Adiós a un tiempo

 

Pregonas, tarjetilla triste

en un tablón de anuncios mal pinchada

la venta en saldo de panfletos viejos.

Rememoro los títulos: En lucha,

Bandera Roja, CNT, Correo

Del Pueblo, Mundo obrero…

Rojo, franquismo, tortura, proletario,

Mao Tse-tung, Marx, Lenin, revolucionario…

Cuántas angustias, sudores, sangre y odios

revueltos en la tinta de esas hojas

hoy “de interés para coleccionistas”.

Borrosos, los recuerdos

me llenan la cabeza como humillo

que siento se desprende de cenizas.

 *****

Portando grandes botellas de cerveza

a guisa de advertencias,

mirando desvaídos, con sonrisas banales,

pasean los muchachos en grupillos,

sedientos en verdad de sexo.

Un ronroneo de voces

repta por entre pilares y adoquines.

Sin decidirse, un guitarrista prueba

interminablemente su instrumento

Parejas que se besan.

Pétrea plaza

Su gran cuadrado encuadra el cielo oscuro

donde lucen contados los luceros;

túnel al cosmos

por el cual a través de las edades

se han extraviado los últimos horrores de tantos condenados

de consuno con mil donaires y mil fiestas

Un antiguo monarca

concentra ecuestre los rayos estelares,

y bajo el pasadizo de una esquina

desafinan sus pesadas alegrías

y comercian sus míseras quimeras,

pícaros inmemoriales

Un loco, dos mendigos.

Difuminadas ansias rebotan en las piedras.

Una botella se rompe sordamente.

Risas de mujer, siempre estremecedoras

para el que bebe solo en la terraza.

Racimos de curiosos se reparten

en torno al que dibuja o al que canta.

Un coche policial hace la inútil ronda…

La Plaza Mayor, cada verano

nos cuenta una historia diferente,

siendo todas la misma.

 ****** 

Dos tortilleras en un bar

realizan

actos progresistas.

 ******

Miro el oscilar leve, leve ruido

de la manija de un cajón recién cerrado

por mano indiferente.

Siento mis pasos lentos por el pasillo oscuro

y el moverse de mi cuerpo en el espacio estrecho.

Presiono la puerta y se abre silenciosa:

mi habitación, el lugar que le acoge, que no es mío;

cada rincón de este cuarto me contempla

con la ironía remota del que sabe

demasiado de mí, sin importarle el hecho.

Percibo a través de la ventana

la ajenidad neta de un muro de ladrillo,

el fugaz cruce, tras un cristal ajeno,

 de una incierta figura femenina.

Así, ¿así?, transcurre el tiempo,

así el tiempo nos empapa y nos corroe,

y deja atrás nuestra vida

 ******

El run-rún de las voces, el chocar de los vasos,

la iluminación mortecina, las maderas,

traen el sentimiento de alguna madrugada

en alguna taberna marinera.

Mas ya es media mañana, está ausente la bruma,

afuera brilla el sol de la Cibeles

y el fresquillo ligero que se cuela

bajo la puerta, no trae olor a mar:

tan solo es agradable; ni se oye el chillar de las gaviotas.

La ilusión se va escurriendo entre los poros

y deja el cuerpo lacio.

 *****

No vuelvas más a mí, frialdad viscosa,

frialdad densa y asesina, con tu sabiduría.

No vuelvas, sinsavia ciencia de la maldad del mundo,

de la maldad de la existencia y de la historia,

a posarte, corona de plomo, en mi cabeza.

 *****

Una caseja derruida, en un cerrillo

¿marca la orientación al caminante?

Según me acerco, voy dominando el frío.

En pie, parado, contemplo la quebrada

línea en que a los lejos se reúnen

nubecillas coloreadas con la tierra.

Esa es la orientación: ilimitada

 

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36 Respuestas a Adiós a un tiempo

  1. lead dice:

    Frente a la realidad histórica, la supuesta convivencia en paz y armonía en Al-Andalus (la España musulmana) de los dominadores musulmanes, de los cristianos y los judíos –que el actor Antonio Banderas, en un ejercicio de necedad o de interés crematístico…o de una mezcla de los dos, pretende reivindicar– tenemos la constancia de las duras (y caras) condiciones de vida de los cristianos bajo el inmisericorde yugo de los “creyentes en la religión verdadera” (para los que Alá creó todos los bienes de la Tierra, por lo que si infieles no-creyentes, como judíos o cristianos, tuvieran algunos de esos bienes, los poseerían ilegítimamente…por lo que habría que “recuperarlos” para los fieles creyentes). Esto es los que los seguidores del nuevo Califato mundial, los del Estado Islámico, pretenden restablecer, empezando por “recuperar” Al-Andalus ( si con tanto gorrino, ibérico o no, pastando por aquellas tierras durante siglos y siglos éstas no han quedado malditas para ser habitadas por los fieles creyentes):
    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-08-24/pedro-fernandez-barbadillo-como-vivian-los-cristianos-en-al-andalus-79793/
    NOTA. Chesterton decía que cuando se dejaba de creer en Dios se podía creer en cualquier cosa. A los que a partir de Noviembre de 1989 dejaron de creer en la fe derrotada en el largo conflicto de la Guerra Fría parece que les pasa lo mismo; este puede ser el caso de Antonio Banderas (o quizá no); pero ciertamente lo es el del supuestamente numeroso público potencial al que va dirigido la película (que si cumple la expectativas del actor hará a éste todavía más rico).

  2. manuelp dice:

    Jeje, vaya coplilla que se ha marcado don Pio. Si está interesado en panfletos (y otras cosas) de interés para coleccionistas aquí tiene unos cuantos.
    http://www.pte-jgre.com/archivo/archivo.htm

  3. Catlo dice:

     
    Desigual poemario.

  4. lead dice:

    Para los realmente interesados en conocer el pensamiento de Fukuyama respecto de la situación actual en el mundo y de los retos y peligros que previsiblemente tendrá que afrontar la alternativa “democracia liberal/ Economía de Mercado”, mejor que en vez de buscar en Internet lo que algunos dicen que dijo hace 24 años, en 1992, cuando publicó “El fin de la Historia y el último hombre”, se lean “Orden y decadencia de la política. Desde la Revolución Francesa hasta la globalización de la democracia”, segunda parte de “Los orígenes del orden político”, que recorre el tiempo desde las bandas de cazadores-recolectores hasta la Revolución Francesa, libro éste que llevo comentando varios días.

    A los que así hagan (en vez de dar por supuesto lo que TIENE que decir Fukuyama) les interesará, respecto de esos retos y amenazas, capítulos tales como el 30 “La clase media y el futuro de la democracia” , el 31 “Decadencia política”, el 33 “El  Congreso y la repatrimonialización de la política estadounidense”, o el 34 “Estados Unidos y la vetocracia”.

  5. doiraje dice:

    ¿Son suyos, D. Pío? Vaya, no está del todo exento de cierto vuelo lírico y de aciertos de sensibilidad. Grata sorpresa… Un crítico diría que usted posee ecos del estilo de la poesía de la experiencia.
     
    Y perdone si le meto caña alguna vez: es que hay que empujarle para que tire para arriba ;)

  6. Lasperio dice:

    No sé si sea cachondeo, pero lo leído me ha parecido muy superior a lo que veo por ahí. Escribe un tal Gabriel Zaid, al parecer muy famoso acá:

    No busques más, no hay taxis.

    Piensas que vas a llegar, avanzas,
    retrocedes, te angustias,
    desesperas.

                     Acéptalo
    por fin: no hay taxis.

    Y ¿quién ha visto un taxi?

    Los arqueólogos han desenterrado
    gente que murió buscando taxis,
    mas no taxis.

                    Dicen
    que Elías, una vez, tomó un taxi,
    mas no volvió para contarlo.

    Prometeo quiso asaltar un taxi.
    Sigue en un sanatorio.

    Los analistas curan
    la obsesión por el taxi,
    no la ausencia de taxis.

    Los revolucionarios
    hacen colectivos de lujo,
    pero la gente quiere taxis.

    Me pondría de rodillas si apareciera un taxi.
    Pero la ciencia ha demostrado
    que los taxis no existen. 

  7. Lasperio dice:

    Depende del ánimo. Antier me parecía una basura, pero cuando terminé de transcribirlo le noté cierta gracia.

  8. Lasperio dice:

    Un progre agregaría:

    No sería mala idea quemar un taxi. 

    Algún otro, haciéndose el interesante, diría que el materialismo capitalista actual sería como Uber. Ya no buscas el taxi. El “taxi” llega a ti.

    Al menos vas cómodo y te dan agua. 

  9. Proby dice:

    Anteayer.

  10. Lasperio dice:

    This is Mexico, Proby.
     
     
    antier
    Del lat. ante heri.
     
    1. adv. dem. anteayer. U. m. en Am.

  11. Lasperio dice:

    Hace tiempo, un tipo. ¿A quién me recuerda?
     
    Thorpedo está en un error de parvulario. El 13 de agosto de 1521 la ciudad que cayó en manos de los españoles y sus aliados indígenas fue la ciudad de México-Tlatelolco, en concreto su centro ceremonial donde se llevó a cabo la última resistencia del mal llamado imperio azteca. En ese momento (1521) había dos ciudades en el lago: México-Tenochtitlan, que era la principal, y una de las capitales de la Triple Alianza, y la otra México-Tlatelolco, que había sido conquistada por los tenochcas en 1473, con una guerra que empezaron los technocas al violar mujeres tlatelolcas.
     
    Cuauhtémoc, antes de ser electo tlatoani de México-Tenochtitlán (en 1521) fue tlatoani de México-Tlatelolco (desde 1515), y su elección por los tenochcas fue para prevenir que los tlatelolcas se pasaran al bando español. Tenochtitlan había caído un mes antes y, cuando eso ocurrió, indígenas de Xochimilco, Tacubaya, Coyoacán, Azcapotzalco, etcétera, ya se habían pasado al bando español. Incluso los tlatelolcas se burlaron de los tenochcas diciéndoles que eran mujeres por no poder defender su ciudad y tener que refugiarse en Tlatelolco.
     
    Por eso, tras la conquista, Cuauhtémoc fue nombrado Gobernador de Santiago Tlatelolco y como tal acudió a la expedición de las Higueras en apoyo de Cortés.

  12. Lasperio dice:

    Aunque después lo mataron, algunos dicen que por intentos de traición, lo curioso es que Cuauhtémoc conservó la dignidad. Los ingleses le habrían hundido un puñal en el ombligo o algo así. Los españoles, en cambio, parece que le dijeron: Bueno, vale, perdiste, pero tampoco somos unos miserables. Levántate ya. 

  13. Lasperio dice:

    Pero no sé. Hay tantas historias al respecto, y uno no hace mucho caso.

    Estamos más al pendiente de esto:

    https://youtu.be/ZnTBpISumFY

  14. Lasperio dice:

    La Europa nos es favorable, la Inglaterra está decidida ciegamente por nosotros (…) Todo nos anuncia independencia y triunfo. No haga usted caso de lo que se diga, porque nada puede cambiar la faz de la América queriéndolo Dios, Londres y nosotros.
     
     
    Bolívar a Tomás de Herres, 28 de abril de 1823.

  15. Lasperio dice:

    El próximo Centinela llevará una respuesta buena á las mentiras de los godos y á sus esperanzas futuras. La Europa nos es favorable, la Inglaterra está decidida ciegamente por nosotros, la Francia no hará nada y el resto de la Europa lo mismo. Todo nos anuncia independencia, y triunfo. No haga Ud. caso de cada de lo que se diga, porque nada puede cambiar la faz de la América queriéndolo Dios, Lóndres y nosotros. 
     
     
    goo.gl/1hJdGZ

  16. Hegemon dice:

    Se empieza por ir a restaurantes cordobeses con menú en inglés y se acaba leyendo una novela inglesa de piratas que dice esta mentira:

    Jim Hawkins, cuando dice que los desalmados piratas ingleses han hecho temible el nombre de Inglaterra por el mundo. ¡Qué le voy a hacer!

    Como soy español me enorgullezco de quienes han ensalzado el nombre de España realizando hazañas mucho más honorables que la piratería. Pero es que si fuera inglés, debería ser consciente de que eso de que los piratas han hecho temible el nombre de Inglaterra es más publicidad que realidad. Las acciones piratas inglesas siempre fueron muy limitadas y sobre ciudades costeras apartadas y mal defendidas. Apenas dañaron el comercio español que era su principal objetivo. Los españoles trataron esto como un asunto policial con resultados en la mayoría de los casos de propinar verdaderas tundas a los piratas. Cuando se percataron que así no iban a hacer nada, montan una expedición con Vernon mayor que la Gran armada de 1588 para sufrir una de las mayores humillaciones que el “temible nombre de Inglaterra” puede soportar a manso de un manco, cojo y tuerto. Hace varios años discutiendo con un vallisoletano sobre esto mismo se reía porque nos e creía que que los piratas ingleses no nos robaron tanto como parlotean. Seguía influenciado por la propaganda británica que en muchos aspectos supera a la comunista. ¡No obstante, llanitos los hubo siempre en España, que lo vamos a hacer! En el siglo XVI a la muerte de Felipe II en los hogares de algunos españoles se podían encontrar retratos de Drake, según cuentan. Admirar a un mediocre aunque intrépido marino, a un estafador y mal compañero y dudoso patriota ingles, es lo que tiene….lo que tiene la publicidad.  

  17. Hegemon dice:

    Hay tanto que leer antes que Fukuyama……

  18. Catlo dice:

     
    La rentabilidad del asesinato y del narcotráfico:
     
    Las FARC tendrán asegurados 10 escaños en el Congreso aunque no los ganen
    Martín Higueras (Iberoamérica)
     
    La publicación de los acuerdos pone en relieve puntos sensibles. Entre ellos, los relacionados con la participación de las FARC en la vida política.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  19. Hegemon dice:

    Fukuyama es el que lleva 24 años enmendando su teoría…no echemos la culpa a “los que dicen que dijo” de sus errores. 

  20. Catlo dice:

     
    Mira que dieron el coñazo con eso de que la deflación era malísima:
     
    España, ejemplo de que la teoría sobre la deflación no funciona

  21. Catlo dice:

     
    Este verso me gusta especialmente. No sé por qué.
     
    Un loco, dos mendigos.

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Sin querer faltar, me recuerda ud a aquello que decía Cervantes:
     ”Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo”

  23. Hegemon dice:

    ¿Libre Mercado con los anglosajones?

    Telefónica pierde las comunicaciones de Iberia por el dedazo de IAG a favor de British Telecom


    A este concurso se presentaron Telefónica, British Telecom y Sita, una empresa internacional de telecomunicaciones que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica. Y, para sorpresa de todos, el primer descarte de IAG fue la compañía que llevaba ofreciendo el servicio desde antes del año 2000: Telefónica. El argumento para dejar de lado a la teleoperadora española fue, tal y como han señalado las fuentes consultadas, que “no cumplía con los requisitos”. Algo bastante extraño tras más de quince años ofreciendo el servicio.
    Con estas, sólo optaban al concurso Sita y British Telecom, compañía a la que se le terminó dando el contrato y que, según cuentan diversas fuentes, “fue completamente a dedo”.

    “Ahora están BT y Telefónica, y el 31 de diciembre será el último día en el que haya trabajadores de Telefónica en las instalaciones de IAG”, explican fuentes de Iberia. Desde Telefónica, por su parte, no quieren entrar a valorar lo sucedido. Sin embargo, fuentes de la aerolínea explican a OKDIARIO que “desde Iberia hay cabreo, porque funcionan mucho peor que con Telefónica”. Y así lo confirman los trabajadores de la compañía a este diario: “El empeoramiento del servicio es plausible”. 

     http://okdiario.com/economia/2016/08/26/telefonica-pierde-comunicaciones-iberia-dedazo-iag-favor-british-telecom-335402

    Llanitos y mayordomos los hay en abundancia en España siendo escandaloso en el tema de Iberia que algunos “liberales” defienden, por cierto.  

  24. Proby dice:

    Anteayer. 

  25. Catlo dice:

     
    El precario estado de derecho colombiano se ha rendido a la peor mafia de sanguinarios narcoterroristas:
     
    El Gobierno de Colombia se entrega a las FARC: dinero, impunidad y una guardia personal para los narcos

    A. Prieto y J. Jiménez
    26/08/2016 00:58

    Santos ha entregado este jueves a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes el texto completo del acuerdo de paz, con casi 300 páginas, y la ley sobre el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen lo pactado.


     

  26. Catlo dice:

     
    Echaremos de menos este largo periodo sin gobierno…
     

    Los salarios suben con fuerza e impulsan la economía pese al bloqueo institucional

    Eduardo Segovia

     

  27. lead dice:

    No hay ninguna obligación de conocer el pensamiento de Fukuyama (ni de nadie) pero si se quiere hablar con fundamento del mismo, hay que leerle, especialmente lo último que ha escrito (que son las dos obras citadas anteriormente) que, supuestamente, reflejará mejor un conocimiento mayor y màs depurado.

  28. manuelp dice:

    Hegemon
    Los anglosajonios funcionan así siempre. Mire lo que dijo Emma Goldman de la actitud de los diversos delegados a la Internacional Sindical Roja de 1921 en Moscú respecto a ella y a Alexander Berkman que no se habían doblegado a las practicas asesinas y corruptísimas que veían en la Rusia bolchevique:
     
     
    Les habían dicho que no gozábamos de buena estima entre los bolcheviques, por lo que temían acercarse a nosotros. A él le importaba un comino, y tío comprendía por qué debía afectarme. Ojalá poseyera yo su actitud simple y directa.

    Nos enteramos de que a los delegados latinos les hicieron también una ligera insinuación con respecto a nosotros. Pero tenían otro temple que los anglosajones. Informaron a sus «guías» de que no tenían intención de negar a sus compañeros o dejar que les dictaran con quiénes debían asociarse. Los anarcosindicalistas franceses, italianos, españoles, alemanes y escandinavos no perdieron tiempo en venir a visitarnos. De hecho, hicieron de nuestra casa su cuartel general. Pasaban con nosotros todo el tiempo libre que tenían, ansiosos por saber nuestras impresiones y puntos de vista. Habían oído hablar de la supuesta persecución comunista a los elementos de izquierda, pero habían creído que se trataba de una invención capitalista.

     
     

  29. lead dice:

    Pío Moa en 11:45 del 25/8 del hilo “Pérdida…”:

    }Sin embargo, una vez alcanzada la plenitud de la modernidad, la religión se volvería innecesaria}

    En el orden político de democracia liberal que estudia, historia y defiende Fukuyama, la religión, cualquiera que ésta sea, no forma parte de las instituciones del Estado ni está en connivencia con él sino que es asunto de los individuos (agrupándose como quieran) en la sociedad civil, cuya libertad de actuación es protegida por el Estado (mientras no incurra en acciones ilegales).  Supongo que estaremos de acuerdo con está posición.

  30. Pío Moa dice:

    He ahí el problema, lead, que requiere mucha consideración. O bien el cristianismo es la raíz de la cultura occidental y su inspiradora principal, o es simplemente una opinión como cualquier otra, de modo que a cualquier efecto político práctico puede prescindirse de ella y situarla en plano de igualdad con el islam, el budismo, etc. Es un problema al que, en mi opinión, no da ninguna respuesta la  diferenciación entre estado y sociedad civil, o entre individuo y sociedad, etc. Creo que todo eso está en cuestión. Afecta también al concepto de libertad, tan interpretable por las ideologías.  

      

  31. Hegemon dice:

    Supongo que sstaremos de acuerdo con la posición de Inger Enkvist:
     

    Una catedrática sueca destroza el sistema educativo catalán (y el español) en ‘La Vanguardia’
    Inger Enkvist, desbarata en La Vanguardia el sistema educativo español y la inmersión lingüística catalana.
     http://www.libertaddigital.com/espana/2016-08-26/una-catedratica-sueca-destroza-el-sistema-educativo-catalan-y-el-espanol-en-la-vanguardia-1276581190/

  32. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  33. Catlo dice:

     
     …la religión, cualquiera que ésta sea, no forma parte de las instituciones del Estado ni está en connivencia con él sino que es asunto de los individuos (agrupándose como quieran) en la sociedad civil, cuya libertad de actuación es protegida por el Estado (mientras no incurra en acciones ilegales).



    Asunto crucial, de cuya concepción derivan los nuevos totalitarismos. La gran falacia es creer que el estado es previo a los individuos -la noción de individuo también es un invento curioso cuando se reduce a usuario o consumidor o prosumidor, como dicen ahora-. Así la religión pasa a ser considerada un artículo de consumo, de entretemiento, una opción que, como piensa Hilaria, no debe nunca escapar del control y de la supremacía de las políticas del estado supuestamente democrático. Una religión no pasaría de ser un club o una red social al servicio de los intereses del estado o de las grandes empresas de telecomunicación, de alimentación-farmacia y así…
    El liberalismo se perfila así como proyecto totalitario.
     

  34. Hegemon dice:

    Lo que se propone es un oximoron social y político. Por un lado se predica la libertad de culto siempre y cuando no se cometan acciones ilegales, lo que deja la puerta abierta a que se interprete como ilegal la práctica en si de una religión legislando contra ella. Ya pasa contra la católica en Europa y en España contra los crucifijos en clase o lo vemos con el tema de los burkinis en Francia. Peligrosa “libertad”…..a la vez se dice que la religión quede relegada al “ámbito privado” de la persona. Es decir “la militancia atea” del nuevo liberalismo español que se decía en Cita con la Historia. Este es el gran problema del Liberalismo, la supresión de elementos imprescindibles en la sociedad occidental que han facilitado la aparición del mismo Liberalismo y que nos conduce al suicidio como sociedad y cultura. Y la prueba está en la defensa que hace el liberal Noya de “construir minaretes islámicos” en Bruselas o la de otro liberal de LD que ante los ataques de la izquierda a las capillas de la Universidad decía: “Es que yo no entiendo por qué debe haber capillas en la Universidad” O la la furibunda critica que se hace desde posturas liberales para suprimir por completo la religión católica de la educación utilizando el argumento manido de que sirve como coacción al menor y que sólo debe dejarse a su libre elección personal, eliminado, (peligrosa libertad) la decisión de los padres a educar a sus hijos en su Fe mientras estén bajo su tutela para que una vez adultos, elijan. En fin, que se pretenden quitar supuestas cadenas que estorban para imponer otras. 

  35. Nebredo dice:

    A vuelapluma:
    1º. Fukuyama en “El fin del hombre” tiene escrito que las biotecnologías sí que le   parecían plantear incertidumbres esenciales al  futuro vaticinado en su “fin de la historia”. Todo ”El fin del hombre” está dedicado a cómo y cuánto las biotecnologías le hacían reconsiderar la tesis central de “El fin de la historia”.
    2º. No quedaban cristianos autóctonos en la granada nazarí, tampoco en el Magreb de entonces, o sea, en lo que había sido la tierra de San Agustín, del principal filósofo cristiano no aristotélico.
    3º. Los súbditos del reino de granada no eran andaluces sino que  andaluces lo eran los jienenses, cordobeses, sevilanos, gaditanos y onubenses que luchaban contra elos. Incluso después de reconquistada, granada no era considerada parte de Andalucía.
    4º. Banderas y casi todos los andaluces descienden de “los que vinieron del norte”, los cuales crearon Andalucía, pues Alandalús,  la ortografía  consecuente según Gustavo Corriente, designaba toda España, todo lo que entonces era España, a saber, España y Portugal. Casi todos los descendientes de los que Banderas considera no venidos de septentrión habitan en el Magreb, en donde según su propia religión debían preferir habitar, en dominios del islám.
    5º. El máximo episodio de matanza qe en misma ciudad judíos sufrieron en la España de los siglos de la reconquista parece que aconteció precisamente en la islámica Granada  a principios del siglo Xiº, si no fue el que arrasó Lucena en tiempos almohades. En lo que era Andalucía propiamente dicha entonces, o sea, en la cuenca del Guadalquivir, quedaban muy pocos judíos y menos cristianos autóctonos, si es que alguno, cuando Fernando el santo la reconquistó, rey que tuvo  la deferencia -sin parangón- de hacer grabar en castellano, arábigo y hebreo su sepulcro.
    6º.Agradezco la puntualización de haber sido Muzza quien se casó con la viuda de Rodrigo, tanto más cuanto que no debilita la observación de que , habiendo entroncado con familia regia visigoda uno de los dos caudillos de la conquista musulmana, no era obvio que ésta estuviese definitivamente asentada como plenamente islámica ni como exclusivamente árabe en lo jerárquico y político.
    8º. Doce mil guerreros musulmanes al principio, siete mil en el primer desembarco más cinco mil en el de auxilio al inicial,más dieciocho mil para consolidar la victoria inicial eran toda una gran hueste: treintamil en total además de cuantos fuesen  añadiéndose año tras año. Guillermo el conquistador se apoderaría de toda  Inglaterra en pocas semanas  mediante parece que ni siquiera diez mil míites  tres siglos y medio después a pesar de que en la batalla de Hastings, única y totalmente decisiva, pasó muchos apuros, sufrió muchas bajas y los sajones estuvieron horas repeliendo todas las acometidas franconormandas y, para colmo, restos del ejército sajón mataron en celada a uno de los caudillos vencedores al día siguiente de la batalla, la cual había acontecido días des´pués de que los vencidos a su vez hubiesen aniquilado a un otro ejército invasor, noruego.
    9º. Mientras que Guillermo el conquistador no iba a necesitar hacer concesión alguna a magnates del reino conquistado, los conquistadores musulmanes, pese a disponer de decenas de miles de guerreros, tuvieron a bien pactar con grandes señores visigodos: Casio en el valle del Ebro y Teodomiro en la Cartaginense, después de la conquista por añadidura a la colaboración crucial de los autoengañados egilanos ante Tariq. Contrastivamente, mientras que ninguna ala del ejército anglosajón hizo defección en Hastings,  la conquista normanda fue fulminante y definitiva.
    10º. A lo dicho acerca del desplome de Francia en 1940º, cabría añadir que no hay noticia ni indicio de que parte alguna del ejército francés estuviese conchabado con los alemanes esperando utilizarlos de aliados o auxiliares para pugnas intestinas. además el ejército español no contaba con aliados extranjeros, los británicos para el caso francés.
    11º. Por añadidura, inicialmente a los musulmanes les era factible dar sensación de que su religión fuese especie de arrianismo, de lo que había sido precisamente la religión de los godos  hasta incluido Leovigildo, el primer gran rey propiamente de España. Para quienesquiera que hubiesen oíd hablar de arrianismo, y en España debían de ser casi todos los alfabetizados y quizá no solamente ellos, a primera vista islamismo les debía sonar a arrianismo.
    12º.Dado todo ello, lo ocurrido inopinadamente es haber surgido eficazmente el núcleo resistencial cantabroasturiano, equiparable por cierto al que frustradamente Degaulles estaba planeando establecer en Bretaña, pero sin contar con retaguardia equivalente a Reino Unido que guardase las espaldas.
    13º. Aunque los varones conquistadores sean minoría, y en casi todos los casos lo han sido, suelen llegar a ser antepasados de la  mayoría de la población de lo que han conquistado. Aunque quienes conquistaron Paraguay eran muy pocos, casi todos los paraguayos tienen genes de los primeros conquistadores. Varones vencedores eran varones vencedores  y mujeres de los vencidos solían considerarlos atractivos sin necesidad de coerción alguna.Según “Europa, continente salvaje”,en la laxamente ocupada  Dinamarca a la mayoría de mujeres les parecían tener más atractivo los alemanes cuanto el que los daneses, a tenor de encuestas  danesas mismas, y a Saint Exupery, o sea, al autor de “El principito”, le desazonaba lo  muchas francesas que propendían a lo que acabaría denominado “colaboracionismo horizontal”. Le descorazonaba a la vez que denunciarlo sin poder evitarlo le parecía humillante, equivalente a lo mortificante de pregonar impotentemente infidelidades  conyugales  ante el vecindario.
    Bajo dominio Islámico inicial, a la minoría masculina muslulmana le debió ser muy fácil tener harenes además de hijos de padres putativos cristianos o judíos.Comoquiera, el índice diferencial de hijos por padre debía de inclinarse muy a favor de los musulmanes , con consiguientes efectos exponenciales al cabo de pocas generaciones. Tener relativamente pocos  genes claramente atribuibles a la conquista islámica los españoles de antes de la actual ola inmigratoria   no tiene por qué significar haber habido pocos aflujos genético o migratorio musulmanes sino que es perfectamente compatible con que a tales aflujos les hayan sobrevenido reflujos posteriores casi  iguales.
    14º Y el zapaterismo se incubaba en ciernes y “las “tortilleras” de “los actos progresistas”  llegarían a  figurar de representantes privilegiadas de ideales imperantes.