren a España, y se avergüenzan de ser españoles…
Sobre el tema de los judios, y demas con un poco de retraso:
En primer lugar, yo no niego la existencia historica del personaje de Jesus, admitida hoy en dia por la mayor parte de los especialistas y expertos. Creo que hay una certeza suficiente al respecto.
En segundo lugar, conozco bastante la obra de Antonio Piñero que es una gran especialista de prestigio . Hay que decir, de todas formas, que el afimra que la Sabana Santa es una memez. En su propio blog, en la entrada ” Reliquias. Sobre Historia y Ficcion, donde critica la pseudociencia, una vez más” hace la siguientes declaraciones: Para que los lectores más reflexivos no desesperen demasiado pronto, me permito recomendar a aquellos que lean fluidamente el italiano, y como contrapunto a los disparates denunciados en el escrito criticado por García Sanjuán, un libro de un historiador de Turín, Andrea Nicolotti, que hace unos meses publicó la magnífica monografía sobre la denominada “sábana santa”: Sindone. Storia e leggende di una reliquia controversa, Torino, Einaudi, 2015. En este interesante libro, con enorme erudición, sentido crítico y hasta sentido del humor Nicolotti explica las aventuras y desventuras de una de las reliquias más célebres de la historia del cristianismo y que es incluso objeto de una supuesta ciencia especial –la “sindonología”–, así como de su uso político e ideológico, y de todo el papanatismo creado a su alrededor. Tambien sostiene puntos que mucha gente pudiera considerar polemicos, como que los bandidos crucificados pudieron pertenecer al movimiento de Jesus, y otros. Tambien afirma que desde el punto de vista puramente historico, es dificil de sistener la resurrecion de Jesus, por las contradiciones entre los testigos. Puntos polemicos, que a algunos sectores no gustan demasiado y por lo tanto, le amenzan de muerte, como el mismo indica en una enterevista en el ABC. (no pongo enlaces porque no salen a veces o no sale el comentario completo)
Quizas todos esos puntos gusten menos a algunos.
Todavía faltan una o dos entradas, pero dejo esto de una vez:
En 1819, preguntaron a Goethe quién creía que era el filósofo contemporáneo más importante. La respuesta del escritor fue la siguiente: “El más destacado, sin duda, alguna, es Kant. También es el autor de las enseñanzas que han demostrado tener más continuidad y han penetrado más profundamente en la cultura alemana. Seguro que Kant ha influido en usted, aunque no lo haya leído”.
,sin duda alguna,
Sobre el tema del Jesus judio, es una estupidez, diciendolo muy crudamente. Vamos a ver, nadie sabe que es un judio “puro” etnico o racial. (Etnico debe sonar mejor que racila, que define un tufo algo racista, me imagino). Si alguien lo sabe, que me lo defina de manera cientifica. Nadie sabe tampoco si hace 200 años mi tataratabuela se lio con un indio, un egipcio o uno de los que venden alfombras por ahi de la lejana Babilonia. En el Israel de aquel tiempo no existian carnets de identidad, ni pruebas de ADN. ¿Como sabia un judio que era descendiente por linea paterna o materna, de judios puros? ¿Como sabia que era hijo, o nieto, o bisnieto del padre, abuelo, o bisabuelo que lo decia ser? En un sitio sin camaras, sin alarmas, etc… donde los hombres podrian pasar meses o semanas fuera de casa, en caravanas, comerciando, de negocios, trabajando en el campo o simplemente viajando o visitando burdeles y emborrachandose etc… ¿Como puede estar seguros al 100%? La dureza del castigo del aduleterio prueba el temor que se le tenia.
Imaginese que 100 parejas judias “puras” se casaban cada año. De acuerdo, ahora supongamos que en una de ellas la mujer engaña al marido con un extranjero y tiene un hijo que el infeliz, cuida como suyo. Crece y se casa con una judia pura, y asi tienen “medio” judios, que a su vez tendran hijos “no puros” al 100% (serán un 25% no judios, o algo asi). Luego otra pareja el año siguiente, y asi sigue el proceso., y si se entrecruzan… Al cabo de cien años ¿Cuantos judios no puros habra en Israel casandose, teniendo hijos, como si fueran judios “puros” etc..? Y eso quitando a la gente que se case con peraonas no judias porque le da la gana, por negocios (un matrimonio concertado con un extranjero) o por aquello de tener hijos con la esclava porque la mujer no puede, o por adoptar un niño abandonado, etc… En una zona como Palestina, que es un cruce de caminos natural, y con una historia vecinal bien movida. Todo ese rollo racial de pureza o no (como pasa siempre) es pura filfa.
En fin, todo el tema es una idiotez. Y viendo los “argumentos” que se dan (la laringe defectuosa, las representaciones arias en el arte bizantino, etc…) todo describe el mismo tufo a pseudosaber.
…y debe tenerse en cuenta que es un judío (helenizado y ciudadano romano) el gran creador del corpus fundamental del cristianismo. Hay que insistir en que los evangelistas y San Pablo siempre insistieron en la condición judía de Jesús.
y debe tenerse en cuenta que es un judío (helenizado y ciudadano romano) , SAN PABLO,…
Historietas:
No conoces la obra de Piñero por sus libros sino por las entrevistas que ves por You Tube.
Lasperio
PoTSdam, no Postdam.
No, si ahora me van a decir a mi los libros que he leído o no…en fin.
No hay nada más patético que un NO católico intentado enseñar religión católica a los creyentes. Antonio Piñero no es teólogo sino filólogo. No es creyente por lo tanto lo que diga o deje de decir sobre la Fe católica sólo debe residir en el ámbito de su trabajo que puede, o NO, compartir cosas con la historia, con la Teología, la religión o la propia Iglesia Católica. Que no haya pruebas “históricas” de la resurrección de Jesucristo no es razón suficiente, ni necesaria para que los creyentes dejemos de creer en el hecho histórico de la resurrección Física de Jesucristo por muchas contradicciones de testigos que haya. Ya es algo de por sí, y así lo admite el propio Piñero, que haya un relato sobre un asunto tan espectacular y trascendental para la Iglesia como para desdeñar el hecho de la Resurrección. Que algunos pongan tanto énfasis con tonterías como las de más arriba expuestas con el tema de la “etnia” de Jesús, y luego que desdeñen sin mucho rigor la Resurrección de Jesús en una época en la que cualquier hecho extraordinario ya quedaba registrado, dice mucho de su coherencia intelectual y honestidad. La obra de Piñero, el que la conozca bien, sabrá que choca con la Iglesia en Algunas cosas y en otras no. Como el propio Piñero confiesa, no es católico, pero la Iglesia le tiene en consideración y no como un enemigo. Él estudia el Cristianismo desde un punto de vista material e histórico según lo que puede o no se puede demostrar. Lo que salga de ese ámbito no puede responder si si, o si no.
Como lo de la resurrección. Curioso es que los ateos sean los más empeñados en demostrar que es un fraude hasta el punto de que llegan a tomarlo como una cuestión de Fé, mucha más Fe que la que necesitamos los creyentes para admitir como hecho histórico la resurrección física de Cristo. Pero bueno.
Mejor que lo explique Monseñor Munilla:
Para responder a este tipo de interpretaciones racionalistas de la fe, ya en el año 1970, el ahora beato Pablo VI convocó un Simposio Internacional de Teólogos Católicos bajo el nombre de “Resurrexit”. El combate por la defensa de la fe fue coronado por San Juan Pablo II con la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. En él se confiesa la fe en la resurrección de una forma inequívoca, en plena sintonía con la Tradición de la Iglesia: La fe de los discípulos no es el fundamento de las apariciones de Jesús resucitado y del sepulcro vacío. Justamente es al revés; son aquellos acontecimientos históricos —el sepulcro vacío y las apariciones del Señor resucitado— el fundamento de la fe de los apóstoles: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente” (Jn 20, 27).
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=23656
Pues yo nomás copio y pego, Lead. Pero bueno, hay que tenerlo presente.
El comentario de las 13:56, en cambio, sí es transcrito.
Moa, en el hilo:
{Hubo alguna actividad científica en el ámbito de la botánica, la minería o la geografía,}
sin olvidarnos de la química (recordemos la estancia de Proust en la Academia de Artillería de Segovia, verdadera Escuela de Ingenieros Industriales). Importante, también, los avances y realizaciones en construcción naval (recordemos que en el astillero de La Habana se construyó el navío de línea –el acorazado de entonces– más grande del mundo: el Santísima Trinidad).
Ley de las Proporciones Deffinidas, de Louis Proust:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_proporciones_constantes
Repitámoslo una vez más: la socialdemocracia –movimiento que inicia Eduard Berstein– se caracteriza por la aceptación de dos grandes realizaciones de la civilización occidental: la Economía de Mercado y el Estado de Derecho. Podemos e IU, unidos o desunidos, no son socialdemócratas, ni de la tercera ni de la cuarta generación ni de generación alguna: son simplemente COMUNISTAS que representan, aquí y ahora, una ideología que ha producido en estos pasados 100 años una serie de regímenes tiránicos, genocidas y ruinosos SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.
Ud puede creer en lo que quiera , ya sea la multiplicación de los panes y los peces el diluvio o en Zeus señor del Universo. No hubo manera con la pobre. Las creencias sean del tipo que sean son subjetivas, personales. Pero como historiador, uno no puede tomar en cuenta factores sobrenaturales. El análisis de Piñero es muy razonado e interesante. Pero el mismo choqua ( y lo sabe) con la versión digamos oficial de la Iglesia y lo sabe. ( y algún miembro supongo que de base se lo agradece amenazándolo de muerte, claro) Por eso me pareció oportuno resaltar alguna de ellas para responder a aquello de que me daba mil patadas y no se que mas…es un favor que le hago.
Por cierto, tanto Lavoisier como Newton lograron grandes avances estudiando alquimia a profundidad. Ambos la purgaron y acabaron sacando la química y la física modernas. Lavoisier, en su campo, liquidó la teoría del flogisto.
Puede ser que en España no se hayan conseguido tales hazañas porque no les daba por la alquimia. Franceses e ingleses, en cambio, estaban fascinados.
Yo puedo creer lo que me de la gana, cierto, pero si apelo a la historia científica no puedo apoyarme en opiniones “subjetivas personales” motivadas por animadversión personal hacia una cosa. Tampoco puedo apoyarme en los textos para demostrar una cosa obviando partes de esos mismo textos que me demuestran todo lo contrario como señala Munilla en el enlace anterior.
Es que el propio Piñero es más cauto, menos atrevido y más imparcial que muchos “seguidores” del propio Piñero que dicen “conocer muy bien su obra” Ya lo vemos. Esta entrevista en Agora, donde le han entrevistado muchas veces sobre diversos temas, lo demuestra. A partir del minuto 1 de este enlace, Piñero comienza a hablar de la Resurrección y como Historiador se para ahí. Pero dejemos que lo explique él mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=SPSTpnrNH2E
Ya en la época los proyectos de las academias provocaban el disgusto de algunos intelectuales. En Los viajes de Gulliver nos dice el autor:
Estas personas, a su regreso, empezaron a mirar con disgusto el gobierno de todas las cosas de abajo y dieron en la ocurrencia de colocar sobre nuevo pie: artes, ciencias, idiomas y oficios. A este fin se procuraron una patente real para erigir una academia de arbitristas en Lagado; y de tal modo se extendió la fantasía entre el pueblo, que no hay en el reino ciudad de alguna importancia que no cuente con una de esas academias. En estos colegios los profesores discurren nuevos métodos y reglas de agricultura y edificación y nuevos instrumentos y herramientas para todos los trabajos y manufacturas. con los que ellos responden de que un hombre podrá hacer la tarea de diez, un palacio ser construido en una semana con tan duraderos materiales que subsista eternamente sin reparación, y todo fruto de la tierra llegar a madurez en la estación que nos cumpla elegir y producir cien veces más que en el presente, con otros innumerables felices ofrecimientos. El único inconveniente consiste en que todavía no se ha llevado ninguno de estos proyectos a la perfección; y, en tanto, los campos están asolados, las casas en ruinas y las gentes sin alimentos y sin vestido. Todo esto, en lugar de desalentarlos, los lleva con cincuenta veces más violencia a persistir en sus proyectos, igualmente empujados ya por la esperanza y la desesperación. Por lo que a él hacía referencia, no siendo hombre de ánimo emprendedor, se había dado por contento con seguir los antiguos usos, vivir en las casas que sus antecesores habían edificado y proceder como siempre procedió en todos los actos de su vida, sin innovación ninguna. Algunas otras personas de calidad y principales habían hecho lo mismo; pero se las miraba con ojos de desprecio y malevolencia, como enemigos del arte, ignorantes y perjudiciales a la república, que ponen su comodidad y pereza por encima del progreso general de su país.
Interesante el diálogo entre Piñero y el entrevistador. Aquí tengo que reconocer que Piñero se pasa un poco cuando dice eso de que “las apariciones de Jesús después de su muerte son a mujeres y todo el mundo sabe que la mujer seduce al hombre y lo hace creer”….las risas del entrevistador es elocuente. En fín.
Tampoco es muy creíble los argumentos psicológicas de Piñero sobre la “sugestión colectiva”, pero bueno, Piñero puede utilizar lo que crea conveniente para posicionarse en una cosa. Los creyentes en otra. La cuestión es ser creíble.
Quién diría que a largo plazo buena parte de esas fantasías hallaron feliz término.
Pero bueno, es que a Swift tal vez Newton le parecía despreciable pues una vez que le entregaron la Royal Society se comportó como un miserable al opacar la carrera de un amigo de Swift, uno que había demostrado la existencia de la lunas de marte, y es que para demostrar la existencia de una de esas lunas se echaba de ver que la física de Newton no la explicaba. Es un problema que persiste. Para que una de esas lunas esté en donde está es necesario que esté semihueca.
Tal vez vaticinó el internet.
El primer profesor que vi estaba en una habitación muy grande rodeado por cuarenta alumnos. Después de cambiar saludos, como observase que yo consideraba con atención un tablero que ocupaba la mayor parte del largo y del ancho de la habitación, dijo que quizá me asombrase de verle entregado a un proyecto para hacer progresar el conocimiento especulativo por medio de operaciones prácticas y mecánicas; pero pronto comprendería el mundo su utilidad, y se alababa de que pensamiento más elevado y noble jamás había nacido en cabeza humana. Todos sabemos cuán laborioso es el método corriente para llegar a poseer artes y ciencias; pues bien: gracias a su invento, la persona más ignorante, por un precio módico y con un pequeño trabajo corporal, puede escribir libros de filosofía, poesía, política, leyes, matemáticas y teología, sin que para nada necesite el auxilio del talento ni del estudio.
Estoy de acuerdo con usted, Lead. Pero si me apura, ni siquiera el PSOE es socialdemócrata, al menos, amplios sectores de su partido. Y en concreto, su actual líder (por decir algo), el ínclito Sánchez. Y el problema es que son antidemócratas convencidos. Porque toda su preocupación, aparte de gobernar ellos, es que no gobierne la derecha. Luego es imposible que funciona la democracia española, sino podemos convivir España y antiEspaña. Desde luego, esa imposibilidad era de prever, pero nos dejamos llevar por cantos de sirena…
No hay que hacer mucho caso de lo que diga Voltaire, que está sobrevaloradísimo.
La Royal Society provocó muchas bromas. En España esas burlas habrían acabado con ella, pero en Inglaterra demostraron ser más correosos. Suele considerársela la sociedad científica más importante del mundo.
Borakruo
La evolución hacia una plena socialdemocracia se completó por parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en 1959, nada menos, en el Congreso de Bad Godesberg, donde se abandona definitivament el marxismo con su “lucha de clases”, y se aprueba la siguiente resolución (que todavía nuestro PSOE, que en 1979 abandonó aparentemente, y sólo aparentemente, el marxismo, ha sido incapaz de hacerlo):
{el socialismo democrático europeo “tiene sus raíces en la ética cristiana, en el humanismo y en la filosofía clásica” }
lead dice:
1 junio, 2015 a las 20:24
[PSOE: El poder (las poltronas municipales y autonómicas) como sea, viendo visiones (Podemos, socialdemócrata) o aunque les humillen (Pablo Iglesias a Pedro Sánchez)]
El compromiso del SPD con el Estado de Derecho y la democracia liberal se vio clara y dramáticamente expuesto en 1919, cuando la revolución comunista denominada “levantamiento espartaquista” fue duramente reprimida por el nuevo gobierno alemán de la posguerra, presidido por el socialdemócrata Ebert:
https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_Espartaquista
Todavía el PSOE no ha encontrado (ni lo ha buscado) su “Ebert” o su “Willy Brandt” o su “Tony Blair” o su “Manuel Valls” (que está manteniendo el tipo frente a la coacción y violencia de los sindicatos “de clase”, como la poderosa y reaccionaria CGT, que teniendo una afiliación de sólo ¡¡el 8% de los trabajadores!!, todavía menos de ese 14% en España, tiene el privilegio legal de “representar a los trabajadores”, un resabio fascista de los regímenes corporativos de la primera mitad del siglo XX). Por cierto, según los expertos laboralistas, la reforma laboral del Partido Socialista francés es similar a la reforma española que ha introducido el PP, reforma que los memos “socialistas” del PSOE quieren derogar; lo dicho: el PSOE está todavía a medio camino en su evolución hacia una socialdemocracia “a la europea”…mientras Podemos e IU retroceden a las formas mas zafias y primitivas del bolchevismo leninista, incluso a formas anteriores a la Economía mixta de la NEP (que dudo que el ignorante de Pablo Iglesias sepa lo que fue).
De mi post del 1 de Junio de 2015, que enlazo en el post anterior:
.
{Desde Eduard Berstein a Tony Blair, durante unos 100 años varios Partidos socialistas europeos abandonaron el radicalismo de raíz marxista y fueron aceptando la democracia liberal (elecciones libres con juego limpio y, sobre todo, Estado de Derecho) y la Economía de Mercado, centrando sus programas en la redistribución de la renta a través del sistema fiscal y de las prestaciones de un Estado de Bienestar desarrollado (aunque no abandonando del todo cierta tendencia al intervencionismo en la Economía, asunto en el que no han estado –ni están– solos). Es sobre todo en lo primero (democracia liberal) en lo que más ha patinado el PSOE, con una tendencia nunca abandonada a utilizar la violencia (más o menos camuflada) contra sus adversarios conservadores (como se evidenció en el asedio a las sedes del PP en la jornada de reflexión del 13 de Marzo de 2004) o a violentar las reglas del juego limpio (“cordón sanitario” o “todos contra el PP para que no gobierne”, como estamos viendo por parte de Pedro Sánchez y el Comité Federal del Partido en estos días).
.
Además, el PSOE no termina de aceptar plenamente los valores de Occidente como sí hizo, llamativamente, el SPD alemán en el Congreso de Bad Godesberg de 1959, con una resolución que todavía hoy sería impensable que se promoviese en un Congreso del PSOE (que todavía anda sacando pecho, “Ley de Memoria Histórica” mediante, de Octubre de 1934 y de su comportamiento en la Guerra Civil)}
O dicho de otra manera: mientras el PSOE no entierre definitivamente su intentona criminal de Octubre de 1934 contra la II República (que todavía, después de haber intentado cargársela, tiene el morro de reivinidicar) y busque su referencia histórica en Julián Besteiro, no será creíble su pretendida evolución socialdemócrata (que ningún Congreso del Partido ha reivindicado claramente, como sí fue el caso del SPD alemán en Bad Godesberg). Es decir, mientras el PSOE intente mantener, para sus asilvestradas Juventudes, un mensaje de radicalismo bolchevizante no podrá ser el Partido alternativo de las clases medias; los más radicales se le irán a Podemos (con el patrocinio del idiota de Zapatero), y los menos, a la abstención. Ha acertado Rivera en el diagnóstico: “el PSOE tiene que decidir definitivamente qué quiere ser de mayor“.
La Serenata #13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como EINE REINE NACHTMUSIK (+/- Serenata nocturna), es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso. Originariamente escrita en cinco movimientos, se han conservado cuatro. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional…
Karl Bohm & Wiener Philharmoniker
https://www.youtube.com/watch?v=nPbxIT9W1AY
No debemos esperar mucho de la formación siniestra, y mucho menos con Sánchez al frente, y sin embargo esto es obstáculo casi insalvable para la democracia española…
La aportación a la Química por parte de España, no es baladí, en un tiempo en el que se descubren 14 elementos químicos nuevos (siglo XVIII), los científicos españoles aportan 3: el platino, descubierto por Antonio de Ulloa(sevillano), también gobernador de Luisiana, el wolframio, descubierto por los hermanos Elhuyar (Riojanos)y el vanadio, por el madrileño Andrés Manuel del Río.
La ley de las proporciones definidas, se publica, estando su autor, Proust en España.
sjp
Los hermanos (de origen vasco-francés) Elhuyar: Fausto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Delhuyar
Juan José:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Delhuyar
La biografía de Fausto de Elhuyar le interesará a Lasperio por razones obvias.
Hegemon, a los”turistas” españoles les han agredido los rusos por ir pegando por la plaza pegatinas ultraizquierdistas. Eran los típicos niñatos españoles podemitizados y ultraizquierdizados pijoprogres de visita a la feminoide progre que está de Erasmus.
Esta gente se cree que todo el monte es orégano acostumbrados a ser los dueños de todo en España y a agredir y faltar impunemente cuando la realidad es que en Europa sus ideas oníricas y suicidas son repudiadas por la mayoría aplastante, ya no digamos en Rusia.
Juan José, en el otro hilo ha calificado mis comentarios de manera general como”melonadas”, pero luego resulta que es usted tan ignorante de desconocer la historia de los ashkenacis y del reino Khazaro.
Es muy probable que mis comentarios le parezcan”melonadas” por su desconocimiento de lo que opino , o sus prejuicios directamente.
Yo nuca opino de cosas que no sé y no tengo contrastadas. Logicamente yo tengo mi opinión y la expreso , otra cosa es que no las comparta y las califique de”melonadas”.
Una duda. ¿Se colocó en efecto a Jesús crucificado el cartelito con eso de “Iesus nazarenus rex iudeorum”, el famoso INRI o es algo aportado con posterioridad?
[Evangelio de San Juan]
Catlo @20:36
{INRI es la sigla de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos». Se trata de un monograma, un acrónimo de la versión latina de la frase que, según el Evangelio de Juan, habría sido colocada en una tablilla por orden de Poncio Pilato, como explicación de la causa de la condena de Jesús a muerte de cruz.
(…)
Para la mayoría de los historiadores y biblistas, la presencia de esta inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret —presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos— constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión}
https://es.wikipedia.org/wiki/INRI
[Evangelio de San Juan]
.
Catlo @20:36
.
{INRI es la sigla de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos». Se trata de un monograma, un acrónimo de la versión latina de la frase que, según el Evangelio de Juan, habría sido colocada en una tablilla por orden de Poncio Pilato, como explicación de la causa de la condena de Jesús a muerte de cruz.
(…)
Para la mayoría de los historiadores y biblistas, la presencia de esta inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret —presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos— constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión}
.
https://es.wikipedia.org/wiki/INRI
mire la wiki catlo
¡no hay quién pueda con lead!
Pero precisamente por el tono de burla cruel del INRI, la condición de rey y de judío de Jesús queda cuestionada.
¡Rayos y centellas!
Desarrolle esa cuestión
Arrecho, el comentario anterior al que usa para reprenderme, ya no es una melonada, es directamente una barbaridad.
Un saludo
[La música española del siglo XVIII: el barroco José de Nebra](I)
La música española del XVIII fue brillante, tanto la de compositores barrocos como la de los del clasicismo, contándose además con la presencia en España de excelentes compositores italianos como Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini que influyeron notablemente en nuestra música; así, el Padre Antonio Soler seguidor de Scarlatti aunque situandose ya en el Clasicismo.
Zarzuela barroca de José de Nebra:
“Viento es la dicha de amor”, 1743
https://www.youtube.com/watch?v=1Oqm_K25-sY
[La música española del siglo XVIII: el Padre Soler, del Clasicismo](II)
Una sonata del padre Soler, la nº 88:
https://www.youtube.com/watch?v=w2JOEV2y1NA
[La música española del siglo XVIII: Vicente Martín y Soler, del Clasicismo](III)
Otro Soler, el valenciano Vicente Martín y Soler, que competía en popularidad con Mozart en Viena merced a su ópera “Una cosa rara” que “constituyó un éxito clamoroso, hasta el extremo de que un tema de la obra fue recogido por Mozart en el último acto de Don Giovanni (1787)”
https://es.wikipedia.org/wiki/Una_cosa_rara
Después de una temporada en Viena, Martín y Soler aceptó la invitación de la emperatriz rusa Catalina la Grande y se fue a San Pertersburgo donde vivió casi 20 años; obertura de “Una cosa rara”:
https://www.youtube.com/watch?v=v7Y5zGbwPUg
Este es el pasaje de “Una cosa rara” de Martín y Soler tomado por Mozart para el finale de su ópera “Don Giovanni/Don Juan“:
https://www.youtube.com/watch?v=xJjOAsQO_ck
¡Salud a todos!
Borakruo, entiendo que se refiere a la magnífica obra de Mozart ” EINE KLEINE NACHTMUSIK”. Me traje el disco de vinilo cuando estuve trabajando en la STANDARD Electrik Lorenz, AG.
Lasperio, mezclar química o física con Alquimia es una barbaridad. Bien advierte Fulcanelli que la Espagiria nada tiene que ver con la Alquimia. Se trata de entendimiento erróneo de operaciones alquímicas.
Un saludo y hasta otra ocasión.
Otro ejemplo de la exquisitez musical de Martín y Soler, músico olvidado por el gran público (en general, poco conocedor de la música española del XVIII):
https://www.youtube.com/watch?v=WwiYvukvYdg
Y para rematar, el “Fandango“, de un italiano españolizado: Luigi Boccherini (el video, ilustrado con cuadros de Goya, ya que lo menciona Moa):
https://www.youtube.com/watch?v=6CEJkj34fbU
Parece que empieza a abrirse paso la posibilidad de unas 3ªs elecciones. Ayer tarde, en el habitual mano a mano del canal 24h de tve entre periodista progre y periodista – progre, el + progre comentó que veía posible tal cosa y nadie le contradijo, y visto el panorama tal vez acierte.
En efecto, el PP sigue con Rajoy y ni se plantea que lo sustituya Soraya ni mucho menos Feijoo en un futuro próximo. Apuesta por una gran coalición que no tiene mucha viabilidad + que con un batacazo del PSOE mucho mayor que el previsible.
Ciudadanos sigue en que la mejor opción es el PSOE con un PP que se abstenga. Al menos es lo que hace sospechar su beligerancia para con el PSOE y su silenciosa “complicidad” con el PSOE.
El PSOE sigue en lo mismo, aunque con bandazos, a degüello contra el PP y Rajoy, a tratar de recuperar votos de Podemos, a no desvelar demasiado sus ambigüedades catalanas… y a dar por supuesto que Ciudadanos los apoyará y, de alguna forma, conseguirá que el PP se auto-excluya.
El aventurero Iglesias a lo suyo, como buen sinvergüenza, sin ningún tipo de vergüenzas ni miedo a ninguna contradicción, a conquistar el poder a costa de lo que sea. Le avala un sector del electorado que, o es corto de entendederas, o que, tal vez en mayor medida, trate de fastidiar a los que cree que le han arrebatado algo.
Un saludo
…su beligerancia para con el PP…
Ojo al dato, que decía aquél…
Inés Arrimadas: “El votante moderado de Convergencia se ha venido con nosotros”
1483: en el costa sur atlántica de Castilla, los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real…
http://www.puertorealweb.es/spip2/cultura/puerto-real-en-la-historia/article/1483-en-la-cabeza-algunas-reflexiones-sobre-la-fundacion-de-puerto-real-ii
Música acuática o Música del agua (en inglés Water Music) es una composición de Georg Friedrich Händel. Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Normalmente se considera que está formada por tres suites, cuyos números de catálogo son HWV-348, HWV-349 y HWV-350, hay dos variantes que en su catalogo se consideran `HWV 331-1 y 331-2…
Handel’s Water Music & Music For The Royal Fireworks
https://www.youtube.com/watch?v=UcknsYVgdkM
OTRA «CASUALIDAD» QUE NO ES TAL
Nuevamente la actualidad nos regala una de esas casualidades, en las que dejé de creer hace mucho tiempo, que sirven a los intereses del contubernio «judeomasónico» y que tratan de dañar la soberanía e identidad de las naciones a la par que buscan conjurar cualquier reacción popular en pro de las patrias…
http://borakruo.blogspot.com.es/2016/06/otra-casualidad-que-no-es-tal.html
Bochornosos. Todos:
Rajoy apela al ‘voto moderado’ para que no gobiernen los ‘malos’
El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que Podemos es “el camarote de los nietos de Marx” e Íñigo Errejón vaticina que su formación va ”a ganar al Partido Popular”.
.
Garzón: ‘El comunismo respeta los DDHH y casa con la democracia’
El número cinco en la lista de Unidos Podemos vuelve a dejar en evidencia la “moderación” táctica de la coalición y reivindica un modelo con más de 100 millones de asesinatos en todo el mundo.
.
Iceta, contra Díaz: ‘Quiere enfrentamientos entre pueblos’
La presidenta andaluza manifestó que “Cataluña tiene privilegios” y recordó que ”los votos de los socialistas andaluces no servirían a Ada Colau”, tras la entrada del PSC en el gobierno de Barcelona.
Nuevo hilo